You are on page 1of 20

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica De la fuerza armada

Bolivariana (UNEFA) Núcleo Táchira - extensión La Fría

PLAN DE EMERGENCIA EN CASO DE INUNDACION, EN LA COMUNIDAD DE BARRIO NUEVO LA FRIA MUNICIPIO GARCIA DE HEVIA ESTADO TACHIRA.
Trabajo presentado como requisito parcial para optar al grado de Licenciado en Administración de Desastre

Autores: Actubal Enrique Barberi Pabón Jhoana Andreina Guerra Meza Ramón Olivier Zambrano Morales Tutor: Ing. Henry Ladino

Febrero de 2014

CAPITULO I EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema
La educación como polo de desarrollo constituye una base fundamental para comprender la dimensión social de los desastres y a partir de allí promover un sistema de conocimientos, una cultura ciudadana frente al riesgo y la reducción, respuesta y recuperación eficiente de los organismos de socorro. El plan de emergencia está constituido tanto por entidades públicas y privadas, responsables de la prevención y mitigación de riesgos, la atención de emergencias y la rehabilitación de zonas afectadas por desastres de origen natural y antrópico.

Según Rivero, J. (2006), Dice que: Un plan de emergencia, es un conjunto de normas y elementos, preparados de manera específica para la comunidad, con el fin de proteger y hacer frente a cualquier situación de riesgo o catástrofe, para mitigar posibles efectos del evento que se presente. (p.107). Por su parte la década de 1990 fue designada por la ONU como Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales. Sin embargo, fenómenos como la sequía, los incendios forestales, las inundaciones, los deslizamientos de tierra, las tormentas tropicales, los sismos y las erupciones volcánicas han alterado el equilibrio natural de los ecosistemas, cobrado un creciente número de víctimas y pérdidas económicas que comprometen la evolución de muchos países, sobre todo los más pobres.

Mientras tanto, entre 1998 y 2002, Europa sufrió más de 100 inundaciones importantes, entre las que cabe destacar las inundaciones catastróficas del Danubio y del Elba en el año 2002. Estas inundaciones tuvieron un efecto desastroso para las personas afectadas, tanto en lo que se refiere a su salud (unas 700 víctimas mortales desde 1998) y a su situación social (alrededor de medio millón de desplazados) como a su situación económica. Estas inundaciones también son muy perjudiciales para el ambiente (riesgos de contaminación cuando se ven afectadas depuradoras de aguas residuales o fábricas de productos químicos, destrucción de la diversidad biológica, etc.).Entre los eventos más devastadores en América Latina y el Caribe se encuentran: los efectos del Niño entre 1997-1998; el huracán Mitch, que afectó Centroamérica en 1998.

En consecuencia, en Venezuela no es la excepción de todos los demás países en el momento de la ocurrencia de un evento adverso. Las características geológicas y demográficas, junto con los problemas de ordenamiento urbano, favorecen la ocurrencia de desastres, como los hechos ocurridos, en el estado Vargas en 1999 por la torrencial crecida y deslizamientos de terreno y la de Santa Cruz de Mora en el 2005, sin contar las innumerables inundaciones que ocurren todos los años en períodos de lluvia en todo el territorio nacional, que arrojan grandes pérdidas materiales y humanas.

Según Ferro (1982) describe las inundaciones como estado en el que el cauce de la corriente se llena y pasado el nivel se desbordan las aguas, inundando así zonas que normalmente no lo están.

Por otra parte, en la zona Norte del Estado Táchira, en el año 2005 se registraron lluvias de carácter tormentoso llegando a mantenerse por varios días y hasta semanas de constante lluvia, estas fueron copiosas y produjeron grandes caudales de agua que desembocan en los ríos afluentes del Lago de Maracaibo.

