You are on page 1of 13

Reconocimiento de Riesgos en Salud Ocupacional 1.- Introducción 2.- Objetivos de la inspección preliminar 3.- Conduciendo la inspección 3.1. Dónde inspeccionar 3.2. Cuándo inspeccionar 3.3.

Cómo inspeccionar 3.3.1.- Información general a recogerse antes de la inspección a.Detalles de las operaciones de planta b.!ersonal 3.3.2. "a Inspección de planta a.- #l uso de los sentidos b.- #$uipos de medición c.- #ntrevista al trabajador d.- %eguridad e.- !rimeros au&ilios 3.3.3. Investigaciones adicionales 3.3.'. #l informe

Introducción #l reconocimiento de riesgos es una de las funciones más importantes de un (igienista ocupacional. el primer paso es reunirse con los solicitantes para discutir * clarificar los objetivos del estudio. 2. 1ntes de empe/ar la inspección preliminar.troug( surve*@ . Cuantificación del problema 5ej ad$uisición de datos6..!rograma de monitoreo de e&posiciones 9. Debido a $ue los estudios se inician normalmente por una petición de la gerencia. los representantes de la administración * los trabajadores. #l reconocimiento de los riesgos a la salud en el trabajo se (ace por medio de la A inspección preliminar@ . es mu* importante definir con precisión el objetivo * el propósito del estudio * $ue e&ista un acuerdo e&preso entre las partes $ue participan del mismo los investigadores. $ue puede ser resumido en lo siguiente 1. '.La Inspección Preliminar: alcance y naturaleza de la información a ser recopilada 1. #s importante definir claramente -* por escrito-.. los objetivos generales * espec+ficos del estudio. #valuación de datos. de los sindicatos o de las agencias del gobierno. 8ormalmente el propósito de un estudio 5el cual empie/a con la inspección preliminar6 caerá en una de las siguientes categor+as 1. 1 menudo. #l propósito de la (igiene ocupacional es reconocer las e&posiciones da)inas * peligrosas * controlarlas antes de $ue los trabajadores puedan sufrir lesiones o presenten signos o s+ntomas de da)os a su salud. 7. %olución del problema. 0na inspección preliminar puede llevar desde un dia -en pe$ue)as compa)+as-. #sta inspección es esencialmente un ejercicio de obtención de información reali/ada sin la a*uda de los instrumentos de medición.#valuación de riesgos 3. Independientemente de $uien sea el $ue contrate el estudio. Dise)o de el estudio 3.. a una semana o más.!rograma de monitoreo para cumplimiento de 8ormas . el mismo debe seguir una serie de pasos para lograr sus objetivos.. tambien conocida como el A -al.#valuación de m2todos de control '. "a mejor v+a de apro&imación a la realidad..4econocimiento de riesgos 2.. en las grandes plantas industriales. es usando el m2todo clásico de resolver problemas -3el m2todo cient+fico3-. 4econocimiento * definición del problema. describiendo detalladamente las actividades * los medios $ue permitirán alcan/ar dic(os objetivos as+ como los resultados $ue se esperan obtener. discusiones a este nivel pueden evitar un estudio sobre-elaborado * evitar esfuer/os en una dirección e$uivocada.!rograma de tami/ado 53screening36 de e&posiciones 7.

