You are on page 1of 4

LA GUA DIDCTICA

1. Informacin general e identificacin del material Ttulo del material: Tipos de textos Nombre de la autora: Cristina Jimnez Gmez Ao de produccin: 2013 Idioma del material: castellano

Objetivos: Conocer tres tipos de textos que existen. Conocer elementos bsicos del cmic. Diferenciar las caractersticas de cada uno de ellos.

Destinatarios: 3 de primaria (2 ciclo) Contexto educativo: El proyecto est destinado a un colegio pblico de Barcelona, que se llama Llor. Es un centro donde se imparte educacin infantil y educacin primaria, donde hay dos lneas educativas. Este proyecto est dirigido a 2 ciclo de primaria, concretamente 3. La clase est formada por 24 alumnos, uno de ellos con TDAH medicado.

Duracin estimada: una sesin de 50 minutos Se utilizaran los primeros 35 minutos para explicar los conceptos bsicos sobre las caractersticas y diferencias entre los textos. Y para finalizar los ltimos 15 se realizar una actividad evaluativa sin puntacin para asentar los conocimientos adquiridos previamente y resolver las dudas. Esta actividad se realizar todo el grupo en conjuntos para interactuar sobre cada respuesta y dando ejemplos para su mejor comprensin.

Especificaciones tcnicas: Es un programa que dispone el ordenador, forma parte del paquete Microsoft Office. En el caso de no obtenerlo se puede descargar.

2. Descripcin del material Concepcin: Consiste en un programa que permite realizar presentaciones. El sistema es sencillo, se crean diapositivas que contienen informacin en formato de texto, dibujos, grficos o videos.

Funcionalidad: Se puede utilizar este recurso para realizar explicaciones y consolidar conceptos en cualquier tipo de materia.

Aportaciones didcticas: Este tipo de material es muy til para que los alumnos aprendan de una manera ms atractiva y dinmica, es un recurso visual, en el que adems puedes aadir audio.

3. Orientaciones didcticas. Competencias Bsicas Competencia en comunicacin lingstica: Expresar e interpretar diferentes tipos de discurso acordes a la situacin comunicativa en diferentes contextos sociales y culturales, implica el conocimiento y aplicacin efectiva de las reglas de funcionamiento del sistema de la lengua y de las estrategias necesarias para interactuar lingsticamente de una manera adecuada.

Competencia digital: Mostrar una actitud positiva hacia las nuevas TIC, como fuente potencial de enriquecimiento personal y social

Objetivos Comprender diferentes textos escritos. Utilizar la lectura como fuente de placer y enriquecimiento personal por crear el hbito de lectura.

Contenidos Bloque 1. Hablar, escuchar y conversar Uso de documentos audiovisuales como medio para obtener, seleccionar y relacionar informaciones relevantes (identificacin, clasificacin, comparacin).

Bloque 2. Leer y escribir. Conocimiento funcional de los elementos bsicos del cmic y de los discursos narrativos y la aplicacin de estos conocimientos a la comprensin y la interpretacin de los textos. Identificacin de los elementos grficos caractersticos de algunos tipos de textos: vietas, globos, onomatopeyas, etc.

Agrupamiento: Se realizar la actividad en grupo grande.

Rol del docente: La clase si dividir en dos partes, la primera el profesor explicar conceptos bsicos que deben adquirir los alumnos y en la parte de la actividad actuar como gua.

Evaluacin: Se valorar la participacin activa en clase a la hora de hacer la actividad y as demostrar sus conocimientos.

Recursos Audacity http://audacity.sourceforge.net/download/

Competencias bsicas de las Illes Balears. http://cbib.caib.es/index.php

Currculum de les Illes Balears. http://weib.caib.es/Normativa/Curriculum_IB/educacio_primaria_.htm

You might also like