Por lo tanto La Fría y la zona de la carretera Panamericana en el Estado Táchira, sufren las consecuencias de los desbordamientos de estos grandes volúmenes de agua que al llegar a la zona llana las aguas se represan por los sedimentos y poco calado de profundidad de los ríos desbordándose estos e inundando grandes extensiones de terrenos. Tal es el caso de la comunidad de “Barrio Nuevo”, que se encuentra ubicada, en la ciudad de La Fría del Municipio García de Hevia del Estado Táchira; la cual esta circundada por dos caños como lo son “Caño La Pesa y Caño Cafenol”, que tiene en gran parte de sus riveras el emplazamiento de viviendas que conforman la comunidad. Esta se encuentra conformada por un consejo comunal, el cual responde a la ubicación poblacional del sector. En posible ocasión de inundación, pudieran generarse pérdidas de bienes materiales, así como de vidas humanas debido a la presencia de amenaza natural, frente a las cuales ciertas viviendas y servicios son vulnerables.

Tomando en cuenta lo anterior, la participación ciudadana debe orientarse, entre otras tareas, a una reducción efectiva del riesgo, donde una idea básica de la gestión de riesgo no puede limitarse a intervenciones puntuales cuando ocurra el evento (respuesta), sino que se trata más bien de un proceso permanente de reducción de los riesgos existentes y futuros, contando con el respaldo de instituciones nacionales, regionales y locales.

Para tal efecto, la población alcanza los 320 habitantes y está concentrada en 110 viviendas, 95 de las cuales al margen de los caños y 15 alejados de estos. Este sistema de asentamientos se caracteriza, por la falta de una buena planificación habitacional y de un sector apropiado para la construcción de viviendas.

Por lo tanto, esta situación se ha venido presentando, motivada a la necesidad básica o fundamental de vivienda que obliga a las personas a habitar este sector

colocándolas en estado de alerta ante la amenaza de inundación, en riesgo, en las temporadas de invierno y en estado de indignación después de la inundación que ocurre periódicamente en el municipio García de Hevia.

Por otra parte, los habitantes de la comunidad no se sienten seguros en su localidad, cuando se presenta el periodo de invierno, ya que la mayor parte de sus viviendas se encuentran cerca de las riveras de los caños Cafenol y La Pesa, que circundan la comunidad, manteniéndose en incertidumbre al momento de iniciar las lluvias.

De igual manera en la comunidad de Barrio Nuevo se presenta una problemática ante la falta de medidas preventivas, para actuar y tomar las acciones necesarias en caso de presentarse una inundación provocada por los caños que circundan dicha comunidad.

Asimismo, las fuertes lluvias que se generan en las cabeceras de dichos caños, provocan el desbordamiento e inundación en la comunidad Barrio Nuevo trayendo interrupción en los ámbitos social, económico y cultural, al igual que pérdidas en la infraestructura y vialidad, provocando así el desplazamiento de la población hacia otros sectores del municipio.

Sin embargo, mediante el uso de conocimientos impartidos a través de talleres, sesiones educativas y simulacros, la comunidad estará en la capacidad de actuar y hacer uso de sus recursos para solventar la situación de riesgo a la cual está expuesta. De tal manera puede mitigar los efectos que se puedan generar por una inundación.

¿Es posible obtener la información requerida para el plan de emergencia, para dar respuesta al problema planteado en la comunidad de Barrio Nuevo?

¿De qué manera el mapa de riesgo puede mitigar los efectos causados por una inundación? ¿Cómo se puede mitigar la vulnerabilidad en la comunidad de Barrio Nuevo, ante una inundación?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Implementar un plan de emergencia en caso de inundación en el sector Barrio Nuevo. Municipio García de Hevia Estado Táchira.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

Determinar la vulnerabilidad que posee la comunidad de Barrio Nuevo para mitigar los efectos en caso de inundación.

Controlar los factores de riesgo asociados a enfermedades, producida por la Inundación.

Diseñar un plan de emergencia en caso de inundaciones, a través de la participación colectiva de sus habitantes de Barrio Nuevo.

