You are on page 1of 34

FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

CAPACIDAD DE MANIOBRA DEL TERAPEUTA EN EL PROCESO DE LA TERAPIA. TERAPIA PSICOANALITICA

INTEGRANTES:      

Eva Claribel Añazco Crisanto Diana Magaly Córdova Domínguez Cristina Litzi Gómez Rivas Agueda Ines Herrera Garcia Henry Paul Ocaña Olaya Daniela Denisse Timana Purizaca

DOCENTE: Dr. Ps. Félix Alejandro Reynoso Rivas

PIURA- PERÚ 2013

INDICE I. LA CAPACIDAD DE MANIOBRA DEL TERAPEUTA EN EL PROCESO DE TERAPIA. 3 a) El tiempo necesario. 5 b) El uso de un lenguaje condicional.
c) El cliente debe concretar. d) Actitud igualitaria.

5 6 6 7 8 9 9 10 tratamiento 13

1. TACTICA CON LOS PACIENTES DIFICILES.

a) El “comprador fingido”.
b) El paciente restrictivo. c) Formas de afrontarlas con efectividad

2. CARACTERÍSTICAS DEL TERAPEUTA ESTRUCTURAL a) Algunas de las técnicas terapéuticas del

conductual

3. PSICOTERAPIA COGNITIVA
4. PSICOTERAPIA PSICODINÁMICA

15 16

II.

PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA

18

1. METAS E INDICACIONES DE PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA 23 1.1. Las limitaciones de la psicoterapia psicoanalítica 25

2.

COMPONENTES DE LA TÉCNICA PSICOANALÍTICA 2.1. SITUACIÓN ANALÍTICA 2.1.1. El encuadre 2.1.2. El proceso analítico

26 26 27 29

3.

TÉCNICAS DE LA TERAPIA PSICOANALÍTICA 3.1Clases de resistencia:

30 32

BIBLIOGRAFIA
Psicoterapia I

34
Página 2

I.

LA CAPACIDAD DE MANIOBRA DEL TERAPEUTA EN EL PROCESO DE TERAPIA.

Un paciente ideal para la terapia breve sería aquel que diría “le daré toda la información que usted solicita, seré todo lo claro que me sea posible, tomaré seriamente en consideración cualquier idea nueva que usted me comunique acerca de mi problema, ensayaré fuera de las horas de la terapia las nuevas conductas que usted me sugiera y me esforzaré por hacer participar en el tratamiento a los miembros de mi familia o a los amigos que puedan ayudarme a resolver mi problema”.

Los pacientes reales no cumplen con estas condiciones, por algo terminan buscando ayuda Adrede o no, se resisten a los intentos del terapeuta de llevar a cabo el tratamiento. Obstaculizan el esfuerzo terapéutico x la angustia o el temor de que el problema llegue a empeorar.

* Una cosa es saber cual es la mejor manera de actuar en un tratamiento y otra muy distinta es tener la libertad de actuar en la forma que uno considere mas adecuado, lo que uno juzgue mas apropiado durante el tratamiento esta libertad es lo que se llama “capacidad de maniobra del terapeuta”. (Maniobra implica la posibilidad de emprender acciones dotadas de un propósito, a pesar de los obstáculos o inconvenientes que se presenten).

* Casi todas las terapias apelan a tácticas que conceden al terapeuta el adecuado control del curso del tratamiento, aunque suene frío y calculador hablar de “controlar”. Sin embargo, a menudo se pasa por alto los aspectos “gerenciales” de la terapia, como si fuesen simplemente una parte del proceso de tratamiento.

La teoría psicoanalítica otorga así al analista la opción de meta comunicarse acerca de la conducta del paciente, mientras que el sujeto analizado no posee la misma opción al menos legítimamente. (Con esto no se busca desacreditar otras terapias). Tampoco se trata de defender el arbitrario propósito de
Psicoterapia I Página 3

Psicoterapia I Página 4 .controlar por controlar. le provoca un gran daño al paciente. El terapeuta no puede manejar con afectividad la resistencia del paciente a menos que esté preparado para ejercer esta opción última. descansa sobre la simple opción de ser capaz de poner fin al tratamiento. Si está preparado. La base fundamental de la maniobrabilidad es que el terapeuta sabe que el paciente lo necesita más de lo que él necesita al paciente. limitando las del paciente. Existen ocasiones en que este principio básico debe hacerse explícito. * Existen una serie de preguntas que se le puede hacer a los pacientes que sirven para obtener información acerca del problema y los objetivos que ellos tienen del tratamiento. por ejemplo cuando el cliente intenta imponer condiciones restrictivas. al intervenir en un problema o al dirigir el curso del tratamiento. en el caso de que sea necesario. a lo largo del tratamiento. el terapeuta necesita conservar sus propias opciones. que impedirán la consecución de resultados Cuando se habla de “oportunidad y ritmo” se refiere a nos dispararse hasta que se hayan comprobado cuales son las opiniones de los pacientes. se dará cuenta que rara vez necesita hacer esto. Cualquier cosa que haga un terapeuta. ¿Cómo lograr la máxima capacidad de maniobra para el terapeuta? En primer lugar depende de la ausencia de capacidad de maniobra en el paciente. pequeños pasos al tiempo que se evalúa el modo como el paciente admite cada paso. y a ir dando. se cree que la dirección del tratamiento es responsabilidad del terapeuta y que si éste cesa de ésta. Estas preguntas permiten determinar que conductas o enfoques están dispuestos a poner en práctica los pacientes o cuales rechazarían. Por el contrario.

En momentos del tratamiento. el terapeuta querrá efectuar una intervención específica o encargarle algo al paciente pero no sabe si la estrategia funcionara y no quiere que su credibilidad sea en base a esa intervención. estaría de acuerdo c on usted”. Así conserva su capacidad de maniobra (su libertad para mantener diversas opciones abiertas ante sí y al mismo tiempo da la sensación de haber adoptado una postura concreta). Frente a esto. le da validez a su punto de vista. el terapeuta debe utilizar juiciosamente en su favor el tiempo cuando se dispone a efectuar las tareas propias del tratamiento. puede provocar una discusión. Debe tomarse el tiempo necesario para pensar y planificar.a) El tiempo necesario. Esto carga al cliente con la responsabilidad de comunicarse con mas claridad (debe quedar claro que la falta de comprensión se debe a un problema del terapeuta y no del paciente). b) El uso de un lenguaje condicional. Si dice que si. Se pone de manifiesto que la sugerencia que se desea brindar es adecuada pero que su éxito dependerá de Psicoterapia I Página 5 . o a asumir una postura que no desea asumir en absoluto “¿no cree usted que mi marido está siendo injusto?”. En muchos casos los pacientes querrán respuestas claras y rápidas. Del mismo modo que estimulamos a los pacientes para que se tomen su tiempo necesario para solucionar sus problemas. “me he perdido”. La capacidad de maniobra depende también de que no se le presione para que actué. presionando al terapeuta a actuar rápido. es estos casos también se usa un lenguaje condicionado. el terapeuta debe adoptar una postura de aparente embotamiento “no entiendo”. A menudo los pacientes formulan preguntas que invitan al terapeuta a comprometerse antes de que desee hacerlo. pero juzgando por lo que usted me dice. si dice que no. nunca he visto a su esposo. Pero para que la labor terapéutica avance eficientemente y constructivamente no hay que acosar al terapeuta. El terapeuta puede mantener intacta su capacidad de maniobra si responde de una manera condicionada “bueno.

