You are on page 1of 25

INTRODUCCIÓN

Todos los seres humanos poseemos sentimientos, que según su personalidad puede manifestarlos de diferentes maneras. Muchas veces estas manifestaciones dependen de otros factores, según el lugar físico, sentimental y emocional, éstos pueden influir positiva o negativamente en la formación de la persona o sea en la Autoestima. Este tema es de mucha importancia de ido a que somos docentes y estamos en contacto con ni!os y adolescentes los cuales est"n pasando por una etapa #definir su personalidad$, tomando diferentes modelos ya que nos relacionamos en distintos "m itos, el tema es importante para el desarrollo y la constitución de una uena vida. El o %etivo reconocer la importancia del conocimiento interpersonal e impersonal desde la autoestima y los distintos tipos de comunicación los cuales sirven como medio de e&presión del comportamiento humano. El resultado de la comunicación esta dado por lo que el receptor entendió y no por lo que el emisor intento comunica. 'uestro propósito fundamental en esta investigación es indagar acerca de los modelos de (irginia )atir, el an"lisis transaccional, las arreras y herramientas en la comunicación, así como la autoestima y sus niveles.

*

CONTENIDO
LA AUTOESTIMA Modelos De Virginia Satir: Patrones de la com nicaci!n en la "ida #amiliar: +no de los aspectos m"s citados de su tra a%o, son los #patrones$ o formas de comportarnos que incluyen un con%unto de su sistemas como es el #ver al, corporal, cognitivo$. )atir identifica cuatro modelos,patrones que utili-an las personas para comunicarse y que responden a una manera de evitar el recha-o o las amena-as del entorno o el medio. En todos los casos, el individuo siente y reacciona a la amena-a, pero como no quiere demostrar de ilidad intenta disimular así. Estos patrones son sistemas que la persona aprende a mane%ar, regular para so rellevar las disfunciones con el e&terior. Estos modelos de la comunicación no son rígidas e inmuta les, pueden #renovarse$. )i se mane%an los pro lemas con respuestas aplacadoras si se encuentra la manera, es posi le renovar la capacidad para sentir y e&presar ternura, e&presar afecto sin sentirse amena-ado, no dependen de la aceptación .o falta de ella/. $ Ac sador ! C l%ador0 Es la figura de un #súper yo$ .pala ra no usada por )atir/ desmedido, aparte del significado literal que se diga en su tono hay una inculpación y desacuerdo de principio con el interlocutor .parece decir0 #'unca haces nada ien. 12ué es lo que te pasa3/. El cuerpo ha la tam ién y parece decir con su postura erguida0 45o soy el que manda aquí46 el interior tiene otro relato caracteri-ado por la frustración y soledad de un individuo que clama en realidad ser aceptado y querido. $ A%lacador: 7as pala ras concuerdan0 4Todo lo que tu quieras esta ien. )ólo deseo tu felicidad4. El cuerpo suplica0 4Estoy desamparado4. El interior0 8

'o valgo nada4. las pala ras que usa esta modalidad parecen decir por encima de su significado0 #esto que digo no tiene sentido$. $ Irrele"ante: 9e la misma manera que los otros patrones. 'inguno de estos modelos presentados con anterioridad es efectivo.4 El interior0 4Me siento vulnera le4. mediador o facilitador conoce y puede identificar6 sólo la respuesta a ierta o fluida.4 El cuerpo calcula0 4)oy calmado. . $ S&%er Ra'ona(le0 7as pala ras ultra ra-ona les0 4)i uno se pusiera a o servar cuidadosamente las personas presentes. : ien puede ser la de un o %eto contorsionado y en e&ceso distraído.4Me siento una nulidad6 sin el estoy perdida. Adem"s estos modelos tienen valencias y modos de comportamiento positivo. son formas que generan tam ién ciertos efectos y que a principio el analista. notaria que hay quien tiene las manos maltratadas por el tra a%o. li res y honestas y hay pocas amena-as para la autoestima. en levantar la vo. En la din"mica interior hay una .ra-ona le #renovado$ se convierte en el uso creativo de nuestra inteligencia. en el caso del acusador renovado$ se convierte en la capacidad de defender los propios derechos. es la única que permite relaciones f"ciles.cuando es necesario6 tener este tipo de comportamiento revela compromiso. frío e impertur a le.lo que llama dimensión renovadora$/6 por e%emplo. Es gratificante usar la inteligencia m"s all" de la autodefensa o autoprotección lo que hace de esta facultad algo a urrido y estéril6 la #irrelevancia renovada$ se convierte en la capacidad de ser espont"neo y nos da nuevas direcciones para darnos cuenta de nuestras realidades. la diferencia est" en hacerlo de manera realista y consciente6 el súper. 7a visuali-ación del cuerpo honda sensación de no importar a nadie.

