You are on page 1of 46

Carpinteras

La carpintera de taller
LUCA MAIOLI
Son las ventanas en las fachadas, como los ojos en la cara; ass, pues, como de la fealdad de los ojos procede la fealdad de la cara, e de la persona: ass tambin de la fealdad de las ventanas resulta la de la fachada, y de todo el edificio1.

Introduccin histrica
En el lenguaje comn, se entiende por ventana una abertura practicada en el muro de un edificio a una altura ms o menos elevada del suelo con el fin de brindar luz y ventilacin en su interior, que posee un vidrio y, eventualmente, persianas. Sin duda, las ventanas contribuyen a proporcionar bienestar a las personas, y su grado salubridad depende de una adecuada exposicin a la luz y de una ventilacin controlada. Sin embargo, esta definicin describe solamente sus aspectos funcionales y omite muchas otras propiedades fundamentales. Las ventanas, como bien afirma el tratadista valenciano Athanasio Genaro Briguz y Bru en su obra titulada Arquitectura Civil, constituyen una propiedad esencial y no meramente accidental de un edificio. Como los ojos en la cara, las ventanas, elementos fundamentales de las fachadas por ser su elemento rtmico primordial, hablan de los edificios que las hospedan y tambin de sus habitantes, revelando su carcter al mundo exterior. Por ello, la funcin de una ventana es su aspecto ms evidente, pero no se debe ignorar su significado global y la importancia de su relacin con el entorno derivada de su simple presencia. En los tiempos ms antiguos y en las civilizaciones ms rudimentarias, las nicas ventanas de las viviendas eran las propias puertas o las aberturas practicadas en el techo. Los nicos vanos presentes eran clerestorios, esto es, aberturas en lo alto de los muros de los templos o edificios pblicos. Fuentes iconogrficas fenicias, uno de los pueblos ms avanzados tecnolgicamente de antao, representan viviendas con ventanas en las plantas altas, donde se asoman mujeres apoyadas sobre barandillas con balaustres. Sin embargo, las viviendas primitivas griegas, etruscas y romanas eran cabaas que no tenan ventanas. Posteriormente, cuando las viviendas populares romanas empezaron a elevarse en altura, en correspondencia con los primeros edificios pblicos y con los primeros servicios de alcantarillado y agua corriente a domicilio (aunque llegaran slo a una minora), fue necesario abrir ventanas en las paredes, en forma de meros vanos que se cerraban con entablados de madera o enrejados de piedra, metal o terracota. Ya se conoca la tcnica de produccin del vidrio, pero slo los ricos podan acceder a ella. El vidrio est presente en la poca en edificios pblicos como las termas. Los paneles se fijaban con argamasa o yeso a marcos presumiblemente de madera, bronce, hierro o plomo. Respecto a sus dimensiones, A. Kisa2 cita paneles de 27x30 cm, 30x40 cm y 33x54 cm que se localizaron en diferentes yacimientos de Italia. Como alternativa al vidrio, como se deduce de las villas y edificios de Pompeya y Herculano, se utilizaban para el cierre minerales traslcidos como la mica, el nice o el alabastro, que proporcionaban al interior una luz tenue.

206 CARPINTERAS

En la Edad Media, destacan las enormes vidrieras de las catedrales, con modas, colores y sujetos a tenor de los gustos de cada pas. Los innovadores elementos estructurales propios de la arquitectura gtica, como el arco apuntado y la bveda de crucera, permitieron una mejor distribucin de las cargas y una altura muy superior, dejando as la mayor parte de los muros sin funcin sustentante, libres para albergar amplias vidrieras y rosetones. Las piezas se confeccionaban con vidrio soplado, coloreado con la agregacin de elementos qumicos y xidos metlicos en la mezcla, y unidos entre s con un perfil de plomo en doble T. Al tiempo que se producan estas joyas, la vidriera civil segua siendo un artculo de lujo y las ventanas de las viviendas populares eran simples aberturas que se cerraban con postigos, equipados tal vez con rejas de hierro forjado.
Simone Martini, 1328

Una solucin que perdur siglos fue la introduccin de cerramientos de papel o de lino impregnado en aceite para que quedara traslcido, tensado sobre un bastidor de madera. El mismo Quijote3 hace referencia en el siglo XVI a esta tecnologa, indicando que el lino sola utilizarse en invierno, mientras que en verano era suficiente una celosa, de modo que el aire pudiera entrar libremente. Lejos del mundo occidental y en condiciones climticas muy distintas de las europeas, bajo la luz deslumbrante y el calor exagerado del desierto de la pennsula rabe, las ventanas seguan siendo necesarias en los edificios, aunque con requisitos diferentes. La iluminacin directa era algo innecesario y contraproducente por las altas temperaturas, mientras que una ventilacin controlada era deseable, sobre todo, en regiones frecuentemente sometidas a tormentas de arena. Por ello, se invent la solucin de una pared doble en correspondencia con las aperturas, donde el vano practicado en la pared interior estaba a una altura distinta del vano de la pared exterior. Cuando los huecos cubran grandes dimensiones debido a la gran altura de los techos, era necesaria en el medio de las aberturas la presencia de un parteluz, tanto de piedra como de madera, denominado mainel. Su presencia fue muy difundida en las ventanas tardomedievales y renacentistas de Occidente, en las que empezaron a aparecer las hojas vidrieras en los edificios ms nobles. En Espaa, afirma J. Enrique Peraza Snchez en su libro dedicado a la carpintera de madera, el Renacimiento tiene su paradigma en el Escorial, donde por

Modelo de ventana tradicional rabe

Luca Maioli 207

Los siglos XVIII y XIX asistieron al desarrollo del conocimiento gracias a las primeras Enciclopedias; la Cyclopaedia, o Diccionario Universal de Artes y Ciencias, publicada en ingls y editada por Ephraim Chambers en Londres en el ao 1728 y sobre todo la Encyclopdie ou Dictionnaire raisonn des sciences, des arts et des mtiers, una enciclopedia francesa editada entre los aos 1751 y 1772 en Francia bajo la direccin de Denis Diderot y Jean dAlembert. Considerada una de las ms grandes obras del siglo XVIII, no slo por ser la primera enciclopedia francesa, sino que tambin por contener la sntesis de los principales conocimientos de la poca, en un esfuerzo editorial considerable para su tiempo. En el siglo XVIII, los cercos de las ventanas se libran definitivamente de las fbricas y de los maineles intermedios: estn dotados de hojas practicables que se cierran sobre s mismas mediante solape de los perfiles de una manera cada vez ms articulada para garantizar una estanqueidad perfecta. Juntas como la denominada a boca de lobo o de cuello de cisne empiezan a difundirse, as como las lminas de vidrio montadas en una estructura de baquetones. Desde el prototipo del Escorial, la espaoleta se impone como el cierre ms utilizado tanto para las hojas vidriadas como para las contraventanas, aplicando una presin constante en toda la extensin del larguero. La evolucin de las ventanas desde entonces hasta el Modernismo de principios del siglo XX, cuando se experimentan nuevas formas inspiradas a la naturaleza, es ms tecnolgica que formal. En las grandes ventanas balconeras se introducen contraventanas que se doblan a librillo, a la espaoleta se aaden otros tipos de cierre, las lminas de vidrio se vuelven ms grandes y gruesas, de modo que casi no necesitan junquillos, los pernios y bisagras se tornan ms elaborados. A pesar de todas estas mejoras, el aspecto general no cambia hasta que un nuevo estilo, el Modernismo, se impone tanto en la arquitectura como en toda clase de mobiliario y objetos. Merced a nuevas tcnicas para doblar las piezas de madera, las carpinteras se engalanan celebrando su valor esttico, pero pierden paulatinamente en calidad dejando paso libre a la industrializacin y a la carpintera metlica asociada a la misma. La homologacin y la fcil reproduccin se consideran factores dominantes en un mercado dominado por la funcionalidad. En cualquier caso, las ventanas continuaron con su cometido de ventilar y dejar paso a la luz

Ejemplo de ventana medieval

primera vez apareci la espaoleta, el prototipo de un cierre revolucionario del que se tratar en el captulo de los herrajes, que permiti eliminar el mainel gracias al cierre solapado de las hojas. Desde all el afortunado invento se extendi por toda Europa, hasta los modelos que se producen hoy en da en los talleres y fbricas que imitan el estilo antiguo. En las contraventanas, puestas en el interior del edificio a diferencia de Italia, el motivo de los cuarterones fue muy difundido, donde los carpinteros podan dar muestra de la variedad de los cepillos de moldurar de sus talleres.

La madera
LUCA MAIOLI

Tanto en la enciclopedia prctica de la construccin, traducida por el francs por Don Antonio Aguirre en el ao 1901, como en la Enciclopedie de Diderot y DAlembert o en el libro tercero de la Obra de arquitectura civil se aconseja para la realizacin de puertas y ventanas sometida a las intemperie que se utilice la encina ...porque es ms dura....y se conserva ms tiempo en buen estado sin podrirse, y tambin porque se conserva mucho tiempo en el agua, en donde adquiere tanta dureza, que casi no se puede trabajar con la herramienta ordinaria..., mientras que en los componentes internos como las contraventanas se puede utilizar el pino, ms ligero y barato. De todas maneras, sea cual sea la madera empleada, debe procurarse que est perfectamente hecha, sea de fibra recta y completamente limpia de nudos u otros defectos. A tenor de su funcin, a cada pieza le corresponde una clase de madera ms eficaz que otras, y un valor fundamental a tener en cuenta en su eleccin es el peso especfico en seco. Para la encina, ese valor vara entre los 690 y 1000 Kg/m3, mientras para el pino el valor es mucho inferior, entre 320 y 760 Kg/m3. La disponibilidad de materia prima es tambin un factor esencial para la eleccin de la madera en la carpintera. Por eso, la madera presente en las carpinteras del centro histrico de Valencia procede generalmente de rboles pertenecientes al gnero Pinus, en especial, el pino negral o laricio, que se poda encontrar en los bosques lindantes con el ro Turia. Por tanto, con el fin de proteger los componentes ms expuestos a la intemperie, no quedaba otro remedio que aplicar capas de barniz. El ms difundido era el albayalde, una pintura blanca a base de plomo descubierta en el ao 1774, pero a menudo se utilizaban tambin pinturas a base de leo y alquitrn, que eran materiales con grandes calidades hidrfugas.

Luca Maioli 209

Encyclopdie ou Dictionnaire raisonn des sciences, des arts et des metiers. Diderot y DAlembert. Leyenda: ?????????????????? ?????????????????? ??????????????????????????????????????????? ???????? ??????????? ???????????????? ?????????

Herramientas y realizacin
Entre todas las profesiones mecnicas, no existe ninguna que supere a la carpintera en nmero de herramientas que, puestas en la mano del hombre y por medio de su inteligencia, contribuyen a obtener lo deseado con las diferentes materias primas utilizadas. La forma de estas herramientas es el resultado de siglos de experiencia. Objetos que para los forneos a la profesin parecen comunes y no merecedores de especial atencin, son en realidad instrumentos ya conocidos hace miles de aos, que generaciones de maestros carpinteros contribuyeron a mejorar a travs de pequeas modificaciones, confirindoles as un nivel de perfeccin funcional. Ya en tiempos remotos se conoca la sierra, y los antiguos romanos hicieron uso de la garlopa y del cepillo para alisar (un ejemplar en bronce se halla en el Museo de Ciencias de Londres), aunque el tratadista Federico de Arias y Scala nos refiere que hasta el siglo XIII se emplearon muy poco en lugar del escoplo y la gubia, con los cuales se labraban toda clase de piezas. Desde este siglo hasta finales del siglo XVIII en un proceso con intermitencias, la carpintera fue perfeccionando sus herramientas, consiguiendo pasar del taladro de cuerda medieval al ms moderno berbiqu o taladro helicoidal, inventado en el 1770. Posteriormente a un periodo estacionario debido a las guerras que sacudieron el primer tercio del siglo XIX, se verificaron sorprendentes adelantos gracias al desarrollo de la industria. Las herramientas que hasta aquel momento eran fabricadas a mano de manera ms o menos tosca por los herreros o cuchilleros y montadas por los mismos carpinteros a los que estaban destinadas, alcanzaron un mayor nivel de precisin al ser producidas por fbricas especializadas, como las inglesas (Stanley, Sheffield, Roberts & Lee), la alemana Kirchner (a los alemanes se les deben importantes avances en la mejora de sierras y bancos, que terminaron por bautizar el nombre de algunas variantes) y la francesa casa Tiersot, cuyas herramientas estn reseadas en el volumen Carpintera de Taller, perteneciente a la Pequea Enciclopedia Practica de Construccin y traducida por el francs por Don Antonio Aguirre en el ao 1899. Con el paso del tiempo, las maquinas se volvieron ms complejas, sustituyendo la mayora de los antiguos tiles y, como consecuencia, la figura del carpintero ebanista por la de tcnico de manutencin. Sin embargo, resulta necesario entender los medios de la poca en la que se realizaron las carpinteras para profundizar en su conocimiento.

