You are on page 1of 33

3. OBLIGACIONES Y CONTRATOS MERCANTILES 3.1 El Negocio Jurídico Mercan il.

El negocio jurídico mercantil no se describe como tal ni en el código de comercio ni en el código civil, por lo que para su conceptualización y análisis se recurre a la doctrina. El negocio jurídico mercantil es todo acto en virtud del cual, el comerciante en su actividad profesional regula por sí los intereses propios en las relaciones con otros, y al cual el derecho enlaza los efectos más conformes a la función económico social que caracteriza su tipo. El Con ra o Mercan il. El contrato mercantil es el acto por el cual de forma jurídica manifestada en forma legal una persona se obliga a favor de otra o varias entre sí para darle movimiento a determinada mercadería o mercancía y por lo menos uno de los contratantes debe ser comerciante; el contrato mercantil puede ser Tí!ico. !on contratos típicos todos los que están contemplados dentro de la legislación vigente, todos lo que la ley misma les da un nombre y características. A í!ico". Es atípico todo contrato mercantil que no se encuentra contemplado dentro de la legislación vigente, pero que por haber nacido de determinada necesidad humana y por sus características particulares, se convierte en contrato mercantil. Lo" #"o" Mercan ile". !on el conjunto de todas aquellas actividades que se desarrollan dentro del ambiente mercantil, que no necesariamente están reguladas en ley, pero que por su práctica repetitiva y por su aceptación general se convierten en una costumbre mercantil, que a su vez es la fuente primaria del derecho mercantil.

"a doctrina divide a los usos mercantiles en #nterpretativo, sirve para buscar el sentido de la declaración de voluntad contenido en un contrato, y, $ormativo, representa una regla de derecho objetivo que se impone como tal a la voluntad de las partes. $rinci!io" de la con ra aci%n &ercan il. %uena fe guardada. &'rincipio filosófico(. )erdad sabida. &'rincipio filosófico(. *oda prestación se presume onerosa. #ntención o ánimo de lucro. +nte la duda deben favorecerse las soluciones que hagan más segura la circulación. 'or&alidad de lo" con ra o" &ercan ile". "os contratos mercantiles en ,uatemala no están sujetos para su validez a formalidades especiales, es lo que se lee en el código de comercio en su artículo -./, e indica a su vez la obligación de que todo contrato celebrado en ,uatemala y que hayan de surtir efectos en esta, deberán e0tenderse en el idioma espa1ol y e0cept2a de esta disposición a los contratos que de acuerdo con la ley, requieran formas o solemnidades especiales. Ar ículo ()1 del c%digo de co&ercio. La &ora * la "olidaridad con rac ual. "a mora se refiere al retardo en el cumplimiento de la prestación por parte del deudor. En el ámbito mercantil se incurre en mora, sin necesidad de requerimiento, desde el día siguiente a aquel en que venzan o sean e0igibles las obligaciones, con e0cepción de los títulos de cr3dito y las obligaciones o contratos en que e0presamente se haya pactado lo contrario. Ar ículo ()) de c%digo de co&ercio. "a solidaridad contractual se da en las obligaciones mercantiles cuando e0isten codeudores, pues la ley los obliga a ser solidarios, a e0cepción que e0ista pacto e0preso en contrario y obliga tambi3n a la solidaridad a todo fiador de obligación mercantil, aunque no sea comerciante, este será solidario con el deudor principal y con los otros fiadores, salvo lo que se estipule en el contrato. Ar ículo ()+ del c%digo de co&ercio.

La con ra aci%n elec r%nica. "a contratación electrónica o por medios electrónicos se puede definir como aqu3lla que, con independencia de cuál sea su objeto, que puede tambi3n ser la informática aunque no necesariamente, se realiza a trav3s o con ayuda de medios electrónicos que no tienen por qu3 ser siempre ordenadores. Este tipo de contratación se da regularmente en contratos de adhesión, puesto que el contratante se adhiere a las condiciones estipuladas en el contrato electrónico redactado por el comerciante.

'ir&a elec r%nica. "os datos en forma electrónica consignados en una comunicación electrónica, o adjuntados o lógicamente asociados al mismo, que puedan ser utilizados para identificar al firmante con relación a la comunicación electrónica e indicar que el firmante aprueba la información recogida en la comunicación electrónica. ,ecre o nu&ero +)-.//0 le* !ara el reconoci&ien o de la" co&unicacione" * 1ir&a" elec r%nica". ,erec2o de re enci%n. Es el derecho que tiene el acreedor cuyo derecho sea e0igible, para retener en su poder los bienes muebles o inmuebles de un deudor o de los que tuviere la disposición por medio de títulos de cr3dito representativos . Ar ículo" del (0. al (00 del c%digo de co&ercio E3igi4ilidad. "as obligaciones que no dependan de un plazo o que no se les haya fijado un t3rmino en el contrato, son e0igibles inmediatamente, salvo que el plazo sea consecuencia de la propia naturaleza del contrato. Ar ículo ()5 del c%digo de co&ercio. Ca!i ali6aci%n de in ere"e".

'or ejemplo se incumple con el pago de una o varias cuotas de un vehículo. regula que en las obligaciones mercantiles se podrá pactar la capitalización de intereses.En el derecho mercantil guatemalteco e0iste la figura legal denominada capitalización de intereses. respecto a la capitalización de intereses. el acreedor está facultado para embargar el objeto de la obligación. en este caso el vehículo. !in . sea el caso de una obligación de tracto sucesivo. la cual ha sido reconocida bajo ciertas condiciones en forma legal y regulada en nuestro país. el acreedor puede ejecutar toda la obligación. que cuando se incumple con una cuota. salvo pacto en contrario. misma que se establece como una de las características de las obligaciones mercantiles. la falta de un pago dará por vencida y hará e0igible toda la obligación.ebemos entender en este caso. las acciones para e0igir el cumplimiento de las obligaciones mercantiles prescriben por el mero transcurso del tiempo acompa1ado de la inactividad del acreedor. 'rescripción +l igual que en las obligaciones civiles. Ar ículo (71 del c%digo de co&ercio. El concepto. El +rtículo -4/ del 5ódigo de 5omercio. "a capitalización de intereses seg2n el tratadista 6anuel 7sorio es el pacto por el cual se conviene en pagar intereses vencidos y no satisfechos que equivale al inter3s compuesto. en el período de que se trate. el fundamento y el r3gimen general propio de la prescripción civil es aplicable a la prescripción de las obligaciones mercantiles. . siempre que la tasa de inter3s no sobrepase la tasa promedio ponderado que apliquen los bancos en sus operaciones activas. tambi3n conocida en la doctrina como anatocismo. )encimiento 5ontemplado en el +rtículo -48 del 5ódigo de 5omercio el cual establece que 5uando se haya estipulado que la obligación ha de ser pagada por tractos 9: sucesivos. 8enci&ien o * !re"cri!ci%n de la" o4ligacione" &ercan ile". en otras palabras se pagan intereses sobre intereses que podrían hasta considerarse una forma de usura.

