You are on page 1of 5

Historia de la programación Para crear un programa, y que la computadora interprete y ejecute las instrucciones escritas en él, debe usarse un Lenguaje

de programación. En sus inicios las computadoras interpretaban sólo instrucciones en un lenguaje específico, del más bajo nivel, conocido como código máquina, siendo éste excesivamente complicado para programar. De hecho sólo consiste en cadenas de números 1 y 0 (Sistema binario). Para facilitar el trabajo de programación, los primeros científicos que trabajaban en el área decidieron reemplazar las instrucciones, secuencias de unos y ceros, por palabras o letras provenientes del inglés; codificándolas así y creando un lenguaje de mayor nivel, que se conoce como Assembly o lenguaje ensamblador. Por ejemplo, para sumar se usa la letra A de la palabra inglesa add (sumar). En realidad escribir en lenguaje ensamblador es básicamente lo mismo que hacerlo en lenguaje máquina, pero las letras y palabras son bastante más fáciles de recordar y entender que secuencias de números binarios. A medida que la complejidad de las tareas que realizaban las computadoras aumentaba, se hizo necesario disponer de un método sencillo para programar. Entonces, se crearon los lenguajes de alto nivel. Mientras que una tarea tan trivial como multiplicar dos números puede necesitar un conjunto de instrucciones en lenguaje ensamblador, en un lenguaje de alto nivel bastará con solo una. Una vez que se termina de escribir un programa, sea en ensamblador o en un lenguaje de alto nivel, es necesario compilarlo, es decir, traducirlo a lenguaje máquina. Tipos de programas Visual Basic: es un lenguaje de programación dirigido por eventos, desarrollado por Alan Cooper para Microsoft. Este lenguaje de programación es un dialecto de BASIC, con importantes agregados. Su primera versión fue presentada en 1991, con la intención de simplificar la programación utilizando un ambiente de desarrollo completamente gráfico que facilitara la creación de interfaces gráficas y, en cierta medida, también la programación misma. La última versión fue la 6, liberada en 1998, para la que Microsoft extendió el soporte hasta marzo de 2008. En 2001 Microsoft propuso abandonar el desarrollo basado en la API Win32 y pasar a un framework o marco común de librerías, independiente de la versión del sistema operativo, .NET Framework, a través de Visual Basic .NET (y otros lenguajes como C Sharp (C#) de fácil transición de código entre ellos); fue el sucesor de Visual Basic 6.

Posteriormente se añadieron facilidades de programación genérica. denominado ISO C++. Pascal: es un lenguaje de programación desarrollado por el profesor suizo Niklaus Wirth entre los años 1968 y 1969 y publicado en 1970. Sin embargo con el tiempo su utilización excedió el ámbito académico para convertirse en una herramienta para la creación de aplicaciones de todo tipo.  El nombre de Pascal fue escogido en honor al matemático Blaise Pascal. un compilador (y enlazador) y un editor de interfaces gráficas o GUI. y de poder crear nuevos tipos que se comporten como tipos fundamentales. desde el punto de vista de los lenguajes orientados a objetos. un depurador. Actualmente existe un estándar. Una particularidad del C++ es la posibilidad de redefinir los operadores. tales como ROOT. el C++ es un lenguaje híbrido. C++: es un lenguaje de programación diseñado a mediados de los años 1980 por Bjarne Stroustrup. que se sumó a los otros dos paradigmas que ya estaban admitidos (programación estructurada y la programación orientada a objetos). utilizando la programación estructurada y estructuración de datos. Esto implica que:  El código está dividido en porciones fácilmente legibles llamadas funciones o procedimientos. Visual Basic contiene un entorno de desarrollo integrado o IDE que integra editor de textos para edición del código fuente. De esta forma Pascal facilita la utilización de la programación estructurada en oposición al antiguo estilo de programación monolítica. también provee facilidades para el desarrollo de aplicaciones de bases de datos usando Data Access Objects. al que se han adherido la mayoría de los fabricantes de compiladores más modernos. El tipo de dato de todas las variables debe ser declarado previamente para que su uso quede habilitado.Aunque Visual Basic es de propósito general. Pascal se caracteriza por ser un lenguaje de programación estructurado fuertemente tipado. Remote Data Objects. La intención de su creación fue el extender al exitoso lenguaje de programación C con mecanismos que permitan la manipulación de objetos. Por esto se suele decir que el C++ es un lenguaje de programación multiparadigma. o ActiveX Data Objects. . Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de programación a sus alumnos. Existen también algunos intérpretes. En ese sentido.