Cada herramienta es una obra de arte y responde a las mltiples exigencias que las distintas ramas de la carpintera requieren. No sera posible tratar todas ellas de manera exhaustiva, as que se presentarn slo algunas, dejando las inherentes al corte de los rboles y a su primer desbaste, y siguiendo un orden segn las distintas funciones que desempean.

tiles para sujetar. Leyenda: 1. Banco; 2. Corchetes; 3. Barrilete; 4. Barrilete de rosca y tuerca: 5. Prensa de bastidor; 6. Prensa de mano; 7. Carcel; 8. Prensa de bastidor

Luca Maioli 211

tiles para sujetar la madera


El banco es el principal medio del que se vale el carpintero para sus trabajos. Se trata de un tabln colocado horizontalmente, que en la mayora de los casos tiene 2 metros de longitud, 60 cm de anchura y 12 cm de grueso. Su caracterstica fundamental es la resistencia, de modo que a tenor de la funcin de cada parte, se utiliza la madera ms adecuada. Para el tabln se utiliza el olmo o el fresno, por ser pesado el primero y difcil de hendirse el segundo. Los pies, generalmente cuatro, deben ser muy fuertes y estn hechos por lo comn de encina que se ensambla a doble espiga al tabln y a cola de milano a los travesaos que los une, confiriendo ms solidez al conjunto. En el tabln superior se abren varios orificios que lo atraviesan de parte a parte. Los agujeros de forma cuadrada, con los lados de 45 mm, ortogonales a las dimensiones del banco, sirven para introducir los denominados corchetes, mientras que los circulares de 5 cm de dimetro se practican para asegurar el barrilete. Tanto los corchetes como el barrilete, colocados en el sitio a golpes de mazo, sirven para sujetar en posicin plana la pieza que se ha de trabajar (los corchetes para colocarla en sentido paralelo al banco y el barrilete en cualquier otra direccin). Para afianzar entre s varias piezas sueltas en la confeccin de puertas y ventanas, adems de los numerosos tornos y prensas aplicados en los bordes del banco o sujetos al tabln por barriletes, cabe destacar la herramienta denominada crcel. Consiste en una llanta de hierro doblemente encorvada, formando los tres lados de un rectngulo muy prolongado que puede tener dos metros de longitud y 15 cm de altura. A lo largo de la llanta, a travs de una canal practicada en el interior, corre una pieza de hierro movida por un tornillo que comprime al girarlo el objeto situado en el medio.

ahora vamos a presentar. Perteneciente a la familia de los compases, sean normales o de varas para trazar radios de mayor tamao, es fundamental el denominado comps de gruesos, por su forma conocido tambin como maestro de baile. Se trata de un calibrador, formado por dos brazos cuya mitad superior tiene la forma circular, y la inferior, recta en un principio, forma al extremo

tiles para trazar y determinar la posicin de la madera


La frase mide dos veces y corta una sola vez, seguida entre los adeptos al oficio, resume perfectamente la importancia de la exactitud en el trabajo de la madera, precisin que se puede obtener solamente midiendo, trazando y comprobando dimensiones y ngulos, eludiendo de tal manera desperdicios de material y de tiempo. Para ello se necesita por supuesto un lpiz, una regla, una plomada y otros instrumentos menos conocidos que

tiles para trazar y determinar la posicin de la madera. Leyenda: 1. Comps de grueso (maestro de baile); 2. Regla; 3. Plomada; 4. Comps de vara; 5. Compases; 6. Niveles; 7. Escuadra de ingletes; 8. Gramiles

212 CARPINTERAS

dos salientes externos a las piernas. Se emplea este instrumento cuando, por ejemplo, se trata de construir una espiga que haya que ajustarse a una caja o mortaja practicada como de costumbre de antemano. Se ver que el ensamble a caja y espiga juega un rol principal para que dos piezas se unan en ngulo recto, as que resulta evidente la necesidad de disponer de un til que mida los gruesos, internos y externos. Determinando las dimensiones de la mortaja, o sea de un agujero practicado en una pieza, es posible cortar con precisin la espiga, es decir el trozo saliente de la pieza que se necesita acoplar. En presencia de molduras, como se ver en el prrafo dedicado a las distintas tcnicas constructivas, adems de practicar el ensamble a caja y espiga, es menester cortar los perfiles (de un bastidor por ejemplo) en ngulo de 45 grados. Esto no sera posible sin la presencia de una escuadra especial, denominada escuadra de ingletes, que se compone de una parte recta denominada rbol y una hoja para trazar las lneas a 45 grados. Por ltimo, adems de los niveles (ya al final del siglo XIX se empleaba el actual nivel de burbuja, aunque estuviese an demasiado expuesto a romperse o descalibrarse), queda por presentar un aparato de suma importancia como es el gramil. Su funcin es trazar lneas paralelas a las caras o aristas de los objetos. Est formado por tres partes, la caa, la gua y el regulador. La caa es un listn cuadrangular que lleva en sus extremos unas puntas aceradas, que son las que marcan en las piezas; la gua es una tabla cuadrada, en cuyo centro hay una entalladura cuadrada por donde discurre la caa; y el regulador es una cua que penetrando en un agujero entre gua y caa fija la distancia que se quiere mantener. Aunque en la versin ms moderna el regulador ya no sea una cua sino un tornillo, la funcin de sus componentes ha permanecido invariada. El gramil es fundamental para realizar en la madera los trazos para la realizacin de entalladuras con los lados paralelos a los bordes rectos de la pieza, como una mortaja por ejemplo, o de una ranura, empleando a tal fin el gramil con dos puntas aceradas.

mento para labrar superficies. sta difiere del hacha por la posicin del filo, perpendicular al mango en vez de paralelo, y por tener slo un filo. El modelo de azuela empleado en la carpintera de taller es quizs uno de los ms antiguos. Entre las herramientas de las primeras civilizaciones conservadas en el Museo de Ciencia de Londres, se cuenta tambin con una azuela egipcia. La herramienta sigue siendo la misma en la actualidad, aunque la versin moderna prev una abrazadera para sujetar la hoja acerada al mango en lugar de una cuerda, y un guardamano para protegerse de eventuales astillazos. Otro til con una precisa aplicacin es el escoplo, que se utiliza junto al formn para practicar agujeros y, en especial, las mortajas de los ensambles. Aunque el instrumento sea muy conocido, su importancia en la carpintera reclama una descripcin detallada. El escoplo est formado por una hoja bastante pesada cuyo ltimo tercio est acerado. Su construccin recia y su doble filo permiten levantar mucha ma-

tiles y herramientas cortantes por percusin o choque


La herramienta ms emblemtica en la profesin de la carpintera es sin duda el hacha. Sin embargo, se emplea principalmente en la tala de los rboles en el monte, no teniendo mucha aplicacin en la carpintera de taller. Una variedad del hacha es la azuela, un instru-

tiles y herramientas cortantes por percusin o choque. Leyenda: 1. Hachas; 2. Azuela de gubia; 3. Azuela; 4. Formn; 5. Escoplo; 6. Escoplo desbastador; 7. Gubia de hierro; 8. Gubia; 9. Azuela especial

Luca Maioli 213

dera al golpear el mango de fresno con un mazo de madera o un martillo. A tenor de las dimensiones de la caja que se quiere practicar se emplea uno u otro tipo de escoplo, eligiendo entre el tipo normal, el de bordes biselados, el de fijas para agujeros o el de cuello de cisne, indicado para embutir las cerraduras. Una vez que se ha abierto la caja o hueco necesario, es preciso pulir las caras con el formn. Este instrumento es ms ligero respecto al primero y, por eso, se utiliza con las dos manos o con leves golpes de mazo. Est formado por una hoja (la parte del corte de acero) que forma un filo esta vez de un solo filo y con una inclinacin de 22 a 25 grados. Por ltimo, merecen ser citadas la gubia y el buril. Ambos son variantes del formn. La gubia tiene hoja cilndrica y filo interior, o sea en la parte cncava, mientras que el buril es un formn angular, encorvado en su longitud generalmente. Se usan para acanalar, abrir agujeros redondos de poca profundidad y para perfilar los ngulos y molduras.

tiles y herramientas para igualar y aplanar las superficies


Existen dos maneras de trabajar una superficie: la primera produciendo polvo, la segunda haciendo virutas y quitando material por capas. A cada una corresponde por supuesto una herramienta. A la primera pertenece la escofina, de uso comn y sobre la que no vamos a profundizar. A la segunda un instrumento tan importante como antiguo, quizs con el mayor nmero de variantes en la prctica de la labra de la madera: se trata de la garlopa, de la que derivan todos los instrumentos de caja. La garlopa se compone de un hierro sujeto por una cua en una escopladura, denominada lumbrera, abierta en una caja de madera dura, cuya misin consiste en mantenerlo en una posicin conveniente para que su filo ataque la madera. Su caja se distingue debido a sus grandes dimensiones (70 cm de longitud, 10 cm de

tiles y herramientas para igualar y aplanar las superficies. Leyenda: 1. Garlopa; 2. Escofinas; 3. Cepillo redondo; 4. Guillame; 5. Argallera; 6. Cepillos curvos; 7. Guillame de machihembrado; 8. Guillame de ensable; 9. Guillame de astrgalo; 10. Hierro varios para guillames; 12. Guillame de baquetn

Bastidor en edificio de la calle Portal de Valldigna 4, con molduras practicadas en la albura

214 CARPINTERAS

anchura y lo mismo de alto) y a la presencia de una empuadura. El hierro es una plancha acerada, de 18 cm de longitud y 7 cm de anchura, cuya inclinacin vara segn el tipo de madera que se est trabajando, generalmente comprendida entre 45 y 50 grados, aunque pueda llegar a una posicin casi vertical si se trabaja una madera muy dura o si ms que cortar se trata de pulirla. Por supuesto, la parte inferior del hierro lleva un bisel de 45 grados de modo que, colocada la hoja en la caja, el chafln queda casi horizontal y paralelo al plano de la madera. Los cepillos son garlopas de dimensiones pequeas (de 9 a 30 cm de longitud) y sus numerosas variantes dependen del hierro y de la cara inferior de la caja. Por ejemplo, si se quiere producir una superficie recta cilindro-convexa se utilizar el cepillo denominado argallera, cuya cara presenta una superficie cilindrocncava y su hierro est afilado en forma de media luna. Si el efecto que se quiere producir es exactamente opuesto entonces se deber emplear el cepillo redondo. Por ltimo, en la confeccin de puertas y ventanas posee una gran importancia el denominado guillame, sustituido desde comienzos del siglo XX por mquinas, pero de gran utilidad en los siglos pasados desde la antigedad. Su hierro adopta formas ms o menos variadas, produciendo en la madera entalladuras, cavidades, molduras, etc. Con el guillame de ensamblar, denominado tambin de machihembrado, pueden practicarse los rebajes necesarios para realizar el ensamblaje denominado a ranura y lengeta, normalmente empleado al unir tablas de canto o al fijar los paneles en un bastidor, mientras que con los guillames de molduras, se pueden realizar las molduras deseadas gracias a sus distintos cuchillos, afilados tanto por los cantos como por la boca. Cada guillame toma el nombre de la moldura que realiza y, por esta razn, se puede comprender el gran nmero de variantes. Se estima que un carpintero del siglo XIX poda tener como promedio entre 40 y 50 guillames diferentes. Entre ellos citaremos unos cuantos: guillame de astrgalo o de moldura curva, muy comn, est diseado para cortar una moldura convexa en el canto de una tabla; guillame de cimacio, cuyo perfil en forma de S experiment una gran difusin a finales del siglo XVIII y principios del XIX;

guillame de cuarto bocel, que produce un perfil de cuarto de crculo con un pequeo pie arriba y abajo, muy utilizado en los siglos XVIII y XIX; de baquetn, que realiza una decoracin con molduras de dos, tres o ms lneas, ampliamente utilizado a mediados del siglo XIX. Todos los instrumentos de cajas reseados se modernizaron mucho a finales del siglo XIX al ser producidos por empresas especializadas, como por ejemplo la casa Stanley, a la que se debe un gran nmero de cepillos que, al ser fabricados enteramente en metal y con tornillos de regulacin, ganaron en gran medida en precisin y durabilidad respecto a los antepasados de madera. De todas maneras, no obstante todos los avances tecnolgicos y las mejoras de las herramientas, se mantuvo en el oficio y en los tratados de poca una recomendacin: destinar a las molduras y rebajes exclusivamente la parte de la albura, por ser menos resistente del duramen, que est ms cerca del ncleo y es por ello ms difcil de trabajar.

tiles y herramientas de agujerear, modelos de cepillos. Leyenda: 1. Berbiqu; 2. Roscas; 3. Berbiqu de abanistera

