You are on page 1of 19

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS DE LAS PRÁCTICAS: Mediante la observación y la experimentación el estudiante comprenderá el conservamiento del medio ambiente y como protegerlo, así como también aprenderá a trabajar con seguridad y precisión, lo mismo que a interpretar los resultados logrados, basándose en el trabajo experimental. Las técnicas de trabajo, observaciones, resultados y conclusiones obtenidas deberán anotarse en el cuaderno de prácticas de laboratorio, ya que es esencial preparar un informe sobre cada experimento, el cual debe ser conciso, claro, completo y debe de incluir entre otros puntos !. #. $. '. *. "nvestigar en bibliografía correspondiente lo que se le indique. La descripción breve del procedimiento. %ibujo del aparato utili&ado. (bservaciones del )xperimento. +onclusiones.

%e acuerdo con lo anterior y para apoyar la ense,an&a de la )cología experimental en el nivel medio superior, se -a dise,ado este manual de laboratorio, en donde los experimentos que se proponen están acordes con el programa oficial de )cología y medio .mbiente. Los experimentos se agrupan en prácticas calculadas para reali&arse en un tiempo máximo de una -ora. )ste manual esta formado por / prácticas. OBJETIVOS DEL LABORATORIO: 0ue el estudiante adquiera destre&as y -abilidades en el manejo de reactivos, materiales y equipos com1nmente usados en el laboratorio de )cología y que despierte el espíritu de investigación motivado por sus observaciones y experiencias propias, así como, el familiari&arse personalmente con los fenómenos )cológicos y su preservación. MANEJO DEL MANUAL: )l cuidado que el profesor y el estudiante pongan en el desarrollo de las prácticas y el buen manejo del manual, incide directamente en el aprovec-amiento y eficiencia del mismo, para lo cual se proponen os siguientes puntos !.2 )l estudiante deberá presentarse a desarrollar la práctica con las indicaciones a reali&ar estudiadas y el instructivo contestado, en lo que concierne a la parte que contiene las consideraciones teóricas, para que tenga conocimiento del contenido y del objetivo de la práctica que se va a reali&ar. #.2 )l estudiante deberá en el transcurso de la práctica contestar los espacios vacios que -ay en su cuadernillo de prácticas, conforme se valla desarrollando la misma.

!

)n caso de -eridas. REGLAS DE SEGURIDAD: La mayor parte de las sustancias con que se trabaja en el laboratorio pueden ser de carácter tóxico.L)58"5. . '. acudir inmediatamente al profesor o laboratorista y si es necesario al consultorio medico de la escuela o particular.M)58) %)L 7)+"9")58):. considerando también el trabajo en equipo en el laboratorio.:.7 %"7)+8.$. con la mano. el estudiante reali&ará los esquemas que se le soliciten y contestará las preguntas que necesiten apoyo bibliográfico. puesto que cuando sea preciso alterar o a.:. la manera adecuada de -acerlo consiste en abanicar. quemaduras con llama u objetos calientes. ( >.L.i la práctica que se esta reali&ando no se -a podido terminar en el tiempo indicado puede suspenderse y continuarla en la sesión siguiente de laboratorio.7 =.e recomienda el uso de una bata de maga larga 45( 6<. MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO: 3n laboratorio de )cología no es un sitio peligroso. pero el experimentador debe ser prudente y seguir todas las instrucciones con el mayor cuidado posible. lógicamente nunca deberás de ingerir ninguna de ellas. -1sar &apatos sin tacón alto y que estén cerrados 45( 6<. "56...+3?")78(. a menos que el profesor aconseje -acerlo. . -acia la nari& un poco de vapor y aspirar indirectamente 4535+. cuando se trabaje en el laboratorio.7 >..l terminar la práctica cerciórate de que las llaves de gas y agua de tu mesa de trabajo estén bien cerradas.. )n ocasiones es necesario reconocer una sustancia por su olor. %). )s importante no tratar de reali&ar experimentos por si solos. salpicaduras de sustancias cáusticas o de malestar por los gases aspirados.8(. Nota: .2 3na ve& concluida la experimentación.8"LL.9.2 )l reporte completo será revisado por el profesor para acreditar o no la práctica. # .adir algo nuevo al material o a los reactivos se debe -acer bajo la supervisión del profesor.9.

