You are on page 1of 23

Movimiento y danza La danza o el baile es una forma de arte en donde se utiliza el movimiento del cuerpo, usualmente con música

, como una forma de expresión, de interacción social, con fines de entretenimiento, artísticos o religiosos. La danza, también es una forma de comunicación, ya que se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos, donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos. Se realiza mayormente con música, ya sea una canción, pieza musical o sonidos y que no tiene una duración específica, ya que puede durar segundos, minutos, u horas. Dentro de la danza existe la coreografía, que es el arte de crear danzas. La persona que crea coreografía, se le conoce como coreógrafo. La danza se puede bailar con un número variado de bailarines, que va desde solitario, en pareja o grupos, pero el número por lo general dependerá de la danza que se va a ejecutar y también de su objetivo, y en algunos casos más estructurados, de la idea del coreógrafo.

Seno percepcion La sensopercepción es el proceso a través del cual el individuo adquiere información del ambiente que le rodea dándole significado y contexto, este es por lo tanto el primero de los procesos cognitivos implicados en la adquisición de conocimiento. El proceso perceptivo genera patrones cognitivos estables del ambiente a través de la actividad neuronal del encéfalo. Este proceso facilita la adaptación y supervivencia del sujeto dándole significado a la actividad cognitiva en general y guiando las acciones de las personas. La sensación y la percepción hacen parte de los procesos básicos que contribuyen a la explicación de la cognición y el comportamiento. En la asignatura se parte de las diferentes teorías y metodologías que abordan el estudia científico del proceso perceptivo en los tres niveles de análisis biológico, cognitivo y estimular. En esta asignatura, se analiza el proceso perceptual en cada sistema o modalidad sensorial donde se incluyen parámetros y estímulos visuales, auditivos y somestésicos, su organización cerebral. En las demostraciones de laboratorio se aborda el

problema de la medición en cada modalidad para lo cual se aplican procedimientos de observación cualitativa y análisis de diferentes situaciones sensoriales.

De la vista Primer principio: movimiento Panta Rei, decía un filósofo griego (Eraclito?). Todo fluye, no puedes poner el pie dos veces en el mismo río. Innumerables escuelas de pensamiento y disciplinas meditativas han acentuado el hecho de que, si todo esta en perenne movimiento y transformación, pensar en el mundo en términos estáticos, inmutables no puede más que llevar a incomprensiones y desastres. Pero, no obstante, creer en cosas "eternas" es una necesidad de cada niño, de muchos adultos, de sociedades enteras. No sólo la vista, todas las percepciones están basadas en el cambio: nosotros percibimos no las cosas en si, sino sus mutaciones: si un sonido es constante se termina por no percibirlo más, si la mano esta apoyada inmóvil sobre algo, después de un rato no nos dará sensación alguna . En fin, si el ojo está en condiciones de observar una cosa sin moverse en absoluto (esto es posible solo experimentalmente) después de un segundo y medio se vuelve ciego, Bates se dio cuenta de esta constante: los ojos de quien tiene problemas visuales se mueven mucho menos que los de quién tiene una vista normal, y el rechazo del movimiento se extiende también a muchos otros campos, comprendiendo el cuerpo, las emociones y el pensamiento.

Reglas naturales sociales Norma social es una regla que se debe seguir o a la que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano. La palabra moral proviene del latín moralis, equivalente al griego éfhos. Sin embargo, la traducción latina adquiere un matiz distinto de la griega y pierde parte del significado inicial. Moral quiere decir carácter o costumbre, en cuanto algo que ha sido adquirido, y ya no tiene el sentido de estructura originaria. El sistema de normas, reglas o deberes que regula las acciones de los individuos