Luca Maioli 215

tiles y herramientas de agujerear


El carpintero debe hacer agujeros en la madera en muchsimas ocasiones, para los tornillos, espigas, clavos, pernos y por otras muchas razones. Ya se ha aludido al berbiqu en la introduccin, en la que se ha tratado poner en evidencia de cmo las herramientas se han evolucionado en el curso de la historia. Es cierto que en el siglo XVII ya se conoca este instrumento, evolucin de los antiguos taladros de arco. Por supuesto necesitaba adelantos, pero se presentaba completo en casi todos sus componentes: la cabeza, el arco y una punta, que en los modelos ms tardos fue sustituida por una barrena o una gubia. Su manera de empleo es muy sencilla: se coloca la punta de la barrena en el lugar en que debe practicarse el agujero, se apoya una mano sobre la cabeza del instrumento presionando un poco mientras que con la otra mano se agarra la empuadura dando vueltas al arco. El berbiqu, como otros aparatos para practicar taladros, se fue sustituyendo por mquinas. A finales del siglo XIX se comerciaba una mquina que, adems de taladrar, practicaba escopladuras, pero la facilidad en manejar estos utensilios manuales los hizo igualmente fundamentales en los talleres de carpintera hasta tiempos recientes.

mo las de roble, encina u olmo, debe rectificarse la parte cncava de los dientes quedando en forma de triangulo, que necesariamente debe ser equiltero si el corte tiene que practicarse en sentido perpendicular a la fibra de la madera. Dejando tanto las sierras circulares como las de hilo o las de brazos que, aunque se puedan emplear para desmenuzar los grandes maderos en tablas, no son las ms habituales para la realizacin de una ventana, se pasa a presentar un instrumento que s se emplea ampliamente en los talleres, la denominada sierra de aparejar. Esta sierra prev un larguero, dos travesaos a los que se arma la hoja, una cuerda pa-

tiles y herramientas de aserrar y separar


Antes de cualquier operacin sobre la madera, sea trazar el diseo, cepillarla o ensamblarla, es necesario aserrar la pieza. La sierra es fundamental para todos los procesos del trabajo de carpintera. Sin embargo, en esta seccin no se tratar de las sierras para cortar rboles o piezas de grandes dimensiones, siendo estas ms cercanas a la profesin de maderero que a la carpintera de taller. Se darn a entender en cambio algunas nociones sobre los dientes de las sierras, para luego centrarnos en algunos modelos de sierra de mano, de directa aplicacin en la fabricacin de puertas y ventanas. Una primera recomendacin consiste en que los dientes sean completamente iguales y tengan el mismo camino o paso, de modo que puedan obrar todos en la misma manera. Su forma y dimensin depende del tipo de madera que han de cortar. Los dientes denominados de pico de cuervo son idneos para maderas flojas, verdes o recin cortadas, como las del pino o lamo. En cambio cuando stas son duras, co-

tiles y herramientas de aserrar y separar. Leyenda: 1. Sierra de aparejar; 2. Tipos de dientes de sierra; 3. Caja de ingletes; 4. Cortador

216 CARPINTERAS

Elementos de anclaje del cerco a la obra

ralela al larguero para ponerla en tensin al darle vueltas y una pieza de madera llamada garrote, que mantiene la cuerda torcida y, por tanto, la hoja bien estirada. Los alemanes, igual que pusieron su ingenio para mejorar los bancos de carpinteros, modificaron este tipo de sierra en la mitad del siglo XIX, facilitando su armado. La sierra ms adecuada para practicar una espiga, rectificar su corte o enrasar una ensambladura se denomina serrucho de costilla. ste se compone de una hoja dentada, en cuyo lado opuesto posee un junco metlico que le impide plegarse y un mango aplanado en el que la hoja se introduce sujetndose con dos tornillos. Para practicar una espiga en una pieza primero se debe realizar una hendidura a 45 grados hasta el tope del ensamblaje. Girada la madera y repetido el procedimiento en el lado opuesto puede colocarse el perfil en posicin vertical, acabando el corte longitudinal manteniendo la sierra en posicin recta. Finalmente, tumbando la pieza es posible cortar el sobrante, quedando as una espiga justa para su mortaja. El serrucho de costilla puede utilizarse tambin con la denominada caja de ingletes, realizada por el carpintero mismo con el fin de guiar la hoja al cortar un inglete, o sea a 45 grados. Dos ranuras practicadas en sus lados laterales mantienen fija la posicin de la hoja que se introduce en ellas, consiguiendo cortar los perfiles a 45 grados y realizando el inglete. Otro instrumento apropiado para cortar dimensiones que se repiten es el cortador, que es lo mismo que la caja de ingletes pero con la diferencia que sus ranuras son rectas y un trozo de madera fijado con una pequea prensa regula el corte a la distancia establecida.

tiles para aguzar las herramientas


El afilado de las herramientas es una tarea fundamental a tener siempre en cuenta por un carpintero. A tal fin es necesario que en el taller se disponga de una muela, o sea de un disco de piedra arenisca, generalmente de 7 cm de grosor y de 60 a 80 cm de dimetro que, dando vueltas gracias a un motor, sea animal o mecnico, permite desbastar el filo de cualquier instrumento cortante, siempre que tenga el bisel plano. Entre las recomendaciones de los antiguos tratadistas sobre el tema, la ms importante es la que se refiere al calor producido por el frotamiento, que si no se evita sumergiendo la muela en una caja llena de agua en cada revolucin del disco, puede llegar a destemplar los hierros dejndolos inservibles. Por este motivo, las piedras de amolar son denominadas tambin piedras de agua. Otra indicacin que denota en cierta manera una actitud entre los comerciantes de la poca se refera a comprobar que las piedras tuviesen la calidad requerida, o sea que fuesen perfectamente cilndricas y no presentaran grietas, a menudo ocultadas con una capa de argamasa mixta con polvo del mismo material. Una vez desbastado el filo, para suavizarlo quitando as la rebaba que la arenisca deja en la hoja, es necesario emplear la que se llama piedra de aceite, o sea una piedra de grano fino y generalmente procedente de la Turqua europea. Por la misma razn que la anterior se llama piedra de agua, sta se denomina piedra de aceite porque antes de utilizarla se deba verter encima una pequea cantidad de aceite.

Luca Maioli 217

Tcnicas constructivas Definicin de los elementos principales


En todos los objetos, tanto puertas como ventanas, cabe distinguir el cerco o marco que constituye el bastidor fijo, y la hoja, es decir aquel elemento practicable que regula las operaciones de apertura y cierre del hueco. Los cercos estn fijados siempre dentro del grosor del muro a travs de la prolongacin tanto del travesao superior del bastidor, denominado cabecero, como de los montantes en la base. El perfecto empotramiento del marco en el muro que lo recibe est garantizado adems por la presencia de piezas llamadas cogotes, ensamblados como los dems perfiles a caja y espiga. stos tienen una longitud no inferior a 7cm y anclan los montantes al muro. Analizando la forma del cerco y su perfil, sacado en la mayora de los casos a partir de maderas de escuadra de 7x7cm, consta de un renvalso o rebaje practicado en el canto para alojar la hoja, un chafln ms o menos moldurado que mata la arista exterior contigua al renvalso y un segundo rebaje, ms profundo que el primero, para alojar la contraventana, en funcin de si sta est ms o menos enrasada con el marco. De todas maneras, aunque los largueros de la contraventana no estn enrasados con los montantes del cerco, s lo estn por arriba y por debajo del hueco mediante dos perfiles que se aaden al cabecero y a la traviesa inferior del marco cuya longitud es igual a la abertura y que permiten alojar el herraje.

Nomenclatura de los elementos principales de una ventana

Las hojas que permiten la iluminacin interior gracias a los vidrios enmarcados en un bastidor van colgadas del cerco mediante goznes o bisagras. Entre los largueros del bastidor cabe distinguir los largueros de fija y largueros de mano. Los largueros de fija son los que estn empernados al cerco fijo y no presentan rebajes si no nicamente las molduras al exterior. Los

218 CARPINTERAS

Tipo A
La ventana representada pertenece a un edificio situado en la calle Maldonado 33 (principios del siglo XX)

Luca Maioli 219

Tipo B
La ventana representada pertenece a un edificio situado en la calle Roger de Flor 39 (principios del siglo XX)

220 CARPINTERAS

largueros de mano ocupan el eje medianero del hueco y conllevan normalmente un rebaje a media madera, de manera que las dos hojas se puedan abrir segn la necesidad y que el viento y al lluvia non penetre con facilidad. Para saber de qu mano es una ventana, el observador debe situarse siempre frente a la cara principal, que es la cara de la ventana que da al interior del edificio. Segn el lado hacia el cual abre la ventana, ser de mano derecha o de mano izquierda. En la mayora de los casos analizados, se abre primero la hoja derecha. Las hojas de puertas de balcn y las de ventana se diferencian, aparte de tener dimensiones distintas, por llevar las primeras unos tableros moldurados en la base, presentes en toda produccin de los siglos XIX y XX. Las reducidas dimensiones de las hojas vidriadas y su reducido espesor (2 mm de media), comporta la presencia de piezas especiales de particin con unas ranuras labradas en el interior denominadas peinazos, cuando son horizontales y maineles, cuando son verticales. Tanto el peinazo como el mainel presentan una moldura simple hacia el exterior, que es la misma que adorna los largueros y traveseros del bastidor. En cambio, en el interior su perfil curvo viene dado por el junquillo, un barrotillo de pequea seccin que sirve para la fijacin del vidrio. Estos listoncillos, clavados a los peinazos y a los perfiles del bastidor, permiten adems el mantenimiento de la ventana al poder retirar y sustituir las hojas vidrias rotas o daadas. Las dimensiones de los vidrios pueden variar entre 30x30cm y 30x60cm, de modo que cada hoja vidriera, en el caso de las ventanas, puede estar subdividida entre dos y cuatro vidrios unidos por un nmero de peinazos que puede variar de uno a tres. Explicados cerco fijo y hoja, queda por analizar otro elemento mvil, o sea la contraventana, anclada bien al cerco fijo o bien a la hoja vidriera, segn de la tipologa a las que pertenecen las ventanas o la puertas de balcn analizadas. La nica funcin que desempean las contraventanas, quedando stas en el interior de las habitaciones, es regular la cantidad de luz que puede penetrar, quedando sometidas a la intemperie las hojas vidrieras. Segn la posicin de las contraventanas, esto es, a qu elemento estn empernadas, aparece un nuevo bastidor. Si la contraventana est anclada a la hoja vidriera, no necesitar un bastidor, mientras que lo necesita si por el contrario funciona de manera autnoma. Pueden distinguirse as

dos tipologas que denominaremos tipo A y tipo B, que se diferencian entre s por la posicin de la contraventana. Es preciso notar en el tipo A, para garantizar la perfecta abertura y cierre de las hojas tanto de ventana como de contraventanas, los cantos destinados a recibir las bisagras y sus caras contiguas, aunque a primera vista lo parezcan, no deben ser perpendiculares entre s, de manera que una posible retraccin de las fibras de la madera o la interposicin de un pequeo objeto no obstaculice el movimiento. El cierre de las hojas de contraventana est garantizado por un rebaje a media madera practicado en los perfiles que ocupan el eje medianero para conferirle estanqueidad. Adems, el nmero de hojas est relacionado con el tamao del hueco. En el caso de las puertas balconeras, o sea aberturas bastante anchas, muchas contraventanas se cierran a librillo, de manera que sea menor el espacio ocupado por las hojas replegadas. La particularidad de esta tecnologa es que las hojas extremas de las contraventanas de librillo en la cara principal son unos centmetros ms anchas que las intermedias, con objeto de que al plegar las hojas la falleba colocada en el medio no impida la superposicin de las mismas. En los ejemplares ms antiguos, cuando an no se empleaba el vidrio y slo existan contraventanas o postigos, se solan cortar simplemente por la mitad sin practicar rebajo alguno, para que ocupasen menor espacio.

Los ensamblajes
Introducida la terminologa de las piezas principales que constituyen la carpintera de hueco, es necesario conocer los distintos mtodos para su unin, aspecto fundamental desde el momento en que una buena carpintera depende de este proceso y en l se reconoce su calidad y la habilidad del carpintero que la realiz. Una vez que se han cortado, encorvado y decorados los perfiles, se deben reunir entre s de manera que sus extremidades se encajen perfectamente y afiancen unas con las otras. Esta reunin que permite a las partes no separarse y constituir un conjunto rgido, se llama ensambladura. Las ensambladuras empleadas en los talleres no estn concebidas para resistir mucho esfuerzo. Aunque su caracterstica fundamental sea la rigidez, slo pueden resistir a compresin y su resistencia depende de la precisin y del cuidado con la que se han realizado. Por esta razn, no se presentarn todas las en-

Luca Maioli 221

sambladuras conocidas por los carpinteros, como por ejemplo la denominada de rayo de Jpiter, por emplearse principalmente en objetos sometidos a traccin propios de la carpintera de armar. Por supuesto, existen muchos tipos de ensambladuras, pero las que aqu vamos a examinar responden principalmente a dos necesidades, a saber, unir dos piezas en ngulo o unir tablas por su lomo. La ensambladura ms sencilla y de la que derivan casi todas las dems pequeas variantes, es la denominada de espiga y escopladura, o ms bien de espiga y mortaja, que permite unir en ngulo los perfiles de los bastidores y de los marcos, as como las piezas menores como los travesaos y peinazos. Est formada por un hueco practicado en una pieza, tambin denominado mortaja o escopladura (indicando el instrumento empleado en abrirla, el escoplo), y de una espiga, o sea la parte extrema de la pieza (generalmente recortada con el serrucho de costilla) que se va a insertar en la mortaja.