$ SUSTANCIAS 7esiduos de 9apel estra&a. 1 OBJETIVO: )vitar la destrucción de árboles.lmidón o Aoma . además de papeles viejos@ el empleo de estos 1ltimos nos proporcionan pastas de menor calidad pero son susceptibles de usarse a escala industrial.os peque. MATERIAL ! 8ina Arande. materia prima más generali&ada para la producción de papel.rábiga . C %eja reposar la me&cla durante dos -oras.os.gitador de =idrio ! 8ela de Malla 9lástica / 8elas de %iferentes 8ama. bond y periódico libres de grasa.oporte 3niversal ! . 9ueden emplearse también trapos viejos de telas naturales como lino y algodón. . CONSIDERACIONES TEÓRICAS: )n la industria del papel se emplean materiales celulósicos como materia prima para la elaboración de papel@ estos materiales provienen principalmente de la madera de árboles resinosos.os ! 9rensa de Madera ! 8ijeras PROCEDIMIENTO: C +orta con las tijeras residuos de papel estra&a. bamb1 y los residuos de baga&os de ca. ! =aso de 9recipitado de # Lts. procurando que el agua sea suficiente para cubrir el papel cortado. ! 8ijeras # ?atidor Manual. C Llena con agua un recipiente de boca anc-a. periódico libres de grasa. mediante la elaboración de papel reciclado.sbesto ! Mec-ero ! =aso de 9recipitado de ! Lts. bond. la paja de los cereales. )léctrico o Licuadora ! .a.nillo de 6ierro con tela de . ! . %e . en tama.gua de la Llave suficiente *B gr.UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO ESCUELA PREPARATORIA DIURNA ELABORACIÓN DE PAPEL RECICLADO Practica No.

C .e agrega esta solución a la pasta de papel formada anteriormente. C )l papel se desprende de las telas una ve& que -alla adquirido la forma deseada y este completamente seco. C . C 3na ve& escurrida la pasta se seca con una franela.e extiende la pasta sobre una tela de malla plástica. 6asta que este tibia.C ?ate con el batidor manual.e calienta medio litro de agua en el vaso de precipitados de ! lts. CUESTIONARIO: .o deseado y luego se voltea sobre un par de telas presionando el papel con la mano. Bo.e moldea y se deja la estructura del papel del tama. %e almidón o goma arábiga. C . C .note sus conclusiones y observaciones EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE Vo. eléctrico o licuadora casera la me&cla -asta que se desintegre y tenga un color y consistencia cremosa. luego se deja escurrir.e disuelve en este medio litro de agua tibia *B gr. C . C Dinalmente se prensa el papel obtenido con la prensa de madera y se deja reposar de #' a $B -oras. MAESTRO NOMBRE DEL ALUMNO ' .

