You are on page 1of 20

FUSIBLES

Un fusible es un dispositivo de protección contra sobre corriente, que opera quemándose el elemento sensor de corriente, debido a la circulación de una corriente superior al valor especificado. Las principales características de operación de un fusible son las siguientes:• Combina el elemento sensor y de interrupción en una sola unidad.

  

Su operación depende de la magnitud y duración de la corriente que fluye a través de él. Es un dispositivo monofásico. Sólo el fusible de la fase dañada operará, quedando las otras fases activas. Después de haber operado debe cambiarse, ya sea completamente o sólo el elemento sensor de corriente y las tres fases.

1.5.1.- Fusibles para Baja Tensión
Fusibles especificados bajo recomendaciones de Underwriter Laboratories poseen las siguientes características generales de operación: • Deben ser capaces de soportar un 110% de la corriente nominal en forma permanente. • Si la corriente nominal fluctúa entre 0 y 60 A, deben operar después de 1 hora con 1.35 In y de 2 horas para fusibles con corriente entre 61 y 600 A. • Fusibles con corriente nominal superior a 600 A deben operar en 4 horas con 1.5 In. • Fusibles con diferentes voltajes y corrientes deben tener diferentes dimensiones físicas para evitar confusiones. Corriente de Interrupción: Los fusibles de baja tensión tienen capacidades de ruptura elevadas, lo que les permite interrumpir con alta eficiencia y confiabilidad altas corrientes de cortocircuitos. En resumen, para los diferentes tipos de fusibles existentes para uso en baja tensión, las capacidades de ruptura son las siguientes: • Fusibles Clase H: Inferior a 10 KA. • Fusibles Clase K: 50, 100 o 200 KA. • Fusibles Clase RK 1 y RK 5 : 200 KA. • Fusibles Clase RK 1 y RK 5 con tiempo de retardo: 200 KA • Fusibles Clase J, CC, T y L: 200 KA. Características Tiempo-Corriente: Las curvas tiempo-corriente entregadas por los fabricantes muestran los tiempos de operación de los fusibles para diferentes valores de corrientes. El valor de tiempo indicado en las curvas puede corresponder al tiempo mínimo de fusión del fusible, o bien tiempo promedio de fusión, o tiempo total de apagado de la corriente. En caso de no indicarse específicamente a que valor corresponde, se asume un valor promedio de tiempo de fusión. Este valor promedio asume una tolerancia de 10% en la corriente para un tiempo de operación definido. Por lo tanto, el tiempo mínimo de fusión se considera inferior en un 10 % en corriente al valor promedio. Para tiempos superiores a 0.1 segundo, el tiempo máximo de fusión se considera igual al tiempo total de despeje de la falla. Para tiempos entre 0.1 y 0.01 segundos, el tiempo de despeje se considera mayor al tiempo de fusión debido al tiempo de apagado del arco, que en este caso adquiere importancia. Para tiempos de operación muy cortos, el valor del I 2 t (energía disponible como resultado del paso de corriente durante el tiempo de operación) adquiere relevancia para definir criterios de coordinación y asegurar una protección efectiva.

1.5.1.1.-Clasificación de los Fusibles enBaja Tensión

La forma como se clasifican los fusibles de baja tensión, de acuerdo a sus características de operación y constructivas son las siguientes:

1.5.1.1.1.-Fusible Clase G
Son de 0-60 A y 300 V, de dimensiones pequeñas para uso en instrumentos de medidas, equipos electrónicos, etc. Disponibles en 4 tamaños diferentes 15, 20, 30 y 60 A con capacidad de ruptura de 100 KA.

1.5.1.1.2.-Fusible Clase H
Capacidad nominal de 0-600 A y 600V. Son fusibles encapsulados con capacidad de ruptura máxima de 10 KA rms simétricos.

1.5.1.1.3.-Fusible Clase J
Capacidad nominal de 0-600 A, 600 V. Tienen dimensiones físicas menores a las de un fusible clase H. Estos fusibles se clasifican como fusibles rápidos, limitadores de corriente y con capacidad de ruptura de 200 KA rms simétricos.

