You are on page 1of 148

Tema 5: Máquinas Sincrónicas

Clasificación General de las Máquinas Eléctricas Una clasificación muy general de las máquinas eléctricas es como sigue:

Máquinas de Corriente Continua

Máquinas Eléctricas Máquinas de Corriente Alterna Máquinas Sincrónicas Máquinas Asincrónicas

A objeto de establecer algunas diferencias constructivas; vale la pena indicar los esquemas generales de cada una de estas máquinas. Para una máquina de corriente continua:

.

.

.

.

.

.

alternando los polos antes citados. se hallan unas bobinas de hilo. el cual presentará alternativamente polaridades norte y sur. regularmente distribuidos y en número par. o pletina de cobre aislado. . Rodeando los polos. cuya misión es. van dispuestos unos salientes radiales con una expansión en su extremo. Encontramos también en el estator. crear el campo magnético inductor de la máquina.Respecto a las partes principales de una máquina de corriente continua podemos decirlos siguiente. Estator: Formado por una corona de material ferromagnético denominada culata o yugo en cuyo interior. sujetos por tornillos a la culata. otros llamados polos de conmutación. denominados polos. al ser alimentadas por corriente continua.

a base de chapas de hierro. La corona de chapa magnética presenta en su superficie externa un ranurado donde se aloja el devanado inducido de la máquina. separadas y aisladas unas de otras por delgadas láminas de mica. cerrado sobre si mismo al conectar el final de la última bobina con el principio de la primera. El colector tiene tantas delgas como bobinas posee el devanado inducido de la máquina. Este devanado esta constituido por bobinas de hilo o de pletina de cobre convenientemente aislados. formando el conjunto un tubo cilíndrico aprisionado fuertemente. aisladas unas de las otras por una capa de barniz o de óxido. . Colector: Constituido esencialmente por piezas planas de cobre duro de sección trapezoidal.Rotor: Formado por una columna de material ferromagnético. llamadas delgas.

. de bronce o latón. que retienen las escobillas que establecerán el enlace eléctrico entre las delgas y el colector y el circuito de corriente continua exterior.Escobillas: dispuestas en los portaescobillas. En este punto debemos precisar que en las máquinas de corriente continua el devanado inductor se encuentra en el estator y el devanado inducido se encuentra en el rotor.

las máquinas sincrónicas podemos representarla como sigue .Para establecer las diferencias constructivas con respecto a las máquinas de corriente continua.

Aplicación industrial de una máquina sincrónica como motor. . En las máquinas sincrónicas el devanado de armadura o inducido se encuentra en el estator y el devanado inductor se encuentra en el rotor.

Las máquinas asincrónicas o de inducción. tienen la siguiente estructura general .

.En las máquinas de inducción el principio de operación se fundamenta en la acción de tipo transformador que se tiene desde el devanado de armadura. el cual se encuentra en el estator. sobre el devanado inducido el cual se encuentra en el rotor.

Partes que Conforman una Máquina Eléctrica Se ha visto que las partes principales que conforman una máquina eléctrica son DC Inductor Inducido Sincrónica Asincrónica Inducido Inductor Inductor Inducido Estator Rotor .

uno para cada fase más el neutro. lo que se traduce en una mayor cantidad de material y por ende del costo de la máquina . es conveniente hacernos las siguientes preguntas ¿Porqué el inducido de las máquinas sincrónicas se encuentra en el estator y no en el rotor? 1. 2. Esto implica que se necesitan anillos deslizantes en el eje del rotor para tener acceso a las fases del devanado.-La ubicación del devanado de armadura en el rotor requiere de un rotor de mayor volumen para devanadar las fases requeridas.-Recordemos el carácter giratorio del rotor.Diferencias Constructivas entre las Máquinas DC y las Máquinas Sincrónicas Para precisar y justificar algunas diferencias constructivas de las máquinas sincrónicas. En el caso de una máquina trifásica se necesitan cuatro anillos deslizantes.

-La presencia de cuatro anillos deslizantes en el eje del rotor.3. en el caso de una máquinas trifásica. Aunque el esquema está presentado para una máquina de polos salientes. . Para precisar los aspectos anteriores es conveniente presentar nuevamente el esquema general ya visto de una máquina sincrónica. requiere de labores de mantenimiento operativo más exhaustivo. se pueden apreciar mejor los comentarios anteriores. haciendo las observaciones pertinentes para una máquina de rotor cilíndrico.

Estos son: Rotor Cilíndrico Estator: Parte de la Máquina Fijada a una Base: Devanado de las Fases Entrehierro: Espacio entre estator y rotor Rotor: Parte de la Máquina que Gira.Clasificación de las Máquinas Sincrónicas de Acuerdo a la Forma Constructiva del Rotor. Devanado del Campo Tornillos de Fijación del Estator a la Base W . Se ha dejado ver que las máquinas sincrónicas pueden tener dos tipos de construcción del rotor.