OBJETIVO: )l alumno elaborara un tinte natural soluble en agua a partir de la planta conocida como Ferbani& 48agetes Dlorida:. se -a podido conocer algunas de las plantas y animales usados para la elaboración de algunos tintes usados en la antigGedad. se debe remojar previamente durante unas ' 6oras:. C %ejar enfriar y me&clar con el peda&o de tela de algodón. flores. 3n aspecto muy atractivo de las plantas es el uso que se les -a dado como tintes.UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO ESCUELA PREPARATORIA DIURNA ELABORACIÓN DE UN TINTE NATURAL Practica No. +omo sabemos México es un país con una flora muy diversa. ! Mec-ero ! 7ecipiente de Metal para 6ervir la me&cla del Ferbani& y el agua. raíces. y textiles. tallos. pintura. ! )mbudo de =idrio. con las cuales se pueden elaborar una gran variedad de tintes naturales. Las evidencias arqueológicas de los materiales recuperados en excavaciones nos permiten conocer la aplicación de los colorantes en distintos materiales +erámica. alrededor de $BBBB especies de plantas vasculares y si a eso le sumamos las plantas introducidas que ya forman parte de la vida cotidiana. -ojas. entre otros. .nillo de 6ierro con tela de .sbesto. ! 9apel Diltro. ! . MATERIAL ! . PROCEDIMIENTO: C +oloque la flor de Ferbani& en agua y ponerla a -ervir durante una -ora. etc. C Diltrar el pigmento para separarlo de los restos vegetales. ! 9eda&o de tela de algodón. murales. ! Litro de agua. 9or medio de los documentos -istóricos encontrados y de las evidencias arqueológicas vistas por los investigadores.oporte 3niversal. * SUSTANCIAS ! Manojo de flor de Ferbani& de preferencia fresco 4en caso de estar seco. eso nos puede dar una gran variedad de plantas. CONSIDERACIONES TEÓRICAS: La -istoria de los colorantes es parte de la -istoria del -ombre. Las partes vegetales empleadas varían desde maderas. corte&as.

note sus conclusiones y observaciones EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE Vo.C .adir el suficiente colorante -asta que se obtenga el tono deseado. Bo.. CUESTIONARIO: . MAESTRO NOMBRE DEL ALUMNO / . que oscila en una gama de amarillo a café.

recortes. gráficas. #. INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁ!ICA: "nvestigue en la bibliografía correspondiente lo siguiente !. etc. EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE H . letargo o latencia en semillas. Los requerimientos específicos de la germinación están relacionados con las condiciones ambientales en que las especies vegetales -an evolucionado. así como sus diversos componentes. $. dormancia. diagramas. crecimiento y desarrollo de las plantas. etc. % OBJETIVO: )l alumno identificara los factores bióticos y abióticos que intervienen en la germinación. . se piensa que los mecanismos de control de la germinación se -an originado como mecanismos para la supervivencia en la naturale&a. 9apel de la -umedad en diferentes fenómenos biológicos 4viabilidad. CONSIDERACIONES TEÓRICAS: )cológicamente. fotografías. tablas. dibujos.UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO ESCUELA PREPARATORIA DIURNA IDENTI!ICACIÓN DE LOS !ACTORES BIÓTICOS " ABIÓTICOS #UE INTERVIENEN EN LA GERMINACIÓN$ CRECIMIENTO " DESARROLLO DE LAS PLANTAS Practica No.:. temperatura y -umedad. "mportancia del agua en procesos abióticos como sustrato. clima. germinación. calor.nali&a la información bibliográfica recopilada previamente y preséntala en forma de mapas conceptuales.

en ? $ semillas de cada una de las tres especies remojadas durante !# -rs. etc. tomate.note los factores bióticos y abióticos que intervienen en la germinación de las plantas . etc. $ semillas de cada especie a !# -rs.: !# . $ semillas de cada especie a / -rs.ustrato 4papel -igiénico.. aserrín.emillas de Aramíneas 4maí&. lenteja..emillas de Leguminosas 4fríjol. PROCEDIMIENTO: C 8odas las semillas deben someterse previamente a diferentes tiempos de remojo. ?. pepino: . C )tiquete los germinadores con . en + $ semillas de cada una de las tres especies remojadas durante !I -rs.emillas de 6ortali&a 4rábano. . musgo seco.:.MATERIAL ' Aerminadores 4frascos. $ semillas de cada especie a !I -rs. c-ile. SUSTANCIAS !# . pasto. botes de lec-e vacíos de litro:.. + y %@ en el . CUESTIONARIO: .note los factores bióticos y abióticos que intervienen en el crecimiento de las plantas EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE I . F las ultimas $ semillas de cada especie a #' -rs. ponga $ semillas de cada una de las tres especies remojadas durante / -rs. y en % $ semillas de cada una de las tres especies remojadas por #' -rs.. alpiste..: !# .gua en . etc. c-íc-aro. C (bserve los germinadores diariamente durante * días registrando el n1mero de semillas germinadas cada día.uficiencia.. crecimiento y desarrollo de las plantas EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE . arena. C +alcular J de germinación en cada tratamiento 4J A K semillas germinadas L total de semillas del lote M !BB:.

