You are on page 1of 2

TALLER DE IDENTIFICACION BACTERIANA SENA-REGIONAL MAGDALENA INSTRUCTORA: AMPARO CAMPO APRENDIZ: MÓNICA PERALTA POSADA CONTROL DE CALIDAD

DE ALIMENTOS 

MEDIO DE CULTIVO: Un medio de cultivo, consta de un gel o una solución que cuenta con los nutrientes necesarios para permitir en condiciones favorables de pH y temperatura, el crecimiento de virus, microorganismos, células, tejidos vegetales o incluso pequeñas plantas; dicho medio requerirá una u otras condiciones. Ejemplo: - Bacillus cereus crece en el Agar Mossel. - Escherichia coli: Caldo brilla. MEDIO DE CULTIVO BÁSICO: Se caracteriza por ser pobre en materiales nutritivos, de manera que su uso es muy restringido, constituyen la base para la preparación de otros medios. Ejemplo: - Caldo peptonado - Agar-agarcorriente. MEDIO DE CULTIVO ENRRIQUECIDO: Contiene los nutrientes necesarios para apoyar el crecimiento de una amplia variedad de microorganismos, entre ellos algunos de los más exigentes; se utilizan comúnmente para la cosecha de diferentes tipos de microbios que están presentes en la muestra. MEDIO DE CULTIVO SELECTIVO: Es un medio de cultivo en el que solo puede crecer un tipo de microorganismo (hongo, bacterias, protozooarios…) Un ejemplo de este medio seria usar uno rico en un antibiótico, como la ampicilina para permitir únicamente el crecimiento de bacterias resistentes a este. MEDIO DE CULTIVO DIFERENCIAL: Es aquel medio capaz de distinguir dos microorganismos por su crecimiento diferencial en el mismo, usando las propiedades metabólicas de ambos en presencia de un determinado nutriente y de un indicador que evidencia un pH ácido en su entorno. ¿CUÁLES SON LOS MEDIOS DE CULTIVO ESPECIALES?: Son , medios que pueden ser enriquecidos o diferenciales, pero especiales para distinguir alguna característica metabólica del microorganismo a estudiar , como lo son las pruebas bioquímicas para enterobacterias. Ejemplo: prueba del Indol rojo de metilo, es decir, tienen formulaciones nutritivas especiales que satisfacen requerimientos de grupos específicos de bacterias, ayudando a su identificación. ¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS MEDIOS DE CUTIVO SEGÚN SU CONSISTENCIA Y COMPOSICIÓN?:

En este caso se aportan los factores de crecimiento bajo la forma de un extracto orgánico complejo. -COMPOSICIÓN: -Medios complejos: su composición no es exactamente definida y por consiguiente no es rigurosamente constante. -Medios semisintéticos: El gran número de factores de crecimiento exigidos para ciertos gérmenes hace que la fabrican de un medio sintético para estos gérmenes sea imposible o demasiado caro. Ciertos gérmenes no crecen en ningún medio por muy enriquecido que este se encuentre haciéndolo exclusivamente en células vivas con características determinadas. -Medios sólidos o agares: Se utilizan para obtener colonias aisladas de microorganismos.  TÉCNICA DE INOCULACIÓN: PLACAS :  Estria cruzada  Estria en zeta  Estria simple  Basado en placa  Siembra masiva TUBO:  Medio semisóldo  Medio sólido  Medio líquido - . -Medios semisólidos: se utiliza para la identificación bioquímica y averiguar si el germen estudiado es móvil. resultando un medio de composición definida. os medios semisólidos tienen una consistencia blanda. es un elemento solidificante que se licua completamente a una temperatura del agua hirviendo y se solidifica al enfriar. estimular y promover la selección de algún o algunos microorganismos estudiados mediante pruebas bioquímicas. a diferencia de los líquidos se agrega agar.-CONSISTENCIA: -Medios líquidos: se emplean fundamentalmente para cultivar los microorganismos y obtener grandes cantidades de los mismos o bien la producción de metabolitos específicos. es cual es un polisacárido acido producido por ciertas algas rojas. -Medios sintéticos: son aquellos que contienen en su composición exclusivamente sustancias químicas conocidas disueltas e n agua destilada en proporciones determinadas.