DELIMITACIONES

El proyecto de investigación está enmarcado en proponer un plan de emergencia en caso de inundación en la comunidad de Barrio Nuevo, La Fría municipio García de Hevia estado Táchira, el cual será realizado en un período de seis meses. El presente proyecto se desarrollara con los habitantes de Barrio Nuevo, la cual está formada por 320 habitantes. Es por ello que el plan de emergencia facilitara a los habitantes las herramientas y técnicas que deben usar para hacer frente a la inundación, permitiéndoles interactuar con los organismos competentes y localidades aledañas.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

El principal propósito del proyecto de investigación, va enmarcado a la comunidad de Barrio Nuevo, como lo son sus habitantes; donde se presenta una propuesta como lo es un plan de emergencia, con el fin de capacitar a la comunidad para actuar en caso que se presente una inundación. Este plan permitirá que la población conozca sus medidas preventivas y de rehabilitación para hacer frente al evento adverso.

Tomando como argumento lo antes propuesto, el punto de vista teórico de la investigación donde se plantea un plan de emergencia en caso de inundación, en la comunidad de “Barrio Nuevo” de la ciudad de La Fría, que contribuirá a aumentar el interés de los habitantes de dicho sector, haciendo uso de los recursos técnicos y financieros para atenuar los daños ocasionados antes, durante y después del desbordamiento de las aguas del Caño La Pesa y Caño Cafenol. También les permitirá conocer sus fortalezas para integrarse al momento de presentarse el evento adverso, haciendo uso del apoyo de brigadas y su respectivo mapa de riesgo. Esta investigación es factible, ya que existe poca documentación con respecto al tema planteado; por lo que puede servir para futuras investigaciones.

De igual manera, su parte práctica presenta un plan de emergencia en caso de una inundación, el cual tiene como fin proporcionarle a los habitantes de Barrio Nuevo el desarrollo de las acciones que se deben cumplir en las fases antes, durante y después del evento; y la interacción que debe tener la comunidad con los organismos competentes en la situación.

En su nivel metodológico el proyecto, se puede llevar a cualquier comunidad del ámbito local, regional y nacional en las cuales no se encuentre preparadas para hacer frente a una inundación. Es por ello que en poblaciones a nivel nacional, se han visto afectadas por falta de un plan de emergencia en caso de inundación, teniendo como fin mitigar los efectos que pueda producir el evento adverso, haciendo uso de herramientas para desarrollar la idea expuesta acerca del nivel de información que tiene la presente investigación.

Desde el punto social, la comunidad de Barrio Nuevo será beneficiada por medio de un plan de emergencia en caso de una inundación, promoviendo de esta manera la participación individual y colectiva entre todos los habitantes y organismos del estado, produciéndose una mejora continua en la preparación del evento adverso.Por ello, el insertar la reducción del riesgo en la comunidad de “Barrio Nuevo” como herramienta de planificación, parte de una cultura en la Gestión de Riesgos y, de manera muy particular, lo relacionado con los servicios públicos ayudará a tomar medidas correctivas eficientes de manera preventiva para mitigar el grado de afectación en el momento de ocurrencia de una inundación. Igualmente permitirá trazar soluciones rápidas y efectivas para restablecer estos servicios una vez afectados. La participación del consejo comunal es un punto fundamental en planificación y desarrollo de un plan de acción para la reducción de riesgos.

Es así como la U.N.E.F.A. establece en su línea de investigación Desarrollo Sustentable y Comunidad (DESUCO) generar los conocimientos o insumos pertinentes a la integración de lo ambiental, social, económico y lo energético, que coadyuve al manejo sustentable de los recursos naturales y que tome en consideración los principios de equidad generacional y participación, hacia una cultura ambiental integral. Es así como su área estratégica está enmarcada en el desarrollo, ambiente y hábitat, la cual va hacer nuestra prioridad para el desarrollo de la investigación en curso.

CAPITULO II MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la Investigación
Según Talavera, (2008), titulando su trabajo de investigación como gestión de riesgos contra “inundaciones” y el cambio climático en honduras: Con el ánimo de evaluar las políticas relacionadas a la gestión de los riesgos por inundaciones en Honduras y analizar cómo éstas han evolucionado dada una atención internacional creciente al Cambio Climático (CC), este estudio exploratorio abordó las consideraciones de cómo los principios de rendición de cuentas y no discriminación son planteados en el corpus legal y de políticas públicas atinentes a la materia a nivel nacional, y articulados en la práctica de un espectro amplio de instituciones oficiales, municipales y locales, y organizaciones no gubernamentales vinculadas a la gestión de riesgos por inundaciones en el país. El propósito último es buscar espacios de incidencia positiva en la formulación de políticas hacia la gestión de las inundaciones y fortalecer la práctica institucional en respuesta a los riesgos derivados del CC.

