You are on page 1of 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO “SANTIAGO MARIÑO”

MATURIN - EDO. MONAGAS INGENIERIA CIVIL

Profesora: Ing. Yurbi García Mecánica de Suelos

Realizado por: Carlos Salazar C.I: 19875821 Andy Perez C.I: 18747297 Sección “L” tarde 23 de junio del 2011

Marco teórico: Se entiende por consistencia el grado de cohesión de las partículas de un suelo y su resistencia a aquellas fuerzas exteriores que tienden a deformar o destruir su estructura. b. Limite Plástico: La frontera entre los estados plásticos y semisólido. En 1911 A.PRACTICA 4: LIMITE LÍQUIDO Objetivo:  Determinar el contenido de agua de una muestra de suelo que está en el límite entre los estados líquidos y plásticos. Materiales a utilizar:             Platillo de evaporación Espátula Maquina de limite liquido Herramientas de acanalar Envases Balanza Horno eléctrico Taza de porcelana Agua destilada Maquina de Casagrande Envase de aluminio Pinza . Limite de Contracción: la frontera entre los estados semi-solido solido. dicho estado depende de la cantidad de agua en el sistema: suelo. Atterberg definió las fronteras de cuatro estados de consistencia en términos de límites en la forma siguiente: a. Un suelo de grano fino puede existir en un estado cualquiera de consistencia. Limite Liquido: La frontera entre los estados líquidos y plásticos. c. agua y aire.

10 gr . La práctica solo fue realizada con una muestra. luego de secar se peso y se tomo nota de dicho peso.Procedimiento: Se tomo una muestra de suelo de aproximadamente 200 gr y se procedió a secar en el horno eléctrico para deshumedecer. Luego se paso por tamiz N° 4 obteniendo nuestra muestra a utilizar. Luego se procedió a secar la muestra en el envase de aluminio.35 gr N° de golpes= 11 Peso de muestra de pasta húmeda en envase de alum. Colocamos la muestra en un envase de porcelana y agregamos agua destilada hasta obtener una pasta suave y espesa.8 gr Peso envase de alum. Máquina de Casagrande Datos Numéricos: Peso muestra de suelo= 200. la cual medimos con la parte posterior del acanalador.= 15. Se gira la manivela de la máquina de Casagrande a 2 golpes/seg hasta que ambos lados de la muestra se unan en la parte inferior y se toma nota del número de golpes. Se tomo una porción de la muestra y se coloco en un envase de aluminio para pesar y se tomo nota de dicho peso. Posteriormente colocamos dicha pasta en la máquina de Casagrande a una altura de 1cm en la parte media. Con el ranurador abrimos una ranura en el medio de la muestra del Casagrande de forma simétrica a una separación de 2mm.= 33 gr Peso de muestra de pasta en envase de alum después de secar= 28.

 % Humedad= Peso agua/peso muestra*100 % Humedad= 4.12 * 17.Resultados:  Peso agua= peso de pasta húmeda – peso de pasta seca Peso agua= 33gr – 28.79 Limite Liquido 20 15 Axis Title 10 5 0 0 5 N° de golpes 10 15 Limite Liquido .10*100 = 17.43 Limite Liquido= 15.12 * % Humedad Limite Liquido= (11/25)0.10 = 4.9/28.43 %  Limite Liquido= (N° de golpes/25)0.9 gr.

01 gr Horno eléctrico Envase de aluminio Pinza Procedimiento: De la muestra de suelo preparada para efectuar el ensayo de limite liquido se tomo una porción y se le dio más consistencia agregándole más muestra de suelo. Posteriormente se colocaron dichos rollitos en el envase de aluminio y se tapo para evitar perdida de humedad. Materiales a utilizar:       Vidrio esmerilado Envases Balanza con sensibilidad 0. Este envase con la muestra se peso y se procedió a secar en el horno eléctrico. Luego se procedió a amasar la muestra con la palma de la mano en movimiento de vaivén sobre el vidrio esmerilado. . Las diferentes muestras obtenidas deben poseer unas medidas aproximadas de 1cm de longitud por 3mm de grosor. y formando varios rollitos.PRACTICA 5: LIMITE PLASTICO Objetivo:  Determinar el contenido de agua de una muestra de suelo que está en el límite entre los estados plásticos y semi-solidos. Luego de secar se peso nuevamente tomando nota del peso obtenido. en diferentes posiciones para que vaya perdiendo humedad por evaporación hasta agrietarse.

90 gr.8 gr Peso envase de alum.= 15.Datos Numéricos: Peso muestra de suelo= 200.= 39.90/35 = 14 gr  Limite Plástico= (Humedad en gramos/Peso muestra seca)*100 Limite Plástico= (14gr/35gr)*100 Limite Plástico= 40 .  Contenido de Humedad en gramos= Peso agua/peso muestra Contenido de Humedad en gramos= 4.50 gr Peso de muestra de pasta húmeda en envase de alum.90gr – 35gr = 4.90 gr Peso de muestra de pasta en envase de alum después de secar= 35 gr Resultados:  Peso agua= peso de pasta húmeda – peso de pasta seca Peso agua= 39.