en lo que se refiere a normas sociales. el Encuentro.entre sí es lo que llamamos moral. el trabajo conjunto de la música es el que le da su personalidad peculiar a este Encuentro. que por algo se llama así. La sociedad es el origen de la moral. De hecho. lo estudia la sociología. aporta elementos formativos muy útiles y da lugar a un tipo de interacción entre jóvenes músicos y artistas consagrados que resulta muy enriquecedor para todos. a aquellas del periodo romántico (siglo XIX). El sistema de normas sociales relativas a los diferentes sistemas sociales y a los papeles rol según posición social y que las personas identifican y asumen. Las reglas morales representan necesidades sociales y colectivas. "Cada sociedad dicta las reglas que los individuos deben acatar para vivir en ella y son la defensa de la estructura social. pone un énfasis muy especial en la música de conjunto. exige el cumplimiento de aquellas normas. El Encuentro optó desde la primera edición por dar gran importancia a la música de cámara. . con el fin de que se cumplan las leyes La sociedad que tenemos hoy en día no es muy diferente. entonces. además de dar cauce en lo académico y en lo artístico a un repertorio muy atractivo y no suficientemente difundido. Ésta. como son los distintos “ensembles” y la actividad orquestal. por lo que también son el origen del derecho. que se vería quebrantada por el comportamiento desordenado de sus miembros cuando obedece únicamente a los intereses particulares". que se vuelven deberes morales adquiridos. Los profesores de instrumento dirigen prácticas de música de cámara y algunos tienen encomendada expresamente la dirección de clases de conjunto. Música individual Además de las clases individuales. porque. el cual aplicará la coacción y la sanción.

Cuando varias personas cantan a la vez. como en un coro. . altura. Parámetros sonoros En el recurso se trabajan conceptos básicos relacionados con: el sonido. Se considera que dos tonos al unísono tienen la misma altura. Unisono El unísono es un intervalo musical de proporción 1:1 y ningún semitono ni cent. contaminación acústica. como ondas sonorasque son. pero son perceptibles como si vinieran de fuentes separadas. parámetros sonoros básicos: intensidad. formas de onda diferentes. a la par. duración y timbre. al unísono. el instrumento es considerado una "voz" separada y no existe el unísono. También es el intervalo más fácil de afinar. pero se diferencian sólo en las amplitudes de sus armónicos más agudos. entonces el canto se denomina a cappella.La variedad de puntos de vista en cuanto al trabajo camerístico está asegurada por la variedad de maestros que lo dirigen. Estas formas de onda tienen la misma frecuencia fundamental. vienen de instrumentosmusicales o voces humanas diferentes. Si no hay ningún instrumento. entonces el instrumento debe interpretar las mismas notas que se están cantando (para ser unísono). Las voces con timbres diferentes tienen. Por este motivo. el camino más sencillo para ellos es cantar "a una voz". se puede obtener el sentido figurado a la expresión unísono: si varias personas hacen algo "al unísono" esto quiere decir que ellos lo hacen simultáneamente. ruido y silencio. Un par de tonos al unísono pueden tener diferentes timbres. es decir. Si hay un instrumento que los acompaña. En caso contrario. La música en la que todas las notas están cantadas al unísono recibe el nombre de monofónica. reverberación. producción y percepción sonora. resonancia y eco. El unísono es considerado el intervalo más consonante mientras que el semitono es considerado el más disonante.

