You are on page 1of 4

X. HUMANISMO E INGENIERIA 1.

LA MISIÓN DE LOS PROFESIONALES

El criterio con el que debe proceder un profesional se centra en los intereses de la sociedad, entendidos no como superiores a los del individuo, sino como conjunción armoniosa de lo que conviene a todos. En sentido estricto, el ingeniero estará sirviendo a su cliente en la medida en que logre hacer compatibles los intereses de éste con los del conjunto social; cualquiera otra solución terminaría por revertirse contra el cliente y el ingeniero. En el caso particular del ingeniero, algunas de sus decisiones tienen consecuencias que no sólo afectan de modos varios y aun antagónicos a diversas personas y grupos sociales, sino que repercuten intensamente a futuro y de maneras muy difíciles de prever. En vista de tal ambivalencia de los proyectos de ingeniería, el ingeniero debe poseer no sólo actitud y capacidad de previsión, sino criterios y convicciones bien fundados para reconocer y conciliar los diversos intereses involucrados en cada una de las decisiones a las que su responsabilidad profesional lo obliga. Además, ha de ser consciente de las implicaciones de sus propuestas y no flaquear en el esfuerzo de comprensión, inclusión, evaluación y armonización que sus decisiones exigen. Entre tales implicaciones siempre habrá una cierta distribución de costos y beneficios entre individuos y grupos sociales, y a veces una transferencia de beneficios o daños a generaciones futuras. El ingeniero debe disponer de una visión coherente y socialmente aceptada de los seres humanos, en lo individual y como entes sociales, de la importancia relativa de sus múltiples necesidades, y de su respetabilidad y dignidad intrínsecas. El ingeniero debe ser capaz de hacer juicios atinados sobre los problemas humanos y sociales que su trabajo profesional le plantea, entre ellos los de carácter moral. Los dilemas de la moral no se pueden resolver mediante cierto número de normas en-capsuladas en un código, sino mediante la ética como arte práctico derivado de una filosofía de la vida. Para evaluar ciertos proyectos el ingeniero debe tener también conocimiento de la historia, ayuda a valorar los beneficios y costos de largo plazo que la implantación de tales proyectos producirá.

La ideología que inspiraba el alegato de Pico de la Mirándola está contenido sintéticamente en la expresión "el hombre es la medida de todas las cosas". gran parte de la ideología moderna se deriva de dichas dos nociones. el humanismo pasó a constituir. que se extiende desde entonces hasta nuestros días. llega a su florecimiento en el siglo siguiente.C.El ser humano individual es libre para elegir su comportamiento y es por tanto responsable de éste. presente y futura. con sus fundamentos filosófico y práctico.C. El concepto humanista central aparece en la filosofía griega del siglo VI a. sea cual sea su estatus en el cuerpo social. Al renacer en el siglo xv. 2. la relación directa que todo ello tiene con los intereses concretos del ser humano individual y de la sociedad y. sino al menos 20 siglos anteriores a aquella época. la ética laica que de esa filosofía se desprende.) por Platón.C. Las ideas que animaban a Mirándola y sus contemporáneos en 1486. por tanto. no eran nuevos. por ejemplo. el par de creencias o postulados centrales de la larga época denominada Modernidad. Es necesario que quienes ejercen la ingeniería conozcan al menos a grandes rasgos esa doctrina y sus avalares: la filosofía práctica que la subyace. EL HUMANISMO: NACIMIENTO Y RENACIMIENTO El término humanismo surge en el siglo xv.. y durante la hegemonía de Roma se debilita hasta casi desaparecer con la caída del Imperio romano en 410 d. sino el muy tangible balance de beneficios y costos (perjuicios) que sus decisiones implican en cada caso particular para su cliente y la sociedad in extenso. . y así lo reconocían sus promotores. Así será posible. con los propósitos de la ingeniería. También es consustancial al humanismo asumir que libertad y responsabilidad confieren dignidad al individuo y que ésta lo hace respetable y le otorga derechos intrínsecos. que cuando el ingeniero tome decisiones lo haga considerando no el bien social en abstracto. junto con la noción de que la racionalidad es el atributo supremo de los seres humanos. atribuida a Protágoras (480-410 a. a partir de ideas ampliamente compartidas por los más destacados pensadores de la época y expresadas de modo sobresaliente por Pico de la Mirándola en su "Discurso sobre la dignidad del hombre".

