You are on page 1of 11

1.1.

Introducción a la electricidad
La electricidad (del griego ήλεκτρον elektron, cuyo significado es ámbar) es un fenómeno físico cuyo origen son las cargas elétricas y cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos y químicos, entre otros. Se puede observar de forma natural en fenómenos atmosféricos. Otros mecanismos eléctricos naturales los podemos encontrar en procesos biológicos.

También se denomina electricidad a la rama de la física que estudia las leyes que rigen el fenómeno y a la rama de la tecnología que la usa en aplicaciones prácticas. Desde que, en 1831,Faraday descubriera la forma de producir corrientes eléctricas por inducción —fenómeno que permite transformar energía mecánica en energía eléctrica — se ha convertido en una de las formas de energía más importantes para el desarrollo tecnológico debido a su facilidad de generación y distribución y a su gran número de aplicaciones. La electricidad en una de sus manifestaciones naturales: el relámpago.

La electricidad es originada por las cargas eléctricas, en reposo o en movimiento, y las interacciones entre ellas. Cuando varias cargas eléctricas están en reposo relativo se ejercen entre ellas fuerzas electrostáticas. Cuando las cargas eléctricas están en movimiento relativo se ejercen también fuerzas magnéticas. Se conocen dos tipos de cargas eléctricas: positivas y negativas. Los átomos que conforman la materia contienen partículas subatómicas positivas (protones), negativas (electrones) y neutras (neutrones). También hay partículas elementales cargadas que en condiciones normales no son estables, por lo que se manifiestan sólo en determinados procesos como los rayos cósmicos y las desintegraciones radiactivas. La electricidad y el magnetismo son dos aspectos diferentes de un mismo fenómeno físico, denominado electromagnetismo, descrito matemáticamente por las ecuaciones de Maxwell. El movimiento de una carga eléctrica produce un campo magnético, la variación de un campo magnético produce un campo eléctrico y el movimiento acelerado de cargas eléctricas genera ondas electromagnéticas (como en las descargas de rayos que pueden escucharse en los receptores de radio AM). Debido a las crecientes aplicaciones de la electricidad como vector energético, como base de las telecomunicaciones y para el procesamiento de información, uno de los principales desafíos contemporáneos es generarla de modo más eficiente y con el mínimo impacto ambiental.

El símil de la corriente eléctrica en un sistema hidráulico es el gasto y en un sistema mecánico la velocidad. que se manifiesta en forma de un campo de fuerza. Campo eléctrico La fuerza de atracción o repulsión F entre cargas eléctricas dada por la expresión (1) se produce a causa de la influencia que cada una ejerce en su propia vecindad. o con el desplazamiento en un sistema mecánico. Se consideran como cargas positivas los protones y como negativas los electrones. Conceptos de magnitudes eléctricas Magnitud: Es una propiedad medible de un objeto o suceso. la cantidad de electricidad que pasa a través de dicha sección del conductor durante ese infinitesimal de tiempo se denomina Corriente eléctrica y se expresa cuantitativamente como: i= dq/dt . mientras que las de signos opuestos se atraen con una fuerza dada por la expresión: F= 9 * 10 *q1*q2/D .2. [Newton] (1) donde: q1. Corriente eléctrica Si a través de la sección de un conductor circula un infinitesimal de carga dq Coulomb durante un infinitesimal de tiempo dt segundos. [Ampere] (2) Se dice que circula una corriente de un Ampere de intensidad a través de un conductor eléctrico. Las cargas de igual signo se repelen.distancia entre las cargas [metros] La carga eléctrica puede ser comparada con el volumen del líquido en un sistema hidráulico. Tal influencia. tensión. potencia . potencia Carga eléctrica Las Cargas eléctricas pueden ser negativas o positivas. se denomina campo eléctrico. Las cargas eléctricas pueden encontrarse en estado de reposo o en movimiento. corriente. El comportamiento de las cargas en reposo es menos importante a los fines de nuestro estudio que el 9 2 . q2 – cargas eléctricas [Coulomb] d.. Magnitudes eléctricas fundamentales: Carga. tensión.1. Unidad es una cantidad conocida del mismo tipo que se toma como referencia. El campo eléctrico es inherente a la naturaleza de las cargas y es independiente de sus movimientos. Valor de una magnitud: es el producto de un valor numérico y de una unidad.. carga. Ej. masa. campo eléctrico. cuando las cargas en el mismo se mueven a razón de un Coulomb por segundo. ambos componentes del átomo. Propiedad medible: se le puede asignar un valor numérico basado en la experimentación.: tiempo. corriente.

