MATERIAS Y CRITERIOS PARA LA NEGOCIACIÓN DEL ________ IV ACUERDO SECTORIAL DE LA ESTIBA PORTUARIA _______

INTRODUCCIÓN En la experiencia sindical de Coordinadora la negociación colectiva ha constituido el elemento central de su acción y el instrumento básico de plasmación de la estrategia aprobada por la organización. Frente a ia actuación unilateral de las Administraciones Públicas (autonómicas, estatal o europea), Coordinadora ha plasmado sus objetivos sindicales mediante el diálogo con la parte empresarial en los convenios colectivos en sus diferentes ámbitos. Sin embargo, la negociación colectiva no ha tenido para la Coordinadora un objetivo típicamente reivindicativo orientado a la mejora de las condiciones de trabajo (salarios, tiempo de trabajo, descansos, etc.). Por el contrario, aquellos elementos se han venido articulando y, en ocasiones condicionando y adecuando en su intensidad a los superiores intereses colectivos identificados por la estabilidad de un sistema portuario en el sector de la estiba que reconociera, valorara y garantizara el futuro de la profesión de estibador/a. Las Asambleas anuales de Coordinadora han marcado la dinámica de la historia sindical portuaria e identifican etapas de confrontación y negociación con los agentes económicos y/o políticos que diseñaban fórmulas de agresión al colectivo, Al tiempo, Coordinadora ha expresado en su acción colectiva la consideración de servicio a la ciudadanía que anima la actividad profesional de los estibadores y ha procurado la compatibilidad entre los intereses laborales y profesionales de los trabajadores con el interés general que representa para la economía nacional el paso de las mercancías por los puertos. De otra parte, la existencia de factores de competencia intra e interportuaria han exigido, cada vez con mayor intensidad, un alto grado de profesionalización y la mejora constante de la productividad y de la calidad en la prestación de los servicios, cuestiones que debe tener cada vez mayor presencia en e! resultado de la negociación. Es por ello, que los Acuerdos Marco Sectoriales han concentrado en el ámbito estatal un bloque de materias sustraídas a la negociación en los convenios de puertos, dejando exclusivamente a éste último ámbito (es decir, convenio de puerto y que no de empresa) la posibilidad de adaptarse a las características propias del tráfico portuario sin que por ello se afecte al conjunto del sistema. Esta nueva etapa, se caracteriza por un cierto nivel de incertidumbre institucional. De una parte, el anterior gobierno del PP produjo una modificación de la ley de puertos que no ha sido desarrollada plenamente y que el nuevo gobierno del PSOE pretende volver a modificar, total o parcialmente. Aún no han informado con certeza del alcance de la reforma. A ello, debe unirse la "despedida" de la comisaria de la UE, Sra. Loyola de Palacio, con su nuevo proyecto de Directiva sobre el Acceso a los Servicios Portuarios.

Pretensiones de división del colectivo portuario, abaratamiento de costes, autoprestación y autoservicio de los navieros, tecnificación de las terminales, feroz competencia internacional, mejora en la productividad y calidad del servicio, impulso al tráfico marítimo de corta distancia y un largo etcétera se presentan como los nuevos retos y problemas para los próximos años. Lo mas grave, estar en un marco institucional inestable, corno consecuencia de que cada cual y, especialmente, cada vez que llega uno nuevo quiere "arreglar" a su modo los puertos, sin contar con los agentes económicos y sociales que operamos en los mismos. La negociación del IV Acuerdo estará caracterizada por los elementos antes descritos y tendrá como objetivos la estabilidad del sistema portuario español y la calidad en la prestación de los servicios portuarios. Tenemos en riesgo que emponzoñarnos en una discusión "nominalista", es decir, que nombre le ponemos a cada cosa: servicio público, servicio de interés general, servicio portuario; pero como indicara nuestro Coordinador General en su comunicación de 29 de julio de 2004: "... Si lo que se pretende es dar un buen nombre a un mal bicho, es decir, llamar servicio público a la privatización de la estiba, al incremento de! número de fijos de empresa en condiciones económicas o laborales distintas que los trabajadores de rotación, dar la entrada a las terminales dedicadas y a la auto-asistencia, convertir el sistema de estiba en un régimen laboral convencional, entonces tendrán a Coordinadora totalmente en contra, "...Sabemos muy bien lo que queremos. Conocemos su contenido y no nos dejamos deslumbrar por las denominaciones, Puede ser un servicio público o un servicio de interés general pero, lo esencial, es la forma de gestión del servicio, la madurez para que los agentes económicos y sociales puedan ejercer sin la "tutela decisoria de la administración” las funciones que reconoce la constitución en el desarrollo del marco de relaciones laborales, el respeto del sistema portuario que hemos pactado con la administración y con las empresas en el III Acuerdo Marco para el Sector." Con estos antecedentes, debemos reflexionar sobre las claves de la negociación para el IV Acuerdo Sectorial y, sin perjuicio de otras aportaciones que se realicen es necesario conocer los criterios de la organización sobre las siguientes materias:

Coordinadora sin la ayuda del estado ha abaratado los costes ha intituido la autoprestación por ley y ha dividido a los trabajadores

