You are on page 1of 7

ING.

PETROLERA 1 DESARROLLO SUSTENTABLE

INSTITUTO TECNOLOGICO DE HUIMANGUILLO

DESARROLLO SUSTENTABLE

ING. PETROLERA

3er SEMESTRE “B”

TRABAJO: SELECCIONAR Y ANALIZAR A UNA INDUSTRIA LA EFICIENCIA DEL USO DEL CONSUMO DE ENERGÍA.

EQUIPO: ROBERTO MONTIEL ARIAS ARNULFO CANDELERO ESCUDERO AMANDA MENDEZ SANTIAGO ROSA BOUCHOT CRUZ MARIA DEL CARMEN CRUZ CEJAS MIGUEL ANGUEL RIVERA ISQUIERDO

HUIMANGUILLO, TABASCO, MEXICO.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE HUIMANGUILLO

ESPECIFICO  identificar a fondo cuales serian los efectos que traerían el consumo excesivo de energía y el papel que juega en el escenario modificado. PETROLERA 2 DESARROLLO SUSTENTABLE OBJETIVOS GENERAL  Conocer los estragos que se tienen al consumir en exceso un servicio público. INSTITUTO TECNOLOGICO DE HUIMANGUILLO .  Analizar desde un punto de vista social las formas que una industria debe tener para revertir el daño hacia la naturaleza.ING.

como sabemos el escenario modificado es un tema donde implica todas aquellas acciones que el ser humano ha hecho y que por consecuencia daña o altera el paisaje dentro de nuestro planeta. Como sabemos el análisis del ciclo de vida. carreteras.ING. edificios. al construir casas. En este caso lo que nuestro equipo indagara sobre el consumo de energía que tiene esta institución y que formas o métodos utilizan para aumentar la eficiencia de dicho recurso. etc. al igual identificar las diferentes maneras que utilizan o reutilizan un recurso natural en particular.. PETROLERA 3 DESARROLLO SUSTENTABLE INTRODUCCION El siguiente trabajo muestra el análisis de una industria en este caso de una escuela preparatoria. es una metodología empleada en el estudio del ciclo de vida de un producto y de su proceso de producción. INSTITUTO TECNOLOGICO DE HUIMANGUILLO . identificando los impactos ambientales de un producto o servicio durante todas las etapas de su existencia. escuelas. estamos incurriendo a este cambio.

REPORTE DE PRÁCTICA La energía es imprescindible para la vida.ING. Por otra parte el consumo de diferentes tipos de energías o energías alternas han ido incrementando ala larga. El consumo de energías provenientes de combustibles fósiles (carbón y petróleo principalmente) durante el siglo XX se ha incrementado tanto que se corre el riesgo de agotar estos recursos. el cual se ubica en tierra nueva 3ra sección. teniendo el previo conocimiento de que en total la escuela consume un aproximado de $14. lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos cuando se los pone en contacto por medio de un conductor eléctrico. realmente la escuela es muy pequeña. a pesar de ello ya dentro de la investigación de campo. la escuela cuenta con un alumnado de 350 personas. el equipo pidió asesoría de una persona que trabaja en la CFE para calcular el consumo en kW y en dinero que hay dentro de la institución. consumir energía se ha convertido en sinónimo de actividad. INSTITUTO TECNOLOGICO DE HUIMANGUILLO . con el fin de realizar un trabajo de campo que tiene como objetivo identificar el consumo o uso de energía dentro de alguna industria en este caso la preparatoria. y ha mostrado la necesidad de adecuar el consumo de estos recursos. 5. la energía eléctrica por ejemplo es un sinónimo de energía limpia que se consume en la actualidad. solo cuenta con 9 salones y 1 dirección general. hasta tal punto de que la tasa de consumo energético es hoy en día un indicador del grado de desarrollo económico de un estado. el equipo identifico que dentro de las instalaciones cuentan con un aproximado de:    6 climas 14 lámparas 12 computadoras Los cuales se le dan un uso diario. La energía eléctrica se denomina así ala forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos.580. el día jueves 28 de noviembre el quipo decidió realizar una visita a la escuela preparatoria ubicada en el ejido tierra nueva 3ra sección de Huimanguillo tabasco. La preparatoria se llama telebachillerato no. de transformación y de progreso. PETROLERA 4 DESARROLLO SUSTENTABLE ANALISIS DE LA EFICIENCIA EN EL USO DE ENERGIA DENTRO DE UNA INDUSTRIA.