La espiga puede empotrarse en su caja quedando a escondida desde el exterior (en ese caso hay que comprobar que no choque con el fondo del hueco, o sea la espiga tiene que ser ms corta de la mortaja), o ms bien salir del perfil al que se une. En ambos casos la regla de arte requiere una cierta precisin del corte y ajuste de las piezas, de manera que se logre estabilidad sin recurrir a cuas y estaquillas. Las cuas se utilizan cuando la mortaja es demasiado grande para la espiga y se insertan a martillazos. Las estaquillas son pequeas espinas de madera, bien circulares bien cuadradas, que se introducen en un taladro que se abre en el tercio medio de la espiga y atraviesan de parte a parte las quijadas o lados mayores de la mortaja. Las estaquillas sirven para ayudar el carpintero a armar los bastidores, es decir, en el proceso de colocacin de las piezas en posicin. Por ello, no se deberan entender como medio de sujecin porque en caso de ruptura eso afectara a todo el conjunto causando su cada. Una medida necesaria para la estabilidad de los objetos es el respeto de las proporciones de los componentes del ensamblaje. Segn lo que recomienda N.W. Kay en su Carpintera de armar y de taller, el grueso de la espiga debe ser la tercera parte de la madera que lleva labrada la caja, por lo que tiende a que la espiga ofrezca la misma resistencia que los lados de la caja, mientras su anchura no debe ser superior a cinco veces su espesor, y en cualquier caso no tiene que ser superior a 100 mm. Por ltimo, en los casos en que cajas y espigas formen esquina, el mismo autor recomienda recortar una parte de la espiga para poner entre sus lados cortos y la mortaja dos cuas, denominando el ensamblaje espiga con lengeta . La anchura de una espiga con lengeta debera ser igual a la mitad de la que tendra la pieza en la que estara labrada, porque si se le diera anchura mayor, las fibras de la pieza que llevara la caja tendran tendencia a romperse al introducir las cuas. Estos elementos no estn contemplados en los tratados de carpintera antiguos y sirven para fijar las espigas en su sitio cuando las cajas resultan demasiado largas respecto a las espigas. El problema de la ruptura de las mortajas sin embargo puede evitarse en la ensambladura de horquilla, un ensamblaje que como el anterior se practica en las esquinas y que tiene la desventaja de ser ms dbil al tener las cajas solo tres lados interiores, en cuanto la cara exterior se enrasa con la superficie de la madera.

Cierre a librillo. Puerta de balcn en el Palacio de la calle Portal de Valldigna 4 (siglo XVIII)

222 CARPINTERAS

En este texto, se ha dejado aparte la ensambladura a media madera, de uso ms comn cuando se trata de unir piezas cuyo uso ha de ser temporal o ms bien cuando se necesita unir tablas por su canto. La ensambladura a caja y espiga requiere especial atencin por ser la base elemental de todas las ensambladuras en ngulo. Todas las ensambladuras que vamos a resear de aqu en adelante no son nada ms que una modificacin de la ensambladura a caja y espiga. En la mayora de los casos, los bastidores tienen molduras en los bordes de sus caras, que causan un efecto desagradable si al unir los perfiles no coinciden los adornos. Existen varios mtodos para resolver el problema. El ms elemental y difundido sobre todo en las carpinteras del siglo XX consiste en unir las piezas teniendo cuidado en interrumpir las molduras antes que estas lleguen a la junta. Estas molduras interrumpidas pueden hacerse separando gradualmente las piezas de los guillames o bien realizando a mano el acabado final utilizando gubias y escoplos. La ensambladura de inglete, segn el apelativo de la escuadra con la que se trazan lneas de 45 grados, puede proporcionar otro remedio. Es esta la solucin ms comn y consiste en cortar los bordes moldurados de los perfiles a 45 grados, de manera que los adornos no se interrumpan, a diferencia de las fibras de la madera que por el contario chocan ortogonalmente, quedando el efecto desagradable si no se cubre el objeto con una capa de barniz. De esta manera se puede deducir si una carpintera naci para ser pintada posteriormente o no. La solucin denominada de hebra, la ltima que vamos a presentar entre los ensamblajes angulares, es quizs la que ms precisin requiere y su presencia indica con mucha probabilidad que el objeto en origen no estaba pintado. Como el anterior ensamblaje, se realiza con la escuadra para cortar ingletes, con la diferencia de que, en vez de cortar slo el borde, se corta todo el perfil. De esta manera las fibras de la madera no se interrumpen bruscamente sino que parecen enmarcar el hueco. Es precisamente la importancia que se da al efecto que resulta de las fibras la que indica que la carpintera no estaba pensada para pintarse. La junta en las aristas constituye la desventaja de esta solucin, ya que queda ms visible respecto a las soluciones anteriores en caso de retraccin de la madera o cuando los cortes estn mal hechos. Este tipo de ensamblaje es el ms comn en los ejemplos de carpintera ms antiguos encontrados en Valencia.

Ensamblaje a caja-espiga. En la foto, las cuas estn saliendo de su sitio

Luca Maioli 223

Ensamblaje de hebra. Detalle de una puerta de balcn en el claustro de la Antigua Universidad de Valencia

Varios tipos de ensamblajes. Imagen extrada por: KAY, N.W.: Carpintera de armar y de taller

Ensamble a lengeta y ranura. Ventana Edificio en Calle Maldonado 33

Una vez reseados los ensambles de los bastidores, queda por presentar la manera de montar en ellos los paneles, cuando sustituyen a las hojas vidrieras, es decir, en las contraventanas o en los plafones ciegos de la base de puertas balconeras. Las tablas en este caso se ensamblan por el lomo y la unin se realiza principalmente de dos maneras: a media madera, cuando las piezas se adosan simplemente las unas a las otras superponindose gracias a los rebajes practicados en el canto, o si se necesita ms rigidez al conjunto, a lengeta y ranura. Ambos necesitan un bastidor que mantenga las piezas en posicin siendo la madera un material vivo, sometido como se sabe a movimientos diferenciales. Sin embargo, la unin a lengeta y ranura puede considerarse un verdadero ensamble y tal vez la presencia del bastidor puede evitarse. Las ranuras y rebajes se reali-

zan con cepillos especiales denominados guillames de machihembrado, que van pareados. Con el primero se practica la lengeta desbastando el canto de una tabla mientras que con el otro se realiza la ranura en el canto de la tabla adyacente. Se trata de un mtodo de unin muy sencillo y que no ofrece gran rigidez a falta de un elemento que enmarque las piezas, de manera que el empleo de cola puede contribuir a limitar la retraccin natural de la madera. El ensamble a cola de milano, aunque no muy utilizado en la construccin de ventanas, es seguramente el ms indicado para prevenir ese problema, ofreciendo gran resistencia al sufrir esfuerzos en sentido opuesto, proporcionando as una unin sumamente solida. Sus elementos son los mismos de antes, una espiga y ranuras, aunque sus dimensiones varan en toda su extensin.

El vidrio
LUCA MAIOLI
De todos los materiales creados por el hombre, el vidrio ha destacado siempre por saber conjugar lo til y lo bello. Establecer con exactitud el origen del vidrio sera algo imposible y no resultara de gran utilidad en este apartado en el que se quiere presentar su uso en la arquitectura. En la actualidad, se admite comnmente que el vidrio de ventana de poca romana se elabor siguiendo dos mtodos distintos y que no fueron coincidentes en el tiempo. Refiere A. Kisa4, conocido estudioso del vidrio, que el mtodo del fundido ms antiguo consista en verter vidrio fundido dentro de un molde rectangular con bordes, probablemente hecho de madera. A continuacin, se proceda al estiramiento y homogeneizacin de la masa hacia las esquinas de la placa, con ayuda de pinzas o tijeras. De hecho, los vidrios as elaborados conservan en las esquinas y en el borde las improntas de esa manipulacin. Este mtodo, empleado durante los siglos I y II d.C., produce un vidrio que presenta una cara exterior lisa y brillante mientras que la interior es rugosa y mate. El segundo mtodo consista en soplar una porcin de vidrio hasta conseguir una forma cilndrica. En un segundo tiempo, ese cilindro era cortado longitudinalmente y extendido en un horno especial. Despus, y con el fin de homogeneizar la masa, se someta a la misma manipulacin que se acaba de describir. Con este segundo mtodo, que no parece haberse empleado antes del siglo III d. C., se consigue un vidrio liso por ambas caras y, generalmente, de menor espesor. Por ltimo, existe un tercer mtodo, denominado de la corona, intermedio entre los dos anteriores. Con el tubo de soplar los artesanos tomaban una pequea cantidad de vidrio fundido y, al girarlo, la fuerza centrfuga formaba un disco plano que despus de enfriado se cortaba. En lo que atae a su coloracin, el tono predominante era el verde, pero tal como atestiguan los fragmentos de vidrio plano de ventanas encontradas en el campamento romano de Cidadela (Sobrado dos Monxes, A Corua), se encuentran tambin piezas de color mbar oscuro, fruto del empleo de manganeso en la fusin. Rico Sinobas5 elabora una exhaustiva descripcin de numerosos hornos de vidrio que funcionaron en la

pennsula durante la dominacin romana. Su ubicacin en las provincias de Alicante, Valencia y Tarragona se debe al hecho que en estas provincias abundaba una arcilla refractaria de gran calidad y la barrilla (Mesembryanthemum crystallinum), un gnero de plantas cuyas cenizas se empleaban como fundente para la fabricacin del vidrio. La invasin por los brbaros del Norte supuso una paralizacin casi generalizada de las actividades industriales y, entre ellas, la industria del vidrio. En esta etapa no se puede destacar ningn aspecto innovador. Se debi esperar hasta el siglo XIII para que los conocimientos sobre el arte vidriero empezaran a difundirse en Espaa, cuando se publicaron dos importante obras: el Diversarum Artium Schedula del monje benedictino Teofilo Lombardo y El lapidario, un tratado mandado a escribir por el rey castellano Alfonso X el Sabio. El vidrio entonces se fabricaba calentando a altas temperaturas carbonato sdico junto con arena, teniendo el carbonato la funcin de bajar el punto de fusin de la slice y aportar el sodio necesario para la formacin de la red vtrea. Su coloracin verdosa era debida a las plantas marinas con las cuales se obtena el carbonato, aunque aadiendo otros xidos se obtenan otros colores. A partir de esta etapa hasta el siglo XV se inicia el mayor florecimiento de la produccin de vidrio en Espaa. Surgieron fbricas de vidrio en Catalua, Valencia, Madrid y Valdeiglesias, pero muchas de ellas acabaron en la ruina total, por una falta de proteccin oficial as como por la presin onerosa de los impuestos. Con la llegada de la dinasta de los Borbones a Espaa, en 1727 el Rey Felipe V encarg a Jos Daz Gamones, maestro Aparejador Real, la construccin en la actual provincia de Segovia de la Real Fbrica de vidrios y cristales de la Granja de San Ildefonso. Dicha fbrica, erigida y financiada con dinero del erario pblico, fue la que mayor importancia tuvo en la fabricacin de vidrio plano en Espaa. Su antecesora fue una factora instalada anteriormente en Nuevo Baztn y cerrada debido a las dificultades de aprovisionamiento de combustible. Efectivamente, el aprovisionamiento de carbn para los hornos era por supuesto un factor fundamental, lo que determin para la ubicacin de la fbrica la eleccin estratgica de una zona muy abundante de robledales y pinares. Trascendental fue la intervencin de un oficial llamado Buenaventura Sit, que ya haba trabajado en la fbrica de vidrios finos

en Nuevo Baztn y que, financiado por la corona, instal en el nuevo complejo industrial un pequeo horno de vidrios planos para abastecer el Palacio de la Granja de ventanas y espejos. A esta fundacin, sigui un periodo de esplendor y, entre el 1770 y el 1772, se construy el edificio que actualmente se conserva en San Ildefonso, destinado a fbrica de cristales planos. La Real Fbrica dispona de privilegios reales que le otorgaban el monopolio de la venta de vidrios en Madrid y los reales sitios. Sin embargo, por motivos polticos vivi siempre de las asignaciones reales. Esto era as porque los precios de venta se fijaban por debajo del coste de fabricacin, circunstancia que llev a un inevitable declive a la fbrica a partir del XIX siglo. Contemporneamente en Europa y particularmente en Francia, especializada en la produccin de lunas, se verificaron importantes avances tecnolgicos gracias a las enseanzas de maestros vidrieros venecianos, que hasta entonces haban ocultado al mundo su sabidura en el arte de produccin del vidrio. En 1687, el vidriero francs Bernard Perrot, de Orleans, patent un mtodo para cilindrar planchas de vidrio. Se verta vidrio en fusin sobre una gran mesa de hierro y se extenda con un pesado rodillo metlico. Este mtodo produjo las primeras grandes lminas de vidrio con un coeficiente de deformacin aceptable, hasta que en el 1848 el proceso de fabricacin evolucion gracias a Henry Bessemer. Fue a partir de entonces cuando empez a fabricarse el vidrio por extrusin, estirndolo entre unos cilindros de 2 a 2,5 metros de longitud y de 25 a 35 centmetros de dimetro. Aumentando la distancia entre los rodillos por los que pasaba el vidrio, se obtena un vidrio de mayor grosor. Estos mtodos originaban numerosas taras en el vidrio, siendo las ms comunes las burbujas de aire en el interior del vidrio ya enfriado. Por ltimo, fue la introduccin de los hornos de balsa a finales del siglo XIX el mayor cambio tecnolgico que permiti mejorar la calidad de los productos, hornos que permitieron la fabricacin de vidrio plano en rgimen continuo instaurando un proceso que culmin con la fabricacin del vidrio flotado por la empresa Pilkington Brothers a mediados del siglo XX.

