You are on page 1of 8

ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA MCAL.

ANTONIO JOSE DE SUCRE “BOLIVIA”

SISTEMAS DE COMPUTACION

TRABAJO DE INVESTIGACION: CHIP QUE ADMINISTRA FARMACOS AL CEREBRO

JAVIER JONATHAN SALAZAR SEGALES 6781463 L.P.

LA PAZ, 2013

Uno de los mayores problemas en el desarrollo de algunos medicamentos es la existencia de una estructura denominada barrera hematoencefálica. por ejemplo en el caso del tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.CHIP QUE ADMINISTRA FARMACOS AL CEREBRO INTRODUCCION Fabrican nanopartículas capaces de transportar fármacos que superan la barrera hematoencefálica del cerebro. Algunos de los fármacos que presentan verdaderas dificultades para atravesar la BHE son los neuropéptidos. Este podría ser un gran paso en el tratamiento de tumores cerebrales o enfermedades neurodegenerativas. la BHE no . Al contrario. En este caso. Esto no significa que en nuestro cerebro no pueda pasar nada. Esta auténtica empalizada existente en nuestro sistema nervioso central plantea verdaderos inconvenientes cuando tenemos por objetivo curar el cerebro. la barrera hematoencefálica oBHE permite el paso de sustancias de manera muy selectiva. Si quisiéramos por ejemplo utilizar un antitumoral para tratar un cáncer cerebral. Si reflexionamos sobre ello desde una perspectiva evolutiva. resulta lógico pensar que contemos con un "mecanismo de defensa" del órgano más importante de nuestro cuerpo. las proteínas o los antineoplásicos. tendríamos bastantes problemas para ello.

ya que nunca se alcanzan las dosis adecuadas de fármacos en el cerebro para que el tratamiento sea eficaz. Curar el cerebro en este caso se vuelve realmente complicado. . ya que es difícil que los antirretrovirales usados superen la BHE. El tamaño minúsculo de estas nanopartículas permite que el matrimonio entre nanotecnología y medicina presente un futuro. La novedad que aporta la nanotecnología reside en que los científicos emplean una técnica magnetoeléctrica para "guiar" al medicamento hacia su objetivo. podría ayudar a otros fármacos a superar la BHE y poder curar el cerebro en el caso de que suframos diversas enfermedades. se abordan diversas estrategias. como la resistencia a estos medicamentos y la mala perfusión de los vasos cerebrales. Si nos planteamos cómo curar el cerebro en el caso de enfermedades neurodegenerativas. pueden darse problemas asociados a la inflamación del propio órgano. Sin embargo. En general. Esta innovadora tecnología. esperanzador.es solo la gran barrera que estos fármacos han de superar. a pesar de que se ha probado solo en tratamientos antirretrovirales. En un artículo publicado en Nature Communications. Si lo que ocurre es una infección en el cerebro. como el mal de Alzhéimer o el Parkinson. En otras palabras. en el caso de la penetración del famoso VIH. es realmente complejo curar un tumor cerebral. para administrar fármacos con el objetivo de curar el cerebro. los investigadores demostraron que podían utilizar nanopartículas como vehículos para transportar un antirretroviral (el fármaco conocido como AZTTP). Al no existir un tratamiento específico para estos problemas. sin duda. sino que existen otras complicaciones. no podemos saber a ciencia cierta si los hipotéticos fármacos podrían superar la BHE. las cosas son algo más fáciles. Lo que sí se ha comprobado es que estas enfermedades provocan ciertos cambios en la propia estructura de esta barrera cerebral. Una forma totalmente innovadora para superar la BHE consiste en la utilización de la nanotecnología para ayudar a que los medicamentos puedan penetrar en el cerebro. Una de ellas consiste en inyectar directamente el medicamento en el propio órgano y en otras ocasiones se trata de modificar químicamente el medicamento. ya que la BHE también bloquea el paso de la mayor parte de microorganismos patógenos. la respuesta aún tiene demasiados interrogantes.

Para el desarrollo del proyecto –de ser viable – el equipo científico está en la búsqueda de financiadores y empresas interesadas en la patente para fabricar estos chips a gran escala. práctica que no se ha expandido debido a los efectos secundarios de estos micro dispositivos. no sólo permite registrar la actividad neuronal sino que además. El artículo publicado en la revista Muy Interesante. el Alzheimer o la epilepsia. Rosa Villa a la revista Muy Interesante. flexible y biocompatible “y al estar fabricado sobre un polímero SU -8. Por el momento. existen grande posibilidades de éxito para el tratamiento de enfermedades como el Parkinson. “Esta innovación en materia de salud ha sido publicado en la r evista técnica Lab on a Chip y se trata de un paso muy importante en la creación de dispositivos que interaccionen con el cerebro a escalas microscópicas” señala esta revista de divulgación científica. permite integrar el registro microscópico de la actividad neuronal con la aplicación de fármacos”. El nuevo chip creado por los investigadores españoles es según argumentan . . siendo la siguiente etapa “testar los nuevos dispositivos en pruebas de usuario para diseñar prototipos orientados a la biomedicina”. esta técnica de liberación farmacológica dentro del cerebro solamente ha sido probada en ratas. “ha limitado la expansión definitiva de esta técnica para el desarrollo de interfaces cerebro-máquina”. puede liberar los fármacos que este vital órgano necesite para su buen funcionamiento. Un equipo de investigadores de España diseñó un chip que al ser colocado dentro del cerebro.PROTOTIPO En la medicina neuronal es una práctica conocida el uso de implantes cerebrales con distintas funciones. que de acuerdo a lo que informó la investigadora del CSIC en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona. explica que si bien este hallazgo está en fase experimental con animales.

