You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NUCLEO BOLIVAR ESCUELA DE CIENCIAS DE LA TIERRA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL CATEDRA: INGENIERIA SANITARIAS I

CRITERIOS BASICOS PARA EL DISEÑO DE SISTEMAS DE ABASTECIMIENTOS DE AGUAS CLARAS

PROFESOR: CARLOS PEREZ

REALIZADO POR: GONZALEZ MARIA C.I:19729432 REBOLLEDO ALBANY C.I: 19535968

CIUDAD BOLIVAR, SEPTIEMBRE DEL 2009

TEMA III .

se ha llegado a aproximaciones que hacen cada vez más precisas las estimaciones sobre consumos de agua.  Períodos de diseño  Variaciones del consumo  Clases de tubería  Cifras de consumo de agua Mediante investigaciones realizadas. Estas cifras de acuerdo a las características del uso se expresan en: -lts/ habitantes/día DOTACIÓN -lts/viviendas/día -lts/edificaciones/día. pero para los proyectos de abastecimiento de agua en zonas donde . -otras Cuando se dispone de planos urbanísticos que presentan áreas zonificadas de acuerdo al uso. por tanto. es fácil obtener y predecir los consumos con bastante aproximación. Para analizar cada componente y su integración en el conjunto. es conveniente establecer y analizar aquellas características que conformaran los criterios del diseño.  “Criterios básicos para el diseño”  Cifras de consumo de agua (cantidad de agua). un conocimiento cabal de las estimaciones. requiriéndose. Estas cifras conducen a la determinación de un gasto o consumo medio. lo cual ha de constituir la base de todo diseño. que serán afectadas por coeficientes de diseños distintos en razón de la función que cumplen dentro del sistema. Por tanto. para ajustarlos a criterios económicos. así como desde el punto de vista funcional su aprovechamiento y eficiencia.SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUAS CLARAS Un sistema de abastecimiento de agua está constituido por una serie de estructuras presentando características diferentes. para su diseño es preciso conocer el comportamiento de los materiales bajo el punto de vista de su resistencia física a los esfuerzos y los daños a los que estarán expuestos.

pág. 4. Abastecimientos de agua 7ª ed. 2 Consumos de agua en poblaciones rurales (Venezuela). Fuente: Simón A rocha. .. El potrero (Zulia) Barrera(Carabobo) Los Rastrojos (Lara) El Socorro(Monagas) Mijagual ( Barinas) DOTACIÓN (LTS/HAB/DÍA) 151 2 110 3 4 5 Barrancas ( Monagas) Santo Domingo (Mérida) Dabajuro (Falcón) 84 166 113 Tabla Nro. Fuente: Simón A rocha. Para la determinación de los consumos per cápita se han realizado investigaciones sobre mediciones de los consumos de agua en comunidades que presentan determinadas características (se colocan medidores de flujo suministrado a viviendas. pág. Ello ha permitido. en cuyo caso deben valorarse todos los factores que tiendan a modificar estas cifras. 1 Consumos de agua en poblaciones urbanas (Venezuela). se hace necesario estimar los consumos per cápita.tal regulación no existe. llegar a asignar cifras de consumos que posteriormente pueden ser utilizadas para el diseño de abastecimientos de agua en otras comunidades. 4. de una manera aproximada.. ZONA 1 POBLACIONES RURALES La ensenada. Algunas de estas investigaciones señalan los siguientes valores: POBLACIONES URBANAS Barquisimeto Valencia Mérida Puerto Cabello La guaira San Fernando de Apure Cúa DOTACIÓN (LTS/HAB/DÍA) 190 256 301 320 450 215 130 Tabla Nro. se realizan mediciones durante un año y se calcula el volumen utilizado diariamente por persona). Abastecimientos de agua 7ª ed.

