You are on page 1of 22

ALCOHOLES

Los alcoholes son el grupo de compuestos químicos que resultan de la sustitución de uno o varios átomos de hidrógeno (H) por grupos hidroxilo (-OH) en los hidrocarburos saturados o no saturados.

Alcoholes primarios, secundarios y terciarios
Un alcohol es primario, si el átomo de hidrogeno (H) sustituido por el grupo oxidrilo (OH) pertenece a un carbón (C) primario:

es secundario, si el átomo de hidrogeno (H) sustituido por el grupo oxidrilo (-OH) pertenece a un carbón (C) secundario:

y finalmente, es terciario, si el átomo de hidrogeno (H) sustituido por el grupo oxidrilo (-OH) pertenece a un carbón (C) terciario:

La función alcohol puede repetirse en la misma molécula, resultando monoles, o alcoholes monovalentes; dioles, o alcoholes bivalentes; trioles, o alcoholes trivalentes, etc.

Fórmula

Nombre

Clasificación

1-propanol

monol

1,2-propanodiol (propilen glicol)

diol

1,2,3-propanotriol (glicerina)

triol

Ensayos de solubilidad
Técnica. Se añaden 10 ml de alcohol etílico de 95 % a 10 ml de agua contenidos en un tubo de ensayos. Se satura la solución con carbonato de potasio y se observa el resultado. Des pues se determina, aproximadamente, la cantidad en peso de alcohol nbutílico, alcohol sec-butílico y alcohol ter-butílico que pueden disolverse en 5 ml de agua, anotándose todas las observaciones y resultados.

Observaciones Observaciones
Alcohol METANOL ETANOL BUTANOL OCTANOL Solubilidad en agua EN TODAS PROPORCIONES EN TODAS PROPORCIONES 8,3 % PRACTICAMENTE INSOLUBLE

Alcohol n-butílico t-butílico

Solubilidad en agua 9,1 % miscible

A partir del exanol (incluido) son prácticamente insolubles. El carbonato impide que se efectivicen estas fuerzas de unión. pues el grupo hidroxilo constituye una parte cada vez más pequeña de la molécula y el parecido con el agua disminuye a la par que aumenta la semejanza con el hidrocarburo respectivo. Se dice que el grupo hidroxilo es hidrofílico. La solubilidad de los alcoholes disminuye con el aumento del número de átomos de carbono. debido a su afinidad por esta y otras sustancias polares.0 % Alcohol Etanol + carbonato de sodio Solubilidad en agua Insoluble Interpretación Los alcoholes de pocos átomos de carbono son solubles en todas las proporciones. Se puede explicar de una manera similar la causa de insolubilidad en presencia de carbonato: la posibilidad de formar uniones puente de hidrógeno disminuye y con ello la solubilidad. Al grupo alquilo del alcohol se le llama hidrofóbico. La solubilidad del alcohol reside en el grupo -OH incorporado a la molécula del alcano respectivo. Los miembros superiores de la serie son solamente solubles en solventes polares. Las uniones puente de hidrógeno también se manifiestan entre las moléculas de agua y el alcohol ASOCIACIÓN DE METANOL CON AGUA Esta asociación explica la solubilidad del alcohol metílico y etílico con el agua: forman semicombinaciones. lo cual significa que odia el aguaporque funciona como un alcano: rompe la red de atracciones dipolo-dipolo y los .iso-butílico 10. Se pueden disolver cantidades apreciables de compuestos iónicos como el cloruro de sodio con alcoholes inferiores. lo cual signifixa amigo del agua.

