You are on page 1of 8

VIGAS SARDINEL SEGÚN MANUAL DE DISEÑO DE PUENTES

Viga Sardinel Losa h' T

Estribo

Estribo

Ln (Luz entre estribos) L (Luz Efectiva)

Cargas Vivas de Vehícu !s (Art. 2.4.3.2) Nu"er! de vías (Art. 2.4.3.2.1) Para efectos de diseño, el número de vías será igual a la arte entera de !"3,#$ donde ! es el anc%o li&re de la cal'ada, en metros, medido entre &ordes de sardineles o &arreras. (l anc%o de cada vía se su ondrá igual a 3,#$ m, e)ce to ara anc%os de cal'ada entre #,$$ m * +,2$ m, en ,ue se considerara al uente como de dos vías, cada una con un anc%o igual a la mitad del total. P!sici#$ de as Cargas e$ Direcci#$ Tra$sversa (Art. 2.4.3.2.3.2) -ada vía cargada, así como la fran.a de 3,$$ m de anc%o so&re la ,ue actúa la so&recarga distri&uida, se de&erá colocar en direcci/n transversal en la osici/n ,ue rodu'ca los má)imos efectos en cada caso. (l cami/n * el tándem de diseño se u&icarán en las osiciones más desfavora&les res etando los límites siguientes0 • Para el diseño del voladi'o del ta&lero el centro de la rueda estará a or lo menos $,3$ m de la cara del sardinel o de la &aranda. • Para el diseño del resto de los elementos el centro de la rueda estará a or lo menos $,#$ m del &orde de la vía cargada. Cargas s!%re Veredas& 'ara$das ( Sardi$e es (Art. 2.4.3.#) )uer*as s!%re Sardi$e es (Art. 2.4.3.#.2) 1os sardineles serán diseñados ara resistir una fuer'a lateral no menor ,ue +,2 34 (+#$ 3gf) or metro de sardinel, a licada en el to e del sardinel o a una elevaci/n de $,22 m so&re el ta&lero si el sardinel tuviera ma*or altura. • 1os sardineles no de&en estar desalineados ni escalonados * s/lo se ace tará ,ue los m/dulos de sardinel est5n desalineados o escalonados entre sí como má)imo $,2 cm. 6in em&argo, la verificaci/n del tra&a.o tam&i5n de&e efectuarse or tramos de 1$$ metros * s/lo se ace tará %asta un 27 de m/dulos desalineados o escalonados or tramo. Ca+!$es Mu ,ice u ares (Art. 2.8.2.4.1.1) 1a orci/n en voladi'o de la losa del ta&lero, inclu*endo el sardinel * el ara eto, no de&erá ser ma*or ,ue *a sea el #$7 de la distancia romedio entre los centros de las alas de acero su eriores de las secciones ca./n ad*acentes.

Vigas E-,eri!res (art. 1.2.3)

(Art. Secci#$ Tra$sversa 1a secci/n transversal de un uente de losa uede ser una cual. la diferencia en la cantidad de materiales va aumentando entre los dos ti os.ue la viga so orta. el eso de 5stas ueden ser igualmente distri&uidas en todas las vigas. (n el Perú ese límite está entre : * 1$ metros.ue de&e tenerse en cuenta a favor de las losas es su menor altura entre la rasante * el fondo de la losa.! . VIGAS SARDINEL SEGÚN EL TIPO DE PUENTE LOSAS .ue en algunos casos uede resultar determinante.ue los uentes con vigas.3. e)istiendo or lo tanto un límite econ/mico ara el em leo de los uentes losas.uiera de las .ue el costo de la ma*or cantidad de material. siendo ara unas veces e.ecuci/n del encofrado. .erís. (ste límite de ende del costo relativo de materiales (acero.ue se muestran0 . ero su encofrado es muc%o más sencillo.A/A/S/0/T/O1 LOSAS SIMPLES Carac.ue se incrementa la lu'.! ( vigas "u .tro unto . A medida .ueñas.Vigas de acer!& vigas de "adera& vigas T de c!$cre. sardineles * su erficie de desgaste son colocadas des u5s del curado de la losa.2. 6i las 9arandas. no así la diferencia del costo de encofrado. . .ue corres onde a losa de iso dentro del área de influencia .ice das de c!$cre. 1.uella . cemento) al costo del encofrado. ma*or la economía re resentada or la facilidad de e.icas Ge$era es 1os uentes losas re.1) 1a carga muerta so ortada or la viga e)terior será a.uieren or lo general más acero * más concreto .