1.5.1.1.4.-Fusible Clase K
Capacidad nominal 0-600 A, 250 y 600 V. Poseen las mismas dimensiones físicas que los fusibles clase H y tienen capacidades de interrupción entre 50, 100 KA y 200 KA simétricos.

1.5.1.1.5.-Fusible Clase R
Capacidad nominal 0-600 A, 250 y 600 V. Son fusibles limitadores de corriente con capacidad de ruptura de 200 KA simétricos RMS.

1.5.1.1.6.-Fusible Clase L
Capacidad nominal de 601-6000 A, 600 V y capacidad de ruptura de 200 KA efectivos simétricos.

1.5.1.1.7.-Fusible Clase T
Capacidad nominal de 0-600 A, 250 y 600 V. Son fusibles limitadores de corriente compactos con 200 KA rms simétricos de ruptura.

1.5.1.1.8.-Fusible de Complemento
Capacidad nominal de 0-60 A y 0-600 V. Se usan para proveer protección adicional a equipos energizados por circuitos que ya poseen protección de sobre-corriente. Por ejemplo en tubos fluorescentes, paneles de control para soldaduras, etc.

1.5.1.1.9.-Fusible para Condensadores
Capacidad nominal de 0-250 A, 250 y 600 V. Se usan en conjunto con condensadores de potencia para aislar una unidad fallada del resto del banco. Para proveer buena protección, la corriente nominal del fusible debe especificarse de acuerdo a la capacidad de sobrecarga del fusible, generalmente especificado en función de los KVAr que puede entregar. Se debe tener especial cuidado con los voltajes post falla inducidos entre los terminales del fusible para evitar el reencendido del arco.

1.5.1.1.10.-Fusible para Semiconductores

5. Es importante destacar que la selección de un fusible para proteger un semiconductor no debe hacerse en función de las corrientes nominales. Esto obliga a tener tiempos de fusión y de apagado de arco inferiores a un cuarto de ciclo (5 ms). • Corriente rms a través del semiconductor.5.2. La máxima corriente de cortocircuito que verá un equipo protegido por un fusible limitador de corriente se puede determinar a partir de gráficos editados por normas. y rango de voltajes de 0-1000 V. Al seleccionar estos fusibles el I 2 t (una expresión de la energía disponible como resultado por el paso de la corriente durante el tiempo de operación) del fusible debe compararse con el I 2 t del elemento semiconductor. La figura Nº 1.10 1. • Corriente de cortocircuito máxima del semiconductor. • Máxima corriente de cortocircuito en el secundario del transformador. pero sí en función de los valores de I 2 t que soportan ambos dispositivos. Estos gráficos permiten conocer la máxima corriente de cortocircuito que el fusible dejará circular por el sistema.-Fusible Limitadores de Corriente Los fusibles limitadores de corriente deben su nombre al rápido tiempo de operaciónque poseen. El valor de I 2 t mide la cantidad de energía calórica que pasará al circuito en caso de falla.10 muestra cuando se produce la operación del fusible Figura Nº 1. 1. La principal característica de estos fusibles es que son capaces de desenergizar el circuito en falla antes de que la corriente alcance su valor máximo. Los fusibles para uso en convertidores estáticos se especifican de la siguiente manera: • Voltaje sin carga del transformador. Dimensiones físicas de estos fusibles dependen del nivel de tensión.-Fusible para Alta Tensión . Están diseñados para operar rápidamente en caso de sobre-corriente (sobrecarga o cortocircuito).1.2.Corriente nominal de 0-6000 A.

