You are on page 1of 2

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIDAD EDUCATIVA “SAN JUDAS TADEO” BARINAS

Lactancia Materna en Madres Atendidas en FUNDACERN-Barinas. Abril 2013
Autor: Ana L. Jiménez Silva Tutora: Lcda. Ysvelia Cáceres Nutricionista Barinas, Junio del 2013

RESUMEN
La realización del presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar los conocimientos que poseen las madres atendidas en la consulta de Crecimiento y Desarrollo en FUNDACERN, teniendo en cuenta la edad materna, estado civil, escolaridad y la ocupación de las madres entre otras variables, concluyendo que el abandono precoz de la lactancia materna está muy ligado al desconocimiento; este estudio es de tipo descriptivo con corte transversal debido a que se realizó en un momento dado, en el mes de Abril del 2013, permitiendo describir los conocimientos sobre la lactancia materna que tienen madres atendidas en FUNDACERN. El diseño de la investigación es de campo no experimental ya que los datos fueron tomados directamente de la muestra, sin modificación o variación alguna para este fin se elaboró un cuestionario formulado por diez preguntas, la muestra en estudio estuvo constituida por cuarenta (40) participantes bajo un dentro de criterios de inclusión de 15 a 34 años de edad, con niños o niñas menor o igual a 2 años, a quienes se les aplicó el consentimiento informado, para la aceptación de su participación en el proceso de la presente investigación. Se realizó consultas bibliográficas, la técnica de instrumentación se utilizó la encuesta posteriormente se tabuló los datos con el programa Excel a través de cuadros que se analizaron los resultados obtenidos en frecuencia relativa y porcentual representándose por medio de diagramas circulares.

crecimiento y protección contra enfermedades infecciosas. factores Biopsicosociales. por otro lado. madres. el 50% de las madres participantes sólo conocen los beneficios emocionales que tiene la lactancia materna (el vínculo afectivo de madre-hijo). factor biológico. Además. capacitaciones sobre lactancia materna y puedan desenvolverse cómodamente al momento de realizar las actividades. . edad materna. nivel educativo y estado civil están asociados con el inicio y duración de la lactancia materna. igualmente. Esto indica que existe factores biopsicosociales. Se concluye que la lactancia materna es el regalo más precioso que una madre puede dar a su hijo. es decir.Se señala que los resultados obtenidos muestran que el 55% corresponde a edades entre 15 -18 años de edad mientras que el 45 % corresponde a edades de 19-34 esto indica que la mayor porcentaje de las madres participantes se encuentra en la etapa de la adolescencia donde muchas veces toman la decisión del abandono precoz de la lactancia exclusiva. en cuanto a los conocimientos de las técnicas de lactancia el 55% conocen la técnica más común de amamantamiento (posición sentada o semisentada) y apenas un 45% no conoce estas técnicas. Aprovechando de esta manera el alto % de predisposición de las madres participantes en reforzar los conocimientos sobre la Lactancia Materna como el pilar fundamental para la nutrición del niño hasta los seis meses en forma exclusiva y como complemento de otros alimentos hasta los dos años de edad. el 45% sí conoce sobre la importancia de la lactancia materna mientras que 55% desconoce de esta actividad. conocimiento. el estado socioeconómico. mientras que el 30% y 20% apenas conocen los beneficios nutricionales e inmunológico respectivamente. por ejemplo las mitos o creencias que se tiene sobre lactancia materna. el psicológico (pensamientos. que se debe estimular a las madres sobretodo adolescentes a participar en talleres. en el aprendizaje y el cuidado del recién nacido. también implementar una guía educativa sobre lactancia materna y así fortalecer los conocimientos en las madres que asisten a FUNDACERN de esta manera disminuirá la morbilidad en los niños y mejorará el desarrollo. emociones y conductas) y los elementos sociales que interviene en el éxito o fracaso de lactancia materna. es por ende. PALABRAS CLAVES: Lactancia materna.