You are on page 1of 17

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

El siglo de las Luces y más
Autor: Douglas Vargas

1

las ideas e innovaciones empiezan a aparecer lo puedes descubrir en este curso.mailxmail . 2 .Cursos para compartir lo que sabes Presentación del curso Todo aquello que aconteció en el tiempo en el que las luces. culturales y laborales que sucedieron en esa época. Además. te dará a conocer todos los movimientos sociales.

Humanismo e Ilustración Comprendiendo desde el punto de vista filosófico que el Racionalismo puede definirse como la doctrina según la cual no existe nada que no tenga su razón de ser. intentó ser compilada en la Enciclopedia. lo que nos satisface plenamente. un sistema de principios universales y necesarios que organiza los datos empíricos. de Plutarco. Bueno es lo que nos gusta. El humanismo significó esencialmente la resurrección del criterio de Protágoras. Sólo existen con relación al hombre. verdadero.Cursos para compartir lo que sabes 1. La Ilustración agrupa a pensadores pertenecientes tanto a la 3 . su carácter dominante se generó en los salones y clubes franceses. De allí Copérnico quien descubrió por deducción matemática. Aunque tuvo repercusión en toda Europa. la función central del sol en nuestro sistema planetario. del carácter subjetivo dentro del proceso histórico de la Europa Medieval. cuando. Humanismo y relativismo son palabras sinónimas. y que se originó en los tiempos del Renacimiento Renacimiento. El Racionalismo surge como consecuencia del misticismo. donde se pronunciaba la transformación en las ciencias y las artes. verdadero. Bueno es lo que al hombre le parece bueno. El Racionalismo opera desde la objetividad pues la razón parece ser una estructura universal de todos los humanos y un correlato perfecto de las estructuras profundas de la realidad. al descubrirse los manuscritos griegos. encontraron los eruditos en las "Vidas Paralelas".mailxmail . y otros sabios. esto fue tomado por los pensadores del Renacimiento y de la Época Moderna pues fueron cautivados por la convicción de que la naturaleza está escrita en caracteres matemáticos. según el cual el hombre es la medida de todas las cosas. La verdad y el bien abandonan su condición de esencias trascendentales para trocarse en relatividades. Racionalismo. Este sentido nuestro del hombre se parece muy poco a lo que se llama humanismo en la historia moderna.Aparece la Ilustración como oposición al oscurantismo que imperaba en Europa. se opone al imperismo que califica el obrar de la razón. unos tipos de hombres que les parecieron más dignos de servir de modelo a los demás que los santos del "Año Cristiano".geográfico y que no es Dios el que marca el destino del hombre sino es el hombre por sí mismo producto de estos hechos. tuvieron experiencias semejantes. y no por observación. ya que la experiencia no es posible más que para un espíritu que posee razón. y se define como el período de las luces y se desarrolló durante el siglo XVIII. es decir. Como así se humanizaba el ideal. de la filosofía del sentimiento que reinaba. lo que cree verdadero. ya sea por el carácter analítico de sus operaciones o por la claridad cierta de sus aserciones. a partir de ese momento el hombre asume que es el responsable de los acontecimientos y hechos históricos que se dan en su contexto social .

Cursos para compartir lo que sabes burguesía como a la nobleza. De allí que los Iluministas como Kant creían que la razón. más que de una escuela determinada cuyo Idealismo no se basaba en la religión sino en la naturaleza del hombre y sobrepuso como instrumento "la razón" y así liberar al hombre de las supersticiones y jerarquías que no fueran acordes con ella.mailxmail . junto a la observación y a la acumulación de datos. negando el "Derecho Divino". e influyeron en el camino que seguirían nobles y burgueses en la Secularización de las costumbres. los escritos Iluministas atacaron las prácticas religiosas. 4 . era el instrumento idóneo para alcanzar la verdad. provienen del Ideario de un nuevo clima cultural.

mailxmail . por la profundidad de las transformaciones que tuvieron lugar.1830. Es un proceso que marca la diferenciación que se inicia acentuándose progresivamente entre los países desarrollados del centro y los países dependientes de la periferia.Cursos para compartir lo que sabes 2. Generalmente se refiere a un período de Inglaterra entre 1760 . teniendo en cuenta el ritmo de los procesos socioeconómicos. aunque el fenómeno afectó a todo un sistema económico y político internacional e involucró prácticamente a toda la humanidad desde mediados del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX. 5 . y también por su carácter relativamente acelerado. a partir de diversas innovaciones técnicas en la producción. Se considera una Revolución. con la difusión de las Instituciones Republicanas o Parlamentarias y señala el origen del Movimiento obrero contemporáneo. transformando estructuralmente la sociedad alrededor del fenómeno de la industrialización y se relaciona con las doctrinas liberales. particularmente la aplicación de maquinarias y nuevas formas de energía motriz impulsando el desarrollo del sistema febril de organización del trabajo. Revolución Industrial La Revolución Industrial fue un proceso económico y social de cambios que configuraron la Sociedad Industrial Capitalista.