Clase L CSA HRC-1 . transformadores. los fusibles para distribución de potencia . como en características constructivas y de operación.1. A diferencia de los fusibles de acción rápida.Existe una gran variedad en fusibles para media y alta tensión. consultando el catalogo del fabricante podemos decir lo siguiente: Catálogo COOPER BUSSMAN FLC-E 1992 Figura N° 1. Describiendo las partes que componen el fusible tenemos (figura N° 1.L.(o menos). tanto para la protección contra sobrecarga y corto circuitos en sistemas de alta capacidad (redes principales y alimentadores grandes). Capacidad de interrupción -200.lo cual permite seleccionar el tamaño mas ajustado a la carga. etc. Estos fusibles pueden emplearse tanto en aplicaciones interiores como exteriores. 1. Analizando unos de los tantos fusibles existentes en el comercio.Tiene retardo de tiempo mínimo (mínimo de 4 segundos a una corriente 5 veces la nominal en amperes). Revisando catálogos nos podemos dar cuenta que tenemos dos grandes ramas.000A rms 4 simétricos.600V (o menos).11): .   Tiempo retardo 4 segundos (mínimos) A 500% de la capacidad nominal de corriente 2 601 a 6000 amperes.2. El fusible de uso general con elementos de lamina de plata.11 Símbolo de catálogo KRP-C.. 3    600Volts A. sin tener que recurrir al sobredimensionamiento de los fusibles.Fusibles de para la distribución de potencia . Clasificado por U.C.600V (o menos) y los fusibles de media tensión. tanto en niveles de corriente y voltaje..5. tolera las corrientes de arranque transitorias de motores.

y por lo tanto la temperatura de operación de los fusibles e interruptores asociados.Laminas de 99. 4. También el volumen de arena es critico. Los anillos desello aseguran la retención del relleno.Laminas de 99. La gran conductibilidad de la plata da una perdida baja en watt y una temperatura de operación baja en niveles de corriente normales.9% plata pura. Una perdida ligera podría tener un impacto adverso sobre la acción de limitación de corriente. Los anillos de sello.Relleno de arena de sílice de alto grado. Los múltiples puntos de contacto de las superficies de los terminales del fusible conjuntamente con el plateado de las mismas..12 y N° 1.1. proporcionan alta conductividad eléctrica ( baja resistencia de contacto). suprime la formación del mismo y reduce la energía del arco. Contribuye substancialmente a la acción de limitación de la corriente. relleno de arena sílice. la formación de gas debido al arco dentro del cuerpo del fusible.13) . Curvas asociadas al fusible KRP-C (figuras N° 1. 3.. maximizan la presión durante la acción de limitación de corriente..Sellos de anillo. Acelera la respuesta del fusible contra cortos circuitos por su efecto de extinción del arco en los elementos de los fusibles. incorporan al diseño “arena-plata”. ampliándose la vida de los componentes del sistema.9% plata pura.Terminales tratados por chorro de micro-granallas y electro-plateados. minimiza la energía total de disipación de la corriente instantánea máxima de falla.. Esto minimiza la generación de calor. 2.

2.12 -------------------------Figura N° 1. . cada cual con sus características propias y sus curvas asociadas. 1.2.Figura N° 1.Fusibles de media tensión..5.13 En esta línea existe una variedad de fusibles con diferentes características.

5080 8300 Volts. Clasificación U. que la curva del rele de sobrecarga cruce a la curva de fusión de mínima del fusible en un valor de corriente mayor del 110% de la corriente del rotor bloqueado del motor que se este utilizando.46). Los fusibles de media tensión Clase R están indicados como limitadores de corriente suplementarios en unión con motores de media tensión y control de motores. Guía para la aplicación de fusibles Clase – R. Los fusibles de limitación de corriente pueden ser diseñados como clase R si cumplen con los siguientes requerimientos: • Que el fusible interrumpa con seguridad todas las corrientes entre su capacidad de interrupción mínima y máxima. Capacidad de corriente:2R a 24R. Limitación de corriente a prueba de fatiga.L. Figura N° 1. los fusibles limitadores de corriente deben seleccionarse de tal manera.14 Valores nominales de voltaje(diseño máximo):2540. • Que el fusible se abra en un rango de 15 a 35 segundos en un valor de 100 veces el numero “R” (ANSI C37. . Indicación de fusibles abiertos. Laminas de plata.Analizando este fusible de media tensión. Catálogo COOPER BUSSMAN FLC-E 1992 Fusible de potencia:        Clase –R.

