You are on page 1of 48

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA I.U.P.

“SANTIAGO MARIÑO” EXTENSION MATURÍN INGENIERÍA CIVIL

“PROPUESTA DE ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO A LA AV. CRUZ PERAZA Y A LA AV. ZONA INDUSTRIAL, EN LA CIUDAD MATURÍN – ESTADO MONAGAS”

Profesor: Sergio Rodríguez Mantenimiento

Realizado por: Andy Pérez C.I: 18.747.297 Ranniel Naranjo Sección “B”

04 de julio del 2013

INTRODUCCIÓN

Los caminos sufren un proceso de deterioro permanente debido a los diferentes agentes que actúan sobre ellos, tales como: el agua, el tráfico, la gravedad en taludes, entre otros. Estos elementos afectan al camino, en mayor o menor medida, pero su acción es permanente y termina deteriorándolo a tal punto que lo puede convertir en intransitable. El deterioro de un camino es un proceso que tiene diferentes etapas, desde una etapa inicial, con un deterioro lento y poco visible, pasando luego por una etapa crítica donde su estado deja de ser bueno, para luego deteriorarse rápidamente, al punto de la descomposición total. Por lo tanto, el mantenimiento no es una acción que puede efectuarse en cualquier momento, sino más bien es una acción sostenida en el tiempo, orientada a prevenir los efectos de los agentes que actúan sobre el camino, extendiendo el mayor tiempo posible su vida útil y reduciendo las inversiones requeridas a largo plazo. Se ha observado que, en la práctica, las entidades encargadas de la conservación vial sólo se dedican a arreglar las fallas de emergencia o las más graves o visibles en base a sus asignaciones presupuestales que siempre son insuficientes. Este sistema de trabajo conduce rápidamente a la acumulación de obras atrasadas y, a mediano plazo, a la necesidad de rehabilitar o reconstruir totalmente las vías, incurriendo en mayores costos y contribuyendo a mantener a los países en su condición de subdesarrollados. El mantenimiento rutinario consiste en la reparación localizada de pequeños defectos en la superficie de rodadura; en la nivelación de la misma y de las bermas; en el mantenimiento regular de los sistemas de drenaje (zanjas, cunetas, entre otros.), de los taludes laterales, de los bordes y otros elementos accesorios de las vías; en el control del polvo y de la vegetación; la limpieza de las zonas de descanso y de los dispositivos de señalización. Se aplica con regularidad una o más veces al año, dependiendo de las condiciones específicas de la vía.

Mediante el siguiente informe plantearemos un plan de mantenimiento necesario, para condicionar y mejorar dos de las principales avenidas de nuestra ciudad como lo son la Av. Cruz Peraza, que conecta el hospital metropolitano con la planta de tratamiento de agua, y la Av. Zona Industrial, tomando como inicio la entrada de la zona industrial de Maturín, hasta el cruce que dirige al c.c. El Samán. Tomando en cuenta la fluencia de vehículos, el tipo de vehículos y el clima.

INSPECCIÓN
Se realizó el estudio y evaluación de la Av. Cruz Peraza y la Av. Zona Industrial, notándose el deterioro y mal estado en que se encuentra por falta de mantenimiento y acumulación de trabajos rutinarios no realizados necesarios para el buen desempeño y utilidad de la vía y mejoramiento de su estética y buena impresión, tomando como el principal agente causante de su deterioro las condiciones climáticas, el tipo de vehículos que por estas avenidas transita, el número de repeticiones de cargas y el envejecimiento de la vida útil. Se notaron diferentes tipos de fallas y agrietamientos en el pavimento, tanto profundas como superficiales, como lo son el tipo piel de cocodrilo, falla de bordes, hundimientos, grietas por repavimentación con materiales de diferentes

comportamientos, entre otros. De igual forma se contrastó la falta de remoción y limpieza de maleza y capa vegetal a ambos lados de la avenida así como también en la isla, falta de nivelación de taludes, falta de limpieza y mantenimiento de cunetas y alcantarillas causantes de estancamiento de aguas de lluvias, necesidad de corte de ramas de gran tamaño de arboles ubicados en la isla y alrededores, remoción de pequeños derrumbes, limpieza completa de avenida, reconstrucción de pequeños tramos de calzada, limpieza y restauración de los dispositivos de señalización a lo largo de las avenidas, que corresponderían al planteamiento y desarrollo de las actividades de los mantenimiento rutinarios. Para la elaboración del plan de mantenimiento se debe tomar en cuenta el alto flujo vehicular que poseen dichas avenidas, por ende debe ser realizado habilitando un canal en cada sentido que permita el libre tránsito y utilizando el mejor horario que convenga para un libre tránsito. Por otra parte se puede tomar la previsión de contar con vías alternas en caso de altos niveles de tráfico y al momento de realizar trabajos de mayor envergadura. Para el procedimiento se realizara por tramos tomando como

