You are on page 1of 13

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educación superior La universidad del Zulia Facultad de Ingeniería

Escuela de Eléctrica

SEÑALES Y SISTEMAS

Realizado por: RICARDO BOZO C.i: 19546296

Maracaibo, Noviembre de 2010

FUNCIÓN ESCALÓN UNITARIO 4....ESQUEMA DEFINICIONES Y EJEMPLOS 1.SISTEMA  LINEALIDAD  CAUSAL Y ANTICAUSAL  CON MEMORIA Y SIN MEMORIA  INVARIANCIA EN EL TIEMPO  ESTABILIDAD 3.SEÑAL  SEÑAL DE TIEMPO CONTINUO  SEÑAL DE TIEMPO DISCRETO  SEÑAL PAR E IMPAR  SEÑALES PERIÓDICAS Y APERIÓDICAS 2.EL IMPULSO UNITARIO O DELTA DIRAC ..

Un sistema no es más que la entidad que manipula esta información. sistemas de generación y distribución de energía. . para llevar a cabo una función que modifica la información para un fin específico. pero lo más impresionante es cómo las ideas y técnicas asociadas a estos conceptos juegan un papel fundamental en áreas tan diversas de la ciencia y la tecnología. Es cierto que los conceptos tanto de señales como sistemas surgen en una gran variedad de campos. produciendo de este modo nuevas señales. algunos ejemplos y sus aplicaciones con el fin de conocer más detalladamente acerca de esta herramienta tan esencial y transcendente en el mundo de la ciencia y la tecnología.INTRODUCCION Las señales son magnitudes físicas o variables detectables. la aeronáutica. estos conceptos están totalmente inmersos en áreas como las comunicaciones. entre otras. diseño de circuitos. se abordarán los distintos conceptos de señales y sistemas. mediante las que se pueden transmitir distinto tipo de información. A continuación. acústica.

muestra un ejemplo de señales de tiempo continuo de valores continuos. pag 1. nombre proveniente del hecho de que en muchos sistemas la variación de dicha señal con el tiempo es análoga a algún fenómeno físico que está siendo medido o supervisado. Los ingenieros en electricidad. pag 1. (b) Figura 2.SEÑAL Se define como una función de una o más variables. pag 1. las señales de tránsito. mientras que la figura 2 muestra una señal de tiempo continuo de valores discretos: (a) Figura 1. J. o el ingeniero el ingeniero de sistemas de potencia. 2005). etc. (Haykin-Van.. 2001). 1999) Cualquier fenómeno físico que varíe en el tiempo y que se pretende usar para transmitir información. si la variable independiente es continua. como los voltajes en los cables telefónicos. J. la correspondiente señal se denomina señal en tiempo continuo. 2005) La voz humana. (M. duración. que trata con señales de alta tensión. (Soliman. electrónica y comunicaciones tratan con señales que pueden tener características muy variadas: forma. pag 2. también existen de alta velocidad. (M. . (Soliman. el código Morse. pag 1. entre otros. son ejemplos de señales. Es una magnitud física o una variable detectable. Roberts. Esto indica que. que transportan información acerca de la naturaleza de un fenómeno físico. 1999) La figura 1 (a y b). Roberts.1.  SEÑAL DE TIEMPO CONTINUO Es aquella que se define en todo instante sobre algún intervalo de tiempo. y los campos eléctricos que emanan de los transmisores de radio o televisión. el ladrido de un perro. el diseñador de un sistema radar que analiza pulsos de microondas de alta frecuencia. Tren de pulsos. amplitud. Por ejemplo. es también llamada señal analógica. y está definida para valores continuos de la variable independiente. constituye una señal.

El término invariante se refiere a que la señal cuando se somete a cierto tipo de transformación. y si g[n]= . SEÑAL DE TIEMPO DISCRETO Es una señal que tiene valores definidos sólo en puntos discretos en el tiempo. (Haykin-Van. pag 1. 2001) Se dice que una función par es aquella que es invariante bajo la transformación t  t . las señales pares son simétricas en torno al eje vertical o origen del tiempo.. es decir. 2005) . J. los cuales suelen estar espaciados de manera uniforme. 2005). para todo t.1. Roberts. y una función impar es aquella que es invariante bajo la transformación g (t )   g (t ) . (Haykin-Van. pag 70.. Roberts.. En otras palabras. De modo que: si g[n]=g[-n]. 2005) Las relaciones de definición de las señales pares e impares de tiempo discreto son completamente análogas a las de tiempo continuo. entonces g[n] es par. Señal de tiempo discreto de valores continuos. la variable independiente tiene únicamente valores discretos. pag 2.2. La señal x(t) se dice que será una señal impar si satisface la condición: -x(t)= x(-t). J. pag 17. Roberts. J.g[-n]. en tanto que las señales impares son asimétricas en torno al origen del tiempo..  SEÑAL PAR E IMPAR Una señal en tiempo continuo x(t) se dice que será una señal par si satisface la condición: x(t)= x(-t). entonces g[n] es impar. (M. entonces se dice que es invariante bajo esa transformación. ): Figura 3. y no entre ellos (M. 2001) La figura 3 es la representación de la función x(t) referida en la figura 1(a). para todo t. no cambia en realidad. pag 45. como una señal en tiempo discreto x[n] (n= 0. (M.