c) El cliente debe concretar. Algunos clientes pueden responder positivamente ante una imagen de autoridad. Los intimida. La información vaga puede plantear problemas en cualquier fase del tratamiento. Si no se le exige que sea claro y concreto con sus respuestas y comentarios podrá cambiar de posición de la manera que más le convenga. Y al revés. por lo que no le darán a éste Psicoterapia I Página 6 . d) Actitud igualitaria. sin embargo en otros pacientes. se elogia al paciente por haberlo logrado. Es importante que la asuma. si tiene éxito. El terapeuta ha de ser capaz de asumir una postura no comprometida y fluida. * No se pretende afirmar que el terapeuta jamás asuma una postura definida y concreta. se le atribuye a que el paciente no estuvo dispuesto a efectuar un cambio en su problema. en cambio hay que ayudar al paciente a asumir posturas comprometidas y definidas. El éxito del tratamiento depende en gran medida de la capacidad del terapeuta para que el cliente le comunique información estratégica y para que éste le haga caso llevando a la práctica las sugerencias o tareas encomendadas. lo que se dice es que el terapeuta debe cuidarse de no asumir una postura explícita antes de que haya tenido información y el tiempo suficiente para decidir que postura quiere asumir y cuando. Si la intervención sale mal. El lenguaje condicional es una herramienta importante para llevar a la práctica esta opción.los esfuerzos del paciente mas que de la bondad de la sugerencia en si misma. la aprobación suele reducirse notablemente si consideran que el terapeuta ocupa una posición de poder. Muchos pacientes interpretan esta actitud de superioridad como un signo de la especial sabiduría y sagacidad del terapeuta. ya se encuentran abrumados con sus problemas y es menos probable que revelen información que los desmerecerá más.

o no se la darán con claridad. * Sin embargo. TACTICA CON LOS PACIENTES DIFICILES. En la práctica es difícil discernir cuando se adopta tal posición porque es muy común que con el paso del tiempo automáticamente se legue a asumir una actitud de superioridad. 1. * En los pacientes que continúen manifestando resistencia. la actitud ya sea.determinada información. ya que suponen que el terapeuta es perspicaz y lo comprenderá de todos modos. sino porque es la manera más segura de evitar una actitud de superioridad y de anular la tendencia del paciente a contemplar desde abajo al terapeuta. * La relación terapeuta-paciente implica de por sí una situación en la que el primero tiene mas poder que el segundo. * Paciente difícil: amenaza con impedir que la terapia ni siquiera inicie su andadura. igualitaria o de superioridad debe adaptarse a cada cliente y a cada situación a lo largo del tratamiento. Psicoterapia I Página 7 . el asumir una actitud igualitaria no se justifica por la suposición de que el igualitarismo resulte particularmente influyente. A veces esta actitud se transmite por los comentarios del terapeuta “ he visto muchos casos como el suyo”. Hay que evitar esta actitud para que los pacientes se muestren colaborativos. * Los pacientes que inician el tratamiento por coacción * Los pacientes que tratan de imponer restricciones inaceptables a la terapia. se debe intentar utilizar esta como medio para facilitar la colaboración. En consecuencia. Existen 2 categorías de pacientes que plantean serios obstáculos a la capacidad de maniobra del terapeuta e incluso al propio tratamiento. * La actitud igualitaria le concede al terapeuta mayor capacidad de maniobra.

Si existe una persona que este mas frustrada que el propio paciente con su problema. Cuando esto pasa. Esa persona es el afectado real y el terapeuta puede empezar a trabajar con el más que con el supuesto paciente. sino otra persona. pero luego si. pero encubren este hecho actuando como si lo fuesen. hacer que se interese en ese tema. * Si el cliente no presenta ninguna dolencia. Dejará de ser un comprador fingido para convertirse en cliente. en quitarse de encima al guardia que lo lleva a las sesiones). Otro ámbito de intervención es trabajar junto con el paciente. Hay personas que van obligados por otra persona y entran allí por mera coacción. se le puede sugerir un problema alternativo. 61 si es un adolescente que lo llevaron por libertad condicional. La mayoría de los pacientes van al terapeuta porque están perturbados por hechos en su interior o que afectan a otras personas y buscan ayuda. (pág. * Puede que al principio el terapeuta no se de cuenta. Estos pacientes no se hayan interesados en obtener ningún cambio en su dolencia. no tiene porque echar todo por la borda y puede “negociar de nuevo el contrato”. “Comprador fingido” Analogía cotidiana (alguien que entra en una tienda y no va a comprar nada pero finge hacer mientras espera que pare la lluvia). Ponen de manifiesto que no es él quien está particularmente preocupado por aquello que aquella persona. introducirle un problema incontrovertible. algunos pacientes si quieren obtener algún cambio en alguna dolencia pero no la que aclararon al principio (por la que fueron llevados). Una tercera táctica consiste en lograr que el “comprador fingido” se decida de Psicoterapia I Página 8 . El afectado suele ser quien coacciona al paciente para que se someta al tratamiento. Por ejemplo.a) El “comprador fingido”. es probable que sea esa otra persona la que haga el esfuerzo más apreciable por solucionar el problema. No son verdaderos clientes.

la terapia tendrá que terminar. tendrá que decírselo de igual forma. que es mejor calmarse o no se podrá continuar con el tratamiento. hay que establecer condiciones terapéuticas que si se aceptan. Psicoterapia I Página 9 . apelando a una explosión de ira. señalar entrevistas y marcar un ritmo al tratamiento o para verse con otras personas de la familia o del sistema problemático. Algunos clientes amenazan con sabotear el tratamiento desde el principio. porque restringen la libertad del terapeuta para efectuar comentarios. después de haber indignado antes las sugerencias del terapeuta sobre la conveniencia de realizar cambios en la relación con su novia. * Esta dificultad se da en pacientes que se han sometido a tratamientos a largo plazo y que tratan de imponer condiciones semejantes en el tratamiento actual. El terapeuta debe reaccionar y decirle que él no está acostumbrado a eso y que así no puede trabajar. Hay que evitar esta conspiración y decirle que si no se lo dice. Si un paciente no acepta negociar un nuevo problema. *Se plantea una restricción mas grave cuando el paciente trata de intimidar al terapeuta. Hay que afrontar de modo efectivo las condiciones que proponen o sino conseguirán atar las manos del terapeuta y resultaran poco probables los resultados positivos. y se le dice que si no se hace.veras a comprar. a pesar de que al pasado fracasó. Se ejerce una presión. Un ejemplo de esto sería un paciente que propone controlar el objetico del tratamiento. limitarían la libertad del terapeuta para actuar de modo constructivo. c) Formas de afrontarlas con efectividad: * Algunos pacientes le piden al terapeuta formar una conspiración de silencio contra otro miembro de la familia (no contarle algo). hay que hacer que se interese por el tratamiento b) El paciente restrictivo.

