You are on page 1of 17

4. PROPIEDAD INTELECTUAL 4.1 Derechos de autor y derechos conexos.

Definición: “Conjunto de facultades que la Ley reconoce a favor del creador de una obra literaria o artística original”. Las cuales pueden ser obras literarias, musicales, teatrales, artísticas, científicas y audiovisuales. s decir que derec!o de autor es el conjunto de disposiciones legales que permiten al autor de una obra, a los artistas, a los productores de fonogramas y a los organismos de radiodifusión, evitar que otros comercialicen sin su autori"ación, su e#presión creativa, su interpretación o el trabajo de divulgación de sus e#presiones creativas e interpretaciones. $sí se dice que el estado protege el resultado del esfuer"o creador del !ombre y algunas de las actividades que tienen por objeto la divulgación de esas creaciones. La %&'( )%rgani"ación mundial de la 'ropiedad (ntelectual ) se*ala que la propiedad intelectual se refiere a “los derec!os relativos a las creaciones y actividades y todos los dem+s derec!os relativos a la actividad intelectual en los terrenos industrial, científico, literario y artístico,. Los Derec!os de autor, tambi-n son definidos como: “el que regula los derec!os subjetivos del autor sobre las creaciones que presenta la individualidad resultantes de su actividad intelectual, que !abitualmente son enunciados como obras literarias y artísticas,. n .uatemala se entiende el Derec!o de $utor como: “Conjunto de prerrogativas que las leyes reconocen y confieren a los creadores de obras intelectuales e#ternadas mediante la escritura, la imprenta, la palabra !ablada, la m/sica, el dibujo, la pintura, la escultura, el grabado, la fotocopia, el cinematógrafo, la radiodifusión, la televisión, el disco, el casete, el videocasete y por cualquier otro medio de comunicación, Derechos Conexos Def n c !n Derec!os cone#os es un t-rmino relacionado con la ley de derec!os de autor y copyrig!t para referirse a derec!os similares a los derec!os de autor. 'roviene de las leyes anglosajonas, los derec!os cone#os son parte del marco jurídico del copyrig!t. 0ormalmente comprenden los derec!os de los int-rpretes, productores de fonogramas y radiodifusores. Los derec!os cone#os est+n contemplados internacionalmente por la Convención (nternacional sobre la 'rotección de los $rtistas (nt-rpretes o jecutantes, los

en cuanto a sus derec!os. ya que tambi-n como ejemplo podría citarse a editores. ya que no limita a proteger a otros tipos de sujetos que promuevan la e#posición de la obra o la forma específica de e#ponerla. grabados y litografías7 . Los Derec!os Cone#os son aquellos relativos a proteger los intereses jurídicos de ciertas personas ya sean físicas o de e#istencia ideal y que contribuyen a poner las obras a disposición del p/blico. de <9 a*os y los derec!os de los radiodifusores de tan solo 89 a*os.'roductores de 1onogramas y los %rganismos de 2adiodifusión. conocida como la Convención de 2oma. las siguientes: a: Las e#presadas por escrito. la cual ampara la difusión en la (nternet. etc. l el a*o 3445 se reali"a el tratado =''> )tratado de la %&'( sobre interpretación y fonogramas que entró en vigor en 8998. los $D'(C )acuerdo relativo a derec!os de propiedad intelectual relativas al comercio: determinados en la 2onda de . científico y artístico. Caracter"st cas de #as o$ras 6e consideran obras todas las producciones en el campo literario. o desde que se difundió7 del mismo e#iste otro acuerdo internacional m+s específico y aplicable a nuestra -poca. los productores de grabaciones y los organismos de radiodifusión7 pero dic!a mención es puramente enunciativa. mediante letras. difusores de medios digitales no radiales. signos o marcas convencionales. alocuciones. cualesquiera que sea el modo o forma de e#presión. es decir desde que se interpretó la obra.ruguay de la %&C del mismo modo se !an establecido pautas de protección de estos derec!os. con letra o sin ella7 d: Las dram+ticas y dram+tico?musicales7 e: Las coreogr+ficas y las pantomimas7 f: Las audiovisuales7 g: Las de bellas artes como los dibujos. promotores. firmada en 3453 y administrada por la %&'(. siempre que constituyan una creación intelectual original. pinturas. esculturas. La Convención de 2oma de 3453 es la base internacional en la cual se e#presan estos derec!os y se promueve su protección por un pla"o de 89 a*os desde la adquisición del derec!o. incluidos los programas de ordenador7 b: Las conferencias. l $D'(C establecen protección de los productores e int-rpretes. sermones y otras e#presadas oralmente7 c: Las composiciones musicales. 6on susceptibles de protección principalmente los artistas int-rpretes o ejecutantes. n particular.