se ha optado por presentar los contenidos a partir de dos situaciones cotidianas: la habitación de Mos (donde pueden escuchar el "paisaje sonoro" de una ciudad media en una noche de verano) y la calle del IES Blues. el conocimiento del fenómeno sonoro y sus características. De ahí que sea necesario su tratamiento ya desde los primeros momentos del primer curso de Secundaria. Conocer. Conocer y comprender la importancia del silencio y de unos hábitos individuales y colectivos saludables en la producción sonora para potenciar una actitud de ecología acústica. y actividades de evaluación final para verificar cuál ha sido su progreso una vez trabajadas las propuestas de la unidad. realización de encuestas a grupos de ciudadanos en focos conflictivos como consecuencia de la presencia . por una parte. 2. Puede resultar estimulante fomentar un uso creativo y libre del sonido. actividades de profundización en los conceptos tratados (por ejemplo. o la búsqueda de información en la red sobre este u otros parámetros sonoros). en su formulación más elemental. sus unidades de medida y sus características acústicas. así como actividades posteriores del tipo siguiente: Indagación y debate acerca de la situación de contaminación sonora de la localidad en la que se ubique el centro. y en diferentes puntos de la localidad. y de los fundamentos en los que se sustenta el desarrollo tecnológico ligado a la música en nuestros días. Considerando que en este nivel puede resultar complicado para el alumnado manejar ciertos conceptos. 3. Respecto a la metodología utilizada. Comprender los fundamentos físicos de la producción y percepción del sonido. En ellas. la resonancia y el eco como indicadores espaciales. de actividades de evaluación inicial. así como las diferencias entre sonido y ruido. Analizar los fenómenos de la reverberación. grabación y medición de niveles de intensidad sonora en el aula. se les propone reflexionar sobre cada aspecto valiéndose de un simulador (la Play Sound de Mos) en el que pueden variar cada parámetro de los estudiados. además. Dado que el trabajo con este es previo al conocimiento de los elementos del lenguaje musical. 4. en el centro. en las que pueden comprobar el conocimiento previo que tienen sobre estas cuestiones. Disponen. identificar y manipular los parámetros sonoros básicos a partir de su representación gráfica.Todo ello destinado a que el alumanado sea capaz de: 1. Actuando sobre el simulador se configuran nuevas situaciones que permiten observar cómo la intervención sobre las diferentes cualidades sonoras provoca una modificación en la producción y percepción acústica. el uso de un applet que permite profundizar en el concepto del timbre. es un paso esencial para el aprendizaje de los componentes básicos del lenguaje musical. se propone preparar el uso de este tema desarrollando actividades previas en el aula que contemplen acciones tales como la experimentación e improvisación tímbrica y agógica con los instrumentos escolares o elementos cotidianos.

es pues la fuerza o volumen del sonido. a mayor amplitud.de fuentes de ruido. más fuerte suena el sonido. Depende de la frecuencia o número de vibraciones por segundo. [editar] Duración . Intensidad Es la cualidad del sonido que nos permite indentificar los sonidos como fuertes o suaves. [editar] Altura Es la cualidad del sonido que nos permite indentificar los sonidos como graves o agudos. más agudo suena el sonido. Por su naturaleza.cnice. a mayor frecuencia. este tema conecta directamente con los contenidos de otras materias como Ciencias de la Naturaleza (http://iris. Depende de la amplitud de la onda. etc.mecd.es/biosfera) con las que se pueden desarrollar actividades conjuntas.

[editar] Timbre Es la cualidad del sonido que nos permite difenciar las voces e instrumentos. El sonido será tan largo como sea la onda. Por eso diferenciamos una trompeta de un xilófono aunque toquen la misma melodía. Ese rasgo es el timbre o color característico.Es la cualidad del sonido que nos permite indentificar los sonidos como largos o breves. Cada instrumento tiene un sonido característico. igual que cada uno de nosotros tiene una voz personal y distinta a la de los demás. EL FUEGO: . El sonido prolongado del gong tendrá una onda más larga que el breve y seco sonido de las claves.