oportunidad. la identificación de sus códigos y la o servación total de los componentes proveedores de significado.son transmisi les y aprendidos por le receptor. el crecimiento y el cam io personal u organi-acional en numerosos campos. 7as metas del proceso de la comunicación se alcan-an a través de las destre-as que e&hi e y e%ecuta el comunicador durante la relación interpersonal y estos a su ve. )us e&plicaciones son intencionadamente f"ciles y pró&imas a las vivencias inmediatas de las personas. 7as destre-as comunicativas apelan a todos los elementos del proceso comunicación y se central principalmente en el inomio #Atender$ . al significado pragm"tico6 dar respuesta. retroalimentación. etc. una terapia para promover entornos comunicativos y dentro de éstos un enfoque original y din"mica aplicada a la vida familiar. se aplica para la psicoterapia.7a convivencia familiar y su grado de salud se encuentra muy determinada por al aprendi-a%e y modela%e de la comunicación. )us conceptos se e&presan por medio de un voca ulario sencillo y original uscando ante todo la comprensión de los fenómenos por parte de todos . de sus patrones.profesionales y clientes/. )u #teoría$ tiene que ser la articulación de tres operaciones0 una idea clara de la vivencia de la comunicación. sa er confrontar con claridad. An)lisis Transaccional El An"lisis Transaccional es una teoría de la personalidad y de las relaciones humanas con una filosofía propia que. )us modelos de an"lisis son universales. al sentimiento.ser receptivo en el sentido m"s amplio/ y #. en la actualidad. < .esponder$ al contenido. compromiso y afecto.

tanto en nuestra interacción con los dem"s. =ue originado por el psiquiatra Eric >erne en los a!os ?@ en Estados +nidos. pero que fue necesario para so revivir y que podemos aún estar siguiendo de forma inconsciente.an"lisis/.Es un sistema de psicoterapia individual y social que se englo a dentro de la psicología humanista. nos facilita anali-ar las formas en que las personas interactúan entre sí. cru-adas o ulteriores. enfermería. )u e&celencia radica en su car"cter verifica le. pudiendo entonces usar integradoramente nuestra capacidad de pensar. de%amos tam ién de %ugar los %uegos psicológicos que lo refuer-an. se diferencian tres clases de transacciones. creciendo en el logro de una personalidad integradora. El di"logo es un con%unto de transacciones. descriptivo y e&plicativo. Al de%ar el guión. desarrollo organi-acional y en otras actividades en las cuales las personas interactúan entre sí. sentir y actuar.esa es su perspectiva/ de una realidad comple%a. tra a%o social. el segundo para individuarnos y el tercero para uscar y reci ir cuidados. aprendiendo a utili-ar el primero para dar cuidados. mediante transacciones psicológicas. ya sean complementarias. quien lo divulgó con su li ro Auegos en que participamos. como tam ién en nosotros mismos. El An"lisis Transaccional distingue en cada acto comunicativo tres polos. nos facilita de%ar el guión psicológico que decidimos en la infancia a%o la influencia de las figuras parentales y de autoridad. que es el resultado de la acción o interacción con los dem"s . al servicio de un vivir saluda le. puesto que se trata .transaccional/. El An"lisis Transaccional contempla la descomposición de la conducta . predictivo e integrador. Adulto y 'i!o. C . A nivel funcional. y de su adecuación depende la fortuna o infortunio de la comunicación. A nivel profundo. 7a transacción es definida como la suma de un estímulo y una respuesta entre dos personas. con sus estados del yo Badre. El An"lisis Transaccional es aplica le en crecimiento personal. educación.

si el receptor cree que no le conviene. D Aceptación6 Aunque la comunicación haya sido uena.ectificar defectos en la e&presión . Estamos llenos de per%uicios. visuales.mala pronunciación. D (erificar6 )i las personas a las que nos dirigimos tienen deficiencias auditivas. D Eodificación ó =ormulación 9e 7as Bala ras. ruido. D Transmisión6 . D 9ecodificación6 Eada persona tiene esquemas mentales individuales. incomodidad. pero adecuado al oyente. Eontrolar factores e&ternos como mal am ientación. ? .ecepción6 )i sometemos a la persona a mucha información. D Fnterpretación6 Es la percepción su %etiva del mensa%e. 7os individuos tenemos resistencia a aceptar nuevas ideas. no lo acepta.*arreras en la Com nicaci!n 7as arreras de la comunicación son todas aquellas que interfieren en la captación del mensa%e0 D Eoncepción 9e 7a Fdea6 Es de gran utilidad desarrollar la capacidad de síntesis. Eada uno interpreta cosas diferentes a partir de un mismo medio. +tili-ar un lengua%e amplio. D . mala articulación/ y revisar los medios de que nos valemos. es la neofo ia o manía a lo nuevo. la ha ilidad para resumir en pocas pala ras lo que queremos e&plicar. perdemos su atención.

