You are on page 1of 42

Inmovilizador tipo Shinchang

CONTENIDOS
CONTENIDOS 1. Visión General del Sistema 2. Componentes - Transponder - Bobina de la Antena - ICM - ECM 3. Comunicación
4. Funcionamiento del Hi-scan - DTC - Datos de servicio - Registro/cambio de la contraseña - Registro/cambio de llave Maestra - Borrado de llave Maestra - Modo de neutralizado - Nueva configuración del Inmovilizador 5. Estudio de Casos 6. Función a prueba de fallas

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA 1. Visión General del Sistema

energía

TRANSPONDER

Transmite Código ID

Bobina

Código de respuesta

ECM

Código de solicitud

ICM

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA
El sistema del inmovilizador es un dispositivo anti-robo, diseñado para prevenir e impedir el robo del automóvil Si el código de ID transmitido desde la llave no es igual al código registrado previamente en el Módulo de Control del Inmovilizador (ICM), el ECM del motor no realiza la inyección ni el encendido, inhabilitando de esta forma el motor. Por lo tanto, cada vehículo tiene un conjunto de llaves que contiene un código de ID único el cual está registrado en el ICM. Por lo tanto, además de los sistemas anti robos disponibles actualmente tales como alarmas para automóviles, el sistema inmovilizador pretende reducir drásticamente la tasa de robos de automóviles. Esta señal es capturada por la antena de bobina localizada en la sección delantera del bloqueo del volante de dirección y transmitida al módulo de control del inmovilizador (ICM).

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA
El ICM analiza y verifica la señal para determinar si la señal es igual al código registrado previamente. Para los sistemas MELCO, si se verifica la señal, el ICM transmite un mensaje hacia el ECM del motor para permitir la inyección. Si el ICM no verifica la señal, el ECM del motor no realiza la inyección de combustible y el encendido. En el caso de los sistemas SIEMENS, una vez que la señal es verificada por el ICM, el ECM también debe verificar la señal para determinar que sea igual al VIN registrado previamente y almacenado en su memoria. La comunicación entre el ICM y el ECM se realiza a través de la línea-K del ECM. La línea-K se usa también para la Comunicación entre el ECM y la herramienta de diagnóstico. Hay un relé dentro del ICM para facilitar la comunicación.

COMPONENTES 2. Componentes - Transponder
El transponder está incorporado en la empuñadura de la llave. La bobina de la antena suministra energía al transponder. El transponder acumula energía en el condensador. Una vez que se ha detenido el suministro de energía desde la bobina, usando la energía almacenada en el condensador, el transponder transmite el CÓDIGO ID (almacenado dentro de la ASIC).
ASIC CONDENSADOR

BOBINA

COMPONENTES
Llave de ID – Se debe usar primero para registrar el Código ID único en el ICM. Este código ID entonces se registra en las llaves maestras y las llaves de repuesto. Ambos lados de la llave tienen un logo KIA pero aún es necesario especificar el color. Llave Maestra – Una vez que se registra el Código ID en la Llave Maestra, esta llave es para uso general. Un lado de la llave tiene el logo KIA y el otro lado tiene el símbolo 'M'. El color de la llave es NEGRO. Llave de Repuesto - Similar a la llave Maestra pero no es posible operar la maletera y la guantera. Un lado de la llave tiene el logo de la KIA y el otro lado tiene un símbolo 'S'. El color de la llave es NEGRO.

COMPONENTES 2. Componentes – Bobina de la Antena
La bobina de la antena tiene las siguientes funciones. • suministra energía al transponder • recibe la señal desde el transponder • envía la señal del transponder al ICM Está localizada directamente en frente del bloqueo del manubrio.

COMPONENTES 2. Componentes – ICM
Módulo de Control del Inmovilizador (ICM) : • suministra energía a la bobina de la antena • recibe y analiza la señal desde la bobina de la antena. • transmite la señal hacia el ECM del motor. • almacena el VIN que se compone del código de ID y la contraseña. Si el vehículo tiene sistema de apertura remota sin llave. El ICM recibe una señal desde el transmisor y envía una señal hacia el ETACS para operar los cierres de las puertas. ICM

COMPONENTES 2. Componentes – ECM
En la posición de Encendido en ON, el ECM del motor recibe información desde el ICM y permite la inyección y junto con llevar a cabo el encendido.