Fines que cumple: -En la prehistoria se utilizaban para cocinar los alimentos crudos.. mantener alejados a animales peligrosos.000 años cuando el hombre de Atapuerca comenzó ha utilizarlo. LA RUEDA: . Pero no fue hasta hace 350. y en sin fin de cosas cotidianas. con desprendimiento de llamas.¿Cuándo apareció? Se supone que el hombre prehistórico conoció el fuego por la erupción de un volcán. sus llamas servían como armas en las luchas y cacerías y su humo servio para efectuar las primeras comunicaciones.El primer método de encendido se supone que fue el de frotamiento de una punta de palo seco sobre un mismo punto de una madera seca. el mayor problema residía en cuidarlo para mantenerlo encendido hasta que conocieron como encenderlo y alimentarlo con combustible. un incendio o la caída de un rayo.)... para que se produzca debe existir un combustible. Entre sus inconvenientes ambientales actuales nos encontramos con que es utilizado en ocasiones de manera dañina por algunas personas que provocan incendios y que su la combustión que produce emite gases tóxicos. alumbramiento. vapor de agua y dióxido de carbono. En sus origines. Funcionamiento: El fuego es una reacción química de oxidación violenta de una materia combustible.. Ventajas e inconvenientes: Gracias a su aparición la civilización ha podido llegar a donde estamos ahora. -Posteriormente se ha utilizado para alumbrarse en las horas de oscuridad (mediante velas. ha aportado al hombre protección ante el frío. calor. calentarse. La humanidad tuvo que esperar hasta el año 1827 (según otras fuentes 1832) para lograr disponer de un invento como los fósforos mediante los cuales su encendido era fácil. en hornos.. oxígeno y una temperatura elevada..

Funcionamiento: Su funcionamiento es muy sencillo basado en la rotación sobre sí mismas. automóviles.¿Cuándo apareció? No se conoce muy bien cómo ni cuando apareció.. Entre algunas de las ventajas nos encontramos que gracias han podido desarrollarse nuevos inventos como carruajes de caballos. LA IMPRENTA: .. Esta es un disco de arcilla con un orificio central y otros más pequeños laterales. Ventajas e inconvenientes: Son innumerables las ventajas que ha traído consigo la invención de la rueda y no se encuentra inconvenientes a excepción de que para su fabricación es necesario obtener materiales que pueden producir contaminación y que cuando las mismas se desgastan son desechadas. La primera prueba histórica que se tiene de su existencia se sitúa en torno al 3000 a. Fue decisiva para inventos posteriores como la polea. Fines que cumple: Muchos historiadores sostienen que la rueda es el invento que más ha cambiado la civilización.C y pertenece a la civilización mesopotámica (la famosa rueda de Ur). la rueda junto a la polea facilitaron el transporte y la construcción arquitectónica. aunque actualmente los neumáticos de los coches se reciclan. Ambas.

Las líneas obtenidas se ordenaban en una caja o galera. ¿Quién es la inventó? Según las investigaciones. Ventajas e inconvenientes: La imprenta sólo provocó ventajas. Funcionamiento: Para crear la imprenta con caracteres móviles y que esta pudiera funcionar. por lo que se podían utilizar muchas veces.¿Cuándo apareció? En el siglo XV (según los descubrimientos se imprimían ya naipes y estampas con motivos religiosos. sobre el papel o el pergamino). Después se untaba tinta en los caracteres y se ponía un pergamino sobre ellos. LA BOMBILLA: . generalizándose publicaciones impresas de libros o periódicos. Las palabras quedaban separadas por un tipo de relieve. Para que la misma funcionara. Gutenberg realizó los siguientes pasos: -Adaptó una prensa de madera de la que se usaban para moler la uva en la preparación del vino. Al impresión se obtenía de la presión de la galera contra la hoja mediante la prensa.Creó tipos móviles metálicos (de plomo) que a diferencia de los de madera. gracias a su aparición el saber escrito dejó de ser patrimonio de la élite y se extendió a toda la población. al que se le atribuye la primera inventa con caracteres móviles (uno de los grandes hitos de la historia de la cultura). Fines que cumple: Permitir la posibilidad de realizar tiradas de múltiples ejemplares de libros (cualquier texto. . mediante la aplicación de una plancha de madera grabada y embadurnada con tinta grasa. la imprenta fue inventada por lo chinos y modificada por Johannes Gutenberg (hacia el 1450)..) facilitando el acceso de un mayor número de personas a ellos. los tipos se colocaban uno tras otro. -Modificó la consistencia de la tinta para que fuera más densa y se pegara bien a los tipos móviles. eran mucho más resistentes. sobre una vara de madera en línea. sustituyéndose la escritura por la tradición oral como forma para transmitir conocimientos.

