You are on page 1of 11

ESTUDIOS TÉCNICOS BÁSICOS PARA EL DISEÑO DE PROYECTOS DE AGUA POTABLE Están establecidos en la Norma Boliviana NB-689 y sus Reglamentos

Técnicos. a) Descripción de la localidad y de la zona del proyecto. b) Climatología c) Geomorfología d) Topografía e) Geología f) Hidrogeología g) Geotecnia y Suelos h) Medio Ambiente i) Recursos hídricos j) Descripción de la infraestructura existente CAPITULO 3 - PARÁMETROS BÁSICOS DE DISEÑO Entre los parámetros básicos de diseño se deben considerar: - Población del proyecto. - Consumo de agua. - Caudales de diseño. - Período de diseño. - Calidad del agua. 3.1 POBLACIÓN DEL PROYECTO a) Población inicial, es el número de habitantes dentro el área de proyecto que debe ser determinado mediante un censo poblacional y/o estudio socio-económico. Si el índice de crecimiento fuera negativo se debe adoptar como mínimo un índice de crecimiento de 1%. b) Población futura, es el número de habitantes dentro el área del proyecto que debe ser estimado en base a la población inicial y el índice de crecimiento poblacional, para el período de diseño. c) La población calculada debe ser ajustada considerando: • Población flotante, se refiere a la población ocasional que signifique un aumento notable y distinto a la población estable. • Población migratoria, que depende de las condiciones de planificación sectorial en relación con los recursos naturales, humanos y/o económicos de cada localidad. 3.1.1 Métodos de cálculo Para el cálculo de la población futura se pueden utilizar uno de los siguientes métodos de crecimiento, según el tipo de población, dependiendo de las características socio-económicas de la población (Ver anexo) 3.2 CONSUMO DE AGUA La dotación mínima a adoptarse debe ser suficiente para satisfacer los requerimientos de consumo: doméstico, comercial, industrial, social y público, así como considerar las pérdidas en la red de distribución. 3.2.1 Dotación media diaria Es el volumen equivalente de agua utilizado por una persona en un día. (Ver Anexos) 3.2.2 Dotación futura de agua La dotación futura se debe estimar con un incremento anual del 0,50% y el 1% de la dotación media diaria, aplicando la fórmula del método geométrico (ver anexo)

3.3 CAUDALES DE DISEÑO 3.3.1 Caudal medio diario Es el consumo diario de una población, obtenido en un año de registros.

3.3.2 Caudal máximo diario Es la demanda máxima que se presenta en un día del año, es decir representa el día de mayor consumo del año. 3.3.3 Caudal máximo horario Es la demanda máxima que se presenta en una hora durante un año completo. 3.4 PERÍODO DE DISEÑO El período de diseño es el número de años durante los cuales una obra determinada prestará con eficiencia el servicio para el cual fue diseñada.

3.5 CALIDAD DEL AGUA Es la determinación de la concentración de los compuestos físicos, químicos y biológicos del agua natural y/o del agua tratada para el abastecimiento de agua potable. 3.5.1 Calidad del agua natural para la selección de la fuente de abastecimiento
Ver pag 221 (Anexo 1) de la guía técnica de diseño de proyectos de agua potable para poblaciones menores a 10000 hab.

3.5.2 Calidad del agua para consumo humano
Ver pag 222 (Anexo 2) de la guía técnica de diseño de proyectos de agua potable para poblaciones menores a 10000 hab.

CAPITULO 4 – CAPTACIÓN DE AGUA SUPERFICIAL
4.1 DEFINICIÓN Una captación de agua superficial, es la estructura civil, dispositivo o conjunto de ellas que permita captar agua desde un cuerpo superficial de forma continua, segura y sin disminución de las condiciones de vida de las especies animal ni vegetal. 4.2 FUENTES DE AGUA SUPERFICIAL a) Cursos de agua natural (ríos, riachuelos, arroyos, quebradas) b) Reservorios de agua (lagos, lagunas, embalses) 4.3 DISEÑO DE OBRAS DE CAPTACIÓN DE AGUAS SUPERFICIALES Son estructuras y dispositivos que permiten captar agua desde un curso superficial. 4.3.1 Canal de derivación Consiste en la construcción de un canal abierto en el margen de un cuerpo de agua superficial hasta una cámara colectora, desarenador o planta de tratamiento.

Los componentes principales para el diseño del canal de derivación son: a) Canal b) Boca de toma c) Obras de encause y protección 4.3.2 Obra de captación lateral Es la estructura que se construye en uno de los lados del curso de agua, de forma tal, que el agua ingresa directamente a una cámara de recolección para su posterior conducción a través de una tubería o canal.