diseño y construcción de acueductos en localidades pequeñas (Rurales)” considera Art. Abastecimientos de agua 7ª ed. “Normas para el estudio.S) seña1a lo siguiente: “cuando sea necesario proyectar un sistema de abastecimiento de agua para una ciudad y no se tengan datos confiables sobre consumo.000 DE 20. por lo cual el criterio y buen juicio en la selección de este factor es el elemento importante pera un buen diseño.000 CON MEDIDOR DOTACIÓN (LTS/HAB/DÍA/) 200 250 300 SIN MEDIDOR DOTACIÓN (LTS/HAB/DÍA/) 400 500 600 Tabla nro. las Normas del Instituto Nacional de Obras para el Sector Urbano (l. 3 Consumos mínimos permisibles.N. lo indicado en la siguiente tabla” POBLACIONES URBANAS (HABITANTES) HASTA 20. se sugieren como mínimos permisibles para objeto del diseño.S). pág.A.000 A 50. A este respecto. permiten flexibilidad en la estimación.Las Investigaciones señaladas muestran un rango bastante amplio. Estos rangos de valores. 23 “Para los efectos de diseño deberá consumirse un consumo mínimo de 150 lts/hab/día” Por su parte. Normas INOS Fuente: Simón Arocha.O. 4. En nuestro país por razones de programación se ha separado la ejecución de Programas de Acueductos en dos sectores que se han definido como Rural y Urbano -Urbanos: entre 5000 y más habitantes Programas de Acueductos -Rural: menor a 5000 habitantes A tal efecto Las Normas del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (S.000 MAYOR A 50. .. conviene analizar los factores que permiten la escogencia de un valor dentro de estos rangos de valores.

riego de jardín. Tipo de comunidad Una comunidad o zona a desarrollar está constituida por sectores residenciales. válvulas y conexiones defectuosas y puede llegar a representar hasta un 35%. graderíos para espectadores. Para el cálculo de las dotaciones contra incendio se supone una duración de los mismos de 4 horas los gastos a usar son los siguientes”: 1) 10 lts/seg: zona residencial unifamiliar de viviendas aisladas. puede decirse que un sistema de abastecimiento de agua representa el más valioso medio para combatir incendios. así como la limpieza de las calles. y que en el diseño de alguno de sus componentes este factor debe ser considerado de acuerdo a la importancia relativa en el conjunto y de lo que esto puede significar para el conglomerado que sirve. parques y jardines públicos. lavado de ropa. baño y aseo personal. b) Comercial o industrial: Puede ser un gasto significativo en caso donde las áreas a desarrollar tengan una vinculación industrial y comercial. industriales y recreacionales. 3) 32 lts/seg: zona industrial de comercio y vivienda con áreas de construcción mayores de 120 por 100 y áreas de reunión pública como iglesias. lavado de carro y adecuado funcionamiento de las instalaciones sanitarias. 2) 16 lts/ seg: Zona residencial. contemplan “consumo contra incendio. limpieza. comerciales. cines. d) Consumo por pérdida en la red: Es motivado por juntas en mal estado. c) Consumo público: Está constituido por el agua destinada a riego de zonas verdes. teatros. más que en estimaciones referidas a áreas o consumos per cápita. cuya composición porcentual es variable para cada caso. Representa generalmente el consumo predominante en el diseño. Esto nos permite fijar el tipo de consumo de agua predominante y orientar en tal sentido las estimaciones: a) Consumo doméstico: Constituido por el consumo familiar de agua de bebida.• Factores que afectan al consumo: 1. En tal caso. . las cifras de consumo deben basarse en el tipo de industria y comercio. Las normas INOS. comercial o mixta con 120 por 100 de área de construcción aislada o construcciones unifamiliares continúas. etc. e) Consumo por incendio: En términos generales. cocina.

