You are on page 1of 1

NOMBRE

:

Antonio Machado Ruiz

ÉPOCA / MOVIMIENTO: MODERNISMO / GENERACIÓN DEL 98

DATOS BIOGRÁFICOS
• • • Sevilla (1875) – Colliure (1939). Estudió en la Institución Libe de Enseñanza. Se marcha a París sin terminar la carrera para trabajar como traductor junto a su hermano. Conoció a Rubén Darío en 1902 y llegó a ser su amigo. Se casó con Leonor Izquierdo (1909). La muerte de Leonor (1912) le causó un profundo dolor. Fue catedrático de francés. En 1927 fue elegido miembro de la RAE. 1939. Derrota del bando republicano. Exilio a Colliure y muerte.

SUBGÉNEROS
Cultivó principalmente el género lírico, en menor medida el teatral (junto a su hermano Manuel). También escribió prosa. Probablemente es poeta de su época que más se lee.

GÉNEROS

OBRAS
Concibe la poesía como “una honda palpitación del espíritu” que permite transmitir “universales del sentimiento”. Entiende la poesía como “palabra en el tiempo” y como reflejo de la esencia de las cosas. Esencia, tiempo, memoria interior y diálogo consigo mismo son conceptos clave para entender su poesía.

TEMAS
El tiempo: preocupación por lo temporal. El amor. En la obra de Machado hay poco erotismo. La mujer aparece de forma etérea, como pura ensoñación. El sueño. El sueño es la única forma de conocimiento. Machado lo soñaba todo: el tiempo, la poesía, su vida, Dios…; La naturaleza como proyección de su propia alma. Otros: Castilla, crítica del carácter español, búsqueda de Dios, el problema existencial

OTROS DATOS
INFLUENCIAS: Literatura universal: Shakespeare.

Dante,

Petrarca,

Literatura española: Berceo, Manrique, San Juan de la Cruz. Bécquer. Autores de su tiempo: el filósofo francés H. Bergson, Rubén Darío, los autores de la Generación del 98. En París, entró en contacto con el Simbolismo (siguió a Verlaine y Rimbaud) y el Parnasianismo. Es uno de los poetas más influyentes de nuestra poesía. Influyó en lo autores de la posguerra, en la Generación de los 60, en los Novísimos de los 70 y en los poetas de los 80 y 90.

• • • • • •

ETAPAS (poesía):
1. Etapa modernistasimbolista (1903 – 1912). Practica un modernismo intimista.

Soledades, Galerías y otros poemas (1907)

ESTILO
Señala a menudo el espacio y el tiempo, utiliza un lenguaje abstracto y su vocabulario está muy relacionado con lo sensorial, por lo que predominan adjetivos relacionados con el color (cromatismo) Emplea numerosos símbolos: la tarde (muerte, decaimiento), el agua (vida o muerte, si está quieta o en movimiento), las abejas (los poetas), el camino (la vida), etc. Tono melancólico, subjetivo, introspectivo y, en ocasiones, crítico. Predomina el léxico de campos semánticos relacionados con el hastío, lo sombrío o lo apagado.

Campos de Castilla (1912)

ANÉDOTA
Tuvo una premonición sobre un vómito de sangre que sufriría Leonor. Le era imposible vestir bien, algo que dejó inmortalizado en el verso “mi torpe aliño indumentario” de su poema “Retrato”. En la Guerra Civil tomó partido por el republicanismo y tuvo que exiliarse, al contrario que su hermano Manuel, que permaneció en España, aceptando la dictadura, llegando incluso a escribir un poema a Francisco Franco.

[Incluye los siete poemas a la muerte de Leonor ]

2.

Etapa noventayochista e intimista (1912 – 1924). Se acerca a las preocupaciones de la G.98 sobre España. Etapa de proverbios y cantares (1924- 1936) Persigue la brevedad, la concisión.

Es un miembro tardío de la Generación del 98 y por eso se le suele inscribir como modernista. Una vez exiliado en Colliure ve a su madre morir y tres días después muere él. Su tumba fue muy visitada como símbolo del exilio español. Joan Manuel Serrat cantó sus poemas

3.

Nuevas canciones (1924) La Lola se va a los puertos (teatro -1929, junto a su hermano) Poesías completas (1936) Juan de Mairena (prosa -1936)

Related Interests