Cuatro fueron los temas sobre los cuales esta investigación estuvo basada, a saber, los de rendición de cuentas e inclusión (o exclusión) social como „ejes analíticos‟ centrales, y los de la compresión de, y la capacidad de acción en torno al cambio climático y el de capacidad comunal de reclamo, última entendida como la fortaleza con la cual las comunidades e instituciones pueden alzar peticiones para asegurar protección contra las inundaciones y demás servicios asociados a la gestión de emergencias, como a la prevención de desastres y la mitigación y adaptación a los efectos del CC a aquellos entes a cargo de proporcionarlos.

Ávila, (2007). Presento un trabajo de investigación situando los límites naturales de los principales ríos (río Grande y río Chiquito), antiguas Ciénegas (desecadas debido a la falta de saneamiento, proliferación de enfermedades e inundaciones) y depresiones naturales de captación de agua. Cabe destacar que una gran mayoría de estos asentamientos periféricos conformaron enclaves de pobreza y precariedad, caracterizados por la deficiente calidad de la vivienda, carencia de servicios (drenaje, agua potable y luz eléctrica) e irregularidad en la tenencia del suelo.

La ciudad de Morelia desde su fundación (principios del siglo XVI) ha presenciado diferentes episodios de inundaciones, sin embargo, en los últimos diez años la problemática se ha magnificado a tal grado que las comunidades han sido incapaces de sufragar su afectación. Estas circunstancias se asocian a la rápida conformación de asentamientos humanos sobre terrenos irregulares, mismos que han sido producto de invasiones, negociaciones clandestinas o procesos de corruptela. Bajo este escenario, la periferia de la ciudad presenta una dinámica y presión más fuerte que la ciudad central, consolidando espacios que hasta hace unos años eran dedicados a las actividades del sector primario (agricultura, ganadería y forestal).

Por lo tanto, el proceso de urbanización se extendió hacia tierras de cultivo y antiguas haciendas que bordeaban la ciudad, lo que favoreció la negociación y especulación del suelo, en especial, sobre la periferia urbana.

Dentro de las inundaciones que han afectado seriamente a la ciudad de Morelia destaca la ocurrida en el 2002, como consecuencia de tormentas severas, dejando pérdidas de aproximadamente 4 millones de dólares. Sin embargo, el evento de inundación registrado en septiembre de 2003, producto también de tormentas rigurosas y el desazolve de la presa Cointzio (cuenca arriba), ha sido considerado como el segundo en mayores proporciones. Para el año de 2005 se presentaron las mayores inundaciones registradas, dañando viviendas e infraestructura, suspensión de

servicios, así como disposición de albergues para los pobladores de distintas colonias, en el primer plano y periferia de la ciudad.

Los antecedentes obtenidos muestran que la mala localización de asentamientos, el aumento del área urbana, la calidad de la vivienda, las precipitaciones de gran intensidad y magnitud, así como las condiciones de la población, han incrementado el riesgo de desastre por inundaciones en la periferia de la ciudad en los últimos años. Por lo anterior, este trabajo tiene por objetivo la correlación de las áreas urbanas precarias y las zonas de inundaciones, para definir las áreas que potencialmente se encuentran en condición de riesgo sobre el periurbano de la ciudad de Morelia. Para ello, el proceso metodológico parte de argumentos multivariables y métodos hidrológicos, los cuales están desarrollados a partir de variables físicas y sociales, mismos que serán correlacionados para obtener las zonas precarias en riesgo de desastre por inundaciones.