El vidrio ha destacado siempre por saber conjugar lo til y lo bello.

226 CARPINTERAS

Herrajes
Desde siempre, el carpintero y el herrero han sido considerados dos oficios fundamentales a los que la sociedad debe muchos de sus progresos tecnolgicos y sociales. No sera posible trabajar la madera sin que el herrero anteriormente hubiera forjado los instrumentos necesarios, que se pueden considerar con pleno derecho el mayor testimonio de esta simbiosis. Una hoja no podra cortar sin un mango que la sostenga y un martillo tendra la misma utilidad que una piedra sin poderlo empuar. Entre los herrajes utilizados por los cerrajeros para guarnecer puertas y ventanas, es necesario establecer unas familias a tenor de la funcin que tienen, de modo que el elevado nmero de piezas existentes no genere confusin y la terminologa quede clara.

Conjunto gozne- perno y bisagra palacio cerca de Albal

Herrajes de enlace
Los bastidores o cercos fijos deben estar ligados de una manera rgida a las mamposteras, y para ello se recurra como alternativa a los cogotes de madera garras de empotramiento rectas o acodadas, que se fabricaban de 70 a 125 mm de longitud, que era aconsejable poner en proximidad de los goznes que se fijaban al marco de las hojas.
Bisagra de doble nudo. Detalle carpintera de una ventana del Palacio en la calle Portal de la Valldigna 4 (siglo XVIII)

Herrajes de consolidacin
Los empleados ms habitualmente son las escuadras colocadas en los ensambles de los peinazos, maineles y montantes de los marcos, sobre todo en los grandes tableros que su propio peso podra deformar. Pueden ir empotradas en la madera o no, y contribuir a la decoracin de las ventanas o ser lisas, como en el caso de las intervenciones de mantenimiento.

Herrajes de movilidad
Estos herrajes sirven para asegurar el movimiento de los paneles de cierre, generalmente de rotacin. Su robustez es fundamental para que los movimientos se efecten de una manera regular. A continuacin, se definen las tipologas y modelos que se utilizan ms en la fabricacin de ventanas, tal como los nombran los antiguos tratados de cerrajera:

Goznes: En el gozne se distinguen el pezn que sirve de eje de giro, el cuerpo o nudo sobre el que descansa el pezn, ordinariamente soldado formando un ojo, y por ltimo la barra. El gozne de empotramiento termina en cola de carpa para agarrarse mejor a una jamba de piedra, mientras que el gozne de punta y el de patilla se fijan sobre marcos de madera. Pernos: Se definen como pernos a las bandas o palas de hierro, clavadas sobre los tableros de puertas o contraventanas y que terminan en un ojo, denominado tambin puerca o hembra. Los pernos pueden ser de cuello alargado o acodado y pueden servir, a la vez que para el movimiento, para la consolidacin y el decorado de las carpinteras.

Luca Maioli 227

Bisagras: Las bisagras, que se emplean para carpinteras ms ligeras, se componen de dos hojas de metal, palastro, latn o cobre fundido, replegadas cada una sobre otra y unidas por una barra metlica llamada espiga o pasador. Las dos hojas as replegadas se llaman alas, mientras que al sitio que renen replegndose se le llama nudo. Las bisagras prevn un nmero de cilindros indefinido y puede variar de dos, a cuatro o seis, dependiendo del peso que deben aguantar. Cuantos ms cuerpos o cilindros tenga, la bisagra ser ms precisa. Las extremidades de la espiga pueden sobresalir y tornearse en forma de bola, de vaso o de un remate cualquiera. La bisagra ms comn es la denominada bisagra de broca y se fabrica utilizando el mandril para doblar el palastro, un til llamado llavera para hacer el nudo y el martillo para hacer el botn a la espiga. Otra bisagra es la denominada bisagra de desgoznar, realizada en chapa reforzada con un grueso nudo, lminas remachadas y bolas torneadas. Presenta dos cuerpos y puede llevar tambin un anillo de cobre en el medio, para reducir el roce entre las dos piezas. Las bisagras ms antiguas que se hallan en Valencia son las que suelen encontrarse clavadas en los antiguos postigos. Son productos de forja, con un ala en forma de media luna fijada al cerco, mientras que la otra aplicada a la hoja tiene forma alargada y contribuye a consolidar la pieza adems que darle movilidad. Presentan tres cuerpos y en algunos casos son de doble nudo: el primero para dar movilidad a la hoja, el segundo para permitir la apertura de los postigos. Esta clase de bisagra suele ir encajada en la madera y clavada con clavos de cabeza muy irregular e imperfecta, claramente de forja.

Elementos de cerrajera. Leyenda: ???????????????????????????????????? ??????????????????????????????????????????? ????????????????????????????????????????????

228 CARPINTERAS

Herrajes de cierre
Esta categora de herrajes comprende los sistemas creados para mantener cerrada una puerta o una ventana. El cerrojo es el ms sencillo y probablemente el ms antiguo. Se compone de una barra o vstago que penetra por uno de sus extremos en argollas montadas sobre una placa o embutidas en la madera del marco de la puerta o ventana o, en el caso de que sta sea de dos hojas, en el batiente de la hoja que se cierra primero. Existen dos clases de cerrojos, los horizontales comunes y los verticales. En los tratados se recomienda que la punta de la barra sea achaflanada, para tener en cuenta el juego de las maderas, mientras que en los verticales pueden ser ganchos, para cerrarlos tirando de ellos. El cerrojo horizontal se denomina tambin pasador y se compone de una barra que discurre horizontalmente entre dos anillas de hierro batido, mientras que a los modelos ms pequeos se les llaman pestillos. El cerrojo vertical ms comn es el denominado cerrojo de resorte, el cual lleva un botn en la extremidad de su cabeza, pero como los dems elementos hasta ahora citados, no ejerce ninguna presin a las hojas al cerrarlas, sino slo hace de barrera en un punto. Tal como viene definida en los primeros tratados de cerrajera, el primer herraje que logra la estanqueidad de las ventanas es la falleba, tambin conocida como espaoleta. Acta por presin contra el cerco en el centro de la hoja y en los extremos superior e inferior y es el cierre que ms se empleaba en los siglos XVII y XVIII. Se compone de una larga varilla de hierro redondo que lleva unos ganchos en sus extremidades; una empuadura mvil fija a esta varilla la hace girar en unos collares atornillados sobre la hoja de la ventana que se ha de abrir y, al mismo tiempo, saca o introduce los ganchos en unas mortajas abiertas en el cabecero y en la peana del marco. Las empuaduras pueden ser ms o menos decoradas segn de los modelos, y pertenecen principalmente a dos tipologas. El primer modelo de puo consiste en una barra que, rotando verticalmente, se apoya en un gancho de reposo aplicado en la hoja que cierra primero, mientras que el segundo, probablemente ms antiguo, se diferencia del primero por llevar un anillo clavado en dicha hoja en lugar del gancho y otra pieza, parecida a las manivelas de las cremonas, que lo atraviesa al girarla de 180

Detalle modelo de falleba perteneciente a la segunda tipologia en una ventana en el Palacio en Portal De Valldigna

Detalle modelo de falleba perteneciente a la segunda tipologia en una ventana en el Consulado del Mar, Lonja

Gozne-bisagra: Esta tipologa de herraje puede considerarse un elemento de transicin entre las dos tecnologas. Empleada para puertas y ventanas ordinarias con marco de madera, se diferencia de la bisagra por tener la espiga unida a una pala y por permitir sacar la hoja con facilidad, sin necesidad de destornillar o sacar el husillo de su sitio. Los goznes pueden recibir diferentes denominaciones a segn del mtodo de su fabricacin, a saber, el espesor de la chapa metlica utilizada a tal fin. La diferencia consiste en los nudos, o sea en su parte cilndrica. stos pueden realizarse recortando un perfil macizo de acero suave (gozne laminado) o arrollando una chapa delgada (gozne de chapa arrollada) que enseguida puede recibir una pequea soldadura elctrica. A finales del siglo XIX estos tipos de goznes, denominados goznes de soldadura elctrica, slo se fabricaban en Francia en un taller que dispona de un potente salto de agua. El tpico gozne espaol es un gozne de nudo arrollado.

Luca Maioli 229

Detalles cierres postigos superiores en calle Lope de Rueda, Consulado del Mar y Portal de la Valldigna

grados. Una variacin del primer modelo prev una ulterior articulacin de la barra que, una vez serrada, puede doblarse sobre s misma, quedando de tal manera en posicin vertical. Las fallebas que cierran los postigos interiores pueden presentar ulteriores elementos en forma de paletones soldados a la varilla y que sirven para bloquear dos piezas, denominadas grapa y contragrapa. Por ltimo, en los modelos de ventanas o ms bien postigos encontrados y clasificados como contemporneos o anteriores al siglo XVIII, como los del Consulado del Mar, el Palacio de Portal de la Valldigna o del edificio de Calle Encarnacin n.12, existe otro instrumento para el cierre de los postigos, que posteriormente desempearon la funcin de contraventanas al aadirles las hojas vidrieras. Se trata de un resorte que se activa con un movimiento de arriba abajo, en ocasiones tirando de una cuerda cuando

la altura de maniobra es excesiva, se imprime otro movimiento a una palanca, esta vez de abajo hacia arriba, que de esta manera puede alojarse en un gancho de reposo fijado al marco del postigo. Las cremonas, muy difundidas en los siglos XIX y XX en substitucin de las fallebas, difieren de stas sobre todo por el movimiento aplicado a la empuadura. En las cremonas no se sujetan las hojas a travs de un movimiento de rotacin, sino de una manera parecida a los cerrojos gracias a un resbalamiento de las varillas a lo largo de su eje. La cremona se compone precisamente de dos cerrojos, uno superior y otro inferior, maniobrndose conjuntamente con una sola empuadura. Existe ms de un mecanismo para trasformar el movimiento circular de la empuadura en movimiento rectilneo de los cerrojos, sea de bscula o de engranaje, y su tecnologa depende de las casas que las producan, generalmente francesas como la Bricard frers o la de Ch. Deny.

230 CARPINTERAS

especializado de los herreros. Las rejas de hierro macizas se componen principalmente de dos elementos, los barrotes y las traviesas. Los barrotes de las verjas se hacen de hierro redondo o de hierro cuadrado; sus dimensiones varan de 1,6 a 2,5 cm aprox.; para la reja media se emplean barrotes redondos o cuadrados de 1,8 a 2,3 cm de dimetro o de lado. Los barrotes cuadrados pueden ser presentados de plano o de ngulo o tambin pueden estar retorcidos. La distancia entre los barrotes, comn a todas las verjas, vara de 12 a 13 cm. Las traviesas se hacen de hierro plano, cuyo espesor es igual al hierro que la atraviesa, y la anchura tiene dos veces el dimetro. As, un barrote de 2 cm exige una traviesa de aproximadamente 4x2 cm, en la cual una vez hecho el agujero de paso quedar a cada lado del barrote una seccin de 2x1 cm. Las traviesas se perforan con taladro en el paso de los barrotes verticales, resultando la traviesa una pieza del perfil rectilneo continuo o ensanchado en los nudos. En el segundo caso la suma de las dos secciones que quedan al lado del barrote resulta igual a la seccin total de la traviesa. Las traviesas con agujeros ensanchados son las ms caras por el trabajo que conlleva su realizacin. Primero se le da calor en los puntos deseados, despus se recalca el hierro y se perfora en caliente el punto ensanchado con un mandril cuyo dimetro es ligeramente mayor que el del barrote que ha de entrar en l. Los ensanchamientos exteriores suelen terminarse con estampas. La ms difundida en Valencia en toda rejera anterior al siglo XVIII es la estampa de florones. Estas decoraciones se obtienen recalcando el hierro y moldendolo en caliente y al martillo en una matriz de acero que tiene en bajorrelieve la forma que se quiere obtener. Las rejas que adornan las aberturas practicadas a partir del siglo XIX presentan otra tecnologa. Ya no resultan del trabajo de forja, sino son barrotes huecos que se producen industrialmente y se ensamblan por remaches a traviesas planas. Enmarcadas en cercos de madera, no pueden empotrarse directamente en la obra como las de hierro macizo debido a su naturaleza, necesitando un elemento de contencin intermedio. Destacan tambin las piezas de fundicin con motivos que despliegan juegos decorativos en las barandillas compuestas de elementos componibles soldados entre s.