Caída de potencial Contrario a lo anterior. [Volt] (3) donde: J [Joule]. El voltaje puede ser comparado con la fuerza en un sistema mecánico y con la presión en un sistema hidráulico. Cuando existen varias trayectorias posibles de recorrido para la unidad de carga positiva entre los puntos 1 y 2. es decir: p= dJ/dt. Campo magnético Cuando a través de un conductor circula una corriente eléctrica. si la unidad de carga positiva pierde energía potencial al ir desde 2 a 1 se dice que existe una caída de potencial en la dirección de 2 a 1. las afirmaciones anteriormente realizadas se cumplen. Potencia A la razón de cambio de la energía J con respecto al tiempo se le denomina Potencia. la cual designaremos con v. por tanto: V= J/q. el campo magnético es engendrado solamente por cargas en movimiento. aparecen simultáneamente. y sustituyendo el resultado en (4) se obtiene: p=v dq/dt (5) Ahora. abreviadamente fem. entre los puntos 1 y 2 de un circuito. por ejemplo. teniendo en cuenta lo planteado en (2) p=v i (6) En la práctica tanto los voltajes como las corrientes son funciones del tiempo. La Diferencia de potencial. es el trabajo o energía asociada con la transferencia de un Coulomb (una unidad de carga positiva) desde un punto hasta otro. Ambos campos. unidad de carga positiva. energía asociada con la transferencia de la unidad de carga positiva q entre los puntos considerados. Fuerza electromotriz Cuando una diferencia de potencial se encuentre asociada con una fuente de energía eléctrica. el eléctrico y el magnético. . la energía química se convierte en energía eléctrica.de las cargas en movimiento puesto que solamente estas últimas son capaces de transferir energía. se denomina fuerza electromotriz. Diferencia de potencial La transferencia o cambios de energía acompañan al movimiento de las cargas eléctricas. y como consecuencia. independientemente de la trayectoria que se escoja. La unidad en el sistema MKS utilizada para medir el trabajo o energía por unidad de carga se denomina volt (V). su energía potencial aumenta al ir desde el punto 1 hacia el 2. Subida de potencial Cuando se realiza trabajo sobre la unidad de carga. o sea. en las cercanías de éste aparece un nuevo campo de fuerza. [Watt] (4) Resolviendo para J en la ecuación (3). y su unidad de medida en el sistema MKS es el Watt o joule por segundo. se dice que existe una subida de potencial (o de voltaje) en la dirección de 1 a 2. Este campo es capaz de ejercer influencia sobre otros cuerpos de material ferromagnético u otros elementos conductores de corriente. q [Coulomb]. denominado campo magnético. asociada con la conversión de energía en una batería en la cual.

1.3 circuito eléctrico .

· 3) MEDICIÓN DE INTENSIDAD DE CORRIENTE La intensidad de corriente eléctrica indica el flujo de corriente. Se produce entre un borne de alimentación y la carcaza de un equipo. · Para realizar estas mediciones utilizamos un instrumento conocido como TEXTER. se realiza sin energía. plancha. etc. semejante a la circulación de agua por una manguera. . Para el punto 3 en escala de amperímetro. que es más práctica porque podemos medir sin interrumpir el circuito. ya sea una lámpara. presenta una resistencia muy baja. un motor o un equipo electrónico. lámpara. · a) Continuidad de un cable. o una pinza amperométrica. Se produce cuando ponemos en marcha un artefacto. resistencia de un artefacto o resistencia de aislamiento. Para el punto 1 en escala de voltímetro. presenta una resistencia muy alta. Medición de magnitudes eléctricas.1. se verifica si no está cortado. · c) Resistencia de aislamiento. · b) Resistencia de un artefacto. MEDICIÓN DE RESISTENCIA ELECTRICA: Se pueden dar tres condiciones: continuidad.4. indica las características que dependen del material (Motor. Para el punto 2 en escala de metro.

