You are on page 1of 19

POLITICAS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES SOBRE MALTRATO INFANTIL QUE AFECTAN A LA CIUDAD DE LA PAZ – BOLIVIA

1. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA.- La aplicación efectiva de estas políticas sobre el maltrato infantil en la ciudad de La Paz – Bolivia. 2. PROBLEMATIZACION. ¿Por qué las políticas internacionales sobre el maltrato infantil no se cumplen en La Paz Bolivia? R.- Las políticas internacionales no se cumplen de manera correcta debido a que el poder gubernamental no brinda las condiciones necesarias para tal fin aun existiendo

normativa internacional reconocida por nuestro país se dan índices de maltrato infantil arriba del 83% siendo Bolivia uno de los países con mayor índice de violencia infantil.  ¿Cuales son las razones del maltrato infantil? R.- Las razones del maltrato infantil llegan a ser: económicas, culturales, biológicas, emocionales.  ¿La normativa legal Boliviana es efectiva ante el maltrato infantil? R.- No es efectiva dado que en el caso de que fuera efectiva el índice de maltrato infantil debería bajar ya que las normas en especial la ley 2026 en su artículo 109 i siguientes no dan las especificaciones respectivas para con los niños  ¿La cultura es una causal del maltrato infantil? R.- Si ya que en la cultura mundial y en especifico la cultura boliviana el maltrato infantil está enraizado como algo cotidiano y como una salida a la educación de los niños  ¿La totalidad de los casos de maltrato infantil son denunciados en la ciudad de La Paz?

DELIMITACION TEMPORAL. SU APLICACIÓN Y EFECTIVIDAD EN LA CIUDAD DE LA PAZ. OBJETIVOS. IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION..La delimitación temporal se dará en los últimos dos años pero tomando como referencia datos de informes como: UNICEF.La importancia de esta investigación la encuentro plasmada en la necesidad de poder analizar los parámetros jurídicos internacionales que emergen de organismos internacionales reconocidos por nuestro país pero que aun si su aplicación es casi nula para lo cual me permito hacer un análisis de la aplicación de la normativa vigente en el país y el surgimiento de normativas que nacen a raíz de hechos VERGONZOSOS SOBRE MALTRATO INFANTIL QUE QUEDAN IMPUNES HASTA EL DIA DE HOY POR LA JUSTICIA BOLIVIANA y obviamente las causas por las cuales el maltrato infantil en nuestro país es el pan de cada día. CELAC. 4. DELIMITACION.  DELIMITACION TEMATICA..La delimitación temática se dará exclusivamente al maltrato infantil.R.ANALIZAR LAS POLITICAS INTERNACIONALES.  DELIMITACION ESPACIAL.La delimitación espacial será dada en la ciudad de La Paz – Bolivia.-Si como mencionamos anteriormente en nuestra cultura el maltrato infantil está concebido como una forma de educar al niño cuando está demostrado que estas actitudes forman en el niño la reproducción de actitudes violentas en situaciones posteriores 3. 5. el porcentaje de denuncias que se hacen es del 1% de los casos de maltrato infantil y casi ninguno de los casos tienen procesos que lleven a una protección del menor  ¿El maltrato infantil forma parte de las costumbres de la sociedad Boliviana? R.-Lastimosamente no.. . OBJETIVO GENERAL.