embargo. !i no se hubiere determinado con precisión la especie o calidad de las mercaderías que habrán de entregarse. sin duda por la mayor celeridad e0igida por el tráfico económico. .. el 5ódigo de comercio se1ala e0presamente algunas especialidades para la prescripción de obligaciones o acciones mercantiles en los artículos -9-. solo podrá e0igírsele al deudor la entrega de mercaderías de especie o calidad medias. Lo" inco er&". 8( la prescripción mercantil se interrumpe en perjuicio del deudor por interpelación judicial. >7% )enta libre a bordo. en el tiempo convenido. liberándose desde ese momento de los riesgos. por reconocimiento de su obligación. Calidad de la" &ercancía".octrinalmente se destacan las siguientes especialidades /( los plazos de prescripción previstos suelen ser más cortos que los civiles. El precio comprende el valor de la cosa más todos los gastos. impuestos y derechos que se causen hasta el momento de la entrega al porteador Ar ículo (7) del c%digo de co&ercio. la cual seria de mayor calidad que por la que originalmente se contrató. el vendedor cumple la obligación de entrega de la cosa poni3ndola a bordo del buque o vehículo que haya de transportarla. Ar ículo (7/ del c%digo de co&ercio. -9< y -94. . serán de aplicación supletoria las normas contenidas en el derecho civil &+rtículo -4= del 5ódigo de 5omercio(. $uestro 5ódigo tambi3n hace referencia a la caducidad del derecho a la acción en el artículo -98. 9( cuando en materia de prescripción no e0istan especialidades previstas en la ley. -9. el deudor podrá entregar mercadería de especie o calidad menor si fuere el caso. En esta modalidad de compraventa. o si la mercadería era de baja calidad el acreedor podrá e0igir una calidad media. Esto quiere decir que al no establecer la especie ni la calidad de la mercadería. por renovación y por prórroga de pago.

'arte de la opción del oferente. +rtículo -. d( *eoría de la ?ecepción El contrato se perfecciona cuando se recibe la aceptación por parte del oferente aunque no lo conozca. Carac erí" ica" de lo" con ra o" &ercan ile" Re!re"en aci%n !ara con ra ar !e le llama ?epresentación +parente. c( *eoría de la E0pedición El contrato se perfecciona cuando el aceptante e0pide su declaración de acepto. transfiri3ndose desde ese momento los riesgos Ar ículo (70 del c%digo de co&ercio. en el caso de las entregas con aviso de recepción. Ar ículo )/+ del c%digo de co&ercio. salvo lo relativo al seguro. hasta el lugar con venido para que sea recibida la mercadería por el comprador Ar ículo (77 del c%digo de co&ercio. se da cuando una persona se manifiesta como representante de otra. sin necesidad de ostentar un mandato. Es la que incluye en el precio el importe de los gastos de transporte y las primas del seguro. 5> )enta costo y flete o 5. b( *eoría del 5onocimiento el contrato se perfecciona cuando el oferente tiene conocimiento de la aceptación. . el vendedor cumple la obligación de entrega.. 3.@ del código de comercio. lo que supone que tiene que ser por escrito y en sobre cerrado. 5#> )enta costo. 'arte del sujeto aceptante. como sería necesario en el tráfico civil. Esta venta solo incluye. seguro y flete. además del precio de la cosa vendida. colocando las mercaderías al costado del buque o vehículo de transporte. y >.eclaración el contrato se perfecciona cuando se e0terioriza la aceptación.>+! )enta costado del buque. variante de la anterior cuyo r3gimen jurídico sigue. pero se consigue cuando la declaración es por escrito. el valor del flete. !u r3gimen jurídico es similar al de la venta 5#>. En esta venta. escrita o tácita. $er1ecciona&ien o del con ra o hay cuatro teorías. cuya aceptación puede e0teriorizares en forma verbal. a saber a( *eoría de la .

Entre las e0cepciones está el contrato de fideicomiso y el de sociedad. !e establecen formas de contratarse &+rt /.erecho tributario &-<@( del código de comercio. Cl9u"ula Co&!ro&i"oria En los contratos mercantiles. si está e0presada en caracteres más grandes o diferentes al resto del documento. O&i"i%n 'i"cal El hecho de que se omita el pago de impuesto en la celebración de un contrato. "as cláusulas adicionales prevalecen sobre las generales. debe responder de las multas establecidas por el . 5ualquier renuncia de derechos tiene validez. se interpretan en el sentido menos favorable de quien preparó el formulario. las controversias se dirimen mediante arbitraje sin necesidad de que la cláusula compromisoria conste en escritura p2blica.8 del código de comercio( 'ueden ser mediante póliza &el seguro(.9 del código de comercio( cuya interpretación se rige por las siguientes reglas En caso de duda. Establece que a nadie se le puede obligar a contratar sino cuando rehusarse a ello significa un acto ilícito o abuso de derecho. aunque estas no hayan sido dejadas sin efecto.'or&a del Con ra o Mercan il El 5ódigo de 5omercio establece que los contratos de comercio no están sujetos para su validez y formalidades especiales. Con ra o" !or Ad2e"i%n E0isten dos clases. los que deben celebrarse en escritura '2blica. se puede pedir rectificación dentro de los /: días siguientes a aquel en que se recibe el documento. cuando e0isten diferencias entre los t3rminos en que se contrató y lo que dice el documento. Li4er ad de Con ra aci%n. pero además de pagar la carga tributaria. En el 5ódigo civil. &-. En estos contratos. . no lo hace ineficaz. Con ra o" &edian e $%li6a" &-. :(01. facturas &compraventa( o mediante órdenes o pedidos &el suministro(.9:(. Con ra o" &edian e 1or&ulario".

3. el deudor. pues su objetivo ya estaba previsto en el articulo uno por lo que se supone que es de gran importancia para el legislador remarcar que es necesario conocer cómo se va a actuar en materia de obligaciones y contratos cuando el código de comercio es insuficiente. In egraci%n de nor&a" en la con ra aci%n &ercan il. se aplicará la civil.3 Lo" Con ra o" Mercan ile" Co&!ra >en a &ercan il? . 'ara el jurista ?en3 +rturo )illegas "ara. Ar ículo" 1 * (7+ del c%digo de co&ercio. que se obliga por su parte a pagar un precio convenido y la compra para revenderla o alquilar su uso. deberán tomarse en cuenta los principios que son básicos para que tanto las relaciones objetivas que norma. Este articulo es innecesario. ya desde el artículo / del código de comercio decíamos que cuando hay insuficiencia de la ley mercantil. como las leyes que lo rigen se adecuen perfectamente.Cl9u"ula <Re4u" Sic S an i4u"=. El artículo -4= establece que solo a falta de disposiciones e0presas del código de comercio se aplicaran las disposiciones del código civil. Es conocida como teoría de la imprevisión. puede demandar la terminación del contrato 2nicamente en los de tracto sucesivo y en los de ejecución diferida si sobrevienen hechos e0traordinarios e imprevisibles que hagan oneroso el cumplimiento de la prestación. El +rtículo /. cuya obligación es pagar el precioC. observando siempre que por la naturaleza del tráfico comercial. en comercio.efinición !e define como An contrato por el cual una persona sea o no propietaria o poseedora de la cosa objeto de la convención se obliga a entregarla o hacerla adquirir en propiedad a otra persona. BEs el contrato por medio del cual el vendedor transfiere la propiedad de una mercadería o cosa mercantil al comprador. :(00.4@ del 5ódigo 5ivil establece B'or el contrato de compraventa el vendedor trasfiere la propiedad de una cosa y se compromete a entregarla y el .