debido a su gran fluencia de transito en ambos sentidos y une la vía hacia la zona norte del municipio con la vía hacia el oeste.referencia las diferentes cruces o intersecciones que posean dichas avenidas. . que permitan un trabajo de mejor calidad y mayor eficiencia. Por ser una avenida principal está diseñada para resistir constantes repeticiones de cargas pesadas y livianas. ubicada en el bajo guarapiche. Cruz Peraza Es una de las principales avenidas de la ciudad de Maturín .Estado Monagas. IDENTIFICACIÓN DE LA ZONA Av. Esta va desde el Hospital Metropolitano de Maturín hasta la planta de tratamiento de agua.

 Fallas por repavimentaciones.  Falta de mantenimiento rutinario.  Fallas o agrietamientos profundos tipo piel de cocodrilo y baches.Av.  Fallas o agrietamientos profundos tipo piel de cocodrilo y baches.C. de las siguientes fallas detectadas:  Fallas o agrietamientos superficiales tipo piel de cocodrilo y ojos de pescado. Zona Industrial Se hizo el recorrido de esta avenida partiendo de la entrada de la zona industrial hasta el cruce hacia el C. tomando muestras para la memoria fotográfica. desde la planta de tratamiento de agua hasta el Hospital Metropolitano y en sentido contrario.  Falta de mantenimiento rutinario. Av. Cruz Peraza Se realizó el debido estudio y evaluación de la Av. El Samán y en sentido contrario.  Fallas de borde.  Fallas o agrietamientos profundos con hundimientos y desplazamientos del pavimento. DESCRIPCIÓN DE FALLAS . realizando la respectiva memoria fotográfica y se pudo constatar que la avenida posee las siguientes fallas:  Fallas o agrietamientos superficiales tipo piel de cocodrilo y ojos de pescado.  Fallas por repavimentaciones. Zona industrial IDENTIFICACIÓN DE TIPOS DE FALLAS Av. Cruz Peraza.

. Fallas o agrietamientos superficiales tipo piel de cocodrilo y ojos de pescado: Son aquellos agrietamientos de la capa de rodamiento. Los baches son cavidades de tamaños y formas diferentes. Los baches son causados en zonas débiles del pavimento. entre otras causas. cuando no existe una sub-base granular. Los ojos de pescado con cavidades con formas redondeadas y con bordes bien marcados que resultan del desprendimiento del material de las capas superficiales. pero permite la infiltración o percolación de agua causando el progreso rápido de la falla. demasiado finos. falta de espesores. bien sea la base granular. que en casos simples no se manifiestan con hundimientos o desplazamientos de las capas que conforman las estructuras del pavimento.  Fallas o agrietamientos profundos tipo piel de cocodrilo y baches: Estos están asociados a hundimientos por deformaciones de uno o más componentes de la estructura del pavimento. drenaje deficiente. Aparecen mayormente en épocas lluviosas agravando el problema el drenaje deficiente. compresibilidad o asentamiento del terreno de fundación. pocos finos. La presencia de este tipo de falla implica un bacheo profundo y en casos extremos hay que restituir la estructura del pavimento.  Fallas o agrietamientos profundos con hundimientos y desplazamientos del pavimento: Estas fallas están asociadas en la mayoría de los casos con excesiva plasticidad de uno de los componentes del pavimento. la presencia de materiales compresibles o una buena compactación. esto es por falta de asfalto. que se producen en un pavimento debido a una desintegración localizada. La plasticidad de cualquier material es más determinante en la falla mientras más humedad hay en el suelo. Las principales causas de esta falla son las deformaciones por sobrecarga. la sub-base o el terreno de fundación.