es decir. se considera una señal periódica (Soliman. por tanto.A continuación se muestran ejemplos de señales pares e impares: Figura 4. J.  SEÑALES PERIÓDICAS Y APERIÓDICAS Cualquier señal de tiempo continuo que satisfaga la condición x(t )  x(t  nT ) . 2005) Una señal periódica ha estado repitiendo un patrón exacto durante un tiempo infinito y continuará haciéndolo por un tiempo infinito. una señal que no . para n= 1. 1999). pag 52. pag 4. es invariante bajo la transformación t  t  nT . Figura 5. Señales par e impar en tiempo continuo.3… siendo T>0 una constante denominada período fundamental. (M. Roberts. 2 . Señales par e impar en tiempo discreto.

pero se toma en cuenta que el período y la frecuencia no son realmente un período y una frecuencia. Cabe destacar que en sistemas reales una señal nunca es en realidad periódica porque. y se repetirá durante un largo plazo posterior a ese tiempo. J. pag 103. (M.2s (señal periódica). (Haykin-Van. Sin embargo.exhibe dicha periodicidad se denomina señal no periódica (aperiódica). (b) Pulso rectangular de amplitud A y duración T1 (señal aperiódica). produciendo de ese modo nuevas señales. 2005) Las definiciones para tiempo discretos son análogas.SISTEMA Un sistema se define como una entidad que manipula una o más señales para llevar a cabo una función. 2001). Roberts. ya que el tiempo discreto no es realmente tiempo sino más bien un número entero de tiempos de muestreo.. Otra definición sería como algo que responde cuando se estimula o excita. . (M. (a) Onda cuadrada con amplitud A=1 y período T=0. (M. pag 52. puede suponerse que se activó en algún tiempo finito en el pasado y se desactivará en algún tiempo finito en el futuro. 2. 2005) Las señales sinusoidales son ejemplos familiares de señales periódicas. pag 2. 2005). Roberts. Roberts. a menudo se presenta el caso de que una señal se ha repetido durante un largo período antes de del tiempo en que se le quiere analizar. pag 72. J. J. Otros ejemplos de señales periódicas y aperiódicas se muestran a continuación en la figura 6: (a) (b) Figura 6.

pag 56.  LINEALIDAD Se afirma que un sistema es lineal si satisface el principio de superposición. Figura 7.Como ejemplo de sistema. Estas dos propiedades que definen un sistema lineal se pueden combinar en una sola: donde la notación de representa la relación entrada/salida del sistema en tiempo continuo. la respuesta de un sistema lineal a una suma ponderada de señales de entrada es igual a la suma ponderada de las señales de salida. el sistema es lineal (es decir. e y2(t) la respuesta correspondiente a la entrada x2(t). propiedad de homogeneidad. ii) la respuesta a  x1(t) es  y1(t). se tiene el de la figura 7. un modelo simplificado de un sistema de suspensión de automóvil. y la segunda. siendo asociada cada señal de salida co una señal de entrada particular que actúa sobre el sistema independientemente de todas las demás señales de entrada. siendo  una constante arbitraria. Se dice que un sistema es no lineal si esta relación no es válida para al menos un conjunto de . (Haykin-Van. Es decir. cumple con el principio de superposición si i) la respuesta a x1(t)+x2(t) es y1(t)+y2(t). La primera propiedad se denomina propiedad de aditividad. 2001) Matemáticamente el principio de superposición se puede enunciar como sigue (Soliman. 1999): sea y1(t) la respuesta de un sistema a la entrada x1(t). pag 44.

(Soliman.En la figura 8 se muestra un ejemplo de un sistema lineal. entonces Los sistemas que no cumplan con esta propiedad se denominan no causales (anticausales). Roberts. un divisor de tensión (resistivo) que tiene como entrada una señal x(t) y una salida y(t). o en algún momento del pasado. x(to). La señal es una predicción de . mientras que la señal es una versión retrasada de . Figura 8. donde la carga del capacitor esta determinada por la corriente que ha fluido a través de él en el pasado. el interés no es el valor de la señal en el instante actual t sino en algún instante del futuro.  CAUSAL Y ANTICAUSAL El hecho de que una respuesta de sistema real sólo ocurra mientras o después de que se aplica la excitación es resultado de la idea de sentido común causa y efecto. cualquier sistema para el cual la respuesta ocurre sólo durante o después del tiempo en el que se aplica la excitación. el sistema no tiene memoria y se denomina sistema estático. y se refiere a un sistema no causal ya que la salida depende de los valores futuros de entrada. recibe el nombre de sistema causal. y el efecto ocurre durante o después de la aplicación de la causa. y(to) depende sólo de la excitación en el tiempo t=to. Si cualquier respuesta del sistema en un tiempo arbitrario t=to. pag 51. correspondiente a un sistema causal ya que su salida depende sólo de valores pasados de la señal de entrada. Roberts. (M. 1999) En muchas aplicaciones por ejemplo. pag 117. por su parte el segundo sistema se denomina retardador ideal. Un efecto tiene una causa. . 2005) Como ejemplo de un sistema con memoria se puede mencionar un filtro pasabalas RC. Dicho esto. . y no del valor de la excitación o respuesta en cualquier otro tiempo. 2005) Matemáticamente. J. pag 116. si y el sistema es causal. y acoplarlas con sus excitaciones presentes para determinar sus respuestas presentes. J.  CON MEMORIA Y SIN MEMORIA Un sistema con memoria es aquel que tiene la capacidad de recordar excitaciones pasadas. (M. El primer sistema se denomina predictor ideal.