Que aquellos mismos filósofos asumieron constantemente un papel crítico del comportamiento público de gobernantes y gobernados para así lograr la mayor participación ciudadana en la promoción del bien común. digna y respetable en cada pueblo y cada individuo. crítica. es la raíz del humanismo. en suma. pero la naturaleza humana en todos es la misma: inspirada. Sócrates llegó al extremo de poner serenamente en evidencia. Así comenzó a configurarse lo que hoy llamamos humanismo: una doctrina basada y centrada en el respeto a la dignidad del ser humano y su derecho a tomar libremente decisiones de cuyas consecuencias asume la responsabilidad correspondiente. Mediante aquel reencuentro de los intelectuales y la sociedad medieval con la cultura de la Antigüedad clásica renació la doctrina humanista griega. entender y labrarse un lugar propio en el mundo que lo rodea está limitado por los alcances del hombre mismo y su subjetividad. falible. por tanto. que las decisiones morales corresponden a cada ser humano individual. aguda. De ese modo descubrieron que leyes y costumbres varían de una a otra comunidad. no sólo con los helenos. significa más bien lo contrario: admitir que el hombre constituye una parte minúscula del universo y que. y por eso poco tiempo después el siglo xv comenzó a llamarse el del Renacimiento. Esta idea. al decir que el humanismo se caracteriza por considerar al hombre como medida y punto de referencia para ver al resto del universo. egipcios. Esos hallazgos geniales de los pioneros de la filosofía tuvieron pronto repercusiones prácticas en la educación y la política del mundo helénico. La frase "el hombre es la medida de todas las cosas". que alguien equivocadamente podría considerar arrogante por antropocéntrica. sino además con persas. limitada. nació del interés de los filósofos griegos por estudiar la naturaleza. antes regido por mitos. tradiciones y prácticas no racionales. intuitiva. aunque siempre se dan en el marco de los valores sociales. . el ser humano y el lugar de éste en aquélla. con la circunstancia de su muerte. Los primeros filósofos griegos tuvieron ocasión de convivir con los diversos pueblos de su época.En pleno siglo xx Heidegger resumió en una fórmula casi idéntica a la de Protágoras. lo más que puede lograr en su afán por descubrir. hititas y otros en una amplia franja alrededor del Mediterráneo.

Y dicha misión se centra en las necesidades de la sociedad. por una parte. sino garantizar. Una de los enunciados que me gusto de la lectura fue el siguiente “el hombre es la medida de todas las cosas” que fue atribuida a Protágoras por Platón. pero en realidad es todo lo contrario ya que admite que el hombre solo es una parte del universo y que para lograr descubrir. el derecho de cada uno a conducir por sí mismo su vida en los aspectos no regulados por las leyes de la polis. pues se constituye mediante un pacto social de individuos en uso de su libertad. así que todo está en nuestras manos… . pero cada decisión del ingeniero tiene consecuencias y por lo tanto. repercusiones negativas y lo que busca el autor a través de su libro es que estas repercusiones sean cada vez menores y esto nos debe interesar a nosotros como futuros ingenieros ya que tendremos una meta en común. esta frase puede considerarse antropocéntrica. y esta es. de la misión de los profesionales. Esto es lo que hoy llamamos. nadie más. por encima de todo. y por otra. bajo su propia responsabilidad y sin injerencia de otros individuos o del Estado. Para mí los capítulos más sobresalientes de la lectura son el 1 y el 2 ya que estos nos hablan sobre. pero la finalidad última de tales leyes no es coartar la libertad individual. estudiantes de ingeniería y. pues creo que esta lectura sobre “Humanismo e ingeniería” nos va ayudar demasiado en nuestro desarrollo como ingenieros ya que ésta contiene valiosa información que nos podría ser útil a nosotros. como el subtítulo lo dice. soberanía del pueblo. En ese pacto. Opinión personal (David Martínez Silva) Bueno. ¿Por qué no? También a los ingenieros de las distintas ramas. derechos humanos.La comunidad civilizada tiene su origen en el ser humano libre. los individuos que lo consuman convienen apegarse colectivamente a leyes sancionadas por ellos mismos e iguales para todos. sino nosotros mismos. Y estoy de acuerdo con esto porque nosotros somos los únicos que nos podemos poner límites. satisfacer las necesidades de una sociedad pero sin repercusiones futuras y esto se debe hacer con ética y es donde ya interviene la filosofía. entender y labrarse un lugar en el mundo que lo rodea solo está limitado por el mismo y esto es la raíz del humanismo.