es posible entrenar un empleado del establecimiento industrial en cuestión.. !ara planificar estrategias de medición adecuadas. o $ue aporten datos para dise)ar o mejorar los sistemas de control. ?ambi2n sirve para evaluar los sistemas de control utili/ados su presencia.P*$IO%*L .#.:.Comparación de los m2todos de medición <. Los ob eti!os de la inspección preliminar #n primer lugar. !ara determinar la actitud de la gerencia. $O%O$I&I'%(O SOLI)O )' L* ('OR+* )' S*L. pero no son sustitutos de la e&periencia práctica. "ectura * entrenamiento agili/arán el proceso de aprendi/aje. de los supervisores * de los trabajadores (acia las medidas de protección a la salud. Debido a $ue durante la Inspección !reliminar no se reali/an mediciones ambientales.. f+sicos.*&PLI* '. )ónde inspeccionar "os riesgos no están confinadas a las áreas en el lugar de trabajo donde se reali/an los procesos industriales.P'RI'%$I* I%). 2. los principios básicos de conducir la inspección preliminar permanecen iguales. $onduciendo la Inspección Debido a $ue las decisiones pol+ticas * financieras en salud * seguridad se basarán en la inspección preliminar. ausencia * efectividad relativa as+ como la necesidad de controles adicionales.=alidación de los m2todos de medición Independientemente del propósito del estudio. se asume con frecuencia $ue cual$uier persona con alguna base t2cnica * un conocimiento de la industria es competente para llevar esta medición nada mas lejos de la verdad@@ 8o (a* sustituto para la e&periencia las mejores inspecciones son comAnmente reali/adas por un (igienista ocupacional calificado. - ". #l empleado deberá pasar tanto tiempo como sea posible observando * conociendo procesos * operaciones tantas industrias como sea * cuando sea posible.S(RI*L / I%0'S(I1*)OR $*P*2 ". biológicos *>o ergonómico en el puesto de trabajo. !ara determinar la necesidad de investigaciones adicionales $ue permitan evaluar da)os a la salud ocasionados por los riesgos presentes. para identificar los potenciales riesgos $u+micos.. la selección adecuada del investigador o t2cnico responsable de la misma es de vital importancia.#studios epidemiológicos .. ?ambi2n es necesario investigar locales improbables tales como oficinas. Donde es dif+cil encontrar una persona apropiada.1. - .) O$.

c. almacenes. la instalación del nuevo e$uipo. #n un establecimiento grande.d.cafeter+as.e. reorgani/ación del trabajo. ba)os. pueden ocurrir cambios sutiles en un per+odo largo de tiempo $ue pueden crear un riesgo donde antes no lo (ab+a. normalmente anual.b. el nAmero * la naturale/a de los riesgos permanecen esencialmente iguales. 1demás una auditor+a es necesaria. áreas o grupos de actividades sean visitados a intervalos de tiempo regulares.f. esten siendo ejecutadas durante la visita3. ". $ómo inspeccionar. etc. Como el propósito fundamental de la inspección es identificar los riesgos * no evaluarlos. cual$uier sitio ocupado continua u ocasionalmente por un trabajador6. ?ambi2n es buene práctica 3caminar por el tec(o3 para evaluar la disposición de c(imeneas. salas de calderas. "as operaciones desarrolladas.2. es más conveniente espaciar las inspecciones de rutina de tal manera $ue los departamentos. #$uipos de protección personal * colectiva. 1An en a$uellos procesos $ue parecen operar de manera inalterable. cocinas. la inspección preliminar puede ser (ec(a normalmente en cual$uier momento a conveniencia del t2cnico con tal $ue 3las actividades comunes. . por ejemplo. duc(as. in(erentes al proceso. se debe reali/ar una reevaluación del departamento u operación lo mas pronto posible. Durante una medición preliminar. $u3ndo inspeccionar 1un$ue la intensidad de e&posiciones a los riesgos ocupacionales varia con el turno de trabajo. un cambio en materias primas o en (ábitos de trabajo * procesos. siempre * cuando no ocurran alteraciones significativas en los procesos industriales. 4iesgos presentes o potenciales. entradas de aire * salida de los efluentes. Baterias primas usadas. el objetivo del investigador es recopilar información sobre a. 5es decir. en los (ábitos de trabajo o en los controles. pero preferiblemente trimestralmente. especialmente donde los arreglos de ventilación (an sido desarrollados por etapas a trav2s de los a)os. #$uipo * ma$uinaria usada. su duración. "."os departamentos * divisiones f+sica del establecimiento. Regla de Oro: despu2s de cual$uier cambio fundamental en la tecnolog+a. "a frecuencia de la subsecuentes reinspecciones dependerá de la frecuencia con $ue ocurran cambios en las actividades de trabajo. la estación del a)o o intensidad de la actividad de trabajo. #l propósito es c(e$uear posibilidad de reingreso de los efluentes al área de trabajo.". cambios no anunciados de materia prima por un suplidor o comprador de la compa)+a. deterioro de los sistemas de ventilación. garages. actividades de trabajo. talleres.

