You are on page 1of 5

. El Registro Único de Información Fiscal (RIF) es un registro destinado al control tributario de los impuestos, tasas y contribuciones administrados por

el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). Dicho en otras palabras, el RIF es tu Cédula de Identidad ante el SENIAT, a través de la cual dicho ente lleva el control de tus tributos como ciudadano a la Nación. De esta manera, el RIF es un documento legal que deben poseer todas aquellas personas naturales o jurídicas, así como también las comunidades o entidades con o sin personalidad jurídica, que conforme a las leyes vigentes, resulten contribuyentes tributarios a la Nación o que deban efectuar trámites ante el SENIAT. También deben poseer el RIF los sujetos o entidades no residentes o no domiciliados en la República Bolivariana de Venezuela, pero que aún así realicen actividades económicas en el país o posean bienes susceptibles a devengar impuestos u otras contribuciones a la Nación.

Es un registro destinado al control tributario, en el cual deben inscribirse las personas naturales o jurídicas, las comunidades y las entidades o agrupaciones sin personalidad jurídica, susceptibles en razón de los bienes o actividades, de ser sujetos o responsables del Impuesto sobre la Renta, los agentes de retención del impuesto, y los residentes en el extranjero sin establecimiento permanente o base fija, siempre que la causa del enrique-cimiento esté u ocurra en Venezuela. Igualmente, todas las personas naturales y jurídicas obligadas por las leyes, reglamentos y demás normas a inscribirse en el Registro de Contribuyentes (RIF) de la Administración Tributaria, tales como: Los que opten al beneficio de la exoneración del IVA establecido en el Programa “Venezuela Móvil“ y los que deban inscribirse en el Registro de Información Tributario de Tierras (RITTI RIF: indique una V (venezolano), J (jurídico), seguido del número y por último el dígito verificador. (Sin guiones ni espacios). El código de barras es un código basado en la representación mediante un conjunto de líneas paralelas verticales de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una determinada información, es decir, las barras y espacios del código representan pequeñas cadenas de caracteres. De este modo, el código de barras permite reconocer rápidamente un artículo de forma única, global y no ambigua en un punto de la cadena logística y así poder realizar inventario o consultar sus características asociadas. Un estereotipo es la percepción exagerada y con pocos detalles, simplificada, que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características, cualidades y habilidades, y que buscan «justificar o racionalizar una cierta conducta en relación a determinada categoría social».
1

Por lo general, cuando en algún caso se concreta es porque ya fue aceptada por la mayoría como patrón o modelo de cualidades o de conducta.

un estereotipo consiste en una imagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas como representativa de un determinado colectivo. Esta imagen se forma a partir de una concepción estática sobre las características generalizadas de los miembros de esa comunidad. En sus orígenes, el término hacía referencia a la impresión obtenida a partir de un molde construido con plomo. Con el correr de los años, su aplicación se volvió metafórica y comenzó a utilizarse para nombrar a un conjunto de creencias fijas que un grupo tiene sobre otro. Se trata de una representación o

esos arcaicos arquetipos que han y estan condicionando la progresi6n de la mujer en la sociedad para que las diferencias sociales solo se equiparen por condiciones fisicas y no sociales. Pero. y va equipanindose al hombre. aunque tambien puede suponer otro estereotipo. es un ejemplo de los muchos que se puede recoger. No se representan los amos de casa. en el mercado 1aboral. y sus deslices sexuales son productos de su masculinidad. sus errores son normales. puede aparecer un texto formando parte del mismo mensaje. aunque carezcan de poca formaci6n y de poca inteligencia 0 agudezapara determinada labor. diferencias sociales y laborales de la mujer. aun son muchos las metas que deben superar las feminas. aquellos que posean un grade menor de fuerza viril. de pensamiento masculino. el hombre va adaptandose a los nuevos cambios sociales que la mujer va generando y a ser mas consecuente con las tareas de la casa y con el nuevo rol de la mujer trabajadora y las consecuencias que genera. De la combinación. La mujer sigue siendo identificada por su cuerpo. sus relaciones. Debido a la masculinidad que todo hombre debe presentar. Estan muy presentes en nuestra comunidad los estereotipos generados durante afios de las condiciones de vida. que se esta de Rodriguez. su belleza y destacan aquellas que posean estas cualidades. que es aceptado y compartido a nivel social por la mayoría de los integrantes de un grupo. A pesar de que la mujer se ha introducido. olvidandose de sus sentimientos. En e1 hombre sigue valorandose el que sea cabeza de familia. se mira su hombria. poco a poco. se tachan de homosexuales. Entre ellos. A comienzos de siglo XXI alin esta presente en nuestra sociedad la diferencia de genero. En el anuncio publicitario además de la imagen. sino se suele decir. la incorporaci6n del mundo gay a los medios va suavizando algunas de estas cualidades.un pensamiento inalterable a lo largo del tiempo. Por su parte. preponderancia y significado de cada uno de estos elementos se establecen las siguientes relaciones: RELACION CUANTITATIVA . Pero para los medios el genero masculino no ha evolucionado y sigue comportandose de la misma manera que hace dos siglos.