por lo que go"an del amparo de esta ley. %bra derivada: La creación que resulta de la adaptación. natural o jurídica. con o sin sonori"ación incorporada. %bra de arte aplicado: Creación artística con funciones utilitarias o incorporada en un artículo /til. arreglo u otra transformación de una obra originaria. independientemente de las características del soporte material que la contiene. planos. (Artículo 15 de la ley de derecho de autor y derechos conexos) >ambi-n se consideran obras.!: Las de arquitectura7 i: Las fotogr+ficas y las e#presadas por procedimiento an+logo a la fotografía7 j: Las de arte aplicado7 @: Las ilustraciones. La enumeración anterior es ilustrativa y no e#!austiva. mapas. %bra audiovisual: >oda creación e#presada mediante una serie de im+genes asociadas. arreglos musicales y dem+s transformaciones de una obra7 b: Las antologías. por iniciativa y bajo la responsabilidad de una persona. que la publica bajo su nombre y en la que no es posible identificar los diversos aportes y sus correspondientes autores. %bra en colaboración: La creada conjuntamente por dos o m+s personas naturales. croquis. por voluntad de -ste o por ser ignorado. la topografía. traducción. en su caso: a: Las traducciones. . bases de datos y similares. %bra anónima: $quella en la que no se menciona la identidad de su autor. adaptaciones. bosquejos y las obras pl+sticas relativas a la geografía. compilaciones. cuando la selección o disposición de las materias constituyan una creación original %art"cu#o 1& de #a #ey de derecho de autor y derechos conexos) C#ases de o$ras. sin perjuicio de los derec!os de autor sobre las obras originarias. %bra colectiva: La creada por varios autores. ya sea una obra de artesanía o producida o producida en escala industrial. tanto las obras conocidas como las que sean creadas en el futuro. que est+ destinada esencialmente a ser mostrada a trav-s de aparatos de proyección o cualquier otro medio de la comunicación de la imagen y del sonido. diccionarios. siempre que sea una creación distinta con car+cter de originalidad. la arquitectura o las ciencias.

L% BC. ni siquiera oral. declame. con consentimiento del autor. por ondas electromagn-ticas propagadas en el espacio sin guía artificial para su recepción por el p/blico.a >oda fijación e#clusivamente sonora de una interpretación. ejecución o de otros sonidos. %Art"cu#o 4 de #a #ey de derecho de autor y derechos conexos) #eer art"cu#os de# *+ a# *. los derec!os patrimoniales se protegen durante toda #a 3 da de# autor y setenta y c nco a4os . %bra in-dita: $quella que no !a sido comunicada al p/blico. sin tener en cuenta el m-todo por el que se !i"o la fijación ni el medio en que se !i"o.%bra individual: La creada por una sola persona física. bajo ninguna forma.os de rad o d fus !n /ono-ra. Rad od fus !n La comunicación a distancia de sonidos o de im+genes y sonidos. %bra originaria: La creación primigenia. o de representaciones digitales o de cualquier forma de los mismos. %Art"cu#o 4 de #a #ey de derecho de autor y derechos conexos) Art sta nt'r(rete o e)ecutante 6e entender+ por artista int-rprete o ejecutante: >odo actor. Productores de fono-ra. interprete o ejecute en cualquier forma obras literarias o artísticas o e#presiones del folclore. P#a2o de 3 -enc a %(#a2o de (rotecc !n) $2>AC. %bra seudónima: $quella en la que el autor se presenta bajo un seudónimo que no lo identifica.. bailarín u otra persona que represente un papel. %Art"cu#o 4 de #a #ey de derecho de autor y derechos conexos) #eer art"cu#os de# *0 a# &1 y e# &1 de #a #ey de derecho de autor y derechos conexos. cantante.as y or-an s. cante. recite. m/sico. 6alvo disposición en contrario en la presente ley. inclusive la transmisión por sat-lite. %bra póstuma: $quella que no !a sido publicada durante la vida de su autor.

