You are on page 1of 3

CUALES SON LOS PROBLEMAS Y TENCIONES QUE ENFRENTA LA PROFESION DOCENTE EN LA ACTUALIDAD Y DE QUE MANERA SE RELACIONAN CON LAS

CONDICIONES SOCIO DEMOGRAFICAS,

ECONOMICAS, IDEOLOGICAS Y DE FORMACION PROFESIONAL QUE DEFINEN EL PERFIL DOCENTE DE EVALUACION BASICA?

REZAGO EDUCATIVO.
Las tenciones en el proceso de profesionalizacin del docente como la actualizacin que son las cosas que ms afectan el rezago educativo ya que las causas de esas pueden llegar hacer varias como: Condiciones econmicas, Falta de vocacin. Falte de apoyo por parte de los directivos Las tradiciones en algunas comunidades. Sindicato o coordinadora que pertenece el docente.

CONDICIONES ECONMICA. Hay veces no pueden asistir a los talleres de actualizacin ya que el salario que perciben no es el suficiente para poder trasladarse hasta el lugar donde se harn los talleres, que tambin los docentes tienen familia de que la mayora de las veces dependen de ellos, aqu en Oaxaca el salario que percibe un docente entre 5 mil 827 pesos mensuales que no son suficientes para que el docente pueda adquirir sus cursos de actualizacin correspondientes y poder tener nuevos conocimientos y estrategias en su enseanza. FALTA DE VOCACION. Aparte en este medio tambin estn los docentes que si tienen la posibilidad econmica pero su falta de vocacin no les da el inters de querer actualizarse, ese factor para mi es el ms preocupante ya que hay docentes que no les gusta su trabajo y que a pesar de ya estar en funcin no tengan esas ganas de aprender nuevas estrategias y adquirir ms conocimientos para poder transmitir al alumnado ya que ellos en este aspecto son lo ms importante.

FALTA DE APOYO POR PARTE DE LOS DIRECTIVOS. Ya que hay veces que los lugares de cursos de actualizacin estn lejos de la comunidad de trabajo, saben los maestros que tendrn que faltar unos das para poder salir y volver a llegar a su comunidad de trabajo, en ocasiones los directivos de dichas instituciones no entienden esa situacin y no les otorgan el permiso para faltar esos das y asistir a los cursos por lo cual el maestro no puede actualizarse para poder adquirir nuevos conocimientos los cuales transmitir a sus alumnos. LAS TRADICIONES EN ALGUNAS COMUNIDADES. Muchas veces el rezago educativo surge por otros medios o situaciones pero en las cuales tambin se ve involucrado el docente. Hay veces que en algunas comunidades no aceptan a los docentes por: Ser docentes muy jvenes. Porque en esa comunidad predomina el machismo.

Ser docente muy joven. El no aceptar a docentes jvenes ya que las personas de las comunidades dicen que los docentes jvenes aun no tienen los conocimientos suficientes, no respetan sus tradiciones y su forma de vestir no es la adecuada. Machismo en las comunidades. Otro de los factores ya mencionados es el machismo ya que en algunas comunidades no se permite que el docente que este enfrente de un aula sea una del sexo femenino, ya que para ese tipo de ideologa dicen que las docentes no tienen la capacidad ni el carcter necesario. Tambin otro de los factores que afecta el rezago educativo y tambin est incluido el machismo es que en algunas comunidades no se les permite a las nias asistir a la escuela ya que ellos dicen que las mujeres solo nacieron para estar en casa y por ese motivo puedo decir en mi opinin personal digo que esto tambin es un factor que afecta en el rezago educativo principalmente en Oaxaca.

Sindicato o coordinadora que pertenezca el docente. En muchas ocasiones es por motivos de la coordinadora o sindicato que pertenece no les da los cursos correspondientes para su actualizacin a cada uno de los docentes pertenecientes, al igual tambin se podra decir que es por los diferentes eventos o movilizaciones que tienen los sindicatos o coordinadoras. Un claro ejemplo es que se presenta en la coordinadora nacional de trabajadores de la educacin especialmente el ms afectado es el estado de Oaxaca ya que es en el lugar donde ms se hacen movilizaciones por motivos de pedir que se d una mejor educacin en el estado de Oaxaca. Lo anterior solamente son algunos motivos por los que se da el rezago educativo, pero es muy importante que el docente tenga la oportunidad, la situacin econmica requerida para actualizarse y de que en verdad en este gran trabajo que es la docencia, los que tienen ganas de aprender y transmitir sus saberes a los nios, ya que lo mas importante en esto son los nios.

You might also like