aunque. el alcohol t-butílico. se añade un volumen igual de éter anhidro y se observa el resultado. Se observa el carácter del residuo y se añaden 3 ml de agua. Reaccionan con los metales alcalinos como como el Li. y aún con los alcalinotérreos como el Ca. Un trocito de sodio del tamaño de un guisante se echa sobre 5 ml de alcohol etílico puesto en un tubo de ensayos.puentes de hidrógeno de un solvente polar como el agua. PROPIEDADES QUIMICAS DE LOS ALCOHOLES.. Na. Un grupo alquilo de cuatro carbonos es lo suficientemente grande para que algunos de sus isómeros no sean solubles en agua. es miscible. La solución resultante se ensaya con papel de tornasol y se observa el color. . K . Muchos alcoholes son miscibles con una gran variedad de solventes no polares. EL ALCOHOL EN ESTAS REACCIONES ACTÚA COMO UN ÁCIDO DÉBIL. La sustancia que se forma es un alcóxido o alcoholato que en este caso se denomina etanolato o etóxido de sodio. Cuando la reacción se ha completado. El grupo alquilo hace que el alcohol sea menos hidrofílico. con su forma esférica compacta. Reacciones del -H de hidroxilo por ruptura del enlace.. El hidrógeno del hidroxilo es reemplazado por el metal desprendiéndose en estado gaseoso. Técnica. Interpretación Formación de alcoholatos. A continuación se vierte la mezcla en un vidrio de reloj y se deja evaporar el éter y el exceso de alcohol etílico. pero confiere solubilidad en solventes orgánicos no polares.

Ka. Los alcoholes secundarios.Como los alcanos no reaccionan con los metales alcalinos. debe admitirse que el átomo reemplazado es el de hidrógeno unido al hidroxilo. reaccionan con velocidad más moderada. La reacción de los alcoholes con los metales alcalinos es menos enérgica que la de éstos con el agua. como el 2butanol. desde los alcoholes que son casi tan ácidos como el agua. porque es más reactivo que el sodio y la reacción puede completarse en un tiempo razonable. La acidez de los alcoholes varía ampliamente. queda definida por el equilibrio siguiente: Los alcoholes más ácidos. Formación de ésteres CUANDO SE EFECTÚA LA REACCIÓN ENTRE UN ALCOHOL Y UN ÁCIDO INORGÁNICO SE PRODUCE UN ÉSTER INORGÁNICO. hasta algunos que son mucho menos ácidos. K. En estos casos el agua se forma entre el -OH del alcohol y el protón del ácido . La constante de disociación ácida. Con los alcoholes terciarios con frecuencia se usa el potasio. Los alcoholes terciarios. por sustitución del grupo hidroxilo. lo que prueba la polarización de la molécula de los alcoholes. reaccionan lentamente. como el alcohol t-butílico. reaccionan rápidamente con sodio para formar metóxido y etóxido de sodio. Reacciones inorgánicos. de un alcohol. como el etanol y el metanol.

el alcohol primario activado permanece en solución hasta que es atacado por el ión cloruro. Oxidación de los alcoholes. porque de otra manera el oxidante fuerte romperá los enlaces carbono¾carbono. Los alcoholes secundarios tardan más tiempo. a) Con permanganato a distintos valores de pH. Técnica. El permanganato oxida a los alcoholes secundarios llegando a la cetona. Disolver 68 g (0. los alcoholes primarios a ácidos carboxílicos. Los alcoholes secundarios y terciarios reaccionan generalmente con el reactivo de Lucas por un mecanismo SN1. Una vez que ha reaccionado el alcohol para formar el halogenuro de alquilo. Las oxidaciones con permanganato se deben controlar con cuidado.Otro ejemplo es la reacción del ácido clorhídrico con alcoholes secundarios y terciarios. Ensayo del TEST DE LUCAS. porque forman carbocationes terciarios relativamente estables. entre 5 y 20 minutos. la mezcla forma una fase homogénea. La solución concentrada de ácido clorhídrico es muy polar. El reactivo de Lucas reacciona con los alcoholes primarios. Tapar y dejar reposar durante 5 minutos.Preparación. Cuando se agrega el reactivo al alcohol. Como no pueden formar carbocationes. Colocar 1 ml del alcohol en un tubo de ensayos y agregar 6 ml de reactivo de Lucas. Reactivo. El reactivo formado por HCl y ZnCl 2 se llama reactivo de Lucas. enfriando para evitar pérdidas del ácido. Por ejemplo. Los alcoholes terciarios reaccionan casi instantáneamente. . Prueba de Lucas. secundarios y terciarios con velocidades bastante predecibles. Con un alcohol primario. Los alcoholes primarios reaccionan muy lentamente. El alcohol ter-butílico reacciona para dar un 98 % de cloruro de ter-butilo. y dichas velocidades se pueden emplear para distinguir entre los tres tipos de alcoholes. el halogenuro no polar se separa en una segunda fase. con frecuencia se emplea el permanganato de potasio como alternativa más económica en comparación con los oxidantes de cromo. la reacción puede tomar desde treinta minutos hasta varios días.5 ml) de cloruro de zinc anhidro en 52.5 g de ácido clorhídrico concentrado. porque los carbocationes terciarios son menos estables que los terciarios. y el complejo polar alcohol-zinc se disuelve. Se han desarrollado muchos métodos para la oxidación de alcoholes. La prueba de Lucas implica la adición del reactivo de Lucas a un alcohol desconocido para observar si se separa de la mezcla de reacción una segunda fase.