e idealmente.4ecopilar una lista de materia prima. contactar * discutir los procesos con otro (igienista. "as siguientes referencias dan buenas descripciones de procesos industriales * los riesgos a la salud asociados a los mismos. Cralle* F Cralle*. deben tambi2n ser consultados.". =ol. 4econocimiento de riesgos de salud ocupacional #nciclopedia de Bedicina. secuencia de operaciones * flujo de materiales a trav2s de la planta. (asta el empa$ue * e&pedición del producto final6. 1spectos de Eigiene Industrial de Operaciones de !lantas.2. . . generalmente a continuación de la inspección preliminar.- 8Amero de trabajadores e&puestos * sus cargos.)etalles de las operaciones de la planta. I * II. Gic(ero de 8otas Documentales. 8ormalmente.g. lo $ue permite una información mas e&tensa sobre las operaciones de planta. $u+mico o ingeniero $ue cono/ca bien el proceso. *.4 . establecer el plano de má$uinas. leer los reportes de inspecciones anteriores si e&isten.Curgess D.'. son los supervisores de producción o gerentes. con los representantes de los trabajadores. Eigiene * %eguridad en el ?rabajo. productos intermedios. Información generalmente obtenible de los $u+micos de la compa)+a o de los arc(ivos de almac2n. Registrar toda la información en un plano de la planta. ".3. las enfermeras * los m2dicos. "os t2cnicos de seguridad de la compa)+a. 1. a*udan al desarrollo de una buena inspección preliminar.1. 5#mpe/ar con la llegada de la materia prima a la planta. OI?. la ma*or+a de la información es obtenida durante una enterevista con la compa)+a. una ve/ $ue el investigador (a*a obtenido una clara comprensión de las operaciones * problemas potenciales de la planta. influirán directamente en la calidad de la información $ue pueda ser obtenida *a $ue los ingenieros de planta * supervisores de producción generalmente se motivan para aportar información de mejor calidad * en ma*or cantidad cuando el visitante muestra un buen nivel de comprensión t2cnica de las operaciones. la ma*or+a de las veces es imposible tener a un trabajador presente en esta etapa. Instituto 8acional de Investigaciones Cient+ficas. Buc(a de la información re$uerida puede * debe ser obtenida antes de pisar la fábrica. * seguirla a trav2s de todos los pasos de producción. Obtener toda la información pertinente a la planta * estudirla es un paso previo a la visita revisar la literatura sobre los procesos $ue se van a estudiar. Consultar con los ingenieros de producción * supervisores. Información general a recoger antes de la inspección. #n la realidad.. "as mejores personas con $uien discutir. Recordar: el conocimiento * la comprensión de las operaciones a ser encontradas. * un personal representativo. desec(os * subproductos.

1notar el tipo de sistema turnos de trabajo usado * el m2todo de pago. Personas: los trabajadores * sus (ábitos 5 )dónde. . 1l mismo tiempo anotar nombres * funciones de los gerentes de departamento. * ) por $ue lo (acen de esa maneraI6.. !or lo menos. clasificados por producción * mantenimiento.troug( surve*3. #stos detalles pueden dar una indicación de la duración potencial de e&posiciones e igualmente de la actitud de los empleados (acia la e&posición a los riesgos.- .- ". 4ecordar !#4%O81%>"0H14#%>CO%1%. Donde los datos están disponibles por departamentos. cuándo * cómo trabajanI. 4evisar con el departamento del personal * supervisores de departamento. 8o se apure ni permita $ue lo apuren en el recorrido. etc. Reglas cardinales: 1. Consultar el departamento m2dico para ver si los registros de tratamiento m2dico * e&ámenes de salud periódica pueden a*udar a locali/ar los riesgos de salud. C. cada uno podrá tomar la información $ue el otro no recoja. de tal manera $ue un registro adecuado de datos pueda ser reali/ado durante la inspección de la planta. %i los indicadores solo se refieren a la compa)+a como un todo. La inspección de la planta. dos personas deben (acer el 3-al. etc... +ndices de rotación en puestos de trabajo. ritmo de má$uina. se pueden utili/ar la información acerca del total de (oras>mes perdidas por cada departamento. sindicato * representantes de la seguridad. #sta información puede ser usada para descubrir problemas en las áreas ó procesos.4 . 5. bono de producción. frecuencia de accidente * tasas de severidad. los indicadores comunes de ausencia por enfermedad.".- Discutir con el personal t2cnico 5el $u+mico *>o el ingeniero6 los principios $u+micos * f+sicos sub*acentes a los procesos de producción. #sta información es re$uerida para determinar el grupo de trabajadores $ue está e&puesto a cual$uier riesgo * para verificar con las estimaciones reali/adas acerca del nAmero de trabajadores e&puestos reali/ado durante la visita a la planta. por ejemplo. 8Amero de (ombres * mujeres empleados en el staff. 8o realice la inspección solo. 'l personal 6Información principalmente disponible en el )epartamento de Personal7. la clasificación de los puestos de trabajo * las actividades asociadas con ellos.2. debe ser anotada. #sta información puede ser obtenida del departamento de personal *>o de nómina. supervisores. trabajo a destajo. De esta manera.- ..