tarifa. o menor destinadas a viviendas unifamiliares aisladas. 6. 2. Tamaño de la comunidad Los consumos per cápita aumentan con el tamaño de la comunidad. Factores meteorológicos La temperatura ambiente de las diferentes zonas define. Factores socioeconómicos Las características económico-sociales de una población pueden evidenciarse a través del tipo de vivienda. Promedio Lts/hab/día Lts/viv/día Rancho 85 562 Vivienda Rural 127 849 Casa 149 966 Quinta 1100 227 Tabla nro 3 Consumos per cápita de acuerdo al tipo de vivienda Fuente: Simón A rocha. sobre todo porque un buen diseño debe satisfacer condiciones óptimas de servicio y de calidad del agua. . en cierto modo el consumo de la población. no son factores a considerar dentro del diseño. etc. 3.. 5. eficiencia del servicio. Otros factores Con frecuencia se considera que influyan en los consumos otros factores como: calidad del agua. Este factor se puede evaluar al analizar para diversas zonas del país los consumos de agua en viviendas como se muestra en la siguiente tabla.4) No se exigirá dotación de incendio en parcela miento con un período igual a 4 lotes por Ha. Abastecimientos de agua 7ª ed. sin embargo estos son aspectos que aunque se reconoce que influyen decisivamente en los consumos. 4.. El crecimiento poblacional provoca consecuentemente con el desarrollo económico y demográfico un incremento de su consumo per cápita. La influencia de las épocas lluviosas y de la temperatura en zonas estudiadas refleja las variaciones de consumo teniéndose como conclusión que mientras mayor sea la temperatura mayor será el consumo. pág.

se determinarán de acuerdo con lo que se establece a continuación: A. para riego de jardines y áreas verdes y para otros usos.-Las dotaciones de agua para edificaciones destinadas a viviendas unifamiliares. Cualquier valor diferente de los aquí señalados deberá ser debidamente justificado mediante un análisis de consumos reales. industrias. 4044 Extraordinaria MSAS — 28/09/1988 CAPITULO VII De las dotaciones de agua para las edificaciones Artículo 108 Las dotaciones de agua para las edificaciones destinadas a: vivienda. comercios. Artículo 109 Las dotaciones de agua para edificaciones destinadas a viviendas unifamiliares o multifamiliares.ARTICULOS DE LA GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA USADOS PARA LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA. instituciones. Capítulo VII — Gaceta No. se determinaran en función del área total de la parcela o del lote donde la edificación va a ser construida o exista. se calcularán de acuerdo con lo establecido en el presente capítulo. de acuerdo con la Tabla: DOTACIONES DE AGUA PARA LAS EDIFCACIONES DESTINADAS A VIVIENDAS UNIFAMILIARES . uso recreacional y deportivo.

para instalaciones y servicios anexos a la edificación. de acuerdo con la Tabla: DOTACIONES DE AGUA PARA EDIFICACIONES DESTINADAS A VIVIENDAS MULTIFAMILIARES Cuando en un proyecto de desarrollo urbanístico no se tengan definidas las características de las edificaciones. se calcularan adicionalmente de acuerdo con lo estipulado para cada caso en el presente capítulo de estas normas. piscinas.NOTA: Las dotaciones antes señaladas incluyen el consumo de agua para usos domésticos y el correspondiente al riego de jardines y áreas verdes de la parcela o lote. comercios. lavado (le carros y otros. dividido por 10. oficinas. equivalente al porcentaje del urea bruta de construcción expresado en porcentaje. las dotaciones podrán calcularse multiplicando el área total de la parcela por un factor K (lts/día/m2). restaurantes. lavanderías. NOTA: las dotaciones de agua antes señaladas corresponden a consumos para usos domésticos exclusivamente. de acuerdo con las . Las dotaciones de aguas necesarias para satisfacer los consumos correspondientes a: riego de jardines y áreas verdes. se determinaran en función del número de dormitorios de que consta cada unidad de vivienda. se determinara en función del área total de La parcela o del lote donde la edificación vaya a ser construida o exista.Las dotaciones de agua para edificaciones destinadas a viviendas bifamiliares se determinaran de la siguiente manera: C1-Para la unidad de vivienda ubicada en planta baja a nivel del lote o de la parcela. C. B-Las dotaciones de agua para edificaciones destinadas a viviendas multifamiliares. bares. estacionamientos cubiertos.