sobre la misma grafica del rele de sobrecarga.15. .Figura N° 1. Para escoger el fusible adecuado se debe interpolar el 110% de la corriente del rele bloqueado y la familia de fusibles que tengan un valor de voltaje adecuado. cuyas características de fusión mínima crucen la curva de corriente de relevo de sobrecarga en un valor superior al 110% de la corriente de rotor bloqueado. un fusible JCK-9R .15-------------------.15). El rele de sobrecarga utilizado tiene unas características tiempocorriente que se muestra en la figura N° 1.JCK-A-9R o JCH-9R será la decisión correcta.16 Ejemplo: Un motor de 2300 Volts tiene una capacidad de corriente a plena carga de 100 amperes y una corriente de rotor bloqueado de 600 amperes.9R.Figura N° 1.Dependiendo del tipo de instalación y el arrancador utilizado.(figura N° 1. En este ejemplo seria un fusible de 2400 Volts. El fusible que debe seleccionarse es él más pequeño.

.

17 ----------------------------------Figura N° 1. Tabla N° 1.4 .4 y N° 1.Figura N° 1.5).18 Se adjuntas especificaciones técnicas (tabla N° 1.

Tabla N° 1.5 .

podemos utilizar un fusible JCW o JCD. se denotan usualmente como un porcentaje de la corriente del transformador a plena carga.8300.2750.Fusible Clase –E para transformadores de potencia alta y baja.333= 4 Amperes.300% de 0. En el evento de no existir información. Puesto que la tensión es de 2400V.333 Amperes.(ANSI C37.999 Amperes. • Valores de corriente:1/4E a 10E. por efecto magnético.46). • Casquillos plateados. Para que un fusible de uso general tenga una clasificación E. escogeríamos un JCW-1E o JCD-1E . los fusibles de media tensión clase-E son fusibles limitadores de corriente de uso general. Por consiguiente. • Valores de voltaje (Diseño máximo): 2475.500 Volts. Bajo amperaje. Ejemplo: Un fabricante de transformadores establece que un transformador de potencia monofásico de 800VA . La Clase–E define las características de fusión-tiempo-corriente del fusible y permite la intercambialidad eléctrica del fusible la misma clase E. La duración de la corriente pico máxima usualmente se da en se da en segundos. • Limitación de corriente con indicación o sin indicación.5500.3. por efecto magnético de 12X durante 0.15. Ipc = (800VA/2400V)= 0. se deben cumplir con las siguientes condiciones: El elemento de respuesta de corriente debe fundirse en 300 segundos a una corriente RMS dentro del rango de 200% a 240% del valor de corriente continua del fusible.5. Aplicación: Los fusibles de transformadores de potencia deben tener una capacidad suficiente para manejar transcientes que permitan pasar corrientes por efecto magnético del transformador.1 segundos.1. El fusible adecuado seria un JCW-1e. por efecto magnético. Catálogo COOPER BUSSMAN FLC-E 1992 Fusible Clase –E.2. Utilizando la norma general. Corriente pico =12X0. Las corrientes.2400Volts tiene una corriente pico. La corriente pico máxima. y su duración varia con el diseño del transformador..333Amperios es 0. la norma general es dimensionar el fusible a un valor equivalente del al 300% de la corriente de plena carga del primario del transformador.

20 Se adjuntas especificaciones técnicas (figura N° 1.21 y Tabla N° 1.19-----------------------------------------.Figura N° 1.6). .Figura N° 1.

6 1.2.21 Tabla N° 1.4.Figura N° 1.5.Laminas fusibles de medio y alto voltaje .