cloacas o gasoductos. Fallas por repavimentaciones: Estas son el reflejo de juntas y grietas por repavimentaciones con materiales de diferentes comportamientos reologicos. acueductos. . donde ocurren fallas por efecto de sobrecargas o dilatación térmica. La principal causa de estas es la falta de soporte transversal. Esto es muy frecuente cuando se colocan pavimentos de concreto rígido o reparaciones de tuberías.  Fallas de borde: Estas son grietas longitudinales que aparecen a unos 30 cm o más del borde del pavimento. También pueden producirse por asentamiento o desplazamiento del material que se encuentra debajo del área agrietada. que puede ser causada por encogimiento debido a evaporación del agua en los suelos cercanos o por drenajes deficientes. Estas grietas normalmente se acompañan de grietas transversales que se extienden hacia el hombro. donde antes de colocar la carpeta flexible se repara concreto o asfalto sin el debido escarificado de la zona a bachear.

una buena iluminación. carretillas. cada vez mas juntas hasta que en algunas zonas llegan a parecer piel de cocodrilo. excepto la renovación de superficie. vehículo de transporte. limpieza y remoción de capa vegetal a ambos lados de la avenida y a lo largo de la isla. equipos de seguridad. En sentido estricto. además. picos. cisterna para imprimación de RC-250. brocales y cunetas.Estas grietas cuando no se atienden inmediatamente dan origen a otra grieta paralela a la primera pero hacia el centro del camino y así siguen avanzando hasta cubrir algunas zonas a todo el ancho de la corona. rastrillos. Posteriormente por efecto del tránsito se forman grietas transversales. todas estas actividades pueden ser desarrolladas enteramente con mano de obra y no requieren de una calificación especial para su ejecución. El objetivo de estas labores es incrementar la buena impresión. Como se puede apreciar. . principalmente. RECURSOS PARA EL PROYECTO  Fallas o agrietamientos superficiales tipo piel de cocodrilo y ojos de pescado Recurso humano recomendado: 6 a 8 trabajadores. Rendimiento/grupo: 100m2/día Equipos: palas. escobas.  Mantenimiento rutinario: Este mantenimiento está destinado. estos trabajos no son considerados como actividades de conservación. mantener las diferentes señalizaciones de transito en buen estado. Maquinarias: camión volteo cargado de asfalto. compresor y martillo de pala. así como la seguridad de los vehículos que por él transitan y el buen estado de las mismas. a mantener el sistema de drenaje en buen estado de funcionamiento y. además de reparaciones y reconstrucciones pequeñas en aceras. así como también. apisonadora tipo rana.

camión volteo para transporte de escombros. escobas. pintura de seguridad. agua. Recurso humano recomendado: 10 a 12 trabajadores. Frecuencia: es recomendable reparar este tipo de fallas cada año. pintura de seguridad. densímetro nuclear. ya que previene el empeoramiento y agravamiento de la vida útil. equipos de seguridad. Equipos: palas.Frecuencia: Esta falla es recomendable realizarlo con un período de 3 años dependiendo del desgaste y uso de la vía. escarificadora. cisterna para imprimación de RC-250. rastrillos. . RC-250. Materiales: material granular para base y sub-base. carretillas. Equipos: palas. escarificadora. apisonadora de rodillo. terminadora. .  Fallas o agrietamientos profundos tipo piel de cocodrilo y baches. compactadora. Rendimiento/grupo: 100m2/día. volteo con asfalto. Materiales: mezcla asfáltica. equipos de seguridad. compactadora. vehículo de transporte. brochas. carretillas. pintura de seguridad. material granular. vehículo de transporte. RC-250. apisonadora de rodillo. cisterna para imprimación RC-250. mezcla asfáltica. Maquinarias: retroexcavadora. densímetro nuclear. volteo cargado con asfalto. apisonadora neumática. así como del envejecimiento.  Fallas o agrietamientos profundos con hundimientos y desplazamientos del pavimento. Maquinarias: retroexcavadora. agua. apisonadora neumática. Recurso humano recomendado: 8 a 10 trabajadores.- Materiales: mezcla asfáltica. RC-250. apisonadora de rodillo. escobas. finisher. camión volteo para transporte de escombros. brochas. Rendimiento/grupo: 100m2/día. rastrillos.