se determinará multiplicando la dotación calculada de acuerdo con las cifras anotadas anteriormente.1 Con alumnado externo 40 litros/alumno/día B.2 Con alumnado semi-interno 70 litros/alumno/día B. se aplicara la tabla correspondiente a la dotación de agua para edificaciones destinadas a viviendas multifamiliares. C2-Para la unidad de vivienda ubicada sobre la anterior. NOTA: Las edificaciones destinadas a viviendas pareadas o a viviendas contiguas son consideradas como viviendas aisladas a los fines de la determinación de sus dotaciones de acuerdo a lo establecido en los apartes A y C de este artículo.dotaciones correspondientes a las edificaciones destinadas a viviendas unifamiliares. se determinarán de acuerdo con lo que se indica a continuación: A.4 Por personal residente en el plantel 200 litros/persona/día B. por el número de turnos que corresponda. Artículo 110 Las dotaciones de agua para edificaciones destinadas a instalaciones de uso público o articular. según el aparte A de este articulo. 1 Con Hospitalización A..2 Con Consulta Externa A.5 Por personal no residente 50 litros/persona/día Nota: La dotación de agua para Planteles Educacionales que funcionen con dos o más turnos.Planteles Educacionales: B. según el aparte B de este artículo..Centros Asistenciales: A.3 Con Clínicas Dentales 800 litros/día/cama 500 litros/día/consultorio 1000 litros/día/unidad dental B. .3 Con alumnado Interno o residente 200 litros/ alumno/día B.

6 litros/día/m2 de local destinado a oficinas B-Depósitos de materiales equipos y artículos manufacturados…0. se determinaran de acuerdo con lo que se indica a continuación: A..Oficinas en general….Iglesias F. Pescaderías y similares… 25 litros/día/m2 de área de ventas. casas de abasto locales comerciales de mercancías seca… 20 litros/día/m2 de área de ventas. F. Estos consumos de agua se calcularán adicionalmente de acuerdo con lo estipulado para cada caso en estas nomas. bares. cafetines. A juicio de la Autoridad Sanitaria Competente NOTA: Las dotaciones de agua señaladas no incluyen consumos de agua para riego de jardines de áreas verdes de la parcela o lote correspondiente a la edificación.Bares. cafeterías. C-Mercados….Cárceles E.50 litros/día/m2 de área útil de local y por turno de 8 horas de trabajo.. fuentes de soda y similares… 60 litros/día/m 2 de área útil de local.5 litros/día/m2 área pública neta 6 litros/día/m2 área de local G-Otras Instituciones de uso público o particular.C.Restaurantes… 50 litros/día/m2 de área útil de local G. comedores.Cuarteles D. ni los requeridos por servicios anexos o complementarios tales como: restaurantes. cervecerías. Artículo 111 Las dotaciones de agua para edificaciones destinadas a comercios.Oficinas Públicas 300 litros/persona/día 200 litros/persona/día 0. E-Supermercados. lavanderías. oficinas y otros. comercios.Centros comerciales 10litros/día/m2 de área bruta de construcción destinada a comercio. H. . 15 litros/día/m2 de área de ventas D-Carnicerías..

En el caso de que la Industria funcione durante dos o más turnos por día. en un todo de acuerdo con lo establecido en el presente capítulo de estas normas.Lavanderías al seco.Estacionamientos cubiertos para vehículos de motor 2 litros/día/m 2 de estacionamiento cubierto O. las dotaciones deberán calcularse adicionalmente. el correspondiente a las operaciones Industriales propiamente dichas. N. Artículo 112 Las dotaciones de agua para edificaciones destinadas a Industrias.Estaciones para lavado de vehículos O.Para otras edificaciones no especificadas a juicio de la autoridad sanitaria competente. instalaciones o construcciones anexas.1 Con equipos de lavado automáticos…12800litros/día/equipo automático de lavado O.Lavanderías (ropas en general)… 40 litros/ kilo de ropa a lavar. será de 80 litros por cada trabajador y por cada empleado.Pensiones… 350 litros/día/dormitorio.I-Hoteles. de acuerdo con lo que se especifica a continuación: a. tintorerías y similares… 30 litros/kilo de ropa a lavar.2 Con equipos de lavado no automáticos 8000 Litros/día/equipo no automático de lavado P. Q. De existir estas.Bombas de gasolina… 300 litros/día/bomba instalada. moteles y similares… 500 litros/día/dormitorio J. NOTA: Las dotaciones de agua señaladas no incluye consumos de agua para riego de áreas verdes no jardines. se calcularán añadiendo al consumo de agua requerido para los fines sanitarios del personal de trabajadores y de empleados de la industria. M. o complementarias de las edificaciones destinadas a comercio. por turno de trabajo de ocho (8) horas.Hospedajes… 25 litros/día/ m2 de área destinada a dormitorio L.La dotación de agua requerida para los fines sanitarios por los trabajadores y empleados de la Industria. así como tampoco consumos de agua de servicio. la dotación de agua se . K..