Es importante empezar el camino histórico de este problema que es el maltrato infantil partiendo de una visión establecida para poder entender la magnitud del problema inserto en nuestra sociedad. debe entenderse y aceptarse que éste es un fenómeno tan antiguo como la humanidad misma y no una característica peculiar de la sociedad moderna" por lo tanto tenemos que concebir esta problemática como un problema que acompaño al hombre desde sus inicios y que no se ha podido despojar de él durante toda su existencia ya que se ha dado dentro de la cultura del ser humano a lo largo de la historia el maltrato infantil como: una forma de educar.ESTUDIAR A FONDO LA NORMATIVA VIGENTE EN EL PAIS QUE TUTELA LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS  OBJETIVO ESPECIFICO. EN ese entendido podemos llegar a la realidad boliviana donde yo me atrevo a criticar a CORSI ya que si bien se tiene una visión progresista del tema yo puedo encontrar una visión mucho más realista donde esos intentos de poder tener la atención de este problema son NULAS ya que se entiende que en Bolivia el problema del maltrato infantil es algo . CORSI un autor de 1994 plante que hasta hace 150 años recién con el famoso síndrome del niño maltratado se le da una importancia grande a este problema tanto como a la violencia intrafamiliar como también a la violencia contra la mujer pero aquí estamos tratando única y exclusivamente el problema del maltrato infantil.PLANTEAR POSIBLES MECANISMOS DE DEFENSA EN CASOS DE MALTRATO INFANTIL 6.  OBJETIVO ESPECIFICO.ESTRUCTURAR LAS RAZONES DEL MALTRATO INFANTIL EN LA CIUDAD DE LA PAZ OBJETIVO ESPECIFICO.. Según LOREDO autor de 1999 plantea "la historia de maltrato a menores ocurre desde que el ser humano se encuentra en la faz de la tierra. Por lo tanto. MARCO HISTORICO. UN MODO DE VIDA que sencillamente ninguna de las diferentes culturas existentes en el planeta ha podido eliminar. una forma de corregir. una forma de castigar.

MARCO TEORICO. La segunda referencia será Pinheiro que fue experto independiente designado por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas. Consejero de la Facultad de Educación — UPR/RP Profesor de University of Phoenix . C.cotidiano que no tiene una forma de poder controlarse que posteriormente podremos desarrollar de manera más extensa. Como ya dijimos anteriormente al entender el problema del maltrato infantil desde el comienzo de la historia del ser humano entendemos que este problema se ha ido desarrollando de manera normal en la cultura mundial de manera que en un punto de la historia esta forma de vida queda plasmada en las sociedades de todo el mundo dando paso a que estos países empiecen a crear ya mecanismos que puedan ayudar a luchar contra esta retro cultura que se da en el mundo dando espacio para que las EL MALTRATO DE MENORES: UN PROBLEMA DE CONSCIENCIA Noel Maldonado Santiago Ed.. C. de 2002 tomando en cuenta que fue y es un gran baluarte en el tema de políticas contra el maltrato infantil y que tuvo un estudio riguroso sobre esta problemática planteada.D. con arreglo a la resolución 57/90 de la Asamblea General. Consejero de la Facultad de Educación — UPR/RP Profesor de University of Phoenix que se constituye en este trabajo de investigación como un pilar fundamental en cuanto el análisis que pude efectuar en cuanto a políticas estatales de LOS ESTADOS UNIDOS que posteriormente en este trabajo podre desarrollar a fondo y darle un sentido lógico y aplicación exacta a la realidad boliviana...L.D.En el proceso de esta investigación pude evidenciar que ciertamente este problema es recalcitrante en la sociedad en especial en la sociedad boliviana de tal manera que ya entrando en una dinámica de análisis de políticas internacionales tomare tres referencias importantes la primera será la de: Noel Maldonado Santiago Ed. Y por ultimo tenemos el boletín Nº9 de la infancia y adolescencia sobre el avance de los objetivos de desarrollo del Milenio de la UNICEF este boletín que tiene una importancia muy grande en cuanto al problema del maltrato infantil en el mundo pero especialmente en BOLIVIA.. 7.L.P.P.