) $u2 caracter+sticas f+sicas del sitio de trabajo afecta la manera de como los trabajadores están siendo e&puestosI6 $osas: Con $u2 material están trabajando 5)$u2 $u+micas o sustancias están siendo manejadasI. "a nari/ puede con frecuencia detectar cualitativamente la presencia de un riesgo $u+mico. #n esta fase de la inspección. )$u2 tan efectivos son los controles de riesgoI6 C. pero es mejor mantener sus manos libres para escribir. Conc2ntrese. los investigadores deben estar acompa)ados por un ingeniero de planta. *.4 . debe obtener la ma*or cantidad de información posible.Lugares: las instalaciones f+sicas 5) en $ue instalaciones (acen el trabajoI. *a posee el mejor e$uipo de medición los sentidos. Casi todas las personas pueden detectar olores * distinguirlos. (uele inmediatamente al entrar a la empresaI G+jese en 2sto. 0se una apro&imación sistemática * co(erente. (asta el punto de poder reconocer muc(os solventes orgánicos * gases olorosos de uso comAn. Olfato: %us primeras impresiones son las más importantes. Bantengase vigilante mientras conversa. pero solo una persona e&perimentada puede identificarlo 5es decir.se sus sentidos. si el umbral de olor de esa sustancia es ma*or $ue el ?"= 5ver 1p2ndice I en umbrales de olor6. 0d. 1lgunos instrumentos de medición tambi2n pueden ser Atiles en esta etapa. )Ku2 es lo $ue 0d. #l otro e$uipo re$uerido es un cuaderno * una bomba de (umo. tan pronto como sea posible despu2s de la visita. posiblemente tenga pocas (oras para visitar la plantaJ 0d. * $ui/ás tambi2n pueda confirmar $ue el valor limite del umbral de una sustancia particular es e&cedida. . $u+mico o supervisor de produccion o cual$uier persona lo suficiente competente para responder preguntas no cubiertas en el 1 * 2. "os detalles se podr+an perder si pasara muc(o tiempo entre la elaboración del informe * la visita. 0n investigador e&perimentado podrá (aber desarrollado su sentido del olfato * asociarlo al gusto. *a $ue se puede acostumbrar al olor * despu2s no lo podrá notar durante la visita. )con $u2 e$uipo o ma$uinaria están trabajandoI. #llos deben ser usados completamente inclu*endo el sentido comAn * el se&to sentido. tener capacidad para recordar el nombre de la sustancia6 * estimar su concentración. (aga preguntas * deje a los otros (ablar. #l informe de la inspección preliminar debe ser escrito conjuntamente.

