You are on page 1of 6

La Superintendencia de Quiebras

(Título II de la ley 18.175 Ley Orgánica de la Superintendencia de quiebras)

La Superintendencia de Quiebras es (o era) una persona jurídica de derecho público, cuyo objeto es (era) supervigilar y controlar las actuaciones de los síndicos. Se relaciona con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Justicia, tiene su domicilio en Santiago y su jefe superior y representante legal es el Superintendente de Quiebras, que es nombrado por el Presidente de la República, siendo de su exclusiva confianza (art. 7 y 9).

La misión de la superintendencia de quiebras es fiscalizar y regular las actuaciones de los síndicos, administradores de la continuación del giro, expertos facilitadores y asesores económicos de insolvencias, para que den cumplimiento a su cometido con plena observancia al ordenamiento jurídico vigente, en forma eficaz, eficiente y transparente, en resguardo de los involucrados en todo proceso concursal y demás procesos sujetos a su fiscalización.

Atribuciones y deberes de la Superintendencia de Quiebras.

Las atribuciones y deberes de la superintendencia de quiebras, se encuentran recogidas en el art. 8, de la ley 18.175, Ley orgánica de la Superintendencia de quiebras, en 14 numerales, 2 de ellos derogados.

Existen, además, atribuciones o deberes señalados en otros cuerpos normativos, como el código de comercio, la Ley 20.416 que fija normas especiales para las empresas de menor tamaño y el Reglamento Ley Nº 20.416

Potestades, competencias, responsabilidad, función, atribución y/o Tareas Señaladas en la Ley 18.175, Ley orgánica de la Superintendencia de quiebras.-

en la quiebra. convenio o cesión de bienes. multa a beneficio fiscal o suspensión hasta por seis meses para asumir en nuevas quiebras.. 4. cuando la objeción fuere promovida por los acreedores o el fallido.1. 2.Examinar los libros. y proponer. convenios o cesiones de bienes así como las de los administradores de la continuación del giro.. convenio. falta o irregularidad que observe en la conducta del síndico o administrador de la continuación del giro.Informar al Ministerio de Justicia de cualquier circunstancia que inhabilite a una persona para formar parte de la nómina nacional y solicitar su eliminación de dicha nómina.Objetar las cuentas de administración y actuar como parte en este procedimiento.... 7. archivos. documentos.Poner en conocimiento del tribunal de la junta de acreedores cualquier infracción. como sanción censura por escrito..(Derogado) 9. convenios o cesiones de bienes. 3... contabilidad y bienes relativos a la quiebra. cesión de bienes o administración de que se trate..Aplicar a los síndicos y a los administradores de la continuación del giro. .Impartir a los síndicos y a los administradores de la continuación del giro instrucciones sobre las materias sometidas a su control. su remoción al juez o su revocación a la junta.(Derogado) 8. cuentas. 6.Fiscalizar las actuaciones de los síndicos en las quiebras. 5.

Recibir las cuentas provisorias de los síndicos de quiebras. competencias.Informar a los tribunales cuando sea requerido por éstos.Asesorar al Ministerio de Justicia en materias de su competencia y proponer las reformas legales y reglamentarias. Ley orgánica de la Superintendencia de quiebras. responsabilidad.175.Objetar cuentas definitivas de administración de los síndicos de quiebras... convenios judiciales y cesiones de bienes que tendrán carácter público.Tomar a los síndicos y postulantes a síndicos de quiebras un examen de conocimientos. el fallido o terceros interesados formulen en contra del desempeño del síndico o del administrador de la continuación del giro. y extender las certificaciones y copias que procedan... 14. continuaciones de giro. (Artículo 30 Y 31) 5.. encontramos o señalamos las siguientes Potestades o Facultades: Potestades. atribución y/o Tareas Señaladas en el Código de Comercio (Libro IV) 1. Llevar los registros de quiebras. 13. 12. (Artículo 29) 4. 11..Recibir las denuncias que los acreedores. (Artículo 16) 2..10.Recibir las solicitudes de ingreso a la nómina nacional de síndicos. Por lo señalado en al artículo 14 de la Ley 18.Desempeñar las demás funciones que le encomienden las leyes. (Artículo 32) . (Artículo 18) 3..Tomar conocimiento de las inhabilidades del síndico. función.-..

(Artículo 177 ter y 197) 10. competencias. y regular su inscripción.. función.. cuando proceda.6. (Artículo Undécimo (Artículo 15)) 2. (Artículo Undécimo (Artículo 15)) ... responsabilidad..Efectuar denuncia al Ministerio Público por hechos que puedan constituir ilícitos concursales.. (Artículo 239 y 240) Potestades. (Artículo 181) 9.. pudiendo interpretar administrativamente las leyes y reglamentos y demás normas que rigen a las personas fiscalizadas..416 fija normas especiales para las empresas de menor tamaño..Llevar un registro de Asesores Económicos de Insolvencia. en los casos en que establece la ley. (Artículo 222) 12. (Artículo 36) 7.Evacuar informe al juez de la quiebra en caso de incidente de objeción en relación a las contrataciones especializadas.Sustanciar demanda de rehabilitación del fallido. (Artículo Undécimo (Artículo 15)) 3.Pagar 15 UF con cargo a su presupuesto a los síndicos como honorarios por la administración de las quiebras sin bienes.Llevar registro especial de expertos facilitadores.Fiscalizar las actuaciones de los Asesores Económicos de Insolvencia. que deberá ser público y de acceso gratuito.Llevar lista de abogados que pueden ser nombradas árbitros. 1. (Artículo 177 ter y 197) 11. (Artículo 37) 8..Fiscalizar a expertos facilitadores en los mismos términos que los síndicos.. atribución y/o Tareas Señaladas en la Ley 20.Aplicar a los Asesores Económicos de Insolvencia las sanciones correspondientes.

..Convocar dos veces en cada año calendario a un examen único de conocimientos.Mantener a disposición del público solicitudes de inscripción al Registro de Asesores.Llevar un registro público de los certificados de insolvencia y otorgar las certificaciones que se le soliciten relativas a la emisión y caducidad de dichos certificados..4.. función.Mantener la información respecto de las prohibiciones o inhabilidades que afectaren a los Asesores Económicos de Insolvencia y comunicarlas mediante resolución.416 1. al examen de conocimientos.. responsabilidad.Elaborar y administrar el registro de Asesores Económicos de Insolvencias. atribución y/o Tareas Señaladas en el Reglamento Ley Nº 20. (Artículo 21) . (Artículo 10) 2... (Artículo 12) 4.Elaborar formulario de evaluación de desempeño de los asesores económicos de insolvencia.Calificar los antecedentes de los postulantes a Asesores Económicos de Insolvencia y convocar. (Artículo 18) 6.Validar certificado de insolvencia emitido por el asesor económico de insolvencia respectivo. (Artículo 11) 3. (Artículo 19) 7. en su caso. (Artículo Undécimo (Artículo 15)) 5. (Artículo 14) 5.Recibir las denuncias que formulen en contra del desempeño de los Asesores Económicos de Insolvencia y en caso que sea procedente poner en conocimiento del Ministerio Público las irregularidades de carácter penal de que pueda tomar conocimiento... (Artículo Undécimo (Artículo 15)) Potestades. competencias.

Recibir y custodiar las Garantías entregadas por los Asesores Económicos de Insolvencia..8.Recibir las denuncias en contra de los Asesores Económicos de Insolvencias. (Artículo 25) 10.Dictar la resolución de nombramiento del Asesor Económico de Insolvencia y ordenar su inscripción en el registro correspondiente.. (Artículo 22) 9. (Artículo 28) ..