You are on page 1of 18

INTRODUCCIÓN Con la revolución industrial y el pasar de los años el ferrocarril ha tomado gran importancia ya que diariamente lo utilizamos como

medio de transporte fundamental, teniendo ventajas no solo por su bajo costo sino por la alta velocidad con la que nos deposita en el Destino Elegido, teniendo además una vital importancia para quienes buscan la protección del Medio Ambiente, ya que realiza un menor consumo de combustible (que deriva en una menor emisión de Dióxido de Carbono). Para quienes realizan inversiones y viven del mundo de los negocios, su uso para el transporte de altas cargas siendo además muy económico en comparación a otros medios. El siguiente trabajo tiene la finalidad de facilitar información sobre los ferrocarriles y sus componentes, las características o aspectos a tomar en cuenta al momento de construir uno, tales como: Economía energética, Rapidez, Seguridad, Contaminación. Así como también el material rodante ferroviario como: el material motor y el material remolcado, los tipos de trenes existentes y los componentes de la infraestructura ferroviaria, como lo son: aparato de vía, balasto, carril, catenaria, circuito de vía, durmiente, estación ferroviaria, plataforma, señalización ferroviaria, subestructura ferroviaria y la trocha. También se presentan los sistemas de señalización y los diferentes tipos de la misma, así como las órdenes al tren que éstas se dividen en: puntuales, cantonales y lineales.

-3-

1. a pesar de las mejoras introducidas en éstas. Rapidez. dentro de esta clasificación se incluyen medios de transporte que emplean otros tipos de guiado. esta velocidad permite competir ventajosamente con el avión para el rango de distancias de los 600 a 800 km. Contra la contaminación acústica. Seguridad. En el sector del transporte terrestre guiado. debido a la pequeña resistencia que se origina en la rodadura acero con acero. la seguridad en la circulación ferroviaria ha sido siempre la preocupación permanente del ferrocarril. tales como los trenes de levitación magnética. Contaminación. es el transporte terrestre que consume menos energía. El Ferrocarril El ferrocarril es un sistema de transporte terrestre de personas y mercancías guiado sobre carril. Los trenes de alta velocidad alcanzan velocidades comerciales de hasta 350 km/h. también se han ensayado con éxito de diversas soluciones si bien en la proximidad de -4- . estos necesariamente deben ser guiados o forzados a seguir una trayectoria rigurosamente fija. que hacen el camino o vía férrea sobre la cual circulan los trenes. la tendencia actual en el ferrocarril es la de electrificar todas las líneas que presenten un nivel de trafico determinado. con lo cual se puede decir que es un medio de transporte poco contaminante en el aspecto de contaminación química. Aunque normalmente se entiende que los raíles son de acero o hierro. si se desea que los desplazamientos de los vehículos terrestres se realicen con rapidez y con seguridad. La seguridad en este medio de transporte es muy superior a la de la carretera. las características más destacadas son las siguientes: Economía energética.

de obras o mixtos. se denomina composición o formación. Debido a las grandes ventajas que poseen los ferrocarriles como medio de transporte terrestre es menos dependiente del petróleo que el transporte por carretera. Al conjunto de equipos rodantes unidos entre sí que arrastra o empuja la locomotora. vagones. Se dividen en dos grupos: el material de tracción. de servicios. A su vez se puede realizar una división por estos tipos de vehículos entre: locomotoras. Se divide en: -5- . 2. puesto que puede utilizar energía eléctrica de procedencia hidráulica o nuclear. Según el tipo de servicio que prestan. automotores y unidades de tren. las locomotoras. los problemas de ruidos y vibraciones producidos por circulación a gran velocidad pueden ser importantes. los trenes se llaman: de carga. sobre las vías. que son todos los que la locomotora arrastra o empuja acoplados a ella. de pasajeros.edificios habitados. Material Rodante Ferroviario El material rodante está constituido por todos los equipos que circulan (ruedan) a lo largo de las vías del ferrocarril. coches de viajeros. Al conjunto de la locomotora con la composición se conoce como tren. y el material o equipos de arrastre.  Material Motor El provisto motor para su autopropulsión o para la tracción de material rodante. o están en la vía en espera de serlo.