COMUNICACIÓN 3. Comunicación
i) Código de ID del Transponder hacia el ICM. Cuando el Encendido se pone en 'ON‘, el ICM recibe una señal de solicitud desde el ECM y comienza la secuencia de registro del Código de ID. Si el formato del código de ID desde el transponder no es correcto, el ICM realiza en forma repetida la secuencia de registro. Cuando se registra el formato de código de ID correcto, el código es verificado por el ICM. Si no se verifica el código, la secuencia de registro se repite un máximo de 10 veces lo cual es equivalente a 1 segundo de duración. Una vez que se registra y se verifica el código de ID correcto después que se haya puesto el Encendido en ON, la secuencia de registro no se realiza otra vez hasta que el Encendido se pone en ON nuevamente.

COMUNICACIÓN
Cuadro de Tiempos de Comunicación Normal Transponder ICM ECM del motor
Máx 500ms

Error en la Comunicación No hay respuesta desde el ICM

ID
Q

2-20ms

ID

2-20ms

50ms

A Q A Q A Q Q A

Llave de

ON

aprox 54ms

Encendido OFF A – Código de Respuesta Q – Código de Solicitud

COMUNICACIÓN
ii) ICM hacia el ECM Cuando el ICM verifica el código de ID desde el transponder, entonces la secuencia de registro está completa y se envía una señal de respuesta hacia el ECM. • Para MELCO - El ICM envía una señal de PARTIDA o NO PARTIDA hacia el ECM. • Para SIEMENS - El ICM envía el número VIN hacia el ECM para que sea verificado. Si el número VIN del ICM no corresponde al número VIN del ECM, entonces el ECM no lleva a cabo la inyección.

COMUNICACIÓN
iii) INMOVILIZADOR y ETACS Los vehículos con los sistemas de Inmovilizador y ETACS no incorporan una unidad del receptor separada. En lugar de eso, la función del receptor es realizada por el Inmovilizador. Siemens: El Inmovilizador recibe la señal desde la unidad remota sin llave y verifica la señal. Si la señal es correcta, entonces el ICM enviará el mensaje hacia el ETACS para cerrar/abrir las puertas. Melco: La verificación de la señal desde la unidad remota sin llave es realizada por el ETACS. La función del Inmovilizador es sólo recibir la señal.

COMUNICACIÓN
iv) UNIDAD DE APERTURA REMOTA SIN LLAVE e ICM Grabación del Código Sin Llave • • • • • • • • Poner el ENCENDIDO en ON. Esperar 5 segundos. Cambiar el INTERRUPTOR para Guardar el Código desde OFF a (ON). Presionar el botón de cierre y apertura juntos en la Unidad Remota Sin Llave. Presionar el botón de cierre o apertura Ahora está registrado en el ICM y el ETACS. Cambiar el INTERRUPTOR para Guardar el Código desde (ON) hacia OFF. El cambio del Código de apertura remota sin Llave se realiza usando el mismo método.

COMUNICACIÓN
Con Inmovilizador (Tipo separado – Shinchang)
ECM DEL MOTOR
Comunicación con el INMOVILIZADOR
Diagnóstico del EMC del MOTOR

UNIDAD DEL INMOVILIZADOR

K

Transferencia de DATOS de Com.

Control de Relé

KWD 2000

K

Circuito de detección del Scanner

HI-SCAN / GST

FUNCIONAMIENTO DEL HI-SCAN 4. DTC del Hi-Scan

FUNCIONAMIENTO DEL HI-SCAN

FUNCIONAMIENTO DEL HI-SCAN

Códigos de Problemas 1. Error de com. con el Transponder 2. Funcionamiento defectuoso del enlace de comunicación con el ECM 3. Error de com. con el ETACS RF 4. Error de com. con el ETACS C/S 5. Error de com. con el EEPROM 6. Error de señal de Solicitud del ECM

Ítems a revisar Llave, Bobina de la Antena, Cableado (Bobina de la Antena – ICM) Cableado (ICM – ECM), ICM ICM : sólo registro sin llave Comunicación (Guardador de códigos del Transmisor – ICM): apertura remota (keyless) ICM ECM, Cableado (ICM – ECM)

FUNCIONAMIENTO DEL HI-SCAN 4. Hi-Scan – Datos de Servicio
KIA

FUNCIONAMIENTO DEL HI-SCAN 4. Hi-Scan – Registro y cambio de la contraseña
Contraseña La contraseña se puede usar para registrar las llaves maestras en ausencia de la llave de ID. La contraseña también se usa con el código de ID para formar el número VIN (VIN = Número de Identificación del Vehículo). Diferente al número VIN para el vehículo. Este número sólo es aplicable para el inmovilizador. Todos los modelos de vehículos tienen la contraseña inicial establecida previamente por el fabricante como 2345. La contraseña inicial es reemplazada por una contraseña nominada por el propietario. Se tiene que usar un probador como el Hi-Scan pro.