comprador se obliga a pagar el precio en dineroC./-/. Estos mismos elementos del concepto de compraventa civil. gravámenes o cargas. que la compraventa mercantil es un contrato por el cual el vendedor Econ propósito de especulación comercialF transfiere la propiedad de una cosa y se compromete a entregarla y el comprador se obliga a pagar el precio en dinero. de dichas circunstancias y así se haga constar en el contratoC. 5it. en los contratos de compra venta. :/ 9@ En resumen puedo afirmar. . Ele&en o" e"enciale"? El consentimiento 'or ejemplo.'az Dlvarez. siempre que el vendedor instruya previamente al comprador. el comprador tiene derecho a que se le resuelva el contrato si la cosa no resulta de la especie y calidad convenida &+rtículo /<@/ del 5ódigo 5ivil(. citando a 'uente y 5alvo y a *abuchi sostiene que la compraventa B!erá mercantil si constituye parte de la actividad de un comerciante o empresario que ofrece al p2blico por medio de su empresa. "a cosa 'or ejemplo en los contratos de compra venta. e0presando su especie y calidad. 'az Dlvarez. o con limitaciones. es un contrato consensual BEl contrato de compraventa queda perfecto entre las partes desde el momento en que convienen en la cosa y en el precio.4/ del 5ódigo 5ivil(. 'ág. ?oberto. con propósito de lucro y de manera sistemática uno o más g3neros de bienesC. por lo que diremos que la compraventa es mercantil B5uando se hace con propósito de especulación comercialC. 7b. B'ueden venderse las cosas futuras. &+rtículo /<@: de 5ódigo 5ivil(. antes que e0istan en especie y tambi3n una esperanza incierta. B)endida una cosa. #gualmente pueden venderse las cosas o derechos litigiosos. son aplicables al concepto de compraventa mercantil. &+rtículo /. aunque ni la una ni el otro se hayan entregado.

la venta genuina mercantil es la venta de cosas muebles. se refiere a mercaderías o cosas. 6ás otras cosas que no son mercaderías constituyen tambi3n frecuentemente el objeto de compraventas mercantiles. toda cosa mueble o inmueble. o ambos lo sean. 7bjeto B5iertamente. los documentos y el precio a pagarse por estos. $er"onale"? !e pone de manifiesto la bilateralidad al contar con dos partes como por ejemplo. Carac erí" ica"? . en los contratos de compra venta. corporal o incorporal fungible. la venta de mercaderías. aunque seg2n sea su vol2men o precio las partes determinarán si 2nicamente se entreguen facturas por pago del precio de la cosa para dar por perfeccionado dicho contrato. Reale" o angi4le"? 'ueden estos ser cosas muebles o inmuebles.El precio El precio debe consistir en dinero o signo que lo represente. lo son un comprador y un vendedor. Es frecuente en el tráfico internacional que el precio se pacte en moneda e0tranjera. que en tal caso uno de estos puede ser comerciante. como tambi3n se puede tratar de una persona jurídica o sociedad comercial. >ormal En este tipo de contrato se nota algo muy peculiar como el hecho de la necesidad de darle una revestidura legal al negocio mercantil con el faccionamiento de una escritura p2blica para plasmar la voluntad de las partes. En definitiva. puede ser objeto de compraventa mercantil si se vende o se compra en el ejercicio de una e0plotación mercantil y no se trata de cosas inalienablesC/. El 5ódigo de 5omercio al referirse al objeto de la compraventa mercantil.

El contrato de agencia hace que el comerciante ejerza el comercio en lugar distinto al de su empresa. que sirve el solo para la transferencia de la . *raslativo de dominio propiedad.Es un contrato de cambio que procura la circulación de la riqueza dando una cosa por otro &+rtículo /. compradorFvendedor. 7neroso E0istencia de precio en dinero en la contratación. 5ontractualmente se le distingue por ser %ilateral E0istencia de dos elementos personales recíprocos de la relación contractual. "ucrativo E0istencia de una utilidad o r3dito por parte o generada a favor de uno de los elementos personales &comerciante(. 5onsensual !e manifiesta el elemento volitivo indispensable que sea sin dolo ni coacción puramente libre. mediante una remuneración y con cierta independencia. 'rincipal !u nacimiento y aplicación como desenvolvimiento no dependen de otra contratación.efinición BEs aquel por el cual un empresario de manera permanente.4@ del 5ódigo 5ivil(. aprovechando a otra sin responsabilidad de naturaleza laboral o tributaria o de otra índole. asume el encargo de preparar o realizar contratos mercantiles por cuenta de otro empresarioC. Carac erí" ica"? En el sentido. Con ra o de agencia? .

como del . de plazo indefinido. de tracto sucesivo. son tambi3n elementos del contrato. citado por Gugo 6ármol 6.erecho 6ercantil. en su obra El contrato de seguro.erecho 5ivil. . son las personas que act2an de modo permanente en relación a uno o varios principales. Ele&en o"? Lo" agen e" de co&ercio.efinición B'or el contrato de seguro. por ejemplo. Lo" agen e" de co&ercio@ de!endien e" . bilateral. El co&ercian e indi>idual. rama a la cual pertenece el estudio del contrato de seguro. son los que por orden y cuenta del principal.. calculada seg2n la probabilidad de que el evento sucedaC . conmutativo. citando a )ivante. oneroso. forman parte de su empresa y están ligados a este por una relación de carácter laboral. la remuneración del agente por el negocio realizado. mediante una prima. no formal.ebe de contar por escrito en formularios impresos previamente elaborados. dice BEs un contrato por el cual una empresa se obliga a pagar determinada suma cuando ocurra un evento fortuito. típico. )illegas "ara se1ala que tanto tratadistas del .Es consensual. principal. )illegas "ara. :Ar ículo 0)+ del C%digo de Co&ercio(. "os agentes pueden dedicarse a otro tipo de actividades o negocios. promoviendo contratos mercantiles o celebrándolos en nombre y por cuenta de aquellos. Lo" agen e" inde!endien e" son lo que act2an por medio de su propia empresa y están ligados con el principal por un contrato mercantil o contrato de agencia. el asegurador se obliga a resarcir un da1o o a pagar una suma de dinero al realizarse la eventualidad prevista en el contrato y el asegurado o tomador del seguro se obliga a pagar la prima correspondiente =. han formulado conceptos sobre este contrato y todos coinciden en los elementos esenciales. las mercaderías o los servicios. Con ra o de "eguro? .