en5 fo##et"n o entre-a5 desde #a res(ect 3a (u$# cac !n. dad con #as d s(os c ones de# C!d -o C 3 #. tomando en cuenta la naturale"a de la obra.uerte5 se har6 de confor.enc .o en e# (#a2o de c nco a4os5 .uerte de# 7#t .des(u's de su . l stado o sus entidades p/blicas.era exh $ c !n (7$# ca de #a o$ra5 s e.$ar-o5 s a:u'##a acordase una (rotecc !n .era 3e2 fuera de# terr tor o de #a Re(7$# ca de 8uate. Cuando se trate de una obra anónima o seudónima el pla"o de (rotecc !n co.a.o coautor . Cuando se trate de obras formadas por varios vol/menes. $2>AC.(re :ue ta# hecho ocurra dentro de #os setenta y c nco a4os s -u entes a# de #a rea# 2ac !n de #a . que no se !ayan publicado en el mismo a*o.r6n #as d s(os c ones de esta 7#t .uerte. e# (#a2o co.a. s.L% B<. Los (#a2os de (rotecc !n (re3 stos en este ca("tu#o se co. n caso que se compruebe legalmente el nombre del autor. o de folletines o entregas periódicas.L% B4. así como las universidades y dem+s establecimientos de educación del país. las municipalidades.era (u$# cac !n o5 a fa#ta de 'sta5 de su rea# 2ac !n. las obras pasar+n a ser del dominio p/blico. Cuando se trate de obras de autores e#tranjeros publicadas por (r . $2>AC.ero de enero de# a4o s -u ente a a:ue# :ue ocurra e# hecho :ue #es d' n c o.era (u$# cac !n o5 en su defecto5 de #a rea# 2ac !n de #a o$ra. disponibles en cantidad tal que pueda satisfacer sus necesidades ra"onables. Cuando se trate de obras creadas por dos o m+s autores 5 e# (#a2o co. el pla"o se calcular+ en la forma se*alada en el artículo BC de esta ley. ento) $2>AC.en2ar6 a contarse a (art r de #a (r . s.en2ar6 a contarse des(u's de #a .L% BE. En caso contrar o5 e# (#a2o se contar6 a (art r de su rea# 2ac !n. %.(utan a (art r de# (r .en2ar6 a contarse res(ecto de cada 3o#u. 'or Dprimera publicaciónD se entiende la producción de ejemplares puestos al alcance del p/blico. $2>AC. $2>AC. el pla"o de protección ser+ de setenta y c nco a4os contados a (art r de #a (r . go"ar+n de la protección que establece esta ley. e# (#a2o se contar6 a (art r de #a (r . Cuando se trate de obras audiovisuales. n el caso de los programas de ordenador y de las obras colectivas. $l vencimiento del pla"o de protección. $2>AC. pero cuando fueren dec#arados herederos de# derecho de autor y no h c eren uso de# .L% B5. l derec!o de autor puede transmitirse por acto entre vivos y por causa de muerte7 cuando sea (or causa de .ayor :ue #a otor-ada (or esta #ey5 re.L% BF.L% BB.a#a5 e# (#a2o de (rotecc !n no exceder6 de# reconoc do (or #a #ey de# (a"s donde se haya (u$# cado #a o$ra9 s n e.

La ley protege el derec!o e#clusivo de quien ostenta a su favor aquellos usos. figurativo. políticas y sociales. define a la propiedad industrial de la siguiente manera: “ nti-ndase por tal la que recae sobre el uso de un nombre comercial.1 Pro( edad ndustr a# Definición 6eg/n el diccionario de ciencias jurídicas. las marcas de comercio o f+brica. La propiedad industrial viene a ser todos aquellos materiales en los que recae un derec!o.. ya sea sobre un bien u objeto relacionado con la industria y el comercio desde el punto de vista mercantilista.contados a (art r de #a dec#arator a res(ect 3a5 #a o$ra (asar6 a# do. %Art cu#o 4 de #a #ey de (ro( edad ndustr a#) Leer art"cu#os de# 1& a# 4. que sea apto para distinguir los productos o servicios de una persona individual o jurídica de los de otra. defendi-ndola frente a terceros y frente a toda competencia desleal. %Art cu#o 4 de #a #ey de (ro( edad ndustr a#) Leer art"cu#os de# 40 a# *4 de #a #ey de (ro( edad ndustr a# &arca de certificación: una marca que se aplica a productos o servicios cuyas características o calidad !an sido controladas y certificadas por el titular de la marca. de #a #ey de (ro( edad ndustr a# &arca colectiva: aquella cuyo titular es una persona jurídica que agrupa a personas autori"adas por el titular a usar la marca. n o (7$# co. de comercio y de agricultura. <arcas &arca: cualquier signo denominativo. marcas de f+brica. dibujos y modelos industriales. secretos de f+brica y patentes de invención. tridimensional o mi#to perceptible visualmente. Lo que se trata de establecer en la anterior definición es que la propiedad industrial protege principalmente las invenciones. %Prescr (c !n) %art"cu#os de# 4+ a# 40 de #a #ey de derecho de autor y derechos conexos) 4. . de seguridad y bienestar en la vida de aquellos !ombres que se esfuer"an en actividades de creación o invención de industriali"ación y comerciali"ación de manera decente. La propiedad industrial es un medio de protección. >odos estos tienen en com/n atributos ya que todos los derec!os de cada uno van a estar protegidos al momento de su aprovec!amiento. los dibujos o modelos industriales y de la detención de la competencia desleal. del autor &anuel %sorio.