la materia usada 5nombres comerciales. 5ej es la iluminación adecuada. #star alerta a cual$uier se)al en la apariencia personal de los trabajadores $ue indi$uen e&posiciones ocupacionales adversas. e$uipos * (erramientas usadas 5marca comercial. semana o mes6. áreas ad*acentes. fijarse en la duración. 0na indicación de la efectividad del sistema de ventilación se puede observar por la presencia o ausencia de sucio en las superficies. tipo de construcción. ventiladores *>o ductos desconectados.0isión: "a (erramienta más importante del (igienista la observación. del aire. ubicación de la ventilación entradas * salidas de aire. (a* actividades $ue re$uieren movimientos repetidos potencialmente peligrososI6. es posible con frecuencia decir a simple vista si un sistema de vapor local puede desarrollar el propósito para el cual fue (ec(o. temperaturas del procesoJ subproductos resultantes del procesamiento de la materia primaJ los riesgos esperados * observados. cantidades usadas por d+a. el nAmero de trabajadores e&puestos * potencialmente e&puestos para cada riesgo * su pro&imidad a las operaciones. ventiladores girando en dirección e$uivocada. 4egistrar cómo son usados los productos en la planta las t2cnicas empleadas 5verter. ubicación de puertas * ventanas. distribución de los e$uipos. manipulación con la mano. con un conocimiento de la teor+a de ventilación. (a* cosas pesadas $ue deben ser movidas. etc. 4egistrar los procesos $ue se reali/an en el sitio de trabajo Describirlos * redactar el flujo de procesos donde sea posible. m2todos de manipulación. Describir sistemas de ventilación * estimar su efectividad. 0na completa revisión del la descripción del trabajo con los trabajadores pueden a*udar a determinar como los materiales se manipulan * como se producen las e&posiciones. ubicación de los trabajadores * e$uipos. 1demás de los trabajadores regulares. es importante saber $ue están (aciendo los trabajadores de mantenimiento. ?omar nota de todos los m2todos usados para controlar contaminaciones dise)o de e$uipos. corrientes de aire * su dirección 5usando tubos de (umo o papel tissue6. protección auditiva. m2todos de eliminación de los contaminaciones en el aire. nombre $u+mico si lo sabe. dirección del fabricante. problemas especiales6. limpie/a de las superficies. 4egistrar las medidas de prevención observadas el e$uipo disponible de protección personal 5inclu*endo protección respiratoria.6. 1nota las caracter+sticas f+sicas de la (abitación dimensiones. agujeros o da)os en los ductos de ventilación. me/clar. #s el tratamiento acAstico usado apropiadamenteI %on las áreas de protección acAstica anunciadas * respetadas por . transferencia de circuito cerrado. edad. !or ejemplo. nAmero del modelo. enmo(ecimiento de la superficie del metal o e$uipo indicando una atmósfera corrosiva. cuando * como lo (acen. ropa protectora6. su uso * eficacia probable. =elocidades * distancias de captura pueden ser evaluados utili/ando bombas de (umo o papel tissue.

por ejemplo. Piel: "as fuentes de calor radiante pueden causar pica/ón * enrojecimiento de la piel e&puesta. puede ser deseable * factible usar los recursos de lectura directa en esta etapa para a*udar a identificar los contaminantes. utili/ado para (acer visibles cual$uier corriente de aire. %i el investigador tiene $ue levantar la vo/ para (acerse entender a una distancia de metro * medio de la persona $ue le escuc(a. 1notar cual$uier sabor o sensación $ue afecte los ojos. si fuera necesarioI Ea* respiradores de emergencia adecuados para escape o aparatos de respiración autocontenido para permitir el rescate u otro trabajo de emergenciaI #stán los materiales. #l recurso más comAn * Atil es el tubo detector. "a dirección de las corrientes de aire. duc(as.. nari/ * garganta. Otros instrumentos de medición. 5. puede ser Atil dependiendo del conte&to de estudio * puede servir para reali/ar una estimación general de los niveles de e&posición $ue se encontrarán durante la fase de evaluación del estudio.4 '9uipos de medición: 1un$ue la inspección preliminar. cantinas o cafeter+as disponiblesI #stán estos sitios limpios * surtidos adecuadamente 5son los jabones adecuados * las cremas protectoras disponibles para los tipos de sustancias manejadasI6 #stán los vestuarios e$uipadas con armarios dobles donde sean necesarios. tales como el sonómetro o el lu&ómetro. %u uso * limitaciones son descritos en el 1pendice II. #l (ec(o de usar los instrumentos debe ser entendido * autori/ado de ante mano por la administración * los trabajadores 5especialmente en el caso de una cámara6.los trabajadoresI #stán las fuentes radiactivos identificados * protegidas debidamenteI 1notar el estado general del sitio de trabajoJ (a* suficiente espacio para trabajar con seguridadJ pueden los empleados salir de la planta rápidamente * con seguridad. 0n e$uipo $ue es mu* usado por los (igienistas es la bomba de (umo. entonces $uiere decir $ue es probable $ue e&ista un nivel de ruido da)ino para el o+do. amontonados con seguridadI #stán todos los pasillos libres * sin obstáculosI Cuáles son los riesgos de incendioI Ea* e&tinguidores * alarmas apropiadosI #stán las áreas de descanso. pero puede servir. . se reali/a normalmente sin instrumentos de medición. las partes. 1usto: De limitado valor. "as temperaturas altas * (umedades producirán sudoración 50na sensación de v2rtigo o debilidad pueden resultar de las condiciones de stress calórico6. para sentir el sabor del dió&ido de a/ufre en el ambiente. para prevenir la contaminación de las ropas de la calle con las del trabajoI O8do: #l ruido puede ser cuantificado apropiadamente. velocidad apro&imada. ba)os. etc.