5 2 12x2 81x60 KW consumido al día 36 21 24 81 4860 Climas Lámparas computadoras Total 6 14 12 Los 4860kw es lo que consumen la institución al mes. lo cual es un gasto menos para el telebachillerato no.ING. Dentro de las encuestas se pudo identificar lo siguiente: INSTITUTO TECNOLOGICO DE HUIMANGUILLO .936 51.5. lo cual nos dieron una respuesta afirmativa al decirnos que solo estos aparatos son utilizados en el día en la jornada de trabajo de 8hrs diarias. escalón Excedente Cargo fijo (2) Suma Kwh 100 100 489 689 Precio 2. por lo tanto la institución no paga. para saber las medidas de regulación al uso o consumo de energía dentro de las instalaciones.80 266.208 2.70 103.70 1435.02 Ya realizando una estimación del consumo por aparatos fue el siguiente: Aparatos Numero aparatos de Consumo por Operación hora para calcular consumo 6 6x6 1. PETROLERA 5 DESARROLLO SUSTENTABLE El nombre de la persona es julio cesar Ribon Montiel el cual nos explico lo siguiente: “Dentro de la facturación que implementa la CFE nos dice que en el cobro del consumo en kW se maneja de la siguiente manera. Concepto 1er.5 14x1. el cual llega a una tarifa de $14580 pesos al mes”. Nosotros al saber esto preguntamos si tenían alguna medida para la reducción de gastos en el consumo de energía.910 Subtotal 220.82 2.667 2. Como dato nos dijeron que cualquier institución gubernamental el consumo de energía es subsidiada por el gobierno. Gracias ala cooperación de la dirección se pudieron realizar encuestas al personal de la institución.027. escalón 2do.

Por desgracia. y sus emisiones se han traducido en un aumento de CO2 en la atmósfera y el cambio climático global. Y puesto que esto significa que el motivo principal para las empresas es obtener un beneficio. PETROLERA 6 DESARROLLO SUSTENTABLE La instalación cuenta con luz eléctrica la cual es surtida por CFE. y la extracción de recursos en exceso. El cambio climático es un ejemplo de un problema global que puede estar relacionado a los modelos económicos y el sistema capitalista. contando las calles al igual del cuidado del parque publico de tierra nueva 3ra. existen numerosas deficiencias en el libre mercado con consecuencias tanto para la sociedad y el medio ambiente. Al igual existe otra materia impartida por la Mtra. así. Sin embargo. Otros problemas mundiales relacionados son la pérdida de biodiversidad. Muchas deficiencias en el mercado se remontan a la principal motivación de todos los actores en los mercados libres: “lograr un beneficio”.ING. Etelvina estrada Villegas la cual consiste dentro de sus actividades el cuidado del medio ambiente. Porque esto les costaría dinero. en la cual se realizan actividades de reforestación y realización de jardines dentro de la institución. las empresas a menudo no tienen en cuenta las consecuencias ambientales o sociales en sus balances. Julia torres Martínez. siglos de preocupaciones ambientales no incluidos en los modelos de negocio ha provocado una extensa degradación ambiental. la contaminación oceánica. los combustibles fósiles han servido como la forma predominante de energía a lo largo de los siglos. ya dentro de las actividades generales de la institución el telebachillerato se a dado ala tarea de limpiar o recoger la basura que existe en el alrededor de las instalaciones. La institución cuenta con una materia llamada “habilidades del pensamiento”. Las actividades comerciales requieren gran cantidad de energía para llevar a cabo los procesos de producción. INSTITUTO TECNOLOGICO DE HUIMANGUILLO . Aunque los modelos económicos pueden ser estudiados como una ciencia social y podemos discernir las reglas básicas de las actividades económicas. COMENTARIO FINAL SOBRE EL TEMA DE ESCENRAIO MODIFICADO El propósito de la unidad anterior fue describir el desarrollo humano en términos de modelos económicos. el cual es impartida por la Lic.

PETROLERA 7 DESARROLLO SUSTENTABLE ANEXOS INSTITUTO TECNOLOGICO DE HUIMANGUILLO .ING.