procesarlos y producir salidas . sentimiento. 7as herramientas específicas que se pueden usar para fines comunicativos son0 Internet: Fnternet se ha convertido en una importante herramienta de comunicación. y a un nivel m"s amplio. puede utili-arse como G .+erramientas en la Com nicaci!n 7as herramientas son todas aquellas estrategias y recursos que se utili-an para transmitir un mensa%e. Locali'adores: E&isten muchos tipos de locali-adores0 aquellos que sólo reci en mensa%es numéricos6 los que ofrecen características de vo. Com% tadoras: Es un sistema electrónico r"pido y e&acto que manipula sím olos o datos que est"n dise!ados para aceptar datos de entrada. para enviar y reci ir correos electrónicos y para investigar.resultados/ a%o la dirección de un programa de instrucciones almacenado en su memoria. "sico.y te&to6 los que incluyen mensa%es de entrada y salida6 y aquellos que pueden reci ir y en ocasiones enviar correos electrónicos. de manera de satisfacer todas sus necesidades. La Radio: 7a radio es una tecnología que posi ilita la transmisión de se!ales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Buede utili-arse a nivel canal de venta de productos y servicios. 7os modelos actuales tienen distintos colores y tama!os. idea etc. +na computadora constituye una herramienta de comunicación efica-. 5 por su alcance electromagnético le es mucho m"s f"cil el poder llegar a lugares le%anos. Este medio de comunicación es efectivo para el hom re6 pues no necesita de im"genes para poder transmitir la información. En el "m ito educativo es utili-ada para refor-ar conocimientos en el estudiante.

Esta transmisión puede ser efectuada mediante ondas de radio o por redes especiali-adas de televisión por ca le. chistes y artículos literarios. cuya función principal consiste en presentar noticias. sus ingresos económicos se asan en la pu licidad. usualmente impreso en papel y envuelto en tapas para proteger y organi-ar el material impreso. La Com nicaci!n E#ica' 7a comunicación efectiva es la comunicación provechosa y efica. El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación.La Tele"isi!n: 7a pala ra 4televisión4 es un hí rido de la vo. El periódico adem"s puede defender diferentes posturas pú licas.est" asociada a la inteligencia interpersonal. logra el propósito de lo que se quiere transmitir o reci ir. proporcionar información. que usca entretener e informar al televidente con una gran diversidad de programas.visión/. Es calificado como el medio de comunicación m"s influyente en materias de opinión. a través de adecuadas destre-as.griega 4Tele4 . 7os hay acerca de diferentes temas selectos. Peri!dico: 7os periódicos son un medio editado normalmente con una periodicidad diaria o semanal. En casi todos los casos y en diferente medida. Es uno de los medios de Eomunicación m"s antiguos que e&isten. aconse%ar a sus lectores y en ocasiones incluyen tiras cómicas. I . Cine: El Eine es uno de los medios de comunicación m"s masivos que e&isten.que.distancia/ y la latina 4visio4 . Hracias a sus variados géneros puede a arcar una multitud de temas pensados para una gran diversidad de espectadores. 7a comunicación efica. El receptor de las se!ales es el televisor. Li(ro: Es una colección de uno o m"s tra a%os escritos.

estando relacionado con nuestras creencias o paradigmas. sino solamente invitarlo con nuestra conducta ver al y no ver al. L . . idea o pensamiento de manera clara y efectiva. . por parte del receptor. Estos paradigmas. por comprender al emisor desde el conocimiento y los sentimientos.el Eómo/ y 9ónde. . Tener en cuenta el Eontenido . Tener claro que toda comunicación se mide por sus resultados. no por sus intenciones. =i%ar previamente su o %etivo.el responsa le es el Emisor/ Tener presente que m"s opciones producen mayores resultados . 7a percepción es el valor agregado de la escucha. )a er que no es posi le cam iar a otro. conociendo a su receptor. con 2uiénes se reali-a la comunicación.lo que uscamos es transmitir un mensa%e. En una comunicación efica. . variar el mensa%e . es necesario considerar que en muchas ocasiones la trasmisión de información. . )i no se consigue el o %etivo. .el 2ué/ y el Broceso .es decir e&teriori-arse con el lengua%e.Jser rígidamente fle&i leK/. pretende producir cam ios en las conductas del receptor. Bara o tener una comunicación eficiente. influir so re los dem"s para conseguir nuestros o %etivos o deseos. nos hacen recha-ar que e&ista otra verdad distinta a la que imaginamos. Eu"ndo. 'o olvidar que el mensa%e real enviado es la conducta producida en el receptor. . Bara una comunicación efectiva es imprescindi le seguir las siguientes reglas0 . y como respuesta a ese estimulo ofrece una resistencia o recha-o a aceptar modificaciones. por ello el miedo a salir de nuestra -ona de conocimiento. )a er que es imposi le no comunicarse.