de adhesión.arrido H 5omas. quien dice B'or el contrato de seguro el asegurador se obliga. Es un contrato fundado en la buena fe de los contratantes. . solicitante. Carac erí" ica"? Es un contrato principal. citamos el del autor espa1ol . 'or ultimo. de ejecución continuada o sea de tracto sucesivo. 2nico..ranados. beneficiario. establece las premisas sobre las que descansa dicho contrato. bilateral.ella afirma que el B5ontrato de seguro es aquel por el cual una persona se obliga mediante cierta retribución a entregar a otra una suma fijada. consensual. mediante la percepción de una cuota o prima. o a indemnizarle de un da1o sufrido. la prima. la prestación del asegurador en caso de siniestro. aleatorio. oneroso. . El contrato de seguro descansa sobre dos premisas fundamentales El rie"go BEs el evento posible e incierto de e0istencia objetiva previsto en el contrato de cuya realización dependen el vencimiento de la obligación establecida en el contrato a cargo del asegurador para atender a la necesidad económica del aseguradoC :Ar iculo 0)5 inci"o ) del C%digo de Co&ercio. asegurado. para el caso de que determinado riesgo previsto en el contrato se realiceC. a realizar la prestación convenida. Ele&en o"? 'ersonales +segurador. al asegurado o a los beneficiarios por 3l designados. ?eales El riesgo. 6artín . de producirse la eventualidad prevista en el contrato relativa a la persona o bienes del aseguradoC. y por considerarlo bastante completo.

Seguro" de !er"ona". $o obstante que la empresa se reasegure contra los riesgos que aseguró. El contrato de reaseguro. . total o parcialmente. seguro de transporte. seguro agrícola y ganadero. Con ra o de rea"eguro? .arrigues. <El rea"eguro e" un con ra o !or el cual el a"egurado ra"lada al rea"egurador odo o !ar e de "u !ro!io rie"go=. sigue siendo la 2nica responsable respecto al asegurado.>ormales El contrato de seguro se formaliza a trav3s de la póliza. seguro de enfermedad. se clasifica en seguro de vida. en todo o en parte. pactando a su vez un seguro que los cubra. Seguro" con ra daAo". 'or considerarse de suma importancia. Este tipo de seguro. dice BAna perfecta e0plotación del seguro e0ige la nivelación y la homogeneidad de los riesgos que el asegurador asume. 5uando un riesgo sobrepasa la cuantía de los riesgos normalmente pactados o es de distinta naturaleza que los previstos en el plan de la e0plotación. seguro de accidentes. seguro de automóvil. de un . !eg2n el 5ódigo de 5omercio los seguros contra da1os. En esta clase de seguro se indemniza el da1o causado y se afecta un inter3s sobre bienes. BEs un seguro contra da1os y dentro de ellos e0isten los que protegen el patrimonio &del aseguradorFasegurado( contra el nacimiento de una deuda de origen contractualC. los aseguradores suelen transferir ese riesgo a otro asegurador.efinición B!e llama reaseguro el contrato por el cual una institución toma a su cargo. se clasifican así !eguro contra ::incendio. !eguro contra la responsabilidad civil. de forma sucinta se hace un detalle de la clasificación de los contratos de seguros. un riesgo ya cubierto por otra o el remanente de da1os que e0ceda de la cantidad asegurada por el asegurador directoC.

El reasegurador./ al 1/. la cual e0presará que los árbitros deben ser t3cnicos y tomarán en cuenta principalmente los usos y costumbres del reaseguro.3. 'or otro lado el C%digo de Co&ercio@ en "u Ar ículo 1/. establece las siguientes particularidades :Ar ículo" 1/. "as divergencias entre asegurador y reasegurador. Es un seguro contra deudas eventuales que gravan el patrimonio del asegurador y que son consecuencia inmediata de la realización del siniestroC. ./ . !e superpone de este modo un contrato de seguro a otro contrato de seguro. parte o la totalidad de su propio riesgo. pero además de ello. por lo que en lo no previsto en el contrato. Carac erí" ica"? El reaseguro tiene un carácter accesorio del primer contrato celebrado por la entidad reasegurada. no tendrá acción alguna en contra del reasegurador o los reaseguradores. el asegurador traslada a otro asegurador o reasegurador. se resolverán por la cláusula de arbitraje que contenga el contrato. las disposiciones del 5ódigo de 5omercio.posible da1o patrimonial El de pagar la suma o la indemnización convenidas en el primer contrato. "lámese reaseguro a este segundo contrato que cubre la responsabilidad del asegurador frente al asegurado. sin que sea e0igible ning2n otro trámite o legalización cuando las reaseguradoras sean e0tranjeras. *iende a compensar la disminución patrimonial producida en el patrimonio del asegurador por consecuencia del pago de una deuda contractual. *odos los contratos de reaseguro deberán registrarse en la entidad fiscalizadora. se aplicaran las normas internacionalmente reconocidas en el tipo de reaseguro de que se trate. el 5ódigo de 5omercio. siendo el primitivo asegurador parte en los dos contratos &asegurador en el primero y asegurado en el segundo(. "a persona que tenga el carácter de asegurado directo o de beneficiario. establece que el contrato de reaseguro.. y en forma supletoria. puede ser una persona jurídica e0tranjera.

efinición !e encuentra regulada en el +rtículo 8@/ del 5ódigo de 5omercio o . Ele&en o"? En primer lugar. Carac erí" ica"? +l igual que los anteriores. .Con ra o de corre aBe? . . se compromete con el acreedor a responder por las obligaciones de otro &fiado( para el caso de incumplimientoC. sin estar ligado a ninguna de las partes por relaciones de colaboración. 7tro elemento es el interesado. el cual indica que En virtud del contrato de corretaje. el contrato de corretaje está contenido en "ey. el corredor que es el que en forma independiente y habitual se dedica a poner en contacto a los interesados en la conclusión de un negocio.ecreto 9F. una o más partes interesadas en la conclusión de un negocio se obligan a pagar al corredor el corretaje si el negocio se concluye por efecto de su intervención. Con ra o de 1ian6a? . es aquel por el cual una afianzadora. dependencia o representación. a cambio de una retribución &prima(. es consensual.ebe hacerse por escrito en documento privado o en escritura p2blica. preparatorio. oneroso. de colaboración y es unilateral. el negocio jurídico y la remuneración que recibe el corredor.efinición BEl contrato de fianza.@ del 5ongreso de la ?ep2blica. 7tro elemento de 3ste contrato son los libros de registro del negocio y sus condiciones ya que el e0tracto que se entrega de estos sirve de prueba del contrato.