Supóngase que consideremos la situación ilustrada en la figura 1. mientras que fenómenos tales como la respuesta de un circuito RC pasivo. Roberts. (M. En el otro caso. pag 109. Esto quiere decir que diferentes excitaciones en un sistema no producen cambios en la forma funcional de la respuesta correspondiente.44). por sus siglas en ingles. ya que una pequeña perturbación arbitraria en la posición horizontal de la pelota provoca que ruede hacia debajo de la colina. un sistema estable es aquel en el que las entradas pequeñas conducen a respuestas que no divergen. mientras que en la figura 9 (b) la superficie es un valle con la pelota en la base. 2005). el sistema de la figura 9 (b) es estable. se dice que el sistema es invariante en el tiempo. La estabilidad es una propiedad importante de los sistemas intuitivamente. ya que pequeñas aceleraciones horizontales conducen a pequeñas perturbaciones en la posición vertical. (M.  ESTABILIDAD Cualquier sistema para el cual la respuesta está acotada cuando la excitación también lo está se denomina sistema estable de entrada acotada-salida acotada (EASA). (Oppenheim págs. pag 114. 43. J. En la figura 9 (a) esa superficie es una colina con la pelota en la cresta. y una excitación del sistema x[n-no] ocasiona una respuesta y[n-no]. (a) Figura 9. 2005). INVARIANCIA EN EL TIEMPO Si una excitación arbitraria x[n] de un sistema provoca una respuesta y[n]. entonces el sistema dibujado en la figura 9 (a) es inestable. que produce exponenciales decrecientes son ejemplos e respuestas de sistemas estables. De forma similar. Roberts. Si imaginamos un sistema cuya entrada es una aceleración horizontal aplicada a la pelota y cuya salida es la posición vertical de la pelota. Aquí tenemos una pelota en reposo sobre una superficie. en cualquier tiempo arbitrario no. que pueden ser representadas por exponenciales crecientes son ejemplos de sistemas inestables. cualquiera de los fenómenos mencionados en la secciones precedentes. (b) . Si un sistema no presenta esta propiedad. se denomina variante en el tiempo. J. tales como reacciones de cadena y crecimiento de la población.

es A[n]=P(1+r)n. es decir. y la respuesta a esta señal acotada también está acotada.Como otro ejemplo de sistema estable se puede nuevamente mencionar el filtro pasabajas RC. un escalón de voltaje. donde la excitación. o sea que . 2-10): Figura 10. se muestra en la figura 10 y se define como (José Briceño Márquez. está acotada (su valor es menor que algún valor finito para todo tiempo).. pág. Si una cantidad de capital P de dinero se deposita en una inversión de ingreso fijo a una tasa de interés r por año compuesto anualmente. que es el valor de la inversión n años después. la cantidad A[n]. Se puede observar que la rampa unitaria es la integral del escalón unitario. 3. Esta expresión es válida para todo t. Por su parte. en cuyo punto no existe la derivada. excepto t=0.FUNCIÓN ESCALÓN UNITARIO El escalón unitario. La cantidad A[n] crece sin límite conforme pasa el tiempo discreto n. un buen ejemplo de sistema no estable es el sistema financiero en tiempo discreto de acumulación de intereses compuesto. u(t).

. Pertenece a una clase especial conocida como “Funciones generalizadas” o “distribuciones”.2-12) El impulso unitario se define entonces mediante la integral Donde x(t) es una función cualquiera continua en t=0. 2-11. (José Briceño Márquez. págs.De las funciones de rampa y escalón se puede escribir para todo t y para un cambio de escala. El impulso unitario se representa como en la figura que se muestra a continuación: 1 t . .EL IMPULSO UNITARIO O DELTA DIRAC El impulso unitario. Se muestran diferentes figuras del escalón unitario de forma general 4. no es una función en el sentido matemático usual. y se define mediante un proceso o regla de asignación en vez de una ecuación.

se puede demostrar la conocida “propiedad de muestreo o de cemido” del impulso unitario. se verifica que Esta ecuación es de muchísima aplicación en el análisis de sistemas y se utiliza continuamente. . Quiere decir también que los coeficientes constantes que afectan el impulso unitario representa el “área” del mismo. Otras propiedades del impulso unitario son: a.Esta ecuación implica que el “área” de un impulso unitario es la unidad.Mediante un cambio de variables en la definición.c. si x(t) es continua en .b. En efecto.