You are on page 1of 5

ÁTOMO El átomo es un constituyente de la materia ordinaria, con propiedades químicas bien definidas, formado a su vez por constituyentes más

elementales sin propiedades químicas bien definidas. Cada elemento químico está formado por átomos del mismo tipo (con la misma estructura electrónica básica), y que no es posible dividir mediante procesos químicos. Actualmente se conoce que el átomo está compuesto por un núcleo atómico, en el que se concentra casi toda su masa, rodeado de una nube de electrones. Esto fue descubierto a principios del siglo XX, ya que durante el siglo XIX se había pensado que los átomos eran indivisibles, de ahí su nombre a-tómo- 'sin división'. Poco después se descubrió que también el núcleo está formado por partes, como los protones, con carga positiva, y neutrones, eléctricamente neutros. Los electrones, cargados negativamente, permanecen ligados a este mediante la fuerza electromagnética.

PROPIEDADES DE LOS ATOMOS: 1. Los átomos de un mismo elemento son iguales (tamaño, peso y características). Los átomos de los diferentes elementos tienen pesos diferentes. 2. Los átomos se unen entre si en proporciones definidas para formar compuestos (Teoría de Dalton) 3. La masa del átomo está concentrada en su núcleo, los electrones viajan en órbitas alrededor del núcleo. El núcleo tiene una carga eléctrica positiva; los electrones tienen carga negativa. La suma de las cargas de los electrones es igual en magnitud a la carga del núcleo, por lo que el estado eléctrico normal del átomo es neutro. (Teoría de Rutherford)

pero fue el primer modelo atómico en el que se introduce una cuantización a partir de ciertos postulados (ver abajo). explicado por Albert Einstein en 1905.Los átomos permanecen sin división. Además el modelo aclaraba que aun existiendo una gran variedad de sustancias diferentes. . Fue propuesto en 1913 por el físico danés Niels Bohr. El modelo permitió aclarar por primera vez por qué las sustancias químicas reaccionaban en proporciones estequiométricas fijas (Ley de las proporciones constantes). fue el primer modelo atómico con bases científicas. pueden reaccionar con 16 g de oxígeno (O2) para formar monóxido de carbono (CO) o pueden reaccionar con 32 g de oxígeno para formar dióxido de carbono (CO2). En esencia. entonces las proporciones de estas relaciones son números enteros (Ley de las proporciones múltiples). para explicar cómo los electrones pueden tener órbitas estables alrededor del núcleo y por qué los átomos presentaban espectros de emisión característicos (dos problemas que eran ignorados en el modelo previo de Rutherford). Además el modelo de Bohr incorporaba ideas tomadas del efecto fotoeléctrico. aún cuando se combinen en las reacciones químicas (Dalton) MODELO ATÓMICO DE BOHR El modelo atómico de Bohr o de Bohr-Rutherford es un modelo clásico del átomo. estas podían ser explicadas en términos de una cantidad más bien pequeña de constituyentes elementales o elementos. MODELO ATÓMICO DE DALTON El modelo atómico de Dalton surgido en el contexto de la química.4. formulado entre 1803 y 1807 por John Dalton. Por ejemplo 12 g de carbono (C). y por qué cuando dos sustancias reaccionan para formar dos o más compuestos diferentes. el modelo explicaba la mayor parte de la química de fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

.-a nivel microscopio son heterogéneas ENLACE IÓNICO En Química. algunos partículas como los granos de arena se pueden observar a simple vista . se encuentran dispersas sin que estén unidas considerablemente a las moléculas disolvente y se sedimenta al dejarlas en reposo.A pesar de su tamaño. un enlace iónico o electrovalente es la unión de átomos que resulta de la presencia de atracción electrostática entre los iones de distinto signo.reduciendo una serie de hechos complejos a una teoría combinatoria realmente simple. pero aun en el mundo microscópico encontramos partículas como moléculas de hemoglobina que se puede apreciar por medio del microscopio eléctrico. aqui no se fusionan sino uno da y otro recibe. uno de los átomos capta electrones del otro. Ejemplos de Enlace Iónico .Tienen más masa molar alta 2. Las partículas coloides tienen propiedades intermedias entre las disoluciones verdaderas y las suspensiones. desde lo mas pequeño hasta lo mas grande por ejemplo . tal es el caso de los globos rojos de la sangre y las bacterias .. no lo son para asentarse 4. CARACTERÍSTICAS DE LOS COLOIDES La materia se puede presentar en diversos tamaños. existen otras formas materiales más diminutas que pueden ser observadas a través de microscopios ordinarios. La atracción electrostática entre los iones de carga opuesta causa que se unan y formen un compuesto químico simple. Se dependen cuatro consideraciones básicas de los sistemas coloides: 1. Eso se da cuando en el enlace. es decir. uno fuertemente electropositivo (baja energía de ionización) y otro fuertemente electronegativo (alta afinidad electrónica).-Su tamaña no relativamente grande 3.

Los enlaces iónicos se producen cuando se encuentran átomos de elementos metálicos. 10 ejemplos enlaces iónicos: 1. con no metálicos. denominado orbital molecular. comparten electrones del último nivel. para alcanzar el octeto estable. Las sustancias creadas a partir de este tipo de enlace reciben el nombre de compuestos iónicos y a las fuerzas eléctricas que realizan esta unión se les denomina enlaces iónicos. Este tipo de enlace se debe a la atracción electrostática que se produce cuando los átomos de un metal ceden electrones a los átomos de un no metal. Los enlaces covalentes se suelen producir entre elementos gaseosos o no metales. buscando una estabilidad electrónica de un gas noble que tiene su capa externa con todos los electrones posibles. Cloruro de Sodio (NaCl) 2. La atracción de los iones de diferente carga eléctrica es muy grande y hace que estos átomos queden fuertemente unidos. creándose iones de diferente carga. Cloruro de Potasio (KCl) 3. De esta forma. Este tipo de enlace se da entre elementos no metálicos. Ejemplos de Enlaces Covalentes Un enlace covalente se genera cuando dos átomos comparten electrones en su nivel más superficial. Ioduro de Potasio (KI) ENLACE COVALENTE Un enlace covalente entre dos átomos o grupos de átomos se produce cuando estos átomos se unen. .1 La diferencia de electronegatividades entre los átomos no es suficiente. los dos átomos comparten uno o más pares electrónicos en un nuevo tipo de orbital. ya que éstos tienen muchos electrones en este nivel y tienen más tendencia a ganarlos que a cederlos.

Por lo general las moléculas están formadas a través de este tipo de enlaces. Metano (CH4) . de esta forma su capa electrónica más superficial adquiere la estructura de un gas noble. siendo la fuerza de éste mayor que la fuerza eléctrica de repulsión que se da entre ambos átomos con carga negativa.El enlace covalente es formado por electrones que son comunes a los átomos. Molécula de Agua (H2O) 3. Molécula de cloro (Cl2) 2. 10 ejemplos de enlaces covalentes: 1.