cafeterías.El consumo de agua para fines industriales se calculará de acuerdo con el tipo de industria. lavado de carros y otros. lavado de carros. lavanderías. las unidades diarias de producción y el número de turnos de funcionamiento. DEPRTIVOS. diversión y esparcimiento. cafeterías. . oficinas. DIVERSIÓN Y ESPARCIMIENTO. bares. instalaciones y servicios anexos o complementarios tales como áreas de recreación. Artículo 113 Las dotaciones de agua para edificaciones e instalaciones destinadas a fines recreacionales. oficinas. NOTA: La dotación de agua antes señalada no incluye dotación para otros usos tales como riego de jardines y áreas verdes. por el número de turnos que correspondan. restaurantes.. comercios. Tales dotaciones se calcularán adicionalmente de acuerdo con lo estipulado para cada caso en el presente capítulo de estas normas. comedores. etc. estacionamientos cubiertos. sus procesos específicos de manufactura. deportivos.calculará multiplicando la dotación calculada según se indicó. estacionamientos. Las dotaciones de agua para instalaciones y servicios se calcularan adicionalmente de acuerdo con lo estipulado para cada caso en el presente capítulo de estas normas. b. se determinaran de acuerdo con lo indicado en la Tabla DOTACIONES DE AGUA PARA EDIFICACIONES E INSTALACIONES DESTINADAS A FINES RECREACIONALES. NOTA: Las dotaciones de agua antes señaladas son para fines sanitarios exclusivamente y no incluye consumos para riego de jardines y áreas verdes ni para instalaciones y servicios anexos o complementarios tales como restaurantes. comercios.

Artículo 116 Las dotaciones de agua para edificaciones destinadas a usos no especificados. No se requerirá incluir en el cálculo de esta dotación. granjas porcinas. serán establecidas a juicio de la Autoridad Sanitaria Competente. engrazonadas u otras áreas no sembradas. . oficinas. gansos Dotación en lts/día/animal 120 14 10 40 10-30* 20 lts/día/cada 100 aves *El número 10lts/día se recomienda solo para cochineras de piso de rejilla. Nota: Las dotaciones anteriores no incluyen consumos de agua para riego de jardines y áreas verdes. polleras y similares se determinan de acuerdo a la tabla DOTACIÓN DE AGUA PARA EDIFICACIONES DESTINADAS A ALOJAMIENTO. establos. ni para viviendas anexas. cuidado y cría de animales. las áreas pavimentadas. comercios y otras instalaciones y servicios anexos o complementarios. patos. CUIDADO Y CRÍA DE ANIMALES Edificaciones para Ganado lechero Bovinos Ovinos Equinos Porcinos Pollos. gallinas. tales como: caballerizas. Artículo 115 La dotación de agua riego de jardines y áreas verdes se calculara a razón de dos (2) litros por día y por metro cuadrado de área verde o de jardín a regar. contemplados en el presente capítulo de estas normas. Tales dotaciones deberán calcularse adicionalmente en un todo de acuerdo con lo indicado para cada caso en el presente capítulo de estas normas.Artículo 114 La dotación de agua para edificaciones destinadas a alojamiento. pavos.

