You are on page 1of 22

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA

BOLIVARIANA NUCLEO TACHIRA

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS COMO HERRAMIENTA DE MITIGACIÓN ANTE LOS EFECTOS CAUSADOS POR ACTIVIDAD SISMOLÓGICA. CASO: U.E “FRANCISCO DE MIRANDA” LA FRÍA, MUNICIPIO GARCÍA DE HEVIA- EDO. TÁCHIRA

Trabajo presentado como requisito parcial para optar al grado de Licenciado en Administración de Desastres.

Autores: Joaquín Armando Guerrero Roa Javier Enrique Peñaloza Camargo Renni Eduardo Varela Pérez Tutor: Ing. Henry Ladino

La Fría, Enero de 2014

CAPITULO I EL PROBELMA

Planteamiento del Problema

Desde que el hombre tiene uso de razón, ha implementado múltiples formas para resguardarse de todas las amenazas naturales que representan un peligro para su integridad física y mental; por lo tanto, la sociedad evoluciona constantemente en la construcción de riesgos, debido a la falta de cultura e información en cuanto a la prevención de ciertos temas como la actividad sismológica; en este sentido, las comunidades se ven afectadas por no poseer el conocimiento teórico y práctico necesario de cómo actuar antes, durante y después de un sismo. Según CENAPRED centro nacional de prevención y desastres (México) (diciembre 2007), dice que: Un sismo es un fenómeno que se produce por un rompimiento repentino en la cubierta rígida del planeta llamada corteza terrestre. Como consecuencia se producen vibraciones que se propagan en todas las direcciones y que percibimos como una sacudida o un balanceo con duración e intensidad variable. (P.2) En concordancia con lo anteriormente expuesto, los sismos son eventos adversos que ocurren repentinamente, para los cuales aun no existen formas para poder anticiparlos, pueden generar grandes pérdidas (humanas, materiales, entre otras) de acuerdo a su intensidad; estos eventos se miden en diferentes escalas, entre las más conocidas: Richter, Mercalli.

De esta forma, Venezuela es un país que posee registros de eventos sismológicos de gran magnitud registrados a lo largo de su historia, debido a la existencia de diferentes factores de riesgo como: la distribución geográfica de su población, y la presencia de tres importantes sistemas de fallas conocidas como: “Falla de Boconó”, ubicada a través de su cordillera andina

hasta la frontera con Colombia y el Mar Caribe; “ sistema de Fallas de San Sebastián”, localizada sobre el litoral central de Venezuela y “el sistema de Fallas del Pilar” situada geográficamente en la región oriental del país.

Por consiguiente, el estado Táchira se encuentra ubicado en una de las zonas mas vulnerables ante la actividad sísmica en Venezuela, definida por “ la Falla de Boconó”, que está compuesta por un gran número de pequeñ as fallas activas, cuya longitud es de unos 100km de ancho aproximadamente; esta falla está delimitada a lo largo de los sistemas montañosos de los

Andes, y la principal causante de los más importantes movimientos telúricos que se han producido en las tierras andinas Venezolanas a través de los años.

De lo expuesto, surge la necesidad de realizar la presente investigación tomando como objeto de estudio la U.E “Francisco De Miranda” ubicada en La Fría, Municipio García De Hevia Estado Táchira, en la que se imparte educación preescolar y primaria, donde a través de la observación directa se encontró que dicha institución carece de: infraestructura adecuada, plan de emergencia, capacitación practica y teórica del personal estudiantil y docente en cuanto a preparación ante eventos adversos y primeros auxilios, botiquín de primeros auxilios, señalización de vías de escape, rayado vial optimo.

En consecuencia, se prevee que de no tomar medidas al respecto en caso de un posible sismo, las instalaciones de la escuela resultarían afectadas gravemente convirtiéndose en un serio peligro para el gran número de población estudiantil y profesionales que asisten a dicha institución, pudiendo resultar heridos e incluso perder la vida, se interrumpirían las actividades académicas, la comunidad podría verse afectada mental y socialmente por no tener las previsiones necesarias para la mitigación de sus efectos.