3. Los trenes operan de acuerdo a un horario. Tipos de trenes Ferrocarril: son las líneas o redes férreas. sobre el mismo. de aspecto más usual. -6- . destinado al transporte de animales o cosas.  Material auxiliar. en sus variantes:  Regionales y locales: Se denomina tren de cercanías o tren suburbano al sistema de transporte de pasajeros de corta distancia (menos de 100 km entre estaciones extremas) que presta servicios entre el centro de una ciudad y las afueras y ciudades dormitorio de esta y otras ciudades cercanas con un gran número de personas que viajan a diario. equipajes. y que no permite llevar carga útil sobre el mismo (locomotoras de línea o maniobra)  Vehículo automotor. destinado al transporte de personas. provisto de motor. para remolcar otro material rodante ferroviario. de carga útil y dispuesta para remolcar otros vehículos ferroviarios.  Vagón. Material tractor. Se clasifica en:  Vehículo. cosas o animales (furgón). provisto de motor y destinado al transporte. destinado a prestar servicio a los dos tipos de material motor.  Material remolcado Es el que para su desplazamiento necesita ser enganchado a material motor. a velocidades que van desde 50 hasta 200 km/h.

En España. Metro: tren metropolitano. Trenes de cremallera: es el tren en el que la adherencia se mejora mediante un sistema de cremallera. -7- . en lugares de fuertes pendientes. en lugares de grandes pendientes. o maglev. normalmente de punto a punto. Alta velocidad: Se denomina tren de alta velocidad (TAV). Este método tiene la ventaja de ser más rápido. es un sistema de transporte que incluye la suspensión. silencioso y suave que los sistemas de transporte colectivo sobre ruedas convencionales. es el que hace el recorrido desde Monistrol a Montserrat. guía y propulsión de vehículos. principalmente trenes. es un ferrocarril subterráneo predominantemente urbano. Funicular: es un tren arrastrado por cable. Tranvía: es un ferrocarril de superficie de trazado urbano o mayormente urbano. Tren ligero: es un tipo de tren utilizado específicamente para el transporte de viajeros en áreas urbanas. según la UIC (Unión Internacional de Ferrocarriles) a aquel que alcanza velocidades superiores a 200 km/h sobre líneas existentes actualizadas.  Levitación magnética: El transporte de levitación magnética. utilizando un gran número de imanes para la sustentación y la propulsión a base de la levitación magnética. y 250 km/h sobre líneas específicamente diseñadas a tal efecto.

Los aparatos de vía están formados por dos elementos básicos: desvíos y travesías. muros de contención. Para su construcción es necesario realizar movimiento de suelos y obras complementarias (puentes. sistema de señales y comunicaciones.  Infraestructura de la vía Es la parte de la infraestructura ferroviaria formada por el conjunto de elementos que conforman el sitio por el cual se desplazan los trenes. Infraestructuras La infraestructura ferroviaria incluye todas las instalaciones y edificaciones necesarias para el funcionamiento del ferrocarril: estaciones. infraestructura de bloqueo de trenes y guiado. etc.). entre otros. -8- . Las vías férreas son el elemento esencial de la infraestructura ferroviaria y constan. puentes y túneles. drenajes. 4. empujando un émbolo. Entre otros componentes están: Aparato de vía: Un aparato de vía es un dispositivo que permite la ramificación y el cruce de diferentes vías de ferrocarril. alcantarillas. agujas. Neumático: Variación del ferrocarril atmosférico en que todo el vehículo va empujado por la acción del aire comprimido marchando a modo de un émbolo por dentro de un tubo. Los desvíos o cambio de agujas.Atmosférico: El que emplea como motor el aire comprimido en el interior de un tubo que. Las travesías permiten la intersección de dos vías sin posibilidad de cambiar de una a otra. siendo los ejes de las vías tangentes entre sí. vías. hace que éste arrastre el tren. que permiten a una vía ramificarse en dos o excepcionalmente en tres vías. de carriles apoyados sobre traviesas que se disponen dentro de una capa de balasto. básicamente.