podemos apreciar las siguientes magnitudes: * "La intensidad de la corriente es directamente proporcional al voltaje e inversamente proporcional a la resistencia en todos los circuitos o elementos eléctricos". ley de lazos de Kirchhoff o ley de mallas de Kirchhoff y es común que se use la sigla LVK para referirse a esta ley. La ley de Ohm relaciona el valor de la resistencia de un conductor con la intensidad de corriente que lo atraviesa y con la diferencia de potencial entre sus extremos. se relacionan por la ley de Ohm. I.1. KIRCHHOFF. * ―La resistencia eléctrica. Con la Ley de Ohm. es directamente proporcional al producto de la corriente eléctrica a través del circuito por el valor de la resistencia eléctrica del mismo. El voltaje que proporciona la pila V. la suma de todas las corrientes que pasan por el nodo es igual a cero Esta fórmula es válida también para circuitos complejos: La ley se basa en el principio de la conservación de la carga donde la carga en couloumbs es el producto de la corriente en amperios y el tiempo en segundos Esta ley es llamada también Segunda ley de Kirchhoff. la intensidad de corriente. encuentran una cierta dificultad al moverse. Observamos un amperímetro que nos medirá la intensidad de corriente. y el valor de la resistencia en ohmios.5. * ―La caída de tensión o diferencia de potencial. LEY DE OHM La corriente continua es un movimiento de electrones. Cuando los electrones circulan por un conductor. la suma de las corrientes que entran en ese nodo es igual a la suma de las corrientes que salen. medido en amperios. De forma equivalente. CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS LEYES OHM. expresado en voltios. FARADAY Y WATTS. . En el gráfico vemos un circuito con una resistencia y una pila. es directamente proporcional a la caída de tensión en un circuito o un elemento e inversamente proporcional a la corriente eléctrica a través de él. La ley de corrientes de Kirchhoff nos dice que: En cualquier nodo. Leyes de Kirchhoff Esta ley también es llamada ley de nodos o primera ley de Kirchhoff y es común que se use la sigla LCK para referirse a esta ley. LENZ. La resistencia eléctrica de un conductor depende de tres factores relacionados bajo la siguiente ecuación: La resistividad depende de las características del material del que está hecho el conductor. que aparece en el centro del circuito. A esta "dificultad" la llamamos Resistencia eléctrica.

La Ley de Lenz plantea que las tensiones inducidas serán de un sentido tal que se opongan a la variación del flujo magnético que las produjo. La validez de esta ley puede explicarse al considerar que una carga no regresa a su punto de partida. De forma equivalente. en vez de en el positiva. etc. Dado una diferencia de potencial. Para regresar a una forma más especial. ). Es una ley que está relacionada con el campo potencial generado por fuentes de tensión. El flujo de un campo magnético uniforme a través de un circuito plano viene dado por: . la ley de tensión de Kirchhoff puede expresarse como: Que dice que la integral de línea del campo eléctrico alrededor de un lazo cerrado es cero. debido a la disipación de energía. Esta ley es cierta incluso cuando hay resistencia en el circuito. Ley de Lenz Ley: "El sentido de la corriente inducida sería tal que su flujo se opone a la causa que la produce". la ganancia o pérdida de la energía dada por el campo potencial debe ser cero cuando una carga completa un lazo. La polaridad de una tensión inducida es tal. Esto significa que toda la energía dada por la diferencia de potencial ha sido completamente consumida por la resistencia. capacitores. una carga que ha completado un lazo cerrado no gana o pierde energía al regresar al potencial inicial. así: Esta ley se basa en la conservación de un campo potencial de energía. la suma algebraica de las diferencias de potencial eléctrico en un lazo es igual a cero. que tiende a producir una corriente. cuyo campo magnético se opone siempre a las variaciones del campo existente producido por la corriente original. la cual la transformaraá en calor. sobre un campo eléctrico. Considerando ese potencial eléctrico se define como una integral de línea. De igual manera que con la corriente. no obstante esta ley es una consecuencia del principio de conservación de la energía. En resumen. los voltajes también pueden ser complejos. Campo eléctrico y potencial eléctrico La ley de tensión de Kirchhoff puede verse como una consecuencia del principio de la conservación de la energía. esta integral puede "partirse" para conseguir el voltaje de un componente en específico. En este campo potencial. sin importar que componentes electrónicos estén presentes.En un lazo cerrado. la ley de tensión de Kirchhoff no tiene nada que ver con la ganancia o pérdida de energía de los componentes electrónicos (Resistores. la suma de todas las caídas de tensión es igual a la tensión total suministrada. Una carga simplemente terminará en el terminal negativo.

= Ángulo que forman el vector la dirección del campo. . es la densidad de campo magnético y S es una superficie arbitraria. Si el conductor está en movimiento el valor del flujo será: perpendicular a la superficie definida por el conductor y A su vez. La unidad en el SI es el weber (Wb). Ley de Faraday La ley de inducción electromagnética de Faraday (o simplemente ley de Faraday) establece que el voltaje inducido en un circuitocerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magnético que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito como 2 borde: (*) Donde es el campo eléctrico. es el elemento infinitesimal del contorno C. cuyo borde es C. La dirección voltaje inducido(el signo negativo en la fórmula) se debe a la oposición al cambio de flujo magnético. La unidad en el SI es el tesla (T). Las direcciones del contorno C y de están dadas por la regla de la mano derecha. el valor del flujo puede variar debido a un cambio en el valor del campo magnético: En este caso la Ley de Faraday afirma que la tensión inducida ℰ en cada instante tiene por valor: Donde ℰ es el voltaje inducido y dΦ/dt es la tasa de variación temporal del flujo magnético Φ. = Inducción magnética. = Superficie definida por el conductor.donde: = Flujo magnético.