preferiblemente colocarlos en gabinetes sellados * elevados sobre el nivel del piso para evitar el contacto . ellos están e&puestos a muc(o ruido. De esta manera podrá conseguir sacar una ri$ue/a de información anecdotal $ue puede correlacionarse con lo suministrado en entrevistas formales a la administración. por ejemplo es necesario mantener los componentes * soluciones de cianuro lejos de los ácidos. se $ueja de $ue el coloca el televisor o radio a mu* alto volAmen en casaI6 ). %i es dif+cil entrevistar a los trabajadores durante la medición preliminar..4 Seguridad: "a auditoria debe incluir una evaluación de seguridad industrial. anotando cosas como . e&istirán amplias oportunidades para reali/ar las preguntas pertinentes. tales como el asbesto. 4evisar las actividades de trabajo con el trabajador verificar los cambios de turnos * los re$uerimientos de sobretiempo. no (ará preguntas sesgadas $ue sugieran la respuesta. 5#l radio del carro no parece lo suficientemente alto al finali/ar el trabajoI "a familia del trabajador. Debido a $ue la ma*or parte del tiempo (a* $ue pasarla observando el trabajador * el proceso. $ue el mejor recurso de información sobre los riesgos de salud * seguridad de un proceso es de la persona $ue pasa oc(o o más (oras al d+a trabajando el trabajador. puede ser muc(o más fácil durante la fase de evaluación de la inspección de (igiene ocupacional. $.Bantenimiento general 5e&iste riesgo de tropie/oI Ea* e&tinguidores cuando se (ace soldaduraI 1lmacenaje de $u+micas 5separación de sustancias incompatibles. fumar 5el (ábito personal $ue presenta el riesgo más importante para la salud * tiene un efecto sinerg2tico con muc(as sustancias. algodón. 2ste debe usar toda sus (abilidades diplomáticas $ue la permitan lograr esta tarea. granos. cuando la e&posición de los trabajadores es evaluada usando instrumentos de medición. comer en sitio de trabajo. si los trabajadores dicen $ue escuc(an ruidos 5campanas.4 'ntre!ista al traba ador: Obviamente. (ábitos personales tales como comerse la u)as./onas de captura * ligeras diferencias de presión pueden ser estimadas con un uso adecuado de las bombas de (umo. #l trabajador se cambia de ropas para ir a casaI ?iene algAn (obb* $ue presente riesgos o $ue agraven los del trabajoI !edirle al trabajador $ue describa algunos s+ntomas. s+lica. durante una medición preliminar. fijarse en la (igiene personal * limpie/a. 1An cuando es dif+cil e indeseable para la administración $ue el investigador (able muc(o tiempo con los trabajadores. polvo de cemento6. #s conveniente preguntar al trabajador acerca de cual$uier operación ocasional o rara $ue representen e&posiciones muc(o más serias $ue las encontradas en los procesos de producción rutinarios. %i el investigador es cuidadoso. /umbidos6 en sus o+dos al final de la jornada o si ellos mencionan $ue las conversaciones * la mAsica parecen ensordecerlos despu2s de salir del trabajo. !or ejemplo.