B. 2. que a su . RELACIÓN PREFERENCIAL Frente a cualquier estímulo visual el ojo mira instantáneamente la zona y elementos que con más fuerza e intensidad reclaman su atención. El texto en la imagen puede tener varias funciones: 1. Este fenómeno unido a las relaciones espaciales que establecen entre sí los propios elementos de la imagen. por otro. Relación de relevo El texto completa el sentido de la imagen. ayuda a descifrar correctamente las connotaciones de la imagen. Predominio de la imagen Es el caso opuesto al anterior. de mayor o menor tamaño. en los cuales el texto desarrolla el sentido del mensaje y la imagen. se encuentran los anuncios y páginas de libros y revistas con fotografías. RELACION SIGNIFICATIVA El texto tiene además el poder de concretar el carácter polisémico de la imagen. Función de anclaje. Texto e Su unión aporta nuevos significados tanto connotativos como denotativos. anulando. disminuyendo su polisemia. se presenta como mera ilustración. Los textos e imágenes se complementan formando una interacción de la que se enriquece el sentido del mensaje. contradiciendo o volviendo ambigua la realidad del propio registro fotográfico. Un texto opuesto a la realidad representada obliga al espectador a detenerse en la interpretación del mensaje. Función de parasitismo. estableciendo así. Predominio del texto Sucede cuando el texto se manifiesta de modo más extenso para describir o informar del producto. Por un lado contribuye a una correcta identificación de la realidad representada en la imagen.A. La imagen expresa por sí misma la idea básica y el texto. 3. hacen que se establezca un orden de categorías preferenciales. adquiriendo más importancia que la imagen. su valor de apoyo del significado. imagen se o simbiosis: complementan 3 Relación de parasitismo: El texto aporta significado distinto al expresado por la propia imagen. Función de relevo. En este caso. se convierta en accesorio. Relación de apoyo o anclaje: El texto limita y reduce las posibilidades significativas de la imagen. si existe. El texto fija y concreta el significado de la imagen.

.vez marcan el recorrido visual que debe seguir el receptor para la correcta interpretación del mensaje icónico. nerviosismo. han hecho necesario establecer. desprecio. deseo. ecenografica La comunicación a través de la imagen se produce mediante un estímulo visual cargado de diversos significados más o menos reconocibles. los gestos y las actitudes de las figuras (alegría. CÓDIGO ESPACIAL El código espacial Hace referencia al lugar y al espacio en el que se desarrolla el contenido de la imagen. en función de sus contenidos. inferior o "contrapicado".(3) CÓDIGOS GESTUAL Y EL ESCENOGRÁFICO Los códigos gestual y el escenográfico Hacen referencia a los gestos que manifiestan las figuras representadas así como a la escenografía que le acompañan. angustia. sorpresa. frontal.) (4) Igualmente conviene examinar detenidamente la escenografía y otros elementos que estén adjetivando el tema principal (vestuario. indiferencia. objetos que aparecen…) (5) EL CÓDIGO LUMÍNICO . una estructura ordenada de grupos genéricos y específicos denominados códigos comunicativos. Ello viene determinado por la elección del punto de vista desde donde se tome la escena. El punto de vista no sólo dá noticia de la posición física del autor de la fotografía sino que indefectiblemente sitúa en en él al observador de la imagen. La disparidad y número de estos significados y características. Al analizar una imagen es importante detenerse en la sensación que nos produce las expresiones. que el receptor asume de modo inconsciente por la via emotiva. tristeza. de izquierda. cuyo conocimiento es imprescindible para "leer" cualquier imagen de forma comprensiva y crítica.. o de derecha). 2) Las tomas frontales presentan la realidad más objetiva y realista frente a las distorsiones de los puntos de vista picados y contrapicados. maquillaje. enfado. situándonos a una distancia y a un nivel determinado con respecto al tema. (1.. Puede diferenciarse en superior o "picado". estableciéndose así las relaciones de objetividad-distorsión o realismoengaño.

Su calidad. general. que se dirige de arriba abajo.) La combinación de estas características de la luz.. La direccionalidad. complementaria. La naturaleza de la luz diferencia entre luz natural y luz artificial. por pura convención social libremente pactada: por ejemplo. acentúan volúmenes. Contempla la naturaleza de la luz. científicas o audiovisuales. Este código hace posible la significación de ideas abstractas o inmateriales. Alude al contenido y significado connotado de una imagen que representa un concepto comunmente aceptado de tipo moral. su calidad y dirección. . proyectada. musicales. teatrales. Este derecho nace con el acto de creación y no por el registro de la obra. única.. con significados variables dependientes de lo representado y del mensaje emitido (8).. cultural ("codificación cultural"). (7) El color también se usa en la fotografía.El código lumínico Se refiere al tratamiento luminoso por el que se representa la imagen y el tema en general. múltiple. se agrupan bajo el término genérico de tratamiento de la luz. con una intención y un carácter puramente simbólico. político. luz cálida o luz coloreada. fundamento esencial de la fotografía. especialmente publicitaria. artísticas. o por una relación causa-efecto. alude a la luz fria. Una luz frontal aplasta las figuras y les da un aspecto vagamente irreal. sin embargo es importante registrarlas para reforzar los derechos morales y patrimoniales del creador frente a la voracidad capitalista y el plagio.(6) EL CÓDIGO SIMBÓLICO El código simbólico. a la situación espacial y variedad de la fuente luminosa. símbolo de la paz. la iluminación posterior separa las figuras del fondo y agrega tridimensionalidad a la imagen.. y la luz de abajo a arriba puede producir deformaciones inquietantes o siniestras. etc. la luz lateral y la cenital. Ley Para la Defensa de las Personas en el Acceso para los Bienes y Servicios La Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión Es el derecho que posee el autor sobre sus creaciones sean estas obras literarias.. y que tantos significados van a añadir a la imagen. social. (principal. la paloma. de relleno. la calavera que representa la muerte.. Las relación entre el símbolo y aquello que simboliza pueden establecerse: por analogía: por ejemplo.