se caracteriza por ser una garantía personal. Ele&en o". +rtículo 9/@@ el cual prescribe BGay contrato de fianza cuando una persona se compromete a responder de las obligaciones de otraC . cuya finalidad es responder del incumplimiento de las obligaciones de una persona. es en el derecho civil. pero hay aquí una responsabilidad difusa. que se rige por su ley especial. En nuestro derecho mercantil no e0iste una norma que permita arribar a un concepto de fianza mercantil. se puede conceptualizar el contrato de fianza mercantil es aquel en el que una afianzadora se compromete a responder de las obligaciones de otra persona.. formal. BEn la fianza la garantía resulta en definitiva de la solvencia patrimonial del fiador. oneroso. y no sobre parte concreta del mismoC. obligación del fiador. conforme las normas y tarifas que dicta la !uperintendencia de %ancos. en contraposición a los derechos reales de garantía 'renda e hipoteca. 'ersonales el fiador. ?eales la obligación garantizada. como contrato. accesorio. sobre todo el patrimonio. "a comercialidad de las fianzas.entro de los llamados contratos de garantía. el fiado.e conformidad con la norma citada afirma )illegas "ara. la fianza. de tracto sucesivo. Carac erí" ica". nace de su realización habitual y profesional por medio de una empresa afianzadora. en virtud del principio de que el deudor responde del cumplimiento de sus obligaciones con todos sus bienesI. Es consensual. . de garantía. el acreedor.

/ del C%digo Ci>ilC y el segundo. 5abe mencionar que. las sumas que 3sta haya pagado al acreedor del contrato de fianza reafianzadoC. del Ar ículo 1/.e conformidad con lo que establece el 5ódigo de 5omercio. C%digo de Co&ercio en el Ar ículo 1/. atendiendo a la legislación guatemalteca. en la proporción que se estipule. normas contenidas en +cuerdos n2meros 9<@ y /4:4 que. la !uperintendencia de %ancos ha dictado normas que clasifican las fianzas atendiendo a las obligaciones y personas que se garantizan. una afianzadora se obliga a pagar a otra. En lo que al aspecto mercantil se refiere.1// al .+ al 1/30 del C%digo de Co&ercio . así como la m2ltiple o coafianzamiento. con este contrato sucede un fenómeno igual como el que ocurre con el reaseguro BAna afianzadora se obliga a pagar a otra. las cantidades que 3sta debe cubrir al beneficiario de una fianzaC.1.5. Con ra o de rea1ian6a&ien o? . .efinición . seg2n la naturaleza de la obligación a garantizar.>ormal "a fianza se debe hacer constar por escrito. 7tra cosa son las clases de fianzas. seg2n los t3rminos del contrato. *al como lo manifiesta el doctor )illegas "ara. Estos acuerdos las clasifican así 'ian6a" de 1idelidad@ 'ian6a" Budiciale"@ 'ian6a" ad&ini" ra i>a" an e go4iernoC * 'ian6a" ad&ini" ra i>a" an e !ar iculare" Lo" gru!o" an eriore" "e "u4di>idieron !ara di1eren e" 1ine"? 'ian6a indi>idual@ 1ian6a !enal@ 1ian6a del au o&o>ili" a@ 1ian6a !ara >en a de ar&a"@ 1ian6a de arrenda&ien o. regulado del Ar ículo . con modificaciones siguen vigentes. en donde tambi3n se comprenden el contrato de reafianzamiento. +rtículo /@88 B'or el contrato de reafianzamiento. afirmamos que 2nicamente pueden darse dos clases de contratos de fianza 5ivil y mercantil. El primero.

podemos decir que por el contrato de suministro una parte.efinición E0plicando el contenido del +rtículo . se obliga mediante un precio. "as prestaciones periódicas serian . llamada suministrante. "a falta de provisión oportuna hará responsable a la reafianzadora de los da1os y perjuicios que ocasione a la afianzadoraC. . . tan pronto como está le comunique que ha sido requerida de pago por el beneficiario de la fianza y que va a proceder a realizarlo. a realizar a favor de otra. segura y económica a las necesidades constantes de la vida moderna.7bligación de proveer fondos por parte de la reafianzadora B"a reafianzadora está obligada a proveer de fondos a la afianzadora. que seria aleatorio y antieconómico satisfacer concertando un contrato distinto en cada momento en que surgiese una necesidadC. que un industrial de muebles se obligara a entregarle a un intermediario una cantidad de bienes al final de cada mes. porque permite que las personas suministradas tengan asegurada la provisión de un bien o un servicio. Ar ículo )/) del C%digo de Co&ercio 'unci%n? Este contrato cumple una función importante dentro del comercio. conforme el plazo pactado 'az Dlvarez. llamado suministrado. +rtículo /@8= del 5ódigo de 5omercio. conceptualiza al contrato de suministro en t3rminos generales como Buna modalidad de la compraventa a plazos de bienes muebles y serviciosC. del 5ódigo de 5omercio. una serie de prestaciones periódicas y continuadas de mercaderías o servicios. por ejemplo.@. B"a razón de ser del suministro está en el deseo de hallar satisfacción rápida. Con ra o de "u&ini" ro? .e la subrogación en los derechos B"a reafianzadora que pague a la afianzadora se subrogara en los derechos de esta contra los fiados y contrafiadoresC.

etc.Ele&en o"? 'ersonales suministrante. en un formulario. >ormales 'uede constar por escrito. para que le pague el precio o le devuelva las cosas en el plazo convenidoC. oneroso. "a que se realiza de una manera que se asegura la entrega de las mismas. ?eales "as prestaciones continuadas o periódicas de bienes muebles o servicios. que puede constar en documento privado. Carac erí" ica"? El contrato de suministro es consensual. entrega a otra llamada consignatario. suministrador o proveedor.efinición B5ontrato mediante el cual una parte llamada consignante. Ele&en o"? 'ersonales 5onsignante. En la práctica comercial al contrato estimatorio. sin que para ello e0ista una formalidad específica. mercaderías a un precio estimado./8 del 5ódigo de 5omercio(. Elemento distintivo En este contrato la característica distintiva se funda en las formas periódicas en que se cumple con la provisión continuada de la entrega de los insumos materias primas. es decir. debe constar en el idioma espa1ol. ya que el peque1o comerciante puede adquirir mercaderías &del productor o mayorista(. en escritura p2blica. "o que debe observarse es que si el contrato es celebrado en el territorio guatemalteco para surtir efectos dentro del mismo. se le llama contrato de consignación y tiene gran utilidad en el comercio al menudeo. sin cancelar de inmediato el precio y con la opción de devolverlas si no se las vende dentro del plazo pactado. Con ra o e" i&a orio? . principal. consignatario . y el precio que debe pagar el suministrado por los bienes muebles o servicios. de tracto sucesivo. bilateral. &+rtículo .