que se emplee con el fin de atraer la atención de los consumidores o usuarios sobre uno o varios productos. líneas o colores.un aspecto especial y que no tenga fines funcionales t-cnicos.$re co. empresas o establecimientos mercantiles.1 a# . %Art"cu#o 4 de #a #ey de (ro( edad ndustr a#) Leer art"cu#os de# . que le proporcione alg/n efecto t-cnico en su fabricación. que sirva de tipo o patrón para la fabricación de un producto industrial. %Art"cu#o 4 de #a #ey de . con fines de ornamentación y que le den una apariencia particular y propia7 y los segundos como toda forma tridimensional.$ 'n #a caduc dad de #as . para su aprovec!amiento por el !ombre y satisfacer sus necesidades concretas. con el que se identifica y distingue a una empresa. Los primeros deben entenderse como toda combinación de figuras.erc a#: un signo denominativo o mi#to. Leer ta. de #a #ey de (ro( edad ndustr a# No. configuración o disposición de elementos de alg/n objeto.%Art cu#o 4 de #a #ey de (ro( edad ndustr a#) Leer art"cu#os de# ** a# &1 de #a #ey de (ro( edad ndustr a#.& de #a #ey de (ro( edad ndustr a# Ex(res !n o se4a# de (u$# c dad= toda leyenda. anuncio. %Art"cu#o 4 de #a #ey de (ro( edad ndustr a#) Leer art"cu#os de# 141 a# 14& de #a #ey de (ro( edad ndustr a# D se4o ndustr a#: comprende tanto los dibujos como los modelos industriales.arcas de# art cu#o &1 a# &. dise*o. funcionamiento o uso.> de #a #ey de (ro( edad ndustr a# In3enc !n: toda creación !umana que permita transformar la materia o la energía que e#iste en la naturale"a. %Art"cu#o 4 de #a #ey de (ro( edad ndustr a#) Leer art"cu#os de# ?1 a# 1>1 de #a #ey de (ro( edad ndustr a# <ode#o de ut # dad= toda mejora o innovación en la forma. siempre que sea original y característico. o de una parte del mismo. a un establecimiento mercantil o a una entidad. %Art"cu#o 4 de #a #ey de (ro( edad ndustr a#) Leer art"cu#os de# &0 a# . que le d. grabado o cualquier otro medio similar. combinación de palabras. servicios. frase. que se incorporen a un producto industrial o artesanal.

Gue producen bienes o servicios similares y. consumidores que toman decisiones libres sobre sus compras en el mercado con la información suficiente sobre las características de precio y calidad de los productos. o en una combinación de otros factores que los consumidores valoran. Def n c !n de # $re co. con el fin de alcan"ar un objetivo particular7 por ejemplo7 la ma#imi"ación de los beneficios. %Art"cu#o 4 de #a #ey de (ro( edad ndustr a#) #eer art"cu#o 1. L $re co. las cuales en estos casos es un punto intermedio que favorece a ambas partes. n un ambiente de libre competencia. y que sea susceptible de transmitirse a un tercero. cuya /nica limitación es la que se deriva de los derec!os de los dem+s.(etenc a s la posibilidad que tiene cualquier persona de participar en determinada actividad económica como oferente o demandante. n otras palabras. la competencia de rivalidad entre empresas. $mpliamente definida. entre otras. libre competencia es el derec!o de todos los individuos a dedicarse a la actividad de su preferencia7 es decir. industrial.(etenc a econ!. n -ste conte#to. comercial o de servicios. condiciones en las relaciones de intercambio. .* de #a #ey de (ro( edad ndustr a#. consagrados en la Constitución y las Leyes. con libertad de decidir cu+ndo entrar y salir de un mercado sin que e#ista nadie que pueda imponer. a ejercer su Libertad conómica. sin que en estas decisiones intervengan fuer"as distintas a las del mercado mismo.(ro( edad ndustr a#) Leer art"cu#os de# 14. individual o conjuntamente. ca l concepto de economía de mercado tiene uno de sus fundamentos principales en la libre competencia. la misma que puede manifestarse en el precio y la calidad de los productos o servicios que se ofrecen. que resulta de la concurrencia libre en el mercado de ofertantes. el aumento de su participación en el mercado. las negociaciones entre compradores y vendedores ?oferta y demanda? establecen las condiciones de relación comercial. ndustr a# a# 1*4 de #a #ey de (ro( edad @ecreto e. la libre competencia en el conte#to de una economía se refiere al proceso mediante el cual las empresas o proveedores pugnan con la demanda de los consumidores. que puede usarse en alguna actividad productiva.(resar a#: cualquier información no divulgada que una persona individual o jurídica posea. a su ve".