Estos contienen circuitos integrados o chips y dieron lugar a la microelectrónica.En estos ordenadores los circuitos estaban hechos de transistores y la memoria de núcleos de ferrita.Estos ordenadores eran de gran tamaño.Comienzan a utilizarse para tareas administrativas y admiten algo de trabajo en cadena.Los datos para estos ordenadores eran suministrados por medio de cintas magnéticas y se utilizaba lenguajes simbólicos.consumían mucha energía y se averiaban con bastante frecuencia.y se consiguió un menor tamaño en los mismos.es decir a la capacidad de realizar varios procesos a la vez. cuando el lenguaje fue utilizado por primera vez fuera de un laboratorio científico.el desarrollo de componentes electrónicos de tamaño microcópico.al cálculo científico. la expresión "C++" significa "incremento de C" y se refiere a que C++ es una extensión de C.la velocidad de los ordenadores llegó a ser de alrededor de 100 millones de operaciones por segundo.Los datos les eran proporcionados por medio de fichas o cintas perforadas y se dedicaban. Generación de la computación 1ª Generación Abarca desde 1946 hasta 1957 y se caracteriza porque todos los ordenadores que pertenecen a ella estaban construidos por medio de válvulas electrónicas y tubos de vacío. Antes se había usado el nombre "C con clases".fundamentalmente.Con esa nueva tecnología. .Este hecho hizo que los ordenadores fueran mucho más pequeños que los construidos hasta ese momento.El nombre C++ fue propuesto por Rick Mascitti en el año 1983.El ordenador más conocido fue el ENIAC.es decir.muy pesados. En C++.tuvieran menos consumo y fueran capaces de ejecutar alrededor de 10 millones de operaciones por minuto. 3ª Generación Se incluyen aquí los ordenadores que aparecieron entre 1965 y 1971.El lenguaje que se utilizaba para comunicarse con este tipo de ordenadores era lenguaje máquina.El primer ordenador de esta generación fue el TRADIC de los Laboratorios Bell. y a los lenguajes de programación.Los avances de esta tercera generación dan paso al multiproceso. 2ª Generación Pertenecen a esta los ordenadores desarrollados desde 1958 a 1964.tipo FORTRAN y COBOL.

Los procesos de control sólo se conectan con flujos de control. Diagrama de flujo Los diagramas de flujo de datos son un tipo de herramienta de modelado. Los flujos de control son señales o interrupciones. un archivo físico.más baratos e incorporan la posibilidad de utilizar diferentes programas para diferentes aplicaciones. Existen procesos y flujos especiales llamados procesos de control y flujos de control. concentrándose en las funciones que realiza. * TERMINADORES: representan entidades externas que se comunican con el sistema.Los nuevos ordenadores ya no sólo son utilizados en las grandes empresas.es decir. Pueden ser una base de datos. 5ª Generación Se incluyen en éste todos los ordenadores desarrollados a partir de 1981.sino que se utilizan de forma personal.En esta generación de ordenadores ha dado comienzo el desarrollo de la inteligencia artificial.Son más pequeños.es decir.Es en esta generación en la que han aparecido los ordenadores personales. pero no pertenecen al sistema que se está modelando.Estos ordenadores siguen utilizando circuitos integrados. * FLUJOS: representan los datos en movimiento. permiten modelar todo tipo de sistemas. Componentes de los DFD * PROCESOS: representan la parte del sistema que transforma ciertas entradas en ciertas salidas. . organizaciones u otros sistemas. Se emplean para modelar sistemas en tiempo real. * ALMACENES: representan datos almacenados. en tanto los procesos de control son burbujas que coordinan y sincronizan otros procesos. Los flujos conectan procesos entre sí y también almacenes con procesos.4ª Generación va desde 1972 a 1981 y se caracteriza por la aparición de los circuitos integrados a gran escala. etc. sea manual o automatico).más evolucionados. Pueden ser flujos de entrada o flujos de salida.pero son de una gran velocidad. Te permite tener pleno conocimiento de las funciones de un sistema (cualquier sistema.las investigaciones con el fin de diseñar ordenadores que sean capaces de desarrollar determinadas funciones del cerebro humano. y los datos de entrada y salida de esas funciones. Esas entidades pueden ser personas.

en tanto los flujos de control de entrada. . especifican que una tarea terminó o se presentó un evento extraordinario.Los flujos de control de salida "despiertan" otras burbujas.