sino que era necesario transformar la mentalidad de las sociedades. Pinheiro (2006). sea cual sea su trasfondo cultural. La OMS dirige el análisis de datos estadísticos sobre la incidencia de la violencia contra los niños en el hogar. El grupo asesor también está trabajando con bancos de datos y nuevas investigaciones. al tiempo que propuso recomendaciones para prevenir y dar respuesta a este problema. encuestas a base de indicadores múltiples. paralela al estudio. En su informe señala que toda sociedad. La falta de datos sistemáticos sobre la violencia contra los niños indujo al experto independiente a establecer un grupo asesor sobre investigaciones integrado por expertos de la OIT. puede y debe poner fin a la violencia contra los niños debido a que esto no significaba que hubiese que limitarse a castigar a los agresores. la OMS y diversos académicos que trabajaban con redes de investigación relativas a distintos aspectos de la violencia contra los niños. incluidas las suministradas por Child . experto independiente designado por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas. económico o social. El grupo asesor trabaja con importantes conjuntos de datos. Si bien el estudio se limita a la investigación existente y no encomendará directamente la realización de nuevas investigaciones. la UNICEF y el Centro de Investigación Innocenti. así como las condiciones económicas y sociales subyacentes ligadas a la violencia. y sobre el efecto en los niños de los incidentes de violencia presenciados en el hogar.organizaciones internacionales puedan crear políticas contra el maltrato infantil y se dé un cumplimiento para los países parte de estas organizaciones. El grupo asesor está elaborando recomendaciones para el establecimiento de sistemas que permitan supervisar la situación de la violencia contra los niños y reunir información. la familia y la escuela. incluidas la OIT y la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas. presentó un cuadro general de la violencia contra los niños. está en curso una nueva serie de investigaciones y análisis secundarios de las investigaciones existentes. con arreglo a la resolución 57/90 de la Asamblea General. ChildInfo y DevInfo. así como los de la iniciativa ―Educación para Todos‖ y los de entidades de las Naciones Unidas. como encuestas demográficas sobre la salud. de 2002.

Helpline International.tendenciaspr. Está convencido de que una mejor reunión sistemática de datos que las recomendaciones del grupo asesor deberían facilitar. Dentro de los estándares mínimos establecidos por CAPTA.C. p. o explotación.S. Save the Children y la Sociedad Internacional para la Prevención del Maltrato y el Abandono de los Niños.P. P. permitirá a los Estados supervisar los progresos en la aplicación de las recomendaciones de su informe final. Congreso Nacional sobre Maltrato al Menor. 30. CAPTA) (42 U. cada estado es responsable de proveer sus propias definiciones del abuso y la negligencia para con los menores. así como en la prevención de la violencia contra los niños. define el abuso de niños y el maltrato. de las Naciones Unidas. Consejero de la Facultad de Educación — UPR/RP Profesor de University of Phoenix UNICEF. daños graves físicos o emocionales. EN ESTADOS UNIDOS por ejemplo se tienen políticas claras sobre el maltrato infantil partiendo de una escala jurídica importante.D. 5106g). La Ley Federal de Prevención y Tratamiento del Abuso de Menores.pdf. En los Estados Unidos cada estado proporciona sus propias definiciones del abuso y negligencia de menores basado en los estándares mínimos establecidos en la Ley Federal de Prevención y Tratamiento del Abuso de Menores (conocidas por sus siglas en inglés. Son éstos: negligencia. México. . abuso físico. como cualquier acto reciente o falla de parte del padre o persona encargada del cuidado del niño que resulta en muerte. En la mayoría de los estados se reconocen cuatro tipos de maltrato. abuso sexual.com/Violencia/ONUViolenciaNinos. (2006). Informe del experto independiente para el estudio de la violencia contra los niños. 1995. Pinheiro.. El experto independiente considera que es indispensable disponer de estimaciones fiables sobre la violencia contra los niños si se quiere promover la concienciación acerca del alcance mundial del problema y adoptar medidas para resolverlo. http://www.L. C.S.A. o un acto o falla que resulte en un riesgo inminente con graves consecuencias. y enmendada por el Keeping Children and Families Safe Act 2003. Esta legislación federal proporciona la base para que los estados identifiquen los actos y comportamientos mínimos con los cuales se define el abuso y negligencia de niños. abuso sexual y abuso EL MALTRATO DE MENORES: UN PROBLEMA DE CONSCIENCIA Noel Maldonado Santiago Ed.