2.Las máquinas sincrónicas de rotor cilíndrico tienen un rotor de construcción compacta. La construcción compacta del rotor le permite soportar las altas fuerzas centrifugas que se desarrollan durante la operación. Su operación es adecuada para ser impulsadas por turbinas térmicas...De la ecuación de velocidad de una máquina sincrónica se concluye que la máquina de rotor cilíndrico tiene bajo número de polos .Funcionan a altas velocidades. Las máquinas de rotor cilíndrico se caracterizan por lo siguiente: 1..Tienen una operación prácticamente silenciosa 3. con el cual se puede tener un entrehierro prácticamente uniforme a no ser por las ranuras practicadas en la periferia externa del rotor para alojar a los conductores del devanado de excitación.

Devanado del Campo W .Polos Salientes Estator: Parte de la Máquina Fijada a una Base: Devanado de las Fases Entrehierro: Espacio entre estator y rotor Rotor: Parte de la Máquina que Gira.

Las máquinas sincrónicas de rotor de polos salientes tienen un entrehierro no uniforme, existiendo reluctancias claramente diferentes en las regiones frente a los polos que en las regiones interpolares. Las máquinas de rotor polos salientes se caracterizan por lo siguiente: 1.- Funcionan a bajas velocidades. La construcción saliente del rotor no le permite soportar las altas fuerzas centrifugas que se desarrollan durante la operación a altas velocidades. Su operación es adecuada para ser impulsadas por turbinas hidráulicas. 2.- Tienen una operación con mucho ruido 3.- De la ecuación de velocidad de una máquina sincrónica se concluye que la máquina de rotor de polos salientes tiene elevado número de polos

Devanado de Campo de una Máquina Sincrónica de Rotor Cilíndrico de 2 Polos. Forma de Onda de la Densidad de Flujo
Eje Directo
25 20

O O O O O O

O

N

X

15

+ ø O

X X X X X X

10 5 0

ø

Eje Cuadratura

-5

-10 -15 -20 -25

S

X

0

0.002

0.004

0.006

0.008

0.01

0.012

0.014

0.016

0.018

Devanado de Campo de una Máquina Sincrónica de Rotor Cilíndrico de 4 Polos. Forma de Onda de la Densidad de Flujo
Eje Directo

o o o

N

Eje Q
X

+ ø ø N

X X

S
X X X

S
o o o

Devanado de Campo de una Máquina Sincrónica de Polos Salientes de 2 Polos.012 0.014 0.004 0.01 0. Forma de Onda de la Densidad de Flujo Eje Q 25 20 15 10 Eje D X X 5 N O ø O S 0 -5 -10 -15 -20 -25 0 0.008 0.018 .002 0.016 0.006 0.

Forma de Onda de la Densidad de Flujo Eje Q S O X X Eje D O N O O ø X X N S Generalizando.Devanado de Campo de una Máquina Sincrónica de Polos Salientes de 4 Polos. puede decirse que: .

Esta onda de densidad de flujo es la génesis del voltaje inducido en las distintas fases del devanado de armadura cuando éste sea considerado.La ecuación anterior expresa la relación entre los ángulos eléctricos y mecánicos que existen en una máquina eléctrica Respecto a la forma de onda de la densidad de flujo creada por la corriente de excitación del devanado inductor. Es importante que se tenga conciencia acerca del ángulo del cual depende la forma espacial de tal onda de densidad de flujo. . debe destacarse que la misma tiene una forma sinusoidal en el espacio del entrehierro de la máquina.

está conformada por el aporte escalonado de las FMMs de los conductores en las distintas ranuras del rotor. La respuesta es negativa ya que existen imperfecciones constructivas en los rotores de las máquinas sincrónicas. La anterior consideración conlleva a una onda de densidad de flujo distorsionada .Aspectos Constructivos de las Máquinas de Rotor Cilíndrico que Contribuyen a Mejorar la Forma de Onda de la Densidad de Flujo La pregunta que motiva este tema de estudio es sí la forma de onda de la densidad de flujo es totalmente sinusoidal. En el caso de las máquinas de rotor cilíndrico puede considerarse que la FMM total que produce tal densidad de flujo.

los aportes escalonados de las distintas FMMs serán menos pronunciados y la forma de onda resultante será más sinusoidal .Eje D o o o N Eje Q X + ø ø N X X S X X X S o o o De lo anterior se hace evidente que en la medida en que se tenga mayor número de ranuras en el rotor para alojar los conductores del devanado de excitación. .

que al rotor se le practiquen tanta ranuras como sea posible para alojar a los conductores del devanado de excitación.Resulta entonces que el aspecto del rotor cilíndrico que ayuda a mejorar la forma de onda de la densidad de flujo. . Esto es. es que el devanado de excitación sea los mas distribuido posible en la periferia externa del rotor. y con ello la forma de onda del voltaje inducido en las distintas fases de la armadura.

la cual consiste en que el entrehierro sea mayor en los bordes polares que en el centro de los mismos. S O X X O N O O ø X X N S .Aspectos Constructivos de las Máquinas de Polos Salientes que Contribuyen a Mejorar la Forma de Onda de la Densidad de Flujo En las máquinas de polos salientes la forma sinusoidal espacial de la densidad de flujo se consigue dándole a las caras polares una forma de zapata.

