You are on page 1of 9

Las Relaciones Humanas

No son más que la interacción, la relación de los humanos con ellos mismos. No son más que el rol que jugamos cada uno de nosotros como individuos al integrar y conformar una sociedad, que a su vez nos rodea. El hombre es un ser social, por ende comparte, se relaciona con los demás. En consecuencia son los diferentes puntos de vista basados en cada persona de acuerdo a sus valores implantados en la familia y las diferentes reglas que se tienen en una sociedad, de ahí se antepone el respeto al decir las cosas y al convivir con los demás. as !elaciones "umanas son el contacto con otro ser humano respetando su cultura y normas, compartiendo y conviviendo como seres de un mismo g#nero humano. as !elaciones "umanas son las encargadas de crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana. as relaciones humanas influyen muy directamente en la formación del ser humano desde que es engendrado, y empieza a pertenecer a una familia de la que hereda un apellido, una historia y unas raíces. $espu#s del nacimiento, el ambiente que le rodea, el familiar, más pró%imo, y la comunidad en la que vive configuran su personalidad. & de las influencias que reciba y de la normalidad con que transcurran los acontecimientos a lo largo de su vida dependerá que alcance la suficiente serenidad para convivir con sus semejantes y sentirse cómodo consigo mismo. a persona que vive en sociedad, colabora en su construcción y se beneficia de sus posibilidades. & todo esto se da en una determinada organización, la propia de la cultura en la que ha nacido. o que debe o no debe hacer, lo que su grupo acepta como correcto o incorrecto, viene determinado por las normas de convivencia. El aprendizaje de tales normas se inicia en el primer n'cleo, la familia, y se completa despu#s en la escuela, en la relación con el círculo de amistades, con los compa(eros y con las personas del entorno social con quienes intercambia derechos y obligaciones y aprende a respetar tales reglas establecidas. )no de los mayores retos de la familia actual y del sistema educativo es conseguir hacer de los individuos de las nuevas generaciones respetuosos ciudadanos del mundo.

El sistema global de valores que una persona manifiesta es el resultado final de todas las influencias que ha recibido a lo largo de su vida/ en la familia. . las tradiciones. +in embargo e%isten unos valores permanentes. en las que la comunidad requiere nuestra opinión. se encuentran en la base de nuestras decisiones más transcendentes. un cuadro puede alcanzar un valor económico que nunca hubiera tenido en otra. a salud por ejemplo es un valor muy importante que puede actuar como motivo y como estímulo. por encima de los planteamientos de los hombres y las #pocas históricas. para un adulto. en circunstancias sociales. +e aprenden en la familia. los valores ayudan a decidir nuestra conducta. de una cierta #poca. os valores guían la conducta. la bondad. en la escuela y en la comunidad. el trabajo. os valores nos permiten fijar los criterios por los que juzgamos las cosas que nos rodean. las creencias de orden espiritual. la igualdad de oportunidades entre se%os.. *ara un ni(o una piedra de un río puede ser un tesoro que no cambiar por nada.Los valores y las relaciones humanas as cosas que nos rodean no son valiosas en sí mismas. clave en muchos comportamientos que previenen la enfermedad -hay personas que dominan su deseo de fumar o beber porque saben que afecta a la salud. en la escuela y en la sociedad. +on valores la honradez. son las personas y los grupos las que les conceden su valor. la salud.