BASES TEORICAS

Plan de Emergencia. Según Rivero, J. (2006), Dice que:

Un plan de emergencia, es un conjunto de normas y elementos, preparados de manera específica para la comunidad, con el fin de proteger y hacer frente a cualquier situación de riesgo o catástrofe, para mitigar posibles efectos del evento que se presente. (p.107). Es un conjunto de procedimientos técnicos y administrativos de prevención y control de riesgos antes, durante y después de un desastre, que permiten organizar y optimizar los recursos disponibles con el fin de evitar o reducir al mínimo las posibles consecuencias humanas y/o económicas que puedan derivarse de una situación de emergencia. El plan de emergencia propone una serie de procedimientos alternativos al funcionamiento normal de una organización, cuando alguna de sus funciones usuales se ve perjudicada por una contingencia interna o externa.

Inundación.

Se habla de inundaciones cuando existe una sumersión bajo agua de una zona terrestre que normalmente no está cubierta por la lámina de agua, debido a un cambio relativamente rápido del nivel de la masa de agua en cuestión (Ollero, 2002)

Las inundaciones pueden definirse como la ocupación por el agua de zonas o áreas que en condiciones normales se encuentran secas. Se producen debido al efecto del ascenso temporal del nivel del río, lago u otro, por la ocurrencia de lluvias intensas prolongadas.

BASES LEGALES

La

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el artículo 109,

establece y garantiza el reconocimiento de la autonomía universitaria como principio y jerarquía, es decir, como principio fundamental.

LEY GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL: tiene por objeto establecer las bases de coordinación entre los tres órdenes de gobierno en materia de protección civil. ART. 2 #23

LEY ORGÁNICA DE RÉGIMEN MUNICIPAL: tiene por objeto desarrollar los principios constitucionales referentes a la organización, gobiernos, administración, funcionamiento y control. ART. 36 #3

LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES: tiene por objeto crear, desarrollar y regular la conformación, integración, organización y funcionamiento para la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas. ART. 21 #3 Y 10

GLOSARIO

Evento Adverso. Alteración en las personas, la economía, los sistemas sociales y el ambiente, causados por sucesos naturales, generados por la naturaleza o la actividad humana o por la combinación de ambos que demanda de la respuesta inmediata de la comunidad afectada.

Concepto De Riesgo. El riesgo es la probabilidad de que una amenaza se convierta en un desastre. La vulnerabilidad o las amenazas, por separado, no representan un peligro. Pero si se juntan, se convierten en un riesgo, o sea, en la probabilidad de que ocurra un desastre.

Gestión Del Riesgo

Se entiende como gestión del riesgo como un conjunto de medidas con miras a la reducción de la vulnerabilidad ante los eventos de origen natural o antrópico, los cuales comprende un conjunto de objetivos programas y acciones que dentro del proceso de planificación y desarrollo de la nación, están orientadas a garantizar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas del país.

Emergencia. Es la combinación imprevista de circunstancias que podrán dar por resultado peligro para la vida humana, daño a la propiedad, los bienes y el medio ambiente.

Punto de Reunión. Lugar de encuentro, tránsito o zona de transferencia de las personas, donde se decide la Vía de Evacuación más expedita para acceder a la Zona de Seguridad o de Menor Riesgo establecida.

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO Nivel de investigación
El proyecto de investigación tiene un nivel descriptivo, el cual presenta la propuesta de desarrollarse directamente en la comunidad de Barrio Nuevo, proponiendo un plan de emergencia en caso de inundación; donde la población de la comunidad será beneficiada directamente por medio de las acciones que se desarrollar al presentarse el aventó adverso.

De igual manera corresponde a un tipo de investigacion descriptiva, siguiendo una serie de actividades que debe adaptarse a las particularidades de cada invesrigacion, y según W. J. Meyer (2003) la investigacion descriptiva es aquella que comprende la descripcion, registro analisis e interpretacion de las condiciones existentes en el momento.

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

Para la realización del presente proyecto fue diseñado como una investigación documental, ya que la información fue recabada de textos donde se obtuvo información referente a los planes para mitigar riesgo, las fases de un evento adverso y las medidas preventivas con que debe contar la comunidad. La investigación documental según Arias, F. (1999), “es aquella que se basa en la obtención y análisis de datos provenientes de materiales impresos u otros tipos de documentos” (p.47).