Sin embargo, la mayoría de estos efectos se pueden minimizar brindando la información y preparación adecuada mediante series de actividades continuas, tales como: charlas, simulacros, conferencias audiovisuales, entre otras, para mantener al tanto a todo el personal asistente a esta escuela sobre los peligros que los asechan a diario y la forma de actuar antes, durante y después de la ocurrencia de un evento sísmico. De acuerdo con lo antes mencionado interrogantes: se plantearon las siguientes

¿Cuál es el nivel de conocimiento en cuanto a los sismos en la U.E “Francisco De Miranda” La Fría, Municipio García De Hevia- Edo. Táchira? ¿Que vulnerabilidad presenta la infraestructura de la U.E “Francisco De Miranda” La Fría, Municipio García De Hevia- Edo. Táchira ante actividad sismológica? ¿Cómo se pueden mitigar los posibles efectos causados por actividad sismológica en la U.E “Francisco De Miranda” La Fría, Municipio García De Hevia- Edo. Táchira?

Objetivo General

Proponer estrategias educativas como herramienta de mitigación ante los efectos causados por actividad sismológica en la U.E “Francisco De Miranda” La Fría, Municipio García De Hevia- Edo. Táchira.

Objetivos Específicos

Diagnosticar el nivel de conocimiento y preparación que posee el personal de la U.E “Francisco De Miranda” La Fría, Municipio García De Hevia- Edo. Táchira ante actividad sismológica. Determinar la vulnerabilidad que presenta la infraestructura de la U.E “Francisco De Miranda” La Fría, Municipio García De Hevia- Edo. Táchira ante actividad sismológica. Diseñar un plan de acción como estrategia de mitigación dirigido a toda la población que hace vida en la U.E “Francisco De Miranda” La Fría, Municipio García De Hevia- Edo. Táchira.

Justificación

Las estrategias educativas constituyen una modalidad importante de mitigación debido a que la información oportuna y precisa es la mejor herramienta con la que se puede contar ante un evento que represente peligro para la integridad física y mental de un individuo como de la colectividad. Así mismo, se persiguen propósitos didácticos para desarrollar en la población estudiantil y profesional de la institución hábitos de participación, cooperación, solidaridad, ayuda mutua, ampliación de conocimientos de lo que es riesgo, mitigación, sismos, prevención. De acuerdo a lo señalado, es necesario desarrollar un estudio siguiendo los patrones metodológicos que permitan levar a cabo la temática mediante: el diseño y aplicación de técnicas e instrumentos de recolección de datos para su posterior interpretación y arrojo de resultados. Así mismo, se puede destacar que los efectos favorables del estudio podrán abarcar escenarios posteriores al ser empleados por otros investigadores acerca del tema desarrollado, permitiendo con ello servir de antecedente. De igual modo, se considera relevante la inducción de los niños y niñas al igual que a los docentes a través de la realización de simulacros, charlas y conferencias audiovisuales para conocer la forma de actuar antes, durante y después de un sismo dentro de la institución escolar. En efecto con los objetivos de estudio, su resultado arrojara soluciones precisas para la problemática que se presenta en el plantel; y así lograr un cambio positivo en los procesos de respuesta ante un sismo. En este orden de ideas, las estrategias a elaborar conducen a dar cumplimiento con lo preestablecido en los planes y proyectos nacionales, a la vez que posibilita la integración de esfuerzos y recursos humanos dentro de las comunidades. De igual manera, se evidenciaran acciones factibles en el espacio de mitigación, prevención y preparación ante sismos en la educación primaria, especialmente en aquellas instituciones donde se presenten situaciones de riesgo. Por otro lado, el presente estudio se fundamenta en la línea de investigación EDIT (Educación, Desarrollo, Innovación y Tecnología), lineamiento propuesto por la UNEFA, que propone la reflexión, análisis y desarrollo de los procesos investigativos para la búsqueda de innovación

como un cambio, con la finalidad de promover una mayor calidad de vida, solución a los problemas educativos vinculados con las comunidades.