es más suave que el reactivo normal de ácido crómico. o bien el ión cromato ácido. . Cr(III) La oxidación de un alcohol secundario origina una cetona y la semejante de un primario origina un aldehído.b) Comparación entre los alcoholes primarios. porque la mayor parte de los agentes oxidantes que pueden oxidar el alcohol primario. Éste se oxida fácilmente para dar un ácido carboxílico. La especie activa en la mezcla probablemente sea el ácido crómico. Otros reactivos que se pueden utilizar son el reactivo de Collins y el de Clorocromato de piridinio. La eliminación de este éster produce la cetona. secundarios y terciarios. también oxidan al aldehído. El reactivo de Jones. que es una solución diluida de ácido crómico en acetona. El ácido crómico se prepara disolviendo dicromato de sodio en una mezcla de ácido sulfúrico y agua. Los alcoholes secundarios se oxidan fácilmente para dar rendimientos excelentes de cetonas. El mecanismo de oxidación del ácido crómico implica probablemente la formación de un éster cromato. El cromo (IV) que se forma sigue reaccionando para dar la forma reducida estable. En la eliminación el carbono del carbinol retiene su átomo de oxígeno pero pierde su hidrógeno y gana el segundo enlace al oxígeno. Por lo general es difícil obtener un aldehído. Oxida algunos alcoholes primarios a aldehídos con rendimientos aceptables. El reactivo ácido crómico constituye el procedimiento más eficiente para oxidar alcoholes secundarios en el laboratorio. se lograría el mismo resultado con trióxido de cromo en solución diluída de ácido sulfúrico.

La prueba del ácido crómico con un alcohol terciario no vira el color anaranjado del reactivo. La experiencia se repite con alcohol etílico puro y se observa el olor del acetato de metilo. de ácido sulfúrico concentrado a una mezcla de alcohol etílico absoluto y 1 ml. de una solución de sal común fría.5 gr. La mezcla. Se repite el ensayo utilizando 5 ml. Se repite el ensayo con alcohol absoluto. puestos en un tubo de ensayos. Cuando la prueba del ácido crómico se efectúa con un alcohol primario o secundario. de ácido acético glacial en un tubo de ensayos. En cambio.Los alcoholes terciarios son difícilmente oxidables. el color anaranjado cambia a verde o azul. El producto anterior no presentaba un color característico. Color. Se añade 1 ml. se calienta suavemente (sin llegar a ebullición) y después se enfría por debajo de los veinte grados centígrados y se añaden 5 ml. Si se tiene interés se puede repetir el ensayo con alcohol amílico. con el alcohol absoluto (que carece de agua). Ensayo de diferenciación de los alcoholes etílico y metílico. Obsérvese el olor característico del éster formado: acetato de etilo. necesitándose de condiciones drásticas. Un trocito de carburo cálcico del tamaño de medio guisante se calienta suavemente en la llama de un mechero Bunsen para eliminar cualquier traza de humedad. se añaden aproximadamente 0. de alcohol absoluto. Con sulfato de cobre anhidro. Con carburo cálcico. Técnica. El sulfato de cobre anhidro al ponerse en contacto con el agua presente en el alcohol se hidrata y toma el color azul característico del sulfato de cobre hidratado. Observación e interpretación. Técnica. no se observa reacción alguna. A cinco mililitros del alcohol. Para oxidar alcohol 2° alcohol 1° alcohol 1° a cetona aldehído ácido reactivo que usa ácido crómico o reactivo de Jones reactivo de Jones o clorocromato ácido crómico Ensayos de la presencia de agua en el alcohol. Observación e interpretación. Inmediatamente después se hecha en un tubo de ensayos que contiene 5 ml. Técnica. Ensayo del acetato. de alcohol al 95 %. . de sulfato y se agita enérgicamente. Al agregar el carburo cálcico en el alcohol al 95 % (que contiene agua) reacciona liberando acetileno.