Rosa Villa.CARACTERISTICAS El chip es flexible gracias a su fabricación sobre un polímero específico. Actualmente. permite integrar el registro microscópico de la actividad neuronal con la aplicación de fármacos. y más fina. Estos implantes tienen ciertos efectos secundarios. Este nuevo dispositivo es flexible y biocompatible y al estar fabricado sobre un polímero SU-8. más pequeño que una moneda. “ha limitado la expansión definitiva de esta técnica para el desarrollo de interfaces cerebro-máquina”. Como podemos ver en la imagen su tamaño es muy reducido. se utilizan microelectrodos fabricados en silicio. según explica la investigadora del CSIC en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona. en el mundo de la neuromedicina. lo que. .

la detección de la epilepsia. así como la integridad de los circuitos neuronales adyacentes al implante”. lo menos invasivas posible y garantizar una respuesta biocompatible. por ello. como explica explica la investigadora del CSIC en el Instituto Cajal Liset Menéndez de la Prida. “En muchos casos. coordinadora científica del proyecto. Las tecnologías empleadas para ello deben ser.La sonda. el Parkinson y el Alzheimer sólo puede realizarse a través de electrodos implantados de forma semicrónica en el cerebro de los pacientes. una vez instalada en el cerebro. . permite analizar la actividad neuronal y administrar fármacos en caso de ser necesario para tratar distintos problemas como la epilepsia o el Parkinson Y es que.

De momento se ha probado en experimentos en vivo en ratas. explica la investigadora en Ikerlan y responsable de la parte tecnológica. Posteriormente. “la integración de los canales fluídicos se llevó a cabo mediante técnicas de litografía y el desarrollo de un sistema de encapsulado que garantiza el registro y la liberación simultánea de los fármacos”. Esta innovación en materia de salud ha sido publicado en la revista técnica Lab on a Chip y se trata de un paso muy importante en la creación de dispositivos que interaccionen con el cerebro a escalas microscópicas. a nivel tecnológico la principal novedad ha sido la integración de los electrodos al mismo nivel que la superficie del polímero. Ane Altuna. El siguiente paso en el desarrollo es testar los nuevos dispositivos en pruebas de usuario para diseñar prototipos orientados a la biomedicina. El equipo. actualmente. está buscando empresas interesadas en la patente para una vez analizada su viabilidad. De hecho. .Esta sonda microscópica que registra la actividad neuronal y libera fármacos es menos invasiva que los microelectrodos de silicio que se usan actualmente en el mundo de la neuromedicina.

es%2Finno vacion%2Fmedicina%2Ffotos%2Fcrean-una-chip-para-controlar-el-cerebro-yadministrar-farmacos%2Fmicrochip-cerebro-csic1&ei=CUbAUZbCNuqw0AHezYCADA&usg=AFQjCNHGnxVYggcGpGalbqq4BENnenOMA&sig2=3VNNSRaNRKCUzvnP-imzsw&bvm=bv.47883778.d.com.com%2FVe nezuela%2FTecnoCiencia%2FCrean_un_chip_capaz_de_controlar_el_cerebro_y_administrar_f% 25C3%25A1rmacos_%2F337340%2F&ei=LUbAUeHeBIOS0QGFnIH4DQ&usg =AFQjCNFoSHaYg9T6IkdAbTuTjhSBjJpoyg&sig2=C9qbSB1VbRJ1usQdZk3xb A&bvm=bv.47883778.blogspot.cl/2012/02/17/microchip-insertado-en-la-piel-administracon-exito-medicamento-en-el-cuerpo.dmQ https://www.google.muyinteresante.com.html#axzz2WZ9ryAX7 https://www.com/2013/04/nanotecnologia-para-curar-elcerebro.biobiochile.bo/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=23&ca d=rja&ved=0CD8QFjACOBQ&url=http%3A%2F%2Fwww.newsbcc.dmQ .shtml http://laredcyberscafe.d.BIBLIOGRAFIA http://www.google.bo/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad =rja&ved=0CDAQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.