7a tensión del tra a%o hace a veces a la persona retirada.econocer los errores pero manteniendo la autoestima. demostrando interés. 'ecesitamos entender las ra-ones detr"s de la interrupción de la comunicación y cómo pueden ser evitadas para asegurar una relación satisfaciente. varios canales.empatía/. . . )er congruente con lo que dice. . . 7os pro lemas financieros pueden tam ién ser la causa de la interrupción de la comunicación entre dos personas. 'o olvidar que la acción pesa m"s que las pala ras. Mfrecer información útil sin imponerla. . . . . . reservada e irritada f"cilmente. Adoptar el marco de referencia de su interlocutor . Eomprender que no hay fracasos. . . Muchos pares comien-an a *@ . .. +sar frases reves.. Bermanecer fiel a sus (alores. o servando siempre la reacción. o sucesivamente. cómo lo dice y lo que hace. sólo resultados. 'o tienen gusto de discutir cualquier cosa con sus socios. Nertes-/ Carencias +no de los aspectos m"s importantes de una relación acertada es comunicación efica. Escuchar y o servar activamente. lengua%e simple.ecordar que la comunicación se potencia empleando simult"nea.entre am as partes. sus discusiones dan lugar a m"s pro lemas y paran eventual el discutir de cosas.E&tracto y adaptación de #7as 8G reglas de la Eomunicación Efectiva$ 9r. Euando intentan resolver ediciones. . 7a carencia de la comunicación en una relación puede dar lugar a las decisiones precipitadas que pueden incluso conducir a la separación.

Veri#icaci!n0 )ignifica parafrasear las pala ras del emisor para asegurarse que las comprende realmente y para revisar su significado e interpretación.. 9e emos recordar que la carencia de la comunicación es el primer paso hacia una relación fallada. Bor e%emplo0 41Bodría aclararme esto34 412ué información específica necesita34 41Bara cu"ndo desea el informe34 . verificación y refle&ión0 .. su plan es. Bero la empatía es una ha ilidad adquirida. pero lo importante es no de%ar estos pro lemas venir de la manera de su relación. 4Esto es lo que ha decidido. 7a mayoría de las personas creen ser hep"ticas. Bor e%emplo0 4)i comprendí ien. Esc c. Est"n asustados que si se a rieron ellos irritar"n a su socio aún m"s y por lo tanto eligen guardar silenciosamente.. Ellas le ayudan para asegurarse de entender lo que el emisor est" comunicando y para confirmar sus opiniones. Bara mostrar ** . son aquellas que interactúan con el ha lante.ar e#ecti"amente Entre las ha ilidades para escuchar. 7as ra-ones detr"s de la carencia de la comunicación varían de pares a los pares..4 ..ocultar sus pro lemas personales del otro. Clari#icaci!n0 )e refiere al uso de preguntas que ayudan a clarificar la información adicional y todos los aspectos de un asunto.. y las ra-ones son.4 4Me parece entonces que su necesidad es. Re#le-i!n0 )ignifica hacer notorio que sentimos empatía por los sentimientos de quien ha la. 7as cosas de la charla hacia fuera entre ustedes mismos antes de que consigan peores y nunca de%an siempre la carencia de la comunicación conducir a los malentendidos y a la desconfian-a en cualquier relación. 7as ha ilidades interactivas est"n constituidas por clarificación.

usted no de e hacer %uicios ni dar opiniones o tratar de dar soluciones. 9os puntos claves que le ser"n útiles en su aprendi-a%e de la ha ilidad para ser emp"tico. finalmente. los negociadores necesitan tratar de perci ir el contenido de los mensa%es. molesto. 7a clave consiste en replantear el contenido usando pala ras diferentes. )ólo sea consciente del contenido emocional del emisor. Reconocer e identi#icar emociones 0 +sted encontrar" m"s sencillo identificar las emociones a%enas si puede identificar con facilidad las suyas propias. sentimientos.. triste. 1)e siente frustrado. Es necesario prestar atención a los componentes emocionales y los significados centrales que no han sido e&presados. Re%lantee el contenido 0 )i usted repite los comentarios de su contraparte pala ra por pala ra. . tomar en cuenta los sentimientos del otro. AUTOESTIMA/ AUTOCONCEPTO/ AUTOIMA0EN A toestima )e puede definir como la valoración que hacemos so re la valía que tenemos y que esta asada en todos los pensamientos.. Bor e%emplo0 4Buedo ver que usted se siente frustrado porque. estresado.empatía. éste creer" que lo est" parodiando. y. 7a empatía incluye la comprensión y la capacidad de relacionarse con los sentimientos a%enos.. feli-.4 4+sted siente que no o tenido un trato %usto. nervioso3 .4 A fin de practicar realmente este tipo de escucha. sensaciones y e&periencias que so re nosotros mismos hemos ido recogiendo *8 ..