Delimitación

El presente estudio sobre estrategias educativas como herramientas de mitigación ante los efectos causados por actividad sismológica se desarrollara en la U.E “Francisco De Miranda” ubicado en La Fría, Municipio García De Hevia estado Táchira, en un tiempo estipulado de dieciséis (16) semanas, utilizando ciento sesenta niños y niñas estudiantes del plantel.

CAPITULO II MARCO TEÓRICO

Antecedentes

En la educación de los niños en edad preescolar y primaria son muchos los aspectos que se deben tomar en cuenta, no solo en lo que se refiere a su formación, sino también en lo concerniente al entorno físico donde se desenvuelven cotidianamente, ya que están expuestos a una serie de contingencias que pueden afectarle bio-psico– socialmente, para las cuales deben estar preparadas las personas adultas que hacen vida en la institución educativa. De ahí que, es imprescindible que el personal directivo, docente, administrativo y de apoyo maneje el conocimiento de que hacer ante situaciones de emergencia y aún más en zonas susceptibles a sismicidad, como es el caso del Estado Táchira, ya que el mismo forma parte del sistema de Fallas de Boconó; de allí parte la siguiente investigación para poder generar una propuesta acerca de tan evidente problema.

Por ello, la revisión y selección de los diferentes antecedentes a involucrar en la investigación obedecen a su vinculación con la comunidad, escuela, elementos fundamentales en el proceso del desarrollo de las acciones que se efectuaran, los mismos se exponen a continuación:

Ahumada, J y Moreno, N (2011) realizaron una investigación titulada Estudio de la vulnerabilidad sísmica usando el método del Índice de Vulnerabilidad en viviendas construidas en el barrio La Paz

Barranquilla‐Colombia, arrojo como resultado que uno de los factores que más genera pérdida de vidas humanas es debido a la vulnerabilidad sísmica.

Se efectuó un diagnóstico de niveles de desempeño de una estructura y evalúa el posible comportamiento, colapso de estructuras, ocasionado por la falta de cumplimiento de normas sismo-resistentes; arrojando como resultados que la mayoría de las construcciones son viviendas de una planta construidas sin el seguimiento de especificaciones técnicas, ni de la asesoría de profesionales, construidas por sus propietarios, lo que hace predecir que ante la eventualidad de un sismo, la vulnerabilidad de estas viviendas es alta.

Para reforzar y disminuir la vulnerabilidad de las estructuras se presenta una propuesta de diseño estructural a base de muros de unidades de mampostería confinada con vigas y columnas de concreto reforzado, losa de cimentación y especificaciones en lo referente a la calidad de los materiales, siguiendo los lineamientos establecidos en la NSR-10.

Por otra parte, Montilla, P y Castillo, A (2013) en su estudio Vulnerabilidad sísmica de centros poblados. Caso de estudio: sector Pan de Azúcar, Mérida. Estado Mérida-Venezuela, tuvo como objetivo implementar estudios que permitan la determinación y cuantificación de daños probables en las construcciones existentes, con miras a establecer políticas, planes y medidas que ayuden a su control, prevención y mitigación y, en consecuencia, evitar o minimizar los posibles daños o pérdidas de vidas humanas, los daños materiales a las edificaciones y la afectación económica a la población.

Este trabajo se baso fundamentalmente en el análisis cualitativo de la tipología y técnica constructiva, calidad de materiales, detalles constructivos y previsiones de diseño ingenieril sismorresistente, realizado con fines de determinar el inventario de tipologías constructivas, su vulnerabilidad sísmica

y potenciales niveles de daño ante los escenarios sísmicos probables en la zona de asentamiento.