. MAESTRO NOMBRE DEL ALUMNO N .note los factores bióticos y abióticos que intervienen en el desarrollo de las plantas EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE Vo. Bo.

& OBJETIVO: )l . mediante el cual la glucosa es oxidada con la liberación de energía. mediante un terrario. CONSIDERACIONES TEÓRICAS: )l terrario es un modelo ecológico que permite investigar la vida de los organismos. la respiración y el ciclo del agua. las interacciones entre ellos y el ambiente. al transformar la energía de la radiación solar en energía química mediante un proceso llamado fotosíntesis. Las plantas. bióxido de carbono y agua.demás de la transformación de la energía solar. la fotosíntesis es importante debido a que durante este proceso se libera oxígeno al ambiente. el cual es indispensable para que las plantas.UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO ESCUELA PREPARATORIA DIURNA ELABORACIÓN DE UN TERRARIO Practica No.-r. para producir glucosa 4energía química: de los cuales se nutre y al ser consumida la energía almacenada en sus tejidos alimenta a los -erbívoros y estos a su ve& a los carnívoros. la cual puede usarse para sinteti&ar. el medio en que se desarrollan. . +uando la planta. las algas y las cianobacterias son capaces de producir su propio alimento. La energía solar es atrapada con el pigmento verde llamado clorofila.89:. los animales y otros seres vivos lleven a cabo la respiración. !B .lumno determinara el flujo energético en una cadena alimenticia elaborada por el mismo. degradar o transportar otras substancias necesarias para las células. La energía liberada por la glucosa es almacenada en la molécula llamada trifosfato de adenosina 4. )sto le permite a la planta combinar el bióxido de carbono del aire y el agua que absorbe del suelo. 7eacción general de la fotosíntesis es C'oro(i'a ) CO * 1 + O * E. el -erbívoro o el carnívoro no son consumidos por otro animal y mueren./a 0o'ar C)+1 O) * ) 1 * ) + 1 La respiración es el proceso químico que se lleva a cabo en las mitocondrias del interior de las células. el tejido que ellos contienen es degradado por microorganismos del suelo 4bacterias y -ongos: llamados reductores. )s de gran utilidad para comprender y cuantificar fenómenos tan importantes como la fotosíntesis.

