You are on page 1of 3

LA GEOPOLÍTICA COMO CIENCIA APLICADA.

Es la ciencia que pretende fundar la política nacional o internacional en el estudio sistemático de los factores geográficos económicos y raciales en formula que combine el nacionalismo en sus fundamentos territoriales, proteccionistas y autóctonos. La Geopolítica es una de las ciencias que más ha evolucionado desde su nacimiento a principios de siglo, la cual se ha ido consolidando a través del tiempo como un conocimiento científico teórico y pragmático que se inspira en la intima relación entre el Estado y el espacio donde aquel tiene un interés político que satisfacer. Un conocimiento que dispone de un campo de investigación propio: el espacio geopolítico; una metodología propia de razonamiento y una terminología exclusiva, única y diferenciada. ANTECEDENTES: Los antecedentes de la geopolítica y el punto de partida de su evolución conceptual y teórica se remontan al siglo XIX cuando el geógrafo alemán Carl Ritter (1779-1859), como uno de los fundadores de los modernos estudios geográficos. Ritter recalcó la importancia de utilizar todas las ciencias en el estudio de la geografía. A partir de este momento la geografía comienza a importar de otras ramas del saber, métodos que la eleven al rango de conocimiento científico. De allí que escriba su obra más importante, " La geografía en relación con la naturaleza y la historia del hombre" (1817-1859), en la cual subraya la influencia del medio físico en la actividad humana./ Posteriormente, es Friedrich Ratzel (1844-1904) un geógrafo alemán quien señala el condicionamiento de las actividades humanas, respecto del medio físico, sentando las bases del determinismo geográfico, que tuvo en Carl Ritter otro de sus más claros representantes. Es así como Ratzel es considerado hoy día como el fundador de la moderna geografía política (Geopolítica). / Así mismo, es necesario mencionar a Mackinder, Sir Halford Jhon (1861-1947), como otro de los geógrafos, y ,además político y de origen británico, quien contribuyó con los primeros pasos de la geopolítica con su célebre teoría del Hertland (región cardial), formulada por primera vez en 1904 y revisada en 1919 y 1943. Esta teoría plantea que la zona norte y central de Euroasia, debido a su aislamiento geográfico y a su riqueza en recursos naturales, será, finalmente, el centro de poder político que controle al mundo. Es a Karl Haushofer (1869-1946) a quien se le debe el desarrollo de la moderna geopolítica fundada por Ratzel. Siendo él general del ejército alemán , geógrafo y

China y Japón desarrollaron el interés por esta ciencia como una ciencia del Estado. especialmente a costa de los pueblos eslavos del este de Europa. Rusia. Así. De acuerdo con esta teoría. se ubicaron entre los primeros en cuanto a riqueza a escala mundial. sobre la base de su desarrollo productivo. Las rivalidades no sólo conciernen al poder sobre territorio y población. pero se agrega el factor económico. Hoy en día el poder y la geografía siguen siendo fundamentales. grupos de académicos estadounidenses vieron a la geopolítica como una forma de pensamiento espacial que los EE. provocando el estallido de la II Guerra Mundial. con su territorio e influencia disminuidos porque perdieron la Segunda Guerra Mundial. La posibilidad de ejercer la soberanía que da la potestad sobre un territorio y una población. el "espacio vital" se define como todo el territorio que un país alega necesitar para lograr la autosuficiencia.UU. En ese sentido. / Durante las décadas de 1930 y 1940 no sólo Alemania prestó gran interés por la geopolítica. debería promover y considerarla esencial si requería pensar y convertirse en un poder global. . una faceta de la geopolítica alemana fue la teoría llamada Lebensraum (espacio vital) acuñada con este nombre por Ratzel y adoptada por Haushofer. En ese entonces. no hay una nación en el mundo que pueda considerarse autosuficiente y que no requiera del apoyo del resto de los países incluso hasta las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen y por medio del comercio exterior y los acuerdos internacionales logran suplir sus necesidades. De esta manera esta teoría sirvió de argumento ideológico que sustenta y explica las invasiones a Checoslovaquia y a Polonia. debido a una supuesta significancia de los factores geográficos sobre la conducta de las relaciones internacionales. depende en gran parte de la jerarquía del sistema productivo que tenga cada país. Alemania y Japón. AVANCES Actualmente. sino también a la capacidad de producción.destacado defensor de los principios geopolíticos del proyecto nazi para conquistar el mundo. deberá completarse el enfoque de la geopolítica como método de análisis político. Adolf Hitler y Rudolf Hess adoptarían y utilizarían esta teoría (espacio vital) para describir la necesidad que tenía el III Reich alemán de encontrar nuevos territorios en los que expandirse. ESTRATEGIAS POLÍTICAS. planteó teorías que ejercieron una gran influencia sobre el ejército germano pues proporcionaba una razón pseudocientífica para justificar la expansión territorial de ese país.

Venezuela en la comunidad internacional como un actor autónomo e independiente. . un Estado debe tener los recursos necesarios dentro de sus propias fronteras. ubicación. capacidad industrial y organización política y social.” De allí que sea importante la disputa por el control de esos recursos por parte de las diferentes naciones. capaz de promover sus intereses nacionales. la Unión Europea y Asia. imponiéndose la necesidad de “alianzas” o enfrentamientos de los cuales no es posible abstenerse: “A pesar de reconocer la suprema contribución que aportan al éxito las grandes cantidades de recursos naturales. con la República Federativa de Guyana ha poseído un carácter de cooperación y solidaridad. De todos ellos se destaca como prioritario el que se refiere a los recursos naturales y a la capacidad industrial del Estado: “…Para ser una potencia mundial. Caribe y Centroamérica. recursos naturales. la Comunidad Andina. éstos deben ser transformados en productos utilizables si el éxito ha de ser asegurado. la garantía de acceso a ellos fuera de sus confines territoriales o la capacidad de obtenerlos de uno u otro modo. Con Norte América. La geopolítica considera los recursos naturales y la capacidad industrial como una sola unidad integral. ha supuesto un carácter altamente estratégico.La política exterior de Venezuela ha supuesto cambios de gran avance observamos como las relaciones internacionales han tenido un carácter prioritario con Colombia. El esfuerzo fundamental de la política exterior del gobierno es el de la adecuada inserción de. el Brasil. clima. A menos que el Estado sea capaz de efectuar o garantizar esta transformación sus recursos serán tan sólo armas de poder en estado latente. y los estados del MERCOSUR. LOS RECURSOS NATURALES Y SU INFLUENCIAS EN LA GEOPOLÍTICA La geopolítica en un análisis debe considerar los siguientes factores: extensión y formas territoriales. potencial humano y población.