consumidores que toman decisiones libres sobre sus compras en el mercado con la información suficiente sobre las características de precio y calidad de los productos. a su ve".(etenc a Las pr+cticas anticompetitivas se definen como las reali"adas por un agente económico con la finalidad de disminuir o eliminar los niveles de competencia en determinado mercado. Au' son (r6ct cas ant co. Las pr+cticas restrictivas de la libre competencia se dividen en tres grandes grupos: 3: 'r+cticas colusorias 8: 'r+cticas e#clusionarias C: 'r+cticas de e#plotación . la misma que puede manifestarse en el precio y la calidad de los productos o servicios que se ofrecen. 6on convenios o pactos entre competidores con la finalidad de ordenar en la definición de su maniobra empresarial. o en una combinación de otros factores que los consumidores valoran. con el fin de alcan"ar un objeto particular7 por ejemplo. sin que en estas decisiones intervengan fuer"as distintas a las del mercado mismo.Definición cl+sica: “el concepto de economía de mercado tiene uno de sus fundamentos principales en la libre competencia. la competencia de rivalidad entre empresas.(et t 3as o restr ct 3as de #a # $re co.. E# o$)eto de #a # $re co. n -ste conte#to. “ ste comportamiento produce que los participantes en el convenio aparenten como si en realidad obran como si fueran una sola empresa y limitando de esta forma las opciones de los consumidores. la ma#imi"ación de los beneficios. a quien no se debe privar de opciones y libremente lo que mejor se adec/e a sus necesidades. que resulta de la concurrencia libre en el mercado de ofertantes que producen bienes o servicios similares y. en un conte#to en que las reglas de juego son claras y se cumplen efectivamente y se basa fundamentalmente en la libertad tanto del consumidor. eliminando para disminuir o frustrar su participación en el mercado como consecuencia de la misma.. %tra definición: la libre competencia en el conte#to de una economía se refiere al proceso mediante el cual las empresas o proveedores pugnan con la demanda de los consumidores. como al productor a tomar libremente sus decisiones empresariales en función de lo que debe ser apropiado a sus intereses. el incremento de con el aumento de su participación en el mercado.(etenc a La libre competencia est+ basada en la libertad de decisión de los que participan en el mercado.

este tipo de acuerdos debe ser revisado a fin de determinar cu+l es el efecto final que tiene sobre el mercado. $!ora bien. franquicias. se constituye en una pr+ctica colusoria. #iste adem+s otro tipo de acuerdos !ori"ontales. #isten entonces pr+cticas colusorias autori"ables y no autori"ables: fectivamente. el resto de los acuerdos !ori"ontales y verticales en general. 'or ello. se denominan carteles.n acuerdo entre agentes económicos que act/an en el mismo nivel del canal de distribución ?competidores? con la finalidad de causar un beneficio en detrimento del resto de los competidores o de los consumidores. los carteles se constituyen en pr+cticas restrictivas de la libre competencia y por tanto no son objeto de autori"ación bajo ning/n argumento. 3. entre otros. Los carteles forman parte del conjunto de los acuerdos !ori"ontales. tambi-n generan efectos restrictivos sobre la libre competencia. con el objeto de autori"arlos o no. Cu+les son los distintos tipos de carteles que podemos encontrar. aun cuando en principio restringen la libre competencia en diferentes grados. La colusión tambi-n puede ocurrir entre miembros de distintos niveles de la cadena de comerciali"ación como compradores y vendedores. o clientes y proveedores.Cu+les son las pr+cticas colusorias . contratos de mantenimiento. forma y efectos. stas restricciones tambi-n forman parte del grupo de pr+cticas e#clusionarias. que en función de su naturale"a. stos acuerdos son denominados verticales. pero a su ve" pueden producir ciertos beneficios o eficiencia que se traducirían al mercado. stos acuerdos entre competidores cuando tienen un fin limitar la competencia entre ellos. podrían generar o no efectos restrictivos sobre la libre competencia. ntre vendedores: H $cuerdos para fijar precios u otras condiciones de comerciali"ación. los cuales funcionan de forma equivalente a un monopolio. . puesto que su propia definición no acepta que se deriven eficiencias o beneficios. como contratos de distribución e#clusiva. son susceptibles de autori"ación en virtud del peso que tenga la eficiencia que -stos generan sobre el mercado. Los acuerdos verticales.

