You are on page 1of 30

Antropologa Teolgica II

ESCUELA DIOCESANA DE TEOLOGA

Competencia

Introducir al alumno en la temtica del pecado original, la justificacin y la gracia. reconociendo en esta ultima la posibilidad plena de la libertad. Gracia que tambin sustenta la eterna comunicacin de Dios, la cual dignifica plenamente al hombre. Todo ello mediante la lectura y reflexin de textos seleccionados, discusin y exposicin en grupo.

Nuestra concepcin de pecado

Justificacin

Y
gracia

Introduccin

Hemos tomado de la Sagrada Escritura la definicin del hombre como imagen de Dios, haciendo de ella una categora central en su lectura de lo humano. Esta categora de antropologa de la imagen no se puede concebir de un modo esttico y atemporal, sino de que es un concepto dinmico, procesual e histrico, tanto a nivel individual como colectivo.

Introduccin

Imagen formada

Imagen deformada

Imagen reformada

Imagen consumada

Introduccin

La continuidad del sustantivo imagen tiene un carcter inamisible sea cual fuere la situacin en la que se encuentre el ser humano frente a Dios. Ya que nunca dejara se ser lo que Dios ha querido que fuese: Imagen suya.

Introduccin
Imagen de Dios Hacia dnde se dirige?

Qu dinamismos la animan?

Introduccin

Dios que ha sido el principio y origen de esa imagen, no puede no ser su fin. El que es imagen de Dios ha sido puesto en la existencia para participar del ser mismo de Dios. El destino del hombre es su divinizacin. Su ser en Cristo (El hecho Cristo, su vida, etc.) * Seris como dioses AT

Introduccin

Creando al hombre, Dios ha querido crear un ser finito, pero llamado a la infinitud. Para ser El mismo quien colme su finitud. Con la sola intencin de reservarse para s la plenificacin de su dficit. Lo que el hombre es (por naturaleza)se trascender hacia lo que debe de ser (por gracia).

Introduccin

As pues, la naturaleza esta abierta y permeada por la gracia, la creacin es para la salvacin. Lo profano y o sagrado no se despliegan en dos procesos paralelos sino que conforman una doble dimensin de una nica historia con un nico fin.

aunque no se identifica con l, el progreso interesa en gran medida al reino GS 39,2 y ejerce con el una cierta causalidad dispositiva, la salvacin no se agota en la liberacin pero pasa por ella.

Introduccin

Dios podra haber creado a la humanidad sin destinarla a la gracia. As pues, y como deca de Lubac, si la creacin es contingente (libre), la salvacin es supercontingente (librrima)

Introduccin

La humanidad real esta modelada Cristolgicamente desde su mismo origen. No hemos sido creados por el Dios del desmo, somos criaturas del Dios encarnado. Por consiguiente la nica historia de la humanidad ser la historia de salvacin, su nico fin ser la comunin con el Dios uno y trino que supera toda expectativa y capacidad creatural, que es pura gracia no debida, inmerecida.

Introduccin

El ser humano real se cumple en esa plenitud gratuitamente conferida o se frustra sin remedio, puesto que de hecho no hay para l otra finalidad fuera de sta hacia la que pueda replegarse al modo de praemium consolationis. Y en eso consiste su tragedia en hallarse referido a la vez al mundo, y a lo que desborda al mundo, a lo que puede suceder y a lo imposible.

El pecado en el Antiguo Testamento


PRIMERA PARTE EL PECADO ORIGINAL

Pecado en el Antiguo Testamento


1.

Los aspectos sombros de la condicin humana 1.1 La existencia como sufrimiento y muerte 1.2 La existencia como pecado 1.3 la existencia como solidaridad en el pecado LECTURA DE TAREA

Pecado en el Antiguo Testamento


1.1 La existencia como sufrimiento y muerte

Israel ha experimentado con realismo la miseria de la existencia precaria, jalonada por el sufrimiento y la sombra del destino mortal: Hazme saber Yahv mi fin, y cual es la medida de mis das, para que sepa cuan frgil soyRetira tu mirada para que respire, antes de que me vaya y no exista ms Sal 39, 5.14

Pecado en el Antiguo Testamento


1.1 La existencia como sufrimiento y muerte Ni siquiera los elegidos de Dios escapan a esta aciaga ley de la condicin humana