apisonadora tipo rana. vehículo de transporte. en función de programar una rehabilitación completa de la vía. Frecuencia: Con un buen estudio y uso de material adecuado al suelo. tomando en cuenta la humedad del suelo. puede realizarse en un período de 2 años. Materiales: RC-250. equipos de seguridad. Frecuencia: Este tipo de trabajo puede ser revisado por un tiempo de 2 años. pala cargadora. Recurso humano recomendado: 8 trabajadores. camiones o volquetes. brochas. camiones volteo para bote de escombros. escarificadoras. mezcla asfáltica. pintura de seguridad. Equipos: palas. cisterna para imprimación RC-250. rastrillos. Equipos: palas. Rendimiento/grupo: 100m2/día. . pintura de seguridad. malla geotextil. Recurso humano recomendado: 8 a 10 trabajadores. cisterna para imprimación RC-250. apisonadora neumática. terminadora. apisonadoras manuales. Maquinarias: retroexcavadoras. densímetro nuclear. volteo con asfalto. Maquinarias: compresor y martillo de pala. carretillas. vehículo de transporte. mezcla asfáltica. volteo cargado con asfalto. apisonadora de rodillo. finisher. camión cisterna. equipos de seguridad. Materiales: RC-250. Rendimiento/grupo: 100m2/día.  Grietas de borde. material granular y arcilloso. escobas. malla geotextil. compactadora.  Fallas por repavimentaciones.- Frecuencia: Este tipo de trabajo puede garantizarse hasta por 3 años dependiendo de la calidad de los materiales y uso productivo de la vialidad. rastrillos. escobas.

cunetas y alcantarillas: Recurso humano recomendado: 5 trabajadores Rendimiento/grupo: 3 unidades/día Herramientas: Pala. Limpieza y remoción de maleza y capa vegetal: Recurso humano recomendado: 10 trabajadores. Maquinarias: Grúa. equipos de seguridad. Frecuencia: esta actividad se realiza anualmente. Rastrillo. Limpieza de drenajes. vehículo para transporte y bote. Reconstrucción de aceras. Rendimiento/grupo: 200 m2/día. vehículo de transporte y bote. Maquinaria: trompo. equipos de seguridad. Vehículo de transporte y bote. Materiales: materiales para encofrado. los necesarios para la reconstrucción de aceras de concreto (cemento. pico. Equipos: Máquinas de cortar césped. c. sierra. arena. el ingreso y salida de la alcantarilla puede requerir una limpieza adicional durante el año. equipos de seguridad. hacha. mantenimiento y recuperación de la vialidad. Equipos: pala. b. Frecuencia: Este tipo de limpieza es el realizado con más frecuencia. brocales y cunetas: Recurso humano recomendado: 6 trabajadores. agua). es recomendado hacerlo 2 veces al mes. Frecuencia: Esta actividad se efectúa anualmente. Carretilla. Pico. d. normalmente al mismo tiempo de realizar la limpieza. En zonas con mucha vegetación y muy pobladas. Mantenimiento y restauración de señalización vial: Recurso humano recomendado: 8 trabajadores Rendimiento/grupo: 100 mts/día . Mantenimiento rutinario a. herramientas de albañilería. Maquinaria: Bomba de achique. Azadón.

Cinta métrica. espátulas. Frecuencia: El rayado y mantenimiento de señales se efectúa con una frecuencia anual. siguiendo los siguientes pasos: 1. 5. antes de colocar el refuerzo de la carpeta.0 cm del pavimento asfáltico existente. transportado y desechado. Se procede a la escarificación o fresado utilizando una maquinaria pesada de precisión y cortando 5. en algunos casos es necesario el saneamiento del terreno natural o de fundación. Por último se coloca el refuerzo de la carpeta o capa de rodamiento. 3. preferiblemente debe realizarse durante la inspección. equipos de seguridad. - Materiales: Pintura. Lijas de metal. Maquinaria: compresores para pintar calles. vehículos para transporte. 4.250 o emulsión catiónica. Se procede a la demarcación de la zona afectada con pintura y dejando una franja de seguridad en área no afectada. El material proveniente del corte será cubicado. 2. Brocha.- Herramientas: Escobilla. PLANIFICACIÓN Y PROCEDIMIENTO DEL PLAN DE MANTENIMIENTO  Fallas o agrietamientos superficiales tipo piel de cocodrilo y ojos de pescado: La solución más adecuada para este tipo de falla es la escarificación superficial de la carpeta de rodamiento. Los pasos a seguir son: .  Fallas o agrietamientos profundos tipo piel de cocodrilo y baches: La solución más adecuada para este tipo de fallas es la escarificación profunda con retiro de la estructura de pavimento deteriorada. rodillos. Se coloca un riego de adherencia de RC .