El problema de la distorsión de voltaje en los sistemas eléctricos de potencia se agrava en la etapa de distribución donde existen conectadas una gran cantidad de cargas no lineales en cuya naturaleza de funcionamiento está el distorsionar los voltajes del sistema. Afortunadamente la distorsión del voltaje debido a tales aspectos. . ya sea la máquina de rotor cilíndrico ó de polos salientes.Lo cierto es que. siempre habrá cierta distorsión en la forma de onda de la densidad de flujo. se mantiene por debajo de los límites establecidos en los diferentes estándares que estudian el tema. y por ende en los voltajes de fase inducidos. debido a las limitaciones constructivas mencionadas.

la cual como se ha visto tiene una forma de onda sinusoidal espacial en el entrehierro de la máquina.Principio de Funcionamiento de las Máquinas Sincrónicas Una vez que se ha creado la onda de densidad de flujo por la corriente de excitación que circula por el devanado de campo o inductor. para que el mismo comience a girar y junto con él también lo haga la onda de densidad de flujo creada por la corriente de excitación. lo que resta es aplicarle torque mecánico al rotor. Existirá entonces un movimiento relativo entre el campo magnético de excitación giratorio y los devanados de armadura de las distintas fases. lo cual según la ley de Faraday inducirá un voltaje en cada una de las fases del devanado de armadura .

En el mismo se pueden colocar tres bobinas igualmente espaciadas para formar un devanado trifásico. Eje de la Fase b -c X a θ X -b Eje de la Fase a b Eje de la Fase c X c -a .Devanado de Armadura Trifásicos Concentrados Enfoquemos ahora nuestra atención en el estator de una maquina sincrónica. De momento se supondrá que las fases están compuestas por bobinas únicas concentradas como se muestra.

--b y –c de cada fase y sale por el terminal a. También se destaca que la dirección positiva de cada eje se toma considerando que la corriente entra por el –a. b y c.Es de resaltar que el eje magnético de la fase a se toma como la referencia a partir del cual se mide el ángulo respecto al cual la onda de densidad de flujo tiene una variación sinusoidal espacial. .

180º eléctricos existen en el espacio del entrehierro entre un polo Norte y un polo Sur del campo magnético.Bobina de Paso Completo: Es una bobina que se expande 180º eléctricos en el espacio del entrehierro. a1 S -a2 Bobina de Paso Completo -a1 N N S a2 .

-c1 . Nótese que el numero de ranuras en el estator es 18 y el número de polos es 6.Para fijar la idea de un devanado de armadura trifásico concentrado con bobinas de paso completo veamos el siguiente desarrollo: a1 -b3 c3 -a3 -c3 b1 S -a1 N b3 N c1 -c2 -b1 S a3 -b2 c2 a2 N -a2 b2 El anterior devanado se conoce como de una sola capa con bobinas de paso completo.

-a1 a1 a2 -a2 a3 -a3 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 S N S N S N .

b1 -b1 b2 -b2 b3 -b3 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 S N S N S N .

-c3 c1 -c1 c2 -c2 c3 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 S N S N S N .

a1 -a1 a2 -a2 a3 -c3 -c2 -c1 c1 c2 c3 -b3 b3 -b2 b2 -b1 b1 -a3 . como se muestra. las cuales pueden conectarse en estrella o en delta.En este caso cada fase del devanado de armadura esta compuesta por tres bobinas de paso completo.

-b3 b3 a1 -a1 a2 -a2 a3 -a3 c1 -c1 c2 -b2 b2 -b1 b1 -c3 -c2 c3 .

a1 -b5 -b6 c5 c6 a2 -c5 -c6 b1 b2 S N N -a5 -a6 -a1 -a2 b5 b6 c2 c1 -c3 -c4 -b2-b1 S a6 a5 a4 a3 N -b4 -b3 c4 c3 -a4 -a3 b4 b3 -c2 -c1 .

El ángulo ocupado por una fase bajo un par de polos siempre es 60 ° eléctricos.Lo anterior se corresponde con bobinas de paso completo de doble capa. de tal manera que las fases estén uniformemente distribuidas en un par de polos. de tal manera que el número de bobinas es igual al número de ranuras. Nótese que. Los dos lados de bobina pueden considerarse como una bobina completa. En los devanados de una sola capa el número de bobinas es la mitad del número de ranuras Al igual que en el caso anterior. . las bobinas de un devanado de doble capa pueden conectarse en estrella o delta. tanto en el devanado de una capa como en el de doble capa. en el cual existen dos lados de bobina en una sola ranura. ó con las bobinas conectadas de tal manera que se formen varios circuitos por fase. con todas las bobinas en serie para formar un circuito único por fase.

Conexión en estrella de un circuito. .

.Conexión en estrella de dos circuitos.

Conexión en estrella de tres circuitos. .