Introducción a la Sistémica y Terapia Familiar Desde luego. el terapeuta estructural podrá pedir a cada persona que piense y hable solo por si misma. ¿Qué es lo que está separando?. ¿A quién desafía?. Las escuelas de terapia que subrayan obtener información o ahondar en la historia pierden de vista el hecho de que el enfoque del contenido puede oscurecer para el terapeuta cuestiones de extrema importancia: ¿A quién habla?. ¿A qué personas une?. De gran importancia es la inclusión del terapeuta. encontramos un buen grado de individualización en una familia que esta trabajando bien. Desde un punto de vista estructural. puesto que una familia funcional el subsistema marital y el subsistema parental tiene “ fronteras “distintas.* Otro tipo de restricción más grave aún es la de agresión física y se actúa de la misma forma. y que si la organización familiar se vuelve más “normal” el síntoma automáticamente desaparecerá. CARACTERÍSTICAS DEL TERAPEUTA ESTRUCTURAL El terapeuta tiene la tarea de notar el ángulo de desviación entre él y la familia que acude a él. una familia funcional tendrá una clara línea entre generaciones. De manera semejante. ¿Quién está autorizado a hablar?. como intruso activo. su terapia consiste en rediseñar la organización familiar de modo que se aproxime más de cerca de su modelo normativo. El terapeuta debe intervenir para establecer un contexto de tratamiento en el que no exista la intimidación. Esto significa que si la madre y una hija están actuando como hermanas el terapeuta pondrá la madre a cargo de las actividades de la hija durante una semana. ¿A quién eleva él?. ¿Con quién está haciendo una Psicoterapia I Página 10 . Sino se respeta el límite que delinea a un individuo. O bien. que cambia el campo de la familia con su sola presencia. el terapeuta que ve que una pareja pasa todo su tiempo cuidando de sus hijos podrá pedirle que se vaya dejando solo a los niños. 2. Por ejemplo. por Minuchin. la suposición es que un “síntoma” es producto de un sistema familiar disfuncional.

pero debe tener la aptitud para separarse y tornar a reunirse en un modo diferenciado y aquí es donde se presenta el problema.-El terapeuta valida la realidad de los sistemas en que coparticipa. Posición de cercanía. tendrá que ganarse su derecho a conducir. Psicoterapia I Página 11 . Busca los aspectos positivos y se empeña en reconocerlos y premiarlos. ¿Con quién no la está haciendo? Mediante tales pasos. un especialista a introducirse en su sistema y ayudarlos a modificar una situación que sustenta o produce tensión. que los miembros de la familia y el terapeuta no entiendan de la misma manera la localización del sufrimiento. Introducción a la Sistémica y Terapia Familiar. pero que responderá a ellos con delicadeza. dificultad o de tensión y da a entender que no pretende evitarlos. el paciente individualizado es solo portador del síntoma. Sólo con esta protección puede la familia sentirse segura para ensayar alternativas. malestar o sufrimiento.Coparticipar con una familia es más una actitud que una técnica y constituye la cobertura bajo la cual se producen todas las interacciones terapéuticas. la causa del problema son las interacciones disfuncionales de la familia. Se sentirá inclinado a hacer alianzas. Coparticipar con una familia es hacer saber a sus miembros que el terapeuta los comprende y trabaja con ellos y para ellos. En teoría.. Coparticipación. su causa y el proceso de la curación. será llevado y traído por las demandas implícitas que organizan la conducta de los miembros de la familia. Para el terapeuta. También detecta sectores de sufrimiento.coalición?. La familia aceptará al terapeuta como líder. Pero en la práctica. La presencia de la familia es un reconocimiento de que sus miembros desean asistencia y de que invitan al terapeuta. es posible y frecuente. pero. la familia y el terapeuta comienzan la terapia con las mismas metas. y cambiar. Esa participación es lo que mantiene unido al sistema terapéutico. intentar lo no habitual. el terapeuta empieza a reestructurar el sistema de relación en la familia y a alterar el contexto que supuestamente alimenta al síntoma.

. Por otra parte. Acepta y apoya determinados valores y mitos familiares. por que hacerlo definiría su papel como el de un extraño. incrementa su capacidad de maniobra instituyéndose en fuente de la autoestima y el estatus de la familia. Posición distante. El terapeuta puede recoger información útil sobre la familia observando el modo en que él mismo rastrea el proceso familiar. Posición intermedia. el terapeuta opera como verificador de la cosmovisión de la familia. Aprende el modo en que los miembros de la familia encuadran su experiencia. es un buen mé todo para recopilar datos.. pero sirven para aumentar el liderazgo del terapeuta por el hecho de que se lo experimentan como el neutro de las reglas de la sesión. Esta modalidad de coparticipación se llama “rastreo”. así promueve la escenificación de movimientos habituales o introduce novedades forzando a los miembros de la familia a empeñarse unos con otros en interacciones desacostumbradas. Pero al mismo tiempo tomará nota de ellas para sí. Percibe las pautas de la “danza familiar” y entonces dispone de secuencias de interacción. como medio de evitar ser absorbido y una manera de compenetrarse con la estructura que gobierna la conducta de los miembros del sistema. Psicoterapia I Página 12 . No interpretará sus acciones frente a la familia. Estas técnicas sirven para producir cambios.El terapeuta puede llegar a confirmar a miembros de la familia que le disgustan. No hace el papel de actor sino de director. Asiste a la gente para que cuente lo que le pasa. se convierte en fuente de autoestima para los miembros de la familia. Cuando el terapeuta confirma los aspectos positivos de las personas.El terapeuta coparticipa como un oyente activo. ajeno a la familia.En este caso se apoya en su condición de especialista para crear contextos terapéuticos que procuran a los miembros de la familia el sentimiento de ser competentes o la esperanza del cambio. neutral. En su condición de especialista. Evita o ignora deliberadamente otros. las personas que acuden a terapia se desempeñan lo mejor que pueden. De este modo también reúne el poder de retirar su aprobación si los clientes no responden a sus orientaciones.

estado de relajación). Esta estrategia terapéutica implica que el paciente entre en contacto de manera repetida y prolongada con aquellas situaciones que desencadenan estados de ansiedad y que el paciente sistemáticamente evita. el más frecuentemente empleado en terapia de conducta es el desarrollado por Jacobson conocido como “relajación muscular progresiva”263. se planificaría por adelantado la exposición a situaciones progresivamente más ansiógenas de modo que la atenuación de la ansiedad en las primeras situaciones de la jerarquía facilite la exposición a situaciones asociadas a niveles de ansiedad más elevada dentro de la jerarquía. Este método consiste en el aprendizaje de ejercicios de tensión y distensión de distintos grupos musculares. Es decir. Por ejemplo. Otra variante de la exposición es la técnica conocida como desensibilización sistemática. La experiencia de contacto con las situaciones en principio ansiógenas en esas condiciones daría lugar al debilitamiento de su asociación con la ansiedad. la exposición puede realizarse en imaginación o en vivo (confrontación a situaciones de la vida desencadenantes de estados de ansiedad). Aunque existen diversos procedimientos de relajación. La práctica repetida del procedimiento ayuda al paciente al paciente a discriminar la experiencia de Psicoterapia I Página 13 . las respuestas de ansiedad se extinguen progresivamente. la exposición a las situaciones evitadas puede realizarse de un modo gradual. En este caso se realiza exposición en imaginación a situaciones asociadas a respuestas de ansiedad. La exposición se realiza de manera gradual (jerarquía de situaciones evocadoras de respuestas de ansiedad progresivamente más intensa) al tiempo que se induce una respuesta incompatible con la ansiedad (por ejemplo. Por otra parte. A través de la exposición repetida y paciente sistemáticamente evita. Los procedimientos terapéuticos concretos en los que está presente el principio de exposición son diversos. A través de la exposición repetida y prolongada a esas situaciones.  El entrenamiento en relajación.a) Algunas de las técnicas terapéuticas del tratamiento conductual son:  Técnicas de exposición.