agradable. Obsérvese el olor del salicilato de metilo. Ensayo del salicilato. persistente y voluminosa. y calentar suavemente. Después se coloca una pequeña cantidad en una cápsula de hierro y se quema. A veces precipita enseguida. Al acercar la llama al tubo se observa una llama de color verde. Se calienta suavemente durante unos minutos. de ácido salicílico se añade 1 ml. La mezcla se deja en reposo hasta que gelifica. Preparación del reactivo. Disolver. después se enfría y se hecha la mezcla sobre 10 ml. observando su naturaleza. Reacción del iodoformo.Observación. de ácido sulfúrico. ALCOHOLES . Se obtuvo un precipitado blanco gelatinoso de olor a ungüento. Se observa la aparición de un precipitado blanco amarillento. agitar. de alcohol a ensayar. de una solución acuosa saturada de acetato de calcio echando las dos soluciones simultáneamente en un vaso de precipitados pequeño. Esta sustancia es una forma de alcohol sólido. Filtrar. secar y determinar el punto de fusión. de alcohol metílico hasta cubrir. Observación e interpretación. Observación. de agua fría contenidos en un pequeño vaso de precipitados. Se obtuvo un sólido gelatinoso blanco. de ácido sulfúrico concentrado. de agua y 4-5 ml. Ensayo del borato de metilo. Observaciones. agregar 2 ml. de alcohol del 96 % se mezclan con 5 ml. A una mezcla de 1 ml.25 gr. En un tubo de ensayos se coloca 1 ml. Gota a gota hasta que desaparece el color del iodo y queda amarillo. Colocar en un tubo de ensayos tres puntas de espátula de ácido bórico y 3 ml. Observaciones. Técnica. 2-3 ml. 45 ml. de solución iodo iodurada. Técnica. Si no lo hace calentar a baño María a 60°C durante dos minutos y dejar enfriar. de alcohol metílico puro y unos 0. Alcohol sólido. Acercar una llama a la boca del tubo. Se obtuvo un líquido translúcido de olor característico. de fórmula CHI3. Reacciones del alcohol isopropílico. Luego se añade solución de hidróxido de sodio 10-20 %.

El etanol se obtiene por fermentación de materia vegetal. El etanol es un líquido incoloro. Es fácilmente metabolizado por nuestros organismos. miscible en agua en todas las proporciones y venenoso (35 ml pueden matar una persona) La mitad del metanol producido se oxida a metanal (formaldehído). su punto de ebullición es 65ºC. También se puede obtener etanol por hidratación del etileno (eteno) que se obtiene a partir del petróleo.Los alcoholes son compuesto orgánicos que contienen el grupo hidroxilo (-OH). material de partida para la fabricación de resinas y plásticos. Por destilación se puede aumentar esta concentración hasta el 98%. El metanol es un líquido incoloro. obteniéndose una concentración máxima de 15% en etanol. miscible en agua en todas proporciones. se obtiene por reducción del monóxido de carbono con hidrógeno. con punto de ebullición de 78ºC. . El metanol es el alcohol más sencillo. aunque su abuso causa alcoholismo.