n la mayoría de los casos. Cu+les son las distintas formas de e#clusión que podemos encontrar en un mercado: 3. sto es. H Gue el resto de las empresas que operen en el mercado sean d-biles. H Gue la empresa tenga la capacidad financiera para enfrentar las p-rdidas generadas durante la ejecución de la pr+ctica. H $cuerdos de repartición de clientes. stos precios predatorios tienen sentido cuando se cumplen algunas condiciones como lo son: H Gue e#istan barreras en la entrada que dificulten el acceso del competidor al mercado. BC!. H $cuerdos entre compradores para dividirse territorios. lo cual eleva el costo de participar o actuar en dic!o mercado en un momento determinado. H $cuerdos para limitar la distribución. . . H $cuerdos en el marco de un proceso de licitación. H $cuerdos entre oferentes en una licitación. H Gue los beneficios a obtener posteriormente a la salida de los competidores compense las p-rdidas asumidas durante -sta. este tipo de pr+cticas se materiali"a a trav-s de la imposición de barreras en la entrada. H $cuerdos para repartir mercados o +reas territoriales.o se def nen #as (r6ct cas exc#us onar asC n este grupo se incluyen aquellas conductas cuyo fin es impedir el acceso al mercado de nuevos entrantes. 'recios predatorios: esto ocurre cuando una firma con posición de dominio fija los precios por debajo de sus costos. con la finalidad de eliminar a sus competidores y posteriormente elevarse a niveles monopólicos. proveedores y otros. 8. ntre compradores: H $cuerdos para fijar precios de compra. que no puedan contrarrestar de la misma manera la pr+ctica de prelación de la empresa dominante. o provocar la salida de algunos de los que operan en -l.H $cuerdos para limitar la producción.

l Código de Comercio de . entre otras. y acuerdos de compra e#clusiva )cuando el detallista se compromete a no vender los productos de los competidores de uno de sus proveedores:. . Decreto 8?E9 del Congreso de la 2ep/blica. Competencia desleal: sta pr+ctica se define como el desarrollo de políticas comerciales con la finalidad de eliminar a los competidores mediante conductas como la simulación de un producto.suario. Decreto 5?899C del Congreso de la 2ep/blica.uatemala no cuenta con la legislación adecuada en el tema de la defensa de la competencia. l Código 'enal Decreto 3E?EC del Congreso de la 2ep/blica en los artículos CB9 y CB3. <. entre proveedores y clientes.a#a= $ctualmente. violación de secretos industriales. compradores y vendedores. 2estricciones verticales: son aquellas que ocurren entre firmas que se encuentran en niveles distintos de la cadena de comerciali"ación7 es decir. pero si no e#isten previamente competidores constituidos dentro del mercado. H 0egociación e#clusiva: acuerdos de distribución e#clusiva )cuando los mayoristas sólo distribuyen el producto de un proveedor:. specíficamente. stas restricciones pueden generarse por diversos factores. C. de la cual se puede e#traer /nicamente el derec!o que tienen los consumidores a elegir libremente el bien o servicio.uatemala. (mpedir el acceso a facilidades esenciales: cuando una firma dominante le impide a las competidoras el acceso a servicios o recursos que son fundamentales para la permanencia de -stas en el mercado en condiciones competitivas.uatemala. soborno comercial. /unda.ento #e-a# de #a # $re co. los clientes no tienen dic!a facultad de elección.8. los cuales pro!íben y !acen referencia /nicamente a los monopolios y recientemente la Ley de 'rotección al Consumidor y . H 'recios de reventa: el detallista acuerda vender el producto al precio que determine el productor. publicidad enga*osa o falsa. . las leyes que tratan -sta materia son: la Constitución 'olítica de la 2ep/blica de . B. en el boicot se trata de tentar a otros a no comprarle o venderle a determinadas empresas que act/an en los mercados. entre ellos: H #clusividad territorial: limitación de las +reas de distribución entre mayoristas o distribuidores.(etenc a en 8uate. Ioicot: sta pr+ctica tiene lugar cuando un agente económico o grupo de ellos incita a terceros a impedir que negocien con una o m+s empresas.

con el /nico objetivo de proteger y garanti"ar la libertad de concurrencia en el mercado guatemalteco. “6e basa fundamentalmente en la libertad tanto del consumidor a quien no se debe privar de opciones y libremente lo que mejor se adecue a sus necesidades. la pro!ibición de los acuerdos !ori"ontales y verticales. O$)eto de #a # $re co. . al amparo de la propiedad privada que es un derec!o que la Constitución 'olítica de la 2ep/blica de . La competencia económica es el ve!ículo que genera bienestar a la sociedad. la protección contra la competencia desleal no sólo responde al inter-s de los empresarios afectados. en lugar de depender de un monopolista que. . pues los consumidores tienen acceso a comprar productos o contratar servicios a aquel productor o comerciante que satisfaga sus necesidades. en un conte#to en que las reglas de juego son claras y se cumplen efectivamente. Co. todo esto dar+ como resultado el inter-s de países e#tranjeros de invertir capitales en nuestro país. y que no debe olvidarse que el papel de la competencia en la sociedad es fundamental. el abuso de posición dominante en el mercado y la creación de un órgano competente para el diligenciamiento de todas las cuestiones en torno a ello. dic!as leyes no constituyen un conjunto de normas jurídicas suficientes para regular todo lo relacionado con la libertad de la competencia. ya que los recursos se aprovec!an a un cien por ciento.Como puede apreciarse. desarrolle el te#to constitucional relativo a la pro!ibición de los monopolios y sus e#cepciones. >ambi-n e#iste otro inter-s importante involucrado. al no tener competencia no teme perder ventas por la constante amena"a de otro productor.(etenc a= La libre competencia est+ basada en la libertad de decisión de los que participan en el mercado. es el medio que permite coordinarse a sí misma.uatemala regula.na de las consecuencias m+s importantes de este nuevo planteamiento consiste en el conocimiento de la legitimación activa de los consumidores para el ejercicio de las acciones de la competencia desleal.uatemala necesita una legislación acorde a su realidad económica que regule todo lo que concierne a la competencia.. si no que e#iste un inter-s p/blico en que el sistema competitivo funcione.(etenc a des#ea# $spectos generales Joy en día. como es el de la protección de los consumidores: . en beneficio de los individuos que son parte de ella. como al productor y a tomar libremente sus decisiones empresariales en función de lo que debe ser apropiado a sus intereses. el derec!o de los consumidores a la libertad de elección de bienes y servicios.