)egún una persona va creciendo. Muchas son las definiciones dadas por diversos autores. al mundo y a lo que le rodea. >randen . sino que éste se va formando y desarrollando progresivamente en función de muchas varia les como son6 rasgos de personalidad. cognitivo. autom"ticamente el nivel de autoestima aumenta y cuando sentimos que nos hemos comportado de una manera incorrecta. 7a autoestima se desarrolla desde muy temprana edad y se va consolidando a medida que el su%eto pasa por las diversas etapas de su desarrollo psicomotri-. necesidades psicológicas. Mtro autor.8@@*/. Todo esto nos indica que la persona no nace con un concepto fi%o y est"tico de lo que es. la define en los términos siguientes0 #7a autoestima es la evaluación que la persona reali-a y que ha itualmente mantiene en relación a sí misma6 e&presa una actitud de apro ación o desapro ación e indica hasta qué punto la persona se considera capa-. psicose&ual. va desarrollando una serie de normas o fórmulas que le ayudan a dar un sentido a sí mismo. afectivo. da la siguiente definición0 *: . entre ellos uno de los m"s respetados en el tema.*LGI/. Euando reali-amos algún hecho o actuamos de una manera que creemos que es la correcta. social y de su maduración y crecimiento corporal. nuestra autoestima se queda da!ada. importante con é&ito y digna. educación familiar. Estas fórmulas determinan cómo va a clasificar lo que la persona perci e y o serva y con el paso del tiempo y por el aprendi-a%e.emocional. Eoopersmith . aca a asociando casi autom"ticamente ciertas situaciones a unas características concretas. 7a autoestima es un %uicio personal de valor que se e&presa en actitudes de la hacia sí mismo$.durante nuestra vida.

ra-onamientos y evaluaciones que hace el su%eto so re sí mismo. 7a autoestima es un con%unto de percepciones. y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro car"cter. En resumen. A toconce%to )e define como todos aquellos valores. las creencias que cada persona tiene so re sus características0 a nivel físico. *< . sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos. al igual que la autoimagen. 7a importancia de la autoestima estri a en que concierne a nuestro ser. es decir. de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima. Bor lo tanto. est" asociado a presiones y moldeamientos culturales. psicológico. en nuestra capacidad de enfrentarnos a los desafíos "sicos de la vida. afectivo. a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. es la percepción evaluativa de sí mismo. social. de sentir. la confian-a en nuestro derecho de triunfar y a ser felices6 y el sentimiento de ser respeta les. intelectual. pensamientos. Tam ién.#7a autoestima es la confian-a en nuestro pensar. se considera autoestima$. de ser dignos y de tener derecho a afirmar nuestra necesidades y carencias. intereses. 'ada en nuestra manera de pensar. pensamientos. a alcan-ar nuestros principios morales y go-ar de fruto de nuestros esfuer-os. no puede menos de afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los dem"s. hacia nuestra manera de ser y de comportarnos. creencias. la representación que la persona tiene de sí misma. históricos y hasta económicos. evaluaciones.

es decir0 . Boseer un yo que corresponda a la realidad. ya sea positiva o negativa. . hasta sentir que eso. . 7a autoimagen hace que nos desempe!emos en la vida real tal como creemos que somos. 9e tal modo que aca amos e&perimentando eso mismo que creemos de nosotros. *C . 7a que creemos que somos O auto. como los sentimientos que dichas im"genes suscitan . . 7a que los otros creen que somos. es la verdad indiscuti le de nosotros. afecta a los otros . Boseer una autoestima grande. y la autoestima la dimensión afectiva del mismo. Encontrarse acepta le para sí mismo.por e%emplo. Boseer un ser íntimo en que poder creer. . El término autoconcepto englo a tanto la imagen que el su%eto tiene de sí mismo . depende de varios componentes. A toimagen 7a autoimagen sería el aspecto cognitivo del autoconcepto.concepto 8.autoimagen/. Boseer un yo del que no tengas que avergon-arte. que est"n interrelacionados entre sí0 la variación de uno.autoestima/. si pienso que soy torpe. 7a que somos realmente O autoconocimiento El concepto que tenemos de nosotros mismos.En cada persona podemos encontrar tres diferentes formas0 *. 7a autoestima es la valoración que hacemos de esa idea. por tanto hago actividades negativas y no soluciono el pro lema/. El autoconcepto es la idea general que ela oramos so re nosotros mismos en distintos aspectos de nuestras vidas. :. en nuestra autoimagen. me siento mal.