La investigación se puede catalogar de campo, porque la información y los datos han sido obtenidos directamente de los habitantes de la comunidad de Barrio Nuevo. Por su parte, Sabino (1992) señala que: Se basa en informaciones o datos primarios, obtenidos directamente de la realidad (…) para cerciorarse de las verdaderas condiciones en que se han conseguidos sus datos, haciendo posible su revisión o modificación en el caso de que surjan dudas respecto a su realidad (p.94).

POBLACIÓN Y MUESTRA. Según Arias, 2006. (P. 81).Se entiende por población él "(…) conjunto finito o infinito de elementos con características comunes, para los cuales serán extensivas las conclusiones de la investigación. Esta queda limitada por el problema y por los objetivos del estudio".

Por lo tanto, se utilizará un conjunto de personas con características diversas como lo son personas adolescentes y adultas que serán objeto de estudio, por lo que la comunidad de Barrio Nuevo está compuesta por 320 habitantes.

La muestra es un "subconjunto representativo de un universo o población."(Morles, 1994, p. 54). Esto quiere decir que la comunidad de Barrio Nuevo de 320 habitantes se extrajo una muestra del 10% del total de habitantes.

El tipo de muestra utilizada para la recopilación de información de la investigación, fue una muestra de tipo probabilístico en la comunidad de Barrio Nuevo.

Para Castro (2003), la muestra se clasifica en probabilística y no probabilística. La probabilística, son aquellas donde todos los miembros de la

población tienen la misma opción de conformarla a su vez pueden ser: muestra aleatoria simple, muestra de azar sistemático, muestra estratificada o por conglomerado o áreas. (P.2) Es así como la clasificación de muestreo fue estratificado, debido a que el instrumento de recolección de datos se aplicó solo a la población de la comunidad de Barrio Nuevo.

Según el Judith, (2001). El Muestreo estratificado se utiliza especialmente cuando se sospecha que la población es heterogénea en cuanto a alguna característica asociada a las variables de estudio. (P.1).

ESTIMACION Y DISPONIBILIDAD DE RECURSOS

Humanos: Estudiantes de la UNEFA y los habitantes de la comunidad de Barrio Nuevo. Institucionales: Entre estos tenemos: libros, guías fuentes bibliográficas de internet, trabajos posteriores al caso de estudio. Técnicos y Financieros: Gasto de transporte de personal participante en la investigación: (800) Bsf Cyber: (200) Bsf Impresión de formatos: (250) Bsf Folletos: (350) Bsf Total de gasto: (1.600) Bsf Materiales: Dentro de los materiales se pueden mencionar: cámara fotográfica, computadora, impresora, papelería, lápices y cartelera.

BIBLIOGRAFÍA   

Monografias.com/trabajos81/estudio-factores-determinan-peligrosinundaciones/estudio-factores-determinan-peligros-inundaciones2.shtml Bedell, R. (1998). Los desastres naturales y la salud.45p. (Inédito) Centro Regional de Información sobre Desastre. (1998). Glosario. Revista Prevenir Recompensa. No. 28.Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias. San José, Costa Rica. 5p. Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Encarta 2006 Hernández, I. (2003). Monografía sobre peligros y desastres naturales. La Habana. Trabajo de Curso. 94 p. Roque, K. (2006). Los desastres de www.monografias.com/trabajos12/lsdesast/lsdesast.shtml la naturaleza.

   

Sánchez, M y L. Batista (2005). Evaluación del peligro y vulnerabilidad ante la ocurrencia de inundaciones. Cuenca del Cauto. Cuba. IGT. En: www.mappinginteractivo.com/plantilla-ante.asp?id_articulo=945

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Tiempo en meses Etapas de la Investigación Capítulo I Capitulo II Capitulo III Diagnóstico de la investigación Formulación del Anteproyecto Desarrollo de actividades Recolección de datos Aplicación de técnicas Interpretación de datos Presentación de Informe final

Octubre
1 sem 2 sem 3 sem 4 sem 1 sem

Noviembre
2 sem 3 Sem 4 sem 1 sem

Diciembre
2 sem 3 sem 4 sem 1 sem

Enero
2 sem 3 sem 4 sem 1 sem

Febrero
2 sem 3 sem 4 sem

Diagrama de Gantt. Fuente de elaboración propia