es la superficie de rodadura y es la parte del carril que sufre el desgaste. Durmiente: su finalidad es proveer al riel de un adecuado apoyo. hormigón pretensado o metálicos (están en desuso). Los rieles se disponen como una de las partes fundamentales de las vías férreas y actúan como soporte. Catenaria: Se denomina catenaria a la línea aérea de alimentación que transmite energía eléctrica a las locomotoras u otro material motor. Carril: Se denomina riel. Los durmientes se encuentran separados entre sí una distancia que varía entre 55 a 60 cm según la vía y pueden estar compuestos por madera. Un uso extendido internacionalmente es en la construcción de vías férreas.Balasto: Se denomina balasto a un tipo de árido de una granulometría variable entre 40 y 150mm aproximadamente. Se utiliza normalmente para actuar sobre las señales y evitar que un tren acceda al cantón si este es utilizado por otro tren. Circuito de vía: es un circuito eléctrico o electrónico que sirve para saber si hay trenes en un tramo de vía determinado. debe tener la anchura suficiente para que la superficie de apoyo sobre la traviesa sea grande y haya un mejor reparto de presiones. y el patín es el ala inferior del perfil. forma y peso. dispositivo de guiado y elemento conductor de la corriente eléctrica. siendo sus principales cualidades su material. -9- . carril. une el patín con la cabeza y tiene espesor uniforme es más ancha en la base. La característica técnica más importante del ferrocarril es el contacto entre el riel y la rueda con pestaña. el alma. Está conformado por la cabeza. raíl o trillo a cada una de las barras metálicas sobre las que se desplazan las ruedas de los trenes y tranvías. Su utilización va desde la construcción hasta aplicaciones industriales.

La necesidad de cierta distancia para permitir que un tren frene condiciona este tipo de señales. y tiene como función básica proporcionar el apoyo a la superestructura de la vía. como semáforos y similares. bajo las condiciones del tráfico que determinan el trazado de la vía.Estación ferroviaria: es una instalación ferroviaria con vías a la que pueden llegar y desde la que se pueden expedir trenes. con desvíos entre ellas. ya que es necesario informar al tren de que debe parar con suficiente antelación al punto de parada. Por lo tanto. Sus funciones son servir de apoyo a la estructura de la vía y evitar las deformaciones de la vía.10 - . Se compone de varias vías. Se encuentra por debajo del balasto y por encima del terreno por donde transcurre la vía. El material del que suele estar compuesta la plataforma es la roca o arena. aunque no es una condición indispensable para ser una estación. y conocer . gracias a las técnicas de mecánica de suelos y rocas. de modo que ésta no sufra deformaciones que impidan o influyan negativamente en la explotación. Subestructura ferroviaria: Es el terreno que se encuentra inmediatamente debajo del balasto o de la plataforma (si es vía en placa) soportando las cargas que estas transmiten. En contraposición a las normalmente más conocidas señales de tráfico. Plataforma: Es el elemento de la vía que soporta los esfuerzos transmitidos por ella a través del balasto. Adicionalmente son un punto de acceso al ferrocarril de pasajeros y mercancías. Señalización ferroviaria: Se utiliza para indicar al maquinista las condiciones de la vía que se va a encontrar por delante. y se delimita por señales de entrada y salida. los problemas que la subestructura presenta son determinar su capacidad portante. en el ferrocarril se denomina como señales principalmente a las indicaciones la regulación de tráfico.

las causas y efectos de las deformaciones y asentamientos. utilizados en el caso de querer realizar operaciones fuera de la estación y que sirven para contactar con otros puestos exteriores a la estación. y conocer la degradación geométrica de la vía.11 - . Sistema de señalización Todo sistema de señalización debe cumplir dos requisitos:  Garantizar la seguridad de la circulación sin colisiones ni movimientos intempestivos de aparatos.  Regular la circulación por medio de consignas preestablecidas o según las necesidades de cada momento. Trocha: es la distancia que separa las caras internas de los rieles. Los bloqueos pueden ser en vía única o doble.Equipos de bloqueo: son aquellos dispositivos. 2. Tipos de instalaciones de señalización: 1. agujas u otros aparatos de vía. Órdenes al tren:  Puntuales . para recibir información de ellos y poder tomar las determinaciones oportunas para la salida del tren al trayecto que va a realizar.Enclavamientos: son las relaciones de compatibilidad o incompatibilidad que se establecen entre dos o más palancas que accionan señales. para dimensionar el espesor del balasto. 5. para evitar maniobras peligrosas. incluidos los equipos de transmisión.