Se plantearon escenarios sísmicos probables en la zona de estudio, cuantificándose las edificaciones que potencialmente exhibirían daños moderados, severos o colapso para cada uno de ellos. Se determinó, para los escenarios más severos, altas concentraciones de edificaciones con tipologías muy vulnerables, especialmente de origen autóctono, con una alta probabilidad de resultar severamente dañadas o colapsadas. La metodología implementada es muy sencilla, versátil, económica y de práctica y efectiva aplicación.

De acuerdo con Rivas, F; Elberg, M; Tucci, K (2008) en su trabajo llamado Caracterización de la actividad sísmica en la región andina utilizando técnicas no lineales. El sistema de las fallas es considerado como un sistema dinámico. Caracterizo la actividad sísmica de la región andina utilizando técnicas no lineales donde se incluye la teoría de la criticalidad autoorganizada y el análisis de series temporales no lineales.

Los datos utilizados en este estudio se tomaron del catálogo sismológico del Laboratorio de Geofísica de la Universidad de Los Andes, el cual contiene 2120 eventos independientes (desde 1983 hasta 2005 en el área de estudio). Se utiliza la teoría de la criticalidad autoorganizada para caracterizar la dinámica mediante los parámetros: magnitud del evento sísmico y tiempo entre sismos. Utilizando el Teorema de Takens se reconstruye la dinámica del sistema en un espacio de fase de dimensión 25, utilizando un retardo óptimo de 10 unidades.

Mediante el método de componentes principales se encontró que todos los autovalores del sistema son similares, lo que indica que cualquier

proyección del espacio de fases implicaría una pérdida importante de información del sistema. Los resultados obtenidos de la caracterización de la actividad sísmica de las fallas de la región andina indican que se requieren más datos para poder hacer una mejor reconstrucción de la dinámica.

Bases Teóricas

Es fundamental la vinculación de los procesos educativos y sociales que impliquen escuela y vida, escuela y hogar, currículo escolar y realidad local, teoría y práctica para que así se produzcan nuevas articulaciones sobre la responsabilidad y los compromisos colectivos de la escuela y del hogar con otros agentes sociales para resolver problemas, satisfacer necesidades utilizando y optimizando todos los recursos disponibles.

De acuerdo con Anjovich, R y Mora, S (2009): “Las estrategias educativas son el conjunto de decisiones que toma el docente para orientar la enseñanza con el fin de promover el aprendizaje de sus alumnos, considerando que es lo que queremos que estos comprendan, porque y para qué”.

Al mismo tiempo, (UNDP-DHA, 1994) dice que:

La mitigación consiste en medidas para minimizar el impacto del desastre, pero que pueden ejecutarse en todo momento: antes del desastre, por lo que incluiría también las medidas de preparación y de prevención (Prevención de conflictos, Prevención de desastres) a largo plazo; durante el desastre, en la fase de emergencia; y pasado el desastre, en el contexto de rehabilitación o reconstrucción, a fin de reducir el riesgo a crisis futuras.

En concordancia con el Diccionario de la lengua española (2005), define herramienta como: “Objeto que se utiliza para trabajar en diversos oficios o realizar un trabajo manual”.

Bases Legales

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en su artículo 127 comenta que: Toda generación debe proteger y mantener el ambiente seguro y equilibrado para el beneficio de si mismo, para disfrutar el derecho de vivir en un mundo sano ecológicamente.

La Ley orgánica del ambiente (2006) artículo 10, expresa que: la sociedad debe conservar un ambiente sano, equilibrado mediante la estimulación de la educación y la participación de la sociedad.

En su artículo 12, comenta que: El estado en conjunto con la sociedad deberá trabajar para lograr el bienestar del ambiente, mediante la conservación y optimización de los ecosistemas, los recursos naturales, entre otros aspectos; con la finalidad de lograr una mejor calidad de vida de las personas que habitan en nuestro país.