ue su encofrado es más sencillo .ue aísle la losa de la ca. de referencia em&reado. 1a siguiente figura corres onde a la secci/n más común.ue so&re el resto del camino.ue facilita el rodillado de la e) lanaci/n * del afirmado * además disminu*e la ro&a&ilidad de formaci/n de &ac%es a la entrada * salida de la alcantarilla de&ido a la diferencia de rigide' entre la alcantarilla * sus accesos. 1a secci/n (d) corres onde a un uente con veredas con voladi'os anclados en la losa rinci al.o se diferencia del m/vil en . (ste es acio se em lea ara la colocaci/n de tu&erías de agua.ue la losa tenga veredas. (n el caso más general. tam oco menor. * de&e ser en am&as caras lo cual se o&tiene con el encofrado. salvo .eto es tomar el anc%o efectivo cuando se egue las ruedas de un autom/vil 1a losa en uentes carreteros uede estar a nivel de la rasante llevando solamente encima la ca a de asfalto * el &om&eo de la cal'ada . ni &arandas.ue 5stas tengan un anc%o tal .a es . a alcantarillas. 1a secci/n (c) corres onde a arentemente a una losa. ara evitar continuidad. formando vigas. tel5fono o electricidad.iv! .1a secci/n (a) es la más común * corres onde a losas de e. (l a o*o fi.ue el de la secci/n (&). A$ch! E2ec. la su erficie su erior de la losa está al mismo nivel . las cuales no necesitan or o general ni veredas. el otro o&. (stas varillas son suficientes ara anclar la losa im idiendo movimientos %ori'ontales de la misma.ue la losa se ancla al estri&o o ilar mediante varillas de acero colocadas en %ileras aralelamente al cuer o del estri&o.ue de es esor igual al de las vigas. ero en realidad el acero se concentra en untos determinados. el anc%o <=>. no tra&a.ue sea conveniente armarlas longitudinalmente so&re los mismos a o*os .a de . @is ositivos de A o*os (l a o*o fi. sino transversalmente a o*ándose en las vigas. ?am&i5n uede sim lemente llenarse en cu*o caso su única venta. es el anc%o total de la e) lanaci/n.ue es el 17 del anc%o de 5sta.ueña longitud total.o * el m/vil de una losa están constituidos únicamente or una lanc%a de calamina o cart/n. (n la secci/n (e) se a rovec%a el es acio resultante del menor es esor de la losa en las veredas * la ma*or altura total de&ido al sardi$e . (l resto de la losa aun. !s sardi$e es dan seguridad al tránsito * no de&en ser ma*or de 3$ cm. colocándose de manera uniforme so&re la losa al mismo tiem o . o sea. el afirmado * asfaltado.a longitudinalmente con ellas.ue la su erficie de e) lanaci/n. 1a secci/n (&) corres onde a un uente con veredas armadas longitudinalmente conforme a lo dic%o anteriormente.uela del estri&o o ilar.ue el resto de la losa. (sta secci/n es más usada en caso . ero no transmite momentos. . (sta dis osici/n tiene una venta.