Médica. Emocionales: incapacidad de los padres para enfrentar problemas. subempleo. Aunque cualquiera de las formas del maltrato de menores puede ocurrir separadamente. conflictos ocasionados por el nacimiento de hijos no deseados. orfandad. falta de expectativas. desintegración familiar.emocional. baja autoestima. Sociales: farmacodependencia o alcoholismo de los padres. proveyendo para cada una de estas una definición:   Económicas: carencias monetarias. 1995.  Culturales: falta de orientación o educación sobre las responsabilidades de la paternidad. inseguridad extrema y problemas entre pareja que conducen a maltratar al menor. UNICEF. omitiendo los requerimientos básicos para su formación y desarrollo. desempleo. entre otras. etc..(ej... falta de proporcionar comida o resguardo necesario. falta de proporcionar cuidado psicológico o permitiendo que el niño use alcohol o drogas). México.. Congreso Nacional sobre Maltrato al Menor. daños neurológicos.(ej. ocurren a menudo en combinación. o ausencia de supervisión adecuada). malformaciones. p. social. 30. La negligencia puede ser:    Física. Educativa. emocional y cultural. En el 1996. la UNICEF identificó las principales causas del maltrato a menores como de naturaleza económica. .(ej. falta de atención a las necesidades emocionales de un niño. falta de proporcionar tratamiento médico o para la salud Mental).   Biológicas: limitaciones físicas en el menor. La negligencia se identifica como la falta de proveer las necesidades básicas de un niño por parte de sus padres o personas encargadas. prostitución. biológica. abuso sexual en las familias.. inmadurez emocional.

SELECCIONADOS .El 42% de las mujeres informó por 37 000 hogares que sus esposos o compañeros castigaban a sus hijos con golpes  Ecuador: 2005 .El 41% de padres y madres recurre a los golpes para corregir a sus hijos e hijas Uruguay: 2008 . conformada Encuesta Nacional de Demografía .20 000 hogares Encuesta Nacional de Demografía En el 83% de los hogares. los niños y niñas son castigados por algún adulto. De esta manera vemos que Bolivia se sitúa en el puesto más alto con el porcentaje máximo de maltrato infantil en Sud América dando por entendido que de cierta manera EN BOLIVIA LOS DERECHOS DEL NIÑO NO SON TUTELADOS DE MANERA POSITIVA ya que estos son marginados del sistema jurídico encontrándose como por desprotegidos las tanto por el poder gubernamental organizaciones internacionales.3% de los niños y niñas de 12 a 17 años a los niños y niñas de la muestra entrevistados ha recibido algún tipo de violencia por parte de sus padres (física y psicológica)  Colombia: 2005 Probabilística.450 alumnos Estudio retrospectivo El 55% de los encuestados universitarios admitió haber recibido castigos físicos en la infancia  Bolivia: 2007 .1 525 niños Cuestionario auto administrado .Si bien desde mi punto de vista estas se definen algunas razones para el maltrato infantil no se dan políticas que de verdad desarrollen un abanico de posibilidades para la protección de este delito.Sin información La encuesta nacional de hogares El 51% de los niños y niñas indagó a niños de 6 a 11 años reporta haber sido víctima de maltrato   Perú: 2000 .  Chile: 2006 .El 82% de los adultos entrevistados reporta alguna forma de violencia psicológica o física hacia un niño de su hogar.El 75. En el año 2009 la UNICEF también lanza datos muy importantes sobre el maltrato infantil en Bolivia:  Argentina: 2000-2001 .

