You are on page 1of 6

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE INGENIERÍA EN MECÁNICA Y CIENCIAS DE LA PRODUCCIÓN REPORTE DE LABORATORIO

Hoja 1 de 6

FECHA:

ALUMNO MATERIA LABORATORIO NOMBRE DE LA PRÁCTICA

JOSUÉ MIGUEL GAVILANES TRIVIÑO INSTRUMENTACIÓN BÁSICA LABORATORIO DE TERMOFLUÍDOS Nº 1

GRUPO:

PARALELO: 2

CALIBRACIÓN ESTÁTICA

RESUMEN:
Esta práctica vamos a utilizar un calibrador de pesos muertos para poder calibrar un manómetro indicador de presión, para lo cual vamos a emplear pesos conocidos, y por el medio de bombeo de aceite vamos a igualar a la presión de las pesas. Vamos a tomar medidas de orden ascendente y descendente, es decir, aumento la cantidad de pesos y disminuyendo la cantidad de pesos. como la fuerza normal que ejerce una sustancia sobre una superficie por unidad de área de la misma. Cambio de la presión con la profundidad Todos los puntos dentro de un fluido continuo con la misma cota, están sometidos a la misma presión. Sin embargo, la presión aumenta con la profundidad, debido a la fuerza de gravedad (peso del fluido). Casos muy conocidos son el aumento de la presión con la profundidad en una piscina o un lago y el cambio de la presión de la atmósfera con la altitud. El cambio de la presión con la altura entre dos puntos con distinta cota está expresado en la ecuación de la hidrostática, la cual establece que ΔP = γ∙h, donde ΔP es el incremento de presión, γ el peso específico del fluido y h es la distancia vertical entre los puntos. En los gases, debido a que su peso específico es bajo, suele despreciarse la variación de presión con la altura, sobre todo cuando se trabaja con sistemas de altura limitada, como son la mayoría de los casos de interés. Por lo tanto, la presión en un recipiente que contiene un gas puede considerarse uniforme.

OBJETIVOS:
 El propósito de esta práctica es realizar la calibración de un manómetro indicador de presión, utilizando un calibrador de pesos muertos. Conocer su principio de funcionamiento, realizar la curva de calibración y determinar la histéresis del sistema.

MARCO TEÓRICO:
Presión Una de las formas más sencillas de definir la presión es imaginándose un gas encerrado en un recipiente. Las moléculas del gas chocan continuamente con las paredes, generando fuerzas. Si se toma una pared del recipiente, se cuantifica la fuerza que actúa en forma perpendicular sobre la misma en un instante dado y se divide por el área superficial de la pared, se obtiene lo que se conoce como presión. Entonces la presión puede definirse

1 FIMP-03913

Observe la figura adjunta. donde se deposita una cantidad de líquido de densidad conocida. que consta de un tubo de volumen pequeño que forma un arco circular y que se fija en un extremo. Este tipo de manómetro se utiliza para medir la presión en términos de la altura de una columna de líquido. Esto es: PMAN = PABS – PATM o PABS = PMAN + PATM Medición de la Presión El conjunto de técnicas y procedimientos existentes para medir la presión de un fluido recibe el nombre de manometría y los instrumentos usados para medir la presión son conocidos como manómetros. El fluido de presión desconocida puede ingresar en este tubo. Uno de los dispositivos más usados para medir presión en el Manómetro de Bourdon. Esta aguja gira sobre una escala calibrada que proporciona una indicación mecánica de la presión. pudiendo establecerse. debido a que la mayoría de los dispositivos usados para medir experimentalmente la presión indican lo que se conoce como presión manométrica. La presión atmosférica varía con la altitud y con las condiciones climáticas. debido a que se mide respecto al cero absoluto de presión. Si un extremo del manómetro se somete a una presión mientras el otro está sometido a la presión atmosférica. por último. Uno de los instrumentos usados para medir presión es el barómetro. el cual permite medir la presión atmosférica. también conocida.ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE INGENIERÍA EN MECÁNICA Y CIENCIAS DE LA PRODUCCIÓN REPORTE DE LABORATORIO Hoja 2 de 6 FECHA: Presión Absoluta y Manométrica A la presión real en un punto determinado de un sistema se le llama presión absoluta. Entre sus ventajas están la precisión y un amplio rango de empleo y entre sus desventajas. debido a esto. Manómetro de Bourdon (1) Tubo de Bourdon (2) Soporte fijo del tubo (3) Extremo móvil del tubo (4) Corredera (5) Biela (6) Engranaje (7) Aguja indicadora (8) Escala calibrada La forma más tradicional de medir presión de manera precisa utiliza un tubo de vidrio en forma de "U". como presión barométrica o lectura barométrica. el movimiento de la aguja indicadora. la complejidad y el costo. en tanto que permanece suelto en el otro. a la presión atmosférica en un determinado lugar de la tierra se le llama presión atmosférica local. Una presión manométrica es la diferencia entre la presión absoluta del fluido y la presión atmosférica. a través de la ecuación de la hidrostática. Por ello. por lo que un aumento de su presión provoca la reducción de la curvatura del arco. se originará una diferencia de cota entre los niveles del líquido a ambos lados del tubo en “U”. el desplazamiento del extremo móvil del tubo y. que la diferencia entre las presiones de ambos extremos es igual al producto entre el peso específico del fluido usado por el manómetro y la diferencia 2 FIMP-03913 . Es necesario utilizar el adjetivo absoluta. a través de una serie de articulaciones y engranajes. para permitir su desplazamiento.