Cuando en la molécula hay grupos grupos funcionales de mayor prioridad. haluros de alcanoilo. Regla 2. . El nombre del alcohol se construye cambiando la terminación -o del alcano con igual número de carbonos por -ol Regla 4. el alcohol pasa a serun mero sustituyente y se llama hidroxi-. ésteres. Se numera la cadena principal para que el grupo -OH tome el localizador más bajo. Son prioritarios frente a los alcoholes: ácidos carboxílicos. aldehídos y cetonas. dobles y triples enlaces. El grupo hidroxilo tiene preferencia sobre cadenas carbonadas. Se elige como cadena principal la de mayor longitud que contenga el grupo -OH. Regla 3. halógenos. nitrilos. anhídridos. amidas.NOMENCLATURA DE LOS ALCOHOLES Regla 1.

el agua y sus bases conjugadas. parámetro que indica el grado de acidez de un compuesto orgánico.Regla 5. Escribiendo la constante del equilibrio (Ka) El pequeño valor de la constante nos indica que el equilibrio está totalmente desplazado a la izquierda. La numeración otorga el localizador más bajo al -OH y el nombre de la molécula termina en -ol.log ka = 15. ACIDEZ Y BASICIDAD DE ALCOHOLES Los alcoholes son especies anfóteras (anfipróticas). pueden actuar como ácidos o bases. En disolución acuosa se establece un equilibrio entre el alcohol. El grupo -OH es prioritario frente a los alquenos y alquinos. pKa = . El logaritmo cambiado de signo de la constante de equilibrio nos da el pKa del metanol.5 .

El pKa de los alcoholes se ve influenciado por algunos factores como son el tamaño de la cadena carbonada y los grupos electronegativos Al aumentar el tamaño de la cadena carbonada el alcohol se vuelve menos ácido. El bromuro de isopropilo (sustrato secundario) elimina al reaccionar con el ión hidróxido. Los grupos electronegativos (halógenos) aumentan la acidez de los alcoholes (bajan el pKa) SINTESIS DE ALCOHOLES A PARTIR DE HALOALCANOS os alcoholes se pueden obtener a partir de haloalcanos mediante reacciones SN2 y SN1 Síntesis de alcoholes mediante SN2 Los haloalcanos primarios reaccionan con hidróxido de sodio para formar alcoholes. .5 es ligeramente más ácido que el etanol con pka de 15. Haloalcanos secundarios y terciarios eliminan para formar alquenos. Asi.El aumento del pKa supone una disminución de la acidez. el metanol con un pka de 15.9.

Síntesis de alcoholes mediante SN1 Los sustratos secundarios y terciarios reaccionan con agua mediante mecanismo SN1 para formar alcoholes. SINTESIS DE ALCOHOLES PORE REDUCCION DE CARBONILOS Tanto el borohidruro de sodio (NaBH4) como el hidruro de litio y aluminio (LiAlH4) reducen aldehídos y cetonas a alcoholes. . Hidrólisis de ésteres Es un método interesante para preparar alcoholes a partir de haloalcanos secundarios. El etanal [1] se transforma por reducción con el borohidruro de sodio en etanol [2]. El haloalcano se convierte en éster por reacción con acetato de sodio. para después hidrolizarse en medio ácido o básico. obteniéndose el alcohol.

SINTESIS DE ALCOHOLES A PARTIR DE EPOXIDOS . El hidruro de litio y aluminio trabaja en medio éter y transforma aldehídos y cetonas en alcoholes después de una etapa de hidrólisis ácida. lo que permite utilizarlo disuelto en etanol o agua. El reductor de lítio y aluminio es más reactivo que el de boro.El mecanismo transcurre por ataque del hidruro procedente del reductor sobre el carbono carbonilo. El reductor de boro. menos reactivo. descompone lentamente en medios próticos. reacciona con el agua y los alcoholes desprendiendo hidrógeno. debe disolverse en medios apróticos (éter). En una segunda etapa el disolvente protona el oxígeno del alcóxido. El mecanismo es análogo al del borohidruro de sodio. Por ello.