+# ( F $.6. .$2 4 G =)" 4 4 6iendo0 (má) F =" 2 4 donde0 ( F $.. siendo el momento resistente 3(dA. en el sentido aralelo al tránsito. 6 ma*or de 2. ara las cargas B (cami/n de 2$.2$ m.. es evidente .B.#$ m. o sea.# 6 G $. (l rimer factor de ende casi e)clusivamente de la lu' * el segundo de la direcci/n del tránsito con res ecto al esfuer'o.1+# 6 G $.1$ m. ero si el anc%o & de la viga aumenta %asta tener la ro orci/n de la figura. * . 1a se araci/n mínima de las cargas es de 1.14 b . Eefuer'o rinci al aralelo al tránsito0 6 menor de 3.4: 6 G 1. sino .ue el momento resistente no es 3&dA.(l anc%o de la losa interviene ara resistir los esfuer'os originados or las cargas concentradas. 6 ma*or de 3. (ste valor de <(> es el Ancho Efectivo. 12 / 1$ ton. a la lu' de cálculo.).A..ue son las siguientes0 6 menor de 2. * de ende de diversos factores * rinci almente de la rigide' de la losa * de la se araci/n de las cargas.1$ m. constitu*endo una losa.) * BC6 (semi trailer de 3# * 2+ ton.ue s/lo una arte ( del anc%o & interviene.ue todo el anc%o & de la losa no interviene ara resistir la carga concentrada.?.8: ( F (3. 6i se tiene una viga cu*a secci/n transversal es como se indica en la siguiente figura0 P d b d (l momento resistente de ella es 3&dA. en el sentido er endicular al tránsito * es de 4. ( F $.#$ m. Dsaremos las f/rmulas dadas or el Eeglamento Americano de la A.2$ m.

ue cuando la carga se ega al sardi$e .( 0 Anc%o efectivo. 4 0 4úmero de líneas de tránsito.. ara el cálculo de las losas la distancia mínima a .ue se de&e colocarse la rueda del sardinel es de 3$ cm. or ra'ones de est5tica.B. -omo la mitad del anc%o efectivo considerado es $.an como mínimo . DISEÑO DE LA LOSA (l diseño de los uentes losas de&e efectuarse &asándose únicamente en los momentos roducidos or las cargas. M!"e$.a de losa de un anc%o de unidad. no siendo necesario com ro&ar la losa.+1 m.. * 1"12 ara luces menores. 1a viga sardi$e de&e so&resalir un mínimo de 3$ cm. el momento corres onde a la arte de losa . Por seguridad. en cu*o caso.6. 6i la losa no tiene relleno..?. =0 Anc%o del uente entre sardineles. ni la ad%erencia. la lu' de cálculo de la viga. la mitad del anc%o efectivo calculado (el cual de&e re artirse or igual a am&os lados de la rueda).ue de&e llevar la viga sardi$e es0 Ps = 0. el eso de la rueda más esada inclu*endo su im acto * 1. resulta . el es esor de la losa uede tomarse a ro)imadamente como 1"12 de la lu' ara losas ma*ores de # m.ue la distancia del centro de la rueda al &orde e)terior de la losa.! de s!%recarga e$ a viga sardi$e 3 6egún el Eeglamento de la A.ue la viga sardi$e de&e ser diseñada ara so ortar un momento de $. 6iendo P. el esfuer'o cortante. 6i las losas se %allan &a. en el caso de losas continuas o /rticos.ue 5ste re arte su carga a 42H manteni5ndose siem re límites má)imos de anc%o efectivo en funci/n del anc%o de la losa * del número de líneas de tránsito.A.ue falta de&e ser tomado refor'ando adecuadamente el sardi$e .ue la ro orci/n de carga .6.$: P 1. resulta . fi.ada or el diseño. teniendo en cuenta .. Para la estimaci/n del eso ro io.A.ue sea alta.?.1P 1 en el caso de losas sim lemente a o*adas * de $. el anc%o efectivo de&e de aumentarse en 2 veces la altura del relleno. llevando 5ste entonces el nom&re de vigas-sardinel. 6 0 1u' de cálculo.43 PUENTES DE VIGAS SIMPLEMENTE APO4ADAS . (l cálculo de los momentos de&e %acerse se aradamente ara el eso ro io * la so&recarga. (n todo caso. 1as es ecificaciones de la A. es ma*or .B.o relleno. no conviniendo or otro lado . su altura estará fi. ?omando en am&os casos una fa.41 p 1.. si el diseño se %ace &asándose en las f/rmulas dadas anteriormente ara el anc%o efectivo.