Pipersensi ilidad a la crítica. tanto a lo que se refiere a rasgos físicos como de su valía personal o car"cter.a la hora de relacionarse con otras personas. no por falta de información. por miedo a desagradar y a perder la uena opinión del peticionario. . 7e cuesta hacer amigos nuevos y est" pendiente del qué dir"n o pensar"n so re él. *? . sino por miedo e&agerado a equivocarse. por el que no se atreve a decir 'M. . . Todo esto le produce un sentimiento de inferioridad y timide. que conduce a un desmoronamiento interior cuando las cosas no salen con la perfección e&igida.NIVELES DE AUTOESTIMA *a1a Es cuando la persona no se siente ien consigo misma y piensa que no sirve para nada. ya que no se quiere lo suficiente como para valorarse positivamente. Adem"s0 . Berfeccionismo. 7a dependencia afectiva que posee es resultado de su necesidad de apro ación. pues tiene un miedo e&cesivo al recha-o. necesita de la apro ación de los dem"s pues tiene muchos comple%os. . que desconfía de las propias facultades y no quiere tomar decisiones por miedo a equivocarse. 9eseo innecesario por complacer. autoe&igencia esclavi-adora de hacer 4perfectamente4 todo lo que intenta. Fndecisión crónica. por la que se siente e&ageradamente atacadaQo. Autocrítica dura y e&cesiva que la mantiene en un estado de insatisfacción consigo misma. a ser %u-gado mal y a ser a andonado. heridaQo6 hecha la culpa de los fracasos a los dem"s o a la situación6 cultiva resentimientos tercos contra sus críticos. Adem"s. )uele tener una imagen distorsionada de sí mismo. +na persona con a%a autoestima suele ser alguien inseguro.

. . Postilidad flotante. . la necesidad imperiosa de ganar.todo lo ve negro0 su ida. =alta de confian-a en sí mismo >a%o rendimiento (isión distorsionada de uno mismo y de los dem"s. Eulpa ilidad neurótica. . *G . Fnhi ición de la e&presión de los sentimientos por miedo a no ser correspondidos Este tipo de personas se siente descontenta consigo misma. nada le satisface. un temor e&cesivo a equivocarse. +na vida personal infeli)entirse impotentes y autodestructivos.epentinos cam ios de humor. . . todo le disgusta. Tendencias defensivas. . por la que se acusa y se condena por conductas que no siempre son o %etivamente malas. en casos e&tremos. pues se considera de poco valor e incluso. propia del súper. todo le decepciona. e&agera la magnitud de sus errores y delitos yQo los lamenta indefinidamente. Brefieren ser descritos como flo%os y no como tontos. su futuro y. )oy una persona a urrida. . Manifiestan la necesidad compulsiva de llamar la atención y de apro ación. irrita ilidad a flor de piel. . Tienen dificultad para aceptar y valorar a los otros como son0 tratan de cam iarlos para satisfacer sus necesidades y e&pectativas a través de ello )u reacción frente a un error particular se transforma en una crítica generali-ada a todo lo que son como personas Algunos pensamientos o sentimientos pueden ser6 lo hare mal. sin llegar nunca a perdonarse por completo.. . su sí mismo/ y una inapetencia generali-ada del go-o de vivir y de la vida misma. un negativo generali-ado . so re todo. .crítico a quién todo le sienta mal. Brefieren decir 4no sé4. se o serva sin valor alguno y por lo tanto 4no creí le4. siempre a punto de estallar aún por cosas de poca importancia. .

prestigio profesional o posición económica. Eree firmemente en ciertos valores y principios. 9a por supuesto que es una persona interesante y valiosa para otros. como persona. por lo menos para aquellos con quienes se asocia. .Normal/ ( ena o alta Euando el individuo se siente igual que los dem"s y que no tiene diferencias. no se compara. a cualquier otra persona aunque reconoce diferencias en talentos específicos.de o rar según crea m"s acertado. confiando en su propio %uicio. tienden a ser personas que se la llevan ien con la mayoría. . no cree que est" molestando o haciendo perder el tiempo a otros. de trato %ovial. no envidia. ni por lo que pueda ocurrir en el futuro. y sin sentirme culpa le cuando a otros le parece mal lo que halla hecho. )e considera y realmente se siente igual. . Alguien con una uena autoestima no necesita competir. Fdentificar a las personas que tienen un uen nivel de autoestima es por lo general sencillo. no actúa como si 4pidiera perdón por e&istir4. . . Tiene confian-a por su capacidad para resolver sus propios pro lemas. sin de%arse aco ardar por los fracasos y dificultades que e&perimente. no se %ustifica por todo lo que hace. su presencia es agrada le y dispuestos a cola orar. y est"n siempre . 'o emplea demasiado tiempo preocup"ndose por lo que halla ocurrido en el pasado. est" dispuesto a defenderlos aún cuando encuentre fuerte oposiciones colectivas. y se siente lo suficientemente segura como para modificar esos valores y principios si nuevas e&periencias indican que esta a equivocada. *I ien reci ida. Es capa. +na persona con normal o uena autoestima refle%a0 . se da cuenta de que los dem"s tienen sus propios pro lemas en lugar de echarse la culpa 4por ocasionar molestias4.

