You are on page 1of 19

Sistemas Globales de Navegación por Satélite

WILSON BLANCO ORTIZ INGENIERO DE SISTEMAS DOCENTE PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA SANTA MARTA , NOVIEMBRE DE 2013

“UN SISTEMA GLOBAL DE NAVEGACIÓN POR S AT É L I T E . . E S U N A C O N S T E L A C I Ó N D E S AT É L I T E S Q U E T R A N S M I T E R A N G O S D E SEÑALES UTILIZADAS PARA EL POSICIONAMIENTO Y LOCALIZACIÓN EN C UA L Q U I E R PA RT E D E L G LO B O T E R R E ST R E .SISTEMAS GLOBALES DE NAVEGACIÓN POR SATÉLITE . . 2 0 0 8 ) .Á LVA R E Z .” ( G A R C Í A . 2012). . .GNSS “ G N S S ( G LO B A L N AV I G AT I O N S AT E L L I T E SYSTEM). ES EL ACRÓNIMO QUE SE REFIERE AL CONJUNTO DE TECNOLOGÍAS DE SISTEMAS DE N AV E G A C I Ó N P O R S AT É L I T E Q U E P R O V E E N D E POSICIONAMIENTO GEOESPACIAL CON COBERTURA GLOBAL DE MANERA AUTÓNOMA . YA SEA EN TIERRA.” (WIKIPEDIA. . MAR O AIRE.

hidrográficos. latitud. lo que ha dado lugar a multitud de aplicaciones civiles y militares.. transporte.” (García-Álvarez. agrícolas. altitud. 2008).” (Wikipedia. y tiempo). 2012).FUNCIONAMIENTO DE LOS GNSS “A través de una red de satélites. un receptor de GNSS es capaz de determinar su posición en cuatro dimensiones (longitud. . “.permiten determinar las coordenadas geográficas y la altitud de un punto dado como resultado de la recepción de señales provenientes de constelaciones de satélites artificiales de la Tierra para fines de navegación. y otras actividades afines. geodésicos.

958: EE.HISTORIA DE LOS GNSS 1.960: Incorporación de relojes atómicos a los satélites artificiales militares. UU.UU.). 1.879: William Thomson o Lord Kelvin. ubicación de objetivos. NBS. hacer deporte. 2. 1. 1. guianza de misiles. Isidor Isaac Rabi. 2. Desarrollo de sistemas NAVSTAR-GPS Y GLONASS con fines militares (localización de tropas. viajar.955: Louis Essen en el Laboratorio Nacional de Física (Reino Unido) crea el primer reloj atómico exacto a partir de un estándar de cesio sobre la base de una cierta transición del átomo de 133Cs. marítimo y terrestre.970: Guerra fría entre EE. 1. Descubrió la resonancia magnética como el método mas practico para la medición del tiempo atómico.990: Los GNSS empiezan a ser utilizados en usos empresariales. .930. 1.957.010: Los GNSS son incorporados a dispositivos de telefonía móvil (celulares).UU y la URSS. etc. 1. La URSS lanza el primer satélite artificial el Sputnik 1. 1. hoy NIST) crea el primer reloj atómico a partir de un dispositivo de máser de amoníaco. sugirió por primera vez la idea de utilizar la vibración atómica para medir el tiempo.980: Los GNSS empiezan a tener aplicación en la vida civil mediante la creación de dispositivos de guianza para el transporte aéreo. Lanza su primer satélite artificial el Explorer 1. 1.949: La Oficina Nacional de Normas de EE.000: Los GNSS son usados para tareas comunes de las personas como. 1. etc.

Historia de los GNSS .

Sistema Mundial de Navegación por Satélites (GLONASS) proporciona determinaciones tridimensionales de posición y velocidad basadas en las mediciones del tiempo de tránsito y de desviación Doppler de las señales de radio frecuencia (RF) transmitidas por los satélites GLONASS.Global Position System). El número exacto de satélites varía en función de los satélites que se retiran cuando ha transcurrido su vida útil.SISTEMAS GNSS EN FUNCIONAMIENTO ACTUALES: El NAVSTAR-GPS (NAVigation System and Ranging . Tras la desmembración de la Unión Soviética y debido a la falta de recursos. alrededor de seis planos con una inclinación de 55 grados. El sistema es operado por el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa y ha sido utilizado como reserva por algunos receptores comerciales de GPS.000 km aproximadamente. conocido simplemente como GPS. . El sistema está formado por una constelación de 24 a 27 satélites que se mueven en órbita a 20. En la actualidad la constelación GLONASS vuelva a estar operativa. El sistema es operado para el Gobierno de los Estados Unidos por su Departamento de Defensa y es el único sistema de navegación por satélite completamente operativo a fecha actual. es un sistema de radionavegación basado en satélites que utiliza mediciones de distancia precisas de satélites GPS para determinar la posición (el GPS posee un error nominal en el cálculo de la posición de aproximadamente 15 m) y la hora en cualquier parte del mundo. el sistema perdió operatividad al no reemplazarse los satélites.

