You are on page 1of 4

GLNDULAS SUPRARRENALES

Introduccin: Estructura de las glndulas suprarrenales

Estas glndulas se encuentran situadas en el polo superior del rin, incluidas en la cpsula grasa del mismo. Su peso es de 10 gramos. Se encuentran rodeadas de una cpsula de tejido conectivo y en su interior se distingue:

Corteza : ancha, constituye el 80-90% de la glndula Mdula: estrecha, constituye el 10-20% de la glndula

La corteza tiene tres capas que de periferia a centro son las siguientes:

1. Capa glomerulosa: Grupos irregulares y ovoideos de clulas separados por tejido conectivo dnde transcurren vasos sanguneos Sntesis: Mineralcorticoides

2. Capa fasciculada: Es la capa intermedia y es la ms ancha. Est formada por cordones de clulas separadas por tabiques de tejido conectivo.

Sntesis: Glucocorticoides

3. Capa reticular: Capa ms interna y delgada formada por clulas ms pequeas que forman cordones anastomosados formando una red irregular

Sntesis: Hormonas sexuales

La mdula adrenal es un tejido que deriva del sistema nervioso simptico. Est formada por clulas muy apretadas rodeadas de anchos capilares y senos venosos. Las clulas corresponderan a neuronas simpticas ganglionares y reciben el nombre de clulas cromafines por su color pardo. Responden a estmulos nerviosos procedentes de fibras simpticas preganglionares liberando catercolaminas: Adrenalina y noradrenalina.

Sntesis y secrecin de hormonas corticoadrenales o corticosteroides.

Todas las hormonas tienen como precursor comn el colesterol, que bien puede ser sintetizado por las clulas adrenales o puede ser captado de la corriente sangunea (LDL, lipoprotenas de baja densidad) y almacenado en el citoplasma de las clulas corticoadrenales como steres de colesterol en gotas lipdicas.

La sntesis hasta el intermediario pregnenolona se realiza en la mitocondria, a partir de aqu en el retculo endoplsmico liso. Todo el proceso de sntesis es estimulado por la hormona adenohipofisaria ACTH (h. Adrenocorticotropa). Las hormonas corticoadrenales no se almacenan y su tasa de sntesis se corresponde directamente con su tasa de secrecin. Para el cortisol unos 20mg/da y para la aldosterona unos 0,2 mg/da.

Transporte e inactivacin:

Como son compuestos de naturaleza lipdica son transportados en sangre unidos a protenas . La ms importante es la globulina fijadora de corticosteroides o transcortina a la que se une el 90% del cortisol y el 60% de la aldosterona. En menor proporcin la albmina tambin transporta estas molculas. La ventaja que supone este sistema de transporte es que por un lado constituye un sistema de reserva o depsito de hormona y tambin que se evita su rpida degradacin. La vida media en sangre del cortisol es de aproximadamente 1 hora y de la aldosterona unos 20 minutos.

La inactivacin se realiza a nivel heptico mediante conjugacin con cido glucurnico o sulfato y su posterior excrecin se realiza en la orina.

Glucocorticoides De todos los glucocorticoides el ms importante es el cortisol. Interviene en el metabolismo de los principios inmediatos, mediante el incremento de la sntesis de enzimas. Tiene una accin permisiva para la actividad hormonal de GH, ADH, adrenalina, angiotensina II.

1. Efectos sobre el metabolismo intermediario

Estimula la glucognesis : hgado

En situacin de ayuno estimula la gluconeognesis, utilizando como sustrato principalmente aminocidos procedentes del catabolismo proteico

Hiperglucemiante: disminuye la entrada de glucosa a nivel del msculo y del tejido adiposo

Estimula la movilizacin de cidos grasos al aumentar la liplisis

2. Efectos sobre el aparato circulatorio

Son esenciales para el funcionamiento normal de este aparato.