¿Cuándo apareció? En el año 1879. Fines que cumple: Alumbramiento en horas sin luz o en lugares donde no hay luminosidad. nos facilitan la iluminación sin la cual no seria posible realizar funciones durante la noche. permitiéndonos que las ciudades sean más seguras y que las vías de comunicación sean transitables en momentos de poca luminosidad. Funcionamiento: Dispone de un globo de cristal en el que se hace un vacío y dentro del cual se halla un filamento que al ser atravesado por una corriente eléctrica emite luz visible. Entre sus inconvenientes se encuentra que una vez que sean fundido su material debe de ser reciclado. actualmente nos encontramos con bombillas de bajo consumo y que contaminan poco. EL FRIGORÍFICO: . ¿Quién fue su inventor? Thomas Alva Edison. caso que no siempre ocurre debido a que no estamos concienciados y que contribuyen a la llamada contaminación lumínica. Ventajas e inconvenientes: Las bombillas han evolucionado.

¿Quién lo inventó? Charles Tellier. no dependiendo de las estaciones del año para poder tomar alimentos de otras estaciones ( gracias a ellos podemos tomar fresas o melones todo el año..). ingeniero francés. . deben ser llevados a puntos limpios debido a que son altamente contaminantes por el gas que llevan en su interior..¿Cuándo apareció? En 1876. el cual controla un compresor cargado de un gas. Por un proceso de compresión y descompresión de este gas se entrega frío al interior del frigorífico y se saca el calor a través de la rejilla de la parte posterior. Ventajas e inconvenientes: Nos permite poder abastecernos de alimentos y tener provisiones en nuestros hogares sin que estos puedan estropearse por la temperatura que existe en el ambiente. entre su inconvenientes nos encontramos con que una vez que deben ser renovados en nuestros hogares. Funcionamiento: El frigorífico consta básicamente de un termostato para regular el frío del interior. Fines que cumple: Permitir alargar el buen estado de alimentos perecederos a unas temperaturas óptimas. debido a que se conservan en cámaras frigoríficas.

¿Quién lo inventó? Alexander Graham Bell. así como la alimentación. mas o menos ligados entre si. El teléfono actual tiene una cámara llena de gránulos de carbón ubicados detrás de un diafragma. Ventajas e inconvenientes: Con su aparición hemos podido por primera vez comunicarnos con personas que . La corriente eléctrica pasa a través de esa cámara de carbón y del hilo conductor. De acuerdo con la mayor o menor intensidad de la corriente que llega hasta el receptor. Esto provoca cambios correspondientes en la intensidad de la corriente que se dirige hacia el receptor. el diafragma será atraído también más o menos fuertemente. La voz humana hace que el diafragma oscilen en vaivén. A través de estos hilos viajan señales permitiendo la comunicación. comparten el mismo par de hilos. En el receptor telefónico hay un electroimán dispuesto de manera que atrae un delgado diafragma de hierro. La vibración del diafragma hace que el aire circundante vibre y transmita los sonidos. los gránulos de carbón quedan. Tanto las señales de voz como las de marcación y llamada (señalización).EL TELÉFONO: ¿Cuándo apareció? En 1876. Cuando esto sucede. Fines que cumple: Permitir una comunicación entre personas que se encuentran en lugares físicos distintos. Funcionamiento: Un teléfono está formado por dos circuitos que funcionan juntos: el circuito de conversación (que es la parte analógica) y el circuito de marcación (que se encarga de la marcación y la llamada). alternadamente.