El bote de los escombros debe ser aprobado por la unidad ambiental. El bote de los escombros debe ser aprobado por la unidad ambiental. 4. El procedimiento de colocación y compactación para cada caso se hará siguiendo lo especificado en las normas COVENIN para carreteras y vías. 6. Se procede a la demarcación de la zona afectada utilizando pintura. El procedimiento se describe a continuación: 1.1. dejando siempre una franja de seguridad en terreno no afectado. . Se procede a la demarcación de la zona afectada utilizando pintura. si el área es grande debe emplearse un equipo retroexcavador o similar.0 cm. desplazamiento o corrimiento del pavimento. Estas normas serán la base. Si la base y la carpeta de rodamiento son pequeñas. 5. 2. Con el uso de maquinarias como compresor y martillo de pala. si está saturada o contaminada se debe retirar y sustituir por piedra picada o material integral con CBR>60%. la solución más adecuada es la escarificación profunda con retiro total de la estructura de pavimento y zona más superficial saturada del terreno de fundación. el espesor mínimo de un material de base en un bacheo será de 15. se perfora profundamente hasta la base. El bacheo se efectuará utilizando mezclas asfálticas en caliente preferiblemente una mezcla de granulometría tipo III. se fracciona el área en pequeños fragmentos y se extrae manualmente. Se debe revisar la base. La carpeta final de rodamiento y la mezcla asfálticas para áreas extensas será tipo IV. dejando siempre una franja de seguridad en terreno no afectado.  Fallas o agrietamientos profundos con hundimientos y desplazamientos del pavimento: Esta se diferencia de las anteriores por el hundimiento. 3.

sobre el terreno natural cuidadosamente reperfilado y horizontalizado. 6. El procedimiento de colocación y compactación para cada caso se hará siguiendo lo especificado en las normas COVENIN para carreteras. se colocará un material de base en un espesor no menor de 15 cm que debe tener un CBR>60% y cumplirá con todas las especificaciones contenidas en las normas COVENIN para carreteras. Se colocarán 2 capas respectivamente de 30 cm cada una del mismo material retirando los fragmentos mayores de 3” y compactará hasta alcanzar un mínimo del 95% de la densidad seca máxima de laboratorio de un ensayo proctor. El bacheo se realizará de la forma anteriormente descrita. para áreas pequeñas o una mezcla de granulometría tipo IV. Cuando el saneamiento de la sub-base más el terreno de fundación debido a la saturación ha alcanzado los 0. Este material debe tener un CBR>20% para ser utilizado como sub-base granular. 5. para el sector de área mayor. El bacheo se efectuará utilizando concreto asfaltico en caliente.  Fallas por repavimentaciones: . Se revisa el terreno de fundación y se realiza el saneamiento del suelo saturado arcilloso y se repone la estructura del pavimento colocando primeramente una sub-base granular CBR≥20% de un espesor mínimo de 25 cm.2. Se colocará la base granular de un material integral o piedra picada con un CBR>60% en un espesor mínimo de 15 cm y se compactará hasta cumplir con lo especificado en las normas COVENIN para carreteras. con una mezcla de granulometría III.90 metros y el suelo continua saturando se pondrá como procedimiento alternativo colocar una membrana geotextil. Esta capa se compactará hasta un mínimo de 95% de la densidad seca máxima de laboratorio de un ensayo proctor. 3. 4.

Después del taponamiento se coloca una sobrecarpeta. se deben recargar los taludes con material arcilloso excavando en las orillas pero dejando una berma conveniente. fallas y reflejo de juntas utilizando sello asfaltico. así se aleja la cuña de contracción de la superficie de rodamiento. Se sellarán las grietas. 4. así también como el humedecimiento y secado de los terraplenes.  Grietas de borde: Estas grietas son formadas por 3 factores como lo son: época de sequía. En caso de continuar la falla. El procedimiento de colocación y compactación para cada caso se hará siguiendo lo especificado en las normas COVENIN para carreteras y vías. preferiblemente una mezcla de granulometría IV de un espesor mínimo de 6 cm. pero no detendría la aparición de nuevas grietas. . El bacheo se efectuará utilizando mezclas asfáltica en caliente. paralelismo respecto a las orillas. para evitar la entrada de aguas de lluvia. 2. basado en la observación del tramo y la grieta en especial. se debe seguir el siguiente procedimiento: 1. utilizando máquina recuperadora de asfalto. grietas o reflejo de juntas. Se realiza un estudio completo y minucioso. grietas por evaporación y cuñas de contracción por secado.La solución para este tipo de casos de repavimentaciones de pavimentos flexibles. Realizar un taponamiento de grietas según su abertura. Se colocará una geomalla firmemente fijada a la carpeta permanente después del fresado con grapas y clavos. 3. 3. Se escarificará la carpeta superficial en un espesor de 5 cm. en los que ocurren fallas. Para su reparación el procedimiento es el siguiente: 1. 2. previa limpieza y sellado de las discontinuidades.