. no podr" madurar. reconoce sinceramente que no tiene derecho a me%orar o divertirse a costa de los dem"s. Acepta los retos0 Euando se tiene una uena autoestima no tendr" miedo de desarrollar sus ha ilidades. *L . . M"s independencia. caminar. Es sensi le a las necesidades de los otros.. )e comunica con facilidad y le satisfacen las relaciones sociales. valora la amistad y tiene iniciativa para dirigirse a la gente. respeta las normas de convivencia generalmente aceptadas. Bara las personas con un nivel de autoestima positivo es sencillo detenerse a evaluar una situación para decidir el m"s adecuado curso de acción a seguir. . estar con amigos. aunque est" dispuesta a cola orar si le parece apropiado y conveniente. Tienen facilidad para esta lecer claramente la diferencia entre 4)er4 y 4Pacer4. descansar. Muestra sus sentimientos y emociones con li ertad.de simplemente reaccionar nerviosamente ante ella. )i no prue a.de disfrutar diversas actividades como tra a%ar. Bor lo general mane%an me%or esas situaciones porque los mensa%es negativos tienen menos poder so re ellos. %ugar. . . no hacen eco dentro de su mente. )on capaces de escuchar las críticas sin tom"rselo personalmente. . 2uien posee una autoestima positiva acepta y valora a los dem"s tal cual son6 puede esta lecer relaciones de sana dependencia comunic"ndose en forma clara y directa con los dem"s. etc.econoce y acepta en sí mismo una variedad de sentimientos e inclinaciones tanto positivas como negativas y est" dispuesta a revelarlas a otra persona si le parece que vale la pena. Es capa. . 2uerr" arriesgarse y pro ar cosas nuevas. . 'o se de%a manipular por los dem"s. . en ve. . Este peque!o detalle les permite mantenerse centrados en si mismos mientras o servan los cam ios que ocurren a su alrededor. sin necesidad de identificarse con ellos.

creencias y convencimiento so re nuestra persona. 8@ . y los asume como desafío. opiniones. sin presionarlos para inducirlos en sus preferencias. >asamos nuestro autoconcepto en e&periencias pasadas. Es una persona que tiene el valor de asumir riesgos y enfrentar los fracasos y frustraciones como oportunidades para aprender a crecer. A nivel a conceptual0 Ni"el cogniti"o . separ"ndolos de sí mismo. de llevar a la pr"ctica un comportamiento consecuente. percepciones y el procesamiento de la información e&terior. intelect al0 constituye las ideas.)e ve favorecido con la capacidad y la uena disposición para permitir que los seres queridos sean lo que ellos eli%an. Ni"el emocional a#ecti"o 0 es un %uicio de valor so re nuestras cualidades personales. creencias. Fmplica un sentimiento de lo agrada le o desagrada le que vemos en nosotros. Ni"el cond ct al0 es la decisión de actuar.

uscar los mayores logros en su ha ilidades y por otra parte superar los loqueos que ella misma pueda acarrear. Fgualmente podemos e&presar que entendemos por la comunicación. efectividad. ésta no es f"cil6 es un arte que se de e practicar continuamente para desarrollarlo en toda su plenitud y poder así o tener el me%or provecho de él. centr"ndonos fundamentalmente en el proceso particular de la comunicación. empresarial. antes que todo. es decir para dar y reci ir. respeto y ienestar. el cual va a estar determinado por ocho dimensiones0 Eonte&tual. al estado de salud como fuer-a y ase de la e&istencia humana. emocional. intelectual. 8* . sensorial. 5 ha lamos de calidad cuando nos referimos a que estamos llamados a compartir con las otras personas no solamente las cosas que hacemos durante el día y lo que hemos aprendido. utili-amos el marco conte&tual y las distinciones. )in em argo. y en las particularidades de cada uno de los participantes. nutricional. )atir hace mención. 7ograr de esa manera que la comunicación sea efectiva por dos líneas "sicas. 'osotros como seres humanos necesitamos practicar al m"&imo y me%orar cada día la calidad de nuestra comunicación. Bara facilitar y potenciar el proceso de comunicación personal. 7a comunicación. espiritual y la física. reglas y correr riesgos. como un medio que nos posi ilita generar confian-a. 7os elementos m"s importantes del enfoque de esta autora son0 la comunicación.CONCLUSIÓN )atir se asa en la teoría de la comunicación y en las pautas transaccionales entre las personas. grupal. que implica disponi ilidad generosa para compartir. es una actitud de apertura al otro. interaccional. Esta es la ase que caracteri-a su modelo. sino ir m"s al fondo de nosotros mismos. autoestima.