ue usualmente se les %ace menor anc%o.as. udiendo or lo tanto e)istir uentes volados. 1a secci/n d da una concentraci/n de carga en las vigas más are. (c). & * c) da una menor concentraci/n de carga a la viga e)terior . 1a secci/n indicada en (a.ue a su ve' se a o*a so&re estri&os en el caso de uentes de un solo tramo. (n la fig. Pue$. udi5ndose igualar si se . (l sardi$e uede ser s/lido o aligerado. (l es esor de la losa del voladi'o es or lo general. dándole e)teriormente un as ecto mu* ligero al uente.es de Ta% er! Su5eri!r Secci#$ Tra$sversa (n el caso . DISEÑO DE VIGA SARDINEL 1. 1a losa está en voladi'o en su arte e)trema con lo cual se consigue disminuir el número de vigas con res ecto a la soluci/n interior o disminuir su es aciamiento. el voladi'o como en el caso anterior está constituído or la rolongaci/n de la losa interior ero la altura de la vereda se aligera en la forma como se indica. menor .ue el uente no tenga veredas sino sim le sardi$e %asta $. con la consiguiente economía. ero uede ser varia&le si así lo re.ue el de la losa del interior. la losa está en voladi'o so&re la viga e)terior siendo la altura del voladi'o varia&le. o so&re estri&os * ilares en el caso de uentes de varios tramos.uiera de las indicadas en las figuras.(stá formado or una losa a o*ada so&re vigas longitudinalmente. (n la fig. el voladi'o está constituído or la rolongaci/n de la losa interior a rovec%ándose la altura del sardi$e ara el caso de conductos el5ctricos o de agua. 1a longitud del voladi'o es como má)imo el anc%o de la vereda menos el anc%o de la viga. (n la fig. Metrado de Cargas Peso Pro io (tn"m) F aI%tIPc . (d). (&).uiere los esfuer'os.ue en las anteriores or.uiere. ero sin . la altura es or lo general constante. la secci/n transversal uede ser cual. . aún ma*ores . (n la fig. la secci/n transversal uede ser una de las adecuadas a la figura.ue el anc%o de la vereda. (n el caso de tener veredas en el uente.ue %a*a continuidad entre los tramos ni entre 5stos * los estri&os * ilares.#$ m. (a). udi5ndose utili'ar el es acio e)istente ara el aso de conductos el5ctricos o de agua.

Diseño de la Viga Por Carga de Servicio -omento Total (-) )or metro de ancho losa -' (tn 0 m) = -'d $ -'s/c $ -'i 1eralte 3til du" (cm) = (-' ' %45 / (6c ' 7 ' 8 ' a)) 4 %!5 cm :cero re.uerido )or carga de servicio :sv (cm") = -' ' %45 / (6s ' 8 ' a) 4. Diseño de la Viga por otura 9 . 4P ∗ E − X 2 Pp′ ( tn ) = E ( ) b) -omento )or Sobrecarga al .7 ∗ fc ∗ a du Y =X∗ fy X Z= ( W ∗ fy ) .Peso de la &aranda (tn"m) Peso de Jiga (tn"m) F =v 2. Momento por Carga Permanente al Centro de Luz M′ d ( tn − m ) = Wv ∗ L 8 2 a) Sobrecarga de Diseño E (m) = ( (m) = !" # $ %!%& ' (L) )ie = %!*%+.5 cm -omento <ltimo )or metro de ancho de losa -'u (tn0m) = !* ' (-'d $ !&= ' (-'s/c $ -'i) >eem)lazando en la e()resi?n general@ haciendo@   A′sv* fy   M′ u = φ ∗ A′sv ∗ fy ∗  d −  ÷÷  1.entro de Luz -'s/c (tn0m) = 1)' ' L / + c) -omento )or 2m)acto -'i (tn0m) = 2 ' -'s/c 3.7 ∗ Fc ∗ a    W = φ ∗ fy X = 1.

As 2 − Y ∗ ( As ) + Z ∗ M ′ u =0 .