5. 2. 40. Entre las corrientes de fusión a 0. 25.2. Ambas laminas K y T de la misma capacidad tienen puntos idénticos de 300 y/o 600 segundos en la misma curva tiempo –corriente. • Evitar operación innecesaria durante sobrecorrientes transitorias de corta duración asociadas con el arranque de motores y descargas atmosféricas.1.1 y las laminas del tipo T (lentas) tienen relaciones de rapidez entre 10 y13. 3 y 5 amperios. las laminas fusibles EEI-NEMA están divididas en 2 tipos. 20. La lamina K actúa de forma más rápida en casos de sobrecorrientes que la lamina T del mismo tamaño.1 segundos y 300 segundos para las laminas con capacidades hasta 100 amperes. 1. Además brindar protección a los equipos. 65. así se manifiestan las mismas características de sobrecarga.Las capacidades de corrientes preferidas según EEI – NEMA son 6. Han sido desarrolladas principalmente para aplicarse como fusibles primarios de transformadores pequeños.2. 30.4. Las capacidades intermedias o no preferidas.5. 1. La distinción entre los dos tipos de laminas esta basada en la relación de rapidez.Figura N° 1. 2. 100.2.Laminas fusible para transientes tipo H Están fabricadas en el diseño universal de cabeza de botón y su capacidad es de 1.1 segundos y 600 segundos para laminas con capacidades mayores a 100 amperes.2. 3 y 5 amperes.Laminas de fusible Tipo N . Según las normas.22 Estas laminas fusible garantizan efectiva protección contra sobrecargas a sistemas y equipos. son 8.4. 1.Laminas fusible EEI-NEMA Tipos K y T Son fabricados en el diseño universal cabeza de botón y están disponibles en capacidades desde 6 hasta 200 amperes para la utilización en sistemas de distribución exterior hasta de 27KV. Estas laminas están diseñadas específicamente para desempeñar dos funciones: • Garantizar el nivel de protección contra sobrecarga normalmente asociada con laminas de 1..5. 140 y 200 amperes. 50 y 80 amperes. 10. Sin embargo.4. Las laminas tipo K (rápidas) tienen relaciones de rapidez entre 6 y 8.3. 15. las curvas T – C son diferentes por debajos de estos puntos. 12. El tipo “ K ” con características rápidas y el tipo “ T ” con características de retardo. pueden ser coordinados con otros dispositivos de protección para seccionamiento con el fin de aislar circuitos parciales de sus alimentadores.y a 0..

RMS.5. Simétricos 60 Hz 14000 12500 10000 50 Hz 11200 10000 8000 Emplean una tecnología única de material sólido y baja energía para la interrupción de fallas que produce una expulsión mínima de gases y solo un 20 por ciento de la energía del arco de un cortacircuito convencional. KV Nominal 14. grandes. Los fusibles de potencia del tipo SMD-20 están diseñado expresamente para los sistemas de distribución de hoy en día.25). Estos fusibles de bajo peso son fácilmente manejables usando pértiga universal equipada con una abrazadera.22 ).Las laminas fusible tipo N se ajustan a las normas NEMA y han sido reemplazadas por las laminas tipos K y T. Y tipo SMD (fusible existente en el mercado. Las capacidades interruptivas (tabla N° 1.23. Simétricos 60 Hz 25000 25000 20000 50 Hz 20000 20000 16000 Un silenciador de acero inoxidable virtualmente elimina el ruido y las fuerzas de reacción comúnmente asociadas con los fusibles de potencia exteriores. Tabla N° 1. KV Nominal 4.4 25 34. Los fusibles de potencia SMD proporciona una protección confiable y económica para transformadores y bancos de condensadores en subestaciones exteriores ( figura N° 1. comúnmente los llevan los llevan a operar más allá de sus capacidades ( figura N° 1.5 Máximo 17 27 38 Amperes. Tienen relaciones de rapidez aproximadamente iguales que las laminas EE-NEMA tipo K (rápidas).8 Capacidad Interruptiva Voltaje.5.Fusibles de potencia tipo SMD-20.4 25 Máximo 5. Con voltaje de línea a línea o de línea tierra. Si la falla es en el lado primario o en el lado secundario del transformador independiente del tipo de conexión de los devanados del transformador.8 14. Las capacidades interruptivas son las siguientes (tabla N° 1.5 27 29 Amperes. Los fusibles del tipo SMD-40 están especialmente adaptado a altas corrientes de carga y a los requerimientos de interrupción de fallas de subestaciones de distribución ( figura N° 1. . los altos voltajes y las altas cargas.7).23).2. 1. lo ofrece la empresa mexicana “ S & ELECTRIC MEXICANA”) Este tipo de fusible proveen protección para un amplio espectro de fallas. donde las altas corrientes de falla. Las laminas fusible tipo N son fabricadas en el diseño universal de cabeza de botón en valores de 5 hasta 200 amperes para usarse en circuitos dimensionados de acuerdo con las normas NEMA hasta 27KV.medianas y pequeñas ( hasta la mínima corriente de fusión ). N° 1.el tipo de fusible de lamina abierta se puede encontrar en 5 a 50 amperes para uso hasta de 15KV. en el fusible.SMD-40..24 y N° 1.8) Tabla N° 1.7 Capacidad Interruptiva Voltaje. RMS. detectan e interrumpen todas las fallas.