Con ra o de !ar ici!aci%n? !eg2n la doctrina es un contrato de colaboración. principal. es de uso frecuente en la actividad mercantil. pactado por las partes. compa1ía secreta. a conveniencia de los contratantes. 5omo es un contrato de colaboración económica. oneroso. sociedad en participación. con participación en sus resultadosC. bilateral. consensual. las utilidades o p3rdidas que resulten de una o varias operaciones de su empresa o del giro total de la mismaC. y el precio de las cosas dadas en consignación. es el comerciante que recibe bienes o servicios de otro. sociedad oculta. asociación en participación. . >ormales El contrato de consignación puede hacerse constar entre las partes en forma verbal o escrita.?eales "as cosas muebles que el consignante entrega al consignatario. Carac erí" ica"? El contrato de participación es *ípico. El participe o participante. es la persona que entrega bienes o presta servicios al gestor. y el +rtículo <-/ del 5ódigo de 5omercio. Ele&en o"? 'ersonales El gestor. un comerciante que se denomina gestor se obliga a compartir con una o varias personas llamadas participantes. de colaboración económica y de tracto sucesivo. estipula Bpor el contrato de participación. para que 3ste realice determinadas operaciones mercantiles. en escritura p2blica o en un simple formulario previamente elaborado. 5ontrato conocido tambi3n como cuentas en participación. B!e trata de una contribución al negocio de otro. a cambio de la participación de 3ste en las utilidades o p3rdidas que se obtengan en la e0plotación comercial de determinado negocio. !i es por escrito puede constar en documento privado. que le aportan bienes o servicios.

seg2n el 5ódigo de 5omercio en su +rtículo . quedando en libertad las partes contratantes si se facciona en escritura p2blica o en documento privado. y este pone a su disposición el importe del cr3dito.efinición B+quel por medio del cual un sujeto llamado descontatario. transfiere a otro llamado descontador. las utilidades o p3rdidas obtenidas en la operación mercantil. de que es titular el descontatario. a cambio del valor dinerario que representa.?eales "os bienes que el participante transfiere al gestor. El descontatario deberá responder del pago del cr3dito transferido.94 al referirse al contrato de descuento regula BEs la operación mercantil en la que el descontatario transfiere al descontador un cr3dito de vencimiento futuro. BEl descuento es una operación por la cual una persona adquiere un título de cr3dito antes de su vencimiento mediante el pago de su valor nominal menos una compensación por el tiempo que deberá transcurrir entre la fecha de la operación y el vencimiento del títuloC. la operación de descuento consiste en la adquisición. un cr3dito no vencido. mediante el pago al contado del importe del cr3dito. a menos . Con ra o de de"cuen o? . previa deducción de una suma fijada de com2n acuerdo. menos la tasa de descuentoC. por parte del descontador de un cr3dito a cargo de un tercero. previa deducción de una suma fijada por las partesC. >ormales 5onforme lo que establece el +rtículo <-9 del 5ódigo de 5omercio. 'ero si debe constar por escrito. el contrato de participación no está sujeto a formalidad alguna ni a registro. BEn esencia. "a legislación mercantil guatemalteca.

consensual. Ele&en o"? 'ersonales El descontador o descontante.que se hubiere acordado e0presamente lo contrarioC. típico y de tracto sucesivo. oneroso. principal. en formulario elaborado previamente por el descontador.e"cuen o car 9ceo? Es el que se opera cuando se transfieren títulos de cr3dito. Carac erí" ica" El contrato de descuento es bilateral. El descontatario. es la persona que transmite el título de cr3dito. C%digo de Co&ercio en "u Ar ículo ). y la compensación o suma descontada por el adquirente del título. >ormales El contrato de descuento se hace constar por escrito. es una operación de que realizan los bancos comerciales. que regularmente son letras de cambio. en conclusión.. Cla"e" de de"cuen o? . pero puede ser un comerciante individual o jurídico. . es la persona que adquiere el título de cr3dito material del descuento. generalmente es un banco. En la generalidad de los casos. además si es título a la orden debe endosarse a favor del descontador y entregarle a 3ste el título de cr3dito. aunque no es una operación e0clusivamente bancaria. :Ar ículo )3/ del C%digo de Co&ercio.7 El contrato de descuento. si es título de cr3dito al portador. basta la simple tradición. conmutativo. ?eales "os títulos de cr3dito objeto de la operación de descuento. nominado. *ambi3n puede hacerse constar en los libros de contabilidad del descontatario. se refiere a la adquisición de un cr3dito a plazo.

una determinada cantidad de dinero. $uestro C%digo de Co&ercio en el Ar ículo )10 . o bien a contraer obligaciones por cuenta de este. se caracteriza.e"cuen o no car 9ceo? !e da cuando el cr3dito consta en los libros de contabilidad del comerciante :Ar ículo" )31@ )3.0 @ del C%digo de Co&ercio. Con ra o de a!er ura de crDdi o? . una obligación a su nombre. quien deberá restituir las sumas de que disponga o a proveer las cantidades pagadera por su cuenta. comisiones y gastos que deba cubrir el acreditadoC. 'unci%n? El contrato de apertura de cr3dito. este contrato se rige por lo" Ar ículo" del )10 al ). durante ese tiempo. Ar ículo )17 codigo de co&ercio. más gastos. se obliga a restituir las sumas de que hubiere dispuesto o las que se hubieren pagado por su cuenta.@ * )33 del C%digo de Co&ercio.efinición El contrato de apertura de cr3dito. o bien a contraer. este a su vez. comisiones e intereses que resulten a su cargo. . En nuestra legislación. a poner a su disposición una suma de dinero o a contraer obligaciones por cuenta del acreditado. BEn el importe del cr3dito no se entenderán comprendidos los intereses. y a pagar los gastos. nos amplia el citado concepto de la siguiente manera 'or el contrato de apertura de cr3dito el acreditante se obliga a poner una suma de dinero a disposición del acreditado.. comisiones e inter3s que resulten a su cargo. básicamente por que un sujeto denominado acreditante se obliga frente a otro llamado acreditado. es aquel mediante el cual un sujeto &acreditante( se obliga a poner a disposición de otro &acreditado(..