Ventana con barrotes redondos. Almacn Derribos Andrs

Herrajes de seguridad
Se entienden por herrajes de seguridad a cualquier clase de rejera que protegen las ventanas de los edificios de los ladrones. En la mayora de los casos las aberturas que tienen este tipo de proteccin resultan ser las ms expuestas, o sea las que iluminan los bajos al lado de entradas o puertas cocheras y las de los entresuelos, traga luces y vanos de la escalera, que llevan rejas muy sencillas. Es muy frecuente que las barandas de los balconcillos inferiores se ensanchen y salgan de su perfil formando una jaula alrededor de las puertas de balcn. Las rejas pueden ser de hierro macizo cuadrado o redondo, de hierro redondo hueco o de bandas planas, dependiendo de la cantidad de hierro empleado, que depende por supuesto de los recursos del propietario y del efecto que el estilo de la fachada requiere. Sin embargo, las rejas ms antiguas son las que pertenecen a la primera clase, cuando la industrializacin no estaba an radicada en los procesos productivos, relegados an a los talleres y al trabajo

Luca Maioli 231

Por ltimo, todo el repertorio de rejas ms recientes, en especial las modernistas, con su articulada composicin de espirales de inspiracin floreal, fue posible gracias a la utilizacin de bandas planas, muy fciles de trabajar y doblar con claveles por su reducido espesor. En este momento, se present la posibilidad de entrelazar los elementos segn diferentes direcciones y curvas, obteniendo dibujos muy variados y a la vez espectaculares.

Galvanizado. Consista en sumergir las piezas en una cubeta llena de zinc fundido, previamente liberadas de xido a travs de un bao de agua acidulada. Barberot recomienda su aplicacin en los sitios hmedos, sobre todo en los inmuebles habitados solamente una escasa parte del ao. Tratamiento con el mtodo Parker. El mtodo, tambin conocido como parkerizado o fosfatado, inventado en la primera dcada del siglo XX , consiste en tratar las superficies metlicas a base se acido fosforito (PO4H3). Debe su nombre a Clark W. Parker, que dio aplicacin industrial a este procedimiento. Niquelado. Se utiliza en los trabajos ms finos de ebanistera.

Acabado de los metales


El principal enemigo de todos estos elementos hasta ahora presentados, cuando no son productos de forja, es la oxidacin, que altera su funcionamiento y, en el caso de los herrajes de movilidad, puede llegar a impedir la rotacin de sus componentes. A tal fin se fabricaron goznes de cobre, aunque su coste era ms elevado respecto al acero, que en cualquier caso tambin necesitaba proteccin. En los tratados de carpintera y cerrajera se recomiendan diferentes mtodos para proteger el metal: Pintar las piezas o alquitranarlas: La pintura a la que se refiere Eusebio Heras en su Carpintera Practica del 1903 consiste probablemente en la aplicacin de una capa de aceite quemado, cuanto ms espesa mejor. La tcnica es bastante antigua, al menos con tres siglos de historia, tambin conocida como pavonado. Consiste en la aplicacin de un trapo embebido de aceite quemado sobre las piezas tras calentar el metal hasta su estado rojo. Repitiendo la operacin repetidas veces la capa de proteccin se hace ms espesa, resultando un color azulado, gris o caf, segn el tipo de metal y la temperatura que alcanza durante el proceso. El pavonado moderno consiste en la aplicacin de una capa superficial de xido abrillantado, compuesto principalmente por xido frrico (Fe2O3). Adems del pavonado eran conocidas otras pinturas a base de minio, cerusa o alquitrn, aunque Barberot reconoce que no siempre son eficaces. Cada una de ellas se diferencia por el color que presenta el acabado. El minio es un oxido de plomo de color anaranjado y rojo, la cerusa es un carbonato de plomo del que se obtiene el albayalde con su tpico color blanco, mientras que la pintura alquitranada tiene una tonalidad translcida de color marrn y se utilizaba tambin para proteger la madera.

Cronotipologa Sobre las fuentes antiguas y los ejemplares monumentales


Por obvias razones los testimonios ms antiguos del centro histrico de Valencia son las carpinteras que se han cuidado ms que otras, por la importancia de los conjuntos monumentales en los que se encuentran. Las intervenciones de mantenimiento y restauracin se han sucedido a lo largo de los siglos, en las cuales destaca la puesta en obra de hojas vidriadas con estructura metlica tpicas ya del siglo XX, que han permitido que algunos modelos de ventanas originales de los siglos XV-XVI quedaran intactos y en buenas condiciones hasta hoy en da. En Valencia algunos de estos ejemplos se pueden hallan en el Palacio de la Generalidad, en la Lonja o en el Colegio del Patriarca, aunque estas ltimas no sean visitables al pblico. Estas intervenciones de mantenimiento dificultan el trabajo de reconocimiento y clasificacin entre los elementos originales y los aadidos a posteriori. A falta de documentacin, la ardua tarea de atribuir una fecha precisa a una ventana est causada tambin por la continuidad de las tcnicas que se verific durante un largo periodo de tiempo, hasta que se introdujeron en el ciclo de produccin maquinarias ms complejas propias del proceso de industrializacin.

232 CARPINTERAS

De izquierda a derecha: El Camino del Calvario, Mestre de Perea, siglo XV. Pinacoteca Museo Patriarca. La Coronacin de Espinas, Mestre de Perea, siglo XV. Pinacoteca Museo Patriarca. Virgen de Montserrat, Bartolom de Bermejo, siglo XV

Sin embargo, en las fuentes literarias e iconogrficas disponemos de mtodos alternativos gracias a los cuales es posible determinar el gusto y la manera de construir ventanas, o mejor dicho los postigos entre los siglos XV y XVI en la ciudad de Valencia. Como se ha comentado anteriormente, la obra literaria del Quijote nos ofrece un testimonio sobre la forma de tapar las aberturas en el siglo XVI, a saber, con un lienzo traslcido de lino o papel aceitados para el invierno o con una celosa para el verano. La solucin presentada por el escritor era bastante pobre y sencilla, comn en las casas ms populares. En los palacios de mayor importancia la tecnologa empleada era distinta y consista en postigos practicables eventualmente decorados. La literatura no nos ofrece gran ayuda para conocer la decoracin de los postigos y su composicin, aunque el francs Bartehlemy Joly, tras su viaje en la pennsula entre 1603 y 1604, redacta Voiage faict par M. Bartehlemy Joly, conseiller et ausmonier du Roy, en Espagne, avec M. Boucherat, abb et general de lOrdre de Cisteaux en la cual, refirindose a las aberturas de los edificios, comenta lo que sigue:

Las casas son altas, unas hechas de adobe en algunas partes y de mezcla de esa tierra batida, otras sin adobe, slo de tierra. Las principales cuentan con balcones de hierro coloreado en todas las ventanas, las otras con celosas de madera que se abren y empujan hacia fuera, como las de Roma. Barthlemy Joly, de visita en una ciudad en la que deba permanecer an clara y marcada la influencia rabe en la cultura material, se refiere en su relato a balcones y celosas de una manera superficial. Sin embargo, la referencia a la materia empleada es cierta: los postigos o celosas que tapaban los huecos eran de madera y se abran hacia fuera. Resulta as una informacin que contrasta con todos ejemplos encontrados: las carpinteras que se hallan en los monumentos de Valencia ms antiguos tienen los goznes y pernos hacia el interior de los vanos, impidiendo cualquiera rotacin de las hojas hacia el exterior y preservando as las piezas metlicas de la oxidacin. Sin duda alguna las fuentes iconogrficas son las ms apropiadas para comprender el aspecto de estas carpinteras y dejar menor espacio a la imaginacin con respecto a las fuentes literarias. Artistas como Bartolom Bermejo (hacia 1440-hacia 1498), Fernando Y-

Luca Maioli 233

ez de la Almedina (hacia 1475-hacia 1536) o el menos conocido Mestre de Perea, activo en Valencia desde el 1490 hasta el 1510, resultan muy tiles para presentarnos el rostro de la ciudad, aunque aparezca posiblemente idealizada en su representacin. Los motivos de sus obras siguen siendo de carcter religioso, aunque la influencia de la escuela flamenca conlleva algunas novedades en toda la produccin pictrica. La representacin se hace didctica y minuciosa y se difunde el uso de la perspectiva, que motiva un uso creciente de fondos de paisajes combinados con arquitecturas monumentales. Obras como El camino del calvario o La coronacin de Espinas, guardadas en la actualidad en la pinacoteca del Museo del Patriarca en Valencia y atribuidas al pintor valenciano Mestre de Perea, nos ensean composiciones ideales, fruto de la imaginacin del artista, pero probablemente constituidas por elementos reales y comunes en la ciudad del siglo XV, como las ventanas, las almenas o la misma ropa de los personajes. En El camino del calvario se representa por detrs de la figura del Cristo una imponente fortaleza en la cual se abren ventanas geminadas gticas, coronadas por arquillos decorados finamente por hbiles maestros de sillera. La representacin, aunque minuciosa, no llega a ensear las carpinteras de los huecos, pero sugiere algunas caractersticas que el pintor tuvo que notar, como la proporcin alargada de la abertura, un sutil marco al parecer de yeso a lo largo de su perfil y la decoracin de la delgada columna del parteluz, que una distincin en la coloracin sugiere ser de piedra. Otras ventanas, esta vez de forma rectangular y cuadrada, interrumpen la superficie de la muralla, no denunciando la materialidad aunque se note en el interior del hueco una leve particin horizontal, marcada por un ligero cambio en la coloracin, lo que indica la presencia de postigos superiores e inferiores. La obra denominada La Coronacin de Espinas parece ser un tributo al oficio de la carpintera. El Cristo parece estar sentado plcidamente en un altar de madera entallada mientras que un grupo de gente manipula con bastones su corona de espinas. Alrededor se abren una puerta de interior en forma de arco desde la cual se asoman mujeres y una ventana, al parecer de exterior por hallarse en un muro enlucido y por la presencia de una moldura bajo su alfizar.

Ventanas Palacio de la Generalitat, Valencia

234 CARPINTERAS

Ventana de la Sala del Consulado del Mar, Lonja de Valencia

Detalle de ventana ovalada tapiada

En la factura del altar se reconoce una decoracin de sabor gtico, en contraste con la moldura de la ventana, declaradamente renacentista. El hueco se compone al parecer de postigos, de los cuales slo uno est cerrado y muestra su decoracin, mientras que los dems faltan o se esconden a la vista al estar abiertos hacia el interior. De acuerdo con la moldura de yeso que remata por debajo la abertura, la decoracin del postigo no parece seguir los cnones gticos. Ms bien al contrario, esta decoracin resulta muy sencilla, utilizando un motivo geomtrico simple como el rombo. Tratando de personajes ms ilustres como Bartolom de Bermejo, considerado uno de los artistas gticos espaoles ms importantes, cabe sealar su presencia en Valencia donde dej el San Miguel de la iglesia de Tous, firmado Bartolomeus Rubeus, actualmente custodiado en la National Gallery en Londres. Uno de sus oleos ms famosos es el panel central del trptico de la Virgen del Montserrat, actualmente en la catedral de Acqui Terme en Italia. El fondo, unos de sus paisajes ms logrados, representa una catedral gtica en la que se re-

conoce de lejos una ventana rectangular con mainel central y particin horizontal, subdividiendo el hueco en cuatro postigos segn una composicin parecida a las carpinteras del Palacio de la Generalidad de Valencia. Aunque la representacin sea minuciosa no se refleja ni la decoracin de las tablas ni la del bastidor, porque los sujetos principales se encuentran en primer plano y el fondo de paisaje encuentra su significado en la totalidad de sus elementos, ms que en el detalle. Por ltimo, en otro lienzo del maestro, El Martirio de Santa Engracia, en la oscuridad de la escena destaca por su luminosidad en el fondo una ventana en arco donde lo que se representa no es la carpintera sino la hoja vidriera. Piezas redondas de vidrio estn unidas entre s por un enrejado de plomo y la atencin al detalle tpica de la escuela flamenca muestra al observador hasta la ligera deformacin presente en el centro de cada vidrio, originado por ese instrumento con el cual el maestro vidriero administraba al vidrio fundido la fuerza centrifuga necesaria para que se aplanase, como se explica en el prrafo dedicado al vidrio.

