You are on page 1of 5

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE INGENIERÍA EN MECÁNICA Y CIENCIAS DE LA PRODUCCIÓN REPORTE DE LABORATORIO

Hoja 1 de 5

FECHA: 01/07/2010

ALUMNO MATERIA LABORATORIO NOMBRE DE LA PRÁCTICA

JOSUÉ MIGUEL GAVILANES TRIVIÑO INSTRUMENTACIÓN BÁSICA LABORATORIO DE TERMOFLUÍDOS Nº 1

GRUPO:

2
PARALELO: 1

RESPUESTA DINÁMICA

RESUMEN:
Esta práctica se basa en calcular el flujo másico de cada uno de los instrumentos de medición, para esto, después de abrir una llave, el cual va a permitir el pasa de un flujo másico por todo el circuito, se va a proceder a medir los caudales que pasan por cada instrumento de medición, tubo de venturi, placa orificio, tobera y rotámetro, esto se logra midiendo las alturas alcanzadas por cada instrumento de medición.

MARCO TEÓRICO: OBJETIVOS:
  Aplicación de la ecuación de Bernoulli a fluido incompresible Comparación de la medición de flujo empleando: i. Un tanque de pesaje y cronómetro. ii. Un medidor Venturi. iii. Una Tobera (Difusor). iv. Un medidor de Placa de Orificio. v. Un Rotámetro. Obtener el coeficiente de descarga del Venturi, Tobera y Placa Orificio. Obtener la curva de calibración del Venturis, Placa Orificio, Tobera y Rotámetro. En el cual se grafica (mmedidor vs mtanque), para los medidores de obstrucción, y, en el caso del Rotámetro [mtanque vs Y (altura del Rotámetro)]. Rotámetro un medidor de área variable que consta de un tubo transparente que se amplia y un medidor de "flotador" (más pesado que el líquido) el cual se desplaza hacia arriba por el flujo ascendente de un fluido en la tubería. El tubo se encuentra graduado para leer directamente el caudal. Tubo de Venturi es un dispositivo que origina una pérdida de presión al pasar por él un fluido. En esencia, éste es una tubería corta recta, o garganta, entre dos tramos cónicos. La presión varía en la proximidad de la sección estrecha; así, al colocar un manómetro o instrumento registrador en la garganta se puede medir la caída de presión y calcular el caudal instantáneo, o bien, uniéndola a un depósito carburante, se puede introducir este combustible en la corriente principal. Placa orificio es una amplia gama de medidores, que deben su nombre a su morfología básica, no obstante, pueden existir orificios con un número de formas ilimitado, en general se utilizan elípticos o circulares,

 

1 FIMP-03913

Accionamos la palanca y con cronometro en mano. la grafica de la tobera nos presenta algo que no tiene forman demasiados puntos distantes que no permiten que sea una recta. Reconocer equipo. de bordes torneados o bordes afliados. 3. Se saca el aire de todo el banco de manómetros. calculamos el tiempo que se demora en subir la palanca. Estos errores pueden ser provocados debido a que CÁLCULOS REPRESENTATIVOS: FIMP-03913 2 . 4. Flujo másico teórico ̇ ̇ ( ( ) ) √ MATERIALES Y EQUIPOS UTILIZADOS:    Cronometro Boba manual Aparato medidor de flujo Flujo másico real ̇ PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL: Medición del ángulo de desfase. 1.ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE INGENIERÍA EN MECÁNICA Y CIENCIAS DE LA PRODUCCIÓN REPORTE DE LABORATORIO Hoja 2 de 5 FECHA: 01/07/2010 no obstante. Coeficiente de descarga ̇ ̇ Ejemplo: ̇ ̇ ( )( )√ ( )( ( ) ) 2. PRESENTACIÓN DE TABLAS DE DATOS Anexos ̇ GRÁFICAS: Anexos ANÁLISIS DE RESULTADOS Como podemos apreciar en la parte de anexos. se inyecta presión. Abrimos la válvula hasta que el rotámetro alcance una altura de 20 cm. 5. los hay cuadrados. por lo que hay un gran error presente en la medición de los valores en la tobera. Encendemos el equipo. Repetimos el procedimiento anterior hasta que lleguemos a 11 cm. Calculamos la masa. Tomamos las medidas de todas las alturas de los manómetros. 6. cada ciclo reducimos 1 cm de altura del rotámetro.

que en este caso es agua. esto se debe a que en la ecuación de Bernoulli no tomamos en consideración las pérdidas que se producen por el numero de codos y por la viscosidad del fluido.doschivos.org/wiki/Tobera http://fluidos. html http://www.htm#_Toc52177910  3 FIMP-03913 .   REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS/FUENT ES DE INFORMACIÓN   http://es. y nos provoca error de mediciones. RECOMENDACIONES.  Tomar las medidas de las alturas de una manera frontal a los tubos manométricos.  http://www.com/trabajos/t ecnologia/761.co/hidraulica/art iculoses/medidores/latoberacomomed idordeq/toberacomomedidordecaudal. de los valores observados pudimos concluir que el coeficiente de descarga de la tobera.eia. Cuando las alturas de los tubos no se mantengan en una sola posición es necesario tomar un valor promedio. Hay que evitar las burbujas de aire debido a que nos produciría un error de las presiones.ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE INGENIERÍA EN MECÁNICA Y CIENCIAS DE LA PRODUCCIÓN REPORTE DE LABORATORIO Hoja 3 de 5 FECHA: 01/07/2010 cierta presión el agua tiende a salir.monografias.shtml CONCLUSIONES  Se pudo determinar el coeficiente de descarga de cada uno de los instrumentos de edición de caudal.wikipedia.com/trabajo s6/tube/tube.edu.

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE INGENIERÍA EN MECÁNICA Y CIENCIAS DE LA PRODUCCIÓN REPORTE DE LABORATORIO Hoja 4 de 5 FECHA: 01/07/2010 4 FIMP-03913 .

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE INGENIERÍA EN MECÁNICA Y CIENCIAS DE LA PRODUCCIÓN REPORTE DE LABORATORIO Hoja 5 de 5 FECHA: 01/07/2010 ANEXOS Gráficos 5 FIMP-03913 .