Atilidad actual del contrato de apertura de cr3dito !eg2n algunos autores.Carac erí" ica"? El contrato de apertura de cr3dito es típico. previo aviso por escrito al acreditado. Elemento formal $o dice la ley. 5uando el acreditante de por terminado el contrato anticipadamente. y los gastos. mediante denuncia que se notificará a la otra por conducto de notario. conmutativo. en su modalidad de cuenta corriente. para seguridad del acreditante. . Ele&en o"? Elementos personales El acreditante. en qu3 forma se debe hacer constar el contrato de Bapertura de cr3ditoC pero considero que debe formalizarse por escrito. comisiones e intereses que debe pagar el acreditado por la suma de que haya dispuesto o pagar el dinero que se ha pagado en su nombre. y el acreditado. el B5ontrato de apertura de cr3dito. 5uando no se estipula t3rmino para la utilización del cr3dito. las posibilidades de cr3dito bancario se instrumentan en un contrato de +pertura de 5r3dito. Elementos reales "a suma de dinero que el acreditante pone a disposición del acreditado. bilateral. consensual y de tracto sucesivo. es la persona que se obliga a poner una suma de dinero a disposición del acreditado o a contraer obligaciones por cuenta de este. cualquiera de las partes podrá darlo por concluido. es la base en que está sostenido el funcionamiento de la tarjeta de cr3dito. principal. es la persona que tiene derecho a disponer el dinero que se le acredita o a que se cancelen obligaciones por su cuenta. tanto comercial como bancariaC. oneroso. En los cr3ditos con garantía personal.

indivisibles e indisponibles hasta el cierre de la cuenta. e0actamente en las cantidades y momentos en los que presupuestó que los va a necesitar. es aquel en que las partes se obligan a anotar en su cuenta los cr3ditos derivados de sus reciprocas remesas. se consideraran. las partes. a fin de que no pague más inter3ses que los estrictamente necesarios. respectivamente. Es de hacer notar. los cr3ditos y d3bitos derivados de las remesas reciprocas de las partes. $os dice el Ar ículo )3+ del C%digo de Co&ercio que BEn virtud del contrato de cuenta corriente. Con ra o de a!er ura de crDdi o en cuen a corrien e? . el diferimiento de la liquidación de sus cr3ditos y deudas para una fecha prefijada y al concluir sus relaciones de comercio. Bes un contrato comercial en virtud del cual las partes se obligan a anotar en una cuenta las remesas originadas en una relación continuada de negocios. El objetivo del acreditante será el cobro del inter3s que se estipulará en el clausulado del contrato. que en este contrato. reconoci3ndolos ine0igibles hasta la clausura del contratoC.Con ra o de a!er ura de crDdi o "i&!le? El objeto de esta clase de contrato es. denominadas en com2n cuentacorrentistas. haciendo que los diferentes cr3ditos provenientes de las remesas se consideren ine0igibles.efinición BEl contrato de cuenta corriente. los cuentacorrentistas persiguen. con el fin de concederse cr3dito de manera temporal y reciproca. sino de manera diferida. permitir al acreditado disponer de su cr3dito Bno de una sola vezC. El contrato de cuenta corriente. de modo que el saldo que resulte en la fecha del mencionado cierre sea el 2nico cr3dito que se considere e0igibleC. se obligan a entregarse remesas . B'or el contrato de cuenta corriente mercantil. como partidas de abono y cargo en la cuenta de cada cuentacorrentista y solo el saldo que resulte al cierre de la cuenta constituirá un cr3dito e0igible en los t3rminos del contratoC.

An cuentacorrentista puede remitir una suma de dinero y se anota entonces a su favor un cr3dito. sino puede cubrirse a un tercero una cantidad o cubrir una obligación. Carac erí" ica"? El contrato de cuenta corriente es un contrato típicamente mercantil. conmutativo y de tracto sucesivo. "as remesas no . bilateral. de tal modo. H no solo ello. esto constituye una verdadera cuenta corriente con fondos y saldos resolventes :Ar ículo ). nominado. haciendo pagos parciales de sus retiros. cuyo valor dinerario constituyen partidas de abono o cargo en la cuenta de cada cuentacorrentista. saldándose las operaciones al cierre de contrato para determinar qui3n es el sujeto deudor de la relación y e0igirle el pago en los t3rminos convenidosC. Ele&en o"? 'ersonales !on los cuentacorrentistas que se obligan a anotar en su cuenta los cr3ditos derivados de sus remesas reciprocas. anotándose entonces los cr3ditos respectivos. siempre que no se permita que sobrepase el límite. al referirse a las remesas. oneroso. nos dice que B!on aquellas relaciones patrimoniales que dan lugar a los cr3ditos que se anotan en la cuenta..reciprocas de bienes de diversa naturaleza. o bien mercancía y se anota entonces el precio. O4Be o? Este contrato tiene por objeto que el acreditado pueda disponer permanentemente de una cierta cantidad. BEl pacto por el que dos partes estipulan que los cr3ditos que puedan nacer de sus relaciones de negocios perderán al anotarse en cuenta su propia individualidad.3 del C%digo de Co&ercio. ?eales "as remesas recíprocas que se hacen las partes )ásquez del 6ercado. principal. que el saldo en que se fundan sea el 2nico cr3dito e0igible en la 3poca convenidaC. consensual. que nunca se terminará durante la vigencia del contrato.

que B"a circunstancia de que en la contabilidad de un comerciante se abra una cuenta corriente a otro. obligándose 3ste 2ltimo a devolver al primero otros títulos de la misma especie dentro del plazo pactado y contra reembolso del precio de los títulos. el reportador adquiere por una suma de dinero la propiedad de títulos de cr3dito y se obliga a . no prueba por si sola.se consideran pagos. el que podrá ser aumentado o disminuido seg2n se haya convenidoC. BEs aquel por el cual una persona &reportado( transfiere a otro &reportador( con efecto inmediato la propiedad de títulos de cr3dito y al mismo tiempo adquiere el derecho de recuperar. El saldo que resulte al cierre de la cuenta. quien a su vez lleve una cuenta corriente al primero. !eg2n el Ar ículo )++ del C%digo de Co&ercio BEn virtud del reporto. que entre ellos e0ista un contrato de cuenta corrienteC. habrá necesidad de esperar a la compensación para establecer qui3n resulta deudor. de lo cual se deduce la obligatoriedad legal de la e0istencia de este contrato celebrado entre las partes. Con ra o de re!or o? . El contrato de reporto. el contrato de cuenta corriente. la propiedad de títulos de cr3dito. al t3rmino de cierto tiempo. otros tantos títulos de la misma especieC. >ormales +unque la ley no lo dice. debe constar por escrito. BAna persona llamada reportado. establece. El Ar ículo )35 del C%digo de Co&ercio . "os intereses que se debe pagar por el saldo que resulte a favor de uno de los cuentacorrentistas al cierre de la cuenta. transfiere a la otra llamada reportador. que constituye un cr3dito e0igible y disponible a favor del que resulte acreedor. Gay remesas desde que un cr3dito e0iste a favor del remitente contra el receptor y que aquella debe ser llevada a la cuentaC.efinición 'or el contrato de reporto.

nominado. )ásquez del 6ercado Establece que el reporto es un contrato. conmutativo. es un negocio contractual que puede catalogarse como derecho vigente no positivo. asumiendo el reportador la obligación de transferir al reportado. cuando transcurre un tiempo que se fija en el contrato. aunque en nuestro 5ódigo de 5omercio está regulado en el tema de las operaciones de cr3dito. Carac erí" ica"? El contrato de reporto es *ípico. un juego de bolsa. más una cantidad como premioC. el reportado transfiere en propiedad al reportador. de manera que puede concertarse entre el tomador o el tenedor de un título y una institución de cr3dito o con otra persona que tenga inter3s en este tipo de negocio. contra reembolso del mismo precio.transferir al reportado.uatemala. la propiedad de los mismos u otros títulos de la misma especie. la clase de títulos dados en reporto y . pero siendo recientes esas instituciones au0iliares del tráfico comercial en el medio guatemalteco. el reporto se perfecciona por la entrega cambiaria de los títulosC. títulos de cr3dito de una especie determinada. oneroso. que podrá ser aumentado o disminuido de la manera convenida. la propiedad de otros tantos títulos de la misma especie en el plazo convenido. real. En cuanto al requisito esencial del contrato de reporto. formal y de tracto sucesivo. ya que es poca la e0periencia que se tiene sobre 3l. "a doctrina lo considera como una operación propia de las bolsas de valores. bilateral. O4Be o? El contrato de reporto. establece BEl reporto debe constar por escrito e0presándose el nombre completo del reportador y del reportado.=: del 5ódigo de 5omercio. la ley no requiere que se d3 cómo contrato bursátil. en . seg2n el +rtículo . El contrato es considerado como un contrato bursátil típico y se le utiliza para cubrir una especulación. por un precio tambi3n determinado. contra el pago de un precio. B'or el cual.

