You are on page 1of 7

Caractersticas de los sistemas de medicin

El comportamiento de un sistema en lazo cenado depende muy directamente de los transductores e interfaces empleados en el lazo de realimentacin. Es ms, tal como se ha visto en el captulo 3, la relacin salida / entrada en rgimen permanente depende casi exclusivamente del bucle de realimentacin. As pues, dejando a un lado las caractersticas constructivas particulares de cada transductor o de cada sistema de medida previsto como lazo de realimentacin, es importante conocer diversos aspectos genricos de su comportamiento a fin de prever o corregir la actuacin tanto esttica como dinmica del lazo de control. Un transductor ideal sera aquel en que la relacin entre la magnitud de salida y la variable de entrada fuese puramente proporcional y de respuesta instantnea e idntica para todos los elementos de un mismo tipo. Sin embargo, la respuesta real de los transductores nunca es del todo lineal, tiene un campo limitado de validez, suele estar afectada por perturbaciones del entorno exterior y tiene un cierto retardo a la respuesta. Todo ello hace que la relacin salida / entrada deba expresarse por una curva, o mejor por una familia de curvas, para transductores de un mismo tipo y modelo. Para definir el comportamiento real de los transductores se suelen comparar stos con un modelo ideal de comportamiento o con un transductor patrn y se definen una serie de caractersticas que ponen de manifiesto las desviaciones respecto a dicho modelo. Dichas caractersticas pueden agruparse en dos grandes bloques: Caractersticas estticas, que describen la actuacin del sensor en rgimen permanente o con cambios muy lentos de la variable a medir. Caractersticas dinmicas, que describen la actuacin del sensor en rgimen transitorio, a base de dar su respuesta temporal ante determinados estmulos estndar o a base de identificar el comportamiento del transductor con sistemas estndar, como los estudiados en el captulo 3, e indicar las constantes de tiempo relevantes.

A continuacin se dan las definiciones de las caractersticas estticas y dinmicas ms relevantes que suelen aparecer en la mayora de especificaciones tcnicas de los transductores. Debe tenerse en cuenta que todas las caractersticas suelen variar con las condiciones ambientales. Por ello, uno de los parmetros esenciales a comprobar al elegir un transductor es el campo de validez de los parmetros que se indican como nominales del mismo y las mximas desviaciones provocadas por dichas condiciones ambientales.

RESOLUCIN
Indica la capacidad del sensor para discernir entre valores muy prximos de la variable de entrada. Se mide por la mnima diferencia entre dos valores prximos que el sensor es capaz de distinguir. Se puede indicar en trminos de valor absoluto de la variable fsica medida o en porcentaje respecto al fondo de escala de la salida.

PRECISIN
La precisin define la mxima desviacin entre la salida real obtenida de un sensor en determinadas condiciones de entorno y el valor terico de dicha salida que corresponderla, en idnticas condiciones, segn el modelo ideal especificado como patrn. Se suele indicar en valor absoluto de la variable de entrada o en porcentaje sobre el fondo de escala de la salida.

REPETIBILIDAD
Caracterstica que indica la mxima desviacin entre valores de salida obtenidos al medir varias veces un mismo valor de entrada, con el mismo sensor y en idnticas condiciones ambientales. Se suele expresar en porcentaje referido al fondo de escala y da una indicacin del error aleatorio del sensor. Algunas veces se suministran datos de repetibilidad variando ciertas condiciones ambientales, lo cual permite obtener las derivas ante dichos cambios.

LINEALIDAD
Se dice que un transductor es lineal, si existe una constante de proporcionalidad nica que relaciona los incrementos de seal de salida con los correspondientes incrementos de seal de entrada, en todo el campo de medida.

La no linealidad se mide por la mxima desviacin entre la respuesta real y la caracterstica puramente lineal, referida al fondo de escala.

SENSIBILIDAD
Caracterstica que indica la mayor o menor variacin de la salida por unidad de la magnitud de entrada. Un sensor es tanto ms sensible cuanto mayor sea la variacin de la salida producida por una determinada variacin de entrada. La sensibilidad se mide, pues, por la relacin: Sensibilidad =A magnitud de salida A magnitud de entrada

Errores de medida
Sistemticos
Derivas Perturbaciones debidas a la medicin Transmisin (atenuaciones,...) Humanos (paralaje,...)

Aleatorios
Repetibilidad de la medida (limitaciones fsicas) Ruido ambiental Ruido de transmisin Las caractersticas estticas de los instrumentos, sensores o sistemas de medida son las que aparecen en estos despus de que ha pasado mucho tiempo, rgimen permanente. Se cuantifica en trminos de error.

Caractersticas dinmicas
Son la respuesta de los sensores a un cambio brusco en su entrada, rgimen transitorio, en general se presentan en los sensores que cuentan con elementos que almacenan energa. (Condensadores, inductancias, masas, resortes, amortiguadores, etc.).

Estas caractersticas estn representadas por el error dinmico y por la velocidad de respuesta.

La velocidad de respuesta indica la rapidez con la que el sistema de medida responde a cambios en la variable de entrada, esta es proporcional a la constante de tiempo del sistema (sensor), para algunos sistemas de instrumentacin no importa mucho que exista un retardo entre la magnitud de entrada y la de salida, pero si el sistema del cual hace parte es de control, su retraso puede traer serios problemas. Se describe la energa disipada por un elemento inductivo y uno capacitivo. Para obtener un error por carga mnimo es necesario que la impedancia de entrada del sensor sea alta.

Para analizar los factores anteriores es necesario describir la configuracin general de un sensor, el cual cuenta con cuatro elementos bsicos que son comunes a la gran mayora de sensores.

Se puede concluir que:

El error relativo de interferencia disminuye al bajar la impedancia de salida del transductor, siendo nulo cuando lo es dicha impedancia, lo que generalmente se recomienda y se utiliza en el diseo de sensores. El error relativo de interferencia disminuye en la misma proporcin en que aumenta la seal de salida del transductor, por lo anterior se recomienda una etapa amplificadora lo ms cerca posible al sensor. Estas dos deducciones son muy importantes y siempre se debern tomar en cuenta en el diseo y montaje de un sistema de instrumentacin.

Universidad Tecnolgica de Coahuila

Mecatronica automatizacin 2 B Sensores

Caractersticas de los Sistemas de Medicin Ing. Ulises Ortiz Luis Javier Gonzlez Saucedo

You might also like