Se retira las señales de seguridad. Su procedimiento es el siguiente: a. cunetas y brocales que se encuentren en estado deteriorados ya sea por la acción del agua. remoción de maleza y capa vegetal y mantenimiento a la señalización vial. (En el caso de los arboles se utiliza la grúa). de los bordes. b. Se coloca las señales de seguridad. Se coloca la vegetación en un volteo para su transporte. de los taludes laterales. Se realiza el corte y remoción de maleza a los lados de la avenida e isla. limpieza de avenidas. g. cunetas y otros accesorios de la vía. d. mantenimiento de los sistemas de drenaje. c. Se lleva la vegetación a un lugar apropiado para bote o quemado. 1. Limpieza y remoción de maleza y capa vegetal: consiste en cortar la vegetación que crece a ambos lados y en la isla de las avenidas. b. Se retira o limpia los lugares que se encuentren en mal estado que necesiten reconstrucción. e. raíces de arboles o cualquier otra situación que lo haya ocasionado. Se corta la vegetación que impide una buena visibilidad a los conductores.  Mantenimiento rutinario: Consiste en la reparación localizada de pequeños defectos como. que puedan perturbar o impedir la visibilidad de los conductores y mejore la apariencia de las avenidas. Reconstrucción de aceras. f. . Se recogen todos los desechos de los alrededores de la vialidad. Se realiza siguiendo los siguientes pasos: a. brocales y cunetas: Consiste en la reparación y levantamiento de aceras. Se colocan las señales de seguridad.4. 2. La zona ampliada se protege con una sub-base pero sin impregnar para que la evaporación no sea concentrada. aceras.

Limpieza de drenajes. Se retiran todas las piedras. d. 4. Se realiza el encoframiento en las zonas a reconstruir. tanto al ingreso como a la salida de la misma. cunetas y alcantarillas: consiste en la eliminación de todo tipo de material o residuo que obstruya el libre paso del agua a través de la alcantarilla. se procede a la recuperación y pintado del mismo. Al concluir la limpieza. De comprobar el deterioro. Se elimina el material en un botadero apropiado. aceras e isla. Su procedimiento es el siguiente: a. desechos. permitiendo de ese modo el buen drenaje de aguas fluviales. Se verifica rutinariamente el buen estado de todas las señales e hitos kilométricos efectuando la limpieza de los mismos. e. objetos extraños. y el estado de la pintura de brocales. Igualmente se debe realizar la limpieza y encausamiento. informativas e hitos kilométricos a lo largo del camino. de los cursos de agua. b. Se retiran las señales. Los pasos a seguir son: a. . Mantenimiento de señalización vial: consiste en mantener en buen estado todas las señales preventivas. Se retira las señales de seguridad.c. se verifica que la alcantarilla haya recuperado su sección original y no exista ningún tipo de obstrucción. 3. Se realiza el vaciado de concreto. Se coloca las señales de seguridad. e. b. tierra y ramas que se encuentren en la entrada. salida y dentro de la alcantarilla. d. c.

.

MEMORIA FOTOGRÁFICA .

CRUZ PERAZA  Fallas o agrietamientos superficiales tipo piel de cocodrilo y ojos de pescado. .AV.

.

.

. Fallas o agrietamientos profundos tipo piel de cocodrilo y baches.

.

 Fallas o agrietamientos profundos con hundimientos y desplazamientos del pavimento. .

.

.

 Fallas por repavimentaciones. .

.

.

.

remoción de maleza y capa vegetal. mantenimiento de Señalización vial y reconstrucciones pequeñas de aceras. brocales y cunetas. . Mantenimiento rutinario: Limpieza de drenajes.

.

.

.

.

.

AV. . ZONA INDUSTRIAL  Fallas o agrietamientos superficiales tipo piel de cocodrilo y ojos de pescado.

 Fallas o agrietamientos profundos tipo piel de cocodrilo y baches. .

.

 Fallas por repavimentaciones. .

.

. Grietas de borde.

.

. Falta de mantenimiento rutinario.