producto de la expansión marítima y colonialista.mailxmail . 6 . destacándose algunas como: La acumulación de recursos financieros y el surgimiento de grandes empresas comerciales. así como de la política mercantilista precedente. así como la fuerza de trabajo. La disponibilidad creciente de capital accesible para las empresas en virtud de una gradual y persistente disminución de la tasa de interés. a partir de diversas innovaciones técnicas dicho proceso tuvo causas que anteceden a que se produzca dicha revolución. aprovechadas por una clase burguesa dinámica que asimiló las enseñanzas del pensamiento científico. La existencia de un mercado internacional que potenció el crecimiento manufacturero. centrado inicialmente en la producción textil de lana. Otra causa de la Revolución Industrial fue el aumento de la oferta de la mano de obra con las poblaciones agricultoras desplazadas de sus ocupaciones anteriores. Causas de la Revolución Industrial Comprendiendo que la Revolución Industrial fue un proceso económico y social de cambios que configuraron la sociedad industrial capitalista.Cursos para compartir lo que sabes 3.

horarios excesivos (de 14 a 16 horas de trabajo). escasa medida de higiene y seguridad. Consecuencias de la Revolución Industrial Concienciando qué cambios paralelos tuvieron lugar en la estructura económica. Impera el Modo de Producción Capitalista Industrial desplazando al Modo de Producción Capitalista Mercantilista. Aparición de dos clases dentro de la sociedad capitalista: "la burguesía industrial" y "el propietario fabril". Trabajos de niños y mujeres con salarios desiguales. 7 . La industria ocupa un lugar predominante.mailxmail . Se intensifica el dominio económico de la ciudad sobre el campo culminando así el proceso de desaparición del campesinado inglés.Cursos para compartir lo que sabes 4. Surge el socialismo utópico como reacción ideológica de las clases desposeídas y ante este socialismo se enfrenta MARX con su socialismo científico "Marxismo". detectándose los primeros movimientos en Inglaterra en el siglo XVIII. hacinamientos en suburbios de las grandes ciudades. Salarios bajos. política y social de la sociedad como producto de la Revolución Industrial. Comienza a nacer ante tanta injusticia para el trabajador la organización obrera. dicha Revolución trajo numerosas consecuencias destacando alguna de ellas: El número de la población aumenta considerablemente incrementándose la población de niños y jóvenes.

En Inglaterra. anuncia -desde luego certeramenteestos sucesos a lo largo de todo el siglo XVIII. Luddissmo. que iniciaba sus pasos en el ramo del textil. La destrucción de las máquinas. organizaciones Sindicales de la clase obrera en distintos países Europeos del siglo XIX . surgió el movimiento revolucionario extendido ampliamente entre 1810 y 1820 y conocido bajo el nombre de luddi.fue de gran importancia para la evolución ulterior de la sociedad moderna.Cursos para compartir lo que sabes 5. hacinamiento en viviendas colectivas. dan cuenta de una segmentación considerable de los hogares obreros respecto de las clases propietarias.mailxmail . arma esencial.quienes expresan en sus orígenes que la situación de trabajo de los obreros industriales se correspondía estrechamente con su exclusión manifiesta del sistema político y con una marcada diferenciación social y cultural producto de la expansión industrial y del trabajo asalariado. primera nación industrial. Movimientos Laborales La noción de movimientos laborales designa el conjunto de prácticas sociales. La lucha contra el levantamiento de los ludditas -y su derrota. Bajos salarios. 8 . la primera y más importante empresa del capital. pésimas condiciones de vida.

puso fin a los privilegios de la Aristocracia y el Clero. la Revolución Francesa afianza los derechos del hombre: así que con ella queda abolida la Monarquía absoluta. hay libertad de culto. se redistribuye la riqueza y propiedad de la tierra. independientemente de su origen o fortuna. todos los ciudadanos. La servidumbre. cuya consecución dependía de exámenes de concurso. el Rey pretendía que su poder derivaba de Dios. 9 . pero sí el deber de obedecer. podían acceder a un puesto en la enseñanza. Revolución Francesa Comprendiendo que la organización política de Francia hacia 1789 era Monarquíca. Los Revolucionarios fundaron en Versalles una Sociedad Política a la moda inglesa.mailxmail . libertad de expresión iniciando la separación de la iglesia y el Estado. los derechos feudales y los diezmos fueron eliminados y se introduce dentro de los derechos del hombre: la distribución equitativa en el pago de impuesto. se suprime la pena de prisión por deuda. a quien únicamente debía dar cuenta de sus actos y sus súbditos no tenían ningún derecho. popularmente conocida como el Club de los Jacobinos con el fin de derogar las medidas tomadas por la asamblea y los diversos gobiernos de provincia. asimismo.Cursos para compartir lo que sabes 6. Tras largas luchas. igualdad ante la Ley.