Funcionamiento: Actualmente han aparecido nuevas tecnologías que han sido aplicadas a la televisión. teniendo cada tipo un funcionamiento distinto. LA TELEVISIÓN: ¿Cuándo apareció? En 1884 con la invención por parte de Paul Nipkow de la primera televisión electromecánica. apareciendo distintos tipos como los televisores LCD. ¿Quién la inventó? La televisión electrónica (que es la que actualmente utilizamos) la inventó Vladimir Zworykin (ingeniero ruso inventor del tubo de rayos catódicos en 1923).se encontraban a en otros lugares físicos permitiendo relaciones sociales. Fines que cumple: Entretenimiento principalmente de la sociedad. La televisión de tubo catódico funciona mediante un proceso electrónico que . además de mantener informados a nivel internacional de los acontecimientos que ocurren de relevancia mundial y nacional. entre sus inconvenientes se encuentran que para que sean utilizados se deben instalar antenas que aunque no se sabe según se dice a ciencia cierta producen enfermedades como cáncer.

permitiéndonos estar informados de los que ocurre en el mundo. EL AUTOMÓVIL: ¿Cuándo apareció? El automóvil. Ventajas e inconvenientes: Entre las ventajas que nos aporta su aparición está que nos permite recorrer . Ventajas e inconvenientes: Nos mantienen entretenidos. lo que puede crear falsas impresiones a personas que son influenciables. entre sus inconvenientes nos encontramos con que no toda la programación que se emite es de calidad. Funcionamiento: A través de la entrada del combustible al motor se desencadenan una serie de reacciones que conllevan la puesta en funcionamiento del motor y del automóvil. una vez que las televisiones necesitan ser reemplazadas en nuestros hogares deben de ser llevadas a punto limpios debido a que contienen componentes que son altamente contaminantes. Fines que cumple: Permitir recorrer distancias en el menor tiempo posible por medio terrestre. tal como se conoce en la actualidad apareció por primera vez en 1886.convierte las ondas electromagnéticas que le llegan en una rápida secuencia de imágenes y sonidos que reproducen la realidad. existiendo una emisión las 24 horas del día. ¿Quién lo inventó? Este primer automóvil fue creado por Karl Benz y poco después otros pioneros presentaron sus modelos hasta que en 1910 Henry Ford comenzó a producirlos en cadena de montaje.

Debilita la pared bacteriana y ayuda a su eliminación del cuerpo.distancias sin la necesidad de depender de nadie (transportes públicos) y entre los inconvenientes que necesita para su movilidad combustibles actualmente no renovables (aunque se están investigando nuevas formas de alimentación) y que emite contaminación mediante gases y ruido. . siendo el primer antibiótico de la historia de la medicina que ha dado paso a el desarrollo de otros nuevos. Su carácter bactericida deriva de su intervención como inhibidor del proceso de síntesis de las bacterias. LA PENICILINA: ¿Cuándo apareció? En 1928. Fines que cumple: Tratar infecciones provocadas por bacterias. Funcionamiento: Es un antibiótico del que no se conoce por completo el mecanismo de acción. ¿Quién la descubrió? La descubrió Alexander Fleming. Ventajas e inconvenientes: Gracias a su aparición se han evitado a nivel internacional millones de muertes.

Ventajas e inconvenientes: Internet es una fuente sin fin de información y una vía de comunicación que se ha convertido en una herramienta casi indispensable en los hogares.INTERNET: ¿Cuándo apareció? Internet comenzó a gestarse en los años sesenta. pudiendo considerarse su año de aparición en 1983. por lo que no existe posibilidad de navegar en Internet siendo este un inconveniente. Fines que cumple: Actualmente es el medio mediante el cual millones de usuarios de todo el mundo se comunican e obtienen información de todo tipo. además de la circulación de virus informáticos que producen la necesidad de incorporar antivirus a los ordenadores. . Nuestro ordenador emite una petición a un servidor. fue el ejercito de los Estados Unidos de Norteamérica quien comenzó a gestarla con el fin de conectar en una red los ordenadores con que estaban dotando a sus distintos centros.. nos permitirá navegar por la red.. ¿Quiénes comenzaron a gestarla? A principio de la década de los setenta. en ocasiones la red está saturada o las compañías que suministran su servicio no cubren las necesidades de los usuarios correctamente. Funcionamiento: Internet funciona a través de un sin fin páginas web. el cual.