FUNCIONAMIENTO DEL HI-SCAN
Una vez que la contraseña haya sido cambiada de 2345, el ICM ahora está listo para registrar el código de ID. La contraseña tiene 4 dígitos y contiene números de 0 a 9. Si el propietario no puede recordar la contraseña grabada sin la llave de ID, se debe reemplazar el ICM y se debe grabar una nueva contraseña. Luego se debe usar un probador para neutralizar el enlace entre el ICM y el ECM para los sistemas SIEMENS. No se dispone de una función para leer una contraseña registrada en el ICM.

FUNCIONAMIENTO DEL HI-SCAN

KIA

FUNCIONAMIENTO DEL HI-SCAN

FUNCIONAMIENTO DEL HI-SCAN

FUNCIONAMIENTO DEL HI-SCAN

Bloqueo de la Entrada de la Contraseña Si ingresa una contraseña errónea, el ICM dejará de recibir cualquier información durante un cierto período Número de entradas erróneas → Tiempo de Suspensión 1 vez → 10 segundos 2 veces → 20 segundos 3 veces → 40 segundos 10 veces → 3600 segundos (máx)

FUNCIONAMIENTO DEL HI-SCAN 4. Hi-Scan – Registro y cambio de la Llave Maestra
i) Secuencia de Registro Inicial
No No registrada registrada
Dentro de 10 Dentro de 10 segundos segundos

Usando Usando la la llave llave de de ID, ID, pone pone el el encendido encendido en en ON ON luego luego en en OFF. OFF. La La llave llave de de ID ID ahora ahora está está registrada registrada en en el el ICM. ICM. Usando Usando la la llave llave maestra maestra 1 1 pone pone el el Encendido Encendido en en ON ON luego luego en en OFF. OFF. La La Llave Llave Maestra Maestra 1 1 ahora ahora está está registrada registrada en en el el ICM. ICM. Repita Repita para para la la llave llave maestra maestra 2. 2.

Usando Usando la la Llave Llave de de repuesto, repuesto, pone pone el el Encendido Encendido en en ON ON luego luego en en OFF. OFF. La La Llave Llave de de repuesto repuesto está está registrada registrada en en el el ICM. ICM. Secuencia Secuencia de de Registro Registro Completa Completa

FUNCIONAMIENTO DEL HI-SCAN

FUNCIONAMIENTO DEL HI-SCAN

FUNCIONAMIENTO DEL HI-SCAN
ii) Corrección de la Llave Maestra - En los casos donde es necesario que se produzca un conjunto nuevo de Llaves Maestras, se puede lograr usando dos métodos. 1). Usando la llave de ID Estado Estado completo completo de de registro registro del del ICM ICM
Dentro de 10 Dentro de 10 segundos segundos Usando Usando la la llave llave de de ID ID pone pone el el Encendido Encendido en en ON ON luego luego en en OFF. OFF. Repita Repita 5 5 veces veces o o más más dentro dentro de de 10 10 segundos segundos

Saque Saque la la llave llave de de ID ID

Inserte Inserte la la nueva nueva llave llave maestra maestra 1 1y y ponga ponga el el Encendido Encendido en en ON ON luego luego en en OFF. OFF. La La nueva nueva llave llave maestra maestra 1 1 se se registra registra en en el el ICM. ICM. Repita Repita para para la la llave llave maestra maestra 2 2
Inserte Inserte la la Llave Llave de de repuesto repuesto nueva nueva y y ponga ponga el el Encendido Encendido en en ON ON luego luego en en OFF. OFF. La La Llave Llave de de repuesto repuesto nueva nueva está está registrada registrada en en el el ICM. ICM.

Secuencia Secuencia Completa Completa

FUNCIONAMIENTO DEL HI-SCAN
2). Usando la Contraseña
Estado Estado de de registro registro completo completo del del ICM ICM

Inserte Inserte la la llave llave maestra maestra nueva. nueva. Ponga Ponga el el ENCENDIDO ENCENDIDO en en ON. ON.