de tal manera que se incluye una segunda señal repetidora de doble amarillo colocada más atrás de la primera señal repetidora. . Para calcular las distancias a las que tienen que estar las señales luminosas colocadas se tiene en cuenta a la hora de realizar los cálculos las siguientes distancias: .12 - .  Modo de señalización por medio de señales luminosas La forma más sencilla de señal luminosa es una luz roja y otra verde en un poste único. El maquinista al ver el amarillo en la repetidora sabe que la señal principal es roja y que debe empezar a frenar.Distancia de avistamiento: antes de la señal de repetición. Para trenes con circulación a altas velocidades lo que se hace es reducir la distancia entre señales. Un indicador establece el itinerario pulsando botones en un .Si la información con la locomotora se hace en puntos aislados y fijos.salida de itinerarios. . Los subsistemas puntuales hacen uso de balizas (equipos transmisores) y señales luminosas.Distancia de traslapo: más allá de la segunda señal principal. . Casi todos los ferrocarriles operan con un sistema de entrada .Longitud del tren. Cuando hay una señal en rojo se coloca otra señal de repetición a cierta distancia de la señal principal.Distancia entre las dos señales principales. La mayor parte de estas distancias varían según el tipo de tráfico que se trate. La distancia entre ambas señales es la distancia de frenado del tren.

salvo algunas básicas como apertura y cierre de puertas. a fin de evitar que pueda entrar otro tren.tablero a efectos de determinar dónde el tren ha de entrar y salir. etc. haciendo que los espadines se desplacen a las posiciones adecuadas. 2) Los sistemas ATO (Automatic Train Operation) no requieren que el maquinista realice ningún tipo de operación. Se realiza por medios técnicos y en la mayoría de los casos las órdenes actúan directamente sobre los sistemas de marcha y frenado. amarilla o doble amarilla) mientras que las señales que lo guardan permanecen en cerrado (rojo).13 - . pudiendo pasar por alto alguna señal que le prohibiera el paso y provocar accidentes. hoy en día existen unos sistemas de seguridad que se explican a continuación: 1) Los sistemas ATP (Automatic Train Protection) se basan en que nadie puede poner al tren en una situación de peligro: no se puede pasar una señal de parada sin que le tren se detenga automáticamente no se puede circular a mayor velocidad de la permitida en cada tramo. pero el problema residía en que la última decisión la tomaba el maquinista.  Cantonales Si la información con la locomotora se hace en tramos. Al mismo tiempo las señales que controlan el itinerario se pondrán en abierto (verde. En un principio las señales servían como referencia al maquinista para tomar la decisión de detener o no el tren.  Lineales Si en cada punto de un tramo se transmiten órdenes no idénticas. arranque. Este sistema trabaja . Para que esto no suceda.

en un principio todo esto se realiza por medio de mensajes telefónicos al personal encargado de la señalización en cada punto. velocidad.conjuntamente con el ATP permitiendo la conducción manual. Se utilizaba ya antes de que los dos anteriores sistemas fueran viables. 4) El sistema LZB se utiliza hoy en día para la protección y regulación de trenes supervisando continuamente la velocidad del tren. El equipo del vehículo emite la posición actual del tren. lo reciben los vehículos. para pasar a estar controlado todo por computadoras en la actualidad. y gobernando su marcha por medio de la señalización en la cabina y el sistema ATF (Automatismo de Tracción y Frenado). Lo componen equipos de vía y vehículo.14 - . pero no desobedecer al ATP. 3) Los sistemas ATS (Automatic Train Supervision) basados en el control central de los movimientos de cada tren. son tratados y evaluados en la lógica central del vehículo y se envían las órdenes necesarias al sistema ATF. pudiendo pasar a funcionamiento manual cuando se produce alguna avería o anomalía en el sistema. 5) El sistema TVM y EBICAB: El sistema TVM es el sistema de señalización de cabina usado en las últimas líneas del TGV (tren de alta velocidad francés). Desde los equipos de vía se transmiten telegramas a través de un cable de vía. características de frenado y otras informaciones al sistema central para su posterior tratamiento y realimentación del sistema. Ahora el centro de control puede supervisar los movimientos y situación de cada tren y ordenar las maniobras que se deben realizar. .