Bobina de Paso Fraccionario: Es una bobina que se expande menos de 180º eléctricos en el espacio del entrehierro. Bobina de Paso Fraccionario a1 S N S a2 N .

ya que ellas permiten un mejor aprovechamiento del hierro de la máquina. aparte de contribuir a mejorar la forma de onda del voltaje inducido en las fases de la armadura.En práctica las bobinas de paso fraccionario son las de uso más común. -a4 a1 a2 -c1 c3 -c2 -b3 c4 -b4 b1 b2 -a1 a3 -a2 -c3 a4 -c4 c1 c2 -b1 b3 -b2 b4 -a3 N S .

estamos en condiciones de determinar el voltaje inducido en cada bobina a partir de la densidad de flujo creada por la corriente de excitación. Se conoce que la densidad de flujo es: El diferencial de flujo en un elemento diferencial de área en el entrehierro de la máquina es: .Voltaje Inducido en una Bobina Habiendo estudiado los aspectos constructivos básicos de los devanados de armadura.

Paso Polar B Paso de Bobina Estator a1 -a1 α θ dθ N S Movimiento del campo α + pπ .La siguiente figura ayuda a visualizar el elemento diferencial de flujo en el interior de la máquina con relación a una bobina de la misma.

El elemento diferencial de área en el entrehierro en el que existe el diferencial de flujo puede verse en la siguiente figura L dA .

De tal manera que el elemento diferencial de flujo puede ser expresado como: Se recordará que: El flujo que encadena o abraza a la bobina es: .

El encadenamiento de flujo resultante es: .

El voltaje inducido en la bobina vendrá dado por la variación con respecto al tiempo del flujo concatenado con ella: .

Tal separación angular puede expresarse como el producto de la velocidad angular por el tiempo. . Se recordará que: Es una separación angular de alguna referencia del rotor con respecto a la fase que se ha tomado como referencia y a partir de la cual se mide el ángulo θ Es obvio que tal separación angular disminuirá en función de la velocidad rotacional .En el desarrollo anterior es conveniente precisar como aparece la variable tiempo en las ecuaciones.

normalmente expresado como una fracción de paso polar en ranuras del estator. aunque también se puede expresar en alguna unidad angular. ó .Con respecto a la ecuación que da el valor eficaz del voltaje inducido en una bobina: Es conveniente hacer las siguientes precisiones: Factor de paso: Siendo p el paso de bobina.

Nuevamente: .ф: El flujo por polo L: Longitud efectiva del estator D: Diámetro medio en el entrehierro de la máquina Para fijar los conocimientos adquiridos.

En esta parte es conveniente recordar que el encadenamiento de flujo adelanta al voltaje inducido en una bonina en 90 °. Se tiene: .

Devanados de Armadura Trifásicos Distribuidos En esta parte es conveniente recordar los devanados de armadura desarrollados. a1 -b3 c3 -a3 -c3 b1 S -a1 Es un devanado de una sola capa con bobinas de paso completo donde cada fase ocupa una ranura por polo. N b3 N c1 -c2 -b1 S a3 -b2 c2 a2 N -a2 b2 -c1 .

-b5 -b6 c5 c6 a1 a2 -c5 -c6 b1 b2 S N -a5 -a6 -a1 -a2 N b5 b6 c2 c1 -c3-c4 -b2 -b1 S a6 a5 a4 a3 -b4 -b3 c4 c3 N -a4 -a3 b4 b3 -c2 -c1 .Es un devanado de doble capa con bobinas de paso completo donde cada fase ocupa una ranura por polo.

Ello conlleva a devanados de armadura distribuidos en los cuales las fases ocupan más de una ranura por fase polo. -a4 a1 a2 -c1 c3 -c2 -b3 c4 -b4 b1 b2 -a1 a3 -a2 -c3 a4 -c4 c1 c2 -b1 b3 -b2 b4 -a3 N S Lo anterior constituye la principal ventaja del uso de bobinas de paso fraccionario frente a las bobinas de paso completo.Es un devanado de doble capa con bobinas de paso fraccionario donde cada fase ocupa dos ranuras por polo. . con lo cual se mejora la forma de onda del voltaje inducido.

En este caso. Consideremos un devanado de armadura con bobinas de paso fraccionario. razón por la cual no pueden sumarse escalarmente. debido al atraso inherente que existe en los encadenamientos de flujo de cada bobina.El hecho de que una bobina ocupe más de una ranura por fase por polo implica que el voltaje inducido en las diferentes bobinas sea diferente en magnitud y en ángulo. tal que una fase ocupe tres ranuras por fase por polo. los enlaces de flujo y los voltajes inducidos en cada bobina son: .

se plantea lo siguiente: B A C E O .Tomando en cuenta lo anterior se define el factor de distribución como: Para obtener una expresión más general del factor de distribución.

Voltaje Inducido en una Fase Con todo lo anteriormente expuesto. que como se conoce está conformada por un grupo de bobinas que pueden conectarse en un determinado número de circuitos. :Número de circuitos serie de la conexión de las bobinas . no resulta difícil extender el resultado del voltaje inducido en una bobina al de una fase.

También se comentó que el nivel de distorsión de los sistemas de potencia en la parte de generación es baja. y en las máquinas de polos salientes dándole a los polos una forma de zapata. . Es conveniente recordar que en las máquinas de rotor cilíndrico el aspecto constructivo del rotor que ayuda a mejorar la forma de onda de la densidad de flujo es el usar un devanado del rotor distribuido en cuanto ranuras sea posible. no así en la la parte de distribución.Cuantificación de la Distorsión Armónica Ya se ha comentado la distorsión de la onda de densidad de flujo producida por la corriente de excitación debido a las limitaciones constructivas del rotor.