inclusive el silencio. éste de%ar" de e&istir como tal. )i se la suprime en un grupo. porque todos necesitamos desesperadamente que se nos escuche. que un su%eto con autoestima sólida es aquel que posee una autoimagen y un autoconcepto realistas. 9e ahí que de toda comunicación sana y edificante podamos tam ién cultivar una autoestima.El que verdaderamente quiere comunicarse sa e escuchar. que defiende sus derechos firmemente pero sin violencia. +n oído a ierto es el único signo fidedigno de un cora-ón a ierto. que es asertivo. es decir. Bodemos decir entonces. 5 escuchar constituye el noventa por ciento de una uena comunicación. que tiene un control interno de sus emociones y que ante situaciones adversas echa mano de su resiliencia y que se go ierna a sí mismo y no cede ante el misticismo ni recurre a fantasías ni a soluciones m"gicas ante los pro lemas. uena 88 . porque éste tam ién forma parte de la comunicación. Rsta tam ién constituye un elemento fundamental en toda la vida social.

<*.<8. Aguilar M.pdfU*8Q@8Q@G V. L.htmU*@Q@8Q@G V.comunicacion • • • • • http0QQSSS.8X edición.8IL 8: . de.G< Bineda. .galeon. http0QQSSS. #Autoconcepto. p"gs. María H.com http0QQSSS.comQesQ:ICQG?:8CQEarencia. p.clu ensayos. B"g. .monografias. Al. +niversidad de Eara o o..8G*. http0QQSSS. 9yTinson.=autoconcepto.articles:T.8<Q@:Q@G/ http0QQmotivacionla oral.esQWcciscartQanne&osQautoconcepte8.php3idvO*8G:I.googleusercontent. et.*LLG/.htm entre el @C y @G Q ** Q 8.htm http0QQSSS.ciudadfutura.la. uenastareas.orgQ.A. (alencia.RE2ERENCIAS *I*LIO0R32ICAS Eonsultas hechas vía Se direcciones electrónicas0 • • • • • http0QQSSS. 'Y!e-.@*8.com http0QQSSS.&tec. . C<.8@@*/. en las siguientes .slideshare.. Eoncepto de si mismo familia y escuela. autoestima y aprendi-a%e escolar$.amos E.comQmotivacion. G:.8@@</ (alores y Autoestima0 Eonociéndose a sí en un mundo de otros.sld. (ene-uela..comQsearch3 qOcache0c7h>5o9g)?SA0SSS.formadores.com http0QQSe cache.comQpsicoQarticulosQautoestima. Madrid.cuQsaludvidaQpsicologiaQtemas.com http0QQSSS. Bsicothema. E.

REP4*LICA *OLIVARIANA DE VENE5UELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD PEDA0Ó0ICA E6PERIMENTAL LI*ERTADOR M7RIDA8 ESTADO M7RIDA LA AUTOESTIMA Est diantes0 Mary Harcía E.?GC 7inosTa Harcía E.?<?.@*G 8< . 'Z *C. 'Z *I.L88. 'Z *<.F.F.:@L.@:C Fraima 9ur"n E.F.L@I.F.CL? =loralic Buentes E. 'Z *?.

*@ Escuchar efectivamente[[[[[[[[[[[[[[[[[[[.. 'iveles de autoestima[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[... . Fntroducción[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[.. B"g..8<=.G Eomunicación efica-0[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[.. .** Autoestima0 [[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[.*8 ∗ ∗ Autoconcepto[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[*< Autoimagen[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[*C . .eferencias >i liogr"ficas[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[.9NDICE M:rida8 No"iem(re ..* Eontenido0 • .? Perramientas en la comunicación[[[[[[[[[[[[[[[[[.*? Eonclusión[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[. 7a autoestima0 Modelos de (irginia )atir[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[ 8 An"lisis Transaccional[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[< >arreras en la comunicación[[[[[[[[[[[[[[[[[[[.8: 8C .8* . ...I ∗ ∗ . Earencias[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[.