EL VALOR DEL SER HUMANO *ara lograr que los demás encuentren su verdadero valor como seres humanos. es decir aceptarnos tal y como somos. *ara ello hay que borrar muchos paradigmas y limitaciones que no han impuesto a lo largo de nuestras vidas. y si hablamos de nuestra autorrealización en la vida. no vales nada. al igual que una computadora. $arnos cuenta de que poseemos un gran potencial. . 0como si el tuviera ojos1. si haces esto te puede pasar algo. no eres capaz. por lo que podemos aprender y mejorar cada día. peor a'n -tu vas a hacer esto. ya que se ha educado para el temor y no para el amor.. si queremos valorar a los demás. eso solo lo puede hacer la gente que tiene plata. valores. -no hagas esto o aquello. +acar a un lado aquellos paradigmas que no nos dejan crecer y cambiarlos por lo que realmente nos aportan y contribuyen a nuestro desarrollo personal. talentos. o nuestra visión. y si hablamos de las religiones que prácticamente nos ense(an un $ios de terror donde todo es malo ante los ojos de #l. en otras palabras. por ejemplo2 cambiar el no puedo por un si puedo. hay que saber valorarnos a nosotros mismos. *ermiti#ndole de esta manera inspirar y servir de ejemplo para los demás. *or otra parte. conocimientos.. siendo concientes de la gran riqueza que poseemos. por otro lado nos entorpecen nuestro valor como seres humanos -eres un tonto. de saber verdaderamente que es lo que somos. eso no es para ti. un bueno para nada. "ay que tener en cuenta que nosotros somos los 'nicos responsables de nuestras vidas. ser nosotros mismos. se debe empezar por uno mismo. al mismo tiempo debemos creer o tener fe en nosotros mismos y por supuesto que merecemos lo mejor de esta vida. elaborado en función de lo nos gusta. 4cuáles son mis metas5. principios. 3 su vez hay que establecer nuestro propio norte. una alta autoestima y una autoimagen positiva. tener un proyecto de vida. por lo que somos los realizadores y creadores de nuestro futuro a trav#s de lo que pensamos. no te lo mereces etc. es decir. 4qu# es lo que realmente me apasiona5. estar al tanto de nuestras fortalezas. os seres humanos tenemos la facultad de reprogramarnos cuantas veces queramos. pues nadie da lo que no tiene. de que podemos lograr cualquier cosa que nos propongamos en esta vida. decidimos y actuamos en el presente. En fin terminamos viviendo en función de los demás. 4hacia donde quiere llegar5. pues los verdaderos triunfadores en la vida son aquellos que están donde quieren estar y haciendo lo que quieren hacer.. cualidades. *or eso es necesario tener un gran autoconcepto. es decir saber para donde se dirige. no te arriesgues. primero trabaja para que ganes dinero y despu#s miras a ver que te gusta.

la justicia es aplicar una categoría e%tra(a a los valores. política o religiosa. 48u# 9aracteriza los :alores "umanos5 os :alores son e%presiones aut#nticas de la interioridad del ser humano -y para quienes creemos en $ios. *' <ampoco son medibles. . al igual que tenemos unas condiciones fisiológicas que nos son comunes. Es decir. sin embargo. corresponden a la condición intrínseca del ser humano y son comunes a todas las personas en el mundo -independientemente de su situación geográfica. En otras palabras. los cuales parten de nuestra interioridad. +i todos tenemos los mismos valores 4por qu# actuamos de manera diferente5 *orque poseemos igualmente la capacidad para descubrirnos a nosotros mismos y elegir el camino a seguir. +' +on fundamentales en el crecimiento del ser humano y la sociedad. pero probablemente no alcanzaremos una definición completa de ellos. )' No son manipulables. 49uáles son los :alores "umanos5 "ay una lista de :alores "umanos cuya característica principal es la )niversalidad. . constituyen un indicativo de la acción del Espíritu en cada uno. *or tanto podemos avanzar en la definición de sus características. no pueden ser modificados a nuestra voluntad. tenemos otras condiciones espirituales de las cuales nadie está e%ento. la solidaridad. e incluso #poca..¿Es posible que haya Valores Humanos Universales !ODOS LOS SERES ")363N7+ estamos dotados de valores. sólo podemos intuir la magnitud en la cual los vivimos. es decir. *artiendo de #sta consideración planteamos como "ARA"!ER#S!$"AS %e los Valores Humanos Universales 2 &' os :alores no pueden ser completamente definidos por su origen en la interioridad y en la relación con $ios. pueden ser completamente vividos y comprendidos. Esta es una característica muy importante que e%plica por qu# la relativización de los valores afecta tanto al ser humano y la sociedad. 6edir el amor. (' :ivir los :alores "umanos e%ige de nosotros actitudes de apertura hacia nosotros mismos y las manifestaciones que nuestra interioridad tiene.