Las figuras presentadas en ese momento son: Para las máquinas de rotor cilíndrico Eje D o o o N Eje Q X + ø ø N X X S X X X S o o o .

Para las máquinas de polos salientes S O X X O N O O ø X X N S .

la onda de densidad de flujo tomando en cuenta las armónicas viene dado por: Tal onda de densidad de flujo induce en cada bobina un voltaje de la siguiente forma: Se tiene entonces que el factor de paso para las diferentes armónicas es: .En general.

el factor de distribución es: El valor efectivo del voltaje de fase para la armónica h es: Debido a que el circuito magnético es simétrico no existen armónicas pares apreciables en la onda de densidad de flujo y por consiguiente en el voltaje inducido.Debido a que el ángulo asociado con la armónica h es h veces la fundamental. Tomando en cuenta las diferentes armónicas. el valor efectivo del voltaje inducido es: .

cuando se conecta una carga. El ángulo entre la corriente y el voltaje inducido por la corriente de campo fija la dirección de la FMM producida por las corrientes trifásicas estatóricas. Tales corrientes polifásicas producen una FMM que bajo condiciones estables balanceadas es estacionaria respecto a la FMM del embobinado de campo. Caso 1: Corriente de fase en fase con el voltaje interno inducido .FMM de la Armadura Con el voltaje inducido. circulan corriente por cada una de las fases de la armadura.

Para enfatizar lo anterior se toma una foto del comportamiento de las corrientes trifásicas.5 -1 -1. cuando la corriente de la fase a pasa por un máximo.5 1 0.5 0 -0.5 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 . 1.

Eje D Eje de la Fase b a c X X b Eje Q Eje de la Fase a -b X -c -a Eje de la Fase c En este caso el efecto de la reacción de armadura sobre el campo magnético principal es nulo .

Caso 2: Corriente de fase atrasada con respecto al voltaje interno inducido Eje D Eje de la Fase b a c X Xb Eje Q Eje de la Fase a -b X -c -a Eje de la Fase c .

En el caso anterior el campo resultante de las corriente estatóricas trifásicas tiene un efecto desmagnetizante que tiende a disminuir el campo principal. tras lo cual disminuye el voltaje en los terminales de la máquina. debe actuar el dispositivo de regulación de tensión del generador (AVR) e inyectar más corriente de excitación al campo para compensar la caída del flujo principal debido al efecto desmagnetizante de la reacción de armadura. . Para que lo anterior no suceda. La disminución del campo principal se traduce en una disminución del voltaje interno inducido.

Caso 3: Corriente de fase adelantada con respecto al voltaje interno inducido Eje D Eje de la Fase b a c X Xb Eje Q Eje de la Fase a -b X -c -a Eje de la Fase c .

El aumento del campo principal se traduce en un aumento del voltaje interno inducido. en tal caso se dice que el generador está sobreexcitado y entrega energía reactiva a la red.En el caso anterior el campo resultante de las corriente estatóricas trifásicas tiene un efecto magnetizante que tiende a aumentar el campo principal. Esto conlleva a que el generador trabaja con una corriente de excitación superior a la que necesita para su propio proceso de conversión de energía. es decir con un factor de potencia interno en atraso. En la mayoría de los casos las máquinas sincrónicas que actúan como generador trabajan con la corriente de armadura atrasada con respecto al voltaje interno inducido. tras lo cual aumenta el voltaje en los terminales de la máquina. debe actuar el dispositivo de regulación de tensión del generador (AVR) y disminuir la corriente de excitación al campo para compensar el aumento del flujo principal debido al efecto magnetizante de la reacción de armadura. . Para que lo anterior no suceda.

sí esta tiene una sola bobina por par de polos como corresponde en un devanado de paso completo. a1 -b3 c3 -a3 -c3 b1 S -a1 N b3 N c1 -c2 -b1 S a3 -b2 c2 a2 N -a2 b2 -c1 .Olvidémonos por un momento del rotor. como el mostrado en la siguiente figura. Ya sea que la máquina sincrónica trabaje como generador o motor.

Puede decirse que la FMM de la fase a bajo las consideraciones dadas tiene la forma: Estator -a a X -a X Rotor .

La componente fundamental de tal FMM de la fase a bajo las condiciones de devanado de paso completo concentrado es Sí el voltaje inducido en la fase a está dado por: Y la corriente que circula por la fase a es tal que: La amplitud de la fundamental de la onda de FMM de la fase a es: .

De tal manera que la FMM de la fase a es: Aplicando la identidad trigonométrica: Lo que resulta: Amplitud Viaja a velocidad sincrónica en dirección opuesta al rotor Viaja a velocidad sincrónica en la misma dirección del rotor .

La componente que viaja en la misma dirección del rotor es estacionaria con respecto al rotor. y la componente que viaja en sentido contrario viaja al doble de la velocidad del rotor con respecto al rotor Se conoce que para un sistema trifásico los voltajes generados son: Los cuales producen corrientes dadas por: .