Jacob confiesa que los aos de su vida han sido pocos y malos

Gn 47,9
Moiss, que ha conducido el pueblo, no llega a entrar en ella

Dt 48,51; 34,1-5 Natn le advierte a David que la espada no se apartar de su casa 2S 12,10

Pecado en el Antiguo Testamento


1.1 La existencia como sufrimiento y muerte Esta visin descarnada de la vida alcanza su punto culmen en Job y Eclesiasts:

Como esclavo que suspira por la sombra, o como jornalero que espera su salario, as meses de desencanto son mi herencia y mi suerte noches de dolor: Jb 7,2-3 El hombre y la bestia tienen la misma suerte, todos caminan hacia una misma meta, todos han salido de polvo y todos vuelven al polvo Qo

Pecado en el Antiguo Testamento


1.1 La existencia como sufrimiento y muerte

Entonces se torna altamente cuestionable la respuesta ante la pregunta: Qu saca el hombre de toda fatiga con que se afana bajo el sol?
Pues todos los das son dolor, y su oficio penar y su final, con los muertos Qo 1,3

Pecado en el Antiguo Testamento


1.1 La existencia como sufrimiento y muerte Los israelitas piadosos se preguntan por las razones de tal situacin, porque ellos confan en la santidad y justicia divinas, as el salmista esboza una elemental teodicea que localiza las responsabilidades del lado de hombre. Para que resplandezca la inocencia de Dios.
Has puesto nuestras culpas ante T, bajo tu enojo declinan nuestros das. Sal 90, 8-9

El sufrimiento y muerte tienen pues su raz en el hombre y no en Dios porque l es santo y justo. ***

Pecado en el Antiguo Testamento


1.2 La existencia como pecado Todo el AT conviene en dar fe de una constante de la actitud religiosa del hombre: Su proclividad al pecado. Lo que hace mas dramtica la situacin es que el hombre podra, en absoluto, evitar el mal y hacer el bien.
Por qu andas irritado y por que se ha abatido tu rostro? No es cierto que si obras bien podrs alzarlo? Gn 4,6-7

El caso de Abel y No confirman que se puede alzar el rostro. Y el salmista reitera la pecaminosidad extendida a todo el genero humano Sal 14,1-3

Pecado en el Antiguo Testamento


1.2 La existencia como pecado

La pecaminosidad de que se habla no consiste en la comisin de actos moralmente ilcitos sino mas bien una disposicin psicolgica connatural, hondamente arraigada en el corazn de lo humano que obstaculiza el normal desenvolvimiento religioso. La perversin del corazn es repetidamente proclamada por la bibliografa proftica.
El corazn es lo mas retorcido, no tiene arreglo Jr 17,9

Pecado en el Antiguo Testamento


1.2 La existencia como pecado A este clima de pecaminosidad universal no quedan exentos los personajes mas venerables del pueblo de Dios:

1.2 La existencia como pecado

Pecado en el Antiguo Testamento


1.2 La existencia como pecado

Pecado en el Antiguo Testamento


1.2 La existencia como pecado

El vocabulario hamartiolgico del AT gira en torno a tres verbos (hata,pasa awah), en ellos subyace la idea de una ruptura de relacin en el sentido horizontal y vertical, mas que una conducta denota la situacin de hombre ante Dios.

En estos vocablos no hay distincin entre pecado y consecuencia del pecado, los dos constituyen la esfera de la no salvacin.

Pecado en el Antiguo Testamento


1.2 La existencia como pecado

La conciencia de la propia pecaminosidad hace que la reaccin instintiva del hombre ante la presencia de Dios sea, no la de aproximacin cercana, sino la de huida. * En suma hay una especie de incompatibilidad entre Dios y el hombre, lo que resulta desconcertante ya que haba sido creado a imagen de Dios

Pecado en el Antiguo Testamento


1.2 La existencia como pecado

La fractura entre la representacin y lo representado, plasmada incluso, esta fractura solo puede ser debida a un proceso de alienacin del ser del hombre.
1. 2. 3.

El hombre ha errado su objetivo (hata) El hombre ha roto la comunin (pasa) El hombre se ha pervertido (awah)

You might also like