Una variante de este procedimiento es la sensibilización encubierta. Consiste en la práctica de las respuestas o competencias que el paciente ha de aprender. en el entrenamiento de padres con el objetivo de modificar conductas problemáticas de los hijos y de promover conductas adaptativas. El objetivo último es poder aplicar la relajación a situaciones de la vida diaria asociadas a ansiedad.  Técnicas aversivas. De manera característica. El reforzamiento positivo es una estrategia de especial importancia. se emplea alguna forma de refuerzo positivo contingentemente a la emisión de estas conductas. Para ello. La práctica puede llevarse a cabo en situaciones simuladas o de la vida real. se elicitan las respuestas indeseadas en imaginación y se asocian también en imaginación a algún estímulo aversivo.  Ensayo conductual. de manera que disminuiría la probabilidad de la respuesta indeseada.  Modelado.  Programas de reforzamiento. El procedimiento implica que estímulos. Consiste en presentar una conducta que se ha de imitar con el propósito de facilitar su aprendizaje. Psicoterapia I Página 14 . por ejemplo. El modelado es un elemento esencial en el aprendizaje de determinadas competencias como son las habilidades sociales. pensamientos o conductas asociados a alguna respuesta que se desea eliminar son emparejados a algún estímulo que ocasiona respuestas desagradables o aversivas. Están dirigidos al aumento de determinadas conductas. En este caso. tras especificar de manera concreta las conductas que se desea aumentar.tensión y a emplear respuestas de relajación frente a ella. el número de grupo musculares sobre los que se practican los ejercicios se van disminuyendo en las sesiones sucesivas hasta prescindir de los ejercicios de tensión muscular e inducir la relajación mediante evocación.

Consiste en varias fases que son aprendidas en el transcurso de las sesiones de terapia con el objetivo de ser empleadas en situaciones problemáticas a las que la persona se ve confrontada. — Puesta en práctica de la solución. Esta estrategia se entiende como un recurso que facilita el afrontamiento de situaciones de conflicto o estrés. a través de su práctica repetida. — Definición concreta del problema. En este análisis se trata de especificar de manera concreta el significado subjetivo del pensamiento y las evidencias en las que se basa. — Elección de la solución preferida. — Generación de posibles soluciones. Consiste en el análisis cuidadoso de pensamientos automáticos comunicados por el paciente que son relevantes para el problema. el terapeuta realiza preguntas focalizadas en el pensamiento y la evidencia en la que se basa así como en evidencias que podrían cuestionar el pensamiento. — Examen de las ventajas y desventajas de cada una de las soluciones generadas.  El entrenamiento en solución de problemas.3. Psicoterapia I Página 15 . PSICOTERAPIA COGNITIVA Principales estrategias terapéuticas empleadas en la terapia cognitiva son:  La reestructuración cognitiva. La meta es ayudar al paciente a considerar interpretaciones o valoraciones más realistas y adaptativas. — Evaluación de los resultados. las fases del entrenamiento en solución de problemas son las siguientes: — Orientación hacia el problema. Más que intentar refutar las valoraciones problemáticas.  En concreto. a contextos de la vida diaria de modo que se consoliden cambios. Es importante señalar que el desafío de pensamientos automáticos negativos trata de generalizar los cambios de estos patrones cognitivos problemáticos.

aquel puede no tener en cuenta en un momento dado o pasar por alto con excesiva rapidez. por el contrario. en caso de ser inadecuadas. impulsos y formas de comportamiento. o Psicoterapia I Página 16 . alternativas.. etc. 4. consciente o inconscientemente. o. El terapeuta ofrece indicaciones acerca de nuevas pautas de conducta. También es utilizada para focalizar la conciencia del paciente hacia determinadas circunstancias que merecen una reflexión más detenida y cuidadosa de la que les otorga. Experimentos conductuales. independientemente de su juicio lógico o racional. a través de la verbalización de aquellos hechos o circunstancias que se hallan ligados. hacer desaparecer otras ideas. amparándose. PSICOTERAPIA PSICODINÁMICA De las técnicas de psicoterapia que se describen a continuación las tres primeras serían propias de la psicoterapia de apoyo y las tres últimas de la psicoterapia psicoanalítica:  Sugestión: es el procedimiento técnico que trata de producir en el paciente determinadas ideas. durante la sesión de terapia. etc.  Abreacción: consiste en facilitar al paciente la descarga emocional de sus afectos. La planificación. a ellos. y. conducir a cambios en el patrón cognitivo disfuncional. maneras de resolver situaciones difíciles.  Confrontación: en las confrontaciones el terapeuta intenta dirigir la atención del paciente hacia situaciones. El paciente podría hacer determinadas predicciones negativas que conducen a conductas problemáticas como son las conductas de evitación o de búsqueda de seguridad excesivas. únicamente en el prestigio y autoridad que ante él posee el terapeuta. y la puesta en práctica de cambios en ese tipo de conductas podría ayudar al paciente a comprobar la adecuación de las predicciones negativas. aun cuando no inconscientes.  Aconsejamiento: se mezcla con la sugestión. caminos a seguir. conflictos y alternativas que.

Por otra parte. el terapeuta. en su intento de clarificación. la psicoterapia individual adleriana. de sus formas de relación consigo mismo y con los demás y del significado de su comportamiento a fin de obtener una más precisa comprensión de la organización de su personalidad y de la estructura de sus sistemas de respuesta frente al mundo en el cual vive.para promover en él un estudio más preciso acerca de sus propias actitudes frente a los otros. resume de una forma más exacta e inteligible aquello que considera esencial del material ofrecido por el paciente. Psicoterapia I Página 17 . y. algunas formas de psicoterapia aun partiendo de los supuestos psicodinámicos (psicoanalíticos) tradicionales ponen el énfasis en procedimientos técnicos específicos como es el caso de las psicoterapias psicodinámicas breves o la psicoterapia psicodinámica de apoyo. especialmente.  Clarificación: en la clarificación. ante sí mismo y frente a las diversas situaciones ambientales. Técnicamente. el terapeuta intenta ayudar al paciente a tener un mayor conocimiento de sus sentimientos.  Interpretación: partiendo de la comunicación con el paciente. Estas psicoterapias psicodinámicas pueden considerarse una extensión del psicoanálisis en las que se da una mayor directividad y focalización en metas concretas de alcance más limitado. la psicoterapia psicodinámica interpersonal basada en la aportación de Sullivan. de los síntomas clínicos y dificultades personales A lo largo del tiempo. el terapeuta trata de explicarle aquellos procesos mentales inconscientes que se expresan a través de tal comunicación y que son el verdadero motor de su comportamiento. el enfoque psicodinámico y la teoría psicoanalítica ha tenido elaboraciones y han surgido desacuerdos respecto a algunos de los supuestos y principios inicialmente propuestos por Freud. Fruto de ello se han desarrollado modelos que difieren en mayor o menor medida y que han dado lugar a formas de psicoterapia psicodinámica particulares (por ejemplo. el psicoanálisis lacaniano o la psicoterapia psicodinámica basada en la teoría de las relaciones de objeto). o para sopesar más precisamente la calidad y contenido de sus experiencias y respuestas a estas.

los médicos brujos. los actos fallidos y las actuaciones del paciente. lo que es más importante. Todos los componentes repelidos del Ello y del Yo producen derivados (manifestaciones). Su objetivo es resolver los conflictos neuróticos del paciente. Estos derivados aparecen en las asociaciones libres. Pero. ha de comunicar incluso lo que le Psicoterapia I Página 18 .II. PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA La psicoterapia psicoanalítica busca modificar el comportamiento y. quienes constituyen los pioneros de cualquier intento psicoterapéutico. incluso las neurosis infantiles que sirven de núcleo a la neurosis del adulto. La necesidad de compartir los conflictos y de intentar resolver las contradicciones se plantea desde el momento en que el ser humano aparece como tal. los sueños. los curanderos. se desarrolla como una disciplina científica. y son los sacerdotes (que se llaman también curas). “híbridos” no conscientes pero altamente organizados de acuerdo con el proceso secundario y son accesibles al Yo consciente. el Superyó y el Yo inconsciente excluidas de los procesos de maduración del resto sano de la personalidad total. es con Freud. Según R. trata de contrarrestar las causas de la neurosis. a través del lenguaje verbal. los síntomas. Se pide al paciente que trate dentro de lo posible de dejar venir las cosas y de decirlas sin importarle la lógica ni el orden. la estructura de personalidad del paciente mediante la utilización de la relación analista-analizando. Greenson. los chamanes. El procedimiento que el analista quiere que el paciente emplee para facilitar la comunicación de los derivados es la asociación libre. la terapia psicoanalítica es una terapia causal. etc. Resolver los conflictos neuróticos significa reunir con el Yo consciente aquellas porciones del Ello. los lapsus. y con la evolución del proceso psicoanalítico que la psicoterapia se sistematiza. El terapeuta aborda los elementos inconscientes por sus derivativos. y en un contexto específico en el cual se ubica esta relación.