De tal manera que en cada fase se producirán FMM que vienen dadas por: La FMM total debida a las corrientes trifásicas de armadura es: .

En esta parte vale la pena aclarar dos aspecto principales respecto al ángulo 1.-Es el ángulo que del cual depende la distribución espacial sinusoidal de la FMM de las corrientes estatóricas 2. Estator -a X a -a X Rotor .-Se mide desde un lado de la bobina de la fase de referencia.

De tal manera que hasta el eje magnético de la fase a: Eje D Eje de la Fase b a c X X b Eje Q Eje de la Fase a -b X -c -a Eje de la Fase c .

Conocida la ecuación que da la FMM de armadura, resulta interesante compararla con la ecuación que da la corriente de fase a para el momento de tomarle la foto a los fasores característicos del sistema

Se observa que la FMM de reacción de armadura está en fase con la corriente de la fase a, cuando ésta está en su máximo

Se recordará que la foto de los fasores característicos del sistema se tomo en cuando la corriente de la fase a pasa por un máximo.
1.5

1

0.5

0

-0.5

-1

-1.5

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Sí se pasa de un devanado de paso completo a un devanado con bobinas de paso fraccionario, con lo cual se consiguen devanados de armadura distribuidos. La amplitud de la FMM de reacción de armadura estará ahora afectada por el factor de paso y el factor de distribución de la misma manera como se afecta el voltaje inducido. Sí además de ello se considera que la máquina tiene P polos y a circuitos en serie; se tiene que la amplitud de la onda de FMM de reacción de armadura es:

Se ha visto que las componentes de FMM de reacción de armadura que giran en sentido inverso al rotor se cancelan por el hecho de constituir tres fasores de igual magnitud desplazados 120° uno del otro. Sentido de Giro Inverso .

. creado por la corriente de excitación. Esta separación angular es vital que se mantenga constante en condiciones de régimen estacionario del sistema.De tal manera que sí el sistema esta balanceado. tal como quitar o meter carga al mismo. Ambos campos viajan a la misma velocidad pero separados angularmente. y el campo magnético creado por las corrientes polifásicas del estator. existiendo las condiciones para que en el interior de la máquina se genere un torque electromagnético constante debido a la interacción del campo magnético del rotor. la FMM resultante de reacción de armadura gira en el mismo sentido del rotor y a la misma velocidad. La situación anterior es lo que da origen al nombre de las máquinas sincrónicas: el campo creado por las corrientes polifásicas del estator y el campo del rotor viajan a la misma velocidad. o que recupere un valor constante después de ciertos transitorios en el sistema.

La separación angular entre los campos puede verse en la siguiente figura Eje Q Eje D Movimiento del Campo a -a N S .

Otra manera de visualizar la separación entre las dos ondas de FMM es mediante un diagrama fasorial .

La FMM debido al campo de excitación (F) y la FMM de la reacción de armadura (A) producen en el entrehierro de la máquina una FMM resultante (R) .

Se parte de que el voltaje generado o aplicado es trifásico balanceado de la forma: 1.Entender la naturaleza giratoria del campo trifásico estatórico es fundamental.5 1 0.5 -1 -1.5 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 . en este sentido se presenta un análisis gráfico que demuestra el carácter rotativo del campo estatórico.5 0 -0.

Los cuales producen corriente trifásicas balanceadas de la forma: 1.5 -1 -1.5 1 0.5 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 .5 0 -0.

M. por lo tanto.M es una onda estacionaria en el espacio que varia sinusoidalmente en el tiempo. a -c -b b X X c X -a . puede representarse como un vector dirigido en el sentido del eje magnético de la correspondiente fase y de longitud proporcional a la corriente instantánea.Cada una de las F.

Continuamos analizando en las fase b y c. lo que sucede con las F. .M.M de a -c -b b X X c X -a .

M.M resultante en se obtiene sumando las contribuciones individuales de cada fase En .M.M resultante se encuentra sobre el eje magnético de la fase a a -c -b b X X c X -a .la F.La F.

5 -a .5 a -c X 1 -b 0. tal que: 1.5 -1 b X 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 X c -1.Analicemos ahora lo que sucede un cierto tiempo después.5 0 -0.

5 0 X -b -0. tal que: 1.5 -a Con el transcurrir del tiempo la onda de F.5 a X 1 -c 0.M resultante conserva su forma sinusoidal y su amplitud .5 -1 b 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 X c -1. .Analicemos ahora lo que sucede un cierto tiempo después. pero va girando alrededor del entrehierro.M.

a -c -b -c a X -b b X X c b X X c X -a -a a X -c X -b b -a X c .

. Situando como se ha indicado el origen de los ángulos en el eje magnético de la fase.Un estudio analítico también puede mostrar la naturaleza giratoria del campo magnético producido por las corrientes trifásicas que circulan por las diferentes fases del estator cuando el motor es conectado a la red.M resultante en un punto cualquiera del entrehierro. en un tiempo cualquiera t las tres fases contribuyen a la F.M.