Simétricos 6700 17500 33500 5000 1310 31500 3350 8750 17500 25000 10500 8750 Figura N° 1.3 250 100E 200E 300E 69 72.Están disponibles en las siguientes capacidades (tabla N° 1.9): Tabla N° 1. RMS Máximo Inter.5 350 100E 200E 300E 300E 115 138 121 145 550 650 o 750 250E 250E Amperes.9 Capacidades 50/60 Hz KV Nominal 34.23 .5 Máximo 38 NBAI 200 100E 200E 300E 46 48.

Figura N° 1.25 .24 Figura N° 1.

PLANILLA DE DATOS TECNICOS .A continuación se muestran las características técnicas de un desconectador fusible.

País de origen: 2.): 350 15 50/60 Hz 300 BASE PORTAFUSIBLES 12.2 TUBO PORTAFUSIBLE 10. Material del tubo porta fusible (exterior y interior): 13. (kV) . Para uso: MZ-89021 BRASIL MAURIZIO & CIA. Numero de fusiones mínima del tubo porta fusible: 14. Tensión nominal (kV): 7. Corrientes nominales de fusibles (A): 12. Fabricante: 3. Corriente Nominal (A): 9.1 7.Entre terminales: 38 10. Tensión nominal máxima (kV): 11. fibra vulcanizada 6 con capacidad de ruptura máxima 13 . Máxima elevación de temperatura de las partes metálicas que trabajen como resortes (ºC):5 11.2 x 50 µs (kVcr) -Terminal contra masa: 110 -Entre terminales: 110 6. Máxima elevación de temperatura de los terminales (ºC):17 10. Corriente nominal (A): 14. Máxima elevación de temperatura de los contactos (ºC):20 9.Terminal contra masa: 34 .CORTACIRCUITOS FUSIBLES DE EXPULSION (CUTOUT) 1. Distancia de fuga (mm): 15. Capacidad de interrupción asimétrica (kA):10 8. Frecuencia nominal: 8. Diámetro interno del tubo porta fusible (mm): 15 100 Fibra de vidrio. Modelo según fabricante: 4. LTDA (M&C) ANSI C37. Tensión de ensayo a frecuencia industrial 50 Hz 1 min. Normas de fabricación y ensayos: 5.42-1989 Intemperie PARÁMETROS ELÉCTRICOS 6. Medida de la resistencia eléctrica del circuito principal antes y después del ensayo de calentamiento ( ? . Tensión nominal máxima (kV): 13. Tensión de ensayo a impulso onda 1. Peso de la base porta fusible (kg): 15 300 250 6. Capacidad de interrupción simétrica (kA):7.