a solidaridad es una de los valores humanos por e%celencia. surge la cooperación en forma de sabiduría. e%periencia o valor como personas.a%'.a%'. del que se espera cuando un otro significativo requiere de nuestros buenos sentimientos para salir adelante. al punto más alto y elevado de la e%presión valórica en el hombre. El Amor'. =stos deben ser reconocidos como el foco central para lograr que las personas se comprometan con un propósito más elevado en la vida. .n'-3qu#l que coopera recibe cooperación. es el reconocimiento del valor propio y los derechos de los individuos y de la sociedad. la solidaridad se define como la colaboración mutua en la personas. +in embargo. su solidaridad. como valor que faculta al ser humano para el reconocimiento. sus conocimientos. La Leal.o'. 3l permanecer desapegado. el avance. metas y valores comunes.istamos algunos valores del +er "umano y su significado2 El Respe. La Liber.es tener con algunas personas intereses. como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento. consideramos que deben ser la conciencia personal y madurez moral del individuo >y no factores e%ternos>. aprecio y valoración de las cualidades de los demás y sus derechos. reconocemos que esta libertad individual se debe ejercer dentro de un marco de respeto a la libertad y legítimos derechos de los demás. El m#todo para ofrecer cooperación es utilizar la energía mental para crear vibraciones de buenos deseos y sentimientos puros hacia los demás y hacia la tarea. de que cada persona pueda aportar al conjunto desde su libertad. ya sea por su conocimiento. para unirse y e%perienciarse en el amor. En estos t#rminos.a%'. sobretodo cuando se vivencian e%periencias difíciles de las que no resulta fácil salir. su esfuerzo. a cumbre donde se re'nen y se toman de la mano todos los valores anteriormente vistos. y por tanto. La Amis. y en consecuencia.hemos llegado. acepta los vínculos implícitos.es un valor imprescindible para el progreso.:aloramos la libertad personal como un elemento indispensable para el desarrollo autónomo de la propia personalidad.El respeto. objetivo e influenciado por los valores más internos y no por las circunstancias e%ternas. porque ofrece la posibilidad de que cada ser humano tenga los mismos derechos y oportunidades. de que pueda contribuir con su trabajo. los que determinen su forma correcta de proceder. unido esto a un gran afecto que se traduce en procurarse ambos una evolución plena. La Soli%ari%a%'. La "ooperaci. quizás. reforzando a lo largo del tiempo el conjunto de valores que representan.es la adhesión a otros. de toda la sociedad. La i/ual%a%'.

mis valores. 4*ara qu#5 *ara la satisfacción sola y e%clusivamente de mi mismo. 4*ara qu#5.El 3mor lo resume todo. necesidades y afectos. lo mejor de mí mismo. dando lo mejor de mi. ?querer@ es ?pedir? al otro o a mí mismo. 4$ar qu#5. . El amar es generoso2 me lleva a ser en el otro. tendremos que haber aprehendido todos los valores anteriores. 4*edir qu#5 a satisfacción de mis impulsos. ?3mar? es ?$ar?. 48u# es lo mejor de mí5. ya que al mismo tiempo para amar. *or otro lado. para lograr el bien mío y el bien del otro.

un objeto tiene mayor valor en la medida en que sirve mejor para la supervivencia y mejora del ser humano. en la toma de decisiones y en aportaciones sobre asuntos familiares El criterio de valoración $esde la perspectiva #tica.. y son valores como el respeto. en el terreno moral. 3demás es de suma importancia la comunicación de la familia. Es un cierto saber sin refle%ión sobre sí mismo. la lealtad. hasta el descubrimiento de nuevos valores por el amor. etc. *ara que se d# esta transmisión de valores son de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en su vida. sean verdaderos. Es además indispensable el modelo y ejemplo que estas personas significativas muestren al ni(o. emociones y pasiones. ayudándole a conseguir la armonía y la independencia que necesita y a las que aspira. sus padres. el trabajo. para que se d# una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. *orque sólo los valores verdaderos pueden conducir a las personas a un desarrollo pleno de sus capacidades naturales. es sólo una realidad psíquica con mayor o menor intensidad. Es por tanto esencial que los valores que se elijan y que se persigan en la propia vida se correspondan con la realidad del hombre. parientes y posteriormente amigos y maestros. es decir que los valores establecen un modelo de conducta aceptable en una sociedad y para garantizar que este modelo sea observado por los miembros de esa sociedad se emiten las normas que regulan la actuación del individuo dentro de la sociedad.48u# son :alores "umanos5 os valores determinan las normas morales. la honestidad. os valores morales surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia.-afecciones. la responsabilidad. un valor será verdadero en función de su capacidad para hacer más humano al hombre. la tolerancia. hermanos. El sentimiento no consiste en tener algo delante como la conciencia -carácter intencional A saber del saber. Conocimiento del valor a vida emotiva del hombre se desarrolla por estratos que van desde el sentimiento -cualidad afectiva en las cuales el sujeto se encuentra en el mundo. *uede afirmarse que. es decir. 9uando el ni(o ha alcanzado la edad escolar se hará participe de esta comunicación abierta. No es un simple estar sino una relación del hombre con sus .