Los componentes principales para el diseño de una captación lateral son: a) Boca de toma: cuya sección efectiva se determina en función del caudal medio diario, el diseño de la reja de protección y a los niveles de fluctuación del curso de agua. El dimensionamiento de la boca de toma se realizará de la misma forma que la señalada para canales de derivación. b) Canales/tuberías de conducción: debe ser calculada en función al caudal máximo diario, para el diseño refiérase al capítulo de aducciones. c) Obras de encause y protección: dependiendo de las características morfológicas del lugar de toma, deberán construirse ataguías y muros de protección y/o encause. Estos

aspectos deben ser determinados por el responsable del proyecto con conocimiento pleno del sector de captación. d) Boca de toma: cuya sección efectiva se determina en función del caudal máximo diario, el diseño de la reja de protección y a los niveles de fluctuación del curso de agua. El área total de la reja debe ser calculada considerando el área de flujo efectiva mínima de paso y el área total de las barras. Ver anexo 4.3.3 Obra de captación de fondo Es la obra civil (dique) que se construye de forma transversal en el fondo de los ríos y dispone de una parrilla o reja localizada a nivel del perfil del río o la cresta del vertedero.

Los componentes principales para el diseño de una captación de fondo son: a) Presa: para la contención del agua y para forzar que la misma pase por la boca de toma. Para garantizar la estabilidad, la presa se calculará para el peso propio, empuje hidrostático, empuje de suelos, subpresión y fuerza tangencial, en todo el radio hidráulico. La cresta de la presa debe diseñarse para dejar pasar el volumen de agua en crecidas, para el efecto debe diseñarse tomando en cuenta el Perfil Creager para evitar daño en la estructura y azolvamiento aguas abajo.

Para el ejemplo del perfil creager ver anexo

b) Boca de toma: cuya sección efectiva se determina en función del caudal medio diario, el diseño de la reja de protección y las posibles obstrucciones por material de arrastre del curso de agua. El dimensionamiento de la boca de toma se realizará de la misma forma que la señalada para canales de derivación. c) Canales/tuberías de conducción: debe ser calculada en función al caudal medio diario, para el diseño refiérase al capítulo de aducciones.

CAPITULO 7- ADUCCIÓN DE AGUA POR GRAVEDAD
7.1 DEFINICIÓN Es el conjunto de tuberías, canales, túneles, dispositivos y obras civiles que permiten el transporte de agua, aprovechando la energía disponible por efecto de la fuerza de gravedad, desde la obra de toma hasta la planta de tratamiento, tanque de regulación o directamente a la red de distribución. 7.2 TIPOS DE ADUCCIÓN POR GRAVEDAD • Aducción por conductos y canales a superficie libre, en la que el agua se conduce a una presión igual a la atmosférica, pueden ser túneles, tuberías y canales en general. • Aducción por conductos cerrados a presión, en la que el agua se conduce a presiones superiores a la presión atmosférica, son generalmente tuberías de agua a sección llena. 7.3 DISEÑO HIDRÁULICO DE LA ADUCCIÓN POR GRAVEDAD 7.3.1 Caudal de diseño a) Si el sistema es por gravedad y cuenta con un tanque de almacenamiento y/o planta de tratamiento la obra de aducción debe calcularse con el caudal máximo diario. b) Si el sistema es por gravedad y no cuenta con un tanque de almacenamiento y/o planta de tratamiento, y la aducción se efectúa directamente a la red, la obra de aducción debe calcularse con el caudal máximo horario. 7.3.2 Diseño hidráulico de canales Son acueductos que trabajan a superficie libre, en la que el agua esta en contacto directo con la atmósfera, su presión de trabajo es igual a la presión atmosférica. El movimiento de agua se debe netamente a la fuerza de la gravedad sobre la masa de agua. a) Tipos y formas de canales

b) Tipos de materiales para canales Los canales pueden ser construidos con: • Hormigón simple. • Hormigón con cascote de ladrillo. • Hormigón ciclópeo. • Prefabricados de hormigón simple. • Ladrillo con hormigón simple. • Mampostería de piedra. • Hormigón armado. • Tierra - cemento.

c) Velocidades de diseño La velocidad mínima debe ser de 0,60 m/s, sin embargo pueden ser menores si el ingeniero proyectista justifica técnicamente en función de la tensión tractiva mínima necesaria para la autolimpieza del canal.

d) Cálculo hidráulico de canales La cantidad de agua que debe transportar un canal está en función de la velocidad y el área de escurrimiento, de acuerdo a la ecuación de continuidad.

La sección debe ser calculada mediante fórmulas geométricas dependiendo del tipo de sección que se adopte. La velocidad puede ser calculada por una de las siguientes fórmulas:

7.3.3 Diseño hidráulico de tuberías Son acueductos que trabajan a presión, su presión de trabajo es mayor a la presión atmosférica. El movimiento de agua se debe netamente a la fuerza de la gravedad sobre la masa de agua. a) Tipos y materiales de tuberías, ver cap. Tuberías y accesorios b) Velocidad de diseño en tuberías

La velocidad mínima en la tubería debe ser establecida en función de la velocidad de autolimpieza. La velocidad mínima recomendada es de 0,30 m/s. c) Cálculo hidráulico y pérdidas de carga en tuberías