1500m2 4. F) A E 1. 2200m2 3. D. 3000m2 1-200 2-1000 150 3-2000m2 . 2000m2 5. 5000 m2 C 2. 2000 m2 11000m2 2. C.Figura 1. 6000 m2 4. 6000m2 4-600m2 5-600 D 2. Determinar las dotaciones de acuerdo a la descripción por manzanas (A. 8000m2 6-600 7-600 1.B 600m2 3800m2 B 4900m2 51500m2 1-3000m2 F 2-3000m2 3-3000m2 3. B.

2 apartamentos de 3 habitaciones 2 centros comerciales: 200 puestos de venta 120 m 2 c/u 3 hoteles: 50 dormitorios F Estimar población existente y dotación por habitante. Lavandería. Vivienda bifamiliar pareada ½ área c/u 4.A Viviendas unifamiliares aisladas 1. 8 Lavadoras De 6kg C/U 2. Oficinas. 30 alumnos por aula.7 Viviendas bifamiliares PB. 2. Piscina Olímpica 5. Comparar resultados . Bomba de gasolina: 5 bombas instaladas 1. Estacionamientos. Parque 2. Mercado: 50 puestos de 30 m2 c/u D 1.6. Ambulatorio: 10 consultorios 40 m2 c/u C 3. 20 de 50 cm2 c/u 4. Mañana básico. 100 Carros B 3.5. Iglesia: 1000 m2 área neta 4.PA 3 dormitorios c/u 1 Edificio: 10 pisos 4 apartamentos / piso. Escuela: 9 aulas.

2000m2 A2-2 200m2 A3-1500m2 A4-2000m2 A5-3000m2 3.480 lts / día 1.800 4.Manzana A Artículo 109: dotación en función del área A1. Artículo 113 Piscinas con recirculación 400 m2 4000lts/día 10 lts/ día/ m2 de proyección horizontal .400 3.800 5.500 Lts/ día Manzana B Artículo 111: dotaciones de agua para edificaciones destinadas a comercios. Artículo 111 Parte “a” Oficinas 6 lts/día/m2 de local de oficinas. 20 Oficinas x 50 m2 = 1000m2 x 6 lts / día/ m2 = 6000 lts/día 3. Artículo 111 Parte “n” Estacionamiento 2 lts/día/m2 de estacionamiento cubierto Estimo 12m2/carro 100 carros = 1200 m2 1200m2 x 2 lts/día/m2 = 2400 lts/ día 2.000 20.500 3. Parte “m” Lavandería 40 litros / kg de ropa a lavar 1 lavadora x 8kg x 8 horas = 64 kg 8 lavadoras x 64 kg = 512 kg 512 kg x 40 lts = 20.

Artículo 111 “p” Bomba gasolina 5 bombas Manzana C 1. Artículo 110 “a” Ambulatorio consulta externa 500 lts/día/ consultorio Unidad dental 1000 lts/día/unidad dental 20 consultorios 10000 lts/día 2 unidades dentales 2000 lts/ día Total = 12000 lts/día 300 lts/día/ bomba 1500 lts/día = 34800 lts/día 3. Artículo 110 “b” Escuela con alumnado externo 40 lts/alumno/ día Capacidad 9 aulas x 30 alumnos = 270 alumnos x 40 lts/día/alumno = 10800 lts/día 2. Artículo 110 “e” Iglesia 0. Artículo 111 “c” Mercado 15 lts /día/ m2 Área de venta 50 puestos x 50 m2 c/u = 2500 m2 x 15 lts /día = 37500lts/día Total de la manzana 61050 lts/día .4.5 lts/ día/m2 área pública neta lts/día/Feligres=750lts/día 500 feligreses x m2/feligrés=1500m2 4.

Artículo 109 vivienda unifamiliar 1000 m2 = 2600 lts/ día 3. Artículo 113 tabla 9 Parque 0.Manzana D 1.25 lts /día/ m2 200 m2 = 50 lts /día 2. Artículo 113 tabla 9 Cine 3 lts/día/asiento 300 sillas x 3 lts /dís/ asiento= 900 lts/día 4-5-6-7 Articulo 109 c viviendas bifamiliares a) 4(600m2) 2200 lts/día/ x 4 = 8800 lts/día 4 ( 3 Hab) 1200 lts/día x 4 = 4800 lts /día 13600lts/día .