Es importante destacar que la Ley orgánica del ambiente (2006), en los artículos 34, 35, 37 y 39 se establece que: La educación ambiental tiene como premisa impartir conocimientos a todos los ciudadanos y ciudadanas fomentando las soluciones a los problemas socio-ambientales, contribuyendo al desarrollo sostenible, por medio de lineamientos y procesos en los distintos niveles educativos que promuevan y den fortaleza a los principios de preparación, capacitación y estableciendo la participación de toda la población en general como un derecho y un deber para lograr el bienestar social a través de la gestión ambiental.

El Decreto con Fuerza de Ley de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres: (2001), comenta que:

Articulo 3: tiene como objetivos establecer políticas para la adopción de medidas y estrategias para la preparación y aplicación del potencial nacional ante casos de desastres en cada una de sus fases, promoviendo las acciones a seguir por los organismos competentes para salvaguardar la seguridad y protección de las comunidades, a través de programas de capacitación, entrenamiento y formación para afirmar la participación deberes de los ciudadanos en caso de emergencias y desastres. y

Artículo 23 y 27: todos los ciudadanos y ciudadanas venezolanos y extranjeros o transeúntes en el territorio nacional tienen el deber de incorporarse en todas las actividades dirigidas a su autoprotección ante emergencias y desastres.

Definición de Términos Básicos

A continuación se expondrán las teorías de los términos utilizados en la presente investigación: Amenaza: Factor externo al sujeto, objeto o sistema expuesto, representado por la potencial ocurrencia de un suceso de origen natural o generado por la actividad humana, que puede manifestarse en un lugar específico, con una intensidad y duración determinadas. Desastre: Alteraciones en las personas, los bienes, los servicios y el ambiente, causadas por un suceso natural o generado por la actividad humana, que exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada Emergencia: Evento adverso que puede ser resuelto con los recursos que la comunidad posee. Prevención: del verbo prevenir, es definida como “preparación, disposición que se toma para evitar algún peligro. Preparar con anticipación una cosa” (Larousse, 1950, pág. 755). Riesgo: Probabilidad de exceder un valor específico de daños sociales, ambientales y económicos, en un lugar específico y durante un tiempo de exposición determinado Sismo: Es un rompimiento de las placas tectónicas de nuestro planeta, la liberación de energía que esto provoca el movimiento del terreno. Vulnerabilidad: Factor interno de un sujeto, objeto o sistema expuesto a una amenaza, que corresponde a su disposición intrínseca a ser dañado.

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

Nivel de Investigación De acuerdo con Arias (2006), “el nivel de investigación se refiere al grado de profundidad con que se aborda un objeto o fenómeno, y este puede ser exploratorio, descriptivo o explicativo” (p. 23). En función de lo mencionado anteriormente, la presente investigación es descriptiva, debido a que consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento; de este modo proponer soluciones viables referidos a la falta de preparación sobre como actuar antes, durante y después de un posible sismo para mitigar sus efectos en la U.E “Francisco Miranda” La Fría, Municipio García De Hevia esta Táchira, para poder garantizar una mejor capacidad de respuesta. Diseño de la investigación Según Arias (2006): “el diseño de la investigación es la estrategia que adopta el investigador para responder el problema planteado. En atención al diseño, la investigación se clasifica en: investigación documental, investigación de campo e investigación experimental” (p. 26). Para el desarrollo de este proyecto se utilizo una investigación basada en la recolección de datos e información directamente de la zona de estudio, y la consulta de fuentes de información (bibliográfica y electrónica). Ejecutándose un análisis de las situaciones por medio de observación directa en campo y cuestionarios estructurados a los niños y niñas estudiantes de la U.E “Francisco Miranda” La Fría, Municipio García De Hevia esta do Táchira. Por esta razón, el estudio se apoyo en la investigación de campo, la cual Arias (2006) define, como: “aquella que consiste en la recolección de datos obtenida directamente de los sujetos investigados o de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna,…” (p.31).

