You are on page 1of 6

Merca d os e instrumentos fina ncieros

Semana 2

Presentación

D

e acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores, las casas de bolsa son agentes autorizados para realizar intermediación en el mercado bursátil. Entre sus actividades principales están operaciones de compra-venta, asesorar a las empresas y a los inversionistas sobre valores y carteras, realizar transacciones, entre otras. Mientras que las sociedades de inversión tienen el fin de adquirir valores y documentos con recursos provenientes de las acciones representativas de su capital social entre el público inversionista.

Objetivos específicos
• El alumno analizará las características, las funciones y las ventajas de las casas de bolsa y las sociedades de inversión como intermediarios financieros. 22

Tema y subtemas
I. I Intermediarios financieros
I.3 I.4

Casas de Bolsa Sociedades de Inversión

generando volumen y contribuyendo al desarrollo del mercado. aunque tienen que acudir a las casas de bolsa para llevar a cabo su trabajo. orientándolos sobre cómo comprar o vender en determinada situación. En el caso de representarse a sí mismas.com/opinion/2010/04/20/credito-empresa-pyme-aval-cnnexpansion .4 Sociedades de Inversión También conocidas como Fondos de Inversión.f. éstos últimos son quienes ponen en contacto al que desea comprar con el que desea vender. invierten y administran los recursos de un amplio número de pequeños y medianos ahorradores que desean invertir en instrumentos financieros cotizando en el mercado de valores. tanto para las personas morales como físicas. son uno de los mecanismos más difundidos en el mundo de las finanzas. es decir. Cuando actúan por cuenta de terceros. se realizan las siguientes actividades: • Operaciones de compra-venta de valores por cuenta de los clientes. Captan. Los operadores de las sociedades de inversión concentran recursos del público. • Asesoría a sus clientes. ya que a través de la función de intermediación de las casas de bolsa este mercado representa una gran alternativa. las casas de bolsa invierten sus propios recursos y arriesgan su dinero aumentando con ello su liquidez. para obtener rendimientos más atractivos que los que ofrece el sistema financiero tradicional. por cuenta del gran público inversionista. Actividades por cuenta propia Definición de casas de bolsa Intermediarios financieros Actividades por cuenta de terceros 23 I. Conoce al sistema financiero mexicano. Las casas de bolsa pueden participar en el mercado por cuenta propia o por cuenta de terceros.Unida d I.3 Casas de bolsa Las casas de bolsa se definen como sociedades anónimas que realizan operaciones para intermediar la oferta y la demanda de valores y administran carteras de valores propiedad de terceros.cnnexpansion. Consultado en mayo de 2010 desde http:// www. La gran mayoría de la gente considera que el mercado de valores está reservado exclusivamente para los grandes inversionistas. Intermedi a r ios fina ncieros I. etcétera. pero es una idea equivocada.1 En México existen dos clases de intermediarios financieros: las casas de bolsa y los especialistas bursátiles o brokers. • Prestan servicios de guarda y administración de valores. generalmente de la gente que no tiene dinero suficiente para abrir una cuenta 1 Funciones de las sociedades de inversión CNN Expansión (s. época.).

pero con las siguientes ventajas: • Al invertir en una cartera diversificada de instrumentos se distribuye el riesgo. 24 . Las sociedades de inversión. De modo que concentran cientos. • Contar con la administración profesional de especialistas. la diferencia radica en que no pueden operar directamente en los pisos de remate.Merca d os e instrumentos fina ncieros en una casa de bolsa. en lugar de concentrar el dinero en una sola emisora. o a veces miles. • Se puede disponer de los recursos de manera flexible. lo que se está haciendo en realidad es comprar títulos o acciones del capital de una sociedad. pueden realizar las mismas funciones que una casa de bolsa. Ventajas de comprar títulos o acciones Cuando se invierte en un fondo. • Se encuentran reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (cnbv). más allá de la concentración de miles de inversionistas. que los clientes sólo logran obtener con grandes cantidades de dinero que por si solos no podrían. • No se requieren de grandes cantidades de dinero para invertir. de inversionistas y confeccionan los llamados portafolios.

Los especialistas bursátiles son quienes se ponen en contacto con un vendedor para comprarle aquello que desea vender. 6. época. Las sociedades de inversión no pueden realizar las mismas funciones que una casa de bolsa. F para falso y V para verdadero.Unida d I. Las casas de bolsa invierten sus propios recursos y arriesgan su dinero aumentando con ello su liquidez. Una de las funciones de las casas de bolsa es ofrecer asesoría a sus clientes sobre cómo comprar o vender en determinada situación. deben acudir a las casas de bolsa para llevar a cabo su trabajo. 2. 7. _____ _____ _____ _____ _____ 25 _____ _____ . Las sociedades de inversión captan. 3. 5. 4. etcétera. invierten y administran los recursos de un amplio número de pequeños y medianos ahorradores que desean invertir en instrumentos financieros cotizando en el mercado de valores. Las casas de bolsa son sociedades anónimas que realizan operaciones para intermediar la oferta y la demanda de valores y administran carteras de valores propiedad de terceros. ya que son totalmente distintos. Intermedi a r ios fina ncieros Reactivos de autoevaluación Instrucciones: Escribe en la línea la letra correspondiente. 1. generando volumen y contribuyendo al desarrollo del mercado. Una de las ventajas de las sociedades de inversión es que no se requieren de grandes cantidades de dinero para invertir.

México: McGraw-Hill. Mescon. y Thill.. Introducción a los negocios. C. M..Merca d os e instrumentos fina ncieros Fuentes de información Rachman. D. 26 . J. Enfoque mexicano. Bovée. (1996).

Unida d I. época. etcétera. ya que son totalmente distintos. Las casas de bolsa son sociedades anónimas que realizan operaciones para intermediar la oferta y la demanda de valores y administran carteras de valores propiedad de terceros. 5. deben acudir a las casas de bolsa para llevar a cabo su trabajo. Las sociedades de inversión no pueden realizar las mismas funciones que una casa de bolsa. invierten y administran los recursos de un amplio número de pequeños y medianos ahorradores que desean invertir en instrumentos financieros cotizando en el mercado de valores. 3. Los especialistas bursátiles son quienes se ponen en contacto con un vendedor para comprarle aquello que desea vender. F para falso y V para verdadero. 1. V _____ F _____ V _____ V _____ V _____ 27 F _____ V _____ . 6. 4. 2. Intermedi a r ios fina ncieros Panel de verificación Instrucciones: Escribe en la línea la letra correspondiente. Una de las ventajas de las sociedades de inversión es que no se requieren de grandes cantidades de dinero para invertir. Las casas de bolsa invierten sus propios recursos y arriesgan su dinero aumentando con ello su liquidez. generando volumen y contribuyendo al desarrollo del mercado. 7. Una de las funciones de las casas de bolsa es ofrecer asesoría a sus clientes sobre cómo comprar o vender en determinada situación. Las sociedades de inversión captan.