Luca Maioli 235

En referencia a los ejemplos reales de carpintera que quedan hoy en da en Valencia, tras siglos de mantenimiento que como se ha explicado dificultan una lectura interpretativa rigurosa, cabe sealar especialmente las carpinteras del Palacio de La Generalidad. La dificultad de acceso al conjunto impide cualquier proceso de reconocimiento entre piezas originales y copias ms modernas. Sin embargo los modelos de ventanas con maineles decorados con formas geomtricas como cuadrados, rectngulos, octgonos y rombos, pueden atribuirse a principios del siglo XVI. Delgadas estructuras metlicas, fruto de intervenciones ms modernas, enmarcan amplias lminas de vidrio, mientras que las cortinas blancas esconden a la vista los postigos, verdaderas obras maestras de carpintera por sus decoraciones ms o menos complejas, muestras del empleo de un gran nmero de cepillos y guillames a la hora de realizar molduras y renvalsos. Los huecos alcanzan dimensiones relevantes y se observa que la gran longitud de los dinteles oblig a los maestros canteros a adoptar soluciones como arquillos sobre columnillas en el caso de las ventanas geminadas o arcos adintelados.

Modelos de ventanas, Athanasio Genaro Briguz y Bru, Estampa 37, Folio 93 Leyenda: ?????????????????????????????????????????????????????????????

En la galera alta de la Lonja y en el ??????????????????????????????????????????????????? Consulado del Mar existen ventanas parecidas a las que se acaban de presentar, aunque algunas diferencias generan algunas dudas cerca su originalidad, coel espesor de cada cuadrado que se genera, formado mo la ausencia de un parteluz en las carpinteras de generalmente por dos tablas adosadas. En el interior, la galera, o la existencia de un mainel en las ventaunos herrajes de gran calidad garantizan la movilidad nas del Consulado que se limita slo a dividir los posde las piezas. Pernios con cabeza parecida a la fortigos superiores. Las piezas poseen un gran espesor: ma de las almenas estn enrasados en la madera, las hojas, enmarcadas por perfiles de 11x20 cm, se mientras que el cierre est garantizado por espaoleabren a librillo y miden alrededor de 8 cm. La decotas y pasadores. A diferencia de la Sala del Consularacin de las carpinteras del Consulado es la denodo, las carpinteras de la galera superior destacan por minada de cuarterones. Presenta juntas entre las la riqueza de la decoracin, segn motivos geomtripiezas en forma de hebra y un gran nmero de rencos de formas muy complejas. Cada pieza se distinvalsos por ambas caras de las hojas, lo cual reduce gue en su composicin de la adyacente.

Expedientes siglo XVIII. Archivo Municipal de Valencia, seccin Policia Urbana

Luca Maioli 237

Sobre la formacin de los arquitectos


La obra Arquitectura Civil de Briguz y Bru, publicada en Valencia en 1738 (en el mismo ao comenz la construccin del Palacio Real de Madrid segn los planos del italiano Filippo Juvarra) se convirti en una obra de referencia para la formacin de gran parte de los maestros de obra activos en la ciudad de Valencia, gracias a sus captulos cerca de los rdenes, la distribucin de los planos de templos y casas y el correcto uso de materiales, al menos, hasta la creacin de la Academia de Santa Barbara en 1753 y posteriormente de la Academia de San Carlos en 1768. Desde entonces y hasta 1846 fueron las academias las que se ocuparon de la formacin de los arquitectos, organizando concursos generales y otorgando los denominados premios particulares, conocidos en las actas tambin con los nombres de mensuales o ayuda de costas, con el fin de impulsar a quienes empezaban los estudios de dibujo arquitectnico. Sin embargo, las recomendaciones de Briguz y Bru, dada la escasez de tratados en lengua castellana en circulacin, perduraron en muchos de los aos siguientes y, en especial, sus indicaciones sobre las proporciones y posicin de los vanos. No propone una regla rgida a emplear en la composicin de las fachadas, sino que la proporcin de las ventanas depender justamente de los lugares en que se ejecutan. El Captulo Segundo de su obra empieza aportando unas observaciones sobre la forma aconsejada: las ovales como C y las circulares como O, rara vez se ejecutan en edificios modernos, las escarzanas como D, las cuadrilongas como E, y las semicirculares como F, se ejecutan en los Templos, Palacios y todos genero de fabricas Siguen unas indicaciones tanto sobre la composicin de las fachadas de los templos como de las paredes de sus cruceros. La forma de ventana ms habitual en estos casos es la semicircular y para su dimensionamiento se deben tener en cuenta las proporciones de las partes principales del conjunto, como la nave, el cimborio o el crucero mismo. Tanto en los laterales de los templos como en las fachadas de las casas, la forma ms utilizada es la rectangular vertical, cuya altura dependa tanto de las dimensiones de las salas que va a iluminar como de la altura libre de su techo. Establecer una regla general resulta algo difcil por la infinita variedad de casos po-

Detalle de una ventana abocinada. Convento del Carmen. Valencia

sibles, as que el tratadista se limita a describir lo que ha deducido observando lo que han practicado los arquitectos considerados de ms juicio: de las ventanas cuadrilongas, unas se llaman ventanas rasgadas, y otras cruzadas. La altura de estas se determina as: supongamos que el suelo del aposento o cmara dista del suelo 12 pies, de estos 12 pies qutese uno para la altura de la cornisa, que suele correr por todo el aposento, o cmara; despus qutense tres pies, poco ms, o menos, que se suelen dar al antepecho, y los 8 restantes sern para la altura de la ventana cruzada: cuya mitad, que son 4 pies, ser su anchura; y de este modo se podrn determinar las medidas de las ventanas en cualquiera otra altura de techo. Las ventanas rasgadas y balcones ocupan casi toda altura de aposentos, dejando lugar solamente para la cornisa, cuya altura suele ser de dos anchos y medio. Por ltimo, ulteriores recomendaciones son dirigidas a la posicin de las ventanas en la fachada. Briguz y Bru aconseja que las ventanas caigan a plomo unas sobre las otras para que el edificio tenga mayor firmeza recomienda que en medio de ellas quede un macizo igual a su anchura. Estas ltimas disposiciones son las que ms influyeron en las intervenciones en fachadas existentes desde finales del siglo XVIII, aun-

238 CARPINTERAS

Edificio en el barrio del Mercado

Edificio en Calle Juristas y expediente relativo del 1794

que se debe notar que no siempre la anchura del macizo iguala la de los huecos que lo rodean, quedando un poco ms estrecho. En aquel entonces cualquier modificacin del aspecto exterior de los edificios necesitaba previamente el visto bueno de un organismo de control denomi-

nado Tribunal del Repeso, el cual, una vez recibidas las solicitudes por parte de los maestros de obras, albailes o arquitectos, tena el poder de establecer o denegar la licitud de los permisos pedidos. Todas las peticiones, ya fuese abrir una ventana, colocar un balcn, una reja o demoler y volver a levantar un edificio, prevean un recorrido muy sencillo: el respon-

Postigo Palacio en Portal de la Valldigna

Edificio en la calle Lope de Rueda

Puerta de balcn, Claustro Universidad Antigua, La Nau. Valencia

Luca Maioli 239

sable de la obra, indicando la direccin y la entidad del trabajo requerido a travs de una simple carta escrita, peda permiso al Tribunal, lo cual despus de una inspeccin por parte de veedores del gremio, decida si era el caso de seguir con la obra o si el proyecto necesitaba una mejora. En la documentacin requerida est claro que no haba una obligacin en presentar un dibujo, aunque desde el ao 1790 el nmero de dibujos anexos empieza a ser relevante y deja clara la voluntad por parte de los propietarios de regularizar las fachadas de sus casas. Esta creciente atencin en el aspecto exterior de los edificios es probablemente debida a la creacin de un centro de instruccin tal como era la Academia de San Carlos, en la que an deba circular el tratado del valenciano Athanasio Genaro Briguz y Bru, publicado 30 aos antes.

curvas de las ventanas escarzanas con carpinteras redondeadas en sus cabeceros escasean, incluso en los palacios ms distinguidos. A confirmar la creciente atencin hacia una nueva sensibilidad, donde no es posible por razones de distribucin interna abrir ventanas sin respetar el orden impartido a los huecos, se improvisan soluciones como la de la ventana fingida, como ya aconsejaba Briguz y Bru en su manual. Muchos son los cambios que influyen en la configuracin de las fachadas de las viviendas populares entre los siglos XVIII y XIX, pero tambin las mismas ventanas cambian el aspecto, permitiendo distinguir hoy en da edificios que no han sido alterados en los ltimos dos siglos por obras de trasformacin. Una ventana, entendida como mero objeto de carpintera, es difcil de datar, debido tanto a la necesidad de continuo mantenimiento intrnseco a un objeto sometido a un alto desgaste como a la continuidad de las tcnicas. Sin embargo, el vano en el que se fija el cerco que pertenece a la fbrica, esto es, a la tarea del albail ms que a la del carpintero, a excepcin de cambios radicales u operaciones de maquillaje, no cambia su aspecto. Cada modificacin corresponde a una etapa en la historia, y reconocerlas es obligacin del historiador. Hasta el siglo XVIII como demuestran los expedientes encontrados, las casas populares eran simples contenedores sin una valor esttico determinado. Segn la necesidad, se abran vanos en las posiciones que mejor aprovechaban la escasa luz presente en las callejuelas del centro, herencia del crecimiento de la ciudad en poca islmica. En la arquitectura popular, las aberturas no posean ni molduras ni cornisas, excepcin hecha de una estricta faja blanca en yeso que a veces las rodeaban sobresaliendo un par de centmetros de la superficie de la fachada, cuya presencia est documentada en lienzos del siglo XV. Sin embargo, no es sta la peculiaridad que los distingue de los vanos que se realizan posteriormente, sino la presencia de un dintel abocinado en el grosor del muro en su extremidad superior. El problema de la escasa presencia de luz en las casas y de su insuficiente ventilacin estaba seguramente al orden del da en una ciudad que durante aos haba crecido sin un plan urbanstico, en favor del crecimiento orgnico que caracteriza a la arquitectura islmica. El tamao de las aberturas estaba sin duda contro-

Sobre la composicin de la fachada del siglo XVIII y los postigos antiguos


A lo largo del siglo XVIII los edificios populares empiezan dejar de ser simples volmenes lisos, sin cornisas ni molduras que permitan jugar con las superficies y troquelados sin orden alguno por vanos de diversa disposicin y tamao. El interior ya no prevalece y se abandona el principio segn el cual predominaba la funcionalidad sobre cualquier valor esttico. Desde fuera la casa adquiere una cierta dignidad, organiza sus elementos privilegiando orden y simetra, instaurando una jerarqua en su configuracin. En las plantas bajas se remodelan las entradas, agrandando el vano o reutilizando las mismas jambas, evitando siempre las formas en arco en favor de estructuras adinteladas, a veces coronadas por aberturas elpticas o redondas a iluminar el zagun. En muchos casos se utilizan estas ventanitas para iluminar la escalera o en las ltimas plantas para rematar el dibujo de la fachada, convirtiendo espacios antes destinados a almacenes o miradores en espacios habitables. Si la distribucin interna lo permite se privilegia la simetra, reforzando el eje central a travs de puertas balconeras y, por tanto, de mayor tamao respecto a las dos ventanas menores colindantes, en la gran mayora de los casos rectangulares. Las formas

Expedientes siglo

XIX.