Por este motivo.Una alteración en la zona vestibular puede proyectar diversas patologías: disartria. para evitar problemas auditivos e infección de oídos. controlando toda la motricidad corporal y la postura. Son los agudos los sonidos más ricos en carga energética y su pérdida conduce a estados de cansancio y depresión. se alcanza cuando la cóclea capta.espaciales y el ritmo. selecciona y controla los sonidos que le llegan. Es gracias a él que obtenemos la imagen del cuerpo interiorizado. el cuál ocasiona dificultades de discriminación. El conjunto cócleovestibular permite reunir las informaciones tempo. 2ª Función : Equilibrio y Verticalidad El nervio Vestibular está en conexión directa con las raíces anteriores de la médula. Esta carga energética se reparte desde el córtex por todo el cuerpo. menos fatigabilidad. analiza. siguiendo las revisiones recomendadas y evitando someterlos a ruidos intensos. son muy importantes los cuidados y la limpieza del oído desde edades tempranas. .. Aquí te mostramos algunas recomendaciones:  Reduce el número de aparatos ruidosos que funcionan al mismo tiempo. etc. espacialidad. dislexia. comprensión.unciones del oído 1ª Función: Recarga cortical El sonido se transforma en influjo nervioso a nivel de las células ciliadas del aparato cócleo-vestibular. y en casos graves: vértigos y pérdida del equilibrio. La lateralidad auditiva se instala utilizando los circuitos más cortos para una plena eficacia. tartamudez. tonificando y dinamizando el ser. sensación de dinamismo y actividad. mejor memorización y una disminución del tiempo de sueño.. El bloqueo en la escucha tiene siempre un orígen afectivo-emocional. memorización. Como cuidar el oído Los oídos son la ventana hacia una vida llena de sonidos y sensaciones. 3ª Función: La Escucha La escucha como acto voluntario diferenciada del oír como acto pasivo. mayor posibilidad de concentración y atención. Su buena recepción aporta una mayor efectividad en el trabajo.

que a la larga pueden causar pérdida auditiva. flexible y ligero. para evitar la humedad en el conducto auditivo y a su vez. baja el volumen de los aparatos eléctricos sonoros. la radio. Sécate los oídos después de cada baño. de material hipoalergénico. el equipo de sonido y el reproductor MP3. Recuerda que las infecciones están consideradas como la segunda causa de pérdida de la audición. No abuses del uso de reproductores de música durante más de una hora al día y con un volumen por debajo del 60% del máximo posible. ponte protección auditiva. Si trabajas con equipos ruidosos. A poder ser. usa tapones a medida para   protegerte de la humedad en el conducto auditivo externo. . Compra productos más silenciosos. Cuando te bañes o si practicas natación. Ten especial cuidado con tus oídos cuando se presenten catarros. Compara la potencia acústica: cuanto menor sea mejor.       Vete de un lugar cuando el sonido sea muy alto. gripes o infecciones. la posible infección por hongos. No te expongas a ruidos fuertes o hagas uso de audífonos a todo volumen.  Baja el volumen de la televisión. Si es posible. Con ellos puedes evitar problemas en el oído.

La incidencia aumenta con la edad: aproximadamente 314 de cada 1. .000 niños y jóvenes menores de 18 años. En el caso de una onda esférica que se transmite desde una fuente puntual en el espacio libre (sin obstáculos). ya que puedes dañar la membrana. Intensidad de sonido La intensidad de sonido se define como la potencia acústica transferida por una onda sonora por unidad de área normal a la dirección de propagación: . ni siquiera los bastoncillos de algodón. A es la potencia acústica y N es el área normal a la dirección de propagación. exposición a largo plazo al ruido. Hipoacusia a pérdida de audición es uno de los problemas de salud crónicos más comunes. La pérdida de audición puede variar desde una leve. afectando a personas de todas las edades. Ésta puede ser hereditaria o puede ser el resultado de una enfermedad. que a su vez es directamente proporcional al círculo de la distancia a la fuente sonora. o medicamentos. la intensidad acústica es inversamente proporcional al área del frente de onda (A). En este caso. el interior o provocar tapones con el cerumen acumulado. La pérdida de audición afecta aproximadamente a 17 de cada 1. en todos los segmentos de la población y de todos los niveles socioeconómicos. No introduzcas objetos en el oído.000 personas mayores de 65 años sufre pérdida de audición. traumatismo. cada frente de onda es una esfera de radio r. donde I es la intensidad de sonido. pero importante disminución de la sensibilidad auditiva. a una pérdida total. La unidad utilizada por el Sistema Internacional de Unidadeses el vatio por metro cuadrado (W/m²).