Espere Espere 5 5 segundos segundos

Ingrese Ingrese la la contraseña contraseña usando usando el el probador probador

Dentro de 10 Segundos

La La nueva nueva llave llave maestra maestra 1está 1está registrada. registrada. Saque Saque la la llave. llave. Inserte Inserte la la nueva nueva llave llave maestra maestra 2 2y y ponga ponga el el ENCENDIDO ENCENDIDO en en ON ON luego luego en en OFF. OFF. La La llave llave maestra maestra 2 2 nueva nueva está está registrada. registrada. Saque Saque la la llave. llave. Repita Repita para para la la Llave Llave de de repuesto. repuesto.

Secuencia Secuencia Completa Completa

FUNCIONAMIENTO DEL HI-SCAN

KIA

FUNCIONAMIENTO DEL HI-SCAN

Cuando no tiene la llave de ID, puede registrar hasta 4 Llaves Maestras usando el Hi-Scan Pro

FUNCIONAMIENTO DEL HI-SCAN 4. Hi-Scan – Borrado de Llave Maestra
KIA

FUNCIONAMIENTO DEL HI-SCAN

FUNCIONAMIENTO DEL HI-SCAN 4. Hi-Scan – Modo de Neutralizado
Los datos del inmovilizador dentro del ECM se deben neutralizar para poder volver a usar el ECM

Gire Gire la la Llave Llave hacia hacia la la posición posición de de ENCENDIDO ENCENDIDO // ON ON Neutralizar Neutralizar usado usado por por Hi-scan Hi-scan Gire Gire la la Llave Llave hacia hacia la la posición posición de de ENCNEDIDO ENCNEDIDO // OFF OFF Encendido Encendido en en ON ON // OFF OFF (Repita (Repita Dos Dos Veces) Veces) ECM ECM Neutralizado Neutralizado

FUNCIONAMIENTO DEL HI-SCAN

KIA

KIA

FUNCIONAMIENTO DEL HI-SCAN 4. Hi-Scan – Nueva Configuración del Inmovilizador
KIA

KIA

Este proceso sólo se puede llevar a cabo en la línea de producción de la KMC y no durante la post venta

ESTUDIO DE CASOS 5. Estudio de Casos
Caso 1. Llave maestra perdida Confeccionar llaves maestras adicionales usando la llave de ID o la Contraseña. Es muy importante tener en mente que si se hacen llaves maestras adicionales, las llaves maestras regitradas previamente se borran. Caso 2. Todas las llaves perdidas incluyendo la llave de ID Confeccionar llaves maestras adicionales usando la contraseña. Caso 3. Todas las llaves perdidas incluyendo la llave de ID y la contraseña olvidada Es necesario reemplazar el ICM. Para los sistemas SIEMENS, se debe neutralizar el ECM usando el HI-SCAN.

ESTUDIO DE CASOS
Caso 4. El ICM es reemplazado por un ICM NUEVO El ICM nuevo contiene la contraseña inicial 2345. Para MELCO : - Cambie la contraseña - Registre la llave de ID - Registre la Llave maestra y la Llave de repuesto Para SIEMENS : - Neutralice el ECM - Cambie la contraseña - Registre la llave ID, la Llave Maestra y la Llave de repuesto

ESTUDIO DE CASOS
Caso 5. El ICM es reemplazado por un ICM USADO La llave de ID correspondiente al ICM ANTIGUO está disponible: - La llave no se ajustará mecánicamente al cilindro de la chapa de contacto. Se conoce la contraseña correspondiente al ICM ANTIGUO: - Las llaves Maestras registradas en el ICM usando contraseña. No se conoce la contraseña: - En este caso el ICM usado no se puede utilizar en este caso. Caso 6. El ECM es reemplazado por un ECM NUEVO No ningún efecto en el sistema. Para SIEMENS, el número VIN se registrará cuando el encendido se ponga en ON. Caso 7. El ECM es reemplazado por un ECM USADO Para MELCO – No tiene ningún efecto. Para SIEMENS – Se debe neutralizar el ECM para borrar el número VIN ANTIGUO.

FUNCIÓN A PRUEBA DE FALLAS 6. Función a Prueba de Fallas
Condición a Prueba de Fallas: 1. MIN o VIN no coinciden 2. Funcionamiento Defectuoso del Transponder Funcionamiento a Prueba de Fallas: por ejemplo, cuando la contraseña es 2345 El número de ENCENDIDO en ON/OFF debe coincidir con la contraseña.

Sobre 5s ON

3-10s OFF

△T

△T

△T
partid

ON IG. OFF
0.2-5s IG.ON
CÓDIGO DE INICIO EN FUNCIONAMIENTO SEGURO

0.2-3s IG.OFF

2

3

4

5