consciente de su papel preponderante en la vida económica. El panorama que presenta hoy el mundo civilizado tiene en su mayoría Repúblicas y en minoría Monarquías Constitucionales como sistemas gubernamentales.mailxmail . En la Historia la Revolución Francesa fue de mucha significación. a la sociedad capitalista. social y económico sufrieron cambios violentos tales como: Desde el punto de vista Político: Se destruyó el régimen de Monarquía absolutista por derecho divino e instituyó. basada en una economía de mercado. Aplicó. el concepto de la soberanía de los pueblos: derecho de darse su propio gobierno. en primer lugar este proceso revolucionario se inició como un fenómeno local que pasa a sentirse en Europa y el resto del mundo. desplazó del poder a la aristocracia y a la monarquía absoluta. la revolución francesa significó el tránsito de la sociedad estamental. mediante uno de los principios de los Derechos del Hombre. La independencia de las naciones latinoamericanas y las revoluciones nacionales del siglo pasado se basan en esta concepción. sino que difundieron un nuevo modo de pensar por la mayor parte del mundo. 10 . La burguesía. En ella se hizo realidad las ideas expuestas por los filósofos de la época de las luces. Las estructuras que servían de armazón al antiguo régimen en lo político. Los revolucionarios franceses no sólo crearon un nuevo modelo de sociedad y estado.Cursos para compartir lo que sabes 7. heredera del feudalismo. primero la monarquía constitucional y luego la República demostrando que uno y otro sistema eran aplicables. Importancia de la Revolución Francesa En la historia del mundo contemporáneo.

mailxmail . 11 . aclarando que las distinciones sólo podían basarse en la utilidad de todos.Cursos para compartir lo que sabes En lo Social: La Revolución Francesa consagró el principio de igualdad ante la Ley. En lo Económico: La Revolución Francesa consagró la libertad de trabajo. queda eliminada la nobleza como clase dirigente así como el clero quien perdió sus privilegios y la burguesía pasa a ser la clase triunfadora en la Revolución y que aún en la actualidad ocupa en la generalidad de las naciones.

Liberalismo El Liberalismo es una doctrina elaborada por la burguesía durante el siglo XVIII que se inicia principalmente en Gran Bretaña donde se oponían a las restricciones sobre el mercado y apoyan la libertad de las empresas privadas. de allí que el liberalismo surgió como ideología de la burguesía directamente vinculado al pensamiento del siglo XVII y a la Revolución Francesa. la igualdad ante la ley y un derecho natural racionalista que 12 . la economía de mercado. es evidente que este movimiento tuvo como eje principal el desarrollo de la libertad personal y del progreso de la sociedad en contra de las restricciones legales que formaban parte del sistema mercantilista. la economía debe dejarse que transcurra por sí misma siguiendo el famoso lema laisser fuire. La doctrina fisiocrática constituyó un valioso antecedente de las teorías económicas liberales y un primer intento de efectuar un análisis global de la circulación de la riqueza a través de la sociedad para los fisiocráticos. lo que contribuyó a eliminar los obstáculos a la libertad económica y a la aprobación de la moderna sociedad industrial.mailxmail . le monde va de lui-meme (dejad hacer. tiene como antecedentes teóricos e ideológicos al filósofo inglés Locke. defendiendo formas de gobierno basadas en la voluntad de la mayoría. como teoría política de la burguesía. quien se opone al absolutismo. que ellos acuñaron y del que posteriormente se apropiarían los economistas liberales señalando que las teorías fisiocráticas no eran adecuadas para proporcionar el necesario análisis teórico de las complejas realidades económicas de la nueva sociedad capitalista. es el propio Adam Smith. el que debe a estas doctrinas parte de su teoría. el mundo va por sí mismo). y un individualismo adverso a transformaciones estructurales en profundidad. laissez passer. considerado como el gran teórico de la economía liberal clásica. El liberalismo. no obstante.Cursos para compartir lo que sabes 8. dejad pasar.

en la que se garanticen las libertades personales a través de la separación de poderes (Ejecutivo. sobre todo en su obra "El Contrato Social".mailxmail .Cursos para compartir lo que sabes la mayoría. Legislativo y Judicial). 13 . como forma de gobierno. con esta ideología surge una nueva corriente económica que va a cambiar el estilo de vida y trabajo de las personas: Liberalismo Económico. La obra de Locke será retomada por Montesquieu en el espíritu de las leyes y en esta obra propone una Monarquía Constitucional. También influirá en la formación ideológica de otro Ilustrado: Juan Jacobo Rousseau. la igualdad ante la ley y un derecho natural racionalista que defienda las libertades individuales. en la que se manifiesta a favor de una sociedad demográfica.