Merófitas 4nopalito.7eacción general de la respiración es %3 AMP * C)+I O) * ) O MATERIAL Mitoco. 9esar las plantas y sembrar cuidadosamente las plantas evitando da. +aracoles 4traerlos de ' a * semanas más tarde:.gregar la tierra para macetas -1meda en una cantidad aproximada al #*J del volumen del frasco.acar las plantas de la maceta o recipiente en el que se encuentren. )tiquetar con el n1mero de equipo. C +olocar en el fondo del recipiente una peque. C .2ria0 %3 ATP * ) CO * ) + 1 * Ca'or SUSTANCIAS ! 7ecipiente de vidrio transparente.uculentas 4dedito. sapito:@ . C . Mesófilas 4cáscara de nue&. bi&naga:. 9osteriormente. . quitar el exceso de tierra de las raíces. dejar el recipiente destapado -asta que la tierra adquiera el grado de -umedad requerido y se vuelve a tapar el terrario. se notara al empa. plantas apropiadas para el terrario como . PROCEDIMIENTO: C Lavar el recipiente con agua y jabón.uficiencia.gregar una peque. 7evisar a las #' -oras. !! . ! ?olsa grande de piedra póme& molida. lágrima. de acuerdo al tipo de planta.a cantidad de agua.arse las paredes internas del terrario. dejándola resbalar por los bordes del recipiente. la cantidad de agua. cerrar -erméticamente cubriendo la tapa con papel celofán el terrario.o y tipo de planta.gua en . evitando su exceso de acuerdo con la -umedad del terrario y tipo de planta. cortina:. 9osteriormente. C +olocar el terrario en un lugar donde reciba la cantidad adecuada de lu&. grande y ! ?olsa grande de tierra para macetas de boca anc-a con tapadera. 9lantas compatibles entre sí se sugieren ! ?olsa grande de carbón vegetal molido. magueyito.a capa de piedra póme& molida 4aproximadamente el *J del volumen del frasco:. C .ar las raíces. espaciándolas de acuerdo al tama. grupo y fec-a. %e -aber un exceso.i esto sucede. cactus. -1meda. enjuagarlo bien con el fin de evitar que el jabón contamine el ambiente del terrario. colocar sobre la piedra póme& molida una capa de carbón vegetal 4aproximadamente de $ a *J del volumen del recipiente:.

)jemplo T-rrario CUESTIONARIO: Los equipos pesaran las plantas de ' a I semanas más tarde y calcularan el aumento de tejido de estas. EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE !# .noten sus observaciones EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE 8odos los equipos identificaran los organismos autótrofos y -eterótrofos del terrario.noten sus observaciones EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE Los equipos pesaran de # a $ caracoles y los colocaran en el interior del terrario. . . volverán a pesar los caracoles y calcularan el aumento de tejido de estos por medio de diferencias de pesos.noten sus observaciones. %espués de una semana. .

Bo. MAESTRO NOMBRE DEL ALUMNO !$ . Mostrarlos por separado en cartulinas y -ojas de maquina. Vo.Los equipos reali&aran los dibujos correspondientes y aran el dibujo de la pirámide y cadena alimenticia que se efect1a en el terrario.

poliomielitis.BBB litros indirectamente en el costo de producción de alimentos. virales y parasitarias en el -umano.B un cloro residual libre de B. transparente. poderosa capacidad solvente. cólera. Lo anterior obliga a consumir agua de calidad 4potable:.! a B. químicos y biológicos. -ierve a !BBO + a una presión de H/B mm de 6g. a&ul pálida en capa profunda@ de otra manera incolora. )sta singular ubicuidad del agua y su insustituible participación en los procesos biológicos obedece a las características físico químicas que posee como el ser líquida. -ipoclorito de sodio. aseo de utensilios. con sabor característico. presenta los tres estados físicos. 4 OBJETIVO: )l . congela a BO+. !' .e calcula que el -ombre promedio de la 7epublica Mexicana consume diariamente #BB litros de agua sólo en sus necesidades domésticas y más de !$. para lo cual es indispensable su purificación. CONSIDERACIONES TEÓRICAS: )l agua forma parte de una gran variedad de materiales en la naturale&a. culinario. el agua es muy importante en la transmisión de enfermedades bacterianas. inodora. )l método químico mediante el uso de desinfectantes 4cloro gaseoso. )l agua tiene m1ltiples usos. dándole importancia al tratamiento de aguas residuales. funciona como dipolo.lumno elaborara un filtro de agua sucia de forma casera. los más importantes son bebidas. -ipoclorito de calcio y dióxido de cloro: es el más ventajoso y utili&ado. amibiasis y varias -elmintiasis.UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO ESCUELA PREPARATORIA DIURNA !ABRICACIÓN CASERA DE UN !ILTRO DE AGUA SUCIA Practica No. frecuentemente está situado lejos de las grandes poblaciones -umanas. cal&ado. . lavado de alimentos y retiro de desec-os e industriales. prácticamente in comprimible. con alto calor específico. tifoidea. transporte y almacenamiento adecuados. instrumentos culturales. )sta carencia se explica porque el NHJ esta contenida en los mares en forma de agua salada. vestido. existe escase& de este vital líquido en la sociedad moderna. riego. paratifoideas.#*J en forma de -ielo en los polos y el restante B.$ ppm se consideran satisfactorias:.i el p6 del agua es menor de I. recreativo en piscinas.H*J formado por ríos. el #. tales como gastroenteritis.# mgLl destruirá las bacterias en un período de contacto de !B minutos.. La purificación se reali&a por métodos físicos. lo anterior se agrega el -ec-o de que las actividades -umanas contaminan rápidamente el agua. tanto vivo como inanimado. %ebido a su uso. pesar de que el agua abunda en el planeta. etc. lagos. . . etc. tomando conciencia de la problemática de la contaminación del agua. a cualquierP temperatura 4por el método de la ortotolidina concentraciones de cloro libre de B. agua subterránea. siendo menos denso el sólido que el líquido@ constituye alrededor del HBJ del peso corporal -umano en donde tiene importante papel en la regulación térmica. . -igiene personal.