Cada bloque tiene ciertas propiedades que son relevantes para el tren que lo ocupa (sólo un tren puede ocupar un bloque). Una tarjeta de velocidad es la velocidad a la que el tren debe salir del bloque actual y entrar en el siguiente.Las líneas están divididas en bloques fijos de 1500 metros de longitud (en las primeras versiones del sistema los bloques eran más largos). pero si no lo hace es detectado por las computadoras. Ambos funcionan con un procesador y el lenguaje de programación utilizado es el ADA. Se utiliza abundantes términos redundantes para reducir las posibilidades de fallo a casi nulas. La responsabilidad del maquinista es seguir las señales indicadas. ya que una secuencia de frenado ocupa varios bloques (normalmente cuatro). que es normalmente 300 Km/h. Las propiedades. las cuales pueden llevar al tren a un estado seguro. Propiedades invariables son su longitud y perfil (en subida. que pueden cambiar dependiendo de la presencia o ausencia de trenes u otros obstáculos. Se ha estimado el tiempo entre dos fallos del sistema en un millón de años. cerrar el aire acondicionado antes de entrar a un túnel. son la tarjeta de velocidad al final del bloque siguiente. Además del control continuo de velocidad se pueden llevar otras instrucciones al tren tales como las relacionadas con la entrada o salida de una vía de alta velocidad. uno en tierra y otro en el tren. .15 - . bajada o en plano) y el rango de velocidad segura. conectar o desconectar el TVM. Hay dos componentes en el TVM. Esta información es recogida por el TVM y enviada a las computadoras del tren y pantallas del maquinista. Los bloques son más cortos que la distancia de frenado del tren.

Estos sistemas de información pueden considerarse prácticamente como continuos.16 - . .El sistema EBICAB es muy similar al TVM y es el empleado en la línea del AVE en España. tanto el maquinista como el centro de control poseen información de lo que ocurre en cada momento de forma inmediata. lo que permite aumentar la seguridad del tren y de su conducción. reduciendo las distancias de frenado ya que al ser un sistema realimentado en cada momento se puede variar la acción que se requiera aumentándola o disminuyéndola si fuese necesario. o sea.

autobuses. como los camiones. su importancia en la época de la revolución. Hoy se necesita que el ferrocarril se conozca más. planeando su situación actual y su perspectiva hacia el futuro se puede decir que los ferrocarriles están indirectamente relacionados como elemento decisivo en la competitividad de los productores. siendo ésta una solución al sistema carretero que se ve afectado por la gran abundancia de autotransportes de carga. la situación del ferrocarril se ha venido en decadencia. situación que se generó desde la liberación del autotransporte y la decadencia del ferrocarril. en la productividad de un país y está directamente ligado a la economía del mismo. .CONCLUSIÓN Remontando la historia del ferrocarril. Dada a la falta de recursos para la adecuada rehabilitación y el mantenimiento de la infraestructura de vías a lo largo de las décadas. etc.17 - .. conociendo su desarrollo a lo largo de los años. que capture más transporte de carga.

(1996). Secretaría General Técnica. Paris. (1999). España.C. Sgamarra G. Francia. Carreteras y ferrocarriles. . Reveron Larre.18 - . (1982).. F. Tratado del Transporte Ferroviario y su Economía. Ficker P.BIBLIOGRAFÍAS Togno M. (1990) Ferrocarriles. A. Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Editorial Dossat. Publicado por El Colegio de Michoacán A. Ferrocarriles y obras públicas. Sandra K. Illustrated. Ferrocar.

19 - .ANEXOS Tren Regional Ezequiel Zamora Tramo Cua Caracas Tren de Levitación Magnética Tren de Cremallera .

carril. señalización) 20 .Balasto y Carriles Vía férrea (Catenaria.