Por convención. Si bien el ruido no se acumula. Legislación guatmalteca anti ruido Introduccion: Se llama contaminación acústica (o contaminación auditiva) al exceso de sonido que altera las condiciones normales delambiente en una determinada zona. Dado que en el rango de intensidades que el oído humano puede detectar sin dolor hay grandes diferencias en el número de cifras empleadas en una escala lineal. que produce efectos negativos sobre la salud auditiva. la construcción de edificios y obras públicas. es decir. etc. es habitual utilizar una escala logarítmica. El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto). también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla bien o adecuadamente. se aprobó el decreto COM-2-2012 con el cual se regula la utilización de equipos de sonido y megáfonos expuestos al público en el municipio de Guatemala.El oído humano tiene la capacidad de escuchar sonidos a partir de una intensidad de 10-12 W/m². las industrias. industrias. Cuando la intensidad supera 1 W/m². Legislacion guatemalteca anti ruido Con base en el Artículo 253 de la Constitución Política de la República de Guatemala. la sensación se vuelve dolorosa. Las principales causas de la contaminación acústica son aquellas relacionadas con las actividades humanas como el transporte. aviones. locales de ocio. Esta intensidad se conoce como umbral de audición. Este término está estrechamente relacionado con el ruido debido a que esta se da cuando el ruido es considerado como un contaminante.). La unidad más empleada en la escala logarítmica es el decibelio. Una ley de similares características fue promulgada recientemente . entre otras. física y mental de las personas. en dicha escala logarítmica se emplea como nivel de referencia el umbral de audición. traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones. un sonido molesto que puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para una persona o grupo de personas. provocado por las actividades humanas (tráfico.

de manera sostenida. celebrada en Estocolmo Suecia. en el año 1972. Según la normativa. y de 40 decibeles dBA entre las 22:00 y 06:00 horas. los cuales no podrán superar los 80 dBA. El principal objetivo de este reglamento es la regulación de la contaminación auditiva. . CONSIDERANDO: Que en ausencia de un marco jurídico institucional que permita normar. CONSIDERANDO: Que Guatemala aceptó la declaratoria de principios de las resoluciones de la histórica conferencia de las Naciones Unidas. asesorar. establecerá horarios y parámetros máximos de hasta 65 decibeles (dBA) entre las 6:01 a las 22:00 horas. coordinar y aplicar la política nacional y las acciones tendientes a la prevención del deterioro ecológico y mejoramiento del medio ambiente.también en el municipio de la Antigua Guatemala. obligándonos a tomar acciones inmediatas y así garantizar un ambiente propicio para el futuro. y en tal virtud. se hace necesario emitir el correspondiente instrumento legal especial y crear una entidad específica para el logro de estos propósitos. Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente CONSIDERANDO: Que la protección y mejoramiento del medio ambiente y los recursos naturales y culturales es fundamental para el logro de un desarrollo social y económico del país. CONSIDERANDO: Que la situación de los recursos naturales y el medio ambiente en general en Guatemala ha alcanzado niveles críticos de deterioro que inciden directamente en la calidad de vida de los habitantes y ecosistemas del país. Esto incluye automóviles que utilicen equipos de sonido con intensidades altas. debe integrarse a los programas mundiales para la protección y mejoramiento del medio ambiente y la calidad de vida en lo que a su parte territorial corresponde.