o sea. refiere el autor.Co.. lo que a esta altura se !ace necesario por la oferta y la demanda que e#istan varias posibilidades de oferta. se sostiene que no es suficiente que la elección sea libre en sentido jurídico. el economista !abla de la competencia perfecta. “La libertad del consumidor debe ser efectiva y real.uatemala. las opiniones de la división de los temas ante los tribunales de justicia. De tal manera que. m+s pura ser+ la competencia que se desarrolle. sino que debe de manifestarse en una elección que no se da sin los consumidores deben de acudir a determinados establecimientos y adquirir bienes específicos. La competencia perfecta sería d-bil.. en cuanto a la elección de los consumidores. que competencia perfecta es la consideración de las restricciones gravadas por determinado mercado. o sea que cuando e#iste un solo producto en el mercado o un solo servicio. creando monopolios. como sucede en . n cuanto al precio. Cuando la acción de los factores competitivos es la m+#ima posible. en nuestra Constitución 'olítica encontramos todas las atribuciones que le confieren a los organismos del estado. sin mediati"aciones que la desnaturalicen o fueren m+s supeditada a las e#igencias del mercado y a la actuación de los otros competidores apare"ca la política industrial y de ventas de cada vendedor.(etenc a La palabra competencia tiene varios significados. 'or ejemplo: desde el punto de vista jurídico en el derec!o procesal se refiere al límite de la jurisdicción. el r-gimen de la competencia perfecta consiste en que se mantenga en un punto de equilibrio entre la oferta y la demanda. que a!ora no se legisla causando malas pr+cticas.(etenc a (erfecta s aquella en la cual la postura del productor es aumentar la producción o al contrario. cuando se negocie no e#ista competencia desleal o enga*o que sea causa de enriquecimiento con grandes ganancias a e#pensas de otros. La competencia es libre. en los casos en que no e#istiese una ley especial que la proteja. ya que nace del intercambio voluntario y la ausencia de este trae como consecuencia su desaparición. que no !aya mala fe al momento de negociar. o sea. representada como una opción entre t-rminos iguales. o que los comerciantes e industriales representan el libre mercado cualquiera es libre de asistir. s decir. disminuya o deje de producir. $!ora bien. Co. Iylos Corro"a opina sobre la competencia perfecta “cuando m+s libre sea la elección del consumidor. lo que daría lugar a la . o sea aquella competencia de buena fe. dentro del +mbito mercantil cuando !acemos negocios de car+cter económico. para que es competente cada uno. lo cual implica que no e#ista competencia perfecta. dependiendo el punto de vista que vaya a ser objeto de an+lisis.

