You are on page 1of 2

CULTURA CARACTERÍSTICA S

MAYAS

AZTECAS

INCAS

SOCIALES

Sociedad Estratificada: nobleza: funcionarios, sacerdotes, comerciantes y jefes militares. Campesinos y artesanos: se ocupaban de la producción de alimentos y artesanías. Esclavos: prisioneros de guerra o personas que cumplían castigo por robo. Trabajaban como sirvientes en la construcción o llevaban cargas los comerciantes

La sociedad estaba dividida en veinte clanes llamados alpullis. ada clan poseía un templo, tierra para la agricultura y un jefe o alpullec. Sociedad Estratificada se di idía en, !obles o "ilpitin grupo que controlaba el gobierno y la religión. !ente com"n o Mace#$a%tin: integrado por artesanos, comerciantes y los campesinos. Esc%a os: prisioneros de guerra o personas que #abían cometido un delito

La base de su organización social era el $illus. %e trataba de una familia e&tensa. 'arios $illus formaban una comunidad gobernada por un jefe local o uraca. No&%e'a Rea%: representantes del Estado y del culto. No&%e'a de (ro incia: grupo perteneciente a los uracas, eran considerados nobles de segunda categoría. Artesanos y campesinos: se dedicaban a la producción de alimentos y manufacturas. Yanaconas: personas que, separadas de su comunidad de origen. servían a los nobles. A*ric$%t$ra: *tilizaban m(todo de la 012$ o -,L"$, consistía en cortar 3rboles y maleza, luego quemaban para limpiar el terreno y con las cenizas abonaban la tierra. En las tierras altas utilizaban forma de cultivo llamado %istema de terrazas. 0ecolectaban frutos y cazaban animales. 1tra actividad importante era el comercio practicado en el mercado o por comerciantes que iban a regiones distantes para realizar el trueque sin usar dinero.

A*ric$%t$ra: se utilizaba la t(cnica de terrazas o andenes. !anader+a: criaban llamas, vicu)as y alpacas

ECON)MICAS

A*ric$%t$ra: *tilización de avanzadas t(cnicas agrícolas, estas le permitieron cultivar sobre el agua, las cual se denominaban +,!$-"$% .balsas de tierra que flotaban en el agua/. Tambi(n construyeron terrazas de cultivo en las zonas monta)osas. Comerciantes: alimentos y artesanías se intercambiaban en los mercados locales como el comercio con regiones alejadas.

4

la luna y esposa del sol y -amacoc#a. el sol y 'iracoc#a. la noc#e y el día. la madre tierra6 :uilia. 5ios de la guerra y protector de Tenoc#titl3n. 5ios tribal relacionado con el sol %us 5ioses son . 5ios del conocimiento. divinidad del viento y del comercio.liapa.RELI!IOSAS Los principales 5ioses eran: . 1rfebrería y $rquitectura -. que protegía la fertilidad6 7u8ul83n.tzam !a.nti. la guerra. del fuego y la medicina6 7in. los vientos. $rquitectura y $rtesanos $rquitectura < . 5iosa de la luna. la muerte repentina y los sacrificios #umanos6 $# "uc# 5ios de la muerte y #ac. le rendía culto a los pescadores ARTÍSTICAS Tejidos. 5ios del sol de la salud y el que traía la sequia y el #ambre6 .&c#el. el proveedor de las lluvias Los 5ioses principales eran: Tezcatlipoca.sica y Literatura. trueno y rayo6 "ac#amama. +uitzylopoc#tli. 1tros 5ioses menores eran . el 5ios de la juventud y la oscuridad y E#(catl9:uetzalcóatl. creador 5ios del cielo.

Related Interests