La Paz. 410 de la C. Estado de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en el Ecuador 2005 (EDNA 2005). Espacio Editorial. e/ Profamilia. castigos psicológicos y castigos no violentos. 2008. Estas políticas internacionales que se ratifican mediante el ART. Se realiza cada cuatro años. son parte ya de la legislatura boliviano pero de cierta forma ESTOS CONVENIOS Y POLITICAS INTERNACIONALES RATIFICADAS EN BOLIVIA NO SE CUMPLEN EN SU TOTAL CABALIDAD Ya que tenemos que estar consientes de que en Bolivia el cumplimiento de las propias políticas estatales no se cumplen en su totalidad la gente no está consciente de que estas políticas se encuentran tutelando los derechos de sus propios hijos y de esa forma se encuentran protegiéndolos de cualquier forma de maltrato. c/ La ENDSA mide castigos físicos. Santiago. INFORMES DE LA ONU.). Montevideo. También se encuentran CONVENIOS INTERNACIONALES que dan una cierta seguridad a este tema del maltrato infantil:    CONVENCION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO. 2005. 2006. . Bolivia: determinantes de la violencia contra la niñez y adolescencia. 2008. Abuso sexual y malos tratos contra niños. 2001. Lastimosamente las políticas internacionales al ser ratificadas en nuestro país toman un carácter legal pero ya depende del poder gubernamental para llevarlas a un cumplimiento estricto y el conocimiento de la sociedad para adquirir una madurez mental y aceptar las condiciones protectoras de estos convenios y políticas internacionales. Buenos Aires. Maltrato infantil y relaciones familiares en Chile: análisis comparativo 1994-2000-2006. d/ Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Bogotá. Estudio Prácticas de Crianza y Resolución de Conflictos Familiares. b/ Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE) y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). g/ Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). f/ Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (ODNA). Quito. niñas y adolescentes: perspectiva psicológica y social.En el país se tienen normas que van a tutelar los derechos del niño como la ley 2026 o el CODIGO NIÑO NIÑA Y ADOLESCENTE que en su artículo 109 establece los tipos de maltrato infantil que existen o pueden existir y en los siguientes artículos se encuentran los caminos judiciales que se pueden tomar contra este delito. h/ Ministerio de Desarrollo Social Programa Infamilia. Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2005 (ENDS 2005). 2008.P. Lima.E. Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del 2000 (ENDES IV o ENDES 2000). Fuente: elaboración propia con datos de: a/ Eva Giberti (comp. INFORMES Y ESTUDIOS DE LA UNICEF.

La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. sectores u oficinas. convención o acuerdo que se desarrolla en función de un asunto específico. menoscabar.  POLITICAS.Entre los diversos significados de la noción de organismo. en este sentido.Se puede observar detalladamente que de manera notoria los factores sociales económicos y culturales en los diferentes estratos sociales determinan la magnitud de este maltrato infantil y además determinan la clase de maltrato que se lleva a cabo ya que ningunos de estos estratos se exceptúa del delito pero varía de unos a otros. MALTRATO. entidades o instituciones de diferente tipo. Por parte de estos hogares exigen una mayor participación de las entidades internacionales para que brinden su apoyo a estos hogares y llevar una vida mucho más tranquila y placentera a los niños. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad.. Un organismo. .Se conoce como convenio al contrato. echar a perder). se destaca aquel que asocia el término a organizaciones.  ORGANISMOS INTERNACIONALES. En el caso por ejemplo de los casos de maltrato infantil que se pueden denunciar en Bolivia los resultados son deplorables es el 1% que se denuncia y lastimosamente este uno % recibe un castigo por así decirlo mayor que es el de ir a un hogar de niños ya que estos hogares no cuentan con condiciones para que se lleven a cabo una reinserción tanto social como psicológica del afectado más bien es obligado a tener que ser sujeto a otro tipo de abusos. El concepto está vinculado a una forma de agresión en el marco de una relación entre dos o más personas. MARCO CONCEPTUAL.. puede estar compuesto por diversas áreas.El maltrato es la acción y efecto de maltratar (tratar mal a una persona.  CONVENIO. 8.