sino emplear medios torpes que aparecen vedados a todos. !aciendo uso de cualquier medio ilícito que le sirva para agenciarse de la clientela siempre con el cuidado de no caer en la utili"ación de medios violentos. Proh $ c ones y su(uestos de #a co. en la que cualquier detrimento p/blico es ilícito ya que el que cae en lo ilegal. Co. se puede afirmar que la competencia desleal es ilícita cuando ocasiona da*o a otras. por ejemplo. m+s calidad en los productos. “Iylos Carro"a refiere que la “apropiación de clientes en esa situación ya no es el resultado de una luc!a ilícita. “Iylos Corro"a destaca que la ilicitud del da*o concurrencial es un postulado esencial del r-gimen de la competencia. al principio de la buena fe comercial.. 'areciera que se est+ !ablando de lo mismo. sino porque se desvía !acia sí la clientela ajena. se reali"a mediante la alteración de la igualdad de oportunidades en virtud de acciones desleales. contrariamente la competencia desleal si es ilícita cuando el perjuicio para el competidor. la competencia leal es lícita. Natura#e2a )ur"d ca de #a co. De tal manera que. aprovec!+ndose de procedimientos ilegales a diferencia de la competencia vedada por la ley. o bien cuando . mejor control de precios y que por lo general e#isten pocas posibilidades de crear un mercado sólido por carencia de leyes que puedan aplicarse a cada caso concreto. pero los conceptos son distintos..competitividad.(etenc a des#ea# La naturale"a jurídica de la competencia desleal se dice que es una rama jurídica de derec!o privado porque estudia aquellas doctrinas y disposiciones legales en el medio nacional e internacional para la protección de la libre competencia como la base económica del sistema económico actual.(etenc a des#ea# La competencia desleal puede traducirse en el tipo penal que tiene por objeto proteger la defensa de la competencia. 'or lo anterior. cuando resulte contrario a las sanas costumbres mercantiles. sino al !aberlo !ec!o de forma indebida. al contrario de la competencia desleal que sí act/a en forma directa o libre. creando así mas eficiencia.(etenc a des#ea# Dentro de las pro!ibiciones de la competencia desleal nos referimos a lo adoptado en el Convenio de 'arís que considera como competencia desleal: “todo acto o !ec!o que se realice en el mercado con fines concurrenciales. de esta forma se e#plica que la competencia desleal no es ilícita porque se causa un da*o a otro competidor. mientras que la competencia desleal no sanciona lo ilícito de !aber ocasionado a otro un perjuicio concurrencial. el desvío de clientela. esta actuando en contra del derec!o.

Pro3 denc as caute#ares5 de# 10& a# 1?* de #a #ey de (ro( edad ndustr a#. d: Las acciones que tienen como consecuencia inducir al p/blico a error. Las conductas de co. f: Las acciones de comparación p/blica de la actividad de las prestaciones o relaciones mercantiles de un tercero. o el funcionamiento concurrencial del mercado.erc o en #os art"cu#os de# +&1 a# +&. !: La difusión o e#plotación sin autori"ación de su titular.. de secretos industriales o empresariales por medio de espionaje u otros procedimientos. comercial o profesional adquirida por otro en el mercado. e: Las acciones de descr-dito. Procesa#5 de# 1. Lo relacionado a los actos de competencia desleal se desarrolla en #a #ey de (ro( edad ndustr a# en #os art"cu#os de# 1. c: Los comportamientos que establecen confusión con la acción.. j: La violación a las normas de competencia frente a los competidores. b: La acción de desorgani"ación o comportamientos que tengan como consecuencia desorgani"ar internamente la empresa o los servicios mercantiles o el comercio ajeno.. g: Las acciones de e#plotación de la reputación ajena industrial.1 a# 1.este encaminado a afectar o afecte la libertad de decisión de comprador o consumidor. . los servicios mercantiles o el comercio ajeno.(etenc a des#ea# a: La acción desviación de la clientela. i: Los actos de inducción a la ruptura contractual de los trabajadores a clientes y dem+s proveedores obligados. Lo relacionado a la libre competencia se desarrolla en el c!d -o de co.0 a# 10* de #a #ey de (ro( edad ndustr a#.

%Art"cu#o +1 de #a #ey de (ro( edad ndustr a#). . En cuanto a #as . 'odr+ renovarse indefinidamente por períodos iguales y sucesivos de die" a*os. e#tingui-ndose con la disolución o desaparición de su titular. Acc ones contra actos de co. el registro tendr+ una vigencia de d e2 a4os5 contados a (art r de #a fecha de nscr (c !n y podr+ ser renovado en la misma forma que las marcas.Acc !n c 3 # (or nfracc !n y de re 3 nd cac !n5 de# 1?& a# 1>> de #a #ey de (ro( edad ndustr a#. -enc a de .ater a de (ro( edad ndustr a#5 de# a# 1>0 de #a #ey de (ro( edad ndustr a#.arcas Kigencia del registro y renovación. 6i el titular de una marca de certificación es una persona de derec!o privado.arcas de cert f cac !n= Cuando el titular del registro de la marca de certificación fuese una institución de derec!o p/blico. l registro de una marca de certificación podr+ ser cancelado en cualquier tiempo a pedido de su titular. el registro tendr+ 3 -enc a ndef n da. . contados a partir de la fec!a del vencimiento precedente. %Art"cu#o *0 de #a #ey de (ro( edad ndustr a#). Nu# dad o anu#ac !n5 de# 1>1 a# 1>+ de #a #ey de (ro( edad ndustr a#. l registro de una marca tendr6 3 -enc a (or d e2 a4os5 contados a (art r de #a fecha de #a nscr (c !n .(etenc a des#ea# en .