M. Se toma como origen del tiempo el momento en que la corriente de fase a pasa por su máximo positivo. Para un sistema equilibrado: La función trigonométrica de indica que la distribución en el espacio es una sinusoide estacionaria.La amplitud de la F.M varia con el tiempo de acuerdo a las variaciones de la corriente de cada fase. mientras que la distribución trigonométrica de t indica que su amplitud es pulsatoria respecto al tiempo .

.M es una función sinusoidal del ángulo .M. Su amplitud es constante y su fase en el espacio viene dada por wt que es función lineal del tiempo.Aplicando: La onda de F.

de tal manera que toda la FMM aplicada para crear el flujo magnético se considera que cae en el entrehierro de la máquina . como es lógico en los circuitos magnéticos.Inductancia No Saturada de Campo de una Máquina de Rotor Cilíndrico El devanado de campo o de excitación de la máquina tiene asociado. una inductancia. En los circuitos magnéticos de las máquinas las reluctancia del estator y del rotor es despreciable cuando la máquina está no saturada. Recordemos que la definición natural de inductancia es la capacidad de producir flujo concatenado por unidad de corriente El flujo está asociado con una trayectoria la cual posee una determinada reluctancia.

el cual es un poco más grande que el entrehierro promedio de la máquina. Sí tal como dijimos. y que por lo tanto toda la FMM del devanado de excitación cae en el entrehierro. se considera que la máquina está no saturada.El efecto de las ranuras del estator y el rotor en la reluctancia del entrehierro se toma en cuenta considerando un entrehierro efectivo. se requiere que el campo magnético tenga una intensidad dada por: La amplitud de la fundamental de la FMM del rotor es: .

La amplitud de la densidad de flujo asociada con la intensidad del campo magnético de la excitación es: El flujo por polo asociado con tal amplitud de la onda de densidad de flujo es: .

El encadenamiento de flujo debido al campo principal es: Se debe destacar que el flujo considerado no toma en cuenta el flujo de dispersión del rotor (flujo del rotor que se queda en el rotor) y solamente toma en cuenta el flujo radial del rotor. . es decir el flujo que atraviesa el entrehierro.

Inductancia Magnetizante ó Inductancia de Reacción de Armadura Al igual que para el rotor. en estator se cumple que: Se conoce que: La amplitud de la onda de densidad de flujo asociada es: El flujo por polo asociado con tal amplitud de la onda de densidad de flujo es: .

inducirá un voltaje en cada fase de la armadura cuyo valor eficaz viene dado por: .Tal flujo de reacción de armadura. al igual que el flujo principal.

La reactancia magnetizante ó la reactancia de reacción de armadura es: Por lo tanto. la inductancia magnetizante es: Finalmente: .

Inductancia Propia y Mutua Cada fase de la armadura tendrá una inductancia propia dada por: La inductancia mutua entre cualquiera dos fases es: Lo que resulta del hecho debido de los 120° grados de desplazamiento entre los ejes magnéticos. el encadenamiento de flujo producido en una fase es ½ (Cos120°) que de la corriente que conduce la fase. Cabe destacar que la forma en como están dadas las ecuaciones es valida para unidades de distancia dadas en el sistema MKS .

Cuando las dimensiones están dadas en pulgadas. resulta conveniente usar las siguientes formas de las ecuaciones: .

la inductancia mutua es un máximo Dado que se está considerando sólo flujo radial.Inductancia Mutua Armadura . el coeficiente de acoplamiento es unitario cuando los ejes magnéticos están alineados. Cuando los ejes magnéticos están alineados.Campo El desplazamiento angular entre los ejes magnéticos del campo y aquel de una fase dada de la armadura determina la inductancia mutua entre el campo y esa fase de la armadura. De modo que en base a las ecuaciones que dan las diferentes inductancia para dimensiones en pulgadas: .

producen encadenamientos de flujo con cada una de las fases de la armadura que induce los correspondientes voltajes de fase.Diagrama Fasorial de Generadores Sincrónicos de Rotor Cilíndrico Las componentes fundamentales del flujo debido al campo principal y del flujo debido a la reacción de armadura. El encadenamiento de flujo con una fase de la armadura debido al campo principal es: El encadenamiento de flujo con una fase de la armadura debido al campo de reacción de armadura es: .

generan componentes de voltaje en la armadura: los siguientes .El flujo del campo principal y el flujo de reacción de armadura producen un flujo resultante en el entrehierro: De modo que el encadenamiento de flujo resultante en el entrehierro es: Tales encadenamientos de flujo.

Por lo tanto. Sí bien la geometría de las máquinas rotativas es altamente complicada.09 y 0. es típico considerar que la inductancia de dispersión es: A partir de lo cual se puede determinar la reactancia de dispersión del estator Se puede entonces obtener una inductancia sincrónica dada por: A partir de la cual se obtiene la reactancia sincrónica .20. y no se ha tomado en cuenta el flujo de dispersión tanto en el rotor como en el estator. se ha considerando solamente el flujo radial.Reactancia Sincrónica En el cálculo de inductancia magnetizante anterior. se considera que el flujo de dispersión del estator coincide con la dirección del flujo magnetizante entre 0.