al Superyó y al mundo exterior. el paciente sentirá en la situación del tratamiento y en relación con el analista todas las relaciones humanas importantes de su pasado que no son conscientemente accesible a él. La técnica psicoanalítica está directamente apuntada hacia el Yo. Dejando que las cosas le vengan a la mente. El Yo razonable es también esencial para la construcción y el mantenimiento de la alianza de trabajo. Las resistencias proceden de las mismas fuerzas del Yo que forman parte del conflicto neurótico. vergonzoso o descortés. el que permite al paciente soportar las diferentes variedades e intensidades de la transferencia. La importancia de reacciones transfrenciales se debe al hecho de que si se manejan debidamente. Aunque el que padece una neurosis llega al tratamiento psicoanalítico por el motivo consciente de desear un cambio. se produce una regresión al servicio del Yo y tienden a salir a la superficie los derivados del Yo inconsciente. y comprender poco a poco a sus transferencias. porque sólo éste tiene acceso directo al Ello. Porque sólo puede ser efectivo el insight si el paciente puede tener y mantener un Yo razonable. Otro concepto básico de la teoría de la técnica analítica es la transferencia. en términos de relaciones humanas. Los pacientes neuróticos son más propensos a las reacciones transferenciales. El paciente tiende a repetir su pasado. dentro y fuera de la situación analítica. hay dentro de él fuerzas inconscientes que se oponen al cambio y defienden la neurosis y el statu quo. Estas fuerzas se oponen a los procedimientos y procesos de tratamiento y se denominan resistencias. La transferencia es volver a vivir el pasado y no entender el presente por querer entenderlo en función del pasado. La frustración instintual del neurótico tiende a hacerle buscar inconscientemente objetos hacia los cuales desplaza sus impulsos agresivos y libidinales. etc. Es el análisis consistente de la transferencia.parezca trivial. Las resistencias interfieren con el Yo razonable y han de ser analizadas antes de que pueda hacerse ninguna otra buena labor analítica. para obtener satisfacciones que no tuvo o para dominar tardíamente alguna ansiedad o algún sentimiento de culpa. Nuestro fin es hacer que el Yo renuncie a sus defensas patógenas o que halle otras más Psicoterapia I Página 19 . el Ello y el Superyó. La tarea del analista consiste en analizar esos derivados por el paciente.

la autoconfrontación honesta y un sentido más cabal de autenticidad. y a analizarlas. La autonomía del Yo se ve alentada y realzada por logros tales como la comprensión. Además. Se invita al paciente a que examina su mente con toda libertad. para que pueda comprenderlas. el analista se comporta de manera tal de reducir a un mínimo toda forma de dirección. Superyó y Realidad). el Yo tiene también sus intereses y plantea sus exigencias a la conducta. a que dé rienda suelta a las reminiscencias y la fantasía. a que expresa sus ideas y sentimientos. tiene que mediar y armonizar las configuraciones relativamente independientes de procesos y fuerzas (Ello. En el curso de la terapia. La meta será la autodeterminación y autenticidad. Con el fin de apoyar y fomentar la libertad de autoexpresión y autoexperimentación. Para que el Yo del paciente alcance una mayor autonomía. una mayor autonomía de la persona ante sus compulsiones no controladas. diferente. al familiarizarse en mayor medida con la esfera total de su realidad interna y externa. o la ausencia de defensa podrían permitir alguna efusión de los instintos sin sentimientos de culpa o ansiedad. y al adquirir experiencia de sí mismo como un ser relativamente independiente y dotado de volición. Básicamente. su papel es el del observador y comentarista interesado pero neutral. La defensa nueva. Porque las antiguas maniobras defensivas resultaron insuficientes. La solución es lograr cambios estructurales en el Yo que le permitirán renunciar a su defensa o hallar una que permita suficiente descarga instintual. La descarga del Ello reduciría la presión instintual y el Yo tendría entonces una posición relativamente más fuerte. orientación y control. Pero se cuida muy Psicoterapia I Página 20 . el paciente incrementará el control y sentido de dominio sobre sus experiencias y acciones.propias. Se escucha de manera activa. y se ayuda al paciente a enunciar con claridad sus experiencias. Y de esa manera se producirá su “cura”. al lograr un mayor grado de autoconocimiento y autocomprensión.

dolor y ansiedad. no administra recompensa ni establece castigos. La libertad de autoexpresión y de comunicación puede generar. en situaciones excepcionales de peligro (de hacer daño a otros o a sí mismo) hay que dar consejos. el terapeuta no hará más entrevistas ni preguntas inquisidoras para sacar a relucir recuerdos ocultos o sentimientos que infundan terror. mantiene una neutralidad. así como el tipo de relación con el terapeuta que esa libertad exige. aprobado o desaprobado. y eventualmente hay que hospitalizar a un paciente. De todos modos. Es la función sintéticaque adopta la forma de una necesidad Psicoterapia I Página 21 . Hay una limitación fundamental que el terapeuta se impone a sí mismo y cuida de poner bien en claro ante los pacientes: “No le diré qué debe hacer. El paciente por lo general rechaza el tipo de libertad que la terapia le ofrece. Se tratará de evitar también cualquier tipo de manipulación consciente. no entabla con el paciente una relación de maestro o amigo. Esto no significa de ninguna manera. y a veces contribuiré a que logre esclarecer los motivos de sus decisiones. sobre todo al inicio de la terapia. ni de qué modo pienso que debería comportarse”. El terapeuta no aconseja. A toda costa hay que evitar ponerse en el papel de psicoarqueólogo. comenta sin juzgar. pero el terapeuta no gratifica la necesidad que experimenta el paciente de ser aceptado o rechazado. La neutralidad no quiere decir la indiferencia ante el paciente. recompensado o castigado.especialmente de ejercer indebida influencia sobre dichas experiencias o de encausar su conducta según pautas determinadas. tan solo) que se podrá gratificar en el paciente y en el terapeuta. Pero lo que usted haga y decida depende de usted mismo”. ni sus necesidades de “alimentación” o dependencia. donde se hacen preguntas superficiales sobre la persona para aceptar o no en la terapia psicoanalítica. observa sin participar mayormente. Después de las primeras entrevistas de evaluación. que sus actos le tengan sin cuidado: “Trataré de ayudarlo a entender el porqué de sus acciones. Hay una necesidad (una. no le insinuaré qué decisiones debería tomar.