Sistemas GNSS en funcionamiento .

bajo control civil. ya esta operativa desde el 2000 y es un sistema de posicionamiento por satélite local dando servicio a China y a sus países vecinos.SISTEMAS GNSS EN CONSTRUCCIÓN PROYECTADOS: Galileo es la iniciativa de la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea. BeiDou-1. Galileo será compatible con la próxima generación de NAVSTAR-GPS que estará operativa antes del 2012. a una altitud de aproximadamente 24. La segunda generación. Los receptores podrán combinar las señales de 30 satélites de Galileo y 28 del GPS. que acordaron desarrollar un sistema de radionavegación por satélite de última generación y de alcance mundial propio. será un sistema de posicionamiento global con un funcionamiento similar al GPS.000 Km. El primer satélite experimental fue lanzado el 28 de diciembre de 2005 y el 21 de abril de 2011 se lanzaron los dos primeros satélites del programa. que brindara un servicio de ubicación en el espacio preciso y garantizado.1 Se espera que el sistema esté completamente operativo a partir de 2019 (nueve años más tarde de lo inicialmente previsto). que cubren toda la superficie del planeta. también llamada Compass o BeiDou-2. . Galileo comprende una constelación de 30 satélites divididos en tres órbitas circulares. Beidou es un proyecto desarrollado por la República Popular de China para obtener un sistema de navegación por satélite. La primera generación. Éstos estarán apoyados por una red mundial de estaciones terrestres. aumentando la precisión de las medidas. "Beidou" es el nombre chino para la constelación de la Osa Mayor.

SISTEMAS GNSS EN CONSTRUCCIÓN .

APLICACIONES DE LOS GNSS Militar: Localización de tropas. animales. marítima y terrestre. etc. Navegación: Apoyo a la navegación aérea. Sincronización: Precisión en las mediciones de tiempo y espacio. ubicación precisa de objetivos. equipos. guianza balística. vehículos. .) Geodesia y topografía: Medición de tamaños y formas de la tierras Sistemas de información Geográfica SIG: Georreferenciación de datos de cualquier índole para análisis espaciales. Localización: Ubicación de objetos sobre la superficie terrestre (personas.

APLICACIONES DE LOS GNSS .

No todos los países ni los GNSS tienen segmento espacial. siendo propio de cada país o coalición de países. Segmento de usuario: Formado por los equipos GNSS que reciben las señales que proceden del segmento espacial.COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS DE UN GNSS Segmento espacial: Es el segmento compuesto por los satélites que forman el sistema. Este segmento es complejo en su definición. tanto de navegación como de comunicación. y estructurándolos en función de distintos criterios como más convenga. Este dispositivo está formado básicamente por antenas y receptores: . Segmento de control: Formado por el conjunto de estaciones en tierra que recogen los datos de los satélites.

COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS DE UN GNSS .

b) Receptor: Toma la señal recibida en la antena y la interpreta. Selecciona los satélites con mejor señal. enviando información de sincronización de relojes atómicos y correcciones de posicionamiento de órbitas a los distintos satélites. repartiéndose en distintos planos orbítales. los satélites de comunicación son los que forman los llamados sistemas de aumento que sirven para la corrección de errores de posicionamiento. convirtiéndola en coordenadas geográficas numéricas que pueden ser visualizadas en un mapa. Puede calcular geometrías y estadísticas a partir de la posición geográfica obtenida. Puede funcionar interna o externamente al receptor. Segmento de control: Sus funciones son garantizar las prestaciones del sistema mediante monitoreo del segmento espacial y aplicar correcciones de posición orbital y temporal a los satélites. Segmento de usuario: a) Antena receptora: Se encarga de la recepción física de las señales emitidas por los satélites del GNSS en la frecuencia de funcionamiento del sistema. .FUNCIONAMIENTO DE UN GNSS Segmento espacial: Los satélites de navegación orbitan alrededor de la Tierra.

FUNCIONAMIENTO DE UN GNSS .

lo que la constituye en un área cerrada. Tiene las mismas características de una polilínea salvo que termina en la misma coordenada donde inicia. .GNSS y Sistemas de Información Geográfica SIG Los receptores de GNSS se constituyen hoy día en la principal herramienta de captura in situ de datos georreferenciados. Algunos navegadores no manejan este tipo de geometría. Estos datos al igual que las geometrías que maneja un SIG pueden ser de tres tipos: Punto o Waypoint: Corresponde a un punto adimensional representado por un par de coordenadas. Polilínea o Track: Es la secuencia de varios pares de coordenadas que al unirse una polilínea. Polígono o área: Representa una extensión o área de terreno.

GNSS y Sistemas de Información Geográfica SIG .

entre otras . Las marcas ma comunes son: Trimble. HP. entre otros.TIPOS DE RECEPTORES GNSS EN SIG Los receptores de GNSS de uso mas común en la toma de datos para Sistemas de Información Geográfica SIG son dos: Navegadores: Son quipos de navegación utilizados para otros fines pero que por su bajo costo y su disponibilidad pueden ser utilizados para la toma de datos georreferenciados. Magellan. Nautiz. PDA o Mobile GIS: Son computadoras de mano con receptor GPS a las que se pueden instalar programas de SIG que leen e interpretan los datos del GPS. Las marcas mas comunes son Garmin.

TIPOS DE RECEPTORES GNSS EN SIG .