De igual manera, Palella, S; Martins, F (2010), definen que: “la investigación documental se concreta exclusivamente en la recopilación de información en diversas fuentes. Indaga sobre un tema en documentos escritos u orales”. (pag.90)

Población y muestra Población De acuerdo con Arias (2006), define la población como: “un conjunto finito o infinito de elementos con características comunes para los cuales serán extensivas las conclusiones de la investigación. Esta queda delimitada por problemas y por los objetivos de estudios” (p. 81). Para el desarrollo del presente estudio se utilizo una población conformada por ciento sesenta (160) niños y niñas de cuarto, quinto y sexto grado de la U.E “Francisco De Miranda” La Fría, Municipio García De Hevia esta Táchira. Muestra De acuerdo con Arias (2006), se refiere al muestreo intencional u opinatico como: “La selección de los elementos con base en criterios o juicios del investigador.”(p.52). Con lo anteriormente expuesto, se tomo una muestra crítica del diez porciento de la población estudiada, lo que equivale a dieciséis niños y niñas.

Técnicas e instrumentos de recolección de datos Según Arias (2006), “se entenderá por técnica, el procedimiento o forma particular de obtener datos o información. Son ejemplos de técnica: la observación directa, la encuesta en sus dos modalidades (entrevista o cuestionario), el análisis documental, y el análisis de contenido” (p.67).

En la presente investigación se utilizo la observación directa no participante, que según Ruiz (2003), expresa que: “en este caso el observador no es parte activa del grupo que se está observando ” (p.130). Técnica que permitió determinar el estado de todos los componentes, factores y variables intervinientes en la falta de conocimiento sobre como actuar antes, durante y después de un sismo en la U.E “Francisco De Miranda” ubicada en La Fría, Municipio García De Hevia Estado Táchira .

A continuación, de acuerdo con Taylor y Bogdan (2000) señalan que la entrevista a grupos focales “es rápida, oportuna, válida y poco costosa, también constituye una fuente importante de información para comprender las actitudes y creencias, saber cultural, y las percepciones de una comunidad” (p.78). Por consiguiente se adopto esta técnica porque su principal enfoque se basa en que los sujetos entrevistados forman parte en la situación de estudio por lo que se espera obtener información acerca de sus experiencias.

Partiendo de lo anterior, para el análisis de los datos recopilados en el presente estudio se implemento el paquete informático SPSS, que permite interpretar los resultados mediante histogramas y barras, el cual Pardo, A; Ruiz, M, (2002), definen como: “un programa estadístico informático muy usado en las ciencias sociales y las empresas de investigación de mercado. Originalmente SPSS fue creado como el acrónimo de Statistical Package for the Social Sciences" (p. 3).

Estimación y disponibilidad de recursos

Los recursos utilizados para el desarrollo de esta investigación fueron: -Humanos: investigadores, personal docente y estudiantil de la institución. -Materiales: computadoras, fotocopiadoras, papel, lápices, borradores, pendrive, cámara fotográfica, entre otros. -Técnicos: libros, internet, tesis, entre otros. -Financieros: dinero

Bibliografía

http://bloquemetodologicodelainvestigacionudo2010.wordpress.com/tecnicase-instrumentos-de-recoleccion-de-datos/

http://es.wikipedia.org/wiki/SPSS

http://www.monografias.com/trabajos93/tecnicas-e-instrumentos-recolecciondatos-cualitativos/tecnicas-e-instrumentos-recoleccion-datoscualitativos.shtml

http://loimportantedeyasmin.blogspot.com/2008/10/proyecto-de-investigaciny-ejecucin-etc.html

Cronograma de actividades
N° 1 2 3 4 5 6 Actividad Elección del tema a estudiar Selección de la institución Elaboración del titulo Visita a la unidad educativa Elaboración del primer capitulo Presentación del primer capitulo al tutor evaluador Elaboración del segundo Capitulo Elaboración del tercer capitulo Elaboración del instrumento Selección de población y muestra Aplicación de entrevistas focales Análisis de datos recolectados Tutorías del profesor evaluador Desarrollo del cuarto capitulo Entrega y presentación del anteproyecto mes semanas Octubre noviembre diciembre Enero Febrero 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3

4

7

8 9 10

11 12 13 14 15