Circuito Equivalente Todo la antes visto acerca de la operación de una máquina sincrónica y sus distintos parámetros, puede resumirse en un circuito equivalente de la siguiente forma:

I

jX ad
+

jX l

ra
+

E af

E ag
-

V

I

jX ad
+

jX l

ra
+

E af

E ag
-

V

Veamos los siguientes diagramas fasoriales que ayudan a visualizar la operación de las máquinas sincrónicas

.

.

consideremos las siguientes figuras.Máquina Sincrónica en Términos de Inductancia Una vez conocida la existencia de las diferentes inductancia que componen una máquina sincrónica. su funcionamiento puede verse en términos de estas. . Dado que este enfoque es muy matemático y se pierde el sentido físico de lo que sucede internamente en la máquina.

.

Se tiene: : Resistencia de cada fase de la armadura : Inductancia propia de cada fase de la armadura : Resistencia del devanado de campo : Inductancia propia del devanado de campo : Inductancia mutua entre la fase a y el devanado de campo : Inductancia mutua entre la fase b y el devanado de campo : Inductancia mutua entre la fase c y el devanado de campo :Valor máximo de la inductancia mutua entre cualquiera fase y el devanado de campo : Inductancia mutua entre cualquieras dos fase de la armadura .

Para una operación como motor. la relación entre los voltajes aplicados y los enlaces de flujo. la inductancia propia de campo son prácticamente constante. de cada fase es: En una máquina de rotor cilíndrico: la inductancia propia de cada fase. . Para operación en estado estacionario la corriente del campo también es constante. la inductancia mutua entre cualesquiera dos fases de la armadura.

de tal forma que: .Con la anterior consideración: En operación balanceada no hay corriente por el neutro.

los voltajes en cada fase son: .De tal manera que el voltaje aplicado en las fase es: Para una operación como generador.

Concentremos nuestra atención en la operación generador Caso 1: El generador está en vacío .

La inductancia mutua entre las fases de armadura y el campo experimenta una variación cíclica dada por: Los voltajes inducidos en condición de cero carga son: .

Se hace: Resulta: .

Caso 1: El generador alimenta una carga trifásica balanceada Recordemos que para una operación como generador: .

.

Haciendo: .

Para las otras fases Se destaca que este análisis de las máquinas sincrónicas basado en las inductancias de la misma conduce al mismo resultado que el método anterior que permitió la obtención del circuito equivalente y del cual se presenta la ecuación a manera de comparación .

Como motor: Como generador: .Las ecuaciones de los encadenamientos de flujo para una operación de la máquina son.

En relación a los enlaces de flujo con el devanado de campo para una operación como generador: Para una operación trifásica balanceada. resulta: .

Sí se aplica la relación: .

Encadenamiento de flujo con el campo debido a la corriente de campo Encadenamiento de flujo con el campo debido a la corriente de armadura .

implica usar secciones del hierro muy grandes lo que conlleva a que las máquinas sean costosas. .Pruebas de Circuito Abierto y Corto Circuito Hasta ahora las inductancias tratadas no consideran la saturación del hierro de la máquina. En este sentido para tomar en cuenta la saturación. lo que aumentaría las pérdidas en el hierro. por lo que se requiere una mayor cantidad de ampere-vuelta en el devanado de excitación. requieren que se lleve la magnetización del hierro dentro de la región de saturación. sin embargo. Consideraciones económicas. se realizan las pruebas de circuito abierto y corto circuito. Por un lado una alta saturación del hierro aumenta la reluctancia de la trayectoria del flujo. mantener la máquina sin saturación. Por otro lado.

El esquema de la máquina para una prueba de circuito abierto es: jX ad jX l ra + E af - .

El esquema de la máquina para una prueba de circuito corto circuito es: jX ad jX l ra E af .

Durante la prueba de circuito abierto. se escalona hacia abajo por medio de transformadores de potencial para instrumentos. El voltaje. Se toman lecturas del voltaje de línea a línea para varios valores de loa corriente de excitación. Voltios Línea a Línea de OC Línea de Entrehierro OC Voltaje Nominal Corriente de Excitación . la máquina se impulsa a velocidad sincrónica sin carga. excepto en máquinas de muy bajo voltaje.

que con excepción de pequeñas máquinas es un transformador de corriente de instrumentos con un amperímetro en su secundario.Durante la prueba de corto circuito los tres terminales de armadura están en corto circuito a través de un circuito medidor de corriente. I ra A Vexc A A A .

Corriente de Armadura ( (Amp) Corriente de Armadura ( (pu) Corriente de Campo (Amp) .Durante la prueba de corto circuito la máquina se impulsa aproximadamente a velocidad sincrónica. usualmente hasta algo arriba de la corriente nominal de armadura. y mediciones de la corriente de corto circuito de armadura se hacen para varios valores de la corriente de excitación.

Es importante señalar el diagrama fasorial de la máquina cuando está en condición de corto circuito .

Recta de Entrehierro Impedancia Sincrónica No Saturada Voltaje Nominal Corriente Nominal Impedancia Sincrónica Saturada Aproximada .