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE INGENIERÍA EN MECÁNICA Y CIENCIAS DE LA PRODUCCIÓN REPORTE DE LABORATORIO Hoja 3 de 6 FECHA: de cota entre los niveles del líquido a ambos extremos del tubo. se lo hace hasta cuando se eleve completamente el portapesas. Una vez hecho eso apuntamos y aumentamos el peso. DESCRIPCIÓN BANCO DE PRUEBA: Anexo DEL PRESENTACIÓN DE TABLAS DE DATOS (psig) 10 20 30 40 60 80 120 160 200 (psig) 17 28 39 48 70 85 140 175 192 (psig) 19 28 38 48 68 87 117 158 192 MATERIALES Y EQUIPOS UTILIZADOS:    Calibrador de pesos muertos Pesas de valores conocidas Manómetro Bourdon PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:  Reconocemos todo los elementos del equipo y podemos ir anticipando donde se pueden ir ubicando las fugas. Una vez llegando al tope de peso. con el mismo procedimiento anterior de bombeo y rotar el portapesa tomamos valores en la tabla. Calculamos la histéresis y graficamos. en una tabla anotamos los valores de la pesa que vamos a poner. Enceramos el manómetro sacando la flechita y colocándola en el cero. Una persona se va a encargar de bombear. CÁLCULOS REPRESENTATIVOS: | 2 0 1 0 2 2 23 17 0 ( | ( ) | ) | psig      GRÁFICAS: Anexos 3 FIMP-03913 . Una vez hecho eso. mientras eso se hace otra persona da vueltas al disco para reducir la fricción. comenzamos a reducir poco a poco peso. Colocamos la pesa sobre el portapesas.

es decir son paralelas casi en toda la gráfica. Revisar que no haya burbujas de aire. Estas fugas ocurren a una presión 92 psig en este caso. Error de multiplicación.google. Una vez ya tomada todas las medidas y graficadas .   REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS/FUENT ES DE INFORMACIÓN  http://www.ve%2F~rarevalo%2FDocument os%2FPRESION.edu. ya que al seguir moviendo la palanca una vez que alzamos el portapesas con las pesas nos va a generar una ganancia de presión innecesaria. exepto en la curva Vi 4 FIMP-03913 . para eso es necesario desarmar todo el equipo. para eso fue muy importante conocer sus partes antes del inico de la misma. ascendente.ec/url?sa=t& source=web&cd=14&ved=0CE4QFj AN&url=http%3A%2F%2Fwww. RECOMENDACIONES. Cuando sea necesario ajustar las válvulas para liberar presión. observamos que la curva tienen poco forma para ser curva. se presenta cuando no está bien calibrado el manómetro Bourdon.une t. donde se aprecia en la parte final que si existe una ligera curvatura. esto permite un mejor manejo de los instrumentos. es aquí donde se va a encontrar la histérisis. eso se debe a las fugas que existen de aceite. Rotar el disco que contiene las pesas para reducir la fricción. Error de angularidad. que deriva en error de medición.doc&rct=j&q=man ometro+de+bourdon&ei=vJwhTNiL8X7lwfO5oWHAQ&usg=AFQjCN GsGMRHEP8HwhzvbIwUNOdLzAj jbQ CONCLUSIONES  Esta práctica sirvio para poder aprender a calibarar un manómetro. para poderlo encerar y de ahí volverlo a armar y probar hasta que quede encerado. Este error se lo aprecia en la parte superior de la gráfica. debido a que la pluma cuando marca la presión no es de una manera exacta.com.      Encerar el manómetro. Cuidadosamente aplicar la fuerza para levantar el peso. este se debe cuando ejercemos una presión extra al desplazar la palanca.ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE INGENIERÍA EN MECÁNICA Y CIENCIAS DE LA PRODUCCIÓN REPORTE DE LABORATORIO Hoja 4 de 6 FECHA: ANÁLISIS DE RESULTADOS  Error de paralelismo.

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE INGENIERÍA EN MECÁNICA Y CIENCIAS DE LA PRODUCCIÓN REPORTE DE LABORATORIO Hoja 5 de 6 FECHA: Anexos: 5 FIMP-03913 .

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE INGENIERÍA EN MECÁNICA Y CIENCIAS DE LA PRODUCCIÓN REPORTE DE LABORATORIO Hoja 6 de 6 FECHA: 6 FIMP-03913 .