muy a menudo. el deseo o lo que fuera.. Cuando el paciente se muestre enojado. las transacciones en sí tienen lugar fundamentalmente en términos verbales y cognitivos. conduce a una liberación de afectos. Pero no debe actuarlos sino verbalizar. Pero esto no significa sofocarlos o inhibirlos. ya que dicho conocimiento puede resultar inestimable para reconstruir y enunciar con claridad esas experiencias. facilitarla y alentarla en él. En muchas de las interpretaciones se procede a decir: “Creo saber lo que siente” ”Creo que está enojado. no solo implica compartir esa comprensión con el paciente sino. Por añadidura.de comprender y ser comprendido. Analizar implica conocer: captar y comprender. dejarse llevar por la ira. A la vez. Saber el Porqué de las cosas suele ser un paso importante para averiguar el Qué y el Cómo. A menudo los psicoanalistas hacen referencia al proceso de comprensión como proceso analítico. La meta final es adquirir cierto grado de control sobre los afectos. Buena parte de las transacciones por lo común tienen que ver con aspectos no intelectuales de la conducta. Y es esta la gran misión del terapeuta en la Psicoterapia psicoanalítica. triste o alegre. Adquirir conocimiento de factores circunstanciales y supuestamente casuales es parte de ese proceso de comprensión. Comprender las experiencias de otra persona significa conocerlas (ser-con-el otro): reconstruirlas y enunciarlas claramente. Sin embargo esa comprensión no tiene nada que ver con el tipo de “comprensión” que se reduce. y por consiguiente. aceptar o exonerar al otro. en efecto el proceso analítico. y primordialmente. sin embargo. pero ese sentimiento le resulta intolerable. sentirse regocijado o desesperanzado. a aprobar.. se le alienta a que hable de estos afectos. liberadas del yugo cognitivo o del Psicoterapia I Página 22 .guarda silencio”. y a admitir plenamente sus efectos. Así se fomenta a que el paciente experimente una amplia gama de sentimientos durante la sesión: puede reír o llorar. Esto último constituye su Función Sintética. en última instancia. De la misma manera. Una de las metas básicas de la Terapia psicoanalítica consiste en lograr que el paciente aprenda a Ser Comprendido y a Comprender. se procurará alentar la disposición del paciente a enfrentar y reconocer sus experiencias afectivas. una desinhibición o descarga de emociones.

en las cuestiones psicológicas hay también siempre notables excepciones. de otra manera es difícil explicarlo. No hay que tomar como reglas los principios técnicos. METAS E INDICACIONES DE PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA En lo que concierne a las metas terapéuticas de psicoterapia psicoanalítica.temor inconsciente. implican fortalecimiento de la complementación del principio del displacer-placer con el de la realidad. Hay que vivenciarlo para comprender. un ajuste hidráulico o una dieta. No se trata de un juego. que se analicen con el mismo terapeuta. Por ejemplo. 1. Incluso dos pacientes muy parecidos. El paciente aprende a ser libre. Con frecuencia las personas p reguntan “¿Cómo es una terapia psicoanalítica?”. pero no la violencia. Estos planteamientos condensados como son. siempre existen diferencias sustantivas entre una terapia y otra. con problemas muy similares. inevitablemente han de vivir experiencias terapéuticas significativamente distintas. Psicoterapia I Página 23 . tiene efectos positivos sobre la salud mental. la mayoría de las afecciones psicosomáticas se curan con una terapia analítica. La psicoterapia psicoanalítica es un hecho único. ampliar el territorio del Yo o más autonomía del Yo (fórmula estructural) y conseguir la distinción entre Yo y objeto. a adquirir una autonomía relativamente mayor durante las sesiones terapéuticas. salir de una relación simbiótica o fusional (fórmula objetal). ni de un trabajo de reparación. Una agresividad sana (poder defenderse y reclamar sus derechos). En cada uno de los casos clínicos que se presente es preciso evaluar con sentido crítico cada principio y cada prescripción o proscripción técnica. es por esto que hay que tomarlos por sentado cada vez que se enuncie una proposición o una generalización. se postulan en términos de hacer consciente lo inconsciente (fórmula topográfica). sino como simples abstracciones o generalizaciones. Nada debe aplicarse en forma mecánica o automática. Además. De otra parte. solo es lo que su nombre indica. ni de un viaje. es decir. su fundamento racional es lo que cuenta.

dirigidas a entidades patológicas. enrique-cimiento de la capacidad de fantasía. de pareja o de la familia. difícil y costoso. a las adaptaciones a las enfermedades crónicas y al trabajo con esquizofrénicos. que desembocan en las psicoterapias psicoanalíticamente orientadas. Psicoterapia I Página 24 . de allí el desarrollo de terapias más breves.aumento de la genitalidad y de la capacidad de sublimación. ligado a las fuentes básicas de autoestima. La distinción entre Yo y objeto supone la aceptación de los demás seres humanos dotados de una vida propia (alteridad) e independiente del sí mismo. situaciones y pacientes específicos. Por supuesto. empero. crear o amar. el paciente ideal difícilmente existe y. pero también desarrollo de las potencialidades. así implique un cierto grado de renuncia. ampliación del horizonte vital global. El psicoanálisis. aceptación de las propias limitaciones. introspección mínima y elasticidad del Yo. es simultáneamente terapia e investigación y los resultados obtenidos continúan nutriendo las aplicaciones clínicas modificadas. Clásicamente se consideraba que el paciente ideal para el psicoanálisis es un adulto joven afectado de una neurosis de transferencia y con ciertas calidades básicas de inteligencia. favorecedores del tratamiento. disminución de la represión con la consiguiente liberación de energías que se destinan a trabajar. el campo de acción psicoanalítico. ambicioso. y a las modalidades de psicoanálisis de grupo. y en el cual el dar a los objetos constituye en sí mismo una situación de goce sopesado. Las fórmulas anteriormente expuestas se reflejan también en un aumento de la tolerancia a las frustraciones de la vida. en la medida en que se profundiza en su teoría y técnica. disminución de la rebeldía incontrolada y también el conformismo exagerado. por otra parte. se amplía para extender el rango de acción a las diferentes técnicas del psicoanálisis de niños. sea en el contexto del modelo básico o con cambios de éste. a su vez. a las crisis vitales. lo cual. implica el cuidado depresivo por el objeto. más bien se intenta reemplazar el narcisismo ciegamente egoísta por un enriquecimiento de las estructuras narcisísticas del Yo. al trabajo con personalidades narcisistas y fronterizas. No necesariamente se busca aplastar el narcisismo. El psicoanálisis es un tratamiento largo.

Psicoterapia I adicciones. la neurosis obsesiva y compulsiva. crisis psicótica. como aspectos aislados del paciente. lo que hacemos es encarar una amplia variedad y gama de aspectos de nuestro paciente. lo que nosotros tratamos no es el problema sino al paciente. como casos de pérdida. necesitan medicación (como depresión aguda. I. la incapacidad para establecer relaciones íntimas.1. por ejemplo. de allí pretender que hemos tratado la “persona total” y totalmente es una ficción teórica como son la “neutralidad e impersonalidad del terapeuta” y el “paciente medi o esperable”. En estas situaciones no caben interpretaciones. la vena paranoica.el terreno de lo psicosomático y las vicisitudes y fenómenos de la vida humana. Las limitaciones de la psicoterapia psicoanalítica En terapia analítica. el ritual obsesivo. como persona total. Empero. la terapia psicoanalítica estaría indicada para la histeria de ansiedad (fobias). para facilitar el proceso de duelo. Un paciente sumido en un estado de aguda depresión. hay pacientes que. difícilmente puede soportar sus requisitos. Por añadidura. las depresiones psiconeuróticas y las enfermedades llamadas “psicosomáticas”. y otro tanto ocurre en el caso de quienes adolecen de graves defectos de carácter (p. más que cualquier otra cosa. delincuencias y casos limítrofes serían de Página 25 . La psicoterapia psicoanalítica no constituye un método aconsejable para absolutamente todos los pacientes que solicitan ayuda. Sin embargo. y menos aun beneficiarse con el tratamiento. en situaciones extremas y en la creatividad. hacen psicoanálisis a los esquizofrénicos en los periodos de no crisis. Estaría contraindicada para las diversas formas de esquizofrenia y de psicosis maniaco-depresiva. los denominados psicópatas). Según R. sino un acompañamiento empático y uno u otro comentario para inducir la persona a que hable de su pena y de su ser querido perdido.ej. Greenson. ansiedad extrema) o psicoterapia de apoyo durante una crisis vital. Otros trastornos del carácter. como las neurosis impulsivas. las perversiones. algunos psicoanalistas dentro de los cuales yo me incluyo. No consideramos las fobias..

