You are on page 1of 7

CURSO 2013-14 EL ARTE EN MATEMÁTICAS I

Irene Ferrando y Carlos Segura

EJERCICIO 1. ¿Verdadero o falso? Demuestra si es verdadero o da un ejemplo si es falso.

a) La proporción es invariante por homotecias y semejanzas. b) La proporción entre las áreas de los cuadrados sobre los lados de un rectángulo es el cuadrado de la proporción de dicho rectángulo. c) La proporción es aditiva. Para las siguientes actividades es necesario que accedas al blog: http://elarteenmatematicas.blogspot.com.es/ EJERCICIO 2. El pintor renacentista Piero della Francesca realizó hacia 1455 su cuadro La flagelación de Cristo, en el que puedes observar su fascinación por la perspectiva y la geometría. Accede al blog y descarga la imagen. Introduce la imagen del cuadro en el GeoGebra y comprueba de qué manera utilizó Piero la proporción raíz de dos para su composición. EJERCICIO 3. Hemos visto la construcción con regla y compás del rectángulo de proporción raíz de 2. La clave está en la diagonal. a) ¿Serías capaz de construir con el GeoGebra el rectángulo de proporción raíz de 3 y el de proporción raíz de 5? b) ¿Se puede construir con el mismo procedimiento el rectángulo de proporción raíz de n? c) Si dividimos el rectángulo de proporción raíz de n en n partes iguales, ¿qué proporción tiene cada una de ellas?

EJERCICIO 4. Accede al blog y descarga las imagen del las planta de la Basílica de San Pedro y de la Catedral de Pisa. a) Introduce en el GeoGebra la imagen de la planta de la Basílica de San Pedro. Encuentra la razón de proporcionalidad raíz de dos en su planta. b) Introduce en el GeoGebra la imagen de la planta de la Catedral de Pisa. Encuentra la razón de proporcionalidad raíz de dos en su planta.

EJERCICIO 5. Observa las imágenes de Vesica Piscis que se encuentran en el blog. a) A partir de las distintas imágenes de la Vesica Piscis, ¿sabrías construir una con el GeoGebra? b) Introduce las imágenes en el GeoGebra y comprueba si fueron construidas rigurosamente. c) A partir de la Vesica Piscis construída en el primer apartado, mide el eje mayor y el eje menor. ¿Cuál es su razón aproximadamente? d) Prueba con argumentos matemáticos que la razón entre el eje mayor y el menor de cualquier Vesica Piscis es siempre la misma. EJERCICIO 6. a) Construye, con ayuda del Geogebra, la sucesión de Vesicas Piscis que te mostramos a continuación. b) Conecta los lados AD, DF y FG. Hemos obtenido el soporte de una figura conocida. ¿Cuál es? c) Encuentra la progresión geométrica que siguen las razones entre los segmentos que forman dicha figura.

EJERCICIO 7. Encuentra la proporción del rectángulo APFD.

EL ARTE EN MATEMÁTICAS II
Irene Ferrando y Carlos Segura
La arquitectura griega se basa en reglas muy simples, que vienen articuladas en los distintos órdenes. En ellos juega un papel fundamental la proporción, desde el concepto de módulo. Dos ejemplos de órdenes griegos son: A) El orden dórico es el siguiente:
Dimensiones (m = módulo) Cornisa Entablamento Friso 4m Arquitrabe Capitel Columna Fuste 16 m Basa 1+½m 1+½m 1m 1m 14 m 1m

Orden completo 20 m

B) El orden jónico:
Entablamento Cornisa 4+½m Friso Arquitrabe Capitel Columna Fuste 18 m Basa 1+¾m 1+½m 1+¼m 1m 16 m 1m

Orden completo 22 + ½ m

¿Cuál crees que será el módulo en estos órdenes? EJERCICIO 0. Imagina que perteneces a un equipo de arqueología y descubres un manuscrito del siglo IV aC en el que aparece la siguiente planta del templo de Hera en Olimpia. Del templo sólo se conserva la plataforma, con dos escalones de 0'75 m de altura cada uno. En dicha planta, no se especifica si el orden del templo es dórico o jónico, pero sí se observa que el diámetro de la columna es de 50 cm. Siguiendo el plano, y a partir de estimaciones, determina las dimensiones del templo (ancho, largo, alto) si: a) Su orden es dórico. b) Su orden es jónico.

EJERCICIO 1. Módulo y orden en el Templo griego El Partenón, situado en la Acrópolis de Atenas, es la obra cumbre de la arquitectura griega. Se trata de uno de los templos griegos más grandes. A diferencia de otros templos, que eran de piedra, éste fue completamente construido en mármol blanco, entre los años 447 y 432 a. C. Fue encargado por Pericles para conmemorar la victoria contra los persas. Los arquitectos encargados fueron Ictino y Calícrates, bajo las órdenes del gran arquitecto y escultor Fidias. ~5~

En la imagen siguiente puedes observar una ligera curvatura. Sirve para representar las correcciones ópticas que los arquitectos del Partenón introdujeron entre las distancias de las columnas, pues el ojo, por efecto de la perspectiva, tiende a juntar las columnas centrales.

Accede al blog y descarga las imágenes del Partenón y del detalle de las columnas. Puedes ayudarte con el GeoGebra para realizar las mediciones que consideres adecuadas. a) Estima la altura total de la columna. ¿Tiene basa? b) Estima las dimensiones de la planta (ancho y largo) hasta el estilóbato (sin contar los escalones). Pista: Puedes usar diferentes procedimientos basados en distintas mediciones, pero no todos darán estimaciones con la misma exactitud. Fijarse en elementos del dibujo que nos proporcionen información extra puede ayudarnos a ser más exactos, por ejemplo, los ladrillos del suelo. ¿Cuántos cubre cada columna? ¿Cuántos la separación entre dos columnas? ¿Cómo puede ayudarnos en la medición?

EJERCICIO 2. Los mármoles de Elgin son una de las cumbres del Arte en la historia de la humanidad. Actualmente se encuentran en el British Museum, pero este conjunto esculpido por Fidias en el siglo V a. C. procede del friso del Partenón. Fíjate en el orden dórico: el friso está compuesto por una sucesión de triglifos y metopas. a) ¿Cuántas metopas y triglifos hay en la fachada frontal? ¿Tienen las mismas dimensiones metopas que triglifos?

~6~

b) Algunas metopas, como la que muestra la imagen anterior, están dedicadas a la lucha entre centauros y lapitas. ¿Serías capaz de estimar cuánto mide la parte humana del centauro y cuánto mide de largo su parte de caballo? (Para ajustar mejor las estimaciones puedes descargar la imagen del blog y trabajar sobre GeoGebra).

EJERCICIO 3. Un paseo por la Acrópolis Vamos a realizar una visita a la Acrópolis de Atenas y no queremos perdernos ni un solo monumento. Introduce en el GeoGebra el siguiente croquis con el recorrido previsto y averigua la distancia total que vamos a recorrer. ¿Podrías estimar el tiempo que necesitaríamos para realizar la visita? (Descarga la imagen desde el blog y ayúdate del GeoGebra)

~7~