LA IMPOSICION COHERCIBLE DE MANERA ESTRICTA HACIA LOS DELITOS CONTRA EL MALTRATO INFANTIL DISMINUIRAN LOS PORCENTAJES DEL MISMO DELITO EN LA CIUDAD DE LA PAZ 11.. 12.A. VARIABLE INDEPENDIENTE.LOS PORCENTAJES DE MALTRATO INFANTIL EN CADA FAMILIA DE LOS ESTRATOS SOCIALES.. atribuir) 9.T. NEXO LOGICO. Estas definiciones nos permiten entender que un organismo internacional es una entidad cuyos integrantes u objetivos no pertenecen a un único país. es el adjetivo que se emplea para nombrar a lo que está vinculado a una multiplicidad de países o a lo que hace referencia a una nación que es diferente a la propia. HIPOTESIS.. Lo habitual es que los integrantes de esta clase de organismos sean distintos Estados nacionales.Internacional.LOS FACTORES SOCIALES. ECONOMICOS DE LA CIUDAD DE LA PAZ. 14.A.  APLICACIÓN.DETERMINAN.P. NIÑA O ADLOESCENTE CONVENCION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO C. DE LA CIUDAD DE LA PAZ DETERMINAN LOS . CULTURALES.     CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO LEY 2026 CODIGO DEL NIÑON. 13. LEGISLACION DE LOS ESTADOS UNIDOS 10.LOS FACTORES SOCIALES. VARIABLE. MARCO JURIDICO. por su parte.. emplear o ejecutar algo. CULTURALES. que trabajan en conjunto para coordinar ciertas políticas o para aunar esfuerzos con una meta en común. VARIABLE DEPENDIENTE.. ECONOMICOS.Aplicación es un término que proviene del vocablo latino applicatĭo y que hace referencia a la acción y el efecto de aplicar o aplicarse (poner algo sobre otra cosa.

PORCENTAJES DE MALTRATO INFANTIL EN CADA FAMILIA DE LOS ESTRATOS SOCIALES. 15. CONCLUSIONES.   DATOS PORCENTUALES DATOS ESTADISTICOS BIBLIOGRAFIA 17. 18... 16.Las conclusiones a las que llegue después de toda esta investigación es que lamentablemente aunque se den políticas internacionales ratificadas dentro del país y estas sean cuasi perfectas si el poder gubernamental no da las condiciones para que estas se lleven a cabo de manera satisfactoria las políticas ya mencionadas no tendrán efecto alguno ya que estos organismos internacionales aun teniendo personería dentro del país no tienen una participación activa por que se tienen ciertas barreras para que estas organizaciones actúen de manera más activa en este tema dadas las condiciones en el país de las exigencias de algunas entidades que albergan a estos niños que son víctimas del maltrato infantil estas organizaciones necesitan tener una presencia y apoyo constante dentro de este tema ayudando a esos hogares que de alguna manera colaboran con este problema. RECOMENDACIONES  Es imprescindible que el poder gubernamental de paso al debate sobre este tema para perfeccionar y estructurar políticas internas que apoyen la aplicación de las políticas internacionales contra el maltrato infantil.El método que se utilizo en la realización de esta investigación fue el método deductivo ya que partimos de una problemática general para llegar a una problemática particular como es la legislación internacional en Bolivia. TECNICAS. METODO A UTILIZAR EN LA INVESTIGACION.  Propongo la elaboración de una ley general de protección hacia los niños y niñas contra el maltrato .