Coordinadora sin la ayuda del estado ha privatizado la estiba y aceptado a espaldas del colectivo la autoasistencia

Este es uno de los eslóganes de los liberales madurez para aceptar la liberalización sin aguantar al estado ni Emilio Botín lo hubiera expresado mejor

1

ESTATUTO PROFESIONAL: Ingresos a la profesión de estibador/a 1.1. Homologación de títulos habilitantes para las pruebas de acceso a la profesión de estibador portuario. Qué crees que es mas positivo para la organización, ¿homologación de muchos títulos o de pocos?. Pruebas mínimas y sistema de ingreso en las sociedades de estiba: ¿Cual debería ser su contenido? ; ¿se podría aplicar el sistema de formación ocupacional para el ingreso? ; ¿cuál es el papel de las escuelas existentes?. ¿Cuál es la situación transitoria de cada puerto? : colectivos y puertos afectados o interesados en la realización de las 100 jornadas. ¿Cuáles son los riesgos y posibilidades de la adquisición de conocimientos y de acceso a la profesión por otros medios: formación en las empresas, academias, etc.

1.2.

1.3. 1.4.

2. MARCO INSTITUCIONAL DEL SECTOR DE LA ESTIBA. 2.1. ¿Es necesario modificar el sistema de financiación de las sociedades de estiba o agrupaciones de interés económico de forma que el coste del trabajador fijo de empresa sea el mismo que el de relación laboral común? ¿En qué afectaría el incremento obligatorio del número de trabajadores fijos de empresa? ¿Consideras interesante la presencia de un consejero laboral en las sociedades de estiba? ¿Es esencial o relativa la importancia de que Puertos del Estado tenga mayoría en las sociedades? ¿Debe tener presencia? Pondera los aspectos positivos y negativos. Valora la importancia de mantener en el acuerdo estatal el ámbito funcional de las labores portuarias complementarias, sin posibilidad de excepción para todos los puertos. ¿Se pueden ampliar las materias del Acuerdo Estatal en detrimento de las de cada puerto para lograr mayor homogeneidad en algunas cuestiones: jornadas, horas extras y remate de buques, campañas de prevención de riesgos laborales, pase de buque? ¿Valora ventajas e inconvenientes? ¿Cuáles otras?
El que hagan estas preguntas a los trabajadores da a entender por donde iban a ir los tiros

2.2. 2.3.

2.4.

2.5.

2.6.

3

3. CONDICIONES DE TRABAJO: 3.1. Modificaciones que procedan en relación con la jornada de trabajo: cómputo, flexibilidad horaria, inicio de jornadas, horas extraordinarias, etc. 3.2. Acuerdos sobre autoprestación: depósito y transporte horizontal. Coordinadora propone invitar a ANAVE a unirse a los acuerdos que se alcancen sobre autoprestación en los buques. 3.3. Acuerdo con Puertos del Estado sobre el desarrollo de la Ley en los Pliegos reguladores y prescripciones particulares de los servicios (DA 9a, plazo de 6 meses), que afectan a las siguientes condiciones: 3.3.1. 3.3.2 3.3.2. Condiciones de la autoprestación. Art. 74 Compensaciones económicas por la autoprestación, Art. 75 Número de fijos de empresa y excepciones a los fijos de empresa. DA. 7a, 2,
Estas preguntas y lo que insinúan son de una gravedad sin calificativos

3.4. ¿Es conveniente establecer un marco cuantificado mínimo de salario garantizado mensual para todos los puertos? 3.5. ¿Es conveniente establecer unos criterios mínimos para los transbordos en el ámbito estatal?

4. CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ESTIBA 4.1. ¿Cómo establecer unos niveles mínimos de calidad en la prestación de los servicios? ¿Podríamos fijar unos criterios mínimos en el ámbito estatal? En caso afirmativo, aporta ideas. ¿Cómo garantizar la vinculación personal de cada trabajador al cumplimiento de los niveles de calidad de los puertos? ¿Es preciso negociar un sistema de faltas y sanciones y establecer un procedimiento sancionador mas regulado? ¿Cuál debe ser el alcance de la solidaridad del colectivo frente a infracciones voluntarias individuales? Garantizar la estabilidad en el empleo en los supuestos de crisis económica o por necesidades organización de las empresas estibadoras o de la sociedad de estiba ¿aclarar sin duda la garantía de opción a favor del trabajador ante la improcedencia de las decisiones empresariales de despido?

4.2. 4.3. 4.4. 4.5.

Formación continua. 4.6. ¿Establecer una fórmula de financiación mínima para la formación continua de cada puerto? ¿Un fondo común interportuario? ¿fórmulas posibles para propuesta? 4.7. ¿Qué sistema de formación consideras mas adecuado para mejorar la calidad en el trabajo?

5. ADMINISTRACIÓN DE LOS ACUERDOS COLECTIVOS: 5.1.Comisión Mixta Estatal: composición según los resultados electorales sindicales, ¿es necesario ampliar la representación de Coordinadora o el número es el adecuado? ¿Papel de la presencia de Puertos del Estado en función de su participación final en las sociedades de estiba? 5.2, Competencias en las siguientes materias ¿ingresos; promoción profesional; escuelas de formación profesional, cursos, etc., con participación de los firmantes del Acuerdo