35984 CV (caballos de vapor). Un kW equivale a 1. Su símbolo es W. I En donde: P = potencia en Vatios V = Tensión en voltios I = Intensidad Vatio: El vatio o watt es la unidad de potencia del Sistema Internacional de Unidades. el vatio es la potencia producida por una diferencia de potencial de 1voltio y una corriente eléctrica de 1 amperio (1 VA). 1. El generador electromagnético se basa en el fenómeno de la inducción electromagnética.Esta ley fue formulada a partir de los experimentos que Michael Faraday realizó en 1831. Es el . si son de poca potencia. pero si son de mediana o gran potencia se expresa en kilovatios (kW) que equivale a 1000 vatios. Ley de watts Enunciado: ―La potencia eléctrica suministrada por un receptor es directamente proporcional a la tensión de la alimentación (v) del circuito y a la intensidad ( I ) que circule por él‖ Ecuación: P = V . Es el equivalente a 1 julio por segundo (1 J/s) y es una de las unidades derivadas. Expresado en unidades utilizadas en electricidad.6 APLICACIÓN DE LOS CONCEPTOS BASICOS DE ELECTRICIDAD DE FORMA MAGNÉTICA Una importante aplicación de los fenómenos de inducción es la que permite la producción y utilización de corrientes alternas. Cuando un conductor cerrado se hace girar en el seno del campo magnético producido por un imán se genera en su interior una diferencia de potencial capaz de producir una corriente eléctrica. Esta ley tiene importantes aplicaciones en la generación de electricidad. La potencia eléctrica de los aparatos eléctricos se expresa en vatios.

produce en él una corriente alterna que se caracteriza por una inversión alternativa. El movimiento de los electrones por el conductor metálico como consecuencia de una diferencia de potencial entre sus extremos puede compararse con el flujo de agua entre depósitos situados a diferente altura y conectados mediante una tubería. según le sobren o le falten. capacidad de los semiconductores para conducir la electricidad en un sentido dado. Cuando se llena el depósito superior el agua desciende. Si se unen por medio de un conductor dos cuerpos. y por eso no pueden pasar por el circuito y no se establece corriente. Circulación de electrones A todo este conjunto de requisitos y funcionamiento se le llama circuito eléctrico. uno cargado negativamente y el otro cargado positivamente. se denomina circuito abierto. CORRIENTE ELÉCTRICA Todo átomo tiende a quedar en un estado eléctricamente neutro. Al incidir la luz sobre la célula. El papel de la bomba en dicho circuito hidráulico es el de comunicar a la masa de agua que lo atraviesa la energía suficiente como para salvar la diferencia de altura entre los dos depósitos. La célula fotovoltaica es un generador de tipo fotoeléctrico que transforma la energía luminosa en energía eléctrica. De este modo se producen tensiones eléctricas entre sus bornes cuya polaridad positiva y negativa. Cuando esta tensión se aplica a un circuito eléctrico. de los átomos situados a su alrededor. lo que equivale de hecho a mantener constante la diferencia de niveles del agua entre ambos depósitos aun a pesar del flujo continuo que los atraviese. Dicha corriente no cesará hasta que se igualen las cargas de ambos cuerpos o se interrumpa el circuito que los une. estableciéndose así la corriente eléctrica. haciéndolas girar en el seno de campos magnéticos. En ellas. pero dicho movimiento dura sólo en tanto se mantiene una diferencia entre los niveles de agua en ambos depósitos. arranca algunos electrones de sus átomos.tipo de generador denominado alternador que se emplea en las grandes plantas de producción de energía eléctrica. se invierte alternativamente con el tiempo. Para mantener el agua en continua circulación es necesario intercalar una bomba que eleve de nuevo el agua desde el depósito inferior al superior. electrones que se acumulan en una región determinada a expensas de la pérdida de electrones en la región opuesta. POR ACCIÓN DE LA LUZ Se basa en la propiedad de algunas sustancias de crear cargas eléctricas en sus caras al incidir sobre ellas la luz (propiedad fotoeléctrica). con idéntica frecuencia. . pero no en el opuesto. del sentido del movimiento de los portadores de carga. diferentes formas de energía. se establecerá un paso de electrones desde el que tiene exceso hacia el que la faltan. Cuando no está conectado al generador o al receptor. si los conductores están unidos al generador y al receptor se le llama circuito cerrado. en el caso concreto de España esta alternancia es a razón de cincuenta veces en cada segundo. cuya naturaleza depende del tipo de central. Para ello cederá o absorberá electrones. se invierten en mover grandes bobinas de conductores. Se basa en la.