cortar un tubo inseguro o algAn tan$ue e$uivocadamenteI %on las sustancias $u+micas transferidas * transportadas de manera $ue disminu*a el peligro de fugas o derramesI %on debidamente 3aterrados3 los depósitos durante la transferencia de un solventeI #stán todas las estructuras de los e$uipos $ue utili/an motores el2ctricos o unidades de calentamiento el2ctrico debidamente aterradosI Primeros au:ilios: .%on adecuados los m2todos de disposición de los desec(osI Ea* facilidades de descontaminación para el personal * la planta en caso de derrames o contaminaciónI Ea* los servicios de rescate preparados para a*udar a trabajadores atrapados o incapacitados. #llos deben tener guardas adecuadas para evitar $ue los trabajadores caigan all+. 1lgunos trabajadores entrenados en los primeros au&ilios deben estar en cada turno de trabajo. . 1ne&o II6. #stán los recipientes $ue contienen los desperdicios de cianuro separados de a$uellos $ue contienen ácidosI 5=er ejemplo de $u+micas incompatibles.". #n caso de $ue todos los componentes no pueden . el investigador debe tener.". tubos * tinas pintados en colores diferentes para disminuir de ese modo la posibilidad de abrir una válvula e$uivocada.4 0na pronta * adecuada aplicación de los primeros au&ilios frecuentemente (ace la diferencia entre la vida * la muerte en caso de e&posiciones accidental de concentraciones de gases * vapores o ingerir accidentalmente componentes $u+micos venenosos. determinando su to&icidad * modo de acción. una gran parte de la investigación se re$uiere para comprender los riesgos de salud presentes. Kue información. Despu2s de completar la visita."as superficies de tan$ues abiertos $ue contienen l+$uidos corrosivos.. .'. Ea* suficientesI Otros puntos 9ue deben ser !erificados.. educación * facilidades de entrenamiento e&isteI ". entre otras cosas. #stán los tan$ues.. %i la medición preliminar se (i/o bien.con soluciones ácidas en caso de derrames. In!estigación adicional. una lista completa de todas las materias primas * sustancias manejadas. #l primer paso es identificar las propiedades f+sicas * $u+micas de las sustancias..- . calientes o tó&icos deben estar a no menos de 393 sobre el piso o el nivel de la plataforma..

Obviamente.2.:. puede ser solicitado a las casas fabricantes.. Información no disponible: no tomar riesgos. #nvironment #mergencies.'. #l Centro de Canadá para %alud * %eguridad Ocupacional. Canadian Center for Occupational Eealt( and %afet* Centro de to&icolog+a de Ku2bec C180?#C. #nvironment Canada. #l informe debe ser tan breve como sea posible pero debe tener los siguientes elementos a. ?o&lineJ C%%?..7.<. debe ser obtenido durante la visitaJ pero en caso de noe&istir.<.0na evaluación de la e&istencia o sospec(a de e&istencia de riesgos ocupacionales * riesgos de salud asociados en cada uno de los departamentos inspeccionados. "os fabricantes. y no solo la to:icidad. al menos los más tó&icos si se deben identificar 5el principio básico evaluación * control para 2stos.ser identificados. * la capacidad de (acer alguna cosa con respecto a los riesgos. . "ibros de referencia 8IO%E 4egistro de #fectos ?ó&icos de %ustancias Ku+micas 54?#C%6J Datson * Losselin. Recuerda: es la principalmente la forma como el producto es usado el 9ue determina el riesgo. "as siguientes fuentes de información pueden proveer los datos deseados 1. las consideraciones sociales. ".9. 4epertoire to&icologi$ue. pero el (igienista ocupacional debe (acer (asta el Altimo esfuer/o para lograr su propósito original la protección de la salud * seguridad del trabajador.". la información obtenida debe ser evaluada para establecer prioridades en riesgos de salud.- 0na ve/ completa la medición preliminar.. 'l informe: ?oda esta información debe ser resumida en un informe $ue presente los (alla/gos * recomendando el v+as de acción. ?o&icolog+a Cl+nica de los !roductos ComercialesJ Indice Berc.Eojas de Datos de %eguridad 5B%D%6 si es posible. 3. Cases de Dato 4?#C% on-line. * en el caso de los otros -los menos tó&icos-. pol+ticas * económicas jugarán un papel mu* importante. "a selección se basan normalmente en el grado * tipo de riesgo al trabajador presentado por un riesgo particularJ el nAmero de trabajadores e&puestos. tambi2n se deben tratar de controlar6.

4ecomendaciones sobre en $u2 lugar se re$uieren evaluaciones de (igiene ocupacional se re$uieren para confirmar riesgos sospec(ados o para proveer dise)os para control de riesgos.- 0na revisión de los procesos de control de riesgo e&istente.b. * una estimación de su eficacia. si e&istieran.c. .