CrDdi o docu&en ario? )illegas "ara. "a suma de dinero que adquiere el reportado al transferir el título de cr3dito. que puede adquirir el reportador al reintegrar los títulos de cr3dito al reportado. BEstablece que por el contrato de cr3dito documentario Bun sujeto llamado acreditante. B"os cr3ditos documentarios son contratos de apertura de cr3dito en los que el acreditante se obliga a pagar o bi3n a aceptar letras de cambio a favor de un tercero por cuenta del acreditado contra presentación de ciertos documentos. c3dulas hipotecarias. el t3rmino fijado para el vencimiento de la operación y el precio o la manera de fijarloC. es la persona que adquiere el título de cr3dito por una suma de dinero y se obliga a devolver la propiedad de otros títulos de la misma especie en el plazo convenido. y el reportador. bonos bancarios. etc. a pagar o contraer una obligación por cuenta de 3ste y en beneficio de un tercero beneficiario. nos dice el Ar iculo )+5 del C%digo de Co&ercio BEl reporto debe constar por escrito e0presándose el nombre completo del reportador y del reportado. el t3rmino fijado para el vencimiento de la operación y el precio o la manera de fijarloC. 'or el contrato de cr3dito documentario. ane0os generalmente a letras documentadasC.ebentures. la clase de títulos dados en reporto y los datos necesarios para su identificación. BEl . >ormales +l respecto.los datos necesarios para su identificación. ?eales El título de cr3dito objeto de reporto. Ele&en o"? 'ersonales El reportado es la persona que transfiere en propiedad el título de cr3dito y al mismo tiempo adquiere el derecho de recuperar el mismo título u otro título de la misma especie al cabo de cierto tiempo. los que deben ser fungibles . El premio. de acuerdo con los requerimientos del propio acreditadoC. se obliga frente a otro llamado acreditado. o sea el precio del título.

3ste elemento es eventual y se dá cuando un banco distinto al acreditante hará efectivo el cr3dito al beneficiario. El Ar ículo )50 del C%digo de Co&ercio . Ele&en o"? 'ersonales El acreditante. póliza. es la persona que otorga el cr3dito y en la práctica. El acreditado es la persona a qui3n se le otorga el cr3dito. "os documentos de transacción &carta de porte o conocimiento de embarque.comprador ordena a su banco que le pague al vendedor. es la persona que va a recibir el valor dinerario a que se refiere el cr3dito documentario o sea el vendedor de la mercancía o servicio y. contra la recepción de ciertos documentos probatorios. letra de cambio(.ocumentario el acreditante se obliga. establece que B'or el 5ontrato de 5r3dito . el banco que recibe la orden no puede hacerlo el mismo. generalmente es el adquirente de bienes o servicios. solo los bancos fungen como tales. a contraer por cuenta de 3ste una obligación en beneficio de una tercero y de acuerdo con las condiciones establecidas por el propio acreditadoC. ?eales El cr3dito que se otorga al acreditado a favor de un tercero beneficiario. frente al acreditado. oneroso. 'or obviedad de espacio geográfico. Carac erí" ica"? El contrato de cr3dito documentario es consensual. El beneficiario. y la transmite a su corresponsal en el lugar en que se efectuará el pagoC. de tracto sucesivo. que debe entregar el beneficiario para recibir el cr3dito. conmutativo. bilateral. . El corresponsal. factura.

en los aparcamientos de vehículos y en los almacenes generales de depósito. como es el caso de los almacenes generales de depósito. El depósito mercantil está determinado por el hecho. . Cla"e"? El cr3dito documentario puede ser Re>oca4le.:4. establece que B!erán depósitos en almacenes generales. Irre>oca4le Con1ir&ado. nos habla de depósito regular y deposito irregular. y .-= del 5ódigo de 5omercio. para la guarda y conservación de bienes muebles.>ormales +unque la ley no lo dice claramente. el cr3dito documentario debe hacerse constar por escrito en carta de cr3dito. debidamente autorizados.e!%"i o &ercan il? 5onforme el Ar ículo 17)+ de nue" ro C%digo Ci>il B'or el contrato de depósito. una persona recibe de otra alguna cosa para su guarda y conservación. los bancos actualmente los aparcamientos de vehículos. .-/. con la obligación de devolverla cuando la pida el depositante o la persona a cuyo favor se hizo o cuando lo ordene un juezC. podrán emitir certificados de depósito y bonos de . El 5ódigo 5ivil. como se infiere de los +rtículos . los hechos en establecimientos abiertos al p2blico. que el comerciante se dedique profesionalmente a recibir depósitos. Estos 2ltimos se constituyen bajo la forma de !ociedad +nónima y se rigen por su ley específica. así el Ar ículo )1) del C%digo de Co&ercio . como sucede con los bienes muebles que se depositan para su guarda y conservación. !olamente los almacenes generales de depósito. El de!%"i o regular? !e refiere a la obligación de devolver el mismo bien que se depositó.

prenda representativos de las mercaderías recibidas. real. de tracto sucesivo. Ele&en o"? 'ersonales el depositante y el depositario. BEl depósito. mercaderías. se regirán por su ley específica y sus reglamentosC. bilateral. considerado como la prestación de un servicio. cosas muebles. oneroso. "a e0istencia y operación de los almacenes generales de depósito. . es un contrato por medio del cual el sujeto depositario recibe una cosa que le confía el depositante. como lo establece el +rtículo /4. Carac erí" ica"? Es un contrato de guarda y conservación. que es lo más com2n. ?eales !e refiere a las cosas objeto de depósito. con la obligación de custodiarlo y devolverlo cuando se le requieraC. las que pueden ser dinero. >ormales El contrato de depósito generalmente se hace constar por escrito. 'uede manifestarse en formatos elaborados previamente por el depositario. El de!%"i o irregular.= del 5ódigo 5ivil. faculta al depositario para disponer de la cosa depositada y restituir otra de la misma especie y calidad. principal.