desde el comienzo del tratamiento hasta su finalización. sólo una pantalla superficial tras la cual se halla una patología más grave latente y oculta. El tratamiento analítico es costoso en tiempo y en dinero y que se debe prolongar mucho. Además. la psicopatología que se presenta puede ser. a veces. Los pacientes que se hallan en plena relación amorosa excitante no suelen ser buenos para laborar en el análisis. Psicoterapia I Página 26 . A veces una neurosis será un mal menor en comparación con algunas enfermedades desastrosas o algunas situaciones lamentables. COMPONENTES DE LA TÉCNICA PSICOANALÍTICA En este capítulo estudiaremos las definiciones y descripciones operativas de los procedimientos y procesos terapéuticos empleados en el psicoanálisis. Otro grupo de factores que ha de tomarse en cuenta es la situación externa de la vida del paciente. 2. y comprende encuadre y proceso. Los pacientes que piden resultados rápidos o que tienen una buena ganancia secundaria con su padecimiento tampoco tendrán la motivación necesaria. agresivo o entrometido puede hacer el análisis temporalmente impracticable. La presencia de un cónyuge o padre enojón.1 SITUACIÓN ANALÍTICA La situación analítica abarca la totalidad de las transacciones que se llevan a cabo en el campo configurado por el analista y el analizando. ha de ser el punto donde se concentre la atención. 2.analizabilidad cuestionable y habrían de ser determinados por los aspectos especiales de cada caso. La evaluación completa del paciente y no el diagnóstico clínico o la patología. Una enfermedad grave agotará la motivación de un paciente o lo dejará sin energías para la labor psicológica.

La situación analítica con sus requisitos y reglas no es un procedimiento inventado al azar. Favorecer el relajamiento de las actitudes de control. -Continente que contrapone el orden frente al caos interior del paciente. y hace “asociación libre”). El encuadre permite obtener que la situación analítica tenga características cuasi experimentales para el estudio de cómo piensa y siente el ser humano. Evitar que el analizando encuentre en el tratamiento satisfacciones sustitutivas de las que consigue en el uso de los mecanismos de defensa. Colocar al analizando en condiciones operativas constantes. 2.1.2. El encuadre se define también como el continente en el que se desarrolla el proceso psicoanalítico. en el contexto de la terapia: además. favorecedora de la comprensión. En las sesiones analíticas se busca: 1. El encuadre El encuadre o “setting” se refiere al conjunto de normas y habitualidades que configuran la relación analista-paciente. -Continente que favorece el estudio sistemático de la relación transferencialcontra-transferencial. consiste mente receptiva. y esencialmente. -Continente que facilita la proyección de los contenidos internos del paciente. sino que es un contexto concebido con el doble propósito de curar y de crear una situación casi experimental. Psicoterapia I Página 27 . 3. Asegurar el mantenimiento de las capacidades de observación del Yo. 4. Se busca disminuir el número de variables en juego por la disminución de estímulos que origina una ligera deprivación sensorial y por el anonimato del analista (anotamos que el analizando se acuesta y no ve al analista. se relaciona con la actitud psicoanalítica.1. desprovisto en lo posible de juicios peyorativos de valor.

que supone un pacto entre el analista y los núcleos más sanos del paciente. la recibe. pase paulatinamente del “acting” a la reflexión. Su esencia. Simultáneamente es consciente de las contestaciones que recibe. rabia. la demora dentro de sí. se plantean al paciente las condiciones en las que se llevará a cabo el trabajo. El paciente neurótico (A). frustraciones. y la devuelve por otro vector destinado a aumentar la compresión del analizando en relación al qué y al porqué de su forma peculiar de sentir y actuar en la sesión. El análisis comienza con el establecimiento de un acuerdo que se denomina alianza terapéutica o pacto” o contrato de trabajo. es decir. éste actúa el rol inconscientemente transmitido por las identificaciones proyectivas de A. éste en lugar de devolver inmediata y violentamente la señal del paciente. Psicoterapia I Página 28 . entre sus puntos básicos. proyecta sus contenidos en B. no así del mensaje que envió para provocarlas. El paciente. relacionado con sus propias capacidades de “holding” y continente. en lo que concierne al intercambio de mensajes puede sintetizarse de la manera siguiente: En una comunicación habitual si la persona A envía una señal agresiva a la persona B. el paciente proyecta sus contenidos. vale decir. un paso más. la metaboliza.La actitud psicoanalítica y la de las psicoterapias psicoanalíticamente orientadas comprende. B responderá también con agresividad. En el contexto de este pacto. En las terapias analíticas. que constituyen un reflejo fiel de su manera de estar en el mundo. del dominio del placer a su complementación con el principio de realidad. más espera respuestas simétricas. por así decirlo. mientras más neurótico sea. sus mensajes al analista. a su vez. Eso implica un renunciar a la acción motora directa para poder contribuir a que el paciente. sus sentimientos. la neutralidad. que constituyen apenas las reglas para iniciar el análisis. El analista agrega a los dos pasos de comunicación habitual. erotismo. y la estimulación de la comprensión.

el pago de honorarios. tiene importancia porque proporciona una estabilidad básica de trabajo y una frecuencia suficiente de encuentros por semana que facilita la transferencia. sin censurarlo. entre otros. La regla fundamental para el paciente en las terapias analíticas es la asociación libre. El proceso analítico El proceso analítico es un devenir temporal de sucesos que se encadenan y tienden a un estado final. Estos sucesos se relacionan entre sí. -Facilitan la regresión al servicio del Yo. la regla de la asociación libre. El diván y la posición yacente constituyen fundamentos importantes del psicoanálisis en varios sentidos: -Favorecen la pantalla de proyección que deviene el analista. 2. el horario de trabajo. fantasías y palabras. por fenómenos de regresión y progresión. que el estado al que tienden es la cura y que la intervención del analista consiste básicamente en el acto de interpretar.2. que constituye la piedra fundamental de la labor analítica. por supuesto. Al analizando se le solicita que durante el transcurso de las sesiones explicite lo que siente y piensa. -Disminuyen los estímulos sensoriales. El proceso analítico consiste principalmente en resolver las represiones a través de un trabajo común de analizando y analista. obligando al paciente a concentrarse en sí mismo. -Estimula la asociación libre. lo que conduce a una mayor producción en términos de imágenes sensoriales. El horario.1.Estos factores comprenden. y sin que importe que le parezca absurdo. agresivo. -Se limita el acceso a la motricidad. banal o le produzca vergüenza o dolor. que suele ser de cuatro sesiones a la semana en condiciones ideales. en el contexto de una relación de Psicoterapia I Página 29 .