e le agrega !B gramos de alumbre a la muestra de agua sucia y se deja asentar durante otros !B minutos. #BB gr. C .+on relación al transporte. MATERIAL # ?otellas desec-ables de # litros limpias. C . SUSTANCIAS Q Litro de . %e . 9osteriormente se traspasa de un vaso a otro la muestra durante otros $B segundos. preferentemente al inicio de la época de lluvias y antes de su término. -asta que el agua reaccione con el alumbre y se sedimente esta. #BB gr. 8ijeras o seguetas para cortar las botellas. ! =arilla de =idrio. ! +uc-ara.rena fina. %e alumbre 4. los riesgos de contaminación dependen de la limpie&a de la red de tuberías o de los recipientes utili&ados. 9ara su almacenamiento se aconseja cubrir correctamente los tinacos o cisternas y lavarlos por lo menos cada / meses. utilí&ala para regar plantas. !* . C 3na ve& filtrada el agua no la uses para beber.ulfato doble de aluminio y potasio:.e fabrica el filtro como se muestra en la figura.rena Aruesa.e cortan en # partes las botellas desec-ables con las tijeras o seguetas.a.gua sucia que se desee limpiar. Ligas de 9lástico. por lo menos die& veces. !B gr. Dranela. Arava y 9iedra 9óme& peque. C . # =asos de precipitados de ! litro. %e . PROCEDIMIENTO: C .e coloca el agua sucia en uno de los vasos de precipitados y se agita este durante $B segundos con una varilla de vidrio con movimientos circulares y transversales.

Bo.note sus conclusiones y observaciones EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE Vo.CUESTIONARIO: . MAESTRO NOMBRE DEL ALUMNO !/ .