Aumentan la contractilidad miocrdica

Aumentan la resistencia vascular

Disminuyen la permeabilidad del endotelio

Mantienen la presin arterial actuando sinrgicamente con las catecolaminas

3. Adaptacin al estrs

En situaciones de estrs causado por calor, fro, hipoglucemia, ansiedad, hemorragia, etc. se produce un incremento en la secrecin de cortisol

4. Efecto mineralcorticoide

5. Efectos sobre el sistema inmune

Disminuye la respuesta inmune mediante la disminucin del nmero de linfocitos e eosinfilos circulantes. Tambin disminuye la actividad del timo y de los ndulos linfticos y la respuesta frente a antgenos. Es por ello que se utilizan teraputicamente como inmunosupresores

6. Accin antiinflamatoria

Estabilizan las membranas de los lisosomas y disminuyen la formacin de mediadores de la inflamacin como las bradicininas y los efectos de la histamina.

Potencian el efecto vasoconstrictor de la adrenalina y noradrenalina.

Control de la secrecin de glucocorticoides

La secrecin de cortisol y corticosterona est controlada por ACTH (hormona adenohipofisaria), que a su vez est bajo el control del pptido hipotalmico CRH y tambin de ADH. El cortisol ejerce una retroalimentacin negativa tanto sobre adenohipfisis como sobre hipotlamo. La concentracin de cortisol en plasma presenta oscilaciones circadianas, encontrndose los niveles ms altos en las primeras horas de la maana, antes de despertarse. Estas oscilaciones se relacionan con el ciclo actividad/descanso. El estrs incrementa la secrecin de cortisol.

Mineralcorticoides El principal es la aldosterona que acta a nivel de los tbulos distales de la nefrona. Su principal efecto es aumentar la reabsorcin de Na+ intercambindolo con K+ o H+.

Un exceso de aldosterona causa una reabsorcin excesiva de sodio que se acompaa de agua y genera un incremento de volumen extracelular e hipertensin. Un dficit genera la situacin contraria pudiendo provocar una hipotensin severa que llegue a la muerte.

Control de la secrecin de mineralcorticoides

El regulador principal de la secrecin de aldosterona no es la ACTH, sino la angiotensina II, producida por el sistema renina-angiotensina. Tambin un incremento de la concentracin de K+ en plasma estimula la liberacin de aldosterona.

Hormonas sexuales

En

la

capa

reticular

se

secretan

pequeas

cantidades

de

andrgenos,

fundamentalmente

DHA

(dehidroepiandrosterona) y la androstenediona que tienen una accin andrognica dbil; en el varn apenas tiene efecto y se transforman en testosterona en los tejidos perifricos, en la mujer la mayor parte de testosterona circulante proviene de la corteza suprarrenal y sirve para mantener caracteres sexuales secundarios (vello axilar, vello pbico)

Mdula adrenal

Las clulas cromafines provienen de neuronas simpticas postganglionares. La sangre que atraviesa la corteza irriga la mdula y los corticosteroides regulan la sntesis de las catecolaminas medulares. La secrecin de catecolaminas aumenta en respuesta a una situacin de emergencia y actan rpidamente para mantener la homeostasis, esta reaccin se complementa con la activacin de la corteza.

Sntesis de las catecolaminas

TirosinaDopaDopaminaNoradrenalinaAdrenalina El 80% de las catecolaminas almacenadas en los grnulos cromafines son molculas de adrenalina. La secrecin es estimulada por dolor, excitacin, ansiedad, hipoglucemia, fro, etc. a travs de fibras simpticas y son liberadas por exocitosis. Su vida media es de 1 a 3 minutos lo que hace que sus acciones cesen rpidamente una vez terminado el estmulo.

Acciones de las catecolaminas

Depende de los receptores y que posean las clulas diana, que son casi todas las clulas del organismo. A nivel metablico, la adrenalina es una hormona hiperglucemiante (estimula en el hgado la glucogenolisis y la gluconeognesis) y tiene una gran accin lipoltica.

Sobre el sistema cardiovascular: Aumentan la frecuencia cardaca, la fuerza de contraccin. A nivel vascular la adrenalina incrementa el flujo sanguneo a nivel de msculo esqueltico, corazn e hgado lo que garantiza el aporte de sustratos para la produccin de energa necesaria para los rganos vitales y el msculo en ejercicio.

You might also like