You are on page 1of 8

MEJORAMIENTO CONTINUO

LAS 5S´s Las 5S son las iniciales de cinco palabras japonesas que nombra a cada una de las cinco fases que componen la metodología de mejoramiento continuo.

Dicha metodología es para cualquier tipo de organización, ya sea industrial o de servicios, que desee iniciar el camino de la mejora continua. Las 5S son universales, se pueden aplicar en todo tipo de empresas y organizaciones, tanto en talleres, como en oficinas, incluso en aquellos que aparentemente se encuentran suficientemente ordenados y limpios.

– En e lugar de trabajo debe permanecer sólo lo básico y esencial. debemos mantener un mínimo necesarios. Lo que utilizamos con mucha frecuencia debe permanecer en un lugar cercano y de fácil acceso.LAS 5S´s DEL MEJORAMIENTO CONTINUO PRIMERA “S”: SEIRI: organización y clasificación. Lo que no es necesario se debe trasladar o tirar según el caso. Lo que utilizamos cada mes. De los materiales que utilizamos. colocarlo en un lugar que sea de fácil localización. No mantener objetos por sentimentalismo. Consiste en identificar y separar los materiales necesarios de los innecesarios y desprenderse de éstos últimos. o hacer el trámite de devolución. – Identificar lo que es necesario para el trabajo y lo que no es. pero que no nos haga estorbo. . Si son bienes inventariados trasladarlos a otra persona que si le sea de utilidad.

utilizaros y reponerlos. Cuando se ordenan las cosas. Hay que tener la idea de “un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”. – Guardar las cosas necesarias. el tipo. lógicamente el ambiente queda más arreglado y más agradable a la vista y consecuentemente más favorable al trabajo. Si se considera conveniente. etiquetar o rotular los objetos que utilizamos. .LAS 5S´s DEL MEJORAMIENTO CONTINUO SEGUNDA “S”: SEITON: Orden. peso. de acuerdo a la frecuencia de utilización. así como la secuencia de utilización. Consiste en establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios. que posibilite localizar fácilmente las cosas y la información necesaria con rapidez y seguridad en cualquier momento. – Idear una disposición adecuada para los materiales y equipo de trabajo. de manera que sea fácil y rápido encontrarlos. Acomodar las cosas necesarias en un buen orden. tamaño. de tal forma que sea fácilmente accesible para su empleo.

oficinas. Cuidar constantemente que se mantengan limpios los servicios sanitarios. limpios después de ser usados. utensilios. deben estar siempre limpios y conservados. et. Acabar con toda la suciedad y evitar ensuciar. . aulas.. – Se debe adoptar el principio de “no ensuciar para no tener que limpiar” y “si ensucio. Se deben dejar los equipos. Tener presente que todos somos responsables de la limpieza. Preocuparse constantemente pro el aseo y presentación personal. – Eliminar cualquier tipo de basura y quitar la suciedad. Inspeccionar con frecuencia para eliminar la fuente de problemas de basura. talleres. El equipo y útiles de oficina. etc. maquinaria.LAS 5S´s DEL MEJORAMIENTO CONTINUO TERCERA “S”: SEISO: Limpieza. herramientas. herramientas. Consiste en identificar y eliminar las fuentes de suciedad. asegurando que todos los medios se encuentran siempre en perfecto estado de salud. pasillos y otras áreas de la institución.. limpio”. manteniendo todo limpio y libre de materiales innecesarios y otros residuos.

Proteger los equipos. para evitar el deterioro prematuro. Consiste en distinguir fácilmente una situación normal de otra anormal. . Mantener lis equipos. por lo que no hay que olvidar la práctica de SEISO. maquinaria. Darle el mantenimiento necesario a los instrumentos de trabajo. Usar adecuadamente herramientas y equipo. cambio de piezas en el tiempo establecido de uso.LAS 5S´s DEL MEJORAMIENTO CONTINUO CUARTA “S”: SEIKETSU: Conservación/Mantenimiento. ejemplo: lubricación. según lo establecido en los manuales respectivo. etc. mediante normas sencillas y visibles para todos. – Un elemento fundamental para el mantenimiento es la limpieza. herramientas y demás elementos de trabajo. utilizando los procedimientos establecidos para uso. limpios. Todos los objetos y artefactos de uso público se deben usar adecuadamente.

Cumplir los horarios de trabajo. Mantener el respeto a los compañeros de trabajo. Usar racionalmente los equipos y materiales. obligaciones y derechos. de la institución y del trabajo y consultarlos frecuentemente. Cumplir todo espontáneamente y con ética profesional. Tener conciencia de las responsabilidades. procedimientos. leyes..LAS 5S´s DEL MEJORAMIENTO CONTINUO QUINTA “S”: SHITSUKE: DISCIPLINA. El sostenimiento consiste en establecer un nuevo “status quo” y una nueva serie de normas o estándares en la organización del área de trabajo. Tener autodisciplina. etc. Obedecer y respetar las normas. reglamentes. Saber utilizar provechosamente el tiempo. Cumplir con las normas de seguridad establecidas. . Respetar la jerarquía y seguir normas y principios de la institución. – Tener a mano las normas.

20 . El objetivo de las 5S´s no solo es limpiar el lugar de trabajo.MEJORAMIENTO CONTINUO LAS 5S´s El objetivo de estas 5S es mejorar y mantener las condiciones de organización. seguridad. es buscar los inconvenientes a través de las 5S´s. productividad y la competitividad de la organización. sino hacer un buen lugar de trabajo. clima laboral. Se trata de mejorar las condiciones de trabajo. orden y limpieza en el lugar de trabajo. es eliminarlos y mejorar su condición. No es una mera cuestión de estética. la calidad. en consecuencia. motivación del personal y la eficiencia y.

.LAS HERRAMIENTAS SON PODEROSAS PARA QUIEN LAS SABE APLICAR.