papel. plástico. implica seguir agotando los recursos naturales de donde se fabrican los artículos que producen la basura como árboles. 5.) 9")7%). . y sobre todo 7)+"+L. de desaparecerlo ya que no se le atribuye ning1n valor para conservarlo. -ueso. vidrio HJ.%. mal olor. textiles 'J. 8(%( . aguas limpias y energéticas. . impure&a y turbiedad.in embargo muc-os de los constituyentes de la basura todavía pueden ser 1tiles y reciclarse. de des-acerse de él. metales. )l "M)+. Los residuos sólidos domiciliarios se dividen en dos grandes grupos los orgánicos y los inorgánicos. que no tiene ning1n uso@ lo que presupone un deseo de eliminarlo. de basura al día. producir artículos menos da. plástico.7 los principales residuos sólidos como papel. en la basura S5. La composición de la basura doméstica en la ciudad de México es la siguiente materia orgánica *BJ.' R. vidrio. Los orgánicos son todos aquellos de orígenes biológicos y fácilmente biodegradables como los desperdicios de la comida y restos de plantas y animales. papel cartón #BJ.ala que no deben rebasarse los !H* microgramos por metro c1bico de aire@ por otro lado.inos al ambiente.UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO ESCUELA PREPARATORIA DIURNA TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS " SU COSTO Practica No. se. falta de -igiene. La basura se genera en un /HJ de la vivienda. . Los dos problemas ecológicos fundamentales que causa la basura son por un lado los basureros al aire libre producen la mayor parte de la contaminación debido a partículas suspendidas totales. etc. ) OBJETIVO: 9romover en el alumno el desarrollo de una cultura ecológica en el manejo de los residuos sólidos 4basura: y la venta de estos.. La basura sugiere suciedad. plaga.e considera basura todo objeto que ya no sirve.) +7). desagrado a la vista. metal y la materia orgánica. contaminación.S. fecalismo. los residuos sólidos inorgánicos están constituidos por materiales no biodegradables =idrio. )n cambio. por lo que se prefiere el uso del término residuo que significa parte o porción en que se descompone una cosa y como la basura incluye desec-os líquidos y gaseosos los vocablos adecuados para referirnos a la basura tradicional sería residuos sólidos. 5o olvidar la frase.%.) 7)+"+L. )n conjunto los capitalinos generan !# millones de Rilogramos de residuos al día. plástico 'J. cuero 2 cauc-o #J. +ada -abitante de la ciudad de México produce en promedio !. madera #J y otros 'J. un #'J de la industria y un NJ de la vía p1blica. !H . CONSIDERACIONES TEÓRICAS: . 9ara evitar lo anterior debemos reducir la producción de basura evitando el consumismo.

CUESTIONARIO: . * 7ecipientes de plástico grandes con tapaderas. C Limpiar y clasificar el material de vidrio y venderlo en un centro de acopio cuando su cantidad sea significativa. MATERIAL * ?olsas de plástico grandes. . C .%. así como residuos de jardinería se puede utili&ar para la elaboración de composta. C 9esar la cantidad de basura orgánica e inorgánica y calcular por ciento en cada caso.)9.eleccionar el papel por su grado de limpie&a. cartón y papel y el 1ltimo para diversos.7. frutas y alimentos. La ley de 7esiduos . la cual es un excelente abono. PROCEDIMIENTO: C %urante una semana recoger en la bolsa de plástico y en D(7M. la basura orgánica y la inorgánica producida por toda su familia en el -ogar. metales. Bo. La basura orgánica compuesta por restos de vegetales.eparar la basura inorgánica en cinco recipientes diferentes depositando en cada uno de ellos vidrio. MAESTRO NOMBRE DEL ALUMNO !I .note sus conclusiones y observaciones EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE SUSTANCIAS Vo. "nvestigar y llevar los residuos orgánicos en donde puedan reali&ar composta con ella.ólidos del %istrito Dederal establece que a partir ! de octubre de #BB'. la obligatoriedad de separar la basura doméstica en orgánica e inorgánica antes de entregarla a los servicios de recolección. limpiar y clasificar el material de plástico y metálico y venderlo en un centro acopio cuando su cantidad sea significativa. 9osteriormente.+on esta finalidad. plástico. . empacarlo y venderlo al centro de acopio si su cantidad es de valor comercial.

)cología y Medio . )cología y Medio . C )ugene 9.tlas =isual (céano de )cología. México #BB$. (dum. AraU 6ill.mbiente. México #BB!.D. México %. México #BBB. )ditorial (céano. Mc. Dundamentos de )cología. #BB/.5(. .BIBLIOGRA!5A C (+T. 9ublicaciones +ulturales. C María %olores de la LLata Loyola. )ditorial (céano.mbiente. C 7a1l +alixto Dlores y Lucia 6errera 7eyes. !N .