insight y Análisis de los sueños: es un método psicológico utilizado en la terapia psicoanalítica para entender. tanto en lo cotidiano como en la terapia y en la relación con el psicoanalista. El método es el siguiente. durante la cura. tal como se le presentan. Esto le permitirá cuidar mejor su vida y sus relaciones (Corey 1995). por otro. TÉCNICAS DE LA TERAPIA PSICOANALÍTICA neurosis proyectiva. toda la información que se ha acumulado sobre la vida del paciente. es decir. El paciente puede expresar todos sus pensamientos. transferencia. el significado oculto de los sueños. más allá que le parezca inadecuado o inapropiado. El paciente cuenta el sueño que ha recordado en la sesión y luego lo asocia lo más libremente posible (es decir. sin restricción. contratransferencia. emociones. dice lo que se le pasa por la cabeza en ese momento. el momento que el paciente está viviendo en su vida y en su tratamiento.objeto que involucra procesos de identificación. Así. tratando de no filtrar ni censurar ningún pensamiento. impertinente o Psicoterapia I Página 30 . el conocimiento de su personalidad. el psicoanalista y el paciente tratarán de pensar ciertas hipótesis en torno al sueño. el psicoanalista utiliza la teoría psicoanalítica de los sueños y de cómo está formada la mente (Corey 1995). todo lo que se le ocurre sin ninguna discriminación. imágenes. resistencia. ideas. de transferencia. Con este material psíquico. contra- regresión. aunque el material le parezca incoherente. 3. Para ello. dentro de lo posible. identificación proyectiva. se toman en cuenta dos aspectos: por un lado. abreacción. identificación elaboración. En el proceso de formar la interpretación. se puede llegar a comprender lo que está pasando en ese período de la vida del paciente. La asociación libre: es un método constitutivo de la técnica psicoanalítica. sin selección. impúdico. recuerdo o imagen). según el cual el paciente debe expresar. la persona puede llegar a tener una comprensión emocional de sí misma y de las raíces profundas de su sentir y de su comportamiento. A través de ellos. sentimiento.

las interpretaciones van dirigidas a acelerar el proceso terapéutico del descubrimiento del material inconsciente. la censura proviene del Yo (Corey 1995). Toda interpretación es una hipótesis que debe ser sujeta a confirmación o rechazo. se supone que las interpretaciones correctas puedan ser utilizadas por el cliente para integrar nuevos insights. aumenta su capacidad para Psicoterapia I Página 31 . La observancia de esta regla contribuye a que afloren las representaciones inconscientes y actualiza los mecanismos de defensa (Corey 1995). el cliente lo rechazará (Corey 1995). al interpretar el terapeuta señala y explica el significado subyacente de la conducta. es un proceso mental o acción dirigida por el inconsciente hacia no hacer consciente ciertos contenidos reprimidos los que desde el exterior están estimulados a brotar a la conciencia. un elemento de un sueño o cualquier otro objeto de pensamiento espontáneo. Fuerzas que se oponen al tratamiento.desprovisto de interés. los clientes puede combatir contra el proceso terapéutico. para una mejor lectura de los mismos. si se utilizan interpretaciones correctas pero en un momento inadecuado. de lo contrario. actúa como sensor en los sueños. Interpretación: Es una técnica terapéutica usada en el análisis de las asociaciones libres. desde el punto de vista de la teoría psicoanalítica. resistencias y transferencia. En la medida en que los clientes desarrollan un insight más penetrante. En el modelo psicoanalítico. el terapeuta debe ser empático al plantear cualquier interpretación. ya que éstos adoptarán una actitud defensiva. el terapeuta no puede forzar al cliente con sus interpretaciones dogmáticas. Estas asociaciones pueden ser inducidas por una palabra. El análisis de la resistencia: La resistencia. insight es también la conciencia intelectual y emocional de la relación entre las experiencias pasadas y los problemas presentes. de las dificultades presentes de uno. parte de la mente se opone porque es doloroso o difícil el conocimiento de algunas partes de nosotros mismos. Insight y trabajo elaborativo: El insight significa conocimiento de las causas. sueños.

Clases de resistencia: * Resistencia de represión: puede ser consciente o inconsciente y los mecanismos de defensa que sirven a ésta vienen de la parte inconsciente del Yo por eso no podemos saber de ellos. implica la re experimentación de los asuntos pendientes en el contexto ce la transferencia. Sentimiento inconsciente de culpa.. los clientes que esperan modificar algún aspecto de su personalidad deben elaborar las resistencias y los viejos patrones en un largo y costoso proceso. * Resistencia por ganancia secundaria: se obtiene "algo" con la enfermedad (síntoma.1.. el trabajo elaborativo de los problemas y conflictos nucleares constituye un aspecto esencial de la terapia analítica.reconocer las múltiples formas en que se manifiestan estos conflictos nucleares tanto en grupo como en sus vidas cotidianas (Corey 1995).en conflicto con el Yo * Resistencia del ello: hay resistencias que vienen del ello. es la fase final del grupo analítico y produce un aumento de la conciencia y la integración del self (Corey 1995).de acuerdo con el Yo y Egodistónico.compromiso entre deseo y defensas) y hay que tratar de ver qué significa el síntoma y hay dos tipos de síntomas: Egosintónico..lo que lleva a querer estar Psicoterapia I Página 32 . Así pues. Pero el proceso analítico no finaliza en el nivel del insight. Es inherente a la estructura psíquica del individuo (no querer saber de cosas que pueden ser dolorosas) * Resistencia de transferencia: Lucha contra los impulsos infantiles relacionados con el análisis (en lugar de recordar. Alguien puede tener deseos masoquistas. * Resistencia del superyó: produce "culpa". 3.. Toma como "mala" la vida pulsional. el trabajo elaborativo es uno de los procesos más complejos del análisis y requiere de una gran responsabilidad. repetimos) "posibilidad" de repetir para cambiar la historia(repetición con diferencia) o sólo repetir sin cambiar y estancarse(repetición sin diferencia).

Culpa persecutoria.enfermos pero no puede haber un sentimiento inconsciente de culpa porque no hay sentimientos inconscientes. aparece la posibilidad de pensar sobre 'aquella situación infantil' y la indefensión de entonces (que no es la de ahora).-le hago algo a alguien y temo que se vengue. mayor distorsión La represión: La represión es un proceso por el cual ciertas ideas (recuerdos). Psicoterapia I Página 33 . Se alienta al paciente a disminuir el comportamiento patológico (Corey 1995). por ejemplo. naturalmente a aquellas que ocurren en el ámbito transferencial-contra transferencial y es conveniente que se realicen luego de un tiempo de iniciado el tratamiento. (Corey 1995). El análisis de la transferencia: Se refiere. Esta resistencia tiene que ver con la resistencia de represión. o sea que es percibido por el analista. También la resistencia del Superyó es característica del obsesivo y la represiva es característica de la histérica. Todas estas técnicas sirven para que el cliente acceda a los conflictos intrapsiquicos que demandan una habilidad introspectiva y la adecuada asimilación de la nueva información Yoica. así que se le llama "Necesidad por el castigo". El trabajo analítico le da figurabilidad (le da forma y le pone palabras) para que acceda a la conciencia. El Superyó tiene como "castigo" la culpa. se mantienen fuera de la conciencia. Esclarecen conflictos inconscientes que aparece en la relación transferencial. cuyo contenido es similar al sueño (por lo irreconocible). Culpa reparatoria. y pertenece a la comunicación no-verbal (se superpone con el relato). pero estas ideas están cargadas de energía (afecto) y pulsan por salir y descargarse. pedir disculpas. alli sobreviene la elaboración y es esperable que se resuelva el conflicto. A mayor resistencia. Entonces aparecen los denominados 'retoños de lo reprimido'.le hago algo a alguien y trato de repararlo. sin profundizar en la interpretación.. Se utiliza la clarificación y la confrontación.

Cuarta edición. Paul: Cartas a un joven terapeuta. 2. Irving H. 1974. Buenos Aires. Sigmund Freud: Obras Completas. 1973. Ed.. Menninger y Philip S.BIBLIOGRAFIA 1. 3. Amorrortu Ed. Karl A. 1981. Barcelona. Ed. 4. Psique. Psicoterapia I Página 34 . Holzman: Teoría de la técnica psicoanalítica. Paidos. Melanie Klein. Buenos Aires. Obras Completas (4 tomos). Madrid. 1989. Ed. Biblioteca Nueva.