El mecanismo el mecanismo de la reacción comienza con el ataque el hidruro procedente del redutor sobre el carbono polarizado positivamente del epóxido. El oxaciclopropano [1] se transforma por reducción con hidruro de litio y aluminio en etanol [2].Los alcoholes se pueden obtener por apertura de epóxidos (oxaciclopropanos). Esta apertura se puede realizar empleando reactivos organometálicos o el reductor de litio y aluminio. para terminar con la protonación del alcóxido Los reactivos de Grignard (organometálicos de magnesio) y los organolíticos reaccionan con oxaciclopropano para dar un alcohol primario. El metillitio ataca al oxaciclopropano [1] para formar propan-1-ol [2] .

consiste en hidratar el alqueno. seguido de reducción con borohidruro de sodio. El reactivo empleado es borano en THF seguido de oxidación con agua oxigenada en medio básico (hidroboración) SINTESIS DE ALCOHOLES POR REDUCCION DE ACIDOS Y ESTERES Los ácidos carboxílicos y los ésteres se reducen a alcoholes con el hidruro de litio y aluminio. Hidratación Markovnikov En esta hidratación el grupo hidroxilo va al carbono con más sustituyentes. acetato de mercurio en agua.SINTESISI DE ALCOHOLES POR HIDRATACION DE ALQUENOS n método de síntesis para alcoholes. Se emplea como reactivo sulfúrico acuoso. El ácido etanoico [1] se transforma por reducción con hidruro de litio y aluminio en etanol [2]. . ya estudiado en la sección de alquenos. La adición del -OH puede ser en el carbono más sustituido del alqueno (Markovnikov). en el carbono menos sustituido (antiMarkovnikov). o bien. Reductores más suaves como el borohidruro de sodio son incapaces de reducir estos compuestos. o bien. Hidratación antiMarkovnikov El grupo hidroxilo se adiciona al carbono menos sustituido.

Veamos el mecanismo de la primera reacción. Etapa 1.El benzoato de metilo [1] se transforma en alcohol bencilico [2] por reducción con hidruro de litio y aluminio. tricloruro de fósforo. SINTESIS DE HALOALCANOS A PARTIR DE ALCOHOLES Los alcoholes primarios y secundarios pueden convertirse en haloalcanos con reactivos como: tribromuro de fósforo. El mecanismo de estas reacciones es de tipo SN2 y sólo los alcoholes primarios y secundarios reaccionan. Ataque del alcohol al tribromuro de fósforo . cloruro de tionilo y pentacloruro de fósforo.

Este reactivo también convierte alcoholes primarios en aldehídos. Oxidación de alcoholes primarios a aldehídos El trióxido de cromo con piridina en diclorometano permite aislar aldehídos con buen rendimiento a apartir de alcoholes primarios. OXIDACION DE ALCOHOLES La oxidación de alcoholes forma compuestos carbonilos. mientras que la oxidación de alcoholes secundarios forma cetonas. actuando el bromuro como nucleófilo Todos los bromos del PBr3 son reactivos y el mecanismo se repite dos veces más.Etapa 2. Al oxidar alcoholes primarios se obtienen aldehídos. Sustitución nucleófila bimolecular. Se conoce como PCC (clorocromato de piridinio) al trióxido de cromo con piridina y ácido clorhídrico en diclorometano. .

. No es posible la sobreoxidación a ácido carboxílico. Oxidación de alcoholes secundarios a cetonas Los oxidantes convierten los alcoholes secundarios en cetonas. FORMACIÓN DE ALCOXIDOS A PARTIR DE ALCOHOLES Los alcóxidos son las bases de los alcoholes.Oxidación de alcoholes primarios a ácidos carboxílicos El trióxido de cromo en medio ácido acuoso (reactivo de Jones). se obtienen por reacción del alcohol con una base fuerte. el permanganato de potasio y el dicromato de potasio oxidan lo alcoholes primarios a ácidos carboxílicos.

Los pKa de los ácidos conjugados son similares y el equilibrio no se encuentra desplazado. Otras bases fuertes que pueden ser usadas para formar alcóxidos son: hidruro de sodio. El ión hidróxido es una base demasiado débil para formar el alcóxido en cantidad importante. LDA. transformando el metanol en metóxido. . sodio metal. El amiduro es una base muy fuerte y desplaza el equilibrio a la derecha.