Infancia y cultura..T. México.infantil que establezca parámetros básicos sobre el maltrato infantil y que en las cartas orgánicas de cada departamento y los estatutos de cada gobernación se propongan políticas particulares para cada departamento en defensa de los niños contra el maltrato infantil partiendo de esta ley NACIONAL especifica contra el maltrato infantil dando lugar al respeto y cumplimiento coercible y obligatorio a los convenios y políticas internacionales tomando como referencia la ley C. (1986). (1991. EL MALTRATO DE MENORES: UN PROBLEMA DE CONSCIENCIA Noel Maldonado Santiago Ed.D. http://www. Infancia y Sociedad CALVO ROSALES. J. de las Naciones Unidas.pdf. Consejero de la Facultad de Educación — UPR/RP Profesor de University of Phoenix  Pinheiro.A. C. Informe del experto independiente para el estudio de la violencia contra los niños. J.P.   BARTHELMES. 30. Congreso Nacional sobre Maltrato al Menor.S. (2006).P. 1995. J.. El niño maltratado. P. . Madrid: CEA.A.  Exigir la modificación del código penal y en todo caso la inserción de los delitos de maltrato infantil en todas sus magnitudes para que estos puedan tener una sentencia máxima y se consideren delitos mayores con pena de 30 años al que incurra en maltrato infantil. enero).com/Violencia/ONUViolenciaNinos. BIBLIOGRAFIA. 19.R.tendenciaspr.L.  UNICEF. p. y CALVO FERNANDEZ.

MARCO HISTORICO 7. MARCO CONCEPTUAL 9. DELIMITACION 4. BIBLIOGRAFIA . MARCO JURIDICO 10. MARCO TEORICO 8. VARIABLE INDEPENDIENTE 12. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA 2. PROBLEMATIZACION 3. VARIABLE 15. VARIABLE DEPENDIENTE 13.INDICE 1. OBJETIVOS 6. NEXO LOGICO 14. TECNICAS 17. HIPOTESIS 11. METODO A UTILIZAR EN LA INVESTIGACION 16. CONCLUSIONES 18. RECOMENDACIONES 19. IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION 5.

Visita hogar de niños 20 de octubre.CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.Elaboración de trabajo y fichas.Visita hogar de niños niño Jesús (villa Copacabana) 13/ enero/ 2014. 1/ febrero/2014. 9/ enero/ 2014.Presentación de trabajo y exposición . 16/ enero/2014..Visita y solicitud de material a defensoría de la niñez.Determinación de entidades a visitar para la investigación...Acumulación de información bibliográfica sobre el tema.. 19/ diciembre/2013...16/ diciembre/2013. 6/ enero/ 2014.

p. FICHA BIBLIOGRAFICA NOEL Maldonado Santiago EL MALTRATO DE MENORES: UN PROBLEMA DE CONSCIENCIA Ed. 1995. C.P.D. 30.L.FICHA BIBLIOGRAFICA UNICEF.. Congreso Nacional sobre Maltrato al Menor México. .

FICHA BIBLIOGRAFICA CALVO ROSALES.tendenciaspr.S. .com/Violencia/ONU ViolenciaNinos.FICHA HEMEROGRAFICA PINHEIRO. El niño maltratado. y CALVO FERNANDEZ.pdf. de las Naciones Unidas. http://www. (2006). J. P. Informe del experto independiente para el estudio de la violencia contra los niños.

A.A.Madrid: CEA.P.R. (1986). para después mencionarla como referencia en las recomendaciones del trabajo .T. FICHA DE TRABAJO UNICEF J. Maltrato infantil: una dolorosa realidad puertas adentro En este artículo podemos obtener los datos de porcentajes a nivel sud América sobre maltrato infantil FICHA DE TRABAJO Noel Maldonado Santiago EL MALTRATO DE MENORES: UN PROBLEMA DE CONSCIENCIA De este texto se obtuvo los datos de la ley C.

‖ .FICHA TEXTUAL Noel Maldonado Santiago EL MALTRATO DE MENORES: UN PROBLEMA DE CONSCIENCIA ―La violencia es un fenómeno mundial que tiene sus orígenes desde los comienzos de la existencia del hombre. todo ser humano es susceptible al maltrato. En este sentido. pero existen grupos con alta vulnerabilidad hacia esta situación como son los menores de edad.