anteponi#ndolos o posponi#ndolos unos a otros. & la circunstancia es conciencia objetiva pero sin polaridad intencional. ni ideologías. 9lasificar y ordenar los propios valores dependerá de la importancia que le demos. a estimación es a la vez sentimiento y visión de los valores... cosas gratas. No se supedita ni a la familia. tenemos un conocimiento estimativo que es el que nos pone en contacto directo con los valores. "ablar de :alores "umanos. Esta intuición emocional está compuesta por tres momentos2 se da en primer lugar en los actos de preferir y posponer. *or encima del puro sentimiento se encuentran las estimaciones que tienen por función específica los valores. os valores no se captan ni a trav#s de la razón ni a trav#s de los sentidos. a estimativa es un estado sentimental situado entre el sentimiento primario y el conocimiento de los valores. para lo cual hace falta sacrificar unos valores por otros. las obras. pero de malas consecuencias.. :endría a ser el eslabón que vincula las funciones emotivas con las intelectuales. Nuestros valores y su jerarquía son el resultado de un contacto vivo con el medio en que nos movemos y orientado seg'n el sentido de nuestra e%istencia. <odos escogemos los valores. significa aceptar al hombre como el supremo valor entre las realidades humanas. +u función fundamental no consiste en comunicarnos cognoscitivamente con el mundo sino sólo establecer una ligazón de intensidad con el mundo circundante. os valores nos ayudan a conducir nuestra vida hacia la felicidad y descubrir la razón de vivir.. 3sí mientras que el sentimiento relaciona afectivamente al hombre con sus circunstancias y la estimación es la raíz de todo acto cognoscitivo emocional. ni al Estado. 3l preferir captamos la superioridad de un valor respecto de otro y al posponer su inferioridad. pero de consecuencia estimable. 3sí por estos actos captamos valores más altos y más bajos. sino con el sentimiento. os sentimientos son entonces un saber de circunstancias..2 3yudan al individuo a su autorrealización y perfeccionamiento. son captados por un a priori emocional.circunstancias -mundo.. el impropio conciente de Brentano. 0erarqu1a %e valores a valoración que hacemos de las cosas no la efectuamos con la sola razón. superiores e inferiores. ni instituciones. cosas ingratas. las actitudes. el ordre du coeur de *ascal. el ordo amoris de +cheler vienen a dar razón de esta misteriosa función psíquica que vincula dos órdenes diversos2 el sentimental y el intelectual. . Cla valoraciónD el acto intelectual dirigido a la comprensión de los valores. a cogitativa escolástica. Esta diversidad de rango nos indica la e%istencia de una jerarquía. cada día nos movemos en opciones concretas que tenemos que elegir.

IG.M.K. EK..G. Familia 3mor !espeto Felicidad 9omunicación *az 3mistad $ecencia Fidelidad +encillez !esponsabilidad "onestidad +olidaridad 9omprensión 9onfianza 3utoestima 3prender +uperación 9oherencia :oluntad GE. .Mi Escala %e Valores E.L. IL.E. HK. H. HM. . GL. HE. . EE. .N. G. . HH. GM. EL. HL. I. E. me gusta el respeto por las ideas y creencias del otro. seg'n la misma uno vive el día a día. HI. HG. HN.I. .. se relaciona con el mundo. seg'n cada individuo vaya madurando. HJ. M. H. . JN. EI. y me gusta intentar ser comprendida. IK. GJ. .. el orden que cada persona le d# a los mismos es lo que 2ENERA su escala de VALORES. IJ. II. IE. . EH.. GH. esos valores vayan cambiando de puesto. IH.H. J. +ociabilidad *rudencia 3utodominio 7bjetividad Ecología 9onsejo *atriotismo $esprendimiento 6agnanimidad 7ptimismo Fle%ibilidad +obriedad iderazgo 9ompromiso 7rden +ervicio aboriosidad :alentía Empatía +ana $iversión *recisamente.J. EM. . GI. 6e gustan las personas. . 7bediencia ibertad 9arácter +acrificio *erseverancia 9ooperación +ensibilidad +erenidad *aciencia Bondad ealtad *erdón 9ritica 9onstructiva 9ompasión E%periencia 3legría 3utenticidad Oratitud +inceridad Oenerosidad . IN.. I. GN. L. y es tambi#n factible que durante el transcurso de los a(os. me gusta confrontar para crecer. GG. G. K.. EG. IM. EJ. me gusta la diversidad. EN. y es absolutamente personal y respetable.. GK.