Archivo Municipal de Valencia, seccin Polica Urbana

Luca Maioli 241

lado por la necesidad de calentar los espacios internos en los meses invernales. El abocinado, que excava un mayor vano en la cara externa del muro, permitiendo as el pase de una mayor cantidad de luz, encuentra una posible explicacin. De todas maneras, el abocinado posea otras ventajas de carcter constructivo, como la posibilidad de realizar un arco escarzano (segn lo define Briguz y Bru en 1738 indicndolo apto para los palacios y casas), manteniendo al mismo tiempo una forma rectangular en el interior, sin necesidad de doblar piezas de madera para la realizacin del cabecero de la carpintera. Adems, en las aberturas que prevean siempre la presencia de un dintel de madera, gracias a la presencia difundida de este material en la ciudad, el abocinado permita proteger de la intemperie y ocultar las piezas en la fachada, dejando a la vista una solucin de continuidad material. Posteriormente, en lugar del abocinado se fueron realizando arcos de descarga, que en realidad ejercen su funcin solamente en el paramento exterior de los muros, porque tras ste continuaban trabajando los dinteles de madera, envueltos en una tomiza o cuerda de camo para recibir mejor y aguantar una espesa capa de enlucido que ocultaba su presencia. Las lminas de vidrio no estuvieron disponibles para un consumo extendido o masivo hasta principios del siglo XIX, lo que explica la tipologa de las ventanas que se confeccionaban habitualmente hasta aquel entonces. En los siglos XVII y XVIII las ventanas eran muy distintas de lo que entendemos hoy en da por ventana. Eran ms bien gruesos entablados de madera moldurados hacia el exterior y lisos en el interior en el que podan abrirse unos cuarterones o postigos para ventilar e iluminar simultneamente. En todos los ejemplos encontrados a lo largo del centro histrico, estas piezas, que en algunos casos se trasformaron en contraventanas o bastidores de una estructura delgada vidriada, se dividen principalmente hacia el exterior en tres partes. La parte superior est compuesta por dos cuarterones de forma rectangular, quizs ms achatados en respecto a los tres que forman el cuerpo central, casi cuadrados, mientras que la parte inferior se caracteriza por tener un cuartern muy estrecho. Ambas hojas tienen los postigos empernados al cerco fijo hacia el interior del vano gracias a largas bisagras con cabeza en forma de media luna, aunque se han encontrado casos en los que ambas hojas estn cortadas a librillo en un corte plano y sin rebajes, lo que

impide la apertura de los cuarterones. Los postigos slo pueden abrirse en la parte superior y en la central, separadas entre s por una traviesa horizontal ensamblada como las dems piezas en 90 grados, con el ensamble denominado de hebra, mientras que los estrechos cuarterones inferiores no necesitan abrirse. Posteriormente, cuando los avances tecnolgicos permitieron aadir vidrios a las ventanas, se adoptaron principalmente dos soluciones. La primera, difundida en los casos en los que las hojas se cerraban a librillo, siempre que el espacio lo permita, prevea otro bastidor en el exterior, empernado al mismo cerco, que transformaba la antigua ventana en una contraventana interior. La segunda manera de modernizar una ventana era aplicar una estructura a su mismo bastidor, bien rebajando el galce para alojar el cristal, bien dejando que sobresaliera de su perfil. Por no tener un marco propio sino el de la antigua ventana, las hojas vidrieras resultantes son hojas fijas que dependen de ella. El hecho que en origen esta clase de ventanas no tuviera vidrio est demostrado tambin por el hecho que en algunos casos la estructura que lleva el vidrio oculta molduras del bastidor del postigo cuya presencia no habra tenido sentido de haberse concebido as desde un principio.

Sobre las hojas vidriadas del siglo XIX y las contraventanas


El siglo XIX es testigo de la continuacin del proceso de ordenacin y reorganizacin de las fachadas comenzado tiempo atrs y documentado a partir del 1764, fecha del documento ms antiguo encontrado en el Archivo Histrico Municipal de Valencia. Las fachadas poseen su propio ritmo, jalonado a final del siglo por elementos como pilastras y cornisas, que enmarcan vanos colocados a distancias regulares, de la misma forma y tamao. La diferencia entre los vanos viene marcada en ese momento por los juegos de molduras que enriquecen lo que antes eran simples marcos de yeso alrededor de las ventanas. Segn lo que documentan los dibujos de los antiguos expedientes, ms precisos y atentos a las decoraciones, se aaden elementos clsicos como las denominadas orejas, o motivos floreales ms complejos y pesados. Las fachadas se pintan con colores tenues, y la representacin de las carpinteras adquiere un rol cada vez ms importante. No basta el signo de un rectngulo negro para indicar la intencin de abrir una ventana. En el si-

242 CARPINTERAS

Ventana en la calle Maldonado 33. Se reutiliza un antiguo postigo a travs de un renvalso en el cerco trasformando la pieza en contraventana

Luca Maioli 243

Ventana en la calle Roger de Flor 39. La solicitud para realizar las aberturas tiene fecha 22 de febrero 1866

244 CARPINTERAS

glo XIX, la distribucin de sus baquetones y los cuarterones de las puertas de entrada constituyen un elemento formal establecido por el arquitecto desde el principio. Finalmente, los productos de los carpinteros asumen una dignidad arquitectnica, al menos, en su representacin. Sin embargo, lo que ms distingue a las ventanas realizadas desde este siglo en adelante, pertenezcan stas al estilo acadmico, neoclsico o eclctico, la caracterstica que las mancomuna a todas, es su posicin dentro del grosor del muro. Si los vanos abiertos en el siglo anterior mostraban al exterior lo grueso que eran los muros, con sus jambas y dinteles abocinados, ahora las ventanas se ubican casi sobre el mismo plano de la superficie de la fachada, de modo que las contraventanas en el interior apenas sobresalen del muro una vez abiertas, especialmente, si pueden doblarse a librillo. Se deniega cualquier profundidad al muro y las sombras y claroscuros se generan slo a travs de la decoracin y las molduras salientes.

Adems, analizando los documentos se observa que las aperturas pequeas y ovaladas sobre las entradas desaparecen y aparecen tragaluces rectangulares o semicirculares y equipados con una reja de hierro, tal vez enmarcados en un relieve de yeso rectangular, forma que se tiende a privilegiar. En los casos muy frecuentes de elevacin de un piso en un edificio existente para aprovechar ms metros cuadrados, probablemente para dar alojamiento a la servidumbre, las ventanas que coronaban las fachadas y que antes solan ser curvas o cuadradas se sustituyen con ventanas rectangulares alargadas, segn los ejemplos de las ventanas de los entresuelos de los palacios renacentistas. Las ventanas ms comunes suelen ser las cuadrangulares, con baquetones o peinazos cada 40-50 cm para sostener los vidrios, ya asequibles y de amplio consumo, aunque hacia el final del siglo aparecen cada vez ms casos de ventanas escarzanas tambin en la arquitectura popular. Una alternativa al empleo del peinazo de madera es una delgada banda de plomo,

Puertas de balcn con cortina valenciana

Luca Maioli 245

que puede ser sin embargo el resultado de intervenciones de mantenimiento posteriores a la puesta en obra de las carpinteras. Contina el proceso de reutilizar los postigos para hacer contraventanas, que se distinguen de las de nueva factura por componerse stas con delgados paneles de madera ensamblados a lengeta y ranura a una estructura portante de madera. Con anterioridad, haba sido necesario el bastidor para fijar los entablados, o sea para unir las tablas de madera entre s y obtener un objeto nico. En ese momento, el bastidor cambia de concepcin. De la misma manera que en las hojas vidriadas se colocan lminas de vidrio, en el bastidor de las nuevas contraventanas se disponen paneles de madera, obteniendo un notable ahorro de material. En fin, se nota un cambio en la tipologa de ensambladuras utilizadas. A la ensambladura de hebra utilizada hasta entonces se sustituye la denominada a caja y espiga. Se nota la presencia de las dos ensambladuras en una misma ventana de un edificio en calle Maldonado, donde la hoja vidriera es ms reciente que la contraventana, obtenida reutilizando un antiguo postigo. A partir de la mitad del siglo XIX, cada vez con ms frecuencia, aparecen nuevos elementos que enriquecen las fachadas. Adems de los escaparates de los nuevos comercios, aparecen los miradores, las mallorquinas fijas y graduables y las cortinas enrollables con sus guardapolvos en madera o fundicin. A final del siglo XIX, como testimonia la edicin de la Pequea Enciclopedia Practica de la Construccin dedicada a la Carpintera de Taller, adems de las contraventanas que ocupaban el interior de las habitaciones, se conocan las persianas de lamas, que tenan la ventaja de abrirse al exterior de la habitacin sin robar espacio til por dentro. Sus lamas de madera podan ser fijas o mviles, consiguiendo en este ltimo caso graduar la luminosidad que entraba en la vivienda. En el centro histrico quedan ejemplos de este tipo, todava la tecnologa ms utilizada es la persiana de cortina, denominada tambin por el mismo Antonio Aguirre que se encarg de traducir al castellano el tomo de la citada enciclopedia, persiana valenciana. La persiana de cortina est constituida por un conjunto de lamas de madera que se mantienen paralelas por medio de una cadena. Fijadas a una tabla que puede

Puertas de balcn con persiana de cortina y guardapolvo

moverse alrededor de su eje horizontal, a travs de su movimiento se puede controlar su orientacin y la de todo el conjunto. Cuando los huecos llevan esta clase de persianas suele colocarse en la parte superior de los mismos un guardapolvo de madera o hierro fundido, que oculta el paquete de tabletas que se forma cuando se eleva la persiana. Las cortinas se conocen probablemente desde el momento en que se comenzaron a abrir vanos en los muros. Hechas en materiales diferentes a segn de los recursos, tienen el doble objetivo de impedir que los rayos del sol penetren al interior de una habitacin y, en el caso que se coloquen al exterior de la habitacin procurar una temperatura ms fresca al interior gracias a la ventilacin que se crea. Estas cortinas estn formadas por delgadas varillas de madera o palma, de uno o un par de milmetros de dimetro, entrelazadas entre s por cuerdas. Su forma puede ser circular o de seccin alargada, de modo que cada una se recubra con la anterior. Al tirar las cuerdas la persiana se arrolla por la parte inferior, formando un cilindro que se aloja bajo el dintel de la ventana y que suele ocultarse por medio de una guarnicin de madera.

246 CARPINTERAS

Sobre las ventanas del siglo XX: la novedad y la economa


Con la llegada del siglo XX un espritu circula en todas las artes, las novedades son acogidas con entusiasmo y se verifican muchos cambios, aunque ms a nivel formal que en profundidad, un maquillaje que se pone la realidad y que muestra todo ms fresco, ms nuevo. En arquitectura conviven muchos estilos en aquella poca: el eclctico, mezcla de todos los estilos, el pintoresco neogtico, el neo-renacentista, atrapado en su formacin clsica, el sobrio acadmico Sin embargo, se debe reconocer que el ms novedoso es el modernista. Las carpinteras modernistas estn dominadas por las curvas, cabeceros doblados gracias a los avances de la tcnica, bastidores que ocultan sus ngulos rectos, accesorios como los guardapolvos enriquecidos de motivos florales curvilneos. No obstante, al mismo tiempo que se experimentan modelos nicos de puertas, ventanas y fantasiosas vidrieras, un principio de funcionalidad se ha instalado en la sociedad y en sus productos. En la composicin de las ventanas, el nmero de los elementos que las componen, como los baquetones, se reduce drsticamente hasta desaparecer, gracias a la capacidad de las industrias de fabricar lminas de vidrio cada vez ms grandes a precios convenientes. La solucin ms habitual prev el uso de dos o tres hojas verticales bajo un largo elemento horizontal, una composicin sencilla que no desea particiones intiles. La inutilidad se evita tambin en los dibujos que acompaan las licencias para construir. La influencia de la academia ha decado y ya no se elaboran los dibujos de fachadas con sus sombras arrojadas, y todo lo que

se utiliza con el nico objetivo de enriquecer el plano desaparece. Una era de funcionalidad aflora, las lneas se limpian, los vanos son simplemente vanos y los balcones se marcan con una X. Las leyes de la economa mandan ms que nunca. Los carpinteros se dan cuenta que dos marcos para alojar hoja vidriera y contraventana son excesivos, ms vale utilizar para la hoja el mismo cerco de la contraventana. El ahorro de material est asegurado, aunque la novedad sin duda no ayuda al ahorro energtico, con un espesor de las carpinteras tan reducido. La calidad de los objetos que salen de los talleres de carpintera va disminuyendo poco a poco hasta que la modernizacin llega a substituir las ventanas de madera por perfiles metlicas, con todos los problemas que comporta en principio un cambio de tecnologa en este sentido, como por ejemplo la presencia de mayores puentes trmicos. El empobrecimiento de la tcnica, adems que por el tipo de madera utilizado, ms ligero y deformable, se comprueba en la mala factura de los detalles. El ensamble ms utilizado para unir piezas que forman entre s un ngulo de 90 es en estos tiempos el denominado a caja y espiga. En los tratados de mitad del siglo XIX ya se recomendaba que mortaja y espiga encajasen bien la una dentro la otra, sin necesidad de elementos aadidos. Sin embargo parece que una nueva metodologa de trabajo condiciona el trabajo de los carpinteros, que suelen abrir mortajas con dimensiones mayores en respecto a las espigas, bloqueando el movimiento con cuas y estaquillas de madera. Su empleo ya no se limita a ayudar el carpintero a mantener en posicin las piezas en fases de montaje, sino son entendidas como verdaderos elementos de sujecin, que con el desgate y los movimientos naturales de la madera dentro de su ciclo de vida acaban por salir de su ubicacin dejando los elementos libres de moverse y agravar la situacin en otros puntos. En la decoracin de las hojas, tanto vidriadas como contraventanas, el motivo que ms se utiliza prev que las molduras se interrumpan en forma redondeada antes de llegar en las esquinas de las piezas, revelando as una simplificacin del trabajo. De esta manera se evita un punto crtico como es el encuentro entre dos molduras. Otra solucin ms radical que tambin se puede encontrar es no ponerlas en absoluto, dejando los baquetones rectangulares rematados al exterior por junquillos curvos para la fijacin del vidrio.

Ejemplo de ventana modernista

Luca Maioli 247

Ventana en la calle Maldonado 33. Utilizacin de un solo bastidor para ventana y contraventana y molduras interrumpidas en las esquinas. Las piezas tienen bastante espesor en comparacin con los modelos contemporneos

You might also like