Adam Smith es su obra "Las Riquezas de las Naciones" sostiene que lo importante para el bienestar de los pueblos es el trabajo del hombre. trata del nuevo fenómeno: El Capitalismo. En esta obra Smith. Estas clases. Fue un innovador defensor del universalismo. en especial.Cursos para compartir lo que sabes 9. etcétera. El Liberalismo Económico se caracteriza por su: Individualismo: el individuo humano por encima de todo aspecto social o colectivo. y así llegar a realizar todo su potencial humano. revivió la doctrina platónica de la importancia de la división del trabajo y de la especialización con el objeto de incrementar la productividad. Thomas R. Liberalismo Económico Al desarrollarse el Capitalismo Industrial durante el siglo XIX. y que el Estado debe dejar libre al hombre para que ejerza el trabajo que mejor le convenga. 14 .mailxmail . el liberalismo económico siguió caracterizado por una aptitud negativa hacia la autoridad estatal. en especial de los fabricantes. Las clases trabajadoras consideraban que estas ideas protegían los intereses de los grupos económicos más poderosos. El respeto de la sociedad privada: como fuente de desarrollo individual. y que favorecían una política de ladeferencia e incluso de brutalidad hacia las clases trabajadoras. La Libertad: como derecho inviolable. la libertad de trabajo y libertad de comercio. Otros representantes del Liberalismo Económico destacan a David Ricardo. se orientaron hacia posturas políticas que se procupaban más de sus necesidades. que habían empezado a tener conciencia política y un poder organizado. filósofo y economista. hacia los partidos socialistas. El Liberalismo Económico triunfa en primer lugar en Gran Bretaña. Igualdad entre hombres: está dentro de los campos jurídicos y políticos. coincidiendo precisamente con la expansión de la industrialización y el capitalismo. Malthus. y a partir de mediados del siglo XIX en todo el Continente Europeo.

Prioridad de lo justo e ideas del bien. basado en el principio del freno de los poderes y la adecuación a la Constitución y a las Leyes apoyadas en la voluntad general del pueblo como soberano.Cursos para compartir lo que sabes 10. La estructura básica como objeto. Los poderes de los ciudadanos y su representación. Las libertades básicas y su propiedad. La idea de un consenso traslapado. El Marco Institucional. Constructivismo Político. Liberalismo político El liberalismo es una ideología que se establece de acuerdo con el supuesto del derecho natural en el cual los hombres nacen libres e iguales y deben permanecer a lo largo de su vida de esta manera. respetando a las minorías y manteniendo las libertades civiles y esto lo proporcionaría un gobierno representativo y asentido. 15 . Liberalismo Político: Tres ideas fundamentales. Liberalismo Político: Elementos Básicos. La idea de la razón pública. Ideas Fundamentales.mailxmail . El Liberalismo Político supone un sistema donde el Estado resguarde el bien público y la vida e intereses de los ciudadanos.

mailxmail .Cursos para compartir lo que sabes 16 .

los "Socialistas utópicos" quienes tratan de buscarle solución a los grandes problemas sociales que afloran. sino a través de una mejor y más equitativa distribución de las riquezas. Robert Owen. Entre los socialistas utópicos cabe destacar a Charles Fourier. http://usuarios. Socialismo Utópico Como resultado del régimen de explotación inhumano instando por el capítulo a partir de la industrialización surgen una serie de pensadores. sino en la apropiación de los beneficios de la producción por parte de los burgueses. Por socialismo utópico podemos entender que es la corriente filosófica que aparece en Francia e Inglaterra entre los años 1830 . el régimen de su inhumana explotación a que estaban sometidos los obreros de esa época. a través de su análisis.Cursos para compartir lo que sabes 11.1840 depositando una fe excesiva e ingenua en el simple deseo de progreso y renovación del hombre. sin proponer eliminar el régimen de propiedad privada sobre los medios de producción.mailxmail .es/filosofopensadores/ 17 . incluso alguno de ellos llegaron a considerar que el origen de los males no estaba en el desarrollo de los medios de producción. El valor trascendental del socialismo utópico es de haber sido un precursor en la crítica de la sociedad de su tiempo y uno de los primeros en enunciar la necesidad y la posibilidad hacia formas de vida mejores que las ofrecidas por el capitalismo industrial. de los diseños de los medios de producción. Entre sus obras es de mencionar que fueron los primeros en señalar.y Saint Simón.lycos.