You are on page 1of 6

1) Qué es una cordillera?

Las cordilleras son una sucesión o cadena de montañas unidas entre sí, que se extienden en un territorio determinado. A este tipo de formación de cadenas montañosas pertenece la mayor parte de las grandes cordilleras continentales como: Los Alpes, los Himalayas y Los Andes, entre otras. Intervienen en esta formación, además de las fuerzas internas del planeta, algunos agentes externos, tales como el viento o el agua, y procesos ligados al clima, a la vegetación y al suelo.

2) Principales Coordilleras en el mundo? Las cordilleras no son exclusivas del planeta Tierra ya que se encuentran en otros cuerpos celestes como Marte. En la Tierra todas las masas continentales poseen cordilleras, de mayor o menor tamaño y elevación. A continuación se indican algunos ejemplos. Cordilleras de América Cordillera de los Andes - América del Sur Montañas Rocosas- Estados Unidos Apalaches - Estados Unidos Sierra de Chiricahua - Estados Unidos Cordillera Central - República Dominicana Sierras Madres - México Eje Montañoso Central de Costa Rica

y extremo sur del Perú Panorama de la cordillera Central desde la isla del Sol en Bolivia Cordilleras africanas Atlas Cordilleras de Asia Cáucaso Himalaya Montes Urales Cordilleras de Oceanía Alpes Australianos Cordillera Central Cordilleras de Europa Alpes Apeninos Sudetes 3) Coordilleras de Venezuela.Costas del norte. centro y centrosur de Chile. Cordillera Caribe Cordillera de la Costa (Venezuela) Sierra de Parima Serranía del Perijá Serranía del Interior Sierra de Falcón Sierra de Imataca Sierra Nevada de Mérida .Cordillera de la Costa .

. Fallas tectónicas se manifiestan en planos tectónicos y en zonas de rocas intensamente fracturadas (= Zona de falla).Cordillera de Mérida Montes de Oca (Guajira) Que es una Falla Tectonica Fallas tectónicas son resultado de las fuerzas tectónicas en el interior de la corteza terrestre.secundarias: Placa de Cocos | Placa de Nazca | Placa Filipina | Placa Arábiga | Placa Escocesa | Placa Juan de Fuca | Placa del Caribe Otras.Placas: Placa de la Riviera | Placa de Farallón | Placa de Okhotsk | Placa Amuria | .placas: Placa Sudamericana | Placa Norteamericana | Placa Euroasiática | Placa Indoaustraliana | Placa Africana | Placa Antártica | Placa Pacífica Placas. 4) Principales Fallas Tectonicas en el Mundo Principales.. La acumulación de la fuerza y la liberación provocan movimientos o desplazamientos en las rocas..

Cumaná. Trujillo. Cariaco. Maracay. Desde la depresión del Táchira hasta Morón. Barceloan. Higuerote. Esas son las principales. Desde allá esa falla se une al Sistema Caribe representado por el sistema de Fallas de San Sebastián-Cariaco y sigue hasta Trinidad.etc. Cristobal. La Cruz. además los terremos estructurales de ZuliaFalcón-Lara son altamente sísmicos. en el Estado Sucre en la región oriental de Venezuela. El día 9 de julio de 1997 a . ya que se encuentran en posición subductante sobre la placa 7) Terremoto de Cariaco de 1997 El Terremoto de Cariaco de 1997. ocurrió en la localidad de Cariaco. Mérida.. Pto.. y de allí hasta golfo triste (frente a Morón). la Falla de Boconó. Caracas. En la costa es oeste a este: Maracaibo (falla de Oca).Placa del Explorador | Placa de Gorda | Placa de Kula | Placa Somalí | Placa de Sunda 5) Principales Fallas Tectonicas en Vnezuela. que atraviesa todos los Andes e incluye en sus zonas de riesgo a: S. Sur de Coro (Falla de Ancón) estas dos forman un sistema llamado Oca-Ancon. todas las ciudades cercanas a la costa. incluyendo Valencia..

se le llama boxing tsunami en Australia. especialmente en Cariaco y Cumaná y serias averías a las redes de servicios públicos de agua y electricidad. Canadá.866 pérdidas humanas. incluyendo partes de Indonesia. India y Tailandia.000. el número de muertes ascenderían a por lo menos 230. con epicentro en la costa del oeste de Sumatra.000 personas. y el Reino Unido. El terremoto ocasionó una serie de tsunamis devastadores a lo largo de las costas de la mayoría de los países que bordean el océano Índico. incluyendo 186. El desastre es conocido en Asia y en los medios internacionales como el tsunami asiático.883 personas desaparecidas. conocido por la comunidad científica como el terremoto de Sumatra-Andamán. porque ocurrió el boxing day.983 muertos y 42.25 m y un proceso de licuación de suelos Los efectos del sismo causaron el derrumbe parcial o total y daños graves a las estructuras. Aunque las estimaciones iniciales habían determinado el número de muertes en más de 275. fue de magnitud 7. con desplazamientos cosísmicos de aproximadamente 0.las 15:23:00. o 07:58 en el tiempo local de la región del domingo 26 de diciembre de 2004 (21:58 hora costa del Pacífico Oeste del sábado 25 de diciembre de 2004). sin contar a los millares de personas desaparecidas. Sri Lanka. Malasia. Si las estadísticas de Myanmar son confiables. 8) Tsunami o Terremoto Subacuatico de Diciembre del 2004 El terremoto del océano Índico de 2004. Indonesia. El sismo o terremoto de Cariaco se considera el más grave ocurrido en Venezuela desde el terremoto que afectó a la ciudad de Caracas el 29 de julio de 1967. La muestra excluye de 400 a 600 personas que podrían haber fallecido en Birmania. El tsunami ocurrió exactamente un año después del terremoto de 2003 que devastó . Andrés Mata de San José de Aerocuar. puesto que el 26 de diciembre es el día de fiesta llamado así en esos países. Nueva Zelanda. Andrés Eloy Blanco en Casanay. fue un terremoto submarino que ocurrió a las 00:58 UTC. lo que representa muchas más que los 61 muertos que dejan las proyecciones del gobierno central. Mejías en San Antonio del Golfo y el Pilar en Benítez. Sucre en Cumaná. un análisis más reciente generado por las Naciones Unidas deja a un total de 229.0 y tuvo una duración aproximada de 51 segundos. hora local. En este último sismo resultó particularmente importante la ruptura superficial que se produjo en el segmento de la Falla del Pilar. por lo cual la catástrofe es el noveno desastre natural más mortal de la historia moderna. matando a una gran cantidad de personas a su paso e inundando a una gran cantidad de comunidades costeras a través de casi todo el sur y sureste de Asia. Las poblaciones más afectadas fueron la de los municipio Ribero en Cariaco